cancelación Hipoteca - Gastos RDL 19/2022

JandreS
ForoCoches: Miembro
Hola todos.

Me gustaría amortizar una hipoteca que tengo acogiéndome al Real Decreto-ley 19/2022 por el que se suspenden los gastos para este caso durante un año.
Lo que pasa es que mi hipoteca es del año 2004 y el banco me dice que solo se pueden acoger a este decreto aquellos préstamos realizados a partir de la entrada en vigor de la ley 5/2019 a la que hace referencia el RDL.

Hay algún experto en la materia que me pueda dar algo de luz ???

Muchas gracias.

Un saludo.
almalafiesta
Up, que interesa. La mía es de 2009 y haciendo la operación( sin finalizarla) de amortizacion parcial a través de la web del banco en el apartado se gastos o comisiones me pone "0", pero al leer el RD entiendo que si deberían cobrar. No se, a ver si algun shur entendido puede darnos luz sobre el tema.

P.D según mis condiciones firmadas en su día, debería pagar un 0,25% del capital amortizado
pardoneo
El patillas
No entiendo por qué queréis amortizar una hipoteca de antes de 2013, pudiendo seguir desgravandola en vuestro IRPF y probablemente con tipos bastante bajos
JandreS
Hola, en mi caso es un resto de una pequeña hipoteca que pedímos para completar cantidad, son solo 6.000 euros y todavía tenemos otra más grande a un mejor interés que seguiremos desgravando.

El banco dice que nada... que como la hipoteca es anterior al 2009 no entra en la ley y que cobran gastos.
He realizado una consulta al Banco de España y me han indicado que no deberían que la hipoteca aunque sea anterior al 2009 entra en el RDL, la solución que me dan es que pague y luego reclame, primero al banco y luego ponga una queja en el banco de España.
A ver... los gastos serán poco unos 60€ pero tampoco tienen porqué cobrarlos si no tienen derecho... ya veremos como acaba.

Esta semana amortizaremos la hipoteca y luego iniciaremos la reclamación.

Un saludo.
JandreS
Cierro hilo...El banco de España me ha contestado por escrito... no deberían cobrarme y me recomienda que pague, reclame al banco y luego a ellos.
Mando reclamación un viernes a las 12.00 al SAC de mi banco con explicación del tema y contestación del banco de España.
Lunes a las 10.00 mail del SAC, proceden a devolverme la comisión cobrada.
a los 5 días ingresada en cuenta.

Un saludo.
Mascarieri
Cita de pardoneo
No entiendo por qué queréis amortizar una hipoteca de antes de 2013, pudiendo seguir desgravandola en vuestro IRPF y probablemente con tipos bastante bajos
Tipos bastante bajos casi ninguno por no decir ninguno si no pasaron a tipo bajo

Las anteriores a 2013 son el 90% variables y aunque la Mía era muy buena en su día , eu+0,60 ahora es una pasada de intereses así que me merece la pena amortizarla
frasko
Cita de JandreS
Cierro hilo...El banco de España me ha contestado por escrito... no deberían cobrarme y me recomienda que pague, reclame al banco y luego a ellos.
Mando reclamación un viernes a las 12.00 al SAC de mi banco con explicación del tema y contestación del banco de España.
Lunes a las 10.00 mail del SAC, proceden a devolverme la comisión cobrada.
a los 5 días ingresada en cuenta.

Un saludo.
Aprovechando tu hilo.. de que manera te has puesto en contacto con el banco de España , tengo unos cobros del Santander de gastos de amortización de varios años y no hay manera que los reembolse a pesar que en las condiciones de mi hipoteca pone claramente que es al 0% .

Gracias de antemano.
pardoneo
El patillas
Cita de Mascarieri
Tipos bastante bajos casi ninguno por no decir ninguno si no pasaron a tipo bajo

Las anteriores a 2013 son el 90% variables y aunque la Mía era muy buena en su día , eu+0,60 ahora es una pasada de intereses así que me merece la pena amortizarla
No estoy de acuerdo, pero es mi opinión. Si es anterior a 2013 llevarás el 40% de hipoteca recorrido, aproximadamente. Ahora los intereses son mucho menos que el capital por la configuración del préstamo a la francesa. No te debe de haber subido muchísimo….
← A InverForo