Os dejo mis consejos para "superar" la ANSIEDAD
09-ago-2023 12:07
|
La ansiedad no se supera porque la ansiedad es un estado natural del ser humano y todo el mundo la tenemos. El problema con la ansiedad viene cuando se convierte en un trastorno que afecta a tu vida diaria. Ahí hay que buscar soluciones antes de que vaya a más. Yo creo que toda mi vida he tenido ansiedad, pero en 2007 fue cuando me dio más fuerte y estuve bastante jodido. Hasta el 2010-12, no empecé a encontrarme mucho mejor de sintomatología y desde 2012 hasta 2020 fue cuando mejor estuve (aunque siempre tenía síntomas, pero más controlados). Ahora vuelvo a estar jodido de nuevo y llevo año y medio con taquicardias, extrasístoles, mareos... Y sobre todo he conocido los ataques de ansiedad, cosa que nunca antes había experimentado, que eso ha hecho que haya entrado en un círculo de hipocondría pensando primero que tenía un problema cardiaco, de tiroides, etc. Ahora esos ataques de ansiedad parece que los he controlado al mentalizarme de que todo está bien a nivel cardiaco, pero ahora me está dando la sensación de inestabilidad y mareo al andar (ahora que si es por cervicales, oídos, neurológico...). Recomiendo ver los canales de Youtube de los psicólogos Fernando Pena y Rafael Santandreu, y que todos los días os pongáis algún testimonio de personas que sufren de ansiedad porque eso ayuda a ver que no pasa nada, que no te va a matar y que no eres la única persona que la sufre. Esto junto a practicar respiraciones han hecho que esos ataques de ansiedad se hayan reducido mucho, esté más mentalizado de la misma y la controle mejor. Antes os dejo este vídeo de este psicólogo que os habla sobre los síntomas físicos y mentales de la ansiedad. Canales de recomendada visualización Canal de Fernando Pena. --> https://www.youtube.com/@fernandopenavivero/streams y https://www.youtube.com/@calmaalmar/streams Algunos de los testimonios. Canal de Rafael Santandreu. --> https://www.youtube.com/@SantandreuRafael/videos Algunos de los testimonios. Otros testimonios. Respiraciones. Yo frecuentemente a lo largo del día uso la caja de 5-3-5-3, pero a cada persona le puede ir mejor otra. Esta del vídeo la hago por las mañanas y por las noches. Pero tenéis muchas más. Relajación Muscular Progresiva de Jacobson Os recomiendo hacer esto todos los días, en vuestros momentos de descanso o por la noche antes de iros a la cama. En verdad para salir de la ansiedad todo se resume en lo siguiente: - Hazte los controles médicos necesarios para tu tranquilidad. Si, un problema que tenemos la gente con ansiedad es la hipocondría que genera toda su sintomatología. Qué si tenemos un problema cardiaco, que si tenemos un problema neurológico, que si tenemos un tumor en la cabeza, que si esclerosis múltiple, que si un problema en el estómago, la tripa, el hígado, etc. Hazle caso a los médicos y tranquilízate en ese aspecto. Muchas veces gran parte de la ansiedad baja cuando nos tranquilizamos en ese aspecto y nos centramos en que todo es psicológico. Y lo más importante... NO BUSQUES NADA POR GOOGLE. REPITO, NADA. Si estás con taquicardia no busques, si estás con mareo no busques... Porque todo lo que encontrarás será lo peor y eso hará que tu mente entre en un estado subconsciente de preocupación, duda e incertidumbre que hará que los síntomas empeoren. - Aceptar la ansiedad. Si, tienes ansiedad, no tienes otra enfermedad, es algo psicológico que da síntomas muy desagradables, pero que no te va a matar. Acepta esos síntomas como un aviso de tu cuerpo que intenta ayudarte y no te resistas a ellos. Cuanto más aceptes a vivir con ellos y normalizarlos sin pensar que es algo malo, más rápido bajarán los síntomas de la ansiedad. - Evitar los estilos de vida ansiosa. No puedes llevar una vida que te ahogue y que no te deje respirar. Tienes que cambiar tu vida, bajar el ritmo, priorizar, tomarte las cosas con más calma y no darle tanta importancia. En definitiva, intentar vivir lo más tranquilo posible. - Meditación y respiraciones. Esto es algo muy importante que todo el mundo con ansiedad debe de hacer si o si. Todos los días debes dedicar tiempo a apartarte, buscar un sitio tranquilo y hacer respiraciones diafragmáticas. A mi por ejemplo me va muy bien la 5-3-5-3. Respiras 5 segundos, mantienes 3 segundos, expulsas 5 segundos, retienes 3 segundos y vuelves a respirar. Todo contando los segundos mentalmente y notando que el abdomen sube y baja. También por las mañanas y por las noches hago otra de 4-7-8. Y aunque parezca mentira el solo hecho de concentrarte en la respiración y contar, hacer que se estimule el nervio vago y se reduzcan los síntomas de la ansiedad sintiéndote más calmado. Por ejemplo cuando se inicia una taquicardia o tienes el pulso más acelerado de lo normal. - Evitar acciones en paralelo. No hagáis 2 cosas al mismo tiempo. Si estáis viendo una tele o una película, no estéis también con el móvil en la mano. Os tenéis que centrar solo en 1 cosa y no estresar la mente, pues tenéis un problema de ansiedad y sobreestimular al cerebro no es bueno y hace que se genere ansiedad. - LO MÁS IMPORTANTE. EXPONERSE Y ELEVAR LA ANSIEDAD ES LA MEDICINA QUE NECESITAS PARA CURARTE. No evitar situaciones cotidianas y encerrarse. Si notáis que la ansiedad sube más cuando vais a un centro comercial, un autobús, salir a sitios con mucha gente, etc. Nunca lo evitéis! Ese es el gran error que hace que la ansiedad vaya a más llegando a los desagradables ataques de pánico. Tenéis que seguir haciendo vuestra vida normal aunque sea jodido por los síntomas. Pero es que no queda otra, la ansiedad no te va a matar aunque lo pases muy mal, pero exponerse a todo aquello que aumentan los síntomas de la ansiedad es la única forma de que el cerebro haga click, se adapte a esas situaciones, baje el nivel automático de alerta y se reduzcan los síntomas. Buscar ese click que os de esa sensación de acomodo dentro del malestar al principio os resultará imposible, luego algún día os saldrá y tras mucho exponeros ese click cada vez será más frecuente hasta que un día por arte de magia empecéis a sentiros mucho mejor y volváis a ser de nuevo vosotros mismos. Por otro lado durante ese proceso de exposición, donde hay que buscar las mayores situaciones que os den miedo, tenéis que saber que la curación no va a ser de forma progresiva lineal. Toda subida tiene sus pequeños retrocesos para luego seguir subiendo, así que tendréis días de crecimiento donde os encontréis mejor y luego vendrán días de mierda donde los síntomas os harán de nuevo sentiros mal, pero lo importante es que seguiréis creciendo hasta que la ansiedad. RECUERDA ESTE ES UN PILAR FUNDAMENTAL PARA SALIR DE LA ANSIEDAD Y LA MEDICINA QUE NECESITAS. NI PASTILLAS QUE NO SOLUCIONAN EL PROBLEMA NI NADA, EXPONERSE ES LA CURA. - Evita discutir con la gente. No discutas con la gente, intenta ser una persona asertiva para evitar conflictos. Debes de ser inteligente en ese sentido y no darle tanta importancia a las cosas. - Familia, amigos o pareja. Sociabilizar es otro pilar fundamental para salir de la ansiedad. Muchas veces cuando se tiene ansiedad llega un momento que incluso ir solos por la calle hace que aumente la ansiedad por si te pudiese pasar algo. Qué tu familia amigos o pareja sepa que tienes un problema y que te comprendan cuando de pronto te pones serio o te encuentras mal, es importante. La gente que no sufre de ansiedad normalmente se piensa que son nervios como cuando vas a hacer un examen y poco más, pero no es así, es una batalla constante contra síntomas que te joden la vida. El apoyo es importante, y el conocer gente, salir y sentirte en un grupo más todavía y una pieza clave para cualquier problema psicológico. - El deporte es esencial. Si tienes ansiedad tienes que practicar todos los días deporte. Y cuando digo todos los días son TODOS LOS DÍAS. Apúntate al gym, bici, natación, correr o simplemente caminar todos los días 1-2 horas por lugares tranquilos como un parque. Todo eso hará que te sientas mejor al crear hormonas de la felicidad (dopamina, serotonina y endorfinas). Eso si en personas con ansiedad el deporte se recomienda por la mañana temprano, ya que al despertarte tienes la hormona del cortisol al máximo y tienes que contrarrestar eso con ejercicio, un desayuno natural (sin azúcares) y una ducha fresca (el frío activa y estimula el nervio vago). Así es como hay que empezar el día. - Sal de casa todos los días, pasea y toma el sol. Aunque no tengas ganas porque estés en el pozo sal todos los días de casa, aunque sea a la puerta de calle, a la esquina, al banco de abajo... Tienes que tener contacto con la sociedad, con la calle, con los ruidos, con el aire, con el sol, con la naturaleza... Poco a poco eso irá mejorando a medida que te adaptes. Y tomar el sol es muy importante, pues genera una respuesta de bienestar en nuestro organismo y sube los niveles de hormonas que nos hacen sentir bien. - Las duchas de contraste. Una forma de estimular el nervio vago para bajar síntomas de ansiedad son las duchas de contraste. Te duchas con agua caliente y luego acabas con agua fría. - Come sano. Carne, pescado, legumbres, fruta... Evita comer comida ultraprocesados, alimentos azucarados, con mucha sal... La dieta es muy importante para que el cerebro funcione correctamente y no esté sobreexcitado. - Evitar los excitantes. No tomar o reducir el alcohol, cafeína, bebidas energéticas, chocolate y todas aquellas sustancias que activan el sistema nervioso. Recuerda que tienes ansiedad y no debes meterle más gasolina al fuego. - Levántate y acuéstate siempre a la misma hora y descansa 8 horas. Tienes que seguir una rutina diaria. Por las mañanas no cojas el móvil nada más despertarte y por la noche no estés con el móvil o pantallas antes de acostarte. Aprovecha ese tiempo previo para leer, meditar y hacer respiraciones. - Ten objetivos. Esto es muy importante pues las personas con ansiedad tenemos que estar 24/7 con la mente distraída para mantener la ansiedad a raya. Ya sea estudiar, trabajar, hobbies, leer un libro, etc. No te quedes con la mente en blanco sin hacer nada porque cuando estás más tranquilo y aburrido es cuando más puede aflorar la ansiedad. - Quiérete a ti mismo. Nada más levantarte tienes que empezar el día sintiéndote bien. Como he dicho al levantarte respira, haz deporte, desayuna sano, dúchate, aféitate, péinate, vístete y siéntete bien. Aunque estés bien jodido y te cueste salir de casa, hazlo aunque te quedes en casa, pero hazlo. Al igual que cepillarte los dientes, limpiar la casa, hacer la cama, ordenar... - Evita ver las noticias. No veas los informativos porque todos son negativos. La televisión no es positiva para alguien con ansiedad y menos las noticias. En el mundo pasan todos los días cosas buenas y malas, pero en esta sociedad se han empeñado en priorizar lo malo antes que lo bueno. Así que no veas nada, ni leas nada. Con mirar el móvil y ver el periódico local y 4 titulares en suficiente. Tu cerebro no necesita más ansiedad, ni más miedo, ni más negatividad. Necesita todo lo contrario. - Si entras en ataque de pánico recuerda que no te matan por muy desagradables que sean. No te vas a morir de un infarto por las taquicardias y las extrasístoles. No te vas a desmayar porque con la ansiedad sube la tensión en vez de bajar y es imposible desmayarse con la tensión alta (debe de ser todo lo contrario). No te va a pasa NADA. Simplemente te sientas, empiezas a hacer respiraciones lentas y esperas a que pasen. Porque el cerebro ha detectado un peligro ya sea por un ruido, situación, olor, etc, y se ha puesto en modo alerta a fabricar adrenalina entre otras hormonas que hacen que sientas síntomas. Así que tranquilidad, respiras y deja que pase. - Trucos para cortar un ataque de pánico y estimular el nervio vago. Respirar lento, meterte algo en la garganta que te produzca una arcada, meter la cara en agua muy fría, ponerse de cuclillas, respirar aguantar el aire y hacer fuerza como si estuvieses cagando, ponerse una toalla mojada y fría en el abdomen... O también usar técnicas de distracción de pensamiento,como por ejemplo contar de 100 a 0 de 3 en 3, o de 7 en 7... 100, 93, 86..., describir un objeto que tengamos en ese momento cerca (color, textura, forma...), cantar o hablar con alguien manteniendo una conversación. - Puedes probar con infusiones para ayudarte. Valeriana, hierba de San Juan, etc. Si estás muy ansioso o con un estado de nerviosismo interno, las infusiones puede servir de ayuda en esos momentos puntuales. He leído que la Hierba de San Juan a mucha gente le ha ido bien tanto para la ansiedad como la depresión. Es algo que tengo que probar. - Evita ansiolíticos. La ansiedad no te la va a quitar unas pastillas. Tienes que aprender a convivir con ella y readaptar tu cerebro para que se reduzca y no condicione tu vida. Yo en mi vida solo me he tomado 3 pastillas de Diazepam que me mandó la médica de cabecera y paso de tomarlas (tampoco es que note mucho). Paso de medicaciones y solo llevo una en la cartera por si me da un ataque muy fuerte. Así que mi consejo es que las evitéis todo lo posible y si estáis muy mal solo en casos puntuales. Aunque realmente una vez que estéis mejor tenéis que evitar llevar las pastillas para seguir mejorando. - A raíz de esto último. Tenéis amuletos o trucos cuando salís de casa? Seguro que sí! Lleváis una botella de agua fría en la mano cuando pisáis la calle? Lleváis una pastilla de Diazepam en la cartera como seguro por... Y si me da! Esto es algo que mucha gente con ansiedad hace. Yo en mi caso siempre salgo con la botella de agua porque dar sorbos cortos o notarla fría en las manos me baja la ansiedad. Y por otro lado el llevar una pastilla de ansiolítico en la cartera (que nunca he tomado), ayuda aunque no lo creáis, pues es como si tuvieses un comodín que en caso de que te de una crisis de ansiedad sabes que te puede ayudar. Nunca la he usado, pero ahí la llevo y eso hace que te genere una seguridad y la ansiedad baje. Todo esto a medida que mejoréis tenéis que ir dejándolo, pues no podéis seguir dependiendo de comodines y depender de ellos. No necesitáis depender de nada de ello, pero al principio puede ayudar. - Busca ayuda. Si, lo he puesto al final pero podría ir al principio. Busca ayuda si o si. Ya se que cuesta, incluso a mi me cuesta y lo admito. Debería de ir al psicólogo, y todas las personas que tenemos ansiedad deberíamos de ir. Consejos - Apunta en una libreta todas las situaciones que has vivido durante el día y al lado como te sentiste. Conócete a ti mismo. Profundiza en eso que escribe. Con esto te conocerás mejor y aprenderás ordenar un poco tu mente. Ver que es lo que te produce más ansiedad y así buscar técnicas que puedan ayudar a una mejor gestión. Recuerda esta frases de ayuda Nadie puede predecir el futuro. Nadie sabe que va pasar. No sabes ni que va a pasar en una décima de segundo. Estas en el presente. En el aquí y ahora. Vive el momento actual y no pienses en algo que no existe. Una vez que seas viejo y mires hacia atrás te darás cuenta que el 95% de las cosas que pensabas nunca ocurrieron. Has vivido toda una vida con miedo a cosas que NUNCA han pasado. No te vas a morir de ansiedad. Nadie se ha muerto de ansiedad. Si la gente muriese de ansiedad los colegios, institutos o universidades estarían llenas de ambulancias cuando hay exámenes, o en las bodas, habría ambulancias para ir recogiendo novios y novias que están muy nerviosos, o en los exámenes de conducir, estarían todas las ambulancias en cola metiendo cadáveres de gente que ha muerto por ansiedad. Por qué no hay ambulancias? Pues porque la ansiedad no mata, es molesta, es una mierda, pero no te va a matar, nunca, repito NUNCA. Métete eso en la cabeza, no vas a morir de ansiedad, así que hazte los controles necesarios, asume que la tienes, acéptala como un amigo que está ahí siempre para avisarte (aunque sea un hijo de puta), exponte a esas situaciones que te la genera, no te encierres, lleva una vida tranquila, respira y busca ayuda. Otros aportes Movimientos para reiniciar el nervio vago y bajar ansiedad y tensión cervical 1. Sentado con la espalda recta y las manos en las rodillas, movemos la cabeza hacia la derecha mientras respiramos lento. Nos centramos en notar que sentimos en el cuello. Volvemos al centro. Luego hacemos lo mismo en el sentido contrario, volviendo al centro.
2. A continuación entrelazamos los dedos y nos aguantamos la cabeza por detrás para evitar que se mueva. En esa posición fijamos la mirada hacía el codo derecho mientras respiramos lento. No quitamos la mirada del codo hasta que no nos entre la sensación de bostezar, tragar saliva o suspiro. Eso quiere decir que el sistema nervioso se está relajando. Luego hacemos lo mismo mirando al codo izquierdo. 3. Movemos la cabeza para cada lado y comprobamos si la tensión en el cuello ha bajado y está más suelto. Eso quiere decir que estamos más relajados, se ha estimulado el nervio vago y el sistema parasimpático. Este ejercicio sirve para bajar la ansiedad, quitar tensión cervical y tranquilizarse antes de un evento que tengamos. Se puede repetir varios ciclos hasta que nos encontremos más relajados. Ejemplo del punto 2: Técnica 5-4-3-2-1 a usar en un ataque de ansiedad La técnica consiste en sacarnos del foco de lo que estamos sintiendo y ponernos en el exterior. Primero nos decimos a nosotros mismos que los síntomas son desagradable pero no peligrosos. Qué pasarán y a continuación hacemos lo siguiente. 5. Buscamos cinco cosas del exterior que podamos observar y nombrar que ves (estoy viendo un niño, un perro, una puerta, un pájaro y una papelera). Además viene bien decir si está lejos o cerca, de que color son, cómo tiene el pelo, las plumas, etc.
4. Buscamos cuatro cosas que podamos tocar, describiendo como es el tacto, la forma, su funcionalidad, etc. 3. Buscamos tres cosas que podamos escuchar, describiendo el sonido, si lo hemos escuchado antes, etc. 2. Buscar dos cosas que podamos oler, describiendo el aroma, las sensaciones que nos produce, etc. 1. Buscamos una cosa que podamos saborear, describiendo si es agradable, si es desagradable, a que sabe y al tragar además ese mecanismo ayuda a la respiración. Por ejemplo llevar siempre algún caramelo encima para saborearlo. Esta es una técnica psicológica que explican algunos psicólogos a sus pacientes para que lo apliquen cuando les esté dando un ataque de ansiedad. Técnica 6-3-6-3 Abre la boca un poco y déjala relajada.
Pega la lengua al cielo de la boca. Cierra los ojos sintiendo los párpados. Respiras 6, mantienes 3, sueltas 6 y mantienes 3. Otras técnicas de relajación para calmar la ansiedad Os dejo una técnica de respiración para calmar la ansiedad.
1. Buscáis un sitio tranquilo, si estáis en casa buscad un sitio cerca de una ventana o terraza, donde podáis ver el horizonte, la calle, la gente andando y la naturaleza. Os sentáis tranquilos mirando por ella un rato. 2. Respirad normal, notaréis que lo hacéis con la parte alta de los pulmones, luego juntad los pulgares con los índices y apretad un poco, al respirar notaréis que ahora por arte de magia respiráis con el abdomen (diafragma). Es automático al juntar los dedos y presionar (usado mucho en yoga). 3. Ahora relajados en la silla empezad a respirar 4-2-6... Respiráis durante 4 segundos, retenéis 2 segundos y soltáis por la boca durante 6 segundos. Si lo hacéis con los ojos cerrados mejor. Esto lo repetís unas 10 o 15 veces, o de 2 a 3 minutos. 4. Empezáis a respirar normal manteniendo los ojos cerrados y mentalmente repetís... Solo es ansiedad, no tengo ninguna enfermedad, estoy bien de salud, todo me va a salir bien, hoy es un día bonito. Lo hacéis 3 veces y luego abrís los ojos. Notaréis una mejora de la ansiedad en ese momento. Trastorno de Ansiedad por pánico. Entrevista con Aurora López Cuánto sabes de la ansiedad? Entrevista con Rafael Ibancos Remedios caseros para la ansiedad Libros Si conocéis buenos libros que ayuden podéis citadme para ponerlos aquí. - Sin Miedo de Rafael Santandreu. El libro básicamente consiste en comentar los mismos testimonios que podéis ver en su canal de Youtube y hablar de los 4 pasos que inventó la médica Claire Weekes (afrontar, aceptar, flotar y dejar pasar el tiempo). Tiene mucho marketing porque habla de sus otros libros. Artículos ¿Hay algún método para vivir sin miedo? ¿Vivir sin miedo o vivir “sin miedo al miedo”? Así es cómo miles de personas superaron su hipocondría o TOC en 4 pasos que no son precisamente fáciles, pero sí son los que te dirigen a la libertad. https://www.elle.com/es/living/psico...ia-panico-toc/ Música Marconi Union - Weightless es una canción que se creó junto a terapeutas para calmar la ansiedad. En un estudio que se hizo con pacientes que se iban a operar se de mostró que tenía efectos ansiolíticos en los pacientes. Podéis probar a tumbaros, cerrar los ojos, dejar la mente en blanco y escuchar cada una de sus melodías mientras respiráis lentamente. Luego abrís los ojos y comprobad si os sentís mejor. Simulador de ataques de pánico ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Muchos psicólogos aplican terapia cognitivo conductual en la que hay que exponerse y no evitar la todos esos síntomas que nos generan la ansiedad Por ejemplo: Si cada vez que vas a un bar buscas sentarte fuera, cerca de la salida, donde haya menos gente, donde estés menos observado, etc, tenéis que hacer todo lo contrario. Te sientas dentro, en el sitio más lejos de la salida y con más gente. Es una de las formas más efectivas para salir de la ansiedad, acostumbrar tu cerebro para que haga click y los síntomas empiecen a bajar. Obviamente antes tenéis que estar mentalizados de que no os pasa nada físico, simplemente ansiedad. Y para empezar debéis de aceptarla y deciros a vosotros mismos... Vale tengo ansiedad, no me pasa nada físico, todo es mental, tengo síntomas y tengo que convivir con ellos mientras hago mi vida normal. Es duro, voy a pasarlo mal, pero es lo que hay! No voy a dejar de hacer mis cosas y las haré aunque me encuentre mareado, con el corazón a 1000, con extrasístoles, con sensación de desmayo, con la respiración acelerada, sudando, aturdido, con pinchazos en el pecho, etc. No te vas a morir por ello y esa hija de puta forma parte de ti, así que ponle nombre y convive con ella exponiéndote a todo aquello que la mente te diga que lo evites. El tiempo hará que cada vez vayas a mejor y llegue un día que digas, pero si yo antes lo pasaba mal y no podía ir a tal sitio! En ese momento habrás logrado un gran trabajo y crecimiento persona que te hará verte a ti de otra manera y a saber gestionar mejor la ansiedad ante eventos o recaídas en el futuro. Con esto se resume todo lo necesario para sobrellevar mejor la ansiedad. Estás dispuesto a tener disciplina en ti mismo y llevar a cabo todos esos puntos? Empieza, hazlo y verás como mejora la ansiedad. Se que es jodido, yo mismo lo se que la sufro y hay días que son una puta mierda. Pero es que esto es una continua batalla a la que hay que echarle cojones. Animo a todos! |
Editado: 21-mar-2026 20:26 -
09-ago-2023 12:28
|
Es una pena quea gente joven tenga estas patologías. Digo la gente adolescente que apenas tiene problemas, no votos que ya sois casi abueletes. |
09-ago-2023 12:29
|
Muchas gracias por aportar estos consejos para combatir la ansiedad. Probaré los que dices a ver si me pueden ayudar además de la terapia con mi psicólogo. Mis dies, shur. Mucho ánimo a ti también con la ansiedad, los ataques y las taquicardias
|
09-ago-2023 12:31
|
Dicen que tiene que ver con el miedo, a si que usaría las mismas tácticas. Ánimo! |
09-ago-2023 12:31
| la ansiedad, esa compañera de vida que nadie elige pero que cuando llega ya no se va. |
09-ago-2023 12:32
|
El glicinato de magnesio ayuda y mucho con los pensamientos recurrentes. Experiencia personal. Y escribir. Cual Dumbledore sacando los recuerdos al pensadero. Por lo demás suscribo lo que dices. |
09-ago-2023 12:40
| A ver cuanto tarda alguno en decirte que los sintomas de ahora es por la vacuna... |
09-ago-2023 12:43
|
La ansiedad no se supera porque la ansiedad es un estado natural del ser humano y todo el mundo la tenemos.
El problema con la ansiedad viene cuando se convierte en un trastorno que afecta a tu vida diaria. Ahí hay que buscar soluciones antes de que vaya a más. Yo creo que toda mi vida he tenido ansiedad, pero en 2007 fue cuando me dio más fuerte y estuve bastante jodido. Hasta el 2010-12, no empecé a encontrarme mucho mejor de sintomatología y desde 2012 hasta 2020 fue cuando mejor estuve (aunque siempre tenía síntomas, pero más controlados). Ahora vuelto a estar jodido de nuevo y llevo año y medio con taquicardias, extrasístoles, mareos... Y sobre todo he conocido los ataques de ansiedad, cosa que nunca antes había experimentado, que eso ha hecho que haya entrado en un círculo de hipocondría pensando primero que tenía un problema cardiaco, de tiroides, etc. Ahora esos ataques de ansiedad parece que los he controlado al mentalizarme de que todo está bien a nivel cardiaco, pero ahora me está dando la sensación de inestabilidad y mareo al andar (ahora que si es por cervicales, oídos, neurológico...). Recomiendo este canal de Youtube del psicólogo Fernando Pena, y que todos los días os pongáis algún testimonio de personas que sufren de ansiedad porque eso ayuda a ver que no pasa nada, que no te va a matar y que no eres la única persona que la sufre. Esto junto a practicar respiraciones han hecho que esos ataques de ansiedad hayan desaparecido por completo, esté más mentalizado de la misma y la controle mejor. Respiraciones. Yo frecuentemente a lo largo del día uso la caja de 5-3-5-3, pero a cada persona le puede ir mejor otra. Esta del vídeo la hago por las mañanas y por las noches. Pero tenéis muchas más. En verdad para salir de la ansiedad todo se resume en lo siguiente: - Hazte los controles médicos necesarios para tu tranquilidad. Si, un problema que tenemos la gente con ansiedad es la hipocondría que genera toda su sintomatología. Qué si tenemos un problema cardiaco, que si tenemos un problema neurológico, que si tenemos un tumor en la cabeza, que si esclerosis múltiple, que si un problema en el estómago, la tripa, el hígado, etc. Hazle caso a los médicos y tranquilízate en ese aspecto. Muchas veces gran parte de la ansiedad baja cuando nos tranquilizamos en ese aspecto y nos centramos en que todo es psicológico. Y lo más importante... NO BUSQUES NADA POR GOOGLE. REPITO, NADA. Si estás con taquicardia no busques, si estás con mareo no busques... Porque todo lo que encontrarás será lo peor y eso hará que tu mente entre en un estado subconsciente de preocupación, duda e incertidumbre que hará que los síntomas empeoren. - Aceptar la ansiedad. Si, tienes ansiedad, no tienes otra enfermedad, es algo psicológico que da síntomas muy desagradables, pero que no te va a matar. Acepta esos síntomas como un aviso de tu cuerpo que intenta ayudarte y no te resistas a ellos. Cuanto más aceptes a vivir con ellos y normalizarlos sin pensar que es algo malo, más rápido bajarán los síntomas de la ansiedad. - Evitar los estilos de vida ansiosa. No puedes llevar una vida que te ahogue y que no te deje respirar. Tienes que cambiar tu vida, bajar el ritmo, priorizar, tomarte las cosas con más calma y no darle tanta importancia. En definitiva, intentar vivir lo más tranquilo posible. - Meditación y respiraciones. Esto es algo muy importante que todo el mundo con ansiedad debe de hacer si o si. Todos los días debes dedicar tiempo a apartarte, buscar un sitio tranquilo y hacer respiraciones diafragmáticas. A mi por ejemplo me va muy bien la 5-3-5-3. Respiras 5 segundos, mantienes 3 segundos, expulsas 5 segundos, retienes 3 segundos y vuelves a respirar. Todo contando los segundos mentalmente y notando que el abdomen sube y baja. También por las mañanas y por las noches hago otra de 4-7-8. Y aunque parezca mentira el solo hecho de concentrarte en la respiración y contar, hacer que se estimule el nervio vago y se reduzcan los síntomas de la ansiedad sintiéndote más calmado. Por ejemplo cuando se inicia una taquicardia o tienes el pulso más acelerado de lo normal. - Evitar acciones en paralelo. No hagáis 2 cosas al mismo tiempo. Si estáis viendo una tele o una película, no estéis también con el móvil en la mano. Os tenéis que centrar solo en 1 cosa y no estresar la mente, pues tenéis un problema de ansiedad y sobreestimular al cerebro no es bueno y hace que se genere ansiedad. - LO MÁS IMPORTANTE. No evitar situaciones cotidianas y encerrarse. Si notáis que la ansiedad sube más cuando vais a un centro comercial, un autobús, salir a sitios con mucha gente, etc. Nunca lo evitéis! Tenéis que seguir haciendo vuestra vida normal aunque sea jodido por los síntomas. Pero es que no queda otra, la ansiedad no te va a matar aunque lo pases muy mal, pero exponerse a todo aquello que aumentan los síntomas de la ansiedad es la única forma de que el cerebro haga click, se adapte a esas situaciones, baje el nivel automático de alerta y se reduzcan los síntomas. - Evita discutir con la gente. No discutas con la gente, intenta ser una persona asertiva para evitar conflictos. Debes de ser inteligente en ese sentido y no darle tanta importancia a las cosas. - Familia, amigos o pareja. Sociabilizar es otro pilar fundamental para salir de la ansiedad. Muchas veces cuando se tiene ansiedad llega un momento que incluso ir solos por la calle hace que aumente la ansiedad por si te pudiese pasar algo. Qué tu familia amigos o pareja sepa que tienes un problema y que te comprendan cuando de pronto te pones serio o te encuentras mal, es importante. La gente que no sufre de ansiedad normalmente se piensa que son nervios como cuando vas a hacer un examen y poco más, pero no es así, es una batalla constante contra síntomas que te joder la vida. El apoyo es importante, y el conocer gente, salir y sentirte en un grupo más todavía y una pieza clave para cualquier problema psicológico. - El deporte es esencial. Si tienes ansiedad tienes que practicar todos los días deporte. Y cuando digo todos los días son TODOS LOS DÍAS. Apúntate al gym, bici, natación, correr o simplemente caminar todos los días 1-2 horas por lugares tranquilos como un parque. Todo eso hará que te sientas mejor al crear hormonas de la felicidad. Eso si en personas con ansiedad el deporte se recomienda por la mañana temprano, ya que al despertarte tienes las hormonas al máximo y tienes que contrarrestar eso con ejercicio, un desayuno natural (sin azúcares) y una ducha fresca (el frío activa y estimula el nervio vago). Así es como hay que empezar el día. - Sal de casa todos los días, pasea y toma el sol. Aunque no tengas ganas porque estés en el pozo sal todos los días de casa, aunque sea a la puerta de calle, a la esquina, al banco de abajo... Tienes que tener contacto con la sociedad, con la calle, con los ruidos, con el aire, con el sol, con la naturaleza... Poco a poco eso irá mejorando a medida que te adaptes. Y tomar el sol es muy importante, pues genera una respuesta de bienestar en nuestro organismo y sube los niveles de hormonas que nos hacen sentir bien. - Las duchas de contraste. Una forma de estimular el nervio vago para bajar síntomas de ansiedad son las duchas de contraste. Te duchas con agua caliente y luego acabas con agua fría. - Come sano. Carne, pescado, legumbres, fruta... Evita comer comida ultraprocesados, alimentos azucarados, con mucha sal... La dieta es muy importante para que el cerebro funcione correctamente y no esté sobreexcitado. - Evitar los excitantes. No tomar o reducir el alcohol, cafeína, bebidas energéticas, chocolate y todas aquellas sustancias que activan el sistema nervioso. Recuerda que tienes ansiedad y no debes meterle más gasolina al fuego. - Levántate y acuéstate siempre a la misma hora y descansa 8 horas. Tienes que seguir una rutina diaria. Por las mañanas no cojas el móvil nada más despertarte y por la noche no estés con el móvil o pantallas antes de acostarte. Aprovecha ese tiempo previo para leer, meditar y hacer respiraciones. - Ten objetivos. Esto es muy importante pues las personas con ansiedad tenemos que estar 24/7 con la mente distraída para mantener la ansiedad a raya. Ya sea estudiar, trabajar, hobbies, leer un libro, etc. No te quedes con la mente en blanco sin hacer nada porque cuando estás más tranquilo y aburrido es cuando más puede aflorar la ansiedad. - Quiérete a ti mismo. Nada más levantarte tienes que empezar el día sintiéndote bien. Como he dicho al levantarte respira, haz deporte, desayuna sano, dúchate, aféitate, péinate, vístete y siéntete bien. Aunque estés bien jodido y te cueste salir de casa, hazlo aunque te quedes en casa, pero hazlo. Al igual que cepillarte los dientes, limpiar la casa, hacer la cama, ordenar... - Evita ver las noticias. No veas los informativos porque todos son negativos. La televisión no es positiva para alguien con ansiedad y menos las noticias. En el mundo pasan todos los días cosas buenas y malas, pero en esta sociedad se han empeñado en priorizar lo malo antes que lo bueno. Así que no veas nada, ni leas nada. Con mirar el móvil y ver el periódico local y 4 titulares en suficiente. Tu cerebro no necesita más ansiedad, ni más miedo, ni más negatividad. Necesita todo lo contrario. - Si entras en ataque de pánico recuerda que no te matan por muy desagradables que sean. No te vas a morir de un infarto por las taquicardias y las extrasístoles. No te vas a desmayar porque con la ansiedad sube la tensión en vez de bajar y es imposible desmayarse con la tensión alta (debe de ser todo lo contrario). No te va a pasa NADA. Simplemente te sientas, empiezas a hacer respiraciones lentas y esperas a que pasen. Porque el cerebro ha detectado un peligro ya sea por un ruido, situación, olor, etc, y se ha puesto en modo alerta a fabricar adrenalina entre otras hormonas que hacen que sientas síntomas. Así que tranquilidad, respiras y deja que pase. - Trucos para cortar un ataque de pánico y estimular el nervio vago. Respirar lento, meterte algo en la garganta que te produzca una arcada, meter la cara en agua muy fría, ponerse de cuclillas, respirar aguantar el aire y hacer fuerza como si estuvieses cagando, ponerse una toalla mojada y fría en el abdomen, cantar o hablar con alguien. - Puedes probar con infusiones para ayudarte. Valeriana, hierba de San Juan, etc. Si estás muy ansioso o con un estado de nerviosismo interno, las infusiones puede servir de ayuda en esos momentos puntuales. He leído que la Hierba de San Juan a mucha gente le ha ido bien tanto para la ansiedad como la depresión. Es algo que tengo que probar. - Evita ansiolíticos. La ansiedad no te la va a quitar unas pastillas. Tienes que aprender a convivir con ella y readaptar tu cerebro para que se reduzca y no condicione tu vida. Yo en mi vida solo me he tomado 3 pastillas de Diazepam que me mandó la médica de cabecera y paso de tomarlas (tampoco es que note mucho). Paso de medicaciones y solo llevo una en la cartera por si me da un ataque muy fuerte. Así que mi consejo es que las evitéis todo lo posible y si estáis muy mal solo en casos puntuales. - A raíz de esto último. Tenéis amuletos o trucos cuando salís de casa? Seguro que sí! Lleváis una botella de agua fría en la mano cuando pisáis la calle? Lleváis una pastilla de Diazepam en la cartera como seguro por... Y si me da! Esto es algo que mucha gente con ansiedad hace. Yo en mi caso siempre salgo con la botella de agua porque dar sorbos cortos o notarla fría en las manos me baja la ansiedad. Y por otro lado el llevar una pastilla de ansiolítico en la cartera (que nunca he tomado), ayuda aunque no lo creáis, pues es como si tuvieses un comodín que en caso de que te de una crisis de ansiedad sabes que te puede ayudar. Nunca la he usado, pero ahí la llevo y eso hace que te genere una seguridad y la ansiedad baje. - Busca ayuda. Si, lo he puesto al final pero podría ir al principio. Busca ayuda si o si. Ya se que cuesta, incluso a mi me cuesta y lo admito. Debería de ir al psicólogo, y todas las personas que tenemos ansiedad deberíamos de ir. Consejos... - Apunta en una libreta todas las situaciones que has vivido durante el día y al lado como te sentiste. Conócete a ti mismo. Profundiza en eso que escribe. Con esto te conocerás mejor y aprenderás ordenar un poco tu mente. Ver que es lo que te produce más ansiedad y así buscar técnicas que puedan ayudar a una mejor gestión. Recuerda esta frases de ayuda... Nadie puede predecir el futuro. Nadie sabe que va pasar. No sabes ni que va a pasar en una décima de segundo. Estas en el presente. En el aquí y ahora. Vive el momento actual y no pienses en algo que no existe. Una vez que seas viejo y mires hacia atrás te darás cuenta que el 95% de las cosas que pensabas nunca ocurrieron. Has vivido toda una vida con miedo a cosas que NUNCA han pasado. No te vas a morir de ansiedad. Nadie se ha muerto de ansiedad. Si la gente muriese de ansiedad los colegios, institutos o universidades estarían llenas de ambulancias cuando hay exámenes, o en las bodas, habría ambulancias para ir recogiendo novios y novias que están muy nerviosos, o en los exámenes de conducir, estarían todas las ambulancias en cola metiendo cadáveres de gente que ha muerto por ansiedad. Por qué no hay ambulancias? Pues porque la ansiedad no mata, es molesta, es una mierda, pero no te va a matar, nunca, repito NUNCA. Métete eso en la cabeza, no vas a morir de ansiedad, así que hazte los controles necesarios, asume que la tienes, acéptala como un amigo que está ahí siempre para avisarte (aunque sea un hijo de puta), exponte a esas situaciones que te la genera, no te encierres, lleva una vida tranquila, respira y busca ayuda. Con esto se resume todo lo necesario para sobrellevar mejor la ansiedad. Estás dispuesto a tener disciplina en ti mismo y llevar a cabo todos esos puntos? Empieza, hazlo y verás como mejora la ansiedad. Se que es jodido, yo mismo lo se que la sufro y hay días que son una puta mierda. Pero es que esto es una continua batalla a la que hay que echarle cojones. Animo a todos! Todo suma! Gracias por conductas tan altruistas! |
09-ago-2023 12:45
|
Podía no haberlo hecho y hubiese ahorrado tiempo, pero sin embargo lo ha hecho por el bien de mucha gente que lo sufre en silencio. Personas como tú sobran.... |
09-ago-2023 12:56
|
La ansiedad no se supera porque la ansiedad es un estado natural del ser humano y todo el mundo la tenemos.
El problema con la ansiedad viene cuando se convierte en un trastorno que afecta a tu vida diaria. Ahí hay que buscar soluciones antes de que vaya a más. Yo creo que toda mi vida he tenido ansiedad, pero en 2007 fue cuando me dio más fuerte y estuve bastante jodido. Hasta el 2010-12, no empecé a encontrarme mucho mejor de sintomatología y desde 2012 hasta 2020 fue cuando mejor estuve (aunque siempre tenía síntomas, pero más controlados). Ahora vuelto a estar jodido de nuevo y llevo año y medio con taquicardias, extrasístoles, mareos... Y sobre todo he conocido los ataques de ansiedad, cosa que nunca antes había experimentado, que eso ha hecho que haya entrado en un círculo de hipocondría pensando primero que tenía un problema cardiaco, de tiroides, etc. Ahora esos ataques de ansiedad parece que los he controlado al mentalizarme de que todo está bien a nivel cardiaco, pero ahora me está dando la sensación de inestabilidad y mareo al andar (ahora que si es por cervicales, oídos, neurológico...). Recomiendo este canal de Youtube del psicólogo Fernando Pena, y que todos los días os pongáis algún testimonio de personas que sufren de ansiedad porque eso ayuda a ver que no pasa nada, que no te va a matar y que no eres la única persona que la sufre. Esto junto a practicar respiraciones han hecho que esos ataques de ansiedad hayan desaparecido por completo, esté más mentalizado de la misma y la controle mejor. Respiraciones. Yo frecuentemente a lo largo del día uso la caja de 5-3-5-3, pero a cada persona le puede ir mejor otra. Esta del vídeo la hago por las mañanas y por las noches. Pero tenéis muchas más. En verdad para salir de la ansiedad todo se resume en lo siguiente: - Hazte los controles médicos necesarios para tu tranquilidad. Si, un problema que tenemos la gente con ansiedad es la hipocondría que genera toda su sintomatología. Qué si tenemos un problema cardiaco, que si tenemos un problema neurológico, que si tenemos un tumor en la cabeza, que si esclerosis múltiple, que si un problema en el estómago, la tripa, el hígado, etc. Hazle caso a los médicos y tranquilízate en ese aspecto. Muchas veces gran parte de la ansiedad baja cuando nos tranquilizamos en ese aspecto y nos centramos en que todo es psicológico. Y lo más importante... NO BUSQUES NADA POR GOOGLE. REPITO, NADA. Si estás con taquicardia no busques, si estás con mareo no busques... Porque todo lo que encontrarás será lo peor y eso hará que tu mente entre en un estado subconsciente de preocupación, duda e incertidumbre que hará que los síntomas empeoren. - Aceptar la ansiedad. Si, tienes ansiedad, no tienes otra enfermedad, es algo psicológico que da síntomas muy desagradables, pero que no te va a matar. Acepta esos síntomas como un aviso de tu cuerpo que intenta ayudarte y no te resistas a ellos. Cuanto más aceptes a vivir con ellos y normalizarlos sin pensar que es algo malo, más rápido bajarán los síntomas de la ansiedad. - Evitar los estilos de vida ansiosa. No puedes llevar una vida que te ahogue y que no te deje respirar. Tienes que cambiar tu vida, bajar el ritmo, priorizar, tomarte las cosas con más calma y no darle tanta importancia. En definitiva, intentar vivir lo más tranquilo posible. - Meditación y respiraciones. Esto es algo muy importante que todo el mundo con ansiedad debe de hacer si o si. Todos los días debes dedicar tiempo a apartarte, buscar un sitio tranquilo y hacer respiraciones diafragmáticas. A mi por ejemplo me va muy bien la 5-3-5-3. Respiras 5 segundos, mantienes 3 segundos, expulsas 5 segundos, retienes 3 segundos y vuelves a respirar. Todo contando los segundos mentalmente y notando que el abdomen sube y baja. También por las mañanas y por las noches hago otra de 4-7-8. Y aunque parezca mentira el solo hecho de concentrarte en la respiración y contar, hacer que se estimule el nervio vago y se reduzcan los síntomas de la ansiedad sintiéndote más calmado. Por ejemplo cuando se inicia una taquicardia o tienes el pulso más acelerado de lo normal. - Evitar acciones en paralelo. No hagáis 2 cosas al mismo tiempo. Si estáis viendo una tele o una película, no estéis también con el móvil en la mano. Os tenéis que centrar solo en 1 cosa y no estresar la mente, pues tenéis un problema de ansiedad y sobreestimular al cerebro no es bueno y hace que se genere ansiedad. - LO MÁS IMPORTANTE. No evitar situaciones cotidianas y encerrarse. Si notáis que la ansiedad sube más cuando vais a un centro comercial, un autobús, salir a sitios con mucha gente, etc. Nunca lo evitéis! Tenéis que seguir haciendo vuestra vida normal aunque sea jodido por los síntomas. Pero es que no queda otra, la ansiedad no te va a matar aunque lo pases muy mal, pero exponerse a todo aquello que aumentan los síntomas de la ansiedad es la única forma de que el cerebro haga click, se adapte a esas situaciones, baje el nivel automático de alerta y se reduzcan los síntomas. - Evita discutir con la gente. No discutas con la gente, intenta ser una persona asertiva para evitar conflictos. Debes de ser inteligente en ese sentido y no darle tanta importancia a las cosas. - Familia, amigos o pareja. Sociabilizar es otro pilar fundamental para salir de la ansiedad. Muchas veces cuando se tiene ansiedad llega un momento que incluso ir solos por la calle hace que aumente la ansiedad por si te pudiese pasar algo. Qué tu familia amigos o pareja sepa que tienes un problema y que te comprendan cuando de pronto te pones serio o te encuentras mal, es importante. La gente que no sufre de ansiedad normalmente se piensa que son nervios como cuando vas a hacer un examen y poco más, pero no es así, es una batalla constante contra síntomas que te joder la vida. El apoyo es importante, y el conocer gente, salir y sentirte en un grupo más todavía y una pieza clave para cualquier problema psicológico. - El deporte es esencial. Si tienes ansiedad tienes que practicar todos los días deporte. Y cuando digo todos los días son TODOS LOS DÍAS. Apúntate al gym, bici, natación, correr o simplemente caminar todos los días 1-2 horas por lugares tranquilos como un parque. Todo eso hará que te sientas mejor al crear hormonas de la felicidad. Eso si en personas con ansiedad el deporte se recomienda por la mañana temprano, ya que al despertarte tienes las hormonas al máximo y tienes que contrarrestar eso con ejercicio, un desayuno natural (sin azúcares) y una ducha fresca (el frío activa y estimula el nervio vago). Así es como hay que empezar el día. - Sal de casa todos los días, pasea y toma el sol. Aunque no tengas ganas porque estés en el pozo sal todos los días de casa, aunque sea a la puerta de calle, a la esquina, al banco de abajo... Tienes que tener contacto con la sociedad, con la calle, con los ruidos, con el aire, con el sol, con la naturaleza... Poco a poco eso irá mejorando a medida que te adaptes. Y tomar el sol es muy importante, pues genera una respuesta de bienestar en nuestro organismo y sube los niveles de hormonas que nos hacen sentir bien. - Las duchas de contraste. Una forma de estimular el nervio vago para bajar síntomas de ansiedad son las duchas de contraste. Te duchas con agua caliente y luego acabas con agua fría. - Come sano. Carne, pescado, legumbres, fruta... Evita comer comida ultraprocesados, alimentos azucarados, con mucha sal... La dieta es muy importante para que el cerebro funcione correctamente y no esté sobreexcitado. - Evitar los excitantes. No tomar o reducir el alcohol, cafeína, bebidas energéticas, chocolate y todas aquellas sustancias que activan el sistema nervioso. Recuerda que tienes ansiedad y no debes meterle más gasolina al fuego. - Levántate y acuéstate siempre a la misma hora y descansa 8 horas. Tienes que seguir una rutina diaria. Por las mañanas no cojas el móvil nada más despertarte y por la noche no estés con el móvil o pantallas antes de acostarte. Aprovecha ese tiempo previo para leer, meditar y hacer respiraciones. - Ten objetivos. Esto es muy importante pues las personas con ansiedad tenemos que estar 24/7 con la mente distraída para mantener la ansiedad a raya. Ya sea estudiar, trabajar, hobbies, leer un libro, etc. No te quedes con la mente en blanco sin hacer nada porque cuando estás más tranquilo y aburrido es cuando más puede aflorar la ansiedad. - Quiérete a ti mismo. Nada más levantarte tienes que empezar el día sintiéndote bien. Como he dicho al levantarte respira, haz deporte, desayuna sano, dúchate, aféitate, péinate, vístete y siéntete bien. Aunque estés bien jodido y te cueste salir de casa, hazlo aunque te quedes en casa, pero hazlo. Al igual que cepillarte los dientes, limpiar la casa, hacer la cama, ordenar... - Evita ver las noticias. No veas los informativos porque todos son negativos. La televisión no es positiva para alguien con ansiedad y menos las noticias. En el mundo pasan todos los días cosas buenas y malas, pero en esta sociedad se han empeñado en priorizar lo malo antes que lo bueno. Así que no veas nada, ni leas nada. Con mirar el móvil y ver el periódico local y 4 titulares en suficiente. Tu cerebro no necesita más ansiedad, ni más miedo, ni más negatividad. Necesita todo lo contrario. - Si entras en ataque de pánico recuerda que no te matan por muy desagradables que sean. No te vas a morir de un infarto por las taquicardias y las extrasístoles. No te vas a desmayar porque con la ansiedad sube la tensión en vez de bajar y es imposible desmayarse con la tensión alta (debe de ser todo lo contrario). No te va a pasa NADA. Simplemente te sientas, empiezas a hacer respiraciones lentas y esperas a que pasen. Porque el cerebro ha detectado un peligro ya sea por un ruido, situación, olor, etc, y se ha puesto en modo alerta a fabricar adrenalina entre otras hormonas que hacen que sientas síntomas. Así que tranquilidad, respiras y deja que pase. - Trucos para cortar un ataque de pánico y estimular el nervio vago. Respirar lento, meterte algo en la garganta que te produzca una arcada, meter la cara en agua muy fría, ponerse de cuclillas, respirar aguantar el aire y hacer fuerza como si estuvieses cagando, ponerse una toalla mojada y fría en el abdomen, cantar o hablar con alguien. - Puedes probar con infusiones para ayudarte. Valeriana, hierba de San Juan, etc. Si estás muy ansioso o con un estado de nerviosismo interno, las infusiones puede servir de ayuda en esos momentos puntuales. He leído que la Hierba de San Juan a mucha gente le ha ido bien tanto para la ansiedad como la depresión. Es algo que tengo que probar. - Evita ansiolíticos. La ansiedad no te la va a quitar unas pastillas. Tienes que aprender a convivir con ella y readaptar tu cerebro para que se reduzca y no condicione tu vida. Yo en mi vida solo me he tomado 3 pastillas de Diazepam que me mandó la médica de cabecera y paso de tomarlas (tampoco es que note mucho). Paso de medicaciones y solo llevo una en la cartera por si me da un ataque muy fuerte. Así que mi consejo es que las evitéis todo lo posible y si estáis muy mal solo en casos puntuales. - A raíz de esto último. Tenéis amuletos o trucos cuando salís de casa? Seguro que sí! Lleváis una botella de agua fría en la mano cuando pisáis la calle? Lleváis una pastilla de Diazepam en la cartera como seguro por... Y si me da! Esto es algo que mucha gente con ansiedad hace. Yo en mi caso siempre salgo con la botella de agua porque dar sorbos cortos o notarla fría en las manos me baja la ansiedad. Y por otro lado el llevar una pastilla de ansiolítico en la cartera (que nunca he tomado), ayuda aunque no lo creáis, pues es como si tuvieses un comodín que en caso de que te de una crisis de ansiedad sabes que te puede ayudar. Nunca la he usado, pero ahí la llevo y eso hace que te genere una seguridad y la ansiedad baje. - Busca ayuda. Si, lo he puesto al final pero podría ir al principio. Busca ayuda si o si. Ya se que cuesta, incluso a mi me cuesta y lo admito. Debería de ir al psicólogo, y todas las personas que tenemos ansiedad deberíamos de ir. Consejos... - Apunta en una libreta todas las situaciones que has vivido durante el día y al lado como te sentiste. Conócete a ti mismo. Profundiza en eso que escribe. Con esto te conocerás mejor y aprenderás ordenar un poco tu mente. Ver que es lo que te produce más ansiedad y así buscar técnicas que puedan ayudar a una mejor gestión. Recuerda esta frases de ayuda... Nadie puede predecir el futuro. Nadie sabe que va pasar. No sabes ni que va a pasar en una décima de segundo. Estas en el presente. En el aquí y ahora. Vive el momento actual y no pienses en algo que no existe. Una vez que seas viejo y mires hacia atrás te darás cuenta que el 95% de las cosas que pensabas nunca ocurrieron. Has vivido toda una vida con miedo a cosas que NUNCA han pasado. No te vas a morir de ansiedad. Nadie se ha muerto de ansiedad. Si la gente muriese de ansiedad los colegios, institutos o universidades estarían llenas de ambulancias cuando hay exámenes, o en las bodas, habría ambulancias para ir recogiendo novios y novias que están muy nerviosos, o en los exámenes de conducir, estarían todas las ambulancias en cola metiendo cadáveres de gente que ha muerto por ansiedad. Por qué no hay ambulancias? Pues porque la ansiedad no mata, es molesta, es una mierda, pero no te va a matar, nunca, repito NUNCA. Métete eso en la cabeza, no vas a morir de ansiedad, así que hazte los controles necesarios, asume que la tienes, acéptala como un amigo que está ahí siempre para avisarte (aunque sea un hijo de puta), exponte a esas situaciones que te la genera, no te encierres, lleva una vida tranquila, respira y busca ayuda. Con esto se resume todo lo necesario para sobrellevar mejor la ansiedad. Estás dispuesto a tener disciplina en ti mismo y llevar a cabo todos esos puntos? Empieza, hazlo y verás como mejora la ansiedad. Se que es jodido, yo mismo lo se que la sufro y hay días que son una puta mierda. Pero es que esto es una continua batalla a la que hay que echarle cojones. Animo a todos! Yo he tenido a lo largo de la vida algún estado puntual que creo puede ser ansiedad. Afortunadamente últimamente no me ha pasado, pero bueno es saber estos consejos. |
09-ago-2023 12:59
Y no es más fácil que nos den un tratamiento farmacológico y se cure? ![]() Ahora me diréis que no existe... Imposible que no exista. Otra cosa es que esté en secreto. Vivimos en un mundo en el que existe internet, en el que podemos hacer soles artificiales, podemos poner satélites en órbita, mandar mensajes al espacio, llegar al fondo de océano. Es imposible que no existan cosas para los problemas de psicología. No puede ser que si tienes ansiedad y acudes a un profesional, te diga cosas como: "camina mirando a los árboles". parece un consejo sacado de los años 1900
|
Editado: 09-ago-2023 13:03 -
09-ago-2023 13:04
| No puso tema serio, flanders, pero descuida que borro no vayas a estar 10 dias sin dormir |
09-ago-2023 13:13
|
Muchas gracias por el hilo. Me suscribo ya que hay cosas que me interesan hacer!!! |
09-ago-2023 14:11
| Muchas gracias por tu aporte! Voy a seguir tus consejos, aunque yo me medico des de hace 2 años. Tenemos q convivir con ello y lo vamos a hacer! |
09-ago-2023 14:23
| Muchas gracias shur, yo últimamente con disnea y muchos pensamientos negativos |
09-ago-2023 15:28
| Joder, lo de evitar acciones en paralelo lo hago demasiado, hay veces que estoy haciendo 4 cosas a la vez, portatil + tele + movil + cenando, me estresa un cojon pero por alguna razon lo sigo haciendo. |
09-ago-2023 18:32
|
Siempre he sido una persona nerviosa y ansiosa, desde pequeña aunque sin afectar a mi vida. Ya de adulta empecé a tener ansiedad cuando iba a clase, sentia mucha presión sobre los estudios y desde hace unos años he tenido como media docena de crisis de ansiedad. Las primeras fueron por el trabajo y el hecho de tener guardias 24 horas. Sonaba el telefono y me ponia enferma hasta que descartaba que era del trabajo. Cualquier cosa que escape a mi control y sea inminente me consumia. Luego empecé a tomar fármacos, a ir a psicólogos que se limitaban a decirme básicamente que no me estresara, como si yo pudiese elegir xD asi que lo dejé. Empecé a hacer meditación, ejercicio, etc...No he vuelto a tener mareos ni crisis pero me siento totalmente estresada a lo largo del dia. Cuello rígido, boca seca, dificultad para tragar, contracturas...y no sé que se debe y esto es nuevo porque normalme la ansuedad venia por algún motivo que yo podia identificar. Lo que peor llevo es el silencio y la verguenza de no poder hablarlo con nadie, me he cansado de tener que explicar a la gente como me siento y ellos no lo ven como un problema de salud sino como una actitud mia. Muchas gracias por tu post, hay algunos trucos que desconocia
|
Editado: 09-ago-2023 18:40 -
11-ago-2023 12:24
|
Práctica de respiración diafragmática bien explicada. Importante contar mentalmente los segundos porque ayuda a distraer la mente ante una situación de ansiedad o crisis de ansiedad. |

parece un consejo sacado de los años 1900