Cuadro eléctrico - Dudas de cableado y Shelly

Mortalek
ForoCoches: Miembro
Buenas!

Estoy de reforma, y me están tocando el cuadro de luz.
De electricidad sé mas bien poco, pero por lo que he investigado en la ficha técnica de producto y sobre electricidad, hay algo que no me cuadra:

He pedido 6 relé Shelly, los cuales a nivel colocoación no los veo mal, pero me descuadra bastante el tamaño del cable que se ha utilizado, para las entradas y salidas de relé, ya que parece de 4mm2 mínimo (lo mismo es hasta 6mm2).

- El shelly solo está homologado para 16A y la entrada/salida del relé como maximo teórico admite 2.5mm2 de cable... ¿debería preocuparme?¿pido el cambio de tirada de 4/6 a 2.5mm2? Ellos ya me comentaron que les costó meterlo, y no se si le estoy dando muchas vueltas...

- No han puesto magnetotermico aguas arriba de los shelly, básicamente es: iga 40A -> diferencial 40 -> los shelly en paralelo (1 cable a casa conjunto de 3 en su sección). Voy a pedir que me instalen 2 magnetotermicos, uno por conjunto, porque a menos que haya interpretado mal la situación, se los han fumado, y podría darme problemas en el futuro

¿Le estoy dando muchas vueltas o son temas que debería dejar solventados? El del os magnetotermicos creo que es seguro que debe hacerse, lo del cableado no tanto...
Altaram
Ver en 2026 un cuadro sin terminadores crimpados ya me dice que el electricista que lo ha ejecutado es un puto chapuzas.
DogTown
Los magnetotérmicos sirven para proteger el circuito y los aparatos eléctricos conectados después de él. Si los Shelly admiten máximo 16A entonces debe ir un magnetotérmico de 16A, si es superior no le protegerá pues no saltará con el límite de los Shelly. El IGA es normal que sea de 40A pero tras él deberán existir diferenciales y de los diferenciales los magnetotérmicos. Deberán cambiarlos y ponerlos de 16A. El grosor del cable no importa si es superior, si que importaría si fuese inferior al adecuado porque habría peligro de que se fundiesen y provocase un incendio.
Tarquino
como no amplien el cuadro van a tener complicado meter las protecciones reglamentarias….
El cableado no tiene nada de buena pinta tampoco.

Yo pediría que te lo rehiciesen ampliando el tamaño del cuadro o renunciando a los shelly.
franfj
Mienbro
Cita de Mortalek
Buenas!

Estoy de reforma, y me están tocando el cuadro de luz.
De electricidad sé mas bien poco, pero por lo que he investigado en la ficha técnica de producto y sobre electricidad, hay algo que no me cuadra:

He pedido 6 relé Shelly, los cuales a nivel colocoación no los veo mal, pero me descuadra bastante el tamaño del cable que se ha utilizado, para las entradas y salidas de relé, ya que parece de 4mm2 mínimo (lo mismo es hasta 6mm2).

- El shelly solo está homologado para 16A y la entrada/salida del relé como maximo teórico admite 2.5mm2 de cable... ¿debería preocuparme?¿pido el cambio de tirada de 4/6 a 2.5mm2? Ellos ya me comentaron que les costó meterlo, y no se si le estoy dando muchas vueltas...

- No han puesto magnetotermico aguas arriba de los shelly, básicamente es: iga 40A -> diferencial 40 -> los shelly en paralelo (1 cable a casa conjunto de 3 en su sección). Voy a pedir que me instalen 2 magnetotermicos, uno por conjunto, porque a menos que haya interpretado mal la situación, se los han fumado, y podría darme problemas en el futuro

¿Le estoy dando muchas vueltas o son temas que debería dejar solventados? El del os magnetotermicos creo que es seguro que debe hacerse, lo del cableado no tanto...
Magnetotermico obligatorio si o si. Al menos 1 para proteger todo, según lo que vaya detrás será suficiente.

Si pones un magnetotermico de 16 da igual que vaya cable de 4 o más, el de 16 protege cable de desde 2.5mm (si pones menos podría quemarse). Pero obviamente cable muy grande no van a poder meter en esas bornas, mucho menos sin poner punteras.

En general se ve algo chapucero… a algunos les pusieron punteras y a otros no, otros rematados con cinta aislante…
Mortalek
Cita de franfj
Magnetotermico obligatorio si o si. Al menos 1 para proteger todo, según lo que vaya detrás será suficiente.

Si pones un magnetotermico de 16 da igual que vaya cable de 4 o más, el de 16 protege cable de desde 2.5mm (si pones menos podría quemarse). Pero obviamente cable muy grande no van a poder meter en esas bornas, mucho menos sin poner punteras.

En general se ve algo chapucero… a algunos les pusieron punteras y a otros no, otros rematados con cinta aislante…
La verdad que me habeis acojonado con todo lo que me habéis comentado

La reforma me la están haciendo unos manitas que en el resto de cosas veo poco fallo, pero el cuadro, aunque me hayan dicho que están certificados para boletin y todo, veo lagunas con todo lo que comentáis.. (y no, no he ido a la barato tampoco...)

Voy a acercarme el lunes y comentar que le den una vuelta o una segunda opinión presencial...
Dj_Qualifying
DJ Squire
Evidentemente ahí falta la protección.

Valiente chapuza el que ha realizado el cableado.
MrReNeGaDo
no cumple normativa, la seccion del cable es lo de menos y no afecta pero ahi falta cariño y cumplir normativa
corgao2001
.........................
Por el cable de un grosor mayor que la protección no es problema, simplemente encarece la instalación. Ahora, lo de que no tenga magnetotermicos...

Y bueno, los cables que vayan con punteras, para un mejor acabado.
Mortalek
Cita de corgao2001
Por el cable de un grosor mayor que la protección no es problema, simplemente encarece la instalación. Ahora, lo de que no tenga magnetotermicos...

Y bueno, los cables que vayan con punteras, para un mejor acabado.
El tema es que el grosor máximo soportado por Shelly es de 2,5 mm2 en ficha técnica (además, no permite mas de 16 A cada Relé), y los que hay insertados por las entradas y salidas de relé a mi me da la impresión de que es cable de 4mm2 o 6mm2.

Al haber forzado el cable a entrar, no se yo si será una ñapa mas.

Mi cuadro completo es este:

Donde he puesto con paint 4 magnetos de los que son mas pequeños (16A cada uno), habría hueco (ahora hay dos magnetos, de los que ocupan 2, que se van a quedar sin uso porque estarán en otro)

La idea sería alimentar el shelly 1 con el magnetotermico 1, el shelly 2 con el magnetotermico 2, el shelly 3 con el magnetotermico 3 y los shelly 4,5 y 6 con el magnetotermico 4 (shellys 4, 5 y 6 nunca van a superar a la vez en maximo nominal 16 A, es imposible).

Eso si, esos 4 magnetotermicos aunque no sea lo mas limpio deberían salir del diferencial de arriba a la izq, aunque a lo mejor consideráis que encajaría en el circutor

Otro tema ya sería lo del c ableado, que me tocará mirar a alguien que le ponga clavijas a todos y revise el estado...
Gatoendemoniao
Los Shelly que no se que carajo son, tienen que estar protegidos con al menos un PIA de 16 como bien dices..

La solución que propones de acuerdo al consumo previsto es buena.
Gatoendemoniao
Porque... No lo habrán hecho así porque los Shelly estén protegidos por si mismos a 16A?
Gatoendemoniao
Y a ver... El cuadro le falta un poco de cariño pero tapoco es uns mierda.

Con unos terminales lo habrían bordado.
Mortalek
Cita de Gatoendemoniao
Porque... No lo habrán hecho así porque los Shelly estén protegidos por si mismos a 16A?
Los Shelly los he pedido para automatizar ciertos temas como la calefacción, acumulador de agua electrico, etc. Ademas, miden el consumo.

Por lo visto, son relés que admiten en total cada uno de 25A, 16 por canal (cada uno tiene 2 canales). Esto lo he revisado y cumplen con el consumo que va a haber, holgadamente, no hay peligro ni en conjunto ni por canal.

Revisando la ficha y otros sitios, tiene que haber delante magnetotermico siempre, o sea que en eso lleváis razón todos.

Pero vamos, yo aquí veo 3 ñapas a solventar:

- Shelly sin protección de magnetotermicos, solventados creo con la foto anterior que he comentado, añadiendo 4 magnetos al cuadro simples de 16A. Me preocupa que dén las tiradas de cable.
- Que los cables están introducidos en los dispositivos fatal, que tendrá que sanear alguien y además le pediré boletín nuevo tras el saneamiento, porque ya no me fio nada- Dimensionamiento del cableado al introducirlo a los Shelly (que yo creo que con Wago de 6mm2 a 2,5mm2 se puede solventar, poco elegante pero cumple según tengo entendido) y es lo menos urgente. No entiendo la tirada de 6mm2 para algo que nunca va a pasar de 16A (son elementos fijos, no variables como enchufes)

Todo esto es desde la barra del bar por mi parte + algo de IA y foros. La verdad que el resto de cosas lo han hecho genial, pero lo del cuadro está siendo un sin dios...
← A Electrónica / Informática