Quiero reconvertirme profesionalmente a Data Analyst
30-jul-2023 08:45
|
Buenas shurs, El día de hoy os traigo una idea que llevo pensando desde hace 2 meses, y es en la de estudiar un Bootcamp de Data Analyst. He estado investigando y si bien he podido encontrar un curso presencial en mi ciudad, es bastante caro, casi 4000 Acudo a vosotros con un par de dudas, y es que mis estudios son referidos a un área totalmente diferente: soy un Técnico superior en dietética. La razón por la que quiero reconvertirme es porque, aparte de por que me interesa ese ámbito y creo que tengo habilidades que me pueden hacer bueno en dicho ámbito es por la alta empleabilidad, el sueldo y la oferta de aquí a años vista, así como una progresión y mejora continua en un sector relativamente nuevo. Me he estado informando y creo que aunque no tenga un grado de Economía, Ade o una Ingeniería creo que sí que podría terminar siendo una buena idea y tener éxito, ya que he vistos algunos vídeos como los de este canal o algunos amigos (tanto dentro del sector como no) me ven trabajando de ello, además de que me interesa mucho este tipo de trabajo. Mis dudas serían si creéis que podré encontrar trabajo de una manera más o menos sencilla o si creéis que es una buena idea, básicamente que opináis. También si tenéis algún amig@ que haya pasado por esto mismo o una experiencia propia. Muchas gracias shurs, os leo!! EDITO: Actualizo aquí https://forocoches.com/foro/showthre...#post500664936 |
Editado: 10-sep-2025 10:51 -
30-jul-2023 09:04
|
No. Es el puesto más difícil para entrar en IT. Está lleno de físicos, matemáticos, ingenieros industriales, programadores con experiencia, que se han reconvertido. Tú con tus estudios en dietética vas a competir por el primer puesto con un matemático o un físico con máster en astrofísica. |
30-jul-2023 09:55
|
No.
Es el puesto más difícil para entrar en IT. Está lleno de físicos, matemáticos, ingenieros industriales, programadores con experiencia, que se han reconvertido. Tú con tus estudios en dietética vas a competir por el primer puesto con un matemático o un físico con máster en astrofísica. Al OP, si realmente te gusta adelante, yo me dedico a ello y las condiciones en general son buenas y la barrera de entrada no es muy grande. Pero eso también es un contra, especialmente si no tienes experiencia y no vienes de con una formación relacionada, ya que el mercado para juniors ahora mismo esta saturadísimo de gente con bootcamps, solo hace falta que te vayas a las ofertas de linkedin y veas los cientos de candidatos que se han inscrito. Asi que o aportas algo diferencial o te va a ser complicado meter la cabeza. |
30-jul-2023 10:00
|
No.
Es el puesto más difícil para entrar en IT. Está lleno de físicos, matemáticos, ingenieros industriales, programadores con experiencia, que se han reconvertido. Tú con tus estudios en dietética vas a competir por el primer puesto con un matemático o un físico con máster en astrofísica. Creo que no leíste mi mensaje, ni sabes la demanda que hay en este campo. |
Editado: 30-jul-2023 10:11 -
30-jul-2023 10:14
|
Eso será mas bien puestos de Data Engineer o Data Scientist, que son mas técnicos. Data Analyst también tiene esos perfiles, pero además muchísima gente de ADE, Economía o incluso Turismo que se han reconvertido via bootcamp. Con lo que peor aún…
Al OP, si realmente te gusta adelante, yo me dedico a ello y las condiciones en general son buenas y la barrera de entrada no es muy grande. Pero eso también es un contra, especialmente si no tienes experiencia y no vienes de con una formación relacionada, ya que el mercado para juniors ahora mismo esta saturadísimo de gente con bootcamps, solo hace falta que te vayas a las ofertas de linkedin y veas los cientos de candidatos que se han inscrito. Asi que o aportas algo diferencial o te va a ser complicado meter la cabeza. Además no me importaría trabajar en cualquier ciudad de España o hacer una relocation en un país francófono o inglés. |
30-jul-2023 11:16
| Visto el code interpreter de chatgpt, los analistas de datos serán los primeros en caerse de IT |
30-jul-2023 11:40
|
Y sí, hay muchos de carreras científicas muy fuertes en matemáticas que se reconvierten con curso/bootcamp/master, y contra esos vas a competir por un puesto. Tú verás. |
30-jul-2023 12:28
| Obviamente que pienso mentir en mi CV si veo que no encuentro trabajo, si al final la empresa con que alguien haga ese trabajo de Data Analyst les sirve, no van a hacerte un CSI. |
30-jul-2023 12:32
| Normalmente se pide alguna carrera de ciencias o mínimo ADE para data analyst, te lo digo siendo uno. Pero lo puedes intentar igualmente si quieres, aunque ahora es bastante difícil entrar. |
30-jul-2023 12:34
| Eso es una tontería, la tarea principal de un data analyst no es picar código, sin la parte de negócio no haces absolutamente nada, y chatgpt no te va a ayudar con eso. |
30-jul-2023 12:47
|
Suena sólido. |
30-jul-2023 12:50
|
La mayoría de cursillos de estos se centran en dar el sota-caballo-rey de ciertos programas donde metes unas entradas de datos y sacas determinadas salidas. Es decir, trabajo de operador de software. Como ser delineante vs ingeniero de caminos. |
30-jul-2023 17:39
| Un analista de datos necesita muchos más conocimientos previos que saber crear un cuadro de mandos con Power Bi y conectar 4 orígenes de datos. Al final pintar gráficos se lo monta la propia gente de negocios, pero todo el gobierno del dato, requisitos, rendimiento, lógica, estructuras, servidores, lenguajes... creo que hay que tener una buena base de informática y de programación. |
30-jul-2023 18:10
|
Un analista de datos necesita muchos más conocimientos previos que saber crear un cuadro de mandos con Power Bi y conectar 4 orígenes de datos. Al final pintar gráficos se lo monta la propia gente de negocios, pero todo el gobierno del dato, requisitos, rendimiento, lógica, estructuras, servidores, lenguajes... creo que hay que tener una buena base de informática y de programación.
|
31-jul-2023 04:02
|
Un analista de datos necesita muchos más conocimientos previos que saber crear un cuadro de mandos con Power Bi y conectar 4 orígenes de datos. Al final pintar gráficos se lo monta la propia gente de negocios, pero todo el gobierno del dato, requisitos, rendimiento, lógica, estructuras, servidores, lenguajes... creo que hay que tener una buena base de informática y de programación.
Terminas colaborando con empresas, y más como lo voy a hacer yo, que es presencial. Y más en la Cámara de Comercio de mi ciudad, que es donde lo voy a estudiar. |
31-jul-2023 12:06
| Con 340 horas no tienes ni para empezar... parece que con un cursillo de 4 meses sales trabajando pero ni con un máster en universidad de año y medio dedicado a ello te encuentras nada fácil después de las prácticas que tienen asociadas para darse popularidad, cuando transcurre el periodo patada y al arcén, te lo cuento como experiencia propia y la de gran parte de mis compañeros (venimos de ingeniería). En la empresa que me tocó a mi nos largaron a todos al terminar las prácticas. |
Editado: 31-jul-2023 12:13 -
31-jul-2023 12:07
|
Buenas shurs,
El día de hoy os traigo una idea que llevo pensando desde hace 2 meses, y es en la de estudiar un Bootcamp de Data Analyst. He estado investigando y si bien he podido encontrar un curso presencial en mi ciudad, es bastante caro, casi 4000 Acudo a vosotros con un par de dudas, y es que mis estudios son referidos a un área totalmente diferente: soy un Técnico superior en dietética. La razón por la que quiero reconvertirme es porque, aparte de por que me interesa ese ámbito y creo que tengo habilidades que me pueden hacer bueno en dicho ámbito es por la alta empleabilidad, el sueldo y la oferta de aquí a años vista, así como una progresión y mejora continua en un sector relativamente nuevo. Me he estado informando y creo que aunque no tenga un grado de Economía, Ade o una Ingeniería creo que sí que podría terminar siendo una buena idea y tener éxito, ya que he vistos algunos vídeos como los de este canal o algunos amigos (tanto dentro del sector como no) me ven trabajando de ello, además de que me interesa mucho este tipo de trabajo. Mis dudas serían si creéis que podré encontrar trabajo de una manera más o menos sencilla o si creéis que es una buena idea, básicamente que opináis. También si tenéis algún amig@ que haya pasado por esto mismo o una experiencia propia. Muchas gracias shurs, os leo!! |
01-ago-2023 03:54
|
Con 340 horas no tienes ni para empezar... parece que con un cursillo de 4 meses sales trabajando pero ni con un máster en universidad de año y medio dedicado a ello te encuentras nada fácil después de las prácticas que tienen asociadas para darse popularidad, cuando transcurre el periodo patada y al arcén, te lo cuento como experiencia propia y la de gran parte de mis compañeros (venimos de ingeniería). En la empresa que me tocó a mi nos largaron a todos al terminar las prácticas.
Sino mira el chico del que pase el vídeo, encontró finalmente trabajo con la empresa de videojuegos moviles King (creadores de Candy Crush) |
01-ago-2023 09:06
|
Yo opino como el shur que dice que los matemáticos, físicos .... Por un curso de 340 horas (como si son 600) por aprender a manejar herramientas, los que hemos estudiado eso años tanto teoría como práctica nos da igual, usar R o SPSS o SAS .... Que es la moda y quieres entrar a ver si te untan, a ver puedes intentarlo pero eso se piensa antes de escoger una carrera o estudios, no me vale el: pero esque a mi me gustaba lo que estudiaste, Pues dedicate a eso Siento ser tan directo |
01-ago-2023 17:57
| Te hablo como Data Analyst que empezó hace en Enero su primer trabajo como tal, no es nada fácil entrar en el sector y menos si no vienes de una carrera STEM, hay que currarse mucho las entrevistas y aplicar por lo menos a 200, yo tardé casi 6 meses, mendigando hasta practicas, al final tuve la suerte de empezar como indefinido, pero vamos costó sudor y mares. |
01-ago-2023 23:14
|
Los que más """"preocupados"""" de la IA deberían de estar son los que más código tocan. Osea los que su objetivo principal es el hacer cosas objetivas y no subjetivas (véase también trabajos relacionados con normativas) |
02-ago-2023 03:57
|
Te hablo como Data Analyst que empezó hace en Enero su primer trabajo como tal, no es nada fácil entrar en el sector y menos si no vienes de una carrera STEM, hay que currarse mucho las entrevistas y aplicar por lo menos a 200, yo tardé casi 6 meses, mendigando hasta practicas, al final tuve la suerte de empezar como indefinido, pero vamos costó sudor y mares.
¿Tu qué estudios previos tenías antes de encontrar ese trabajo? Buscaste solo en tu provincia o por todo el territorio nacional? Mi idea es aplicar a trabajos no solo en Bilbao (de donde soy) sino a todo España, Bélgica, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Australia, que al tener buen inglés y francés y haber vivido en cada uno de esos países (menos Italia) creo que tengo posibilidades, quizás, de encontrar en 3 meses. Igualmente mientras busque trabajo seguiré formándome en donde necesite refuerzo. |
02-ago-2023 08:43
|
Lo de aplicar a tantos trabajos y lo de las entrevistas si que lo tengo interiorizado, espero que al final sean menos meses.
¿Tu qué estudios previos tenías antes de encontrar ese trabajo? Buscaste solo en tu provincia o por todo el territorio nacional? Mi idea es aplicar a trabajos no solo en Bilbao (de donde soy) sino a todo España, Bélgica, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Australia, que al tener buen inglés y francés y haber vivido en cada uno de esos países (menos Italia) creo que tengo posibilidades, quizás, de encontrar en 3 meses. Igualmente mientras busque trabajo seguiré formándome en donde necesite refuerzo. Solo busqué en mi provincia, Barcelona, que al final estos puestos de Data en España el 95% se reparten entre Madrid y Barcelona. Si tienes idiomas y piensas aplicar en todo el mundo evidentemente tus posibilidades aumentan, pero ponte en el escenario pesimista, tienes que hacer muchas entrevistas para entender de que va el rollo y mejorar. No lo veo tan locura, hazte algún mini proyecto de analyst tocando Python,SQL y Power Bi para ver si te mola, si es así palante. |
10-sep-2023 14:20
|
Buenas shurs,
El día de hoy os traigo una idea que llevo pensando desde hace 2 meses, y es en la de estudiar un Bootcamp de Data Analyst. He estado investigando y si bien he podido encontrar un curso presencial en mi ciudad, es bastante caro, casi 4000 Acudo a vosotros con un par de dudas, y es que mis estudios son referidos a un área totalmente diferente: soy un Técnico superior en dietética. La razón por la que quiero reconvertirme es porque, aparte de por que me interesa ese ámbito y creo que tengo habilidades que me pueden hacer bueno en dicho ámbito es por la alta empleabilidad, el sueldo y la oferta de aquí a años vista, así como una progresión y mejora continua en un sector relativamente nuevo. Me he estado informando y creo que aunque no tenga un grado de Economía, Ade o una Ingeniería creo que sí que podría terminar siendo una buena idea y tener éxito, ya que he vistos algunos vídeos como los de este canal o algunos amigos (tanto dentro del sector como no) me ven trabajando de ello, además de que me interesa mucho este tipo de trabajo. Mis dudas serían si creéis que podré encontrar trabajo de una manera más o menos sencilla o si creéis que es una buena idea, básicamente que opináis. También si tenéis algún amig@ que haya pasado por esto mismo o una experiencia propia. Muchas gracias shurs, os leo!! Shur empezaste el bootcamp ese? que tal lo ves? hace falta mucho conocimiento previo o de fuera del curso? |
10-sep-2023 17:10
|
lo suyo es que hagas alguna formación en temas relacionados tipo informática, estadística, mates, etc, también puedes hacer ciclos superiores de informática que son 2 años. Durante ese tiempo especializate por tu cuenta en este tema y para cuando hagas las prácticas intenta elegir una empresa que pueda meterte en esto, si no lo consiguieses pues echa cv en consultoras grandes para puestos junior de este tipo ya que no les importa tanto que una persona al principio no sepa hacer mucho. Si estudiar no es una opción tendrás que desarrollar proyectos por tu cuenta, publicarlos y que tengan algún tipo de relevancia ya sea por investigación o por rentabilidad. Como bien dices, tu título es de algo totalmente diferente por lo que a la hora de analizar tu perfil es como si no tuvieses nada, en cuanto a bootcamps la verdad es que desconozco la empleabilidad real que tienen, a mi en general siempre me han parecido cursos de chichinabo pero es posible que esté siendo un poco cuñao porque como digo, no los conozco. Mi consejo es tirar por los estudios ya sea ciclo o carrera, es lo más efectivo en cuanto a tiempo y es la forma más fácil para que te den una oportunidad |
11-sep-2023 09:29
|
Estuve pensando en hacerme antes el curso online de Google Analytics pero estoy bastante liado ahora en Australia y no podré hacerlo, así que empezaré de lleno en esa fecha. Hay un módulo 0 que empieza una semana antes y aparte yo tengo pensando meterle unas 10-15 horas semanales de estudio y trabajo, depende de lo complicado que lo vea. |
11-sep-2023 09:37
|
Buenas, el bootcamp lo empiezo el 10 de noviembre, no había fecha antes.
Estuve pensando en hacerme antes el curso online de Google Analytics pero estoy bastante liado ahora en Australia y no podré hacerlo, así que empezaré de lleno en esa fecha. Hay un módulo 0 que empieza una semana antes y aparte yo tengo pensando meterle unas 10-15 horas semanales de estudio y trabajo, depende de lo complicado que lo vea. Podrias darme más info del bootcamp que vas a hacer, quería verlo par aun familiar que quiere dar un giro a su carrera, Gracias. |
11-sep-2023 13:13
|
1 / 4 PROGRAMA • PROGRAMA INSCRIPCIÓN CURSO COMPLETO .................................................. .... (3.650 €) INSCRIPCIÓN PACK MÓDULOS MÓDULO FECHAS HORAS PRECIO MARCAR CON UNA “X” PACK MÓDULOS (1, 2 , 3 y 4) Del 10 noviembre 2023 al 10 febrero 2024 100 H. 1.400 € PACK MÓDULOS (5, 6, 7 y 8) Del 16 febrero al 04 mayo 2024 120 H 1.750€ 0.INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN Del 10 al 18 noviembre 2023 20H 1. INTRODUCC. A INTELIGENCIA ARTIFICIAL El 24 de noviembre 2023 05H 2. PROCESAMIENTO Y VISUALIZACIÓN DE DATOS Del 25 de nov al 16 dic 2023 25H 3. CAPTURA DE DATOS Del 12 al 27 de enero 2024 30H 4. PLATAFORMAS, BBDD y PROCESAMIENTO EN “CLOUD” Del 02 al 10 febrero 2024 20H 5. MATEMÁTICAS Y ESTADISTICA Del 16 de febrero al 02 de marzo 2024 30H 6. CALIDAD DEL DATO El 08 marzo 2024 05H 7. MACHINE LEARNING Del 09 de marzo al 13 de abril 2024 35H 8. DEEP LEARNING Del 19 de abril al 04 mayo 2024 30H 9. VISUALIZACIÓN DE DATOS Del 10 al 18 de mayo 2024 20H Y luego hay 100 horas extra para un proyecto final trabajando con empresas. Todo el módulo es 100% presencial en la Camara de Comercio de Bilbao. |
12-sep-2023 18:11
|
La reconversión laboral a data es recomendable, sería hipócrita decir lo contrario si en mi caso me ha ido bien (vengo de eco + master DS, desde el año pasado llevo currando en esto nada más empezar). Lo malo es que sin formación (que suele ser cara) es complicado meterte, no es buen tiempo para juniors. Quizás te recomendaría que te sacarás certis de microsoft o amazon en cloud que es algo que se demanda bastante y puede ser sustitutivo de hacer posgrado aunque no se si te dará. La cuestion es echar a muchos sitios y rezar para que haya suerte, animo! |