Fiscalidad compra viviendas
05-ene-2024 12:25
|
Buenas shurs, actualmente (en la treintena) vivo de alquiler, y ya tengo ahorros para comprar sin hipotecarme una vivienda en la que vivir. Soy empleado por cuenta ajena, sobre los 60K de ingresos estables (IRPF alto), me gustaría también comprar una segunda vivienda para invertir (hipotecando), tenerla alquilada para ir pagando la letra. No tengo mucha idea de cómo tributa un alquiler, si no me equivoco tiene que ver con el IRPF. La duda que tengo es, ¿fiscalmente me interesaría hipotecar la vivienda en la que vivo, o la que alquilo? ¿O no habría diferencia? |
05-ene-2024 12:46
| En la que alquilas ya que puedes desgravar los intereses. Lo idea sería decirle al banco que vas a comprar primera vivienda, tratar de negociar el máximo 90% a poder ser y después alquilarla. Después tratar de repetir el proceso tantas veces como puedas pidiendo la máxima financiación al máximo de años posibles. Es difícil porque ya no estamos en 2021. Pero si vas cada vez comprando una vivienda mejor el banco puede realmente pensar que si tienes intereses legítimos en mejorar tu calidad de vida cambiando de vivienda. |
05-ene-2024 12:50
| La tributación de la vivienda es en el IRPF pero hay reducciones de hasta el 60% por alquilar vivienda a largo plazo. Desgravas todos los costes asociados (IBI, comunidad, reparaciones ...) y amortizas un 3% del valor mayor entre valor catastral o valor de adquisición |
05-ene-2024 14:18
|
Buenas shurs,
actualmente (en la treintena) vivo de alquiler, y ya tengo ahorros para comprar sin hipotecarme una vivienda en la que vivir. Soy empleado por cuenta ajena, sobre los 60K de ingresos estables (IRPF alto), me gustaría también comprar una segunda vivienda para invertir (hipotecando), tenerla alquilada para ir pagando la letra. No tengo mucha idea de cómo tributa un alquiler, si no me equivoco tiene que ver con el IRPF. La duda que tengo es, ¿fiscalmente me interesaría hipotecar la vivienda en la que vivo, o la que alquilo? ¿O no habría diferencia? Normalmente los bancos son mas reacios a conceder hipotecas ventajosas para inversión o segundas viviendas... |
07-ene-2024 02:08
| Hmmm mil gracias a todos, muy interesante la opción de desgravar el alquiler, no tenía ni idea... Ya me queda claro, gracias!! |