Citroën e-C3: ¿el urbano económico ideal?

z1018
ForoCoches: Miembro
Stellantis presenta la nueva versión del Citroën C3, incluyendo la versión eléctrica e-C3:

https://www.media.stellantis.com/es-...opeo-asequible

Lo destacable (en mi opinión):

- precio muy interesante y más con las subidas de los últimos dos años: a partir de 23.800€ con batería de 44 kW, sólo con la desgravación del 15%, sin MOVES se queda sobre 20-21.000€, con MOVES el precio es simplemente imbatible como coche urbano y periférico
- promesa de una versión con 200 km de autonomía para 2025 por 20.490€
- estética moderna, sobre todo la interior que me parece muy acertada
- mandos del aire acondicionado manuales, no en la pantalla
- información básica (velocidad, carga de batería), detrás del volante en una fila de información integrada en el salpicadero
- por la forma cuadrada que presenta, posiblemente la habitabilidad será buena

Lo malo (en mi opinión otra vez):

- el nuevo logo lo veo feíto
- volante no redondo

Hay colgado un hilo en el foro genérico de COCHES y parece por lo que he leído no gusta la estética, a mi me parece muy consecuente con la idea que siempre ha tenido el C3, de coche con forma de juguete (desde la V1 y V2 con forma de huevo pasando por la V3 con la nueva estética Citroën).
alexmore21
Lo he leído hoy y la verdad es que es un hilo de esperanza para el coche de pueblo económico.

Porque si este se queda a ese precio, Dacia que ha sido lo mas vendido últimamente se tendrá que poner las pilas y rebajar el precio de los suyos, y por supuesto el resto de fabricantes europeos.

¿Lo que me echa para atras? pues que la versión de acceso es rematadamente básica y si quieres algo equipado te vas a 28k que ya pica bastante.
Rafamax78
Un dato que no se si lo habeis visto como punto negativo, un coche eléctrico que arranca con llave, fijaros que en los videos aparecen las versiones mas equipadas y todos tienen eso, se ve la llave.
Forespak
Contacto con llave tradicional... Mira macho...

Aunque la estética no me convence no es algo determinante para mi. Curiosamente nos hemos acostumbrado al scenic de casa, freno de mano eléctrico y entrada y arranque sin llave, ya no aceptamos otras opciones.

Probé el dacia spring de un amigo y eso de meter una llave, girar y no hacer nada mas me parece raro.

Por lo demás si puede ser el modelo elegido en casa.
Estoy entre este, corsa, zoe2 o el r5.

¿Han confirmado si lleva batería LFP?
Viendo que tienen mas ventajas que inconvenientes, espero que si.
Nebirus
Cita de Forespak
Contacto con llave tradicional... Mira macho...

Aunque la estética no me convence no es algo determinante para mi. Curiosamente nos hemos acostumbrado al scenic de casa, freno de mano eléctrico y entrada y arranque sin llave, ya no aceptamos otras opciones.

Probé el dacia spring de un amigo y eso de meter una llave, girar y no hacer nada mas me parece raro.

Por lo demás si puede ser el modelo elegido en casa.
Estoy entre este, corsa, zoe2 o el r5.

¿Han confirmado si lleva batería LFP?
Viendo que tienen mas ventajas que inconvenientes, espero que si.
Si lleva batería LFP
azaris
Pues tiene muy buena pinta. Claro que para ajustar precios hay que prescindir de cosas, pero es creo el primer coche que veo racional para movilidad no solo urbana sino para hacerte un pequeño viaje por la provincia de dia que es lo que la gran mayoria de la gente hace. La estetica no es muy alla, pero como habeis apuntado el coche parece amplio por dentro y funcional. Si las ayudas no cambian, hablamos de que puede quedarse a un precio realmente de impacto entre -15% IRPF y un hipotetico nuevo MOVES.

A falta de pruebas reales, mini punto para Citroen.
golugolum
A mi lo del precio me parece un camelo...

23000 será el básico que ni siquiera trae pantalla de info entretenimiento sino uno soporte del movil del chino en medio del salpicadero, y seguramente que faltarán muuuuchas cosas y al final para tener un coche medio decente el precio rondrá los 28-29... que después quitas el MOVES y otras ayudas, pero ya son casi 30 y por casi 30, no me compro un citroen y menos un c3...
Bleim
Según km77

versión you 23000 pavos
versión max 28000 pavos

El precio de partida es bueno pero no poner pantalla multimedia y poner un soporte para móvil es cutre de cojones. Encima es a través de una app de Citroen en tu movil XD ...al menos va con NFC (eso si tu móvil lo soporta claro).

Otras diferencias...

El equipamiento de serie del ë-C3 You incluye elementos como aire acondicionado (con control manual), retrovisores eléctricos, sensores traseros de aparcamiento, programador de velocidad con sistema de lectura de señales de limitación de velocidad, alerta por cambio involuntario de carril, faros de ledes y llantas de 16 pulgadas. Con el nivel Max están incluidos el aire acondicionado con función de regulación automática, elevalunas traseros eléctricos, cámara de visión trasera, regulación en altura del asiento del conductor, techo pintado en un color distinto al de la carrocería y llantas de 17 pulgadas
alexmore21
Cita de Bleim
Según km77

versión you 23000 pavos
versión max 28000 pavos

El precio de partida es bueno pero no poner pantalla multimedia y poner un soporte para móvil es cutre de cojones. Encima es a través de una app de Citroen en tu movil XD ...al menos va con NFC (eso si tu móvil lo soporta claro).

Otras diferencias...

El equipamiento de serie del ë-C3 You incluye elementos como aire acondicionado (con control manual), retrovisores eléctricos, sensores traseros de aparcamiento, programador de velocidad con sistema de lectura de señales de limitación de velocidad, alerta por cambio involuntario de carril, faros de ledes y llantas de 16 pulgadas. Con el nivel Max están incluidos el aire acondicionado con función de regulación automática, elevalunas traseros eléctricos, cámara de visión trasera, regulación en altura del asiento del conductor, techo pintado en un color distinto al de la carrocería y llantas de 17 pulgadas
Si la verdad que el básico viene muy peladete....
Bleim
Cita de alexmore21
Si la verdad que el básico viene muy peladete....
No saben cómo "obligarte" a comprar el "bueno".
Poner elevalunas manuales detrás a estas alturas... Parece un coche hecho para empresas, renting.
Pimol
Cita de Bleim

el básico va a ser con ventanas traseras a manivela?
hrc_46
Pues la verdad la versión básica no la veo tan mal como decís algunos porque para un coche urbano o periurbano que es su objetivo, la mitad de tonterías que trae el acabado Max sobran.
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de Pimol

A mí no me parece mal... (mi Corsa-e también lleva manivelas atrás y lo elegí así intencionadamente). Me parece mejor que lleve el OBC de 11kW de serie

Me parece peor lo de la falta de regulación en altura del asiento del conductor (aunque a mí me da igual porque siempre los llevo en la posición más baja que suele ser la que traen los que no suben) o que los asientos traseros no sean abatibles 60/40 como en el Max.
Pimol
Cita de deebass
A mí no me parece mal... (mi Corsa-e también lleva manivelas atrás y lo elegí así intencionadamente). Me parece mejor que lleve el OBC de 11kW de serie

Me parece peor lo de la falta de regulación en altura del asiento del conductor (aunque a mí me da igual porque siempre los llevo en la posición más baja que suele ser la que traen los que no suben) o que los asientos traseros no sean abatibles 60/40 como en el Max.
Joder shur, entiendo que un VE por 23k€ esté fenomenal de precio para lo que hay, pero que son 23.000 eurazos. Me ha venido a la cabeza un honda (no recuerdo el modelo) que tenía mi abuelo hace más de 30 años y que fue el primer coche en el que me monté con elevalunas eléctricos… hace 30 años, aunque creo que los primeros coches son de 1940, hace más de 80 años…

EDIT: pero bueno, yo tengo uno VE de 50k€ que no tiene sensores de parking…
NobitaNobi
Cita de Pimol

Hasta el Dacia Spring tiene mas dignidad...
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de NobitaNobi
Hasta el Dacia Spring tiene mas dignidad...

Esta es la vieja discusión entre equipamiento y coche/chasis... yo tengo claro que si el dinero está limitado, entre un ë-C3 pelado y un Spring a tope de equipamiento (que valen parecido***) me pillo un ë-C3 pelado sin pensármelo ni media vez.

KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Cita de deebass

Ostras no sabía lo del asiento … menuda cutrez en 2023 …

A mi me dejó k.o. El sonido en coches.net cuando cierra el maletero …… ponerlo a volumen alto
Pimol
Cita de deebass
Esta es la vieja discusión entre equipamiento y coche/chasis... yo tengo claro que si el dinero está limitado, entre un ë-C3 pelado y un Spring a tope de equipamiento (que valen parecido***) me pillo un ë-C3 pelado sin pensármelo ni media vez.

Estoy de acuerdo en el concepto, pero con los precios actuales me parece una estafa, shur.
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de Dr Risitas
24.000€ la entrada de gama y 200 km de autonomía... ¿y dáis palmas?

Por 15.000€ te compras un nissan leaf de segunda mano que le queda más batería que eso.
Ehh no!

El Nissan LEAF de 15000€ como mucho será un 40kWh brutos, de los cuales sólo son usables 32 (cuando era nuevo). El Nissan LEAF te recuerdo que no tiene ningún sistema de refrigeración o calentamiento de batería. La química además es una NMC bastante viejita y susceptible de sufrir bastante con el verano español "medio".

En este ë-C3 tienes 44kWh brutos (supongo, viendo como dejan los márgenes en el resto de eCMPs, que serán del orden de 38kWh netos), de química LFP (ultrarresistente y duradera) y refrigerada por líquido. Te recuerdo que son 320kms de autonomía WLTP (vs los 270kms WLTP del LEAF II 40kWh)
Piedra Jueves
ForoCoches: Usuario
Cita de Dr Risitas
24.000€ la entrada de gama y 200 km de autonomía... ¿y dáis palmas?

Por 15.000€ te compras un nissan leaf de segunda mano que le queda más batería que eso.
320 km autonomía WLTP el de 23.800, que se pueden quedar en 14.800 tras MOVES e IRPF, contando ya lo que tengas que devolver al hacer la declaración.

El de 200 km WLTP es una versión más barata que saldrá en 2025.

Un nissan leaf nuevo con una batería más pequeña que el ec3 vale tranquilamente 6.000 euros más.
Piedra Jueves
Cita de deebass
Ehh no!

El Nissan LEAF de 15000€ como mucho será un 40kWh brutos, de los cuales sólo son usables 32 (cuando era nuevo). El Nissan LEAF te recuerdo que no tiene ningún sistema de refrigeración o calentamiento de batería. La química además es una NMC bastante viejita y susceptible de sufrir bastante con el verano español "medio".

En este ë-C3 tienes 44kWh brutos (supongo, viendo como dejan los márgenes en el resto de eCMPs, que serán del orden de 38kWh netos), de química LFP (ultrarresistente y duradera) y refrigerada por líquido. Te recuerdo que son 320kms de autonomía WLTP (vs los 270kms WLTP del LEAF II 40kWh)
El ë-C3 eléctrico monta un propulsor eléctrico de 113 CV (83 kW) de Emotors, la alianza entre Stellantis y Nidec. Es alimentado por una batería de 44 kWh (42,7 netos) de tipo LFP (litio ferrofosfato) desarrollada por Esvolt. Homologa unos 320 km de autonomía según el ciclo WLTP, con un consumo muy frugal, de 13,7 kWh/100 km.

https://noticias.coches.com/citroen-c3-2024

Parecen manejar bastante información en esta web. Usarían casi toda la batería.
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de Piedra Jueves
El ë-C3 eléctrico monta un propulsor eléctrico de 113 CV (83 kW) de Emotors, la alianza entre Stellantis y Nidec. Es alimentado por una batería de 44 kWh (42,7 netos) de tipo LFP (litio ferrofosfato) desarrollada por Esvolt. Homologa unos 320 km de autonomía según el ciclo WLTP, con un consumo muy frugal, de 13,7 kWh/100 km.

https://noticias.coches.com/citroen-c3-2024

Parecen manejar bastante información en esta web. Usarían casi toda la batería.
Netos no tiene por qué ser usables... Estamos viendo más casos en los que brutos es la capacidad en diseño o típica en fabricación y netos es lo que en condiciones forzadas puedas obtener del coche.

Los fabricantes están poniendo dos tipos de buffer... uno "hard" que no se toca para evitar romper la batería (que en las LFP puede ser bastante pequeño) y otro "soft", que si no se fuerzan las cosas, es el que no puedes usar salvo que hagas alguna burrada y/o estés en una emergencia.

Por ej, en los que tenemos eCMP "1ª generación", la capacidad bruta/teórica es 49,7kWh, la capacidad neta son aprox 46kWh** (no ha cargado nunca por encima de 4,15v ni ha permitido usar el coche por debajo de 3,3v***) y sin embargo la capacidad usable de los últimos firmwares son unos 42-43kWh (en realidad la carga para a 4,10-4,12v con 100% SoC y si usas el coche aún regenera, por lo que si cargas en lo alto de una montaña abajo puedes llegar a 4,15v hasta que deja de regenerar y por debajo el SoC 0% es con 3,35v y aún puedes continuar 2-4kms más hasta que se para el coche con 3,3v)

**Las NMC necesitan más buffer "hard" para ir seguros
*** Realmente una NMC podría subir hasta 4,2v y bajar a 3,0v pero si se mantiene ahí mucho tiempo la degradación o el riesgo de "brickearla" definitivamente respectivamente se incrementan exponencialmente. Además, debajo de 3,3v apenas hay energía (pero entre 4,15v y 4,2v sí cabe bastante, de ahí esos 3-4kWh de diferencia entre bruto y neto en esta batería)
Lukas_Kas
Ya hay precios en la web de Citroen, la mala noticia es que ponen entregas estimadas en 20 semanas aunque los precios son válidos hasta el 30/11. Será que van bien en el tema emisiones.

113CV
44 kW, Potencia de recarga máxima en C.C. 100 kW Potencia de recarga máxima en C.A.11 kW (Según Km77)

22.590 (*) Plan MOVES III no incluido

*PVP RECOMENDADO ë-C3 Eléctrico You 22.590€ Azul Montecarlo, Impuestos (IVA y matriculación), transportes y oferta incluidos. Oferta para personas físicas consumidores en Península y Baleares con pedidos y matrícula hasta el 30/11/2024.No incluye gastos pre-entrega ni tasas de matriculación. Equipamiento y colores sujetos a disponibilidad. Incluye operación promocional de la marca

25490 € (*) Plan MOVES III no incluido

*PVP RECOMENDADO ë-C3 Eléctrico YOU Pack PLUS 265490€ en Blanco Polar & techo Negro Perla Nera Impuestos (IVA y matriculación), transportes y oferta incluidos. Oferta para personas físicas consumidores en Península y Baleares con pedidos y matrícula hasta el 30/11/2024.No incluye gastos pre-entrega ni tasas de matriculación. Equipamiento y colores sujetos a disponibilidad. Incluye operación promocional de la marca

27090 (*) Plan MOVES III no incluido

*PVP RECOMENDADO ë-C3 Eléctrico Max 27.090€ en Azul Monte Carlo & techo Blanco Polar, Impuestos (IVA y matriculación), transportes y oferta incluidos. Oferta para personas físicas consumidores en Península y Baleares con pedidos y matrícula hasta el 30/11/2024.No incluye gastos pre-entrega ni tasas de matriculación. Equipamiento y colores sujetos a disponibilidad. Incluye operación promocional de la marca

https://www.citroen.es/vehiculos-cit...uevo-e-c3.html

Cita de z1018
Stellantis presenta la nueva versión del Citroën C3, incluyendo la versión eléctrica e-C3:

https://www.media.stellantis.com/es-...opeo-asequible

Lo destacable (en mi opinión):

- precio muy interesante y más con las subidas de los últimos dos años: a partir de 23.800€ con batería de 44 kW, sólo con la desgravación del 15%, sin MOVES se queda sobre 20-21.000€, con MOVES el precio es simplemente imbatible como coche urbano y periférico
- promesa de una versión con 200 km de autonomía para 2025 por 20.490€
- estética moderna, sobre todo la interior que me parece muy acertada
- mandos del aire acondicionado manuales, no en la pantalla
- información básica (velocidad, carga de batería), detrás del volante en una fila de información integrada en el salpicadero
- por la forma cuadrada que presenta, posiblemente la habitabilidad será buena

Lo malo (en mi opinión otra vez):

- el nuevo logo lo veo feíto
- volante no redondo

De la promesa esa de 20.490 € a 2 meses de 2025, ni rastro.
Kinetic
Parece un Dacia Spring.....
doner03
Cita de Bleim
No saben cómo "obligarte" a comprar el "bueno".
Poner elevalunas manuales detrás a estas alturas... Parece un coche hecho para empresas, renting.
Que le puede importar el que quiera comprarse un vehículo económico para uso en ciudad y que seguramente no tenga ya niños solo acompañante, el que quiera bajar la ventanilla trasera que gire un poco.
Bleim
Cita de doner03
Que le puede importar el que quiera comprarse un vehículo económico para uso en ciudad y que seguramente no tenga ya niños solo acompañante, el que quiera bajar la ventanilla trasera que gire un poco.
No estamos en los años 90. Este e-C3 cuesta lo mismo que me costó mi coche hace 12 años. Que no cuesta 12.000 euros.
Lukas_Kas
Oye, parece que se mueven las ventas de este recién llegado:

88 unidades a particulares en el mes de noviembre.
Pyrene
: : : : : : : : : : : : :
Es una pena que no tenga más batería, con 400 km sería opción para muchísima gente como coche único.
Lukas_Kas
A todos se le pueden sacar pegas y oye, a seguir esperando a ver si por fin el mercado saca el coche ideal, al precio ideal y en el momento ideal

PD: Que no se olvide que es un C3.
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de Pyrene
Es una pena que no tenga más batería, con 400 km sería opción para muchísima gente como coche único.

Llegará... pero algo más caro, al menos en sus variantes XL (Opel Frontera, Citroën C3 Aircross)

Eso sí, no sé si habrá acabado You con el ë-C3 Aircross de 400kms WLTP (el ë-C3 Aircross You, con 300kms WLTP, parte en 25,3k vs los 22,6k del ë-C3 You a secas)
← A Eléctricos