Coche TDi se queda en cuestas arriba, ¿turbo falla?
21-dic-2023 23:19
|
Buenas tardes. Tengo, para ir a trabajar y batalla en general, un Passat 1.9 TDi del 94 que lleva conmigo 3 años y medio, en los cuales le he hecho unos 50.000 km. Hace un tiempo tuve un problema con él, para el que abrí hilo https://forocoches.com/foro/showthre...265&highlight=. Felizmente se resolvió con el paso de las semanas, y no volvió a dar problemas. Pero este verano, volviendo de Oporto (es decir, una cuesta arriba de 100 km ) noté de repente que el coche se quedaba sin fuerza. Nada que ver con la otra vez, se quedaba muerto. No es que se parase, afortunadamente, pero muy claramente se quedaba sin fuerza. Lo probé luego en recorridos conocidos, y en efecto, el coche, en cuestas largas y a velocidad "alta", se quedaba sin fuerza. Empieza la cuesta bien, y de repente se puede casi notar como si algo se saliera de su sitio, se desactivara, y pierde buena parte de su fuerza. No es preocupante al nivel que te pasen por encima los de detrás, pero si subía a 140, acabo coronando a poco más de 100 y en 4ª.No es algo matemático. Hay veces que se queda más, incluso en falsos llanos, y otros que sube cuestas aparentemente perfecto. Decir también que en ciertas cuestas le pasa más que en otras. En un recorrido que hago habitualmente y que tiene dos cuestas, hay una que en cuanto me acerco ya empieza a flojear ( ) y la otra la sube perfectamente. No entiendo, es como brujería lo de ese trayecto.Decir también que noto que mancha más el culo, de carbonilla o de lo que sea. La ITV la pasó un par de meses antes de manifestarse el problema. El consumo no ha variado, ni el de aceite, ni ninguna otra cosa que yo haya notado. Añadir que la calefacción parece haberse estropeado esta última semana, muy oportunamente Pero no creo que tengo nada que ver.Me huele que es algo del turbo, y que va a tener mala/cara solución. Si es así, el coche así se queda, dado que llevo ya unos meses así y me empiezo a acostumbrar. Es un coche de batalla, no le voy a meter mucho dinero, lo tengo claro. Además que para el uso que le doy apenas me afecta, por suerte, es bastante llano el camino que hago. Pero toda la información que me podáis dar se agradece. Saludos. |
21-dic-2023 23:20
| Si lo apagas y vuelve a ir bien, puede ser un tubo de vacio, que vale 7 €.Yo empezaba por revisar los tubos de vacio. |
21-dic-2023 23:37
|
revisa bien todos los tubos de vacio, incluido el que va al turbo, si estan ok prueba con otro caudalimetro que alguien te preste, sino ya seria la geometria variable del turbo, yo hace tiempo se la desatasque al mio con limpia hornos, tienes tutoriales en youtube es sencillo si tienes fumata blanca prepara billetes |
21-dic-2023 23:38
| Apagalo y enciendelo en marcha en una subida recta si notas un tirón y que empieza a ir bien pues ya sabes por donde tirar. A mi me pasa en otro coche que tengo pero no lo he llevado. |
21-dic-2023 23:38
|
revisa bien todos los tubos de vacio, incluido el que va al turbo, si estan ok prueba con otro caudalimetro que alguien te preste, sino ya seria la geometria variable del turbo, yo hace tiempo se la desatasque al mio con limpia hornos, tienes tutoriales en youtube es sencillo
si tienes fumata blanca prepara billetes Y billetes no prepararía en ningún caso jaja, si la avería es gorda así quedará hasta que reviente. |
21-dic-2023 23:39
|
21-dic-2023 23:41
| Es un segundo lo que se tarda es apagar y encender rápido, no se te va a apagar el motor. Pero si te corrige el fallo pues eso. El mio no tiene fuerza y corto encendido y arranco rápido pega un tirón y empieza a ir bien. |
21-dic-2023 23:46
| No sé, jamás me ha dado por hacer algo parecido... Muy solo tengo que ir en la carretera para probarlo... |
21-dic-2023 23:47
|
Pues lamentablemente me pasa algo muy parecido en un 2.0 TDI del 2007. ¿Podría ser por el mismo motivo que el shur?¿Fuga en tubos de vacío o carbonilla? Ya le limpiaron el turbo hace unos años, pero ahora me está ocurriendo más a menudo. |
21-dic-2023 23:56
| Es raro ,mira que no venga de el filtro de combustible,que lleve un siglo sin cambiarse. |
22-dic-2023 00:11
| Si se apaga y al encender se soluciona pueden ser varios motivos, yo he revisado todo porque a mi me lo hacia, puedes tener un manguito en mal estado, la n75(electrovalvula de la derecha) jodida, puede ser el actuador del turbo (wastegate, pulmon), caudalimetro aunque eso suele presentarse en todas las marchas y momentos. Echale un ojo a todo |
22-dic-2023 00:40
|
Perdonad si no me explico bien, pero parece que el motor se pone en modo seguro. Se solucionó unos pocos meses. Luego el problema ha ido in crecendo. Los dos últimos viajes largos le pasó tres veces. En marchas cortas sin ningún problema, pero en cuarta, quinta y sexta el motor va muerto. En llano, no hay mucho problema, pero en una cuesta arriba podría quedarse a 50/60 km/h no actúa el turbo. Apagar y encender y hasta ahora podía continuar. Pero en el penúltimo viaje largo me pasó dos veces. En cambio en el último viaje (menos de 100 km) ni en la ida ni en la vuelta se ha repetido. Supongo que será problema de obstrucción y tengo que llevarlo a que lo limpien, pero os agradezco cualquier ayuda. |
Editado: 22-dic-2023 01:45 -
22-dic-2023 00:54
|
Si se apaga y al encender se soluciona pueden ser varios motivos, yo he revisado todo porque a mi me lo hacia, puedes tener un manguito en mal estado, la n75(electrovalvula de la derecha) jodida, puede ser el actuador del turbo (wastegate, pulmon), caudalimetro aunque eso suele presentarse en todas las marchas y momentos. Echale un ojo a todo
|
22-dic-2023 08:44
|
Parece tubos de vacío o sensor MAF/MAP, no sé lo que monta (el caudalimetro, vamos) No le insistas porque se ve que no va a saber como reaccionar y puede que se ponga nervioso y acabe bloqueando dirección o algo. |
22-dic-2023 09:03
| Le paso a un amigo con ese mismo coche y motor, era la bomba inyectora que cogía aire por una arandela, que te revisen bien el sistema de inyección. |
22-dic-2023 09:20
|
y algo tan simple como el filtro de aire? Cuando mas aire necesita le tapas la nariz y no tira… Eso son 10 minutos cambiarlo, yo empezaría ahí. |
22-dic-2023 09:30
|
¿Ese turbo es de geometria variable? Si es asi, puede ser que tenga mierda y no abra bien. Lo notarás sobre todo en marchas largas y subidas. A mi me pasó en mi Golf y al final opté por cambiar el turbo. Además de mierda estaba ya con holguras y demás. He estrenado coche. |
13-mar-2024 21:11
|
Buenas Por no abrir hilos nuevos vengo a comentar que me pasa lo mismo. Es un C4 TDI y sospecho que le ha pasado siempre pero en la casa me daban largas y como es un error intermitente parecía que estaba resuelto hasta que no. Le hice una repro a ver si solucionaba: No Me aseguraron en un taller que era el FAP y que cambiándolo se arreglaba: No Sospechaba que podía ser antes de hacer la regeneración y por eso le metía caña en 4ª antes de las cuestas largas: no Me he resignado a subir sin pasar de 100 pero me jode mucho. ![]() ![]() ![]() ![]() Me queda probar lo de apagar cuando le pase pero mientras tanto subo fotos del OBD cuando colapsa por si alguien tiene alguna idea. Gracias! |
13-mar-2024 21:22
| Macho si apagas el motor un momento en marcha el coche no va a saltar por los aires |
14-mar-2024 13:23
|
Buenas
Por no abrir hilos nuevos vengo a comentar que me pasa lo mismo. Es un C4 TDI y sospecho que le ha pasado siempre pero en la casa me daban largas y como es un error intermitente parecía que estaba resuelto hasta que no. Le hice una repro a ver si solucionaba: No Me aseguraron en un taller que era el FAP y que cambiándolo se arreglaba: No Sospechaba que podía ser antes de hacer la regeneración y por eso le metía caña en 4ª antes de las cuestas largas: no Me he resignado a subir sin pasar de 100 pero me jode mucho. ![]() ![]() ![]() ![]() Me queda probar lo de apagar cuando le pase pero mientras tanto subo fotos del OBD cuando colapsa por si alguien tiene alguna idea. Gracias! |
14-mar-2024 13:39
| Es quitar y poner contacto en un segundo, no necesita un máster para eso, yo opino lo que todos, tubo de vacío o algún tubo de admisión |
14-mar-2024 13:40
| El turbo descartado casi seguro, del 94 será un 90 1Z de turbo fijo, ahora que lo pienso ese coche no lleva vacío, la N75 va por presión, revisa bien los tubos de la N75 o a pon una nueva que vale 30€ |
14-mar-2024 14:08
| Hay muchas cosas que vienen con instrucciones para que la gente no se haga daño con ellas, por algo será. |
) noté de repente que el coche se quedaba sin fuerza. Nada que ver con la otra vez, se quedaba muerto. No es que se parase, afortunadamente, pero muy claramente se quedaba sin fuerza. Lo probé luego en recorridos conocidos, y en efecto, el coche, en cuestas largas y a velocidad "alta", se quedaba sin fuerza. Empieza la cuesta bien, y de repente se puede casi notar como si algo se saliera de su sitio, se desactivara, y pierde buena parte de su fuerza. No es preocupante al nivel que te pasen por encima los de detrás, pero si subía a 140, acabo coronando a poco más de 100 y en 4ª.
) y la otra la sube perfectamente. No entiendo, es como brujería lo de ese trayecto.
Pero no creo que tengo nada que ver.