Duda sistema FIFO en fondos de inversión
09-jun-2023 10:20
|
Buenas a todos. Os expongo la duda que tengo, a ver si me se explicar con el siguiente ejemplo. - Compro participaciones del fondo A en el año 2010 y participaciones del fondo B en el año 2015. - En el año 2020 traspaso todas las participaciones del fondo A al fondo B. Por lo tanto me quedo unicamente con el fondo B. - Ahora en 2023 quiero reembolsar una parte del fondo de inversión y mi duda es la siguiente. Con el sistema FIFO cuales son las participaciones que primero me reembolsaría, las primeras que compré del fondo B en 2015 o las que traspasé del fondo A en 2020 pero que había comprado en otro fondo en 2010? Un saludo |
09-jun-2023 10:31
|
Las que primero compraste, las del A. Al traspasar las participaciones del A al B obtuviste un beneficio (véase mayor número de participaciones), toca declarar. Si ahora las vendes y obtienes beneficio, toca declarar. |
09-jun-2023 11:24
|
Buenas a todos.
Os expongo la duda que tengo, a ver si me se explicar con el siguiente ejemplo. - Compro participaciones del fondo A en el año 2010 y participaciones del fondo B en el año 2015. - En el año 2020 traspaso todas las participaciones del fondo A al fondo B. Por lo tanto me quedo unicamente con el fondo B. - Ahora en 2023 quiero reembolsar una parte del fondo de inversión y mi duda es la siguiente. Con el sistema FIFO cuales son las participaciones que primero me reembolsaría, las primeras que compré del fondo B en 2015 o las que traspasé del fondo A en 2020 pero que había comprado en otro fondo en 2010? Un saludo EDIT: olvialo, acabo de ver que están todas ya en un mismo fondo. lo que te digo funciona si es mismo fondo en 2 entidades diferentes |
Editado: 09-jun-2023 11:28 -
09-jun-2023 11:31
|
Impuestos y optimización fiscal con fondos de inversión https://lahormigacapitalista.com/opt...dos-inversion/ |
09-jun-2023 12:16
|
Sigue aplicando el fijo, te tocaría pagar por la plusvalía del fondo A primero. Pillando un fondo C y otro D sí que podría hacer lo que dices. Moviendo la parte que no quiere reembolsar de B a C, después la que quiere reembolsar la mueve de B a D. |
09-jun-2023 17:10
|
Gracias por las repuestas. Dejando de lado el tema de la fiscalidad, según el sistema FIFO las primeras participaciones del fondo B serían las compradas el año 2015 y las últimas participaciones serían las traspasadas en el año 2020 desde el fondo A, y por lo tanto las primeras en reembolsarse serían las compradas en 2015, eso entendía yo. |
09-jun-2023 17:40
|
Gracias por las repuestas.
Dejando de lado el tema de la fiscalidad, según el sistema FIFO las primeras participaciones del fondo B serían las compradas el año 2015 y las últimas participaciones serían las traspasadas en el año 2020 desde el fondo A, y por lo tanto las primeras en reembolsarse serían las compradas en 2015, eso entendía yo. |
31-jul-2024 19:29
|
Muchas dudas con el sistema FIFO, ojalá alguien pueda arrojar algo de luz al tema. -Si tengo una cuenta de valores con dos titulares (mi pareja y yo), y por ejemplo yo meto 5.000€ y mi pareja mete 7.000€ ¿Hacienda detecta los 7.000€ de mi pareja como beneficios en mi Renta? -Si quisiera sacar 10.000€ de beneficios de una cuenta de valores compartida con dos titulares, ¿cómo se podría hacer para sacar 5.000€ cada uno, y que Hacienda nos permita tributar por el mínimo 19% por ser menos de 6.000€ cada uno? ¿Tendríamos que hacer una venta cada uno a nuestra cuenta corriente personal de MyInvestor, desde la cuenta de valores conjunta? ¿MyInvestor te deja elegir vender el fondo a la cuenta corriente personal, o te lo envía a la cuenta corriente conjunta de ambos titulares? Porque no tendría sentido que cada uno nos llevemos dos ingresos de 5.000€, y nos hagan tributar a ambos como si hubiéramos ganado 10.000€ cada uno. -¿Cómo funciona el FIFO para sacar a pérdidas y compensar? Si en Emergentes tengo 500€ de pérdidas totales, pero las primeras acciones tienen ganancias, ¿pago impuestos al sacar los 500€ de las primeras acciones con plusvalía, aunque el fondo en total esté en pérdidas? Y si saco las pérdidas primero, ¿MyInvestor me calcula automáticamente para que cuando saque luego 500€ del SP500 (con ganancias) no me retenga el 19%, y lo equilibre automáticamente, o tengo que hacerlo yo manualmente de algún modo para sacarlo a la vez ambas cantidades y que "se anulen"? ¿Y si inicialmente metí 1000€ en mis primeras participaciones, me han rentado a 2.000€ pero yo saco 600€, hay que tributar, o esos 600€ se consideran dentro de los primeros 1.000€ que metí? |