Hacer DCA con ETF apalancados, es una locura? Opiniones por favor
13-oct-2023 00:10
|
Buenos noches, Llevo ya invirtiendo en bolsa unos 10 años, empecé invirtiendo en acciones que reparten dividendos y aunque sigo haciéndolo desde hace unos 5 o 6 años le estoy metiendo más caña a los fondos indexados, creo que la mayoría de los mortales no somos capaces de batir el mercado, por lo menos yo no he sido capaz de hacerlo con la cartera de acciones que reparten dividendos. Con esta breve introducción quiero decir que no soy un novato en esto, si que es verdad que no me he comido una gran crisis como la del 2008 porque empecé por el 2012 pero si que he visto caídas importantes de -36%. Y en vez de asustarme aumente mis aportaciones mensuales. Estoy convencido a estas alturas que soporto bien el riesgo de la bolsa. Llevo ya varios meses pensando en "remodelar" mi cartera de fondos, durante los años que llevo en eso he ido añadiendo fondos de gestión activa que me gustaban con la idea de intentar superar el MSCI WORLD y ahora resulta que me encuentro que llevo una cartera de 8 fondos y lo quiero simplificar al máximo, voy a pasar todos los fondos indexados y de gestión activa a un único fondo de RV indexado al MSCI WORLD, el fondo de RF que representaba el 10% me lo voy a pulir, ese fondo de RF me ha caído un -18% estos últimos años... "si si es interesante un fondo de RF para dar estabilidad a la cartera"... mis cojones... por lo tanto estoy 100% decidido a tener un 100% RV. Y los fondos de gestión activa con los que buscaba superar el índice y que no ha sido así, esto pensando en un apalancado. He estado mirando y no hay fondos apalancados pero si ETF. Como veis pues hacer un DCA mensual a muy largo plazo, pensando en la jubilación a: 75% Fondo indexado al MSCI World 25% ETF SP500 x2 (ISIN: LU0411078552) Los fondos que llevo actualmente son: Veréis en la lista que ya aparece ese fondo SP500 x2, llevo 2 aportaciones ahora mismo. La idea es quedarse solo con los 2 que he mercado su rentabilidad en rojo. Aquí podéis ver la rentabilidad de mi cartera vs el MSCI WORLD, el SP500 x2 y el Ibex 35 con dividendos: El hecho de llevar fondos de gestión activa que lo han hecho peor que el MSCI World y llevar un 10% de RF que estos últimos años lo ha hecho muy mal ha hecho que el rendimiento de mi cartera se haya alejado mucho del rendimiento del MSCI WORLD, que es lo que inicialmente buscaba. Lo que busco es por lo menos tener la misma rentabilidad que el MSCI WORLD, y lo que estoy planteándome es intentar superarlo ligeramente introduciendo el ETF SP500 x2. ¿Como lo veis? Todo el mundo habla de los múltiples riesgo de los etf apalancados pero no termino de ver ese riesgo, que pasa que van pueden caer el doble que el mercado? y qué si tengo tolerancia al riesgo? hay algo más que se me escapa o no soy capaz de ver? Agradezco todas la opiniones! |
Editado: 13-oct-2023 00:26 -
13-oct-2023 00:44
|
Lo de apalancarse, aunque el SP500 tienda a la alza, no te asegura que ni a largo plazo tengas beneficios. Por qué? Supongo que ya sabes a qué estás jugando. Si tienes 100 y sube un 10%, pasarás a tener 120. Si después baja un 10% (ya por no decir más) pasarás no a igualar lo de antes, sino a tener 96. Si se va repitiendo el proceso, te vas a quedar a 0. Exagerando, claro está. Lo mismo pasaría sin apalancamiento, pero la caida iría siendo más lenta. Vaya, que despues de una subida de un 10%, te puedes permitir solo una bajada un ~8,5% para hacer las paces. Sin apalancamiento, puedes “permitirte” una bajada de un ~9%. Que pensándolo bien… QUE POR LO QUE TE ESTOY DICIENDO TAMPOCO ES TANTO EL RIESGO QUE CORRES 🤣 Que alguien me corrija si no es así… |
13-oct-2023 01:10
| Que lo pierdes todo. Pero…… vas al extremo extremo no crees? Que puede pasar…. Pero el mundo se va a la mierda. Yo puse el ejemplo de bajar un 10% |
13-oct-2023 01:17
|
Lo de apalancarse, aunque el SP500 tienda a la alza, no te asegura que ni a largo plazo tengas beneficios. Por qué? Supongo que ya sabes a qué estás jugando. Si tienes 100 y sube un 10%, pasarás a tener 120. Si después baja un 10% (ya por no decir más) pasarás no a igualar lo de antes, sino a tener 96. Si se va repitiendo el proceso, te vas a quedar a 0. Exagerando, claro está. Lo mismo pasaría sin apalancamiento, pero la caida iría siendo más lenta.
Vaya, que despues de una subida de un 10%, te puedes permitir solo una bajada un ~8,5% para hacer las paces. Sin apalancamiento, puedes “permitirte” una bajada de un ~9%. Que pensándolo bien… QUE POR LO QUE TE ESTOY DICIENDO TAMPOCO ES TANTO EL RIESGO QUE CORRES ¿Que se ve acentuado por el hecho de ser x2? Puede ser... pero sigue un índice, y partimos de la base que la bolsa "siempre sube", no se me pasaría por la cabeza apalancarme con una empresa porque esta puede quebrar, pero en un índice no va a quebrar. |
Editado: 13-oct-2023 01:26 -
13-oct-2023 01:24
|
Te refieres si el índice te haría un -100% (-50%x2)? Supongo que el riesgo de palmarlo todo es si esa caída del -50% fuera en un solo día. Si la caída no es en un solo día no la perderías todo. Pero bueno, que he abierto este hilo porque no soy experto eh! pero... lo que pienso que pasaría es: Supongamos que en esta tabla es la evolución (de arriba a bajo) de un indice que empieza con valor 100 y que cada día cae un -5%. Con el excel he sacado la cotización del Vanguard SP500 y del SP500 x 2 durante el año del covid (2020) la perores caídas diarias fueron: SP500: -10,93% SP500 x 2: -19,97% Y las mayores subidas fueron: SP500: +5,85% SP500 x 2 : +11,06% |
Editado: 13-oct-2023 01:27 -
13-oct-2023 02:16
| El problema de hacer dca en un eft es que cobran comisión por compra,por lo que el dca es autosangrarte, en un etf para mi gusto es para hacer 2 o 3 compras anuales, y el dca mejor en los fondos, pero para gusto los colores |
13-oct-2023 02:35
|
Yo me dejaba de experimentos con apalancamientos. Y yo vengo del mundo crypto e incluso tengo un etf apalancado en criptos, que es peor aún, aunque con poco dinero. Pero desde luego aún cuando a largo plazo te pueda salir bien la jugada, lo más probable es que vendas mucho antes de que empieces a recuperarte, porque si, probablemente te comerás una caída gorda antes. Aquí ni dios tiene idea de lo que va a pasar, pero también habría que valorar si es el mejor momento precisamente ahora para apalancarse, la incertidumbre a medio plazo en el mercado es brutal. A corto plazo quizá se ve optimismo pero ya después.. a saber. Antes que en un etf así, invierte en algún etf dividendero de acumulación de los más fiables. Ganarás en salud y a largo plazo incluso la bola de nieve que se acumulará te dará grandes beneficios igualmente. |
13-oct-2023 03:11
|
Y si en vez de un 25% al sp500 x2, dejas esa pasta para comprar el Nasdaq cuando se ahostie? Si empezamos a mirar desde el punto más bajo de la crisis de las punto com, el Nasdaq ha hecho practicamente un +1000%. El sp500 un +400%. Ya sé que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero el Nasdaq a secas me parece que es un buen complemento si quieres añadirle algo de picante a ese msci world. Y desde luego, diría que mucho menos arriesgado que un etf apalancado. |
13-oct-2023 10:20
|
Buenos noches,
Llevo ya invirtiendo en bolsa unos 10 años, empecé invirtiendo en acciones que reparten dividendos y aunque sigo haciéndolo desde hace unos 5 o 6 años le estoy metiendo más caña a los fondos indexados, creo que la mayoría de los mortales no somos capaces de batir el mercado, por lo menos yo no he sido capaz de hacerlo con la cartera de acciones que reparten dividendos. Con esta breve introducción quiero decir que no soy un novato en esto, si que es verdad que no me he comido una gran crisis como la del 2008 porque empecé por el 2012 pero si que he visto caídas importantes de -36%. Y en vez de asustarme aumente mis aportaciones mensuales. Estoy convencido a estas alturas que soporto bien el riesgo de la bolsa. Llevo ya varios meses pensando en "remodelar" mi cartera de fondos, durante los años que llevo en eso he ido añadiendo fondos de gestión activa que me gustaban con la idea de intentar superar el MSCI WORLD y ahora resulta que me encuentro que llevo una cartera de 8 fondos y lo quiero simplificar al máximo, voy a pasar todos los fondos indexados y de gestión activa a un único fondo de RV indexado al MSCI WORLD, el fondo de RF que representaba el 10% me lo voy a pulir, ese fondo de RF me ha caído un -18% estos últimos años... "si si es interesante un fondo de RF para dar estabilidad a la cartera"... mis cojones... por lo tanto estoy 100% decidido a tener un 100% RV. Y los fondos de gestión activa con los que buscaba superar el índice y que no ha sido así, esto pensando en un apalancado. He estado mirando y no hay fondos apalancados pero si ETF. Como veis pues hacer un DCA mensual a muy largo plazo, pensando en la jubilación a: 75% Fondo indexado al MSCI World 25% ETF SP500 x2 (ISIN: LU0411078552) Los fondos que llevo actualmente son: Veréis en la lista que ya aparece ese fondo SP500 x2, llevo 2 aportaciones ahora mismo. La idea es quedarse solo con los 2 que he mercado su rentabilidad en rojo. Aquí podéis ver la rentabilidad de mi cartera vs el MSCI WORLD, el SP500 x2 y el Ibex 35 con dividendos: El hecho de llevar fondos de gestión activa que lo han hecho peor que el MSCI World y llevar un 10% de RF que estos últimos años lo ha hecho muy mal ha hecho que el rendimiento de mi cartera se haya alejado mucho del rendimiento del MSCI WORLD, que es lo que inicialmente buscaba. Lo que busco es por lo menos tener la misma rentabilidad que el MSCI WORLD, y lo que estoy planteándome es intentar superarlo ligeramente introduciendo el ETF SP500 x2. ¿Como lo veis? Todo el mundo habla de los múltiples riesgo de los etf apalancados pero no termino de ver ese riesgo, que pasa que van pueden caer el doble que el mercado? y qué si tengo tolerancia al riesgo? hay algo más que se me escapa o no soy capaz de ver? Agradezco todas la opiniones! Buenos días shur! En cuanto a RF, yo creo que justo ahora es momento de ir entrando con algo de duración y no de salirse. |
13-oct-2023 10:41
| Los ETFs apalancados son una idea golosa sobre el papel pero son más peligrosos de lo que parece, y para el largo plazo no son una buena idea. |
13-oct-2023 10:46
|
Este foro es muy conservador y además se junta con el bajo nivel que suele haber en cuanto a inversiones. Por ejemplo, verás a muchos recomendar estar 100% en RF cuando en ningún caso se debe hacer eso. Llevo invirtiendo en ETFs apalancados años y actualmente estoy 100% en TQQQ (nasdaq x3). El problema real no es volatility decay sino los drawdowns tan bestias que hay (mucho menos en x2) porque esos te matan rápidamente y tardarás años en recuperar. Por eso te beneficia tener algún tipo de técnica de stop loss basando en algo que tu decidas de antemano y ser fiel a ella. SSO (sp500x2) me parece muy bueno en cuanto a riesgo/recompensa, me gusta un poco más QLD (nasdaq x2) por tener un mejor sharpe ratio y porque pienso que a la tecnología aún le queda bastante crecimiento. En tu caso, tener solo un 25% de SSO no me parece en absoluto arriesgado. De hecho considero que es mejor invertir en índices apalancados que tener una cartera de acciones sueltas. Te recomiendo aprender los conceptos de "efficient frontier" y "modern portfolio theory". No aplica a solo a ETFs apalancados sino a todo en general. |
13-oct-2023 11:55
|
Que no sabes cómo funciona un etf apalancado. Cierran posiciones cada día , por lo tanto no quiere decir que si un año sube un 10% tú vayas a ganar un 20%. Sólo sirve para periodos muy cortos de tiempo, generalmente horas o un día. Hacer eso que haces es ideal para perder el dinero. |
13-oct-2023 12:17
|
Yo lo que no entiendo es indexarse al msci world para reducir riesgo divisa. Y no indexarse al sp500 que tiene mayor retorno y a largo plazo de produce un reversion a la media en el eur/dólar Supongo que algo se me escapa tambien |
13-oct-2023 12:51
|
Este foro es muy conservador y además se junta con el bajo nivel que suele haber en cuanto a inversiones. Por ejemplo, verás a muchos recomendar estar 100% en RF cuando en ningún caso se debe hacer eso.
Llevo invirtiendo en ETFs apalancados años y actualmente estoy 100% en TQQQ (nasdaq x3). El problema real no es volatility decay sino los drawdowns tan bestias que hay (mucho menos en x2) porque esos te matan rápidamente y tardarás años en recuperar. Por eso te beneficia tener algún tipo de técnica de stop loss basando en algo que tu decidas de antemano y ser fiel a ella. SSO (sp500x2) me parece muy bueno en cuanto a riesgo/recompensa, me gusta un poco más QLD (nasdaq x2) por tener un mejor sharpe ratio y porque pienso que a la tecnología aún le queda bastante crecimiento. En tu caso, tener solo un 25% de SSO no me parece en absoluto arriesgado. De hecho considero que es mejor invertir en índices apalancados que tener una cartera de acciones sueltas. Te recomiendo aprender los conceptos de "efficient frontier" y "modern portfolio theory". No aplica a solo a ETFs apalancados sino a todo en general. Me ha venido a la cabeza el hilo que hay rondando por el foro sobre un shurs que le ha tocado 1 millón de euros. Con 0 conocimientos financieros, en un escenario de tipos altos. No crees que mientras se sitúa y piensa lo que hacer con su dinero, quedarse en RF, donde al menos en 3-5 años va a tener un retorno más que de sobra para mantener su patrimonio? Como leía también en ese hilo viniendo de uno de los foreros ilustres, poca gente se pone en los zapatos de otro. Piensas que para alguien con un patrimonio suficiente y llegando al final de su vida laboral, un ETF al nasdaq X3 es una buena inversión? Anda que no hay gente con carteras (he visto alguna) con blue chips del Ibex comprada a precio de derribo, con un retorno por divididendos que ya quisiera yo para mí No seamos soberbios, hay 1000 maneras de hacer dinero, cada uno maneja la suya, eso sí, si hay 1000 maneras de hacer dinero, hay 1000000 de perderlo Más que por riesgo divisa, por diversificación. Hay muy buenas empresas fuera del sp500, ya que estamos en un mundo global, y por qué renunciar a tenerlas? A largo plazo tampoco varía tanto el retorno para descartar al MSCI World Al final si miras las 10 primeras posiciones de cualquier índice de estos: Nasdaq > SP500 > MSCI World > MSCI ACWI vas a tener las mismas empresas, de mayor a menor concentración |
13-oct-2023 13:47
|
Aquí la última aportación que hice al fondo apalancado en cuestión en Myinvestor: Las comisiones son muy muy bajas. |
13-oct-2023 13:51
|
Yo me dejaba de experimentos con apalancamientos.
Y yo vengo del mundo crypto e incluso tengo un etf apalancado en criptos, que es peor aún, aunque con poco dinero. Pero desde luego aún cuando a largo plazo te pueda salir bien la jugada, lo más probable es que vendas mucho antes de que empieces a recuperarte, porque si, probablemente te comerás una caída gorda antes. Aquí ni dios tiene idea de lo que va a pasar, pero también habría que valorar si es el mejor momento precisamente ahora para apalancarse, la incertidumbre a medio plazo en el mercado es brutal. A corto plazo quizá se ve optimismo pero ya después.. a saber. Antes que en un etf así, invierte en algún etf dividendero de acumulación de los más fiables. Ganarás en salud y a largo plazo incluso la bola de nieve que se acumulará te dará grandes beneficios igualmente. Con el apalancamiento lo que busco es un poco más de rentabilidad. Como he dicho, estoy planteando solo el 25% o incluso podría valorar meter menos. Ni mucho menos poner todo mi capital en apalancados. También invierto en pisos para alquiler con apalancamiento (hipoteca) por lo que el 25% de sobre el % metido en bolsa respecto el patrimonio creo que es asumible. Gracias por pasarte por aquí |
13-oct-2023 13:53
|
Y si en vez de un 25% al sp500 x2, dejas esa pasta para comprar el Nasdaq cuando se ahostie?
Si empezamos a mirar desde el punto más bajo de la crisis de las punto com, el Nasdaq ha hecho practicamente un +1000%. El sp500 un +400%. Ya sé que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero el Nasdaq a secas me parece que es un buen complemento si quieres añadirle algo de picante a ese msci world. Y desde luego, diría que mucho menos arriesgado que un etf apalancado. |
13-oct-2023 13:54
|
1) Los ETFs apalancados suelen tener unas comisiones altas comparados con los no apalancados. El ETF que mencionas en concreto parece tener unas comisiones del 0,60% según JustETF. A muchos inversores indexados esto puede tirarles un poco para atrás.
2) La volatilidad y las fluctuaciones del precio "zigzagueantes" van a desgastar parte de la rentabilidad acumulada mientras que tu exposición al riesgo va a seguir siendo el doble de lo normal con un ETF apalancado x2. Imagina que el S&P 500 hace en los próximos cuatro días estos movimientos: +4%, -2%, +5%, -3% (números aleatorios) ![]() La rentabilidad media diaria y la desviación estándar son el doble de las del índice, pero fíjate que la rentabilidad acumulada del ETF apalancado tras el cuarto día no es justamente el doble. Y eso que son dos caídas no desastrosas y que el balance global es positivo tras esos cuatro días. Los ETFs apalancados son productos orientados más bien hacia el trading que a la inversión a largo plazo, pero igual a algún inversor que crea que el índice en cuestión no va a dejar de subir y tenga una alta tolerancia al riesgo podría salirle bien lo de hacer DCA y buy-and-hold con ellos. Hilo en Reddit donde alguien calculó rentabilidades anualizadas del S&P 500 y de un ETF apalancado x2 disponible en Europa: https://www.reddit.com/r/LETFs/comme...everaged_etfs/ |
13-oct-2023 13:57
|
Gracias |
13-oct-2023 14:00
|
Porque son más peligrosos de lo que parece? se me escapa algo? justamente he abierto este hilo porque siempre he leido "pestes" de los fondos apalancados pero no termino ver la parte mala más allá de que los drawdown serán mucho más heavys que un fondo sin apalancamiento. Pero si el riesgo es este lo entiendo y puedo asumirlo. Hay otros riesgos que no consigo ve? |
13-oct-2023 14:03
|
Este foro es muy conservador y además se junta con el bajo nivel que suele haber en cuanto a inversiones. Por ejemplo, verás a muchos recomendar estar 100% en RF cuando en ningún caso se debe hacer eso.
Llevo invirtiendo en ETFs apalancados años y actualmente estoy 100% en TQQQ (nasdaq x3). El problema real no es volatility decay sino los drawdowns tan bestias que hay (mucho menos en x2) porque esos te matan rápidamente y tardarás años en recuperar. Por eso te beneficia tener algún tipo de técnica de stop loss basando en algo que tu decidas de antemano y ser fiel a ella. SSO (sp500x2) me parece muy bueno en cuanto a riesgo/recompensa, me gusta un poco más QLD (nasdaq x2) por tener un mejor sharpe ratio y porque pienso que a la tecnología aún le queda bastante crecimiento. En tu caso, tener solo un 25% de SSO no me parece en absoluto arriesgado. De hecho considero que es mejor invertir en índices apalancados que tener una cartera de acciones sueltas. Te recomiendo aprender los conceptos de "efficient frontier" y "modern portfolio theory". No aplica a solo a ETFs apalancados sino a todo en general. Llevo invirtiendo en fondos indexados, fondos de gestión activa, empresas sueltas siempre a largo plazo y nunca me he planteado utilizar un stop loss porque siempre he pensado que "salgo de rebajas" cuando el precio cae. Lo que me gusta de los fondos vs la acciones de empresa es que los fondos no quiebran y tarde o temprano van a recuperar pero una empresa puede ser que nunca se recupere. Como sabes si esa empresa en la que inviertes está pasando un mal momento o realmente terminará quebrando? Esto me hizo replantearme al pasarme a fondos indexados. |
13-oct-2023 14:04
|
Porque son más peligrosos de lo que parece? se me escapa algo? justamente he abierto este hilo porque siempre he leido "pestes" de los fondos apalancados pero no termino ver la parte mala más allá de que los drawdown serán mucho más heavys que un fondo sin apalancamiento. Pero si el riesgo es este lo entiendo y puedo asumirlo. Hay otros riesgos que no consigo ve?
Los ETF apalancados son para day traders a corto plazo y no para inversores a largo plazo. Esto se debe a que los ETF apalancados se reinician diariamente para mantener la misma proporción de apalancamiento, por ejemplo, 2x diario, 3x diario, 10x diario. En otras palabras, la pizarra se borra al cierre del mercado y el rendimiento de cada día se toma de forma aislada. Los inversores que mantienen ETF apalancados por más de un día verán que el rendimiento de su inversión se aleja del rendimiento del índice de referencia, gracias a los rendimientos compuestos. |
13-oct-2023 14:06
![]() Que quiere decir que cierran posiciones cada día y que riesgo conlleva? Si son para horas o días, como explicas que el Vanguard SP500 a 10 años lleva un 13,93% y el SP500 x 2 lleva un 21%? joder tan mal no lo ha hecho. Me queda claro que hacer un +10% con el x1 no representa hacer un +20% con el x2, pero 13,93% vs 21% esta muy muy bien. |
13-oct-2023 14:09
|
Estamos de acuerdo, y no solo lo decimos nosotros, en que la educación financiera en este país está por los suelos. Pero discrepo profundamente en ciertos dogmas.
Me ha venido a la cabeza el hilo que hay rondando por el foro sobre un shurs que le ha tocado 1 millón de euros. Con 0 conocimientos financieros, en un escenario de tipos altos. No crees que mientras se sitúa y piensa lo que hacer con su dinero, quedarse en RF, donde al menos en 3-5 años va a tener un retorno más que de sobra para mantener su patrimonio? Como leía también en ese hilo viniendo de uno de los foreros ilustres, poca gente se pone en los zapatos de otro. Piensas que para alguien con un patrimonio suficiente y llegando al final de su vida laboral, un ETF al nasdaq X3 es una buena inversión? Anda que no hay gente con carteras (he visto alguna) con blue chips del Ibex comprada a precio de derribo, con un retorno por divididendos que ya quisiera yo para mí No seamos soberbios, hay 1000 maneras de hacer dinero, cada uno maneja la suya, eso sí, si hay 1000 maneras de hacer dinero, hay 1000000 de perderlo Más que por riesgo divisa, por diversificación. Hay muy buenas empresas fuera del sp500, ya que estamos en un mundo global, y por qué renunciar a tenerlas? A largo plazo tampoco varía tanto el retorno para descartar al MSCI World Al final si miras las 10 primeras posiciones de cualquier índice de estos: Nasdaq > SP500 > MSCI World > MSCI ACWI vas a tener las mismas empresas, de mayor a menor concentración |
13-oct-2023 14:13
|
Los ETF apalancados son para day traders a corto plazo y no para inversores a largo plazo. Esto se debe a que los ETF apalancados se reinician diariamente para mantener la misma proporción de apalancamiento, por ejemplo, 2x diario, 3x diario, 10x diario. En otras palabras, la pizarra se borra al cierre del mercado y el rendimiento de cada día se toma de forma aislada.
Los inversores que mantienen ETF apalancados por más de un día verán que el rendimiento de su inversión se aleja del rendimiento del índice de referencia, gracias a los rendimientos compuestos. Por eso abro el hilo! porque no se como funcionan
![]() Que quiere decir que cierran posiciones cada día y que riesgo conlleva? Si son para horas o días, como explicas que el Vanguard SP500 a 10 años lleva un 13,93% y el SP500 x 2 lleva un 21%? joder tan mal no lo ha hecho. Me queda claro que hacer un +10% con el x1 no representa hacer un +20% con el x2, pero 13,93% vs 21% esta muy muy bien. No estoy tan puesto en el tema como para entender la explicación de "la pizarra se borra al cierre del mercado y el rendimiento de cada día se toma de forma aislada" lo siento, por eso abría el hilo. Y que la pizarra se borre cada día riesgos comporta? gracias |
13-oct-2023 15:05
|
Porque son más peligrosos de lo que parece? se me escapa algo? justamente he abierto este hilo porque siempre he leido "pestes" de los fondos apalancados pero no termino ver la parte mala más allá de que los drawdown serán mucho más heavys que un fondo sin apalancamiento. Pero si el riesgo es este lo entiendo y puedo asumirlo. Hay otros riesgos que no consigo ve?
Y un inversor de largo plazo se va a comer algún cisne negro antes o después. |