LUXACIÓN ACROMIOCLAVICULAR DEL HOMBRO (Tratamiento, cirugía y rehabilitación)
02-jun-2023 19:44
|
Buenas tardes shurs: Creo este hilo para contar cómo ha sido mi experiencia con una luxación acromio clavicular grado III que me hice allá por 2015, ya que puede ayudar a la gente a decidir si finalmente operarse o no. También explico todo lo que he investigado sobre este tipo de lesiones y cómo se suelen tratar, así como por qué se producen a nivel anatómico. Antes de nada, dejar muy claro que yo no soy médico ni nada parecido, así que todo lo que expongo en este hilo se basa en mi experiencia y en lo que me he documentado sobre el tema, que ha sido mucho, ya que siempre me ha resultado interesante y al gustarme mucho el deporte me he preocupado por saber qué me había pasado y cómo iba a evolucionar la lesión. Divido el hilo en varios apartados para que sea más legible y entendible todo en conjunto. Cómo está formada la articulación del hombro Primero de todo, es importante conocer la diferencia entre ligamentos y tendones. Los ligamentos unen hueso con hueso y los tendones unen hueso con músculo. Teniendo esto claro, veamos cómo es la anatomía del hombro: Vemos en la imagen anterior que la articulación acromioclavicular la componen el ligamento acromioclavicular, que une el acromion con la clavícula, y los ligamentos coracoclaviculares (también llamados coracoacromiales) que unen el coracoide con la clavícula. Grados de luxación y tratamiento Conociendo estos ligamentos, las luxaciones acromioclaviculares se agrupan en 6 tipos, de acuerdo a sus características:
En la siguiente imagen se aprecian bien los diferentes tipos: El tratamiento, dependiendo del grado, suele ser el siguiente:
Cómo me lesioné La lesión ocurrió en el año 2015. Jugando a fútbol 7, en un encontronazo con el balón me caí sobre el hombro y noté que había un hueso por la parte del hombro que sobresalía más de lo normal. ![]() Según tengo entendido, este tipo de luxaciones se suelen provocar sobre todo en deportes de bicicleta o moto, así como en el rugby y esquiando. Me lo intentaron colocar en el momento pensando que era el hombro que se había salido (error) y como eso no se arreglaba, fui a urgencias. Allí rápidamente, mediante inspección visual y viendo que tenía el signo de la tecla, me diagnosticaron luxación acromioclavicular. Para saber el grado, me realizaron una placa, indicando finalmente que tenía grado III. En ese momento, siendo yo joven (22 años) dudaron si operarme o no, ya que justamente ese nivel de luxación (grado III) está en duda si es mejor operar o tratamiento conservador. Finalmente decidieron tratamiento conservador. Estuve con cabestrillo 3-4 semanas, en las que notaba mucha inestabilidad en la articulación, sintiendo todavía el signo de la tecla, y doliéndome mucho cuando movía la articulación sin querer, como durmiendo. A las 4 semanas empecé la rehabilitación, que consistió en unas 4-5 sesiones en las que el fisio me movió un poco, pero la verdad que enseguida recuperé el rango total de movimiento en el hombro al hacer vida normal. Anatómicamente, el final de la clavícula me quedó por encima del acromion, soldándose ahí, por lo que estéticamente se veía un bulto en esa parte así: A los 2 meses y medio volví al gimnasio, pudiendo volver a levantar todos los pesos que movía anteriormente (soy una persona bastante deportista y me gusta entrenar duro) en unos 5-6 meses. Recuerdo que la vuelta al gym fue bastante traumática, ya que además de la atrofia de toda la parte del hombro debida a haber estado parado, también seguía sintiendo mucha inestabilidad en la clavícula y el hombro. Todo fue cuestión de tiempo. Supongo que la articulación tenía que asentarse y el final de la clavícula osificarse correctamente con el acromiun para que no se moviese nada. Cómo fueron los años con tratamiento conservador Después de 5-6 meses, me dio fuerte por el gym y estuve entrenando duro, con pesos fuertes (115 kg en press banca a 7 repeticiones, press plano en banco con mancuernas de 50 kg... (pesando yo 80 kg) ). Al comienzo no me molestaba el hombro al hacer estos entrenamientos, pero a lo largo de los años me fue molestando cada vez más la zona donde se me había osificado la clavícula con el acromiun, dejándome un dolor post entrenamiento bastante incómodo. Un ejercicio que me jodía bastante era la sentadilla trasera con barra, ya que apoyaba la barra sobre la parte alta de la espalda, cayendo parte del peso sobre la escápula y por tanto sobre el acromiun, moviendo algo la zona. También al hacer hack squat, ya que al tener esa prominencia en el hombro, se me clavaba la almohadilla de la máquina y me provocada un dolor intenso. En otros deportes como el fútbol o correr, me dolía al terminar también. Yo suponía que era ya que la clavícula estaba por encima del acromiun y y al mover el acromiun (que es parte de la escápula), la articulación de movía como no debía y eso provocaba un dolor localizado en la zona. Al llevar mochilas con algo de peso (más de 7 kgs) también notaba que la parte derecha caía sobre la clavícula más que la parte izquierda, provocándome dolor al cabo de un rato. Cuando más me dolía era al hacer natación (ya que al mover el hombro haciendo crol me crujía toda la articulación) y también jugando al tenis o al frontón a la hora de golpear la pelota con la raqueta. Por último, al estar mucho tiempo con ordenador también acababa cargada la parte del trapecio derecho. A pesar de todo esto, se podría decir que llevaba una vida bastante normal. Los dolores no me impedían hacer el deporte que me gustaba ni trabajar. Sin embargo, con el paso de los años, después de entrenar en el gym cada vez me dolía más intensamente y durante más tiempo, por lo que en 2021 fui al médico de cabecera para que me mandase al traumatólogo y que este me lo revisase. Me hicieron varias placas y una resonancia magnética y vieron que la clavícula presentaba, efectivamente, una luxación grado III que me había hecho unos años atrás, pero que nada había cambiado desde la última vez que me lo vieron. En ese momento, y al ver que cada vez me dolía más y más, yo quise operarme y se lo dije claramente al traumatólogo, pero me dijo que eso no se operaba habiendo pasado tanto tiempo. Le dije que a mi me dolía cada vez más, y que ya casi me impedía dormir de ese lado, así como practicar algunos deportes, y su contestación fue: "Si te duele al hacer X deporte, no lo hagas" . Me quedé a cuadros, ya que yo siempre he sido una persona muy deportista y no concibo mi vida sin deporte, y menos con 28 años como tenía en ese momento. Así que pedí una segunda opinión en otro hospital. En este segundo hospital todo mucho mejor y más rápido. En el anterior, desde la primera consulta a decirme que no me iban a operar pasaron 11 meses. En el segundo fui a dos consultas, me vio el cirujano, me comentó que siendo joven y doliéndome después de tantos años sí que era mejor operar, y me pusieron en lista de espera. Todo ello en 4 meses. Cómo fue la operación y los días posteriores Para tratar quirurgícamente una luxación acromioclavicular hay varias formas (https://www.healthline.com/health/ac...-surgery#types). En mi caso, el pasado abril de 2023 me hicieron lo siguiente: "Bajo control artroscópico e incisión clavicular se realiza reducción de luxación acromioclavicular mediante un dispositivo dogbone supraclavicular e infracoracoideo y refuerzo con aloinjerto tendinoso." Si no sois aprensivos, en el siguiente enlace hay un vídeo de una operación igual: https://www.arthrex.com/resources/VI...gteam=shoulder En resumen, mediante artroscopia (pequeñas incisiones en la piel y operación mediante instrumentación delgada y con cámaras) me realizaron dos agujeros, uno en la clavícula y otro en el coracoides para pasar por ellos un "cable" que haga la función de los ligamentos rotos por la luxación. Así la articulación se reduce y queda en su sitio. Además de ello, me pusieron un aloinjerto (ligamento de un muerto) en esa misma zona para darme una mayor estabilidad. La operación fue ambulante, es decir, el mismo día ingresé y volví a casa. Ingresé a las 9 de la mañana, me pusieron la vía en la mano, que es por donde te ponen toda la anestesia. Primero me iban a pinchar el plexo braquial a la altura del cuello para anestesiarlo. Para ello, me dijo el anestesista que si me ponía ya un poco de anestesia por la vía de la mano para que el pinchazo del plexo me doliera menos. Le dije que sí y me puso un poco de anestesia que te sienta como si hubieras tomado dos copas. Es una sensación bastante buena. Entonces te pinchan en el cuello para anestesiar el plexo braquial, que hace que se te duerma completamente el brazo a los 2-3 minutos. Después ya te tumban, te llevan a quirófano y te dicen que te van a poner la anestesia general, así que te duermes. A las 12:30 me desperté de la anestesia general en la sala de reanimación, con una sensación bastante mala, ya que sentía naúseas. Me dijeron que era normal y me dieron primperán para que se me fueran esas naúseas. Fui despertándome poco a poco y a las 15:00 me dieron en alta. Por delante quedaban 5 semanas de cabestrillo, el cual solo me lo quitaba para ducharme (más bien, que me ducharan ).La primera semana fue jodida de dolor. Estuve tomando 4 ó 5 pastilllas al día para los dolores, ya que el mínimo movimiento que hacía me dolía muchísimo. Apenas podía andar, ya que al mover un poco la zona veía las estrellas. A la semana me quitaron las grapas. Tenía una incisión grande en la zona final de la clavícula y 7 incisiones más pequeñas por toda la zona. La segunda y tercera semana ya fueron mejores, aunque aún con poco movimiento ya que todavía me dolía al moverme al andar y con el cabestrillo. De lo peor era que se me cargaban mucho las lumbares ya que solo podía dormir boca arriba ![]() A la cuarta semana fui a revisión con el traumatólogo, me hicieron una placa y me comentó que todo estaba bien. Que me llamarían próximamente para rehabilitación del hospital. Le comenté que sentía crujidos en la articulación al hacer algunos movimientos. Me dijo que era normal y que le diera tiempo a que todo se asentase y me rehabilitase bien. Rehabilitación post cirugía Tengo una amiga que es fisio, por lo que me comentó que desde la segunda semana fuera para que me fuera moviendo un poco. Os dejo por semanas qué he ido haciendo yo y cómo he ido avanzando:
Continuará... RESUMEN: Me hago una luxación acromioclavicular grado III en 2015. Deciden en el hospital tratamiento conservador. Años despúes me sigue doliendo cada vez más. En un hospital no me quieren operar. Pido una segunda opinión en otro consigo que me operen en abril de 2023. Cuento cómo es la rehabilitación semana a semana post cirugía. En el resto del hilo cuento mucho más detalles sobre la articulación, los grados de lesión y mi experiencia en general. . |
Editado: 13-oct-2023 14:43 -
22-jun-2023 15:40
|
Mucha suerte y ánimo! Qué grado tienes y como te lo hiciste? Cualquier duda, me puedes escribir sin problema 😌 |
22-jun-2023 15:50
|
Me la hice hace 2 meses y medio en un descenso de mtb. Una curva, un tronco atravesado tapado con hierba y hojas y...a volar. Luxación de grado III-B con hombro algo inestable y clavicula algo retrasada. No me operaron al momento porque la musculatura me la mantuvo bastante baja, hasta q empecé a hacer vida "normal" y se empezó a separar. También soy un fan de las pesas, esperemos que quede bien para darle como antes. |
22-jun-2023 15:53
|
Suerte con la operación.Yo también he pasado por eso y lo que peor recuerdo me trae es el HDP del antestesista que me pegó un pellizco en el hombro que me duró el hematoma 2 semanas y la sensación de tener la garganta dormida y no poder ni beber agua ni tragar. Luego tuve la mala suerte de que se me formó una capsulitis en la articulación del hombro que me retraso mucho la recuperación. |
22-jun-2023 15:55
|
Suerte con la operación.Yo también he pasado por eso y lo que peor recuerdo me trae es el HDP del antestesista que me pegó un pellizco en el hombro que me duró el hematoma 2 semanas y la sensación de tener la garganta dormida y no poder ni beber agua ni tragar.
Luego tuve la mala suerte de que se me formó una capsulitis en la articulación del hombro que me retraso mucho la recuperación. |
22-jun-2023 16:07
| Si si la recuperación bien.A ver, cómo estaba antes no vas a quedar.Yo si me machaco en el gym tengo alguna molestia pero nada grave |
22-jun-2023 16:22
| Genial, cojonudo. Me alegro que te fuera bien. A ver si aguanta 30 años por los menos 😂 |
22-jun-2023 16:33
|
Gracias, por aquí me quedo contigo también.
Me la hice hace 2 meses y medio en un descenso de mtb. Una curva, un tronco atravesado tapado con hierba y hojas y...a volar. Luxación de grado III-B con hombro algo inestable y clavicula algo retrasada. No me operaron al momento porque la musculatura me la mantuvo bastante baja, hasta q empecé a hacer vida "normal" y se empezó a separar. También soy un fan de las pesas, esperemos que quede bien para darle como antes. ![]() Ánimo y suerte! |
22-jun-2023 19:02
|
Buena actualización! Pedazo de hilo, me viene genial Una pregunta, el pinchazo ese del cuello, el bloqueo braquial, te lo hacen antes de anestesiarte o después? |
22-jun-2023 23:26
|
La anestesia temporal es la que te ponen antes de pincharte el plexo braquial. Te lo va a preguntar el anestesista, que si quieres que te ponga la anestesia temporal que es una anestesia muy liviana. A mi me dijo que era como tomarse dos copas y es para que el pinchazo en el plexo braquial no te duela tanto. Yo le dije que sí y nada me lo puso y a los dos segundos te quedas medio grogui pero es una sensación muy buena. Luego ya te pinchan el plexo braquial, y duele como un pinchazo cuando te sacan sangre o incluso menos. Y después de eso ya te tumban, te llevan a al quirófano, te dice el anestesista que te va a dormir completamente para la cirugía. Así que no te preocupes que no te va a doler prácticamente nada el pinchazo en el plexo braquial porque antes que eso ya te ponen una dosis de anestesia baja que no te duerme, pero hace que te duela muy poco el pinchazo. 😌 |
22-jun-2023 23:31
|
Buenas tardes shurs:
Creo este hilo para contar cómo ha sido mi experiencia con una luxación acromio clavicular grado III que me hice allá por 2015, ya que puede ayudar a la gente a decidir si finalmente operarse o no. También explico todo lo que he investigado sobre este tipo de lesiones y cómo se suelen tratar, así como por qué se producen a nivel anatómico. Antes de nada, dejar muy claro que yo no soy médico ni nada parecido, así que todo lo que expongo en este hilo se basa en mi experiencia y en lo que me he documentado sobre el tema, que ha sido mucho, ya que siempre me ha resultado interesante y al gustarme mucho el deporte me he preocupado por saber qué me había pasado y cómo iba a evolucionar la lesión. Divido el hilo en varios apartados para que sea más legible y entendible todo en conjunto. Cómo está formada la articulación del hombro Primero de todo, es importante conocer la diferencia entre ligamentos y tendones. Los ligamentos unen hueso con hueso y los tendones unen hueso con músculo. Teniendo esto claro, veamos cómo es la anatomía del hombro: Vemos en la imagen anterior que la articulación acromioclavicular la componen el ligamento acromioclavicular, que une el acromion con la clavícula, y los ligamentos coracoclaviculares (también llamados coracoacromiales) que unen el coracoide con la clavícula. Grados de luxación y tratamiento Conociendo estos ligamentos, las luxaciones acromioclaviculares se agrupan en 6 tipos, de acuerdo a sus características:
En la siguiente imagen se aprecian bien los diferentes tipos: El tratamiento, dependiendo del grado, suele ser el siguiente:
Cómo me lesioné La lesión ocurrió en el año 2015. Jugando a fútbol 7, en un encontronazo con el balón me caí sobre el hombro y noté que había un hueso por la parte del hombro que sobresalía más de lo normal. ![]() Según tengo entendido, este tipo de luxaciones se suelen provocar sobre todo en deportes de bicicleta o moto, así como en el rugby y esquiando. Me lo intentaron colocar en el momento pensando que era el hombro que se había salido (error) y como eso no se arreglaba, fui a urgencias. Allí rápidamente, mediante inspección visual y viendo que tenía el signo de la tecla, me diagnosticaron luxación acromioclavicular. Para saber el grado, me realizaron una placa, indicando finalmente que tenía grado III. En ese momento, siendo yo joven (22 años) dudaron si operarme o no, ya que justamente ese nivel de luxación (grado III) está en duda si es mejor operar o tratamiento conservador. Finalmente decidieron tratamiento conservador. Estuve con cabestrillo 3-4 semanas, en las que notaba mucha inestabilidad en la articulación, sintiendo todavía el signo de la tecla, y doliéndome mucho cuando movía la articulación sin querer, como durmiendo. A las 4 semanas empecé la rehabilitación, que consistió en unas 4-5 sesiones en las que el fisio me movió un poco, pero la verdad que enseguida recuperé el rango total de movimiento en el hombro al hacer vida normal. Anatómicamente, el final de la clavícula me quedó por encima del acromion, soldándose ahí, por lo que estéticamente se veía un bulto en esa parte así: A los 2 meses y medio volví al gimnasio, pudiendo volver a levantar todos los pesos que movía anteriormente (soy una persona bastante deportista y me gusta entrenar duro) en unos 5-6 meses. Recuerdo que la vuelta al gym fue bastante traumática, ya que además de la atrofia de toda la parte del hombro debida a haber estado parado, también seguía sintiendo mucha inestabilidad en la clavícula y el hombro. Todo fue cuestión de tiempo. Supongo que la articulación tenía que asentarse y el final de la clavícula osificarse correctamente con el acromiun para que no se moviese nada. Cómo fueron los años con tratamiento conservador Después de 5-6 meses, me dio fuerte por el gym y estuve entrenando duro, con pesos fuertes (115 kg en press banca a 7 repeticiones, press plano en banco con mancuernas de 50 kg... (pesando yo 80 kg) ). Al comienzo no me molestaba el hombro al hacer estos entrenamientos, pero a lo largo de los años me fue molestando cada vez más la zona donde se me había osificado la clavícula con el acromiun, dejándome un dolor post entrenamiento bastante incómodo. Un ejercicio que me jodía bastante era la sentadilla trasera con barra, ya que apoyaba la barra sobre la parte alta de la espalda, cayendo parte del peso sobre la escápula y por tanto sobre el acromiun, moviendo algo la zona. También al hacer hack squat, ya que al tener esa prominencia en el hombro, se me clavaba la almohadilla de la máquina y me provocada un dolor intenso. En otros deportes como el fútbol o correr, me dolía al terminar también. Yo suponía que era ya que la clavícula estaba por encima del acromiun y y al mover el acromiun (que es parte de la escápula), la articulación de movía como no debía y eso provocaba un dolor localizado en la zona. Al llevar mochilas con algo de peso (más de 7 kgs) también notaba que la parte derecha caía sobre la clavícula más que la parte izquierda, provocándome dolor al cabo de un rato. Cuando más me dolía era al hacer natación (ya que al mover el hombro haciendo crol me crujía toda la articulación) y también jugando al tenis o al frontón a la hora de golpear la pelota con la raqueta. Por último, al estar mucho tiempo con ordenador también acababa cargada la parte del trapecio derecho. A pesar de todo esto, se podría decir que llevaba una vida bastante normal. Los dolores no me impedían hacer el deporte que me gustaba ni trabajar. Sin embargo, con el paso de los años, después de entrenar en el gym cada vez me dolía más intensamente y durante más tiempo, por lo que en 2021 fui al médico de cabecera para que me mandase al traumatólogo y que este me lo revisase. Me hicieron varias placas y una resonancia magnética y vieron que la clavícula presentaba, efectivamente, una luxación grado III que me había hecho unos años atrás, pero que nada había cambiado desde la última vez que me lo vieron. En ese momento, y al ver que cada vez me dolía más y más, yo quise operarme y se lo dije claramente al traumatólogo, pero me dijo que eso no se operaba habiendo pasado tanto tiempo. Le dije que a mi me dolía cada vez más, y que ya casi me impedía dormir de ese lado, así como practicar algunos deportes, y su contestación fue: "Si te duele al hacer X deporte, no lo hagas" . Me quedé a cuadros, ya que yo siempre he sido una persona muy deportista y no concibo mi vida sin deporte, y menos con 28 años como tenía en ese momento. Así que pedí una segunda opinión en otro hospital. En este segundo hospital todo mucho mejor y más rápido. En el anterior, desde la primera consulta a decirme que no me iban a operar pasaron 11 meses. En el segundo fui a dos consultas, me vio el cirujano, me comentó que siendo joven y doliéndome después de tantos años sí que era mejor operar, y me pusieron en lista de espera. Todo ello en 4 meses. Cómo fue la operación y los días posteriores Para tratar quirurgícamente una luxación acromioclavicular hay varias formas (https://www.healthline.com/health/ac...-surgery#types). En mi caso, el pasado abril de 2023 me hicieron lo siguiente: "Bajo control artroscópico e incisión clavicular se realiza reducción de luxación acromioclavicular mediante un dispositivo dogbone supraclavicular e infracoracoideo y refuerzo con aloinjerto tendinoso." Si no sois aprensivos, en el siguiente enlace hay un vídeo de una operación igual: https://www.arthrex.com/resources/VI...gteam=shoulder En resumen, mediante artroscopia (pequeñas incisiones en la piel y operación mediante instrumentación delgada y con cámaras) me realizaron dos agujeros, uno en la clavícula y otro en el coracoides para pasar por ellos un "cable" que haga la función de los ligamentos rotos por la luxación. Así la articulación se reduce y queda en su sitio. Además de ello, me pusieron un aloinjerto (ligamento de un muerto) en esa misma zona para darme una mayor estabilidad. La operación fue ambulante, es decir, el mismo día ingresé y volví a casa. Ingresé a las 9 de la mañana, me pusieron la vía, me pusieron anestesia en el plexo braquial, y me dormí. A las 12:30 me desperté de la anestesia en la sala de reanimación, y a las 15:00 me dieron en alta. Por delante quedaban 5 semanas de cabestrillo, el cual solo me lo quitaba para ducharme (más bien, que me ducharan ).La primera semana fue jodida de dolor. Estuve tomando 4 ó 5 pastilllas al día para los dolores, ya que el mínimo movimiento que hacía me dolía muchísimo. Apenas podía andar, ya que al mover un poco la zona veía las estrellas. A la semana me quitaron las grapas. Tenía una incisión grande en la zona final de la clavícula y 7 incisiones más pequeñas por toda la zona. La segunda y tercera semana ya fueron mejores, aunque aún con poco movimiento ya que todavía me dolía al moverme al andar y con el cabestrillo. De lo peor era que se me cargaban mucho las lumbares ya que solo podía dormir boca arriba ![]() A la cuarta semana fui a revisión con el traumatólogo, me hicieron una placa y me comentó que todo estaba bien. Que me llamarían próximamente para rehabilitación del hospital. Le comenté que sentía crujidos en la articulación al hacer algunos movimientos. Me dijo que era normal y que le diera tiempo a que todo se asentase y me rehabilitase bien. Rehabilitación post cirugía Tengo una amiga que es fisio, por lo que me comentó que desde la segunda semana fuera para que me fuera moviendo un poco. Os dejo por semanas qué he ido haciendo yo y cómo he ido avanzando:
Continuará... RESUMEN: Me hago una luxación acromioclavicular grado III en 2015. Deciden en el hospital tratamiento conservador. Años despúes me sigue doliendo cada vez más. En un hospital no me quieren operar. En otro consigo que me operen. Cuento cómo es la rehabilitación semana a semana. En el resto del hilo cuento mucho más detalles sobre la articulación, los grados de lesión y mi experiencia en general. . Te cuento mi experiencia. En el 2003 haciendo snowboard en c.c Xanadú, cai y me hice está luxación, no le dieron vueltas, me operaron, me durmieron y me pusieron dos agujas de kirchof( o algo así) al mes y medio o dosbmesesz el médico con unos alicates, arrancó las agujas y hasta hoy. Tengo el bulto ese en el hombro y siempre he tenido que tener cuidado para no forzarlo porque es algo doloroso. Hoy día, después de 20 años, puedo decir que he hecho vida normal y salvo cuando he forzado y estéticamente, no he tenido mayor problema. |
22-jun-2023 23:38
|
Joder vaya chapa.
Te cuento mi experiencia. En el 2003 haciendo snowboard en c.c Xanadú, cai y me hice está luxación, no le dieron vueltas, me operaron, me durmieron y me pusieron dos agujas de kirchof( o algo así) al mes y medio o dosbmesesz el médico con unos alicates, arrancó las agujas y hasta hoy. Tengo el bulto ese en el hombro y siempre he tenido que tener cuidado para no forzarlo porque es algo doloroso. Hoy día, después de 20 años, puedo decir que he hecho vida normal y salvo cuando he forzado y estéticamente, no he tenido mayor problema. Quería contarlo con buen detalle para evitar dudas y exponer lo que yo he investigado sobre el tema. Según lo que cuentas, debieron operarte mediante agujas de Kirschner. Creo que ya no se realiza esa técnica. Se suele hacer más lo que me han hecho a mi, que es lo que cuento en el OP. Aquí más info: https://www.elsevier.es/es-revista-r...86312915000432 Por lo que comentas del bulto en el hombro ¿no ha quedado la clavícula del todo reducida? ¿Has podido hacer pesas o coger pesos grandes sin dolor o siempre que cargas mijo el hombro te duele? Gracias por tu testimonio shur! |
22-jun-2023 23:57
|
Primero te ponen la vía en la mano, que es por dónde van a ponerte tanto la anestesia temporal como la anestesia general.
La anestesia temporal es la que te ponen antes de pincharte el plexo braquial. Te lo va a preguntar el anestesista, que si quieres que te ponga la anestesia temporal que es una anestesia muy liviana. A mi me dijo que era como tomarse dos copas y es para que el pinchazo en el plexo braquial no te duela tanto. Yo le dije que sí y nada me lo puso y a los dos segundos te quedas medio grogui pero es una sensación muy buena. Luego ya te pinchan el plexo braquial, y duele como un pinchazo cuando te sacan sangre o incluso menos. Y después de eso ya te tumban, te llevan a al quirófano, te dice el anestesista que te va a dormir completamente para la cirugía. Así que no te preocupes que no te va a doler prácticamente nada el pinchazo en el plexo braquial porque antes que eso ya te ponen una dosis de anestesia baja que no te duerme, pero hace que te duela muy poco el pinchazo. Me voy a dormir que mañana por la mañana ya me toca. Después ya cuento que tal. Buenas noches |
22-jun-2023 23:58
|
Gran hilo shur. Aquí otro que ha pasado por tres luxaciones del hombro. La última, hace un año, me pasó tras 18 años sin ocurrirme. Al haber pasado tanto tiempo con la anterior, decidimos tratamiento conservador y creo que ha sido un gran error. Han pasado ya 11 meses y aún no he podido volver a boxear que era una de mis motivaciones. Espero que sigas mejorando! Abrazo |
23-jun-2023 00:08
|
Gran hilo shur.
Aquí otro que ha pasado por tres luxaciones del hombro. La última, hace un año, me pasó tras 18 años sin ocurrirme. Al haber pasado tanto tiempo con la anterior, decidimos tratamiento conservador y creo que ha sido un gran error. Han pasado ya 11 meses y aún no he podido volver a boxear que era una de mis motivaciones. Espero que sigas mejorando! Abrazo Conozco a un compañero de curro que se operó del labrum hace 2 meses justo también. Le pusieron una prótesis y aún anda que no puede levantar el brazo más de 90 grados porque se le tiene que asentar bien la prótesis. Estuvo solo semana y media con cabestrillo pero para poder coger algo de peso tiene que esperar 6 meses 😓 |
23-jun-2023 00:15
|
Se te sale la cabeza del húmero o que te ha pasado?
Conozco a un compañero de curro que se operó del labrum hace 2 meses justo también. Le pusieron una prótesis y aún anda que no puede levantar el brazo más de 90 grados porque se le tiene que asentar bien la prótesis. Estuvo solo semana y media con cabestrillo pero para poder coger algo de peso tiene que esperar 6 meses ![]() Pierdes toda la masa muscular, aparte de perder algo de hueso provocado por la salida, haciendo que sea más facil que vuelva a salir. Para colmo también se produce otra lesión en el labrum. La operación puede ir desde reparar el daño muscular hasta colocar topes artificiales para que no se vuelva a salir. Hay casos que tienen un éxito rotundo y otros como los de tu compañero que nunca sabes si quedará bien. |
23-jun-2023 00:18
|
Exacto, en mi caso se sale la cabeza del húmero y la sensación es que se te descuelga el brazo entero. Las dos primeras veces fue jugando al fútbol. La tercera durmiendo
![]() Pierdes toda la masa muscular, aparte de perder algo de hueso provocado por la salida, haciendo que sea más facil que vuelva a salir. Para colmo también se produce otra lesión en el labrum. La operación puede ir desde reparar el daño muscular hasta colocar topes artificiales para que no se vuelva a salir. Hay casos que tienen un éxito rotundo y otros como los de tu compañero que nunca sabes si quedará bien. Eso mismo le pasaba a dos amigos gemelos que tengo, y a ambos les pasó en el mismo hombro 😅 Se operaron ambos y no se les ha vuelto a salir, pudiendo hacer deporte sin molestias ni nada. También es cierto que el deporte que hacen ellos es sobre todo aeróbico, nada de pesas. |
23-jun-2023 06:35
|
Sí, buena chapa jaajaja
Quería contarlo con buen detalle para evitar dudas y exponer lo que yo he investigado sobre el tema. Según lo que cuentas, debieron operarte mediante agujas de Kirschner. Creo que ya no se realiza esa técnica. Se suele hacer más lo que me han hecho a mi, que es lo que cuento en el OP. Aquí más info: https://www.elsevier.es/es-revista-r...86312915000432 Por lo que comentas del bulto en el hombro ¿no ha quedado la clavícula del todo reducida? ¿Has podido hacer pesas o coger pesos grandes sin dolor o siempre que cargas mijo el hombro te duele? Gracias por tu testimonio shur! Cómo digo son 20 años desde la hostias en la tabla y mi vida ha sido normal Edith. Serán de Kirchner como dices, lo de kirchof son unas leyes de física o matemáticas, no? Acabe la carrera hace tiempo también. Jajajaja |
23-jun-2023 11:17
|
Si llevo tiempo sin hacer nada y hago el bruto al día siguiente me duele un poco, si entreno poco a poco bien. Ahora llevo un tiempo entrenando y sin problemas. Cómo digo he podido hacer vida normal pero sin animaladas. Aunque tengo el lado derecho tocado en ese lado y el izquierdo tocado por otros motivos estoy ya petadillo, pero tengo una edad, son cosas que pasan según vas echando años. Jajajaj
Cómo digo son 20 años desde la hostias en la tabla y mi vida ha sido normal Edith. Serán de Kirchner como dices, lo de kirchof son unas leyes de física o matemáticas, no? Acabe la carrera hace tiempo también. Jajajaja Pues si has podido hacer vida normal, es lo importante shur |
23-jun-2023 12:15
|
¿Y no tienes pensado operarte para poder volver a hacer el deporte que hacías y que no se te salga el hombro?
Eso mismo le pasaba a dos amigos gemelos que tengo, y a ambos les pasó en el mismo hombro Se operaron ambos y no se les ha vuelto a salir, pudiendo hacer deporte sin molestias ni nada. También es cierto que el deporte que hacen ellos es sobre todo aeróbico, nada de pesas. En septiembre tengo revisión, es posible que reculemos y opte por operarme. |
25-jun-2023 00:45
|
Buenas! La operación ha sido tal y como has dicho. Me bajaron a las 10:20, me hicieron el bloqueo braquial después de un chupito de anestesia, me durmieron totalmente y a las 15:00 desperté. El cirujano me dijo q había salido todo bien. Pienso que, por lo que tardaron, estaba peor de lo que parecía. Por la tarde me bajaron a hacer un par de placas y todo bien. Cuando se despertó el hombro del bloqueo empezó a doler, pero nada q no pudiera aguantar con calmante. Esta mañana me dieron el alta y ya en casa el dolor era más fuerte, pero tirando de tramadol y enantyum se pasa. Me hicieron las curas y tengo un buen tajazo en vertical y un par de suturas por la artroscopia. Cita en 20 días, ejercicios de muñeca y codo y tiramillas. A ver como va evolucionando. |
25-jun-2023 00:49
|
@Fry4810 Pues a ver, yo llevo ya 6 Luxaciones en el mismo hombro , diría que de grado 1 porque nunca me he roto nada, siempre ha sido volver a colocar y andando Es una mierda, te condiciona la vida sobretodo la vida deportiva porque hay ejercicios que no puedes hacer ni en según cuales puedes ponerte mucho peso Me recomendaron no operarme porque según me dijeron me limitaría mucho el movimiento Al final cuando llevas tantas lo tienes grabado en la mente a fuego y hasta para darte la Vuelta al dormir de ese lado lo haces con extremo cuidado sin darte cuenta |
25-jun-2023 01:19
|
@Fry4810
Pues a ver, yo llevo ya 6 Luxaciones en el mismo hombro , diría que de grado 1 porque nunca me he roto nada, siempre ha sido volver a colocar y andando Es una mierda, te condiciona la vida sobretodo la vida deportiva porque hay ejercicios que no puedes hacer ni en según cuales puedes ponerte mucho peso Me recomendaron no operarme porque según me dijeron me limitaría mucho el movimiento Al final cuando llevas tantas lo tienes grabado en la mente a fuego y hasta para darte la Vuelta al dormir de ese lado lo haces con extremo cuidado sin darte cuenta Lo que tú tienes son luxaciones de hombro. Y también te digo q mi compañero de trabajo se operó de eso y quedó de puta madre. Nunca más se le salió y compitió en culturismo y ahora en remo. Tiene la movilidad toda. |
25-jun-2023 01:39
|
Buenas! La operación ha sido tal y como has dicho. Me bajaron a las 10:20, me hicieron el bloqueo braquial después de un chupito de anestesia, me durmieron totalmente y a las 15:00 desperté. El cirujano me dijo q había salido todo bien. Pienso que, por lo que tardaron, estaba peor de lo que parecía.
Por la tarde me bajaron a hacer un par de placas y todo bien. Cuando se despertó el hombro del bloqueo empezó a doler, pero nada q no pudiera aguantar con calmante. Esta mañana me dieron el alta y ya en casa el dolor era más fuerte, pero tirando de tramadol y enantyum se pasa. Me hicieron las curas y tengo un buen tajazo en vertical y un par de suturas por la artroscopia. Cita en 20 días, ejercicios de muñeca y codo y tiramillas. A ver como va evolucionando. Los primeros días son los peores en cuanto a dolores y demás… A mi me dolía un montón al apoyarme para dormir tumbado. Muchos cojines y listo, no queda otra. Da gusto ver la clavícula en su sitio, eh? Ánimo y paso a paso! 😌 |

).
.
).