Miedo a empezar a invertir
07-ene-2024 13:09
|
Buenas, llevo ya mucho tiempo pensando e intentando convencerme de que tengo que empezar a invertir pero cuando llega el momento me echo para atras ya que el desconocimiento me da miedo. Mi idea es comprar acciones a largo plazo. Pensaba empezar con ETFs ya que no quiero meter 5k en el SP500 asi de primeras. Pero cuando estoy delante de la app de degiro sobre "SPDR S&P 500 UCITS ETF" y veo 430€ me echo para atras porque me da la sensacion de que en cuanto lo compré los voy a perder todo porque necesito saber algo mas, pero por otro lado tampoco me informo mucho mas porque hay demasiada informcion por internet y la verdad me abruma un poco. Basicamente este hilo es para ver si me podeis aconsejar un poco, no tengo ni idea de inversion y quiero meter mi dinero en algun sitio para que vaya creaciendo. Actualmente tengo contratado un PIAS con AXA donde pago 150€ cada mes, a ver si dentro de unos años da algo de beneficio. Os parece buena idea que alguien con muy poca idea de inversion empiece comprando 1 o 2 ETFs por mes durante los proximos 5 años hasta que lo pueda vender para sacar algo de beneficio y asi evitar que la inflacion se coma mi dinero en el banco? No quiero estar mirando si sube o baja y rayarme, simplemente quiero comprarlo y dejarlo para que crezca con los años. |
07-ene-2024 13:58
|
Empieza invirtiendo cantidades pequeñas para ir perdiendo el miedo, en muchos brokers no necesitas comprar participaciones enteras de ETFs, puedes perfectamente comprar 0.1 (yo uso Interactive Brokers, creo que en Degiro no se puede hacer). Si no te deja comprar acciones fraccionarias puedes probar con otros ETFs con participaciones mas baratas, como el SP500 de Vanguard ( IE00B3XXRP09 ) que cuesta 80 y pico euros la accion La unica forma de perder el miedo a invertir es invirtiendo. De todas maneras, hay personas cuya psicología no es adecuada para invertir, si vas a estar mirando varias veces al día tus inversiones no te recomendaría meterte en indexados, porque a la primera tanqueada de -20% (que las habrá y mucho mas gordas si vas a largo plazo, de hecho la ultima fue en 2022) vas a salir por patas dejandote un buen pellizco de dinero por el camino. |
07-ene-2024 14:05
|
Empieza invirtiendo cantidades pequeñas para ir perdiendo el miedo, en muchos brokers no necesitas comprar participaciones enteras de ETFs, puedes perfectamente comprar 0.1 (yo uso Interactive Brokers, creo que en Degiro no se puede hacer).
Si no te deja comprar acciones fraccionarias puedes probar con otros ETFs con participaciones mas baratas, como el SP500 de Vanguard ( IE00B3XXRP09 ) que cuesta 80 y pico euros la accion La unica forma de perder el miedo a invertir es invirtiendo. De todas maneras, hay personas cuya psicología no es adecuada para invertir, si vas a estar mirando varias veces al día tus inversiones no te recomendaría meterte en indexados, porque a la primera tanqueada de -20% (que las habrá y mucho mas gordas si vas a largo plazo, de hecho la ultima fue en 2022) vas a salir por patas dejandote un buen pellizco de dinero por el camino. Gracias por el comentario, en principio estoy mentalizado a no mirar si voy perdiendo o no. De nada me sirve meter 80e al mes durante 1 año y sacarlo para acabar perdiendo digamos un 20 o 50%. Sé que tengo que ir a largo plazo, minimo 5 años asique aunque vea que mi accion haya bajado no la pienso vender. Me he autoconvencido viendo los historicos de este tipo de acciones, que si las ves a 1 mes o 1 año vista se puede ver que salen perdiendo, pero mirando a 5 años o mas todas salen positivas |
07-ene-2024 14:12
| 5 años es demasiado poco para asegurar un beneficio. Si solo “tienes” 5 años yo miraría depósitos u otras opciones |
07-ene-2024 14:14
| He dicho 5 por decir algo, realmente no creo que necesite ese dinero para nada, asique podria dejarlo mucho mas tiempo |
07-ene-2024 14:20
|
Basicamente este hilo es para ver si me podeis aconsejar un poco, no tengo ni idea de inversion y quiero meter mi dinero en algun sitio para que vaya creaciendo. Actualmente tengo contratado un PIAS con AXA donde pago 150€ cada mes, a ver si dentro de unos años da algo de beneficio. . Mira, al haber firmado lo del plan PIAS, que es cierto que tiene buena fiscalidad, te están friendo a comisiones. Tanto es así, que te dicen que en los primeros 4 años lo normal es que tu dinero siempre sea menor que el que has metido aunque la bolsa haya subido un 10-15%. Pregúntate por qué esto es así... así que lo primero que haría sería ver en qué invierte, que seguramente tu plan PIAS sea 100% renta variable y eso es algo que puedes hacer tú perfectamente desde un banco como Myinvestor o algo así. El miedo es normal, pero el primer paso es informarse y empezar a invertir. Personalmente, recomiendo que te sientes y veas cuál es tu tasa de ahorro mensual y qué proyectos tienes en mente durante los próximos años. Por ejemplo: Yo tengo algo metido en fondos indexados. Todos los meses meto algo ahí y ese dinero tengo claro que no lo voy a necesitar hasta dentro de muchos años, por ese motivo lo tengo en la renta variable. Tengo más dinero en una cuenta remunerada porque dentro de 3,4,5 años me gustaría comprarme una vivienda, por lo tanto la liquidez no puedo tenerla invertida. Tengo algo de dinero en criptomonedas porque entiendo su volatilidad y en cierta parte es una inversión que me gusta. Con esto no te quiero decir que hagas lo que yo ni mucho menos. Te digo que te informes y creo que hay mejores opciones que el plan PIAS. Te lo dice uno que lo contrató hace varios años cuando no tenía ni idea de inversión y me di cuenta del error que cometí. Un saludo |
07-ene-2024 14:24
|
Shur, eso me suena a OVB ESPAÑA con unas comisiones hasta 25 veces superior que lo que supondría tener tú tu propio fondo.
Mira, al haber firmado lo del plan PIAS, que es cierto que tiene buena fiscalidad, te están friendo a comisiones. Tanto es así, que te dicen que en los primeros 4 años lo normal es que tu dinero siempre sea menor que el que has metido aunque la bolsa haya subido un 10-15%. Pregúntate por qué esto es así... así que lo primero que haría sería ver en qué invierte, que seguramente tu plan PIAS sea 100% renta variable y eso es algo que puedes hacer tú perfectamente desde un banco como Myinvestor o algo así. El miedo es normal, pero el primer paso es informarse y empezar a invertir. Personalmente, recomiendo que te sientes y veas cuál es tu tasa de ahorro mensual y qué proyectos tienes en mente durante los próximos años. Por ejemplo: Yo tengo algo metido en fondos indexados. Todos los meses meto algo ahí y ese dinero tengo claro que no lo voy a necesitar hasta dentro de muchos años, por ese motivo lo tengo en la renta variable. Tengo más dinero en una cuenta remunerada porque dentro de 3,4,5 años me gustaría comprarme una vivienda, por lo tanto la liquidez no puedo tenerla invertida. Tengo algo de dinero en criptomonedas porque entiendo su volatilidad y en cierta parte es una inversión que me gusta. Con esto no te quiero decir que hagas lo que yo ni mucho menos. Te digo que te informes y creo que hay mejores opciones que el plan PIAS. Te lo dice uno que lo contrató hace varios años cuando no tenía ni idea de inversión y me di cuenta del error que cometí. Un saludo Gracias por la info. Sobre el PIAS, se qe me estan fundiendo a comisiones y los 4 primeros años va a ser negativo, es algo con lo que cuento y no me importa mucho ya que pensaba dejar ese dinero ahi hasta mas de 10 años. Por otro lado tengo mas dinero que, por suerte, ahora mismo no necesito asique quiero invertirlo tambien a largo plazo mas que nada porque pienso que es lo mas seguro para evitar perdidas. Lo de la cuenta remunerada te refieres a un banco donde metes todos tus ahorros o parte de ellos y dejas que crezcan a un porcentaje bajito durante muchos años? |
07-ene-2024 14:28
|
Gracias por la info. Sobre el PIAS, se qe me estan fundiendo a comisiones y los 4 primeros años va a ser negativo, es algo con lo que cuento y no me importa mucho ya que pensaba dejar ese dinero ahi hasta mas de 10 años. Por otro lado tengo mas dinero que, por suerte, ahora mismo no necesito asique quiero invertirlo tambien a largo plazo mas que nada porque pienso que es lo mas seguro para evitar perdidas.
Lo de la cuenta remunerada te refieres a un banco donde metes todos tus ahorros o parte de ellos y dejas que crezcan a un porcentaje bajito durante muchos años? Respecto a la cuenta remunerada sí. Ahora mismo la mejor opción, a mi parecer, es Renault Bank porque tiene IBAN español, está cubierto por el fondo de garantía y están dando un 2,89% mensual. No es mucho, pero si tienes unos 10.000 euros por ejemplo pues te van dando unos 18-20 euros al mes. Algo es algo... |
07-ene-2024 14:32
|
Si no te digo que no te importe, yo lo que quiero hacerte ver es que estás perdiendo dinero por algo que puedes hacer tú mismo. Es decir, OVB vive de las altas comisiones a sus clientes y lo que hacen con tu dinero es invertirlo el 100% en renta variable. Entonces, tú podrías hacer exactamente lo mismo. Coger tu dinero, tus 150 euros mensuales, meterlos en Myinvestor e invertir en los fondos que más te interesen (MSCI World, SYP500...)
Respecto a la cuenta remunerada sí. Ahora mismo la mejor opción, a mi parecer, es Renault Bank porque tiene IBAN español, está cubierto por el fondo de garantía y están dando un 2,89% mensual. No es mucho, pero si tienes unos 10.000 euros por ejemplo pues te van dando unos 18-20 euros al mes. Algo es algo... |
07-ene-2024 14:35
|
Veo lo que me quieres decir, tienes toda la razon. Si no lo he hecho es basicamente por pereza, porque creo que esos profesionales pueden hacerlo mejor que yo auque sea solo intentar copiar sus inversiones. Ya he metido 100€ a mi cuenta de DEGIRO, voy a empezar a comprar acciones y si veo que me mola y le pierdo el miedo, no descarto dejar de mandar 150€ al pias y usarlo en inversiones por mi cuenta. Gracias tio
Déjame darte la última recomendación... antes de comprar nada, infórmate. Aquí en este subforo hay gente que sabe mucho y que explica las cosas con mucho detalle y da gusto verla. Te recomiendo que le eches un vistazo a los hilos de @indexado2 porque se aprende mucho. Cualquier cosa que necesites estamos por aquí y recuerda que si no inviertes tu dinero ya lo estás perdiendo directamente. No aspiramos a hacernos ricos, aspiramos a que por lo menos nuestro dinero no pierda valor, es decir, combatir la inflación. Un abrazo |
07-ene-2024 14:54
| Para tal aversión al riesgo yo sinceramente creo que encajan mejor fondos que ETFs. Si a mí me preguntas yo lo que haría sería abrir cuenta en Indexa o Myinvestor (para cartera de indexados), realizar la encuesta, ver tu perfil de riesgo, y empezar metiendo cantidades con las que te sientas cómodo. Poco a poco ir valorando tu experiencia, adquirir más conocimientos, ver si tu perfil económico y tu capacidad de asumir volatilidad cambia,.. para poder ver si hay productos que se adaptar mejor a tí. |
07-ene-2024 15:17
|
Si no te digo que no te importe, yo lo que quiero hacerte ver es que estás perdiendo dinero por algo que puedes hacer tú mismo. Es decir, OVB vive de las altas comisiones a sus clientes y lo que hacen con tu dinero es invertirlo el 100% en renta variable. Entonces, tú podrías hacer exactamente lo mismo. Coger tu dinero, tus 150 euros mensuales, meterlos en Myinvestor e invertir en los fondos que más te interesen (MSCI World, SYP500...)
Respecto a la cuenta remunerada sí. Ahora mismo la mejor opción, a mi parecer, es Renault Bank porque tiene IBAN español, está cubierto por el fondo de garantía y están dando un 2,89% mensual. No es mucho, pero si tienes unos 10.000 euros por ejemplo pues te van dando unos 18-20 euros al mes. Algo es algo... |
07-ene-2024 15:22
|
Prácticamente yo hago lo mismo que tú. Con la misma intención e objetivo en cuanto a % de inversión. Lo único que te recomiendo es que le eches un ojo a los fondos monetarios. Dan mejor rentabilidad que la cuenta remunerada y prácticamente tienes la misma liquidez. Yo me terminé pasando de RB al monetario después de analizarlo.
|
07-ene-2024 15:28
|
Para tal aversión al riesgo yo sinceramente creo que encajan mejor fondos que ETFs. Si a mí me preguntas yo lo que haría sería abrir cuenta en Indexa o Myinvestor (para cartera de indexados), realizar la encuesta, ver tu perfil de riesgo, y empezar metiendo cantidades con las que te sientas cómodo. Poco a poco ir valorando tu experiencia, adquirir más conocimientos, ver si tu perfil económico y tu capacidad de asumir volatilidad cambia,.. para poder ver si hay productos que se adaptar mejor a tí.
Cada cuál verá que le conviene más pero en tema de riesgo son idénticos. |
07-ene-2024 16:06
|
Por lo que leo, parte de tu miedo es desidia por "no necesitar ese dinero", mezclado por desconocimiento de cómo funcionan los mercados El orden no es perder el dinero, leer, invertir con cabeza Mas bien Leer, invertir con cabeza, no perder dinero Empieza con esto: https://bogleheads.es/guia |
07-ene-2024 16:19
| Usa el método DCA. Así vas metiendo poco a poco y, si después de una temporada, tienes lo primero que metiste en positivo, se te irá ese miedo. Y si lo tienes en negativo, paras unos meses a ver si te mejora |
07-ene-2024 16:22
|
Al final estos monetarios replican el €str, que de un modo u otro están ligados con los tipos de interés. En pocas palabras, si RB te da un 2,80 es porque ellos mediante estos tipos de interés sacan X, se quedan una parte y te dan a ti el resto. Pues esto funciona más o menos igual. Te recomiendo que le eches más tiempo por internet para aclarar las dudas. |
07-ene-2024 16:55
|
Para tal aversión al riesgo yo sinceramente creo que encajan mejor fondos que ETFs. Si a mí me preguntas yo lo que haría sería abrir cuenta en Indexa o Myinvestor (para cartera de indexados), realizar la encuesta, ver tu perfil de riesgo, y empezar metiendo cantidades con las que te sientas cómodo. Poco a poco ir valorando tu experiencia, adquirir más conocimientos, ver si tu perfil económico y tu capacidad de asumir volatilidad cambia,.. para poder ver si hay productos que se adaptar mejor a tí.
Es otro bróker? Es un bróker más automatizado que invierte por mi? |
07-ene-2024 17:38
|
Veo lo que me quieres decir, tienes toda la razon. Si no lo he hecho es basicamente por pereza, porque creo que esos profesionales pueden hacerlo mejor que yo auque sea solo intentar copiar sus inversiones. Ya he metido 100€ a mi cuenta de DEGIRO, voy a empezar a comprar acciones y si veo que me mola y le pierdo el miedo, no descarto dejar de mandar 150€ al pias y usarlo en inversiones por mi cuenta. Gracias tio
No es conveniente que empieces comprando acciones "al tun tun" por ver si suena la flauta. Es mejor que ese dinero lo tengas en una cuenta remunerada (renault bank, pibank, sabadell) o un depósito a corto plazo (facto?) y emplees unos meses para entender, aunque sea por encima, todas estas historias. Si sabes donde tienes metido el dinero y conoces como funciona el tema, no pasa nada si un dia ves un -20% en tu cartera. Pero si mañana mismo metes tu dinero en degiro y a las primeras de cambio te comes un -40, no volverás a la bolsa nunca mas. De todos modos, te recomiendo que, como minimo, te metas en el hilo de la bolsa de este subforo y mires el primer mensaje. Ahi esta todo lo que necesitas saber para empezar. |
07-ene-2024 17:49
|
Te van a decir muchas cosas. Yo empecé como tú, hace unos meses, y lo hice con depósitos y cuentas remuneradas. No quiero saber nada de lo demás. Tengo depósitos en Facto, Big, Pibank y están las perricas trabajando. También abrí cuentas remuneradas en CIC (3%), Trade Republic (4%), Bank Norwegian (3'5%) y ahí tengo el dinero que puedo sacar inmediatamente. Y está garantizado por el FGD español, francés, italiano, alemán o sueco, si la entidad quebrase (si no pasas de los 100k).Yo no abriría nada de lo demás sin saber antes. Ni acciones, ni fondos monetarios ni otras historias. Pero bueno, luego haz lo que te parezca. Tus perricas son. |
Editado: 07-ene-2024 17:52 -
07-ene-2024 17:51
|
Buenas, llevo ya mucho tiempo pensando e intentando convencerme de que tengo que empezar a invertir pero cuando llega el momento me echo para atras ya que el desconocimiento me da miedo.
Mi idea es comprar acciones a largo plazo. Pensaba empezar con ETFs ya que no quiero meter 5k en el SP500 asi de primeras. Pero cuando estoy delante de la app de degiro sobre "SPDR S&P 500 UCITS ETF" y veo 430€ me echo para atras porque me da la sensacion de que en cuanto lo compré los voy a perder todo porque necesito saber algo mas, pero por otro lado tampoco me informo mucho mas porque hay demasiada informcion por internet y la verdad me abruma un poco. Basicamente este hilo es para ver si me podeis aconsejar un poco, no tengo ni idea de inversion y quiero meter mi dinero en algun sitio para que vaya creaciendo. Actualmente tengo contratado un PIAS con AXA donde pago 150€ cada mes, a ver si dentro de unos años da algo de beneficio. Os parece buena idea que alguien con muy poca idea de inversion empiece comprando 1 o 2 ETFs por mes durante los proximos 5 años hasta que lo pueda vender para sacar algo de beneficio y asi evitar que la inflacion se coma mi dinero en el banco? No quiero estar mirando si sube o baja y rayarme, simplemente quiero comprarlo y dejarlo para que crezca con los años. Antes de nada lo mejor es formarse. Si quieres hacerlo tengo publicada en el foro esta guía de inversión indexada que sirve como iniciación para leer en 10-15 minutos y estaré encantado de responder cualquier pregunta que tengas si te animas. No debería llevarte más de 10-20 horas aprender sobre inversión indexada. También puedes consultar mi recopilatorio de mejores cuentas y depósitos para sacarle algo de rentabilidad al dinero que tienes por el momento. Un saludo |
07-ene-2024 18:32
|
Para perder el miedo a algo, no hay nada como meterse en ello. Cuando empieces a ver lo bueno, pero sobre todo lo malo, perderás el miedo. O puede que no, puede que seas del tipo de persona que no acepta las malas noticias y prefiere salir de ahí. Hay mucha gente así, que se mete en estos temas y ve que no está hecho para ello y decide dejarlo. No tiene nada de malo, pero sin comprobarlo no lo vas a saber nunca. A veces las cosas te sorprenden a ti mismo. Cuando yo perdí (temporalmente) una cantidad bastante grande cambió toda mi mentalidad sobre este tema y eso me permite ahora hacer inversiones que antes nunca hubiese hecho. Nadie quiere malas noticias pero a veces te enseñan mas que las buenas. Una cosa que puedes hacer es ponerte en lo peor y ver que cifra podrías perder sin que afecte demasiado a tu economía y sobre todo a tu cabeza. Piensa, por ejemplo, que 2022 fue un año muy malo y ya fue raro ver pérdidas superiores al 30-35% (las hubo mayores pero hablo de lo mas habitual). Pues ponte en lo peor, en que puedes perder ese 35% ¿Podrías dormir tranquilo perdiendo 2000€? Pues entonces empieza invirtiendo unos 6000€ ¿Podrías aceptar una pérdida temporal de 5000€? Pues invierte 15.000€ Es decir, invierte una cantidad que poniéndote en el hipotético caso de que venga una mala época y pierdas ese porcentaje, sea algo asumible para ti. Lo que no entiendo es que con tan poca experiencia te metas en ETFs. Los fondos indexados me parecen mejor opción para tu caso. |
07-ene-2024 18:39
|
Espera un momento, shur.
No es conveniente que empieces comprando acciones "al tun tun" por ver si suena la flauta. Es mejor que ese dinero lo tengas en una cuenta remunerada (renault bank, pibank, sabadell) o un depósito a corto plazo (facto?) y emplees unos meses para entender, aunque sea por encima, todas estas historias. Si sabes donde tienes metido el dinero y conoces como funciona el tema, no pasa nada si un dia ves un -20% en tu cartera. Pero si mañana mismo metes tu dinero en degiro y a las primeras de cambio te comes un -40, no volverás a la bolsa nunca mas. De todos modos, te recomiendo que, como minimo, te metas en el hilo de la bolsa de este subforo y mires el primer mensaje. Ahi esta todo lo que necesitas saber para empezar. Osea no voy a hacer nada raro, solo comprar acciones mensualmente que se suponen que tienen que crecer con el tiempo. Digamos que compro solo acciones de google mensualmente, aun siendo una persona que sabe 0 de inversion, donde estaria aqui el problema? Si se supone que esas acciones dentro de 5 años subiran de valor y las podré vender ganando algo de dinero. |
07-ene-2024 18:45
|
Te van a decir muchas cosas. Yo empecé como tú, hace unos meses, y lo hice con depósitos y cuentas remuneradas. No quiero saber nada de lo demás. Tengo depósitos en Facto, Big, Pibank y están las perricas trabajando. También abrí cuentas remuneradas en CIC (3%), Trade Republic (4%), Bank Norwegian (3'5%) y ahí tengo el dinero que puedo sacar inmediatamente. Y está garantizado por el FGD español, francés, italiano, alemán o sueco, si la entidad quebrase (si no pasas de los 100k).Yo no abriría nada de lo demás sin saber antes. Ni acciones, ni fondos monetarios ni otras historias.
Pero bueno, luego haz lo que te parezca. Tus perricas son. |
07-ene-2024 19:46
|
Pero aunque vaya a comprar acciones "al tun tun" de ETF's, google, amazonm o cualquier empresa grande, donde está el problema?
Osea no voy a hacer nada raro, solo comprar acciones mensualmente que se suponen que tienen que crecer con el tiempo. Digamos que compro solo acciones de google mensualmente, aun siendo una persona que sabe 0 de inversion, donde estaria aqui el problema? Si se supone que esas acciones dentro de 5 años subiran de valor y las podré vender ganando algo de dinero. Tu problema de "miedo" se llama desconocimiento, que lo tenemos todos cuando empezamos. Empezar con ETFs o fondos tiene la ventaja de que en un producto tienes decenas o centenas de acciones, y no es lo mismo que elegir 1, por mucho que creas que va a ir bien (yo cada vez que compro acciones individuales, no sé como hago, pero siempre empiezan bajando). Para la mayoría de los mortales elegir acciones individuales no es una gran opción, porque no se quieren pasar el suficiente tiempo para saber por qué comprarlas. O peor, las compras por la recomendacion de alguien, te va bien porque la accion va bien... o porque el mercado va todo para arriba y sigues subiendo la apuesta. Un dia vienen mal dadas y acabas saliendo cuando "no debes". |
07-ene-2024 20:40
| Estoy ganando un 4% por los depósitos y un pelín menos por las cuentas. Prefiero ganar menos pero tenerlo garantizado. Creo que no está mal. |
07-ene-2024 20:43
|
Con esos tipos y la inflación actual (más los impuestos) no ganas dinero. Pierdes menos que no haciendo nada. Al menos en términos de poder adquisitivo, que es para lo que sirve el dinero. |