Opos secundaria ¿ Con cuánta antelación empezáis a estudiar? + Preguntas varias
16-jul-2023 12:41
|
Hola. ¿ Cuantos meses le dedicaís a estudiar las oposiciones de secundaria ? ¿ Hacéis vuestros propios temas o los que os dan en la academia ? ¿ Cuantas carillas escribís en 2 h? ¿ Dedicaís más tiempo a los ejercicios prácticos " números y tal " o a los temas ? ¿ Hacéis la programación a la vez que el estudio o empezáis mucho más tarde a hacerla ? ¿ Cuántas horas le dedicaís al estudio ? ¿ Seguís algún método de estudio en particular ? ¿ Cuantas vueltas le dais a cada tema ? ¿ Cuantos temas soléis llevar ? Saludos. |
17-jul-2023 09:16
|
Hola.
¿ Cuantos meses le dedicaís a estudiar las oposiciones de secundaria ? Desde octubre con poca intensidad hasta junio con mucha. ¿ Hacéis vuestros propios temas o los que os dan en la academia ? Academia con alguna cosa actualizada que añado yo ¿ Cuantas carillas escribís en 2 h? 13/14 ¿ Dedicaís más tiempo a los ejercicios prácticos " números y tal " o a los temas ? Temas ¿ Hacéis la programación a la vez que el estudio o empezáis mucho más tarde a hacerla ? A la vez ¿ Cuántas horas le dedicaís al estudio ? al principio poco, 2-3. Desde marzo 5-6 y en junio 7-8 ¿ Seguís algún método de estudio en particular ? No ¿ Cuantas vueltas le dais a cada tema ? Las que sean necesarias para llevarlos bien ¿ Cuantos temas soléis llevar ? 35 Saludos. |
17-jul-2023 09:45
|
¿ Sacaste plaza ? Bueno si al menos has aprobado habrás podido entrar en bolsa. Saludos. |
17-jul-2023 10:54
| No. Es la primera vez que me presento sin experiencia de ningún tipo. En el examen saqué un 8, estoy el cuarto de mi tribunal. La defensa de la PD aún no salió la nota |
17-jul-2023 12:11
|
Hola.
¿ Cuantos meses le dedicaís a estudiar las oposiciones de secundaria ? Estas últimas 1 mes porque no tenía intención de presentarme ¿ Hacéis vuestros propios temas o los que os dan en la academia ? Partí de los de la academia para hacer los míos y los voy cambiando. ¿ Cuantas carillas escribís en 2 h? Páginas, 16 sin contar la del índice. ¿ Dedicaís más tiempo a los ejercicios prácticos " números y tal " o a los temas ? Paso de los prácticos, para mí son imposibles. ¿ Hacéis la programación a la vez que el estudio o empezáis mucho más tarde a hacerla ? Al mismo tiempo con organización. Tener claro qué horas corresponden a cada cosa. Yo por ejemplo este año trabajando hacía la programación en el trabajo y en casa estudiar. ¿ Cuántas horas le dedicaís al estudio ? Depende de los temas. 3 o 4 temas al día unas 5 o 6 horas aprox. ¿ Seguís algún método de estudio en particular ? Leer y leer y leer. ¿ Cuantas vueltas le dais a cada tema ? Tantas como sea posible en los días que tengas. ¿ Cuantos temas soléis llevar ? 11 de 72 Saludos. Te dejo al info de las últimas a las que me presenté. |
17-jul-2023 13:45
|
Te cuento mi experiencia de este curso: ¿ Cuantos meses le dedicaís a estudiar las oposiciones de secundaria ? Yo empecé en septiembre del año pasado y he estudiado de forma más o menos constante hasta el examen. Pocas horas al día... ¿ Hacéis vuestros propios temas o los que os dan en la academia ? Me estudiaba los temas del preparador al principio pero poco a poco empecé a mejorarlos con otro temario... Los últimos meses ya me hacía temas propios o modificaba mucho los del preparador. Creo que tener tus propios temas es lo mejor. ¿ Cuantas carillas escribís en 2 h? 11-13 carillas ¿ Dedicaís más tiempo a los ejercicios prácticos " números y tal " o a los temas ? Mucho más tiempo al práctico: en Madrid vale un 70%. Sin dejar los temas. ¿ Hacéis la programación a la vez que el estudio o empezáis mucho más tarde a hacerla ? Yo la empecé tarde y ha sido un error. Lo mejor es empezar desde el principio a hacerla, y sobre todo, las unidades. ¿ Cuántas horas le dedicaís al estudio ? 4-5 diarias todos los días menos el domingo. ¿ Seguís algún método de estudio en particular ? El que mejor te vaya a ti. A mí me venía bien ponerme miniobjetivos semanales, en vez de calentar la silla porque sí. Ir variando: ahora una práctica, ahora repasar un tema, ahora un rato de programación... ¿ Cuantas vueltas le dais a cada tema ? Depende del tema, 5 o 6 imagino. Mejor hacerse buenos esquemas de lo básico que debes escribir y ya luego desarrollas. ¿ Cuantos temas soléis llevar ? He llevado 31 |
17-jul-2023 14:21
|
Hola.
¿ Cuantos meses le dedicaís a estudiar las oposiciones de secundaria ? Empecé en septiembre pero tenía muy mal hábito (llevaba años sin estudiar intensamente) ¿ Hacéis vuestros propios temas o los que os dan en la academia ? Empecé con los de la academia pero con el tiempo,cogí manuales y empecé a redactar mis temas,recomiendo crear casa uno sus propios temas. ¿ Cuantas carillas escribís en 2 h? No se,en el examen escribí 10-12 ¿ Dedicaís más tiempo a los ejercicios prácticos " números y tal " o a los temas ? Le dedique más tiempo al teórico y fue un error, suspendí la oposición por no preparame bien los prácticos de Arte ¿ Hacéis la programación a la vez que el estudio o empezáis mucho más tarde a hacerla ? Lo hice al mismo tiempo,pero no le hice caso,llegó junio y no le presté atención,recomiendo al menos una vez a la semana repasar la programación y ensayar la defensa. ¿ Cuántas horas le dedicaís al estudio ? Sufrí una evolución en septiembre octubre a las 4-5 horas no podía más a dos semanas del examen podía estudiar 8 horas sin ningún problema ¿ Seguís algún método de estudio en particular ? Repetir,repetir y repetir,no hay más. ¿ Cuantas vueltas le dais a cada tema ? 6-7 no me acuerdo. ¿ Cuantos temas soléis llevar ? Llevaba 35,en las dos últimas de estudio,reduje a 30 y justo en las bolas me cayeron 3 temas que habia eliminado en la última vuelta. Saludos. Creo que para llevar bien atada está oposición,en las de tipo nueva creación (las difíciles,con prácticos),se necesita al menos dos años de estudio.Yo los temas los tengo ya dominados,aprobé el teórico en dos C.A y fallé en los prácticos,cosa normal porque no me dio tiempo,en la especialidad de Geografía e Historia el temario es inabarcable. |
17-jul-2023 16:14
|
Espero que te sirva,era mi primera vez y me quedé a las puertas de aprobar, suspendí por no llevar bien atado los prácticos,tuve muy mala suerte en las bolas y el tribunal que me examinó fue muy exigente.
Creo que para llevar bien atada está oposición,en las de tipo nueva creación (las difíciles,con prácticos),se necesita al menos dos años de estudio.Yo los temas los tengo ya dominados,aprobé el teórico en dos C.A y fallé en los prácticos,cosa normal porque no me dio tiempo,en la especialidad de Geografía e Historia el temario es inabarcable. |
17-jul-2023 17:02
|
También digo que últimamente, a raíz de la publicación de las notas en Andalucía sobre todo, leo muchísimos posts, la mayoría en FB, echándole la culpa de los suspensos a los tribunales. Se leen auténticas patadas al diccionario en los grupos de gente de una especialidad de letras (cosas como "solo con a ver leído el examen blablabla") que por sí mismas deberían ser un suspenso automático. No digo que no hay nadie que estudie 10h diarias y no tenga vida, pero me extraña muchísimo que, casualmente todos los que suspenden, sean los que hayan sacrificado su rutina durante 10 meses para sacar un 3 porque "así lo ha querido el del tribunal". |
17-jul-2023 18:27
|
También digo que últimamente, a raíz de la publicación de las notas en Andalucía sobre todo, leo muchísimos posts, la mayoría en FB, echándole la culpa de los suspensos a los tribunales. Se leen auténticas patadas al diccionario en los grupos de gente de una especialidad de letras (cosas como "solo con a ver leído el examen blablabla") que por sí mismas deberían ser un suspenso automático.
No digo que no hay nadie que estudie 10h diarias y no tenga vida, pero me extraña muchísimo que, casualmente todos los que suspenden, sean los que hayan sacrificado su rutina durante 10 meses para sacar un 3 porque "así lo ha querido el del tribunal". Hay mucho llorón en Twitter diciendo que fue muy difícil,pues normal es un examen de oposición no un examen de carrera y van a ir a corregir por lo bajo. |
17-jul-2023 20:06
|
También digo que últimamente, a raíz de la publicación de las notas en Andalucía sobre todo, leo muchísimos posts, la mayoría en FB, echándole la culpa de los suspensos a los tribunales. Se leen auténticas patadas al diccionario en los grupos de gente de una especialidad de letras (cosas como "solo con a ver leído el examen blablabla") que por sí mismas deberían ser un suspenso automático.
No digo que no hay nadie que estudie 10h diarias y no tenga vida, pero me extraña muchísimo que, casualmente todos los que suspenden, sean los que hayan sacrificado su rutina durante 10 meses para sacar un 3 porque "así lo ha querido el del tribunal". |
17-jul-2023 20:36
|
Hola.
¿ Cuantos meses le dedicaís a estudiar las oposiciones de secundaria ? 9 meses intensivo, pero el año anterior ya había dedicado tiempo al práctico ¿ Hacéis vuestros propios temas o los que os dan en la academia ? Cojo varios y creo el mío ¿ Cuantas carillas escribís en 2 h? En el examen escribí 24 creo recordad. Pero es verdad que el folio tenía el membrete y esa zona queda vacía ¿ Dedicaís más tiempo a los ejercicios prácticos " números y tal " o a los temas ? A los temas ¿ Hacéis la programación a la vez que el estudio o empezáis mucho más tarde a hacerla ? A la vez. En mi caso cometí el fallo de no terminarla por marzo o abril, que es donde tenía planeado hacerlo, y luego me centré en el examen en sí, por lo que tras hacer este me pegué una buena paliza para hacer la PD y situaciones. ¿ Cuántas horas le dedicaís al estudio ? Depende del día. De media supongo que unas 30h semanales efectivas, y más en las últimas semanas (hasta 50 creo que llegué alguna) lo medía con Toggl. ¿ Seguís algún método de estudio en particular ? Vueltas y repasos planificados. Desde lo más general (hacer mis temas, teniendo en cuenta características similares entre ellas que puedo aprovechar) hasta lo más específico al final de la preparación, memorizando y esquematizando los temas. ¿ Cuantas vueltas le dais a cada tema ? 8 o 9 creo que hice al final. En la última semana le di la vuelta al temario 3 veces, porque ya era solo esquemas. ¿ Cuantos temas soléis llevar ? Llevé 30 de 71 (y solo me cayó 1) Saludos. |
18-jul-2023 10:35
|
Gracias. A ver si me inspiro. Pero me cuesta arrancar...debería de al menos decidir que temas me voy a estudiar. |
25-jul-2023 11:02
|
Hola. - Este año empecé en octubre. -Ni una cosa ni la otra, compré temas resumidos a peña que había obtenido plaza y los adapté a mí. - Escribí 12 pero porque había muchos dibujos. - Empecé con la programación tarde. - 2/3h en días laborables. 6h en fines de semana - Primero comprender, luego me hago slides con lo más importante y con imágenes, después intento memorizar lo máximo en 2 días. A los meses, vuelvo a repasarlo a ver de qué me acuerdo y vuelta a memorizar, a los meses hago un esquema de una página formto storie con indesign con un índice que contenga lo más´importante, es decir, definiciones, conceptos... (esto mola mucho porque a golpe de vista ves todo el puto tema y lo interiorizas que te cagas), después lo escribo todo en 2h, después simulacros, después escribo cada día todos los índices esquemáticos de todos los temas. - QUizá sea muy trabajoso, solo pude llegar a 20 temas con este sistema pero funcionó y saqué un 9, no me da para plaza, para la siguiente vez intentaré quitar pasos para poder llegar a 25/30. |
Editado: 25-jul-2023 11:08 -
26-jul-2023 01:28
|
Con mi plaza recién obtenida, te contesto sobre tu mensaje, animándote a trabajar en ello. Es brutal la sensación de conseguirlo tras todo el esfuerzo. Hola.
¿ Cuantos meses le dedicaís a estudiar las oposiciones de secundaria ? Desde septiembre a muerte (he estudiado a diario, descansando sábados tarde y domingos por la mañana con 3 días libres del todo en estos meses). En 2020/21 ya estuve estudiando, pero no tan a tope (y me fue fatal). ¿ Hacéis vuestros propios temas o los que os dan en la academia ? Mezcla de tres academias + reorganización + contenido propio. ¿ Cuantas carillas escribís en 2 h? De 8 a 12, índice aparte. Depende del tema. A mí nunca me ha dado tiempo a más, comprobado. ¿ Dedicaís más tiempo a los ejercicios prácticos " números y tal " o a los temas ? Mitad y mitad. Las últimas semanas más problemas que temas, que simplemente repasaba por encima. ¿ Hacéis la programación a la vez que el estudio o empezáis mucho más tarde a hacerla ? Empecé la programación en septiembre y en febrero la tenía lista a falta de algún retoque. ¿ Cuántas horas le dedicaís al estudio ? Unas 8 diarias entre mañana antes de trabajar y tarde. Sábados mañana y domingo tarde 5 ó 6. ¿ Seguís algún método de estudio en particular ? Apagar el móvil y meterlo al fondo de un armario. ¿ Cuantas vueltas le dais a cada tema ? Muchísimas. Máximo 2 semanas sin ver alguno. ¿ Cuantos temas soléis llevar ? Yo he llevado 40 de 71, aunque unos 10 más flojetes. Menos es jugársela demasiado después de todo el año. Saludos. Espero ser de ayuda. Ánimo. |
26-jul-2023 12:39
|
Que bien. Todo esfuerzo tiene su recompensa. |
26-jul-2023 12:55
| Buenas Shur! Mi experiencia es distinta porque he ido por Matematicas y con aprobar consigues plaza. Soy matemático que ayuda muchisimo ya que todo lo habia estudiado durante la carrera. Depende mucho de la materia, si es matematicas te puedo enviar un drive con muchisimo material que te va a ayudar, yo me las he preparado por mi cuenta y he sacado un 5. Decir que trabajo en consultoria que eso te quita muchas horas. |
28-jul-2023 09:46
|
Hola.
¿ Cuantos meses le dedicaís a estudiar las oposiciones de secundaria ? 12 meses ¿ Hacéis vuestros propios temas o los que os dan en la academia ? Temas de la academia al 90%. Introducción, conclusion y alguna actualización de cosecha propia. ¿ Cuantas carillas escribís en 2 h? Un tema entero. ¿ Dedicaís más tiempo a los ejercicios prácticos " números y tal " o a los temas ? Por la mañana que estás más fresco los temas. Por la tarde los ejercicios y la didáctica. 60% del tiempo al tema y 40% ejercicios y didáctica. ¿ Hacéis la programación a la vez que el estudio o empezáis mucho más tarde a hacerla ? Yo la hice al principio de los meses de estudio que sueles ir más relajado y así no quita tiempo en la recta final y puedes dedicarte al 100% al examen escrito. ¿ Cuántas horas le dedicaís al estudio ? Todas las horas libres que tenga en el día de lunes a domingo. ¿ Seguís algún método de estudio en particular ? Escribir el tema mientras lo lees para no perder concentración y cuando lo sabes escribirlo en 2 horas de P a PA sin ayuda externa. Esto con TODOS LOS TEMAS que vayas a estudiar. Hasta que no lo escribes así no te sabes un tema. Metodo: 30 minutos concentrado 5 de descanso. ¿ Cuantas vueltas le dais a cada tema ? En 2 horas y media o 3 horas tienes que haberte aprendido un tema. Sino, esfuérzate más. ¿ Cuantos temas soléis llevar ? A mi me salieron 4 bolas y llevaba 24 temas y me salieron 2. Procura que las posibilidades estén siempre por encima del 90%. Al final la práctica está muy relacionada con la teoría asique ... Saludos. |
28-jul-2023 12:25
| Yo por Mates siendo físico necesité aprender muchas cosas de cero. Unos 16 meses trabajando hasta las 17. De 18 a 23 entre semana y los fines de semana 12 horas ambos. Descansé una Nochevieja y un cumpleaños de mi hijo. |
28-jul-2023 17:27
|
Te comento mi experiencia. Geografía e Historia. Dos veces me he presentado, la primera suspendí con un 4,9 y en esta he sacado plaza. ¿ Cuantos meses le dedicaís a estudiar las oposiciones de secundaria ? En septiembre empìezo a revisar temas y en noviembre ya es full estudio. ¿Hacéis vuestros propios temas o los que os dan en la academia ? Los hago yo, y voy actualizando/cambiando cosas según voy viendo de apuntes que me pasan. ¿Cuantas carillas escribís en 2 h? Unas 13-15. Depende de la letra de cada uno, pero yo por ejemplo mis temas me los hago de no más de 12 carillas. Es lo que me da tiempo a desarrollar a mano luego. ¿Dedicaís más tiempo a los ejercicios prácticos " números y tal " o a los temas ? No, y es un error. Me he presentado dos veces y en las dos mi nota mas baja (y con mucha diferencia) son las practicas. Pero también porque son inabarcables, siempre te pueden poner algo que nunca has visto (y es lo habitual). ¿Hacéis la programación a la vez que el estudio o empezáis mucho más tarde a hacerla ? En mi primer año, me curré mucho la programación, pero todo ese esfuerzo fue para nada porque suspendí el primer examen. Este año no la toqué hasta que supe que aprobé el primer examen. No te lo recomiendo. Fue horrible adaptar a la nueva LOMLOE toda la programación anterior. Ve poco a poco, sobre todo muy pensada y lo más realista posible, pero sin comerte mucho la cabeza porque si no pasas el primer examen es tiempo perdido. ¿Cuántas horas le dedicaís al estudio ? Hasta noviembre o diciembre no hinco codos como tal. En esa época me dedico a revisar temas (1 al día o así). Lo que tarde con cada tema, hay algunos que le dedico muchas horas y otros ni una . De Navidad a Semana Santa estudiaba 4-5 horas. Luego ya mínimo 6 horas, lo que podía por el trabajo. Eso si, hasta febrero o marzo, los fines de semana apenas tocaba un libro. Necesitaba tener la mente libre. ¿Seguís algún método de estudio en particular ? Yo no soy mucho de estudiar como tal, así que me dedico a revisar temas dos o tres meses. Y luego para no aburrirme estudiando, suelo hacer esquemas de una carilla,y resumenes de 1 folio (por delante y por detras) de cada tema. Con esto estas otros dos o tres meses liado, practicas la mano a escribir y cuando llegan los ultimos meses estas "fresco" para hincar codos. Pero esto es mi caso concreto, tu estudia de la forma que te sea menos aburrida. Parece una broma pero es verdad. Las oposiciones son una guerra mental. Tienes que llegar fresco a los dos ultimos meses. ¿Cuantas vueltas le dais a cada tema ? Las necesarias, hay temas que son un tostón y te cuestan mas, y otros que con leertelo solo dos o tres veces te lo sabes. ¿Cuantos temas soléis llevar ? El primer año, con 5 bolas, llevé 45 muy bien y luego otros 10-15 que podía defender decentemente. Este año en cambio he tenido mucho menos tiempo de estudio, y aunque hayan reducido las bolas a 4 (por lo que tendría que llevar incluso más temas), solo he llevado 25 muy bien y otros 8-10 que podría defender. Aunque esta es la pregunta mas frecuente, realmente esto es pura lotería. Un amigo con sólo 5 temas, le tocó uno de ellos y acabó sacando plaza. Otro con cerca de 50 temas no le tocó ninguno.... Es pura lotería. Tu lleva el número con el que te veas seguro. |