Grado sencillo para aspirar a oposiciones A2
28-jul-2023 18:26
| Buenas, he pensado hacer un grado a distancia tranquilamente para en un futuro optar por promcion interna a un a2 ya que estoy en un c1 actualmente, he pensado el de trabajo social por la uned, como lo veis? tener en cuenta que tengo 36 tacos, por si fuera relevante. Un saludo. |
28-jul-2023 20:19
|
Es un buen grado porque habilita profesionalmente. Pero siendo funcionario yo optaría por esta carrera que está enfocada específicamente para funcionarios del grupo A1: Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas. https://portal.uned.es/portal/page?_..._schema=PORTAL |
29-jul-2023 10:45
|
Es un buen grado porque habilita profesionalmente. Pero siendo funcionario yo optaría por esta carrera que está enfocada específicamente para funcionarios del grupo A1: Ciencias Jurídicas y de las Administraciones Públicas.
https://portal.uned.es/portal/page?_..._schema=PORTAL |
29-jul-2023 12:47
|
Yo me estoy haciendo el Grado de 3 años de Tecnicas de interacción y multimedia de la UOC online. Escogí ese por ser 3 años, no me parece dificil y me convalidaban por estudios 42-48 ects de 180. Lo malo que ya no es posible matricularse o este es el ultimo año para hacerlo, todo depende de a que te quieras presentar. |
29-jul-2023 13:07
| es que claro, tampoco quiero meterme en un berenjenal que esté muy por encima de mis posibilidades, quiero algo "menos difícil", lo digo por el grado de ciencias jurídicas de la ap. |
29-jul-2023 13:10
|
Buenas, he pensado hacer un grado a distancia tranquilamente para en un futuro optar por promcion interna a un a2 ya que estoy en un c1 actualmente, he pensado el de trabajo social por la uned, como lo veis? tener en cuenta que tengo 36 tacos, por si fuera relevante. Un saludo.
|
29-jul-2023 16:14
| Tienes una asignatura monográfica sobre Derecho Local; otra monográfica sobre Función Pública. Esa carrera se diseñó como buena alternativa para las personas que ya tienen el Grado en Derecho y quieren una segunda carrera. Pero en tu caso te la recomendaría en primer lugar porque te va a dar una base de Derecho Público muy amplia. |
29-jul-2023 18:02
| pues un fp2, y en cuanto a temas de estudiar estoy habituado a leyes y temas hacienda de la opo, que me las saque el año pasado lo tengo fresco y he seguido echandole un rato. |
30-jul-2023 01:29
|
Buenas, he pensado hacer un grado a distancia tranquilamente para en un futuro optar por promcion interna a un a2 ya que estoy en un c1 actualmente, he pensado el de trabajo social por la uned, como lo veis? tener en cuenta que tengo 36 tacos, por si fuera relevante. Un saludo.
Ciencias jurídicas por la uned |
30-jul-2023 08:28
| Una cosilla.. para que hacer CC jurídicas pudiendo hacer Derecho? Lo digo porque hay concursos en los que piden específicamente Derecho |
30-jul-2023 09:04
| En su día Relaciones Laborales era la carrera María que todo el mundo que euros promocionar hacía. No sé cómo estará el tema a día de hoy. |
30-jul-2023 10:09
|
|
30-jul-2023 10:35
|
Si que es verdad que tantos años estudiando algo que no me identifica con nada como puede ser relaciones laborales, trabajo social y todo eso, se me puede hacer muy cuesta arriba. El de ciencias jurídicas si que lo puedo ver complicado pero me es más familiar, lo que no se si se va a pasar de dificultad, la verdad es que no tengo problemasi la saco en 8 años tranquilamente. |
30-jul-2023 10:38
|
Porque derecho será mas complicado y al puesto que vaya a acceder solo me van a pedir cualquier grado, ninguno específico.
Si que es verdad que tantos años estudiando algo que no me identifica con nada como puede ser relaciones laborales, trabajo social y todo eso, se me puede hacer muy cuesta arriba. El de ciencias jurídicas si que lo puedo ver complicado pero me es más familiar, lo que no se si se va a pasar de dificultad, la verdad es que no tengo problemasi la saco en 8 años tranquilamente. |
30-jul-2023 10:43
|
le echaré un vistazo, gracias uff ...una vez que estuviera en A2 ya pararía, me encontraré con 50 tacos por lo menos, buscaré info sobre las diferencias de ambos grados a ver que tal, gracias por la recomendación. |
30-jul-2023 20:55
| Ciencias Jurídicas da una base muy amplia en derecho público. Derecho es más genérico y hay muchas materias de derecho procesal, penal, mercantil, que no tendrían mucha relación con la función pública. La decisión se podría tomar teniendo en cuenta si hay el deseo de ejercer la abogacía en un futuro, o no, porque el grado en Derecho permite acceder al máster de abogacía y el de Ciencias Jurídicas de la Administración, no. Pero con Ciencias Jurídicas de la Administración se puede acceder a muchos puestos de niveles A2 y A1. |
31-jul-2023 14:10
|
Ciencias Jurídicas da una base muy amplia en derecho público. Derecho es más genérico y hay muchas materias de derecho procesal, penal, mercantil, que no tendrían mucha relación con la función pública. La decisión se podría tomar teniendo en cuenta si hay el deseo de ejercer la abogacía en un futuro, o no, porque el grado en Derecho permite acceder al máster de abogacía y el de Ciencias Jurídicas de la Administración, no. Pero con Ciencias Jurídicas de la Administración se puede acceder a muchos puestos de niveles A2 y A1.
|
31-jul-2023 15:18
|
En cambio si vas a optar a cualquier otro A2 de la AGE te recomiendo gestión y administración pública, es asequible y te va a coincidir gran parte de temario de las oposiciones (esta enfocada al A2 del cuerpo de gestión del estado) Saludos |
31-jul-2023 16:10
De nada ![]() Te paso algunos enlaces a información disponible en abierto: https://portal.uned.es/portal/page?_..._schema=PORTAL Aquí una opinión de una youtuber Plan de estudios: http://portal.uned.es/portal/page?_p...itulacion=6601 Te llamo la atención sobre algunas materias que no verás en el Grado en Derecho, por ejemplo: - "Ética y Deontología Pública". En Derecho se ve Teoría del Derecho y quizá Filosofía política pero no hay una materia específica para el ámbito público. Por supuesto, esta materia no ha surgido de la nada y será un compendio de otras preexistentes. - "Fundamentos clásicos de la democracia y de la administración". En Derecho se ve la historia del constitucionalismo y la Constitución de 1978 con un enfoque general. - "Historia de la Administración española". En Derecho se ve Historia del Derecho, que abarcaría también Historia de la Administración española, pero entre los romanos, visigodos, la reconquista, Alfonso VI, Alfonso X "El Sabio", el régimen de fazañas, los fueros, la codificación etc. no hay tiempo. Como mucho puede que se hable algo del régimen administrativo que estableció Felipe II. - "Derecho Local": en el Grado en Derecho, salvo que se oferte como optativa, se ven generalidades en algún tema de derecho civil o administrativo, pero no hay un monográfico. En la UNED existe incluso un título propio de 29 créditos ECTS que se basa exactamente en esta materia, aquí lo tienes: https://formacionpermanente.uned.es/...on-electronica En la reseña de este curso de formación permanente dice: "... la UNED ha autorizado la convalidación de este curso por la asignatura "Derecho Local" del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas". Esto ocurre porque el catedrático responsable de esa materia oferta los contenidos a quien quiera formarse en este ámbito, a través del área de formación permanente y también dentro del Grado. Si tú por ejemplo quisieras una formación específica en Derecho local y no te interesaran el resto de las materias del Grado, podrías optar por este curso de "Experto Universitario" que no es un título oficial como el de Grado, sino un título propio de la UNED. - "Economía del Sector Público": en los dobles Grados ADE-Derecho sí verán estos contenidos. En el Grado en Derecho verán algo de Economía política (presupuestos generales del Estado, etc) pero esto en concreto no salvo que se oferte en una optativa. - "Gestión Pública". No tendría sentido en el Grado en Derecho, que pretende formar juristas, no técnicos en gestión pública ni gestores administrativos. - "Derecho de la Función Pública". Una de las materias que me parecen más interesantes, y de hecho, la UNED oferta estos contenidos también como curso de formación permanente de "experto universitario": https://formacionpermanente.uned.es/...uncion-publica - "Tutela penal de las administraciones públicas": la Administración goza de privilegios pero debe saber utilizarlos dentro de la ley. Interesante materia, esto no lo encuentras en el grado en Derecho ni tendría sentido que estuviera. - "Derecho de la protección social" alguien tendrá que dirigir los servicios sociales de un ayuntamiento y entender su organización. No sigo porque alargaría mucho el mensaje. Esta carrera no hay que verla como una "segunda opción" sino como la carrera más apropiada para alguien que quiere ser funcionario del grupo A y además quiere formarse a tope. El Grado en Derecho es una buena opción que podríamos calificar de "clásica", o "tradicional", o "conservadora". El Grado en Ciencias Jurídicas y de la Administración es la formación claramente más idónea para la función pública. |
Editado: 31-jul-2023 16:13 -
31-jul-2023 18:02
|
De nada
![]() Te paso algunos enlaces a información disponible en abierto: https://portal.uned.es/portal/page?_..._schema=PORTAL Aquí una opinión de una youtuber Plan de estudios: http://portal.uned.es/portal/page?_p...itulacion=6601 Te llamo la atención sobre algunas materias que no verás en el Grado en Derecho, por ejemplo: - "Ética y Deontología Pública". En Derecho se ve Teoría del Derecho y quizá Filosofía política pero no hay una materia específica para el ámbito público. Por supuesto, esta materia no ha surgido de la nada y será un compendio de otras preexistentes. - "Fundamentos clásicos de la democracia y de la administración". En Derecho se ve la historia del constitucionalismo y la Constitución de 1978 con un enfoque general. - "Historia de la Administración española". En Derecho se ve Historia del Derecho, que abarcaría también Historia de la Administración española, pero entre los romanos, visigodos, la reconquista, Alfonso VI, Alfonso X "El Sabio", el régimen de fazañas, los fueros, la codificación etc. no hay tiempo. Como mucho puede que se hable algo del régimen administrativo que estableció Felipe II. - "Derecho Local": en el Grado en Derecho, salvo que se oferte como optativa, se ven generalidades en algún tema de derecho civil o administrativo, pero no hay un monográfico. En la UNED existe incluso un título propio de 29 créditos ECTS que se basa exactamente en esta materia, aquí lo tienes: https://formacionpermanente.uned.es/...on-electronica En la reseña de este curso de formación permanente dice: "... la UNED ha autorizado la convalidación de este curso por la asignatura "Derecho Local" del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas". Esto ocurre porque el catedrático responsable de esa materia oferta los contenidos a quien quiera formarse en este ámbito, a través del área de formación permanente y también dentro del Grado. Si tú por ejemplo quisieras una formación específica en Derecho local y no te interesaran el resto de las materias del Grado, podrías optar por este curso de "Experto Universitario" que no es un título oficial como el de Grado, sino un título propio de la UNED. - "Economía del Sector Público": en los dobles Grados ADE-Derecho sí verán estos contenidos. En el Grado en Derecho verán algo de Economía política (presupuestos generales del Estado, etc) pero esto en concreto no salvo que se oferte en una optativa. - "Gestión Pública". No tendría sentido en el Grado en Derecho, que pretende formar juristas, no técnicos en gestión pública ni gestores administrativos. - "Derecho de la Función Pública". Una de las materias que me parecen más interesantes, y de hecho, la UNED oferta estos contenidos también como curso de formación permanente de "experto universitario": https://formacionpermanente.uned.es/...uncion-publica - "Tutela penal de las administraciones públicas": la Administración goza de privilegios pero debe saber utilizarlos dentro de la ley. Interesante materia, esto no lo encuentras en el grado en Derecho ni tendría sentido que estuviera. - "Derecho de la protección social" alguien tendrá que dirigir los servicios sociales de un ayuntamiento y entender su organización. No sigo porque alargaría mucho el mensaje. Esta carrera no hay que verla como una "segunda opción" sino como la carrera más apropiada para alguien que quiere ser funcionario del grupo A y además quiere formarse a tope. El Grado en Derecho es una buena opción que podríamos calificar de "clásica", o "tradicional", o "conservadora". El Grado en Ciencias Jurídicas y de la Administración es la formación claramente más idónea para la función pública. |
31-jul-2023 18:10
|
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/22995 Sobre lo que preguntas, la UNED creo que permite cogerse la mitad del curso en primero (las universidades presenciales creo que no, salvo casos especiales) así que no tienes mucho donde elegir, deberías elegir 6 materias de "formación básica" para ir avanzando lo más posible. Te puedes coger el primer semestre entero por ejemplo. Pero además yendo un poco al detalle, supongo que tienes conocimientos de derecho administrativo, así que yo también me cogería Derecho Administrativo I (que a ti te resultará un paseo porque ya te suena todo) e "Introducción al Derecho" que seguramente será una materia introductoria sencilla. Te sugiero una cosa más: entra en el portal multimedia de la UNED (intecca) y busca clases, tutorías, lecciones de las asignaturas que te interesan. |
31-jul-2023 18:42
|
Si quieres lo que puedo hacer, es pasarte por MP algún material de un curso online de un docente que da clase en ese Grado, y que tiene que ver con Función Pública. De un curso monográfico sobre situaciones administrativas. Ese curso formaba parte del programa de la materia "Función Pública". Ahí puedes ver si esos temas de interesan.
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/22995 Sobre lo que preguntas, la UNED creo que permite cogerse la mitad del curso en primero (las universidades presenciales creo que no, salvo casos especiales) así que no tienes mucho donde elegir, deberías elegir 6 materias de "formación básica" para ir avanzando lo más posible. Te puedes coger el primer semestre entero por ejemplo. Pero además yendo un poco al detalle, supongo que tienes conocimientos de derecho administrativo, así que yo también me cogería Derecho Administrativo I (que a ti te resultará un paseo porque ya te suena todo) e "Introducción al Derecho" que seguramente será una materia introductoria sencilla. Te sugiero una cosa más: entra en el portal multimedia de la UNED (intecca) y busca clases, tutorías, lecciones de las asignaturas que te interesan. Me consta sino me han informado mal, que puedo poner cualquier asignatura de cualquier curso, excepto TFG, por eso pensaba que tenia una gran abanico de asignaturas para la toma de contacto, y orientadas un poco de lo que vengo estudiando de la opo para aprovechar la inercia, lo que no sé es qué sería lo negativo de hacer eso. Lo de cogerme el semestre entero no lo veo, quiero hacerlo cómodo sin prisa, hacer 3 en cada semestre, al no ser que te refirieras a jugar con septiembre como si fuera una convocatoria, pero no quiero jugarmela al principio. La de Derecho Administrativo I cae fijo. |
31-jul-2023 18:52
|
Lo primero de todo darte las gracias por la información.
Me consta sino me han informado mal, que puedo poner cualquier asignatura de cualquier curso, excepto TFG, por eso pensaba que tenia una gran abanico de asignaturas para la toma de contacto, y orientadas un poco de lo que vengo estudiando de la opo para aprovechar la inercia, lo que no sé es qué sería lo negativo de hacer eso. Lo de cogerme el semestre entero no lo veo, quiero hacerlo cómodo sin prisa, hacer 3 en cada semestre, al no ser que te refirieras a jugar con septiembre como si fuera una convocatoria, pero no quiero jugarmela al principio. La de Derecho Administrativo I cae fijo. |
31-jul-2023 19:04
|
No te recomiendo matricularte en materias de cursos superiores hasta haber terminado todo primero. Porque para el caso en el que te quisieras por alguna razón cambiar de universidad, podrías hacerlo con primer curso entero acabado. Sé que parece más aburrido pero es más eficaz ir curso por curso. Porque si se cogen materias de cursos superiores, puede llegar a ocurrir que tengas una ensalada de materias aprobadas, pero un montón de créditos de materias básicas y obligatorias pendientes, y al final, no tienes nada. Es más, la propia UNED fomenta que la gente haga ensaladas de asignaturas con su política de "Grados combinados" y al final al terminar el curso, has estudiado materias de dos Grados diferentes pero no tienes nada a menos que hayas acabado los cursos limpios. Yo prefiero tener primero limpio que tener una parte de primero, un trozo de segundo, otro de tercero... porque cuando vas subiendo de curso cuesta ponerse después con las pendientes. Primer curso es la base.
|
31-jul-2023 19:31
|
Hay un foro donde participan muchos alumnos de todas las carreras de la UNED, seguramente lo habrás visto: https://www.uned-derecho.com/ Ahí tienes un foro específico para ésta y otras carreras. |