Voy a registrar todo el proceso hasta la compra de mi primer inmueble

Tyler Durden.
ForoCoches: Miembro
Buenas shurhands; como dice el título, voy a registrar todo el proceso desde el ahorro hasta la compra de mi primer inmueble. De momento he comenzado por llevar al día una plantilla de Notion con todos los gastos mensuales desglosados en categorías para poder llevar un mejor control.

La idea es ahorrar una cantidad considerable al mes, unos ~ 800€ mensuales. Soy joven, tengo una nómina que ronda los 2k mensuales y ahora creo que es el momento para empezar a ahorrar para en cuanto pueda comprar un inmueble y empezar a hacer bola de nieve. Por eso espero que de aquí a un par de año aproximadamente haya conseguido una cantidad de dinero que me permita dar la entrada a un piso y alquilarlo o sacarle algún tipo de partido de la forma que sea.

Además tengo bastante capital en criptomonedas (tengo un hilo en el subforo donde voy contando los pasos que voy dando e información sobre los proyectos en los que he invertido) Estoy bastante seguro de que en el próximo mercado alcista haré una cantidad significativa de dinero que me permita virar gran parte de mi portafolio al mercado inmobiliario.

Como FC es mi blog y me gusta dedicar parte de mi tiempo a libre a escribir, ayudar a personas que se encuentren en mi situación o les llame la atención todo esto... lo voy a ir escribiendo en el subforo de inversiones.

Después del verano tomé la iniciativa de empezar a mejorar mis hábitos, tanto los relacionados con el dinero como con el deporte o la lectura. Di el paso también a escribir en un blog sobre todo lo que voy haciendo en el mundo cripto y de finanzas personales, algún 'experimento' que he hecho, información de calidad sobre proyectos, temas de actualidad... Podéis echar un ojo aquí.

En cuanto al tema de ingresos, gastos y ahorro del mes de septiembre, estos son los datos:

Responderé cualquier tipo de pregunta y estaría bien ir hablando de vez en cuando o intercambiando opiniones, se aprende mucho este foro. (he puesto el link al artículo donde habló un poco más de esto y los gastos del mes, por si alguien tiene curiosidad). La idea es ir actualizando mensualmente y ver cuándo llego al objetivo, en qué momento y en qué situación.

Actualización I
:

Terminado el mes de octubre estos son los números. Bastante peores que el mes anterior pero ya dije que la nómina no era la habitual. Aun así la media está por encima del ahorro estimado mensual.

Actualización II:

Resumen del mes de noviembre, vamos sumando poco a poco. La cantidad de dinero que se va en un coche es una locura Sé que es poco gasto en comida pero prácticamente hago la compra para 4 días de la semana

Actualización III:

Ponemos fin al 2023 con el resumen del mes de diciembre. 4 meses desde que comencé a registrar todos los gastos, y ya van casi 2800€ ahorrados. Podían ser más pero este año he invertido cierta cantidad en el mundo cripto con la idea de multiplicar ganancias (no va mal la cosa). Aun así salé a casi 700€ al mes ahorrados, más o menos en la línea que buscaba al inicio del proyecto. ¡Feliz año a todos!

Actualización IV

Primer mes de 2024 y estos son los ingresos / gastos del mes. En la nómina hay parte de la extra del mes de diciembre (la dividen en dos, en agosto cobro la otra parte). Entre la primera semana de Navidad, y estas tres semanas en las que he estado liado con el trabajo y no he salido mucho, el gasto en ocio es casi inexistente. Tras 5 meses registrando todos los gastos me sale a 930€ de media ahorrado. Este año tengo dos bodas y algún viaje, así que como decían algunos shures, habrá que destinar una parte a cubrir esos gastos que no he contemplado durante el resto de meses (me gusta más hacerlo así, cuando lleve un año veremos el cómputo global de gastos y demás).

Actualización V:

Seis meses desde que comencé y ya van 5500€, con una tasa de ahorro algo superior a la estimada en un principio. Un mes con un depósito más de gasolina respecto a otros y unos números más normales en cuanto a ocio. Me gustaría llegar a 10k ahorrados a finales de junio, a ver si puede ser, aunque se vienen las bodas que comenté en la anterior actualización y miedo me da con el traje, despedidas, regalos y demás...

Día 1 y no fallamos a la cita. Superamos la barrera de los 6000€ ahorrados en 7 meses. Un mes en el que me he movido poco del sitio en el que resido habitualmente y he gastado poca gasolina (había respotado el 28 de febrero). En tema ocio entra una escapadita que voy a hacer mañana (de momento solo he contado el apartamento), en los regalos una cafetera para mis padres, unas zapas en calzado y un perfume y alguna crema en cuidado personal. Seguimos

Actualización VI:

Seguimos ahorrando y superando los 7k desde septiembre del año pasado. Este mes he hecho una renovación de ropa del armario y he invertido 200€ en cripto (dado en mano a un colega que me prestó USDT). En ocio entra el viaje que mencioné el mes anterior y alguna cena fuera o con los colegas (BBQ). El sueldo fue algo más alto porque nos pagaron una subida salarial con carácter retroactivo.

Actualización VII

Mes en el que el ahorro ha sido prácticamente nulo... Una boda ahora en junio que se ha fundido, entre pitos y flautas, + de 600€. Increíble el tema de las bodas jajaja y acabo de empezar... Por lo demás más o menos igual que otros meses, un poco más de gasolina porque he viajado prácticamente todas las semanas y también he comido bastante fuera y gastado en salir por ahí porque fueron las fiestas del pueblo.
Quicamaula
ForoCoches: Usuario
364 seguro del coche al mes?
Tyler Durden.
Cita de Quicamaula
364 seguro del coche al mes?
No! Eso es al año, pero da la casualidad que compré un coche financiado el año pasado por estas fechas y me pasaron la cuota del seguro este mes de septiembre.

Es todo riesgo con franquicia (los primeros 150€ salen de mi bolsillo y el resto la aseguradora). Desconozco ya si es un buen precio o no (llevo conduciendo 10 años y no he tenido nunca ningún percance / accidente).
Tyler Durden.
Cita de Ahorrazone_bot
Que es "inversiones"?

Que entra ahí?
Dedico unos 120-150€ al mes al mercado cripto. Luego este mes probé a comprar un pack de prendas en Alibaba para revenderlas en Vinted y ver qué tal iba.
_Meriadoc_
Cita de Tyler Durden.
Dedico unos 120-150€ al mes al mercado cripto. Luego este mes probé a comprar un pack de prendas en Alibaba para revenderlas en Vinted y ver qué tal iba.
Pack de prendas?
guancho_82
Dónde vives que pagas 300€ de alquiler?
Hades
En las ciudades en donde un joven gana 3k los alquileres no suelen estar a 300.
Qué es lo que tienes bajo la alfombra?
CJP
Inversiones dentro de gastos? Lol
Quicamaula
Cita de CJP
Inversiones dentro de gastos? Lol
Cryptos y proyecto random. Yo lo veo bien haciendo una previsión de pérdidas. Si fuera a un ETF aún habría dicho algo.
Nordkapp
ForoCoches: Premium
Hablas de ingresos mensuales de 2000€ y en el excel, 3000€
Trukos
pasoooo que voy pelotazoo
Tienes como mínimo 28 años, no eres tan '' joven''

No entiendo lo de ganó 2k al mes y el exel pone 3k, tienes ganancias por otro lado?
Russkov
Cita de Tyler Durden.
Buenas shurhands; como dice el título, voy a registrar todo el proceso desde el ahorro hasta la compra de mi primer inmueble. De momento he comenzado por llevar al día una plantilla de Notion con todos los gastos mensuales desglosados en categorías para poder llevar un mejor control.

La idea es ahorrar una cantidad considerable al mes, unos ~ 800€ mensuales. Soy joven, tengo una nómina que ronda los 2k mensuales y ahora creo que es el momento para empezar a ahorrar para en cuanto pueda comprar un inmueble y empezar a hacer bola de nieve. Por eso espero que de aquí a un par de año aproximadamente haya conseguido una cantidad de dinero que me permita dar la entrada a un piso y alquilarlo o sacarle algún tipo de partido de la forma que sea.

Además tengo bastante capital en criptomonedas (tengo un hilo en el subforo donde voy contando los pasos que voy dando e información sobre los proyectos en los que he invertido) Estoy bastante seguro de que en el próximo mercado alcista haré una cantidad significativa de dinero que me permita virar gran parte de mi portafolio al mercado inmobiliario.

Como FC es mi blog y me gusta dedicar parte de mi tiempo a libre a escribir, ayudar a personas que se encuentren en mi situación o les llame la atención todo esto... lo voy a ir escribiendo en el subforo de inversiones.

Después del verano tomé la iniciativa de empezar a mejorar mis hábitos, tanto los relacionados con el dinero como con el deporte o la lectura. Di el paso también a escribir en un blog sobre todo lo que voy haciendo en el mundo cripto y de finanzas personales, algún 'experimento' que he hecho, información de calidad sobre proyectos, temas de actualidad... Podéis echar un ojo aquí.

En cuanto al tema de ingresos, gastos y ahorro del mes de septiembre, estos son los datos:

Responderé cualquier tipo de pregunta y estaría bien ir hablando de vez en cuando o intercambiando opiniones, se aprende mucho este foro. (he puesto el link al artículo donde habló un poco más de esto y los gastos del mes, por si alguien tiene curiosidad). La idea es ir actualizando mensualmente y ver cuándo llego al objetivo, en qué momento y en qué situación.

¿Vives solo? Porque 160 euros de comida al mes...

Si cobras sobre los 2000 euros, ¿cómo que pone 2965 de ingresos en septiembre?
¿Y el gasto en luz, agua, internet, móvil...?

Me da la sensación de que estás controlando los gastos que tienes del mes (y diría que no todos), pero no te marcas un presupuesto para cada gasto, gastando sin límite al parecer según te venga el mes.
Tyler Durden.
Cita de _Meriadoc_
Pack de prendas?
Sí. Compré 50 prendas por Alibaba al por mayor, siendo el total unos 5€/ unidad. La primera vendida a 12€.

Cita de guancho_82
Dónde vives que pagas 300€ de alquiler?
Cita de Hades
En las ciudades en donde un joven gana 3k los alquileres no suelen estar a 300.
Qué es lo que tienes bajo la alfombra?
No vivo en ciudad, vivo en un pueblo. Además el alquiler responde a una habitación con zonas compartidas y en ese precio me entran todos los gastos de luz, gas, agua... De ahí ese precio. Hace 3 años estuve en el mismo sitio y pagaba por lo mismo 250... la inflación jaja

Cita de Nordkapp
Hablas de ingresos mensuales de 2000€ y en el excel, 3000€
Sí. La nómina normalmente es de 2k, pero en agosto me pagaron el finiquito y algún extra más y por eso subió tanto respecto a otros. Ahora en septiembre y octubre voy a cobrar menos de lo normal porque nos retienen más IRPF...

Cita de Trukos
Tienes como mínimo 28 años, no eres tan '' joven''

No entiendo lo de ganó 2k al mes y el exel pone 3k, tienes ganancias por otro lado?
En el mensaje anterior.

Cita de Russkov
¿Vives solo? Porque 160 euros de comida al mes...

Si cobras sobre los 2000 euros, ¿cómo que pone 2965 de ingresos en septiembre?
¿Y el gasto en luz, agua, internet, móvil...?

Me da la sensación de que estás controlando los gastos que tienes del mes (y diría que no todos), pero no te marcas un presupuesto para cada gasto, gastando sin límite al parecer según te venga el mes.
Así es, vivo solo y los fines de semana suelo volver con la familia, así que viernes, sábado y domingo tengo otro tipo de gastos pero de comida no... Como he dicho anteriormente luz, agua, gas entran en el precio del alquiler, Internet no tengo, tiro del móvil, y esto sí que todavía está con el pack de teléfonos que pagan mis padres...
Chenterges
Cita de Tyler Durden.

Dices que quieres comprarte un piso para alquilarlo. Si estas ya de alquiler, no es mejor q te compres primero unnpiso para ti, y ya vas viviendo en tu casa a tu gusto sin tener q hacer mudanzas al dia de mañana?
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Tyler Durden.

Va a ser largo el hilo. Empieza por quitarte el prestamo del coche o no te pasarán los filtros de riesgo
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Chenterges
Dices que quieres comprarte un piso para alquilarlo. Si estas ya de alquiler, no es mejor q te compres primero unnpiso para ti, y ya vas viviendo en tu casa a tu gusto sin tener q hacer mudanzas al dia de mañana?
Hay mucha gente que tiene esa filosofia de vida. Yo tampoco la comprendo más allá de la flexibilidad si tienes un trabajo que puede incluir traslados
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Tyler Durden.
Sí. Compré 50 prendas por Alibaba al por mayor, siendo el total unos 5€/ unidad. La primera vendida a 12€.

No vivo en ciudad, vivo en un pueblo. Además el alquiler responde a una habitación con zonas compartidas y en ese precio me entran todos los gastos de luz, gas, agua... De ahí ese precio. Hace 3 años estuve en el mismo sitio y pagaba por lo mismo 250... la inflación jaja

Sí. La nómina normalmente es de 2k, pero en agosto me pagaron el finiquito y algún extra más y por eso subió tanto respecto a otros. Ahora en septiembre y octubre voy a cobrar menos de lo normal porque nos retienen más IRPF...

En el mensaje anterior.

Así es, vivo solo y los fines de semana suelo volver con la familia, así que viernes, sábado y domingo tengo otro tipo de gastos pero de comida no... Como he dicho anteriormente luz, agua, gas entran en el precio del alquiler, Internet no tengo, tiro del móvil, y esto sí que todavía está con el pack de teléfonos que pagan mis padres...
Estas hecho todo un lonchafinista eh
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Tyler Durden.
No! Eso es al año, pero da la casualidad que compré un coche financiado el año pasado por estas fechas y me pasaron la cuota del seguro este mes de septiembre.

Es todo riesgo con franquicia (los primeros 150€ salen de mi bolsillo y el resto la aseguradora). Desconozco ya si es un buen precio o no (llevo conduciendo 10 años y no he tenido nunca ningún percance / accidente).
Los gastos anuales se fraccionan en meses tio

Me quedare siguiendote porque por lo menos veo que vas a aprender muchas cosas por el camino
Chenterges
Cita de CrIu
Hay mucha gente que tiene esa filosofia de vida. Yo tampoco la comprendo más allá de la flexibilidad si tienes un trabajo que puede incluir traslados
Si, tengo amigos y conocidos que lo hacen. También conocí a una persona que se fue a una cueva de la montaña en Ibiza a vivir un mes como un monje para sentir la experiencia...

El caso es que pregunto al shur para entender esa "jugada" de vivir en alquiler compartiendo piso, y a la vez comprar para alquilar tu piso a otros que a saber como lo tratan, y estar dependiendo de tu casero para cambiar el micro o el robot aspirador, si te encaprichas de otro por ejemplo. O poner la tele que a ti te gusta en el salón en vez de depender de tus compis de habitación...
Lo del OP ahora mismo lo entiendo porque está ahorrando en sus primeros años. PEro lo de la jugada esa de comprar para alquilar y seguir de alquiler, me extraña y aunque en parte la entiendo, por otra creo que es un error.
Tyler Durden.
Cita de Chenterges
Sería otra opción, pero la idea es ir teniendo una serie de activos y patrimonio que me genere cierto "cashflow". Pero bueno, de momento todo sobre el papel...

Cita de CrIu
Va a ser largo el hilo. Empieza por quitarte el prestamo del coche o no te pasarán los filtros de riesgo
También tenía pensado eso... Me quedan 4 años por pagar el coche, en septiembre del año que viene ya puedo amortizar deuda, así que quizás me suba la cuota mensual para terminar de pagarlo cuanto antes.

Cita de CrIu
Los gastos anuales se fraccionan en meses tio

Me quedare siguiendote porque por lo menos veo que vas a aprender muchas cosas por el camino
No he fraccionado ese pago porque me llega íntegro en septiembre, no sé que sentido tendría decir que este mes he tenido 30 € de gasto (sí, pero no, o así lo veo yo vamos, igual que si le cambio las ruedas al coche...) Esa es la idea, ir aprendiendo también, lecciones no he venido a dar nadie, al revés, me gusta leer e intercambiar opiniones. Al menos aquí se respeta más que en el de criptomonedas jaja, la madurez supongo...

Cita de Chenterges
Si, tengo amigos y conocidos que lo hacen. También conocí a una persona que se fue a una cueva de la montaña en Ibiza a vivir un mes como un monje para sentir la experiencia...

El caso es que pregunto al shur para entender esa "jugada" de vivir en alquiler compartiendo piso, y a la vez comprar para alquilar tu piso a otros que a saber como lo tratan, y estar dependiendo de tu casero para cambiar el micro o el robot aspirador, si te encaprichas de otro por ejemplo. O poner la tele que a ti te gusta en el salón en vez de depender de tus compis de habitación...
Lo del OP ahora mismo lo entiendo porque está ahorrando en sus primeros años. PEro lo de la jugada esa de comprar para alquilar y seguir de alquiler, me extraña y aunque en parte la entiendo, por otra creo que es un error.
Puede ser sí, llegado el momento veré que hago... De momento fase de ahorro e inversión. Gracias por tu opinión!
daniibcn
Y vas a vivir toda la vida en un piso compartido pudiendo vivir solo? Quieres comprarte un piso para alquilarlo pero la vida da muchas vueltas puede que más adelante tengas pareja y quieras comprarte un piso con ella, se nota que eres joven y no has vivido solo o con pareja no tiene nada que ver con vivir compartido.
Tyler Durden.
Cita de daniibcn
Y vas a vivir toda la vida en un piso compartido pudiendo vivir solo? Quieres comprarte un piso para alquilarlo pero la vida da muchas vueltas puede que más adelante tengas pareja y quieras comprarte un piso con ella, se nota que eres joven y no has vivido solo o con pareja no tiene nada que ver con vivir compartido.
Realmente tengo pareja desde hace varios años y llevo conviviendo con ella todo esto tiempo... Por tema trabajo ha habido temporadas que hemos vivido juntos prácticamente todo el tiempo (en una casa de sus padres) y por otras solo nos vemos en festivos / fines de semana jeje.
yavepicha
No te faltan cosas como, linea de movil, fibra en casa...
Johnmy DEP
Lo invertido no deberías computarlo como gasto. Yo tengo dos exceles, uno con los gastos mensuales y otro con el patrimonio. Se supone que si metes 150€ al mes en criptos esos activos siguen existiendo, no como la comida.
daniibcn
Cita de Tyler Durden.
Realmente tengo pareja desde hace varios años y llevo conviviendo con ella todo esto tiempo... Por tema trabajo ha habido temporadas que hemos vivido juntos prácticamente todo el tiempo (en una casa de sus padres) y por otras solo nos vemos en festivos / fines de semana jeje.
Convivir unos días o los fines de semana no es convivir realmente, la convivencia diaria es dura ya verás jaja

Bueno pues a no ser que acabes viviendo en una casa de sus padres yo no me compraría un piso para alquilarlo, primero me alquilaría o compraría un piso para mi pero bueno que cada uno haga lo que quiera con su dinero.
Tyler Durden.
Cita de yavepicha
No te faltan cosas como, linea de movil, fibra en casa...
Ya he explicado que la línea de móvil está en el pack que pagan mis padres (uno de Lowi con las líneas de los familiares y el Wifi) y cuando estoy fuera tiro de datos móviles, aunque también tengo Wifi en la casa en la que estoy viviendo pero me entra en el precio del alquiler.

Cita de Johnmy DEP
Lo invertido no deberías computarlo como gasto. Yo tengo dos exceles, uno con los gastos mensuales y otro con el patrimonio. Se supone que si metes 150€ al mes en criptos esos activos siguen existiendo, no como la comida.
Lo computo como gasto porque al final es dinero que no sé si volverá algún día a la cuenta, pero sí... Tengo un portafolio cripto que voy actualizando de vez en cuando, en el hilo cripto está más o menos todo explicado.

Cita de daniibcn
Convivir unos días o los fines de semana no es convivir realmente, la convivencia diaria es dura ya verás jaja

Bueno pues a no ser que acabes viviendo en una casa de sus padres yo no me compraría un piso para alquilarlo, primero me alquilaría o compraría un piso para mi pero bueno que cada uno haga lo que quiera con su dinero.
Bueno, vivir juntos hemos estado un año entero, algo sé jajaja. Llevo idea de comprar el primero yo (bien para mí o alquilar) y cuando en unos años ella venga a vivir conmigo, pues entonces empezar a ahorrar para comprar una vivienda juntos.
Hornet18
Pues haces bien, yo estoy haciendo lo mismo pero ojo con lo que compras, que muchos se piensan que en lo inmobiliario todo es oro y nunca baja
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Sabías que mezclando gasolina con concentrado congelado de naranja fabricarías napalm?
rubiio
Cuota pagada ✔
Cita de Tyler Durden.
No he fraccionado ese pago porque me llega íntegro en septiembre, no sé que sentido tendría decir que este mes he tenido 30 € de gasto (sí, pero no, o así lo veo yo vamos, igual que si le cambio las ruedas al coche...) Esa es la idea, ir aprendiendo también, lecciones no he venido a dar nadie, al revés, me gusta leer e intercambiar opiniones. Al menos aquí se respeta más que en el de criptomonedas jaja, la madurez supongo...
El sentido que tiene es consistencia que te permitirá saber cuales son tus gastos reales anuales que lo importante de verdad, porque de la forma que lo estás haciendo no vas a saber cuanto dinero te estás dejando realmente. En tu ejemplo, si le cambias las ruedas al coche pongamos que cada 3 años por 600e te sale a un gasto de 17e/mes que tendrás que sumar al gasto mensual de mantenimiento de tu coche. Con las revisiones lo mismo, e incluso si quieres ir más allá deberías también calcular alguna posible avería que puedas tener.

Lo mismo con el salario, pagas extra, finiquitos,... todo calculado anualmente, y dividido entre número de meses para obtener los ingresos mensuales. La idea es hacer tus gastos variables tan fijos como sea posible.

Por cierto, todas las empresas lo hacen así, si compran maquinaria por ejemplo no computan ese gasto del tirón sino que emplean el concepto de amortización y otras cosas similares para gastos que no entran en esa categoría.
Stevema53
Cita de rubiio
El sentido que tiene es consistencia que te permitirá saber cuales son tus gastos reales anuales que lo importante de verdad, porque de la forma que lo estás haciendo no vas a saber cuanto dinero te estás dejando realmente. En tu ejemplo, si le cambias las ruedas al coche pongamos que cada 3 años por 600e te sale a un gasto de 17e/mes que tendrás que sumar al gasto mensual de mantenimiento de tu coche. Con las revisiones lo mismo, e incluso si quieres ir más allá deberías también calcular alguna posible avería que puedas tener.

Lo mismo con el salario, pagas extra, finiquitos,... todo calculado anualmente, y dividido entre número de meses para obtener los ingresos mensuales. La idea es hacer tus gastos variables tan fijos como sea posible.

Por cierto, todas las empresas lo hacen así, si compran maquinaria por ejemplo no computan ese gasto del tirón sino que emplean el concepto de amortización y otras cosas similares para gastos que no entran en esa categoría.
Yo le entiendo, a nivel doméstico, de otra forma le saldría que tiene 320€ más en la cuenta de los que realmente tiene…yo también lo apunto todo en el mes correspondiente sin prorratear y luego en enero saco las cuentas anuales globales de cada partida, llevo años así.

OP, has dicho dónde vas a comprar la casa? Según dónde sea, te va a llevar años conseguir la entrada, salvo que te vayan muy muy bien las inversiones.
← A InverForo