La Constitución Española >cómo estudiar<
25-jul-2023 14:26
|
Buenas tardes compis de codos, Estoy en este momento pasando por la parte de la Constitución en mi temario a Policía, y la verdad que a diferencia de otros temas, menudo coñazo... Me resulta difícil de estudiar, y de memorizar, ya de por sí soy una persona que la política no es mi fuerte... Que método de estudio, o que manera me recomendaríais para estudiar nuestra amada Constitución? De momento sólo he subrayado - resumido, ya que en mi oposición me preguntarán por ella tipo TEST. Es buena idea resumir los articulos? Por cierto, voy a comprar el libro de "La constitución de Martina" parece que la hace más llevadera.. os leo, un saludete!
|
25-jul-2023 15:38
| Como dice aquí el shur, estás jodido, la CE es de los temas más fáciles en todas las opos, además esas preguntas no se pueden fallar, ya q son regalos, lo q yo te puedo recomendar es q te estudies la estructura a la perfección nº de títulos, capítulos (con esquemas propios). Gracias a eso te será mucho mas fácil hilar todo el contenido. Otra recomendación es comprarte una CE en una librería para hacer consultas rápidas y no depender del temario. |
25-jul-2023 15:51
|
Como dice aquí el shur, estás jodido, la CE es de los temas más fáciles en todas las opos, además esas preguntas no se pueden fallar, ya q son regalos, lo q yo te puedo recomendar es q te estudies la estructura a la perfección nº de títulos, capítulos (con esquemas propios). Gracias a eso te será mucho mas fácil hilar todo el contenido. Otra recomendación es comprarte una CE en una librería para hacer consultas rápidas y no depender del temario.
La verdad es que le he dedicado poco tiempo y estoy "verde" con la memorización. Voy a ver si me pongo las pilas, que valga al menos de motivación
|
27-jul-2023 15:43
| 10 títulos más el preliminar y 169 artículos. Es es de más llevadero. Por no mencionar que está bien escrita, no como las leyes actuales. |
27-jul-2023 16:20
|
La estructura general (títulos, capitulos, secciones y número de artículos) hay que sabérselo como la Biblia. Creo que el mejor método es ir escribiéndolo en una página en blanco hasta que te canses. Ojo: rara vez te van a preguntar directamente cuántos artículos tiene un determinado título. Suelen plantear preguntas bastante más rebuscadas para hacerte el lío (por ejemplo, mencionarte un artículo auténtico pero asociado a un título o capítulo incorrecto. Tú crees tener la respuesta clara pero... es una pregunta trampa). Los artículos del Título Preliminar y el Título I al dedillo también, especialmente los artículos relacionados con la función policial y los principios básicos de actuación (14, 17, 18...). También hay que tener muy claros lo relacionado con el Defensor del Pueblo y los distintos estados (alarma, excepcion, sitio). También hay que saberse, como poco, nombre y fecha de Leyes Orgánicas relacionadas (porque caen a veces) Del Título 3 y 4 hay que tener localizados los artículos que desarrollan conceptos claves (Congreso, Senado, moción de censura, principios de la Administración...) y especialmente el artículo 104 (cuando lo consultes, sabrás porqué). OJITO con los detalles, que es aquí donde se pierden o se ganan puntos. Por ejemplo, las FFCCSE PROTEGEN unos determinados derechos y GARANTIZAN otros. En un test te pueden mezclar ambos conceptos y ya te han hecho el lío, porque si no te has quedado con el matiz todas las opciones te parecerán correctas y no sabrás qué responder... Por lo demás, como la CE suele caer en casi todas las opos, hay un buen montón de programas y herramientas para examinarse e ir repasando su contenido. |
27-jul-2023 23:47
| Hay muchas técnicas, una por ejemplo, es hacer tests específicos sobre cada título. De ese modo te preparas para contestar las preguntas reales que se hacen en exámenes. |
29-jul-2023 14:43
| Yo después de habérmela preparado para opositar y tenerla bastante trillada, creo que lo mas eficiente si tuviese que empezar ahora sería hacer 2 o 3 lecturas completas, estudiar esquemas de la constitución (por internet hay muchos) y después hacer muchos test (en internet también hay muchísimos, incluso libros de 1000 preguntas) |
29-jul-2023 21:21
|
Buenas tardes compis de codos,
Estoy en este momento pasando por la parte de la Constitución en mi temario a Policía, y la verdad que a diferencia de otros temas, menudo coñazo... Me resulta difícil de estudiar, y de memorizar, ya de por sí soy una persona que la política no es mi fuerte... Que método de estudio, o que manera me recomendaríais para estudiar nuestra amada Constitución? De momento sólo he subrayado - resumido, ya que en mi oposición me preguntarán por ella tipo TEST. Es buena idea resumir los articulos? Por cierto, voy a comprar el libro de "La constitución de Martina" parece que la hace más llevadera.. os leo, un saludete! ![]() |
29-jul-2023 21:25
| En su día la estudié de memoria. Aún soy capaz de recitar los primeros artículos de memoria y algunos trozos sueltos. No utilicé ni esquemas, ni resumenes, ni nada. En los ratos muertos la leía (es un libro pequeño y lo hacía mientras esperaba o iba en autobús, esperaba el alguna cola, al día siguiente de salir de fiesta y encontrarme ·"empanao", en momentos muertos de no saber que estudiar o estar cansado). Muchas lecturas hice hasta que se me fue quedando. |
Editado: 29-jul-2023 22:29 -
29-jul-2023 21:37
|
Lo primero es ponerte la camiseta de OPOSITOR, eso ayuda. Ya en serio, arriba te han dado buenos consejos. Como aliciente, piensa que la Constitución es la base de todo lo demás de derecho que tendrás que estudiarte. Los principios del derechos penal y administrativo están ahí, y todos nuestros derechos, así que aunque sólo sea por cosas que puedes aplicar a tu día a día, cógelo con más interés y tal vez se te haga más llevadero. Ánimo! |
30-jul-2023 01:21
|
Buenas tardes compis de codos,
Estoy en este momento pasando por la parte de la Constitución en mi temario a Policía, y la verdad que a diferencia de otros temas, menudo coñazo... Me resulta difícil de estudiar, y de memorizar, ya de por sí soy una persona que la política no es mi fuerte... Que método de estudio, o que manera me recomendaríais para estudiar nuestra amada Constitución? De momento sólo he subrayado - resumido, ya que en mi oposición me preguntarán por ella tipo TEST. Es buena idea resumir los articulos? Por cierto, voy a comprar el libro de "La constitución de Martina" parece que la hace más llevadera.. os leo, un saludete! ![]() Antes de comprarte lo de Martina escríbeme MP.Opositatest te ayudará mucho y desafío Ñ para ortografia |
30-jul-2023 17:31
|
Un poco tarde, lo compré la semana pasada! pero bueno, 15€ tampoco me sacan de pobre... Jejeje, de momento muy ameno, y muy "entretenida" Reconozco que peco de ponerme poco a estudiar... |
30-jul-2023 17:32
|
Lo primero es ponerte la camiseta de OPOSITOR, eso ayuda.
Ya en serio, arriba te han dado buenos consejos. Como aliciente, piensa que la Constitución es la base de todo lo demás de derecho que tendrás que estudiarte. Los principios del derechos penal y administrativo están ahí, y todos nuestros derechos, así que aunque sólo sea por cosas que puedes aplicar a tu día a día, cógelo con más interés y tal vez se te haga más llevadero. Ánimo! Gracias tio!!
|
31-jul-2023 16:51
|
Como bien han dicho al final suele ser el tema más fácil de de todos...partiendo de que hay que dedicarle tiempo y mucho...si para tí es un tema que te aburre o no logras retenerlo, te recomiendo que te estudies cada día de 3 a 5 artículos...pero estudiarlos bien bien...si te estudias muy bien 3 artículos al día, en menos de dos meses te la sabes enterita (recuerda que también tienes que meter repasos).... será menos, ya que habrá muchos artículos tan fáciles que en un mismo día podrás estudiar 10... Pero que tú veas que los puedes retener en un día...y puede que encuentres alguno muy muy largo y ese día solo puedas con ese...pero ve.contsndo que de media y mínimo, 3...mientras, puedes meter un tema o.dos de otros que tú veas menos tediosos.... La constitución te la tienes que estudiar tal cual, por la ley. La del BOE...al final es memorizar, entender algunos puntos y hacer test para afianzar y coger soltura... |
Editado: 01-ago-2023 00:07 -