¿ Cómo decidís los temas que os vais a preparar en las opos ? ( Secundaria )
18-jul-2023 10:39
|
Pues lo que dice el título. Normalmente en secundaria son 71-72 temas, y veo que máximo os preparáis 35-40. ¿ Cómo elegís esos temas ? ¿ Os leéis el temario completo ? ( Lectura ligera para saber de qué va de manera global ) ¿ Vais eligiendo temas según vuestra preferencia o afinidad a asignaturas de la carrera o conocimientos que tengáis ? Pregunto esto porque para empezar a estudiar a piñón quisiera ir eligiendo los temas, pero no sé ni por dónde empezar. Gracias. |
18-jul-2023 11:49
|
Depende muchisimo de la materia que estés preparando. No es lo mismo las asignaturas que tienen partes separadas (lengua y literatura, Geografía e historia (que tiene arte)) que asignaturas que no tienen partes separadas tipo matemáticas, educación física o tecnología. Elige lo que más se ajusta a tus conocimientos en primer lugar. Después completa eso con temas "fáciles" de estudiar y escribir. Eso si, si eres de historia, tienes si o si que preparar algun tema de geografía y arte (aplícalo a las demás materias que van partidas). |
18-jul-2023 13:17
|
Depende muchisimo de la materia que estés preparando. No es lo mismo las asignaturas que tienen partes separadas (lengua y literatura, Geografía e historia (que tiene arte)) que asignaturas que no tienen partes separadas tipo matemáticas, educación física o tecnología.
Elige lo que más se ajusta a tus conocimientos en primer lugar. Después completa eso con temas "fáciles" de estudiar y escribir. Eso si, si eres de historia, tienes si o si que preparar algun tema de geografía y arte (aplícalo a las demás materias que van partidas). |
18-jul-2023 16:26
|
Te cuento el criterio que he seguido yo este año. En Inglés tenemos 69 temas. Tenemos varios bloques: enseñanza de lenguas, comunicación, fonética, gramática, análisis textual, historia de la lengua inglesa, literatura, y sociedad y cultura de los países angloparlantes. De ahí, lo ideal es elegir los temas que te interesen y, siempre que sea posible, abarcar el bloque entero. Esto nos permite crear secciones comunes y escoger autores comunes para varios temas. Por ejemplo: si me gusta la fonética, como es el caso, llevo los tres temas que hay (7, 8 y 9), realizo una introducción parecida para los tres temas y utilizo una bibliografía parecida. Si llevo los de análisis textual, tengo esencialmente los mismos autores y contenidos reutilizables para los temas 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 36. Con estos dos ejemplos, ya llevo 11 temas que me pueden caer y que puedo defender con una batería relativamente pequeña de autores. Para no pillarme los dedos, yo llevaría 30-32 temas hechos por mi. Escoge los que te gusten y evita, si se da el caso en tu especialidad, temas "polarizantes" (en los que no haya consenso científico sobre los items que tienes que tratar). Por ejemplo: en mi especialidad es controvertido hacer según qué temas de literatura, ya que el criterio de inclusión de autores u obras es relativamente subjetivo. También te digo que voy a sacar la plaza con un tema de estos, por lo que yo pondría por delante que el tema te resulte, al menos, interesante de estudiar. Espero que te sirva. Si tienes alguna otra duda, no dudes en preguntar |
18-jul-2023 22:38
|
@PRISCO84 fíjate que te dé tiempo en escribirlo durante el tiempo de escritura (en mi especialidad -FOL+ hay temas que no dan tiempo ni de coña). Un buen criterio es el que te dijo Jules, yo hago lo mismo y te sirve para con una mínima preparación (en mi caso el bloque de orientación hace que preparándote un par de guiones puedas llevar el bloque casi entero) puedas llevar más de un tema con una bibliografía/webgrafia de calidad y tocando pocos autores. Te recomiendo lectura comprensiva y en vertical (usa la base de MAD y ponte a personalizarlo) para decidir que temas te preparas. Yo la última vez que me presenté prepare 42/69 temas y saqué 7'945. Tb te digo que los personalice al máximo y el tribunal me dijo que se notaba que había buscado mucha bibliografía, porque sonaban diferentes con detalles que había añadido |
18-jul-2023 23:30
|
En mi caso: los temas directamente relacionados con el ejercicio práctico. Es matar dos pájaros de un tiro. Después, temas que me gusten o de los que ya sepa algo y crea que son fáciles de estudiar. Por último, temas parecidos a otros temas en los que puedo reciclar cosas y llevarlos sin tener que estudiar muchas cosas nuevas. Esto no sé si es muy común, pero yo en lengua me hice un tema solo a base cachitos de otros temas (uno más pa la saca). En general, temas relacionados entre sí. |