(Alquiler + depositos) vs Comprar
18-jun-2023 15:58
|
Desde hace un tiempo mi pareja y yo estamos pensando en comprar vivienda, pero no hemos encontrado ninguna cosa a un precio que nos encaje, y hemos seguido de alquiler. Estamos pagando 800 euros de alquiler. El proceso de búsqueda de piso lo hemos aparcado por dos motivos: - Nos hemos cansado de ver pisos que no nos convencen, y nos hemos desmotivado. - Además de lo anterior, las condiciones hipotecarias se han endurecido, por lo cual encima nos duele aún más. Por otro lado, el alquiler nos sangra mes a mes, son 9600 euros al año en alquiler. Pero en la actualidad se nos ha abierto otra vía en la que, al menos, nos duele un poco menos el alquiler: los depósitos. Me explico, si actualmente yo me abro un depósito con todo el dinero que tengo ahorrado para la entrada del piso, puedo por ejemplo rascar 5500 limpios en dos años. Y si mi pareja se abre ella otro depósito con sus ahorros para la entrada al piso puede rascar otros 5500. Eso hace un total de, entre los dos, 11000 euros limpios en dos años. 2 años de alquiler, son 19200, que restando esos 11000 se nos quedan en 8200, esto significa que el alquiler nos saldría a 340 euros/mes. Después de hacer ese cálculo, me he puesto a pensar, 340 euros / mes por seguir de alquiler, teniendo en cuenta que yo como inquilino no pago los gastos asociados a un piso (comunidad, seguro, ibi, mantenimiento, futuras reformas).... ¿no veis mejor la estrategia de seguir en alquiler? No se, como hasta hace poco los ahorros los tenía parados, me dolía bastante el alquiler, pero con la subida de los intereses la cosa cambia. ¿no lo veis así? ¿Cual es vuestro punto de vista del caso concreto que comento? Perdonad el tocho. |
18-jun-2023 16:09
|
A mi me parece que te autoengañas pero bueno, sigues tirando 9.600€ cada año. Porque esos 11.000€ que consigues en 2 años te servirían para pagar TU piso y no el de otro. |
18-jun-2023 16:14
|
Logicamente, lo ideal sería tener ya un piso en propiedad, pero ese no es mi caso. |
Editado: 18-jun-2023 16:19 -
18-jun-2023 16:20
|
De cuánto son los pisos que estás mirando? Por las cuentas que echas de los intereses deberías tener unos 100k cada uno, total 200k, en función de dónde vivas podrías estar ya cerca de poder permitirte un piso apañado sin hipoteca. Pero si, ciertamente en ese caso comenzarías con gastos de comunidad, Ibi, … |
18-jun-2023 16:24
|
No sé lo que valen los pisos que estáis mirando pero si dices que sacáis 11.000 netos en 2 años entre los 2, que son 5.500 netos en 1 año... que son como 6500 brutos al año. Al 3,5% es que te den en un depósito... tenéis muchísima pasta ahorrada. Realmente tienes que dar todo eso para la entrada para decir que te fundes los ahorros? |
18-jun-2023 16:26
|
De cuánto son los pisos que estás mirando?
Por las cuentas que echas de los intereses deberías tener unos 100k cada uno, total 200k, en función de dónde vivas podrías estar ya cerca de poder permitirte un piso apañado sin hipoteca. Pero si, ciertamente en ese caso comenzarías con gastos de comunidad, Ibi, … |
18-jun-2023 16:44
|
Tenemos 90k ahorrados cada uno. Por la zona donde queremos comprar los pisos rondan los 300k, pero ya digo que no nos convence nada de lo que vemos, puestos a soltar esa cantidad, queremos algo que nos convenza, y los que vemos algunos incluso necesitan reforma. El alquiler que pagamos ahora es bajo en relación a la zona, normalmente no bajan de 1000.
|
18-jun-2023 16:47
|
Si los intereses siguen a este nivel, los precios de la vivienda van a bajar mucho pero que mucho más. En la anterior crisis los precios bajaron desde 2008 a 2013. El mercado inmobiliario es muuuyyyyyy lento. No es la bolsa. |
18-jun-2023 17:15
|
Lo que se me hace raro es que el tema del alquiler siempre me ha jodido bastante; un dinero perdido. Lo único bueno que le veía era la libertad de cambiar de piso de manera fácil. Pero ahora me veo en esta situación y me ha hecho replantear un poco la parte económica. |
18-jun-2023 21:52
|
Estoy en una situación parecida, solo que yo ahora mismo ya ni miro y me he metido en varios depósitos, alguno a 6 meses, otros a 1 año. Pero pq ademas de desecantado con lo que veiamos, para uno que vimos, encima iremos a juicios Si tu caso es que estas desencantado pero no tanto, metete en cuentas remuneradas tipo renault bank (2'27%) Dan menos que un depósito pero si ves algo de reonteyque te guste lo sacas y ya está. |
19-jun-2023 08:32
|
Yo también me autoengañaba en 2010 y aquí estoy con el piso pagado al contado ya que más o menos hice algo parecido. En líneas generales ir ahorrando/invirtiendo un capital de unos 50.000 € hasta tener 110.000 € (algo parecido mi pareja) durante 9 años. Los pisos de obra nueva de la zona que miramos bajaron de 230K a 185K en ese tiempo (el mínimo fué 165K). Alquiler de unos 550€ de media. No sólo compramos más barato y que no tuvimos ni que hipotecarnos, aunque la hipoteca hubiera salido a 1.5 fija. Con intereses a plazo fijo altos no es una mala opción, otra cosa fue hace 3 años que daban 0. Aumentas tu entrada, por lo que pagarás menos intereses y no te descapitalizas por si tienes que hacer frente a cualquier imprevisto, ya sea un coche o algo similar. Es hacer números como todo y no creerse el mantra de los pisos nunca bajan (ya bajaron hace unos años y parece que nadie se acuerda), por que nadie lo sabe al 100%. |
19-jun-2023 08:37
|
Si tienes un trabajo estable y un buen sueldo todavía están ofreciendo hipotecas fijas en torno al 2,6% sin vinculaciones. Si es tu caso compraría una vivienda. Si no tienes acceso a la que estás buscando compraría una barata para vivir un tiempo y después ponerla en alquiler. Así en unos años dispondrás de un piso que alquilaréis vosotros más las rentas del trabajo, y podréis acceder a un crédito hipotecario con mejores condiciones. Otra opción es buscar un alquiler con derecho a compra. |
Editado: 19-jun-2023 09:15 -
19-jun-2023 11:40
|
En tu lugar, paciencia, seguiría ahorrando para poderlo comprar al contado, piensa lo siguiente: - Los pisos van a bajar muchísimo, siempre que suben los tipos de interés, los pisos bajan (eso si, tarda unos años no es al momento) - Sigue buscando pero sin prisas, nunca sabes cuando puede aparecer algo interesante. - Cuando compres un piso vas a tener que: pagar ibi, derramas, electrdomesticos...todo eso te lo ahorras ahora mismo. - Mientras estés de alquiler: no estás "gastando" tu piso, ni deterioridando los electrodomesticos, eso se lo come el casero |
Editado: 19-jun-2023 11:45 -
19-jun-2023 15:46
|
Los precios de los pisos y alquileres son insostenibles. ¿Quien va a comprar piso las próximas décadas con los sueldos actuales, la inflacción y estos precios? La subida de tipos por fin va a traer la esperada caída del precio de la vivienda, pero como dicen otros también creo que será lenta y tardará años en hacer suelo. Se espera que empiece a ser evidente que los precios caen en el 2º o 3er trimestre de este año 2023. Mientras los últimos años han florecido un montón de cursos de como vivir de las rentas comprando pisos con hipotecas en cadena (me refiero a comprar el 2º piso poniendo como aval el primero y lo que se ingresa por su alquiler, y con esos 2 un tercero... y un cuarto...) y mientras tanto los fondos buitres han estado vendiendo pisos en España y quedándose sólo con locales comerciales. No creo que sea casualidad que hayan aparecido esos cursos fomentando comprar como inversión, cuando se rumoreaba que los tipos iban a subir y los fondos buitres querían vender. Tengo 5 amigos cercanos que han comprado un piso como inversión en el último año y un 6º está mirando. Sólo 1 tiene tradición familar de inversión en vivienda y es el único que ha hecho números antes. Del resto ha hecho un curso de esos y todos creen haber tenido la idea por su cuenta sin que les haya influído que hayan oído algo ni nada. Llamadme conspiranoico pero me parece demasiada casualidad. Así que tu idea me parece estupenda. Y si te animas a aprender algo sobre bolsa y meter al menos una parte en algo de más riesgo a largo plazo como un Fondo del MSCI World, que supone tener acciones de las más de 1500 empresas grandes con más compra-ventas en bolsa de 23 países del primer mundo y tiene una rentabilidad media anual del 6,89% desde su lanzamiento en 2005 (lo que supone haber sufrido varios bajones de los que luego se ha recuperado). Yo en mi caso compro y acumulo cual hormiguita en un ETF del MSCI World Quality Factor (código: IS3Q), que tiene un poco más de rentabiliad media, supone menos empresas de los mismos 23 países al filtrar con el criterio de calidad: -Alto ratio beneficio entre precio de la acción -Bajo ratio deuda entre precio de la acción -Beneficios estables a lo largo de los años |
20-jun-2023 16:08
|
Y por qué no no una solución mixta, es decir ¿encontrarías una hipoteca a un interés por debajo de lo que rentan algunos depósitos? Dando una entrada, no te descapitalizarías, así que con lo restante, abres depósito, cobras intereses y pagas una vivienda que sería tuya, no de un tercero. Sería cuestión de hacer números. En cuanto al tema de la bajada de la vivienda... llevo escuchando y leyendo que iba a bajar allá por 2018. Está claro que no va a subir indefinidamente, que habrá un momento donde tenga que bajar. Ahora bien ¿cuánto bajará dependiendo de hasta donde haya subido? ¿Cuándo se producira dicha bajada? Según mi punto de vista, además de un euribor alto e hipotecas más inaccesibles para una mayoría, faltaría otro elemento en la ecuación: oferta. Y en ello hay un inconveniente actual: altos precios de lis materiales de construcción (inflación) junto a la dificultad de encontrar empleados en el sector. Terminando, con todo esto, yo elegiría depósitos a plazos cortos, que me permitiesen tener una parte de mi dinero disponible, y estaría pendiente del mercado inmobiliario. |
20-jun-2023 16:34
|
Se te olvida en la ecuación el tiempo. Entiendo que tenéis un nivel de ahorro grande para llegar a 90k cada uno. Eso significa que un piso de 300k podéis pedir solo 100. Si hacéis un esfuerzo en 3 años podrías pagarlo y vivir de ahí en adelante sin gastos |
20-jun-2023 17:25
| No es mala idea si puedes continuar ahorrando y finalmente pagar el piso a tocateja + préstamo personal sin hipoteca. |
20-jun-2023 18:00
|
yo personalmente seguiría ahorrando, y miraría los pisos/casas que me gustan. Y si sale algo que me gusta me lo compraría. Si tu casa es para ti, no para nadie mas, vale lo que estes dispuesto a pagar por ella. Es muy dificil encontrar una casa que te guste, yo tarde 3 años en comprarme una casa (y la compre y la reforme entera) y mientras ahorre como tu dices, nosotros viviamos de alquiler y ahorrabamos hasta que salio algo. No te desanimes, sigue mirando tus zonas y algo aparecera, pero no te compres algo que no te convence y menos algo que vale tantisimo dinero. Yo si fuese tu, pondria depositos 3 meses maximo 6, y cuentas remuneradas como estas, y seguiria de alquiler, personalmente no creo que vaya a bajar mucho el precio de la vivienda (bajara obviamente, pero porque el precio que esta ahora es de broma de mal gusto, con el tema del COVID subieron mucho), pero yo creo que el precio de la vivienda volvera al 2018, y con el tema de la inflacción ya es una buena bajada. Para todos aquellos que dicen, que no saben como nadie va a comprar una casa en Madrid o Barcelona, es porque no quieran mirar como son Londres, Nueva York, San Francisco, etc... Alli la gente tampoco puedo comprarse una casa asi como asi... con sus salarios de 50k medios. |