Experiencias honestas con un Tesla Model Y (de alguien que no quería VE)

Pimol
ForoCoches: Miembro
Hola shurs,

Sí, otro más con un Tesla Model Y. Es el nuevo Tucson... Bueno, al tema. Quería cambiar el coche y empecé mirando un León de gasolina. Coche cómodo, no muy grande, gasolina, "barato"... y he terminado con un Model Y LR AWD (gran autonomía - dos motores). Tuve reservado un Formentor híbrido durante muchos meses en el intervalo (tengo un hilo por ahí).

Intentaré responder dudas que he tenido y no había conseguido encontrar respuesta por la web. El coche lo tengo desde hace 1 día, así que iré construyendo el hilo poco a poco, si interesa.

- Visita conce, prueba, reserva:

Fuimos a Tesla pozuelo, inicialmente a ver el M3. Todo muy bien, sin cita y buena atención, aunque de los dos que había, una no tenía ni idea de nada del coche . Reservamos prueba de M3 y MY para otro día; 30 min cada uno, aunque creo que te lo pueden dejar más (EDIT: confirmado por otro shur que se lo llevo un finde).

En las pruebas te dejan el coche, sin necesidad de ir acompañado. Mini-punto para Tesla.
La reserva se hace por la web. Hay de pedido directo y de stock (y usados). No todos los que tienen de stock están siempre publicados, así que no está de más preguntarles a ellos y que te lo enseñen. A final de trimestre suele haber ofertas, aunque en medio del trimestre también. El proceso es muy sencillo. 250€ de reserva.

- Entrega:

En Madrid es en Fuenlabrada. He oído bastantes críticas de la entrega. En nuestro caso, muy buena atención. La explicación del coche es bastante corta, lo mínimo para que sepas "arrancarlo" y no matarte. Nos dejaron poner el coche en el supercargador lo que quisiéramos (gratis) antes de hacer la firma de la entrega, si no te lo dejan con poco más de 20% de batería. Te dan dos tarjetas (llaves), pero que dudo que alguien utilice, pues vinculas el perfil al móvil y listo.

- Primeros momentos:

Tiene bastantes cosas que personalizar, pero puedes llevártelo a casa y conducir sin hacer nada más que poner la D de "directa". Nada más salir ya me estaba pidiendo actualizar el software, aunque ya he tenido que hacer un "reestablecer valores de fábrica", pues había opciones que no funcionaban.

- Cosas buenas y malas:

Iré poniendo cosas que me están gustando mucho, pero la peor que tiene con gran diferencia (al menos para mi) es la ausencia de sensores de ultrasonido para aparcar. Tiene un sistema por cámaras que va como el culo; básicamente no te puedes fiar, lo cual es igual a no tener nada.
  • Llave en el móvil: para mi es una maravilla, pero soy un frikazo de estas mierdas; ya había puesto un Nuki en la cerradura de mi casa para salir sin llaves, nunca saco ya la cartera y pago con el móvil… así que ahora tampoco saco llave del coche. Si me quedo sin batería me muero, literalmente; tendría que echarme a andar hasta casa Con el móvil al acercarte el coche no hace nada, pero al accionar la maneta se abre. Al alejarte un poco se cierra. Puedes programar varias opciones, como que se cierren las ventanas cuando se bloquee el coche, que solo se abra la puerta del conductor cuando te acercas, abrir el coche a distancia si alguien sin llave tiene que conducirlo… Aparte puedes ver las cámaras del coche a distancia, encender el aire a distancia si vas a llegar en unos minutos para que no esté ardiendo o helado, abrir el maletero (no tiene lo de meter el pie por debajo para que se abra) o el “fraletero”… Existe también apps (de pago) para el Apple Watch, con lo que puedes abrirlo y hacer algunas cosas desde el reloj, aparte de conectarlo con home assistant, usar Siri para automatizaciones, etc.
  • Sensores (cámaras): ya lo he comentado. Vergüenza ajena con los de parking. Creo que terminaré mirando algo after-market. El de la lluvia, que también es una cámara ya me ha dado un falso positivo: lo ha encendido el primer día y se ha puesto a funcionar el limpia a pleno sol. Tengo la sensación de que va major con las últimas actualizaciones, aunque lejos aún de los sensores de ultra sonidos.
  • Pijadas de software: tiene muchas cosas que no te esperas o al menos yo no. Te avisa cuando el semáforo está en verde para que salgas (se puede desactivar). Puedes poner el sonido por los altavoces que quieras (con niños es una maravilla)…
  • Aceleración: es el LR así que acelera mucho, muchísimo, pero el acelerador es súper dosificable. Me parece sorprendente. Tiene un modo “relax” que no he probado. Aunque sea evidente e igual en todos los eléctricos, la sensación de no quedarte con menos par subiendo una cuesta (si llevas uno de combustión bajo de vueltas) me parece muy raro aún.
  • One-pedal: es jodidamente cómodo. El coche se llega a parar completamente, por lo que no tienes que pisar el freno ni en los semáforos. Cuando le vas cogiendo el “truco” puedes frenar fuerte incluso. Creo que, al menos al principio, hace que vayas más tranquilo al volante también.
  • Conducción “deportiva”: 2000kg en un SUV, así que poco deportivo… o no. Con el peso abajo y el tirón que tiene, se mueve muy muy bien en curvas, tiene muchísimo aplomo. Mucho más de lo que te esperas. Cuando lo conduzca algo más, amplio.
  • Suspensión: dura. No me parece incómoda, pero no esperéis ir en un Mercedes flotando (en el buen sentido) por la calzada.
  • Pantalla para todo: prefiero tener botones. Una vez dicho esto, va muy bien, al nivel del MBUX de mercedes, que me parece lo mejor que hay en sistemas. Lo malo es que también te despista mucho, sobre todo al principio. Hay muchas cosas que puedes activarlas por voz (funciona muy muy bien), como por ejemplo a ir la guantera Después de unos meses es verdad que te acostumbras y ahora no echo de menos una la talla detrás del volante (iba a ponerla y he cambiado de opinión).
  • Luces: iluminan una barbaridad. Son matrix, pero no tienen software de gestión Así que no hacen nada más que cambiar de largas a cortas, adaptándose a cuando vienen coches de frente por ejemplo.
  • Vista hacia atrás: el cristal trasero es enano. Se ve mejor en el M3 por como está la viga del techo. A cambio en el MY no tienes la viga en la frente en la plazas traseras y el cristal del techo es corrido en lugar de dividido. Por la noche no se ve un carajo (EDIT: desactive el oscurecimiento de los espejos y ahora se ve bien por la noche).
  • Sistema de info entretenimiento: como he comentado el sistema es muy rápido y va genial. El navegador va muy bien y las órdenes de voz las reconoce sin problema (en un cupra no fui capaz de que me llevara a ningún sitio después de 10 intentos). Lo malo es que es sistema propio y no puedes instalar lo que te de la gana. Hay formas de hacer trampas, que no voy a comentar por aquí, por si acaso.
  • Conectividad premium: 10€/mes. Te da internet en el coche (no puedes compartir wifi al móvil). Visualizar el tráfico en el navegador (si la conectividad premium te calcula las rutas con tráfico, pero no te lo muestra). Ver mapas satélite. Conectarte al coche por wifi desde el móvil para, por ejemplo, ver las cámaras del coche por el móvil.
  • Radio de giro: es pequeño.
  • Acabados: por ahora no he encontrado nada que “reportar”. Los acabados son medios, no de un coche de 50k€ desde luego, pero es que si te subes a un VE de VW de 60-70k€ los acabados son lamentables (y peores). Aunque para ser sincero, tampoco hay mucho que “acabar”. Si os subís a uno lo entenderéis.
- REFERIDOS:

No seáis subnormales como yo y meted un referido al hacer la reserva. La reserva la tenéis que hacer desde el referido, no se mete a mitad del proceso o al final. Ahora dan 1000€ de descuento. Las ansias me pudieron y no me di cuenta Os dejo el mío, pero metes el que sea (amigos, grupos de telegram…): https://ts.la/marien784170
EDIT 1: UPDATE con los primeros km.

Le he hecho algunos km fuera de ciudad yendo de Madrid a la sierra, moviéndome por ahí y de vuelta.

- Consumos: no creo que sean representativos, pues había algo de atasco y no he podido ir a 120 o más en casi ningún momento. Luego los pongo exactos, pero sobre 14Wh/km de subida y 11Wh/km de bajada. EDIT: después de casi 2000km tengo una media de 15,5Wh/km.
- Conducción: cada vez me gusta más lo del "one pedal". Me parece una gozada.
- Autopilot: sin mucho tráfico es una maravilla. Con tráfico, sin ser brusco, se notan los pequeños acelerones y frenadas; pero hace todo, hasta parar completamente y volver a arrancar.
- (Ausencia de) Sensores de aparcamiento: no me cansaré de decir que es la mayor mierda del coche.
- Espacio de almacenaje: por diversas circunstancias hemos ido cargados hasta las trancas. Es una maravilla en este aspecto. La cantidad de cosas que caben es brutal. Un problema que le veo relacionado con esto es el portón delantero, que al ser de aluminio, cada vez que lo cierras lo doblas y poco y a la larga no sé si pasará factura.
- Carga: he probado a cargar en un cargador de Iberdrola de 22kWh; no me hacía falta, pero por probar y que cuando me haga falta no me vea con cara de subnormal. Con electromaps primero para asegurarme que funcionara. Antes ya me había instalado la app de iberdrola (y otras cuantas más) y metido la tarjeta de crédito. Carga máxima sin problema. 0,30€/kWh.
- Freno: lo habré pisado menos de 10 veces en estas semanas El one pedal es una pasada. No he probado la frenada de emergencia para ver cuánto frena, pero las veces que lo he pisado me ha parecido de madera; no transmite nada.

EDIT 2: Comparativa con Mercedes

Un poco clickbait, lo sé. He estado conduciendo el EQB 350 de mi señor padre estos días (antes de que alguien salte, no daré detalles, pero fue un chollo, si no, no lo recomendaría). Ya lo había hecho antes, pero no después de tener el MY.

- Conducción: la primera vez que cogí el Merche me pareció brutal la retención del one pedal, ahora me parece hasta poco. Mucho más cómodo el Tesla para ciudad. Mucho mejor el EQB en las opciones; tres tipos de regeneración que se modifican con levas en el volante, eso si, ningún modo para totalmente el coche.
El Tesla se puede llevar de forma más “deportiva”. Entendiendo que son tanques SUV de +2Tn.

- Suspensión: la del EQB es más blanda y me parecía una maravilla, pero después de pasar por el MY no sabría decir. Si vas a hacer mucha carretera rota claramente es mejor el EQB, si no diría que prefiero el Tesla. EDIT: después de volver a cogerlo unos días, creo que me quedo con la del Tesla. La del Mercedes me parece que oscila demasiado lateralmente al ser mas blanda.

- Instrumentación: la del EQB sin ser mala, es bastante menos espectacular que de la clase C para arriba. Curiosamente me ha hecho plantearme que la única pantalla del Tesla está bien, aunque sigo prefiriendo tener algo detrás del volante (que terminare poniendo after market). El sistema MBUX funciona muy muy bien y el reconocimiento de voz también.

- App y pijadas tech: casi no he probado la app, pero es la única que me ha parecido igual o casi igual de buena que la de Tesla, aunque usar llave de nuevo se me ha hecho raro . El Tesla “gana” en pijadas que se pueden implementar por software.

- Interior: no es el mejor Mercedes para comparar, pero un EQC se va a 85k€ de base y ni siquiera trae las pantallas del clase C. El Mercedes tiene crujidos en el asa de la puerta, que es plástico imitación de aluminio cepillado y hay mucho negro piano. El interior me parece más bonito el Mercedes y mejor a pesar de lo anterior, pero no es algo que me parezca determinante. Los asientos, con Alcántara en la parte central, me parecen muchísimo mejores que la polipiel del Tesla. En ergonomía no, pero en “agradabilidad” si.

- Espacio: no sabría decir cuál es más amplio. Quizás delante el Tesla y detrás el Merche (tendría que ver medidas de km77), aunque el EQB tiene túnel de transmisión. Este EQB venía con 7 asientos, así que ahí evidentemente gana el Mercedes.
El maletero del EQB está muy bien, aunque el espacio total es menor (habría que ver la versión de 5 asientos) y no tiene fraletero.

- Resumen: por lo que cuesta un EQB no me lo compraría ni de coña teniendo los MY LR a los precios actuales. Si costará lo mismo que el MY LR, creo que seguiría con el MY por la autonomía. Si no fuera por la autonomía, tendría que pensármelo.

EDIT 3: Extras aftermarket (aliexpress performance)

Las mal llamadas chuches. Todo de los chinos, si. Tesla tiene algunas cosas, pero son absurdamente caras para lo que ofrecen o directamente no valen la pena, como los parasoles, que realmente son casi-parasoles.
He comprado lo que he considerado más o menos “básico”, por si os sirve de referencia y no queréis dejaros 1500€ en Aliexpress.

- Alfombrillas: las que vienen son las típicas de pelillo chuscas. Estas me han parecido más “estéticas” que las típicas de goma, siendo también de goma (al menos en parte, impermeables, etc. Ya las tengo puestas:
https://m.es.aliexpress.com/item/100...yAdapt=glo2esp

- Organizador de la guantera central delantera y goma para el posa vasos central. Lo primero indispensable, lo segundo no. Ya montado. Puedes pillar también el de la parte trasera, que tampoco lo veo necesario:
https://www.aliexpress.com/p/order/d...23260788886074

- Protector de entrada puertas traseras. Si tienes niños, indispensable. Ya montado.

- Rejilla salida aire suelo trasera. Por tres € “indispensable”. Montado.

- Impermeabilizador del capó. No lo he montado. No es indispensable, pero si muy cómodo. El frunk no se moja, pero si todo lo que está alrededor y esto lo evita. Montado.

- Alfombrilla maletero y frunk, protector maletero asientos traseros.

- Gomas protectoras para grúa (o para casa). Si te tienen que levantar el coche, solo se puede hacer (sin dañar nada) en cuatro puntos. Si el amigo de la grúa no tiene los tacos…

- Parasol delantero. Cubre perfecto, se ajusta bien y se pliega en 2 segundos. https://m.es.aliexpress.com/item/100...yAdapt=glo2esp

- Parasol de techo. La primera vez cuesta ponerlo, luego se pone en 30 segundos, aún así no es para ponerlo y quitarlo cada vez que lo aparcas. No lo uso mucho porque el coche suele estar en garaje y en viajes con el aire no lo he visto necesario.

- Cierre suave del fraletero: no es complicado de instalar y hace que uses más el fraletero. No abre y cierra el fraletero, sino que al apoyar el capó (cuando lo vas a cerrar), él solo termina la operación y lo cierra. El capó es de aluminio y si lo haces a mano siempre terminas doblando un poco el mismo.

EDIT 4: Consumos

Por determinados motivos no he podido hacerle muchos km ni viajes. Poco más de 2000km por ahora, todo por ciudad y alrededores. Consumo 154Wh/km. Lo cual, teóricamente, daría para poco más de 480km de 100 a 0% (sin contar buffer). Teniendo en cuenta que para el día a día no lo subo del 80% ni lo bajo del 20%, da para unos 300km entre cargas. No buscamos hacer conducción eficiente y de vez en cuando se me hunde el pie, pero con críos vamos tranquilos.

A partir de esta semana haré al menos un par de viajes cortos al pueblo (220 km aprox. cada ida), gran parte por autovía, así que podré sacar números. EDIT: soy subnormal y no he guardado el trip antes de cargar, pero a ojo: 225km, batería del 97% al 49% —> 165Wh/km aprox. Ha sido de Madrid a Castilla. Gran parte en autovía con el autopilot a 125 y a 130km/h, mezclado con la salida de madrid por ciudad y un primer tramo de autovía alrededor de 100km/h y finalizando con unos 50km de secundaria (yendo a 110 aprox, saludos a la guardia civil). Temperatura ambiente 36 grados en salida y 32 al llegar. Aire puesto a 21 todo el viaje. Autonomía teórica: 450km.

Actualizo con la vuelta del viaje anterior, pero esta vez yendo solo, así que he ido bastante más “dinámico”. Iba solo, con el coche cargado hasta las trancas, 34-35 grados fuera, aire a 21 (delante y detrás, porque venía el perro). He medido el consumo del tramo de autovía, con el autopilot a 140km/h. Alguna vez a menos por un poco de tráfico y con algún acelerón a 150-160. Consumo de la parte de autovía: 213Wh/km. Autonomía teórica: 350km. El consumo total, yendo en el tramo de carretera a velocidad de autovía y contando con la entrada a Madrid en el que tienes que bajar la velocidad, 173Wh/km. Autonomía teórica: 430km. P.D.: para los de telemáticos, las pruebas han sido en autobahn, simulando ciudades españolas.

Otra vuelta del mismo viaje, es decir, Castilla-Madrid, esta vez con la familia, así que a velocidades más legales. En autovía exclusivamente con el autopilot a 125km/h (no sé la media, pero pocas veces tuve que reducir y si que hice algunos adelantamientos por encima de esa velocidad), 35-36 grados fuera y 21 grados de clima (20 en algún momento) --> 177Wh/km. Autonomía teórica: 420km. En total el viaje, con 125km/h en autovía y yendo a 100 aprox. en carretera me dio una media de 158Wh/km.Autonomía teórica: 470km

Actualizo con consumos del siguiente trayecto:
  • - 220km, de los que hay 170 de autovía.
    - He ido con la familia a ritmo tranquilo: en autovía con autopilot a 125 km/h con algunos tramos a 130. En nacional a 110 aprox.
    - Saliendo con 39 grados en el exterior y llegando con 33 (creo). Aire a 20-21 grados.
    - Unos 20 minutos de retención (parados) por un control de la GC y una parada a tomar un refrigerio con los críos.
    El coche ha consumido el 51% de la batería. Saliendo con 100% y llegando con 49%. Autonomía teórica 100-0: 427km.
EDIT 5: Aceleration boost

Pues eso, le he metido el "acceleration boost". Spoiler: si lo tuviera que pagar, no lo haría en la vida, hulio. Dicho lo cual, mola, pero la aceleración es tan exagerada (al nivel de un Macan GTS o un M240), que en el día a día lo vas a usar poco o nada, salvo que te vayas de tramo, subida a un puerto o te metas en circuito.

Tesla no da info de la potencia, solo que pasas de 5 segundos en el 0-100km/h a 4,4 seg. Según un shur que tiene por aquí un hilo y lo ha medido por OBD, la potencia sube de 300kW (400cv) a 370kW (500cv) aprox., sin embargo siempre se ha comentado que la versión LR tiene 350cv, así que ni idea

Aparte de mayor aceleración, diría que también hace el pedal un poco más directo. No puedo decirlo con seguridad, porque la aceleración "estándar" se sustituye por la "deportiva", es decir, se queda la aceleración "relax" que ya estaba y como segunda opción se queda la nueva, con toda la potencia.

EDIT 6: el Centinela ha dado sus frutos

Me han rayado el coche, poco, pero a propósito. Y el centinela lo ha grabado perfectamente. De hecho, no solo sé la matrícula, sino quién lo ha hecho. Era por la noche, pero la grabación es muy buena.

Un HdP al entrar a su coche me ha pasado la llave y dado un portazo. Historia rocambolesca en la que ha confundido mi coche, pero básicamente lo he pillado con el carrito de los helados gracias al Centinela. Eso si, me he comido 800 millones de vídeos de gente pasando cerca del coche estos meses.

EDIT: reparación en curso a cargo del seguro del contrario. Espero que el centinela me compense económicamente los golpes que le de al coche por no tener sensores

EDIT 7: el Centinela me empieza a tocar la moral

Más que el Centinela, la gente. Ya me ha grabado a unos cuantos más con toquecitos. Que haya podido ver, solo uno más que haya rayado el coche. Otro más abriendo la puerta, por el lado contrario al anterior. Por ahora, el contrario ha negado su implicación.

EDIT 8: primer encuentro con Post-Venta

He ido al SO por unos ruidos en la suspensión, pensando que me cambiarían los brazos de la suspensión, al ser un problema conocido del modelo, si bien creo (desde la barra de bar) que en algún momento empezaron a producir los model Y con los brazos reforzados (desconozco lo que monta el mío). Proceso:
  • Comienzas un "servicio" en la app, indicando el problema.
  • Una vez aprobado, te pasan presupuesto (0€ en mi caso) y puedes buscar cita en el SO, todo por la app. Me pidieron que subiera un video si podía (no lo hice).
  • El día del servicio, llegas al SO, lo aparcas y le dices en la app que está entregado.
  • En teoría te piras y te avisa la app cuando está, pero pregunté en recepción y me dijeron que esperara a que el mecánico le echara un ojo.
  • Finalmente me tuvieron esperando 1 - 1,5 horas, pero me lleve ya el coche conmigo.
  • El problema era que el cubre "carter", el cobertor delantero, rozaba con la suspensión.
No he podido ver si efectivamente ya no se producen los ruiditos (tengo que hacerlo a baja velocidad, ventanilla bajada, terreno irregular... pero en principio ha sido todo bastante cómodo, quitando que en Madrid solo hay un SO que me pilla lejos.

EDIT 9: instalación de bola de remolque

He instalado la bola de remolque de Tesla. Es un palo importante, una estafa, vamos. 1350 eypos. Por qué poner esta bola y no una de un taller homologada? Pues es un poco tontería. Los dos contras de la bola de terceros son:
  • La parte del software referente al "modo remolque" no se activa si no compras la bola de Tesla, por lo que vas continuamente con un objeto pegado al coche por detrás. Pitos, colorines y puede que no se pueda usar el autopilot (esto no lo tengo claro).
  • La bola de Tesla va por un trozo del difusor trasero que se quita y pone. Para instalar las de terceros hacen un agujero en el cobertor inferior trasero, que se queda abierto. Esto es una chorrada, pero por comentarlo.
EDIT 10: experiencia tras más de un (1) año

Hola shurs. Intento resumir los puntos más relevantes de mi cambio al mundo eléctrico y, en particular con el Model Y.

Cómo eléctrico, quitando factor marca-modelo:
  • El Tesla es el coche principal de la unidad familiar y el que usamos para viajes. Tenemos también un utilitario de gasolina (y una moto). No hacemos muchos viajes largos, pero este verano en particular le he hecho bastantes kilómetros (luego desgrano).
  • Como puntos negativos diría que los viajes no programados. Son cosas que no hubiera hecho con uno de combustión. Desgloso un poco en los siguientes puntos.
    • Para viajes largos, sin mayor problema. Tenemos que parar por los niños igual o más que para cargar. La desventaja es que no lo puedes hacer donde te de la gana obviamente, pero a pesar de la mala red de recarga que hay en España, hay "bastantes". Si quieres parar en SC de Tesla estás mucho más limitado, pero para nosotros que no viajamos mucho, me da un poco igual pagar un poco más por cargar donde quiera. Este verano volvíamos en una operación salida (no afecta al tráfico, pero si a los cargadores) y el SC de Burgos estaba a reventar, cargamos a 1 minuto en unos de iberdrola.
    • Otro inconveniente es que hay chorrocientas compañías de cargadores, cada una con su app. Es un problema que salvas el primer día instalándote todas, haciendo el perfil y metiendo los datos de pago. Luego ya es cuestión de usarlas y ya, pero es algo que si no haces de antemano te vas a desesperar.
    • Donde he tenido más inconvenientes es con cambios de planes. He tenido una serie de cambios con viajes de unos 200-250km partiendo, además, desde fuera de mi casa y yendo yo solo parte del trayecto. Con la carga rápida, las paradas han sido muy cortas, pero son paradas que no hubiera hecho al ir yo solo. Honestamente me parece una chorrada de inconveniente, pero si tienes 20 viajes largos "imprevistos" al año, sería un coñazo.
  • Como experiencia global diría que muy positiva. En global me parece bastante más cómodo, principalmente por la conducción con un solo pedal, la potencia (comparado con lo que tienes en combustión por estos precios), la ausencia de ruido en ciudad y no tener que pisar una gasolinera (casi) nunca. Digo "casi" porque el coche lo lavo y alguna he pisado para cargarlo. No me voy a extender mucho, pero siempre se habla del coñazo de cargar un coche en un viaje largo y nunca sobre no tener que pisar una gasolinera en toda la vida diaria del coche, que para la mayor parte de la población es hacer menos de 100km al día.
  • El tema ahorro de combustible ni lo cuento, la verdad. No lo calculo, porque no era un factor de compra para mi.
  • Antes hacíamos 10k km o menos con el coche principal y es poco más de 1 año hemos hecho casi 20k km. Creo que es un buen resumen.
Cómo Tesla Model Y (LR AWD):
  • A lo largo del hilo he ido poniendo la opinión sobre las cosas buenas y malas del coche, pero por resumirlo en lo principal:
  • Contras:
    • Lo peor, en mi opinión, es la ausencia de sensores de aparcamiento. El coche es bastante ancho y en algún parking antiguo te acuerdas de la madre de Elon Musk.
    • La luna trasera es muy pequeña y está tintada (visión nocturna)
    • La insonorización me parece buena, excepto por el ruido de rodadura que podría mejorarse.
    • La ausencia de pantalla tras el volante no lo veo como un contra, de hecho nada más comprarlo pensé en ponerle una pantalla con carplay y después de llevar un par de meses me pareció una compra absurda. Dicho lo cual, un head-up display le vendría de pelotas.
    • Otra cosa que pensaba que echaría de menos son los botones físicos. La manipulación de la temperatura del clima, mandos de la música, etc. lo hago desde el volante. Llamadas, navegación y otros comandos con la voz (funciona de 9,8). Para lo único que toco la pantalla es para cosas que no hay botones físicos en ningún coche: cambiar entre spotify y apple music, buscar alguna dirección en el navegador que por voz no consigo, etc. Eso no quita que creo que echaría bastante de menos la palanca de cambio de marchas y la de los intermitentes en rotondas.
    • Le pondría asientos ventilados (el model 3 HL ya los trae).
  • Pros:
    • Aunque ya lo había nombrado como pro del eléctrico en general, la conducción con un pedal de Tesla está especialmente bien conseguida.
    • A pesar de ser un barco-lavadora, te lo puedes pasar bastante bien en un tramo de montaña. Obviamente es un coche pesado y alto, pero se pega al asfalto que no te lo imaginas hasta que lo fuerzas. La tracción que da el AWD es brutal.
    • El software. La app funciona de 10, el centinela, la protección de sobre calentamiento, funciones a distancia...
    • Las actualizaciones. Se actualiza más que mi móvil, no lo digo de coña. Suelen ser pequeñas mejoras y muchas ni las notas. Desde que lo tengo diría que la más relevante es pasar de tener un coche con luces largas automáticas a uno con luces matriciales. A ver, matriciales ya eran los faros, pero no tenían la función de segmentar las luces en función de los vehículos que tienes delante, etc. Si bien te pueden quitar los sensores de aparcamiento y darte mucho por culo, luego parece que se suele escuchar a los usuarios; la prueba es el "joe mode" que se supone que lo pidió un tal Joe para que a sus hijos no les molestara tanto los avisos del coche cuando van detrás durmiendo (sigues teniéndolos, pero solo se reproducen por los altavoces delanteros).
    • El espacio. El coche es bastante amplio por dentro. Las plazas traseras son muy cómodas, con espacio de sobra para las piernas y con una sensación de amplitud muy grande gracias al techo panorámico. Ahora bien, lo mejor es el maletero, vaya putísi... maravilla.
    • El mercado aftermarket: no sé si ponerlo en pro o en contra Hay mucho frikazo con estos coches y se nota; encuentras de todo. Personalmente no le he puesto muchas cosas, pero algo tan normal como comprar unas alfombrillas de goma se vuelve muy sencillo (y económico).

Respondo preguntas.

EN CONSTRUCCIÓN...
P3ter-
ForoCoches: Usuario
Lo primero enhorabuena y a disfrutar. El Model Y a día de hoy no tiene rival en su categoría, y puedo asegurar que los he probado todos.

Efectivamente si te pones pesado te los dejan probar más, yo dije que si no me lo dejaban todo el finde no podía ni probar que me entrara en el garaje (en mi caso lo recogí en otra ciudad). Así descubrí que lo máximo que te lo pueden dejar es de sábado por la mañana a lunes por la mañana.

Con respecto al expertise del TA, suelen ser las personas que menos saben de Teslas así que no es raro. En mi caso tengo que decir que el TA que me atendió sí que estaba muy bien informado.

Cuidado con las actualizaciones que te quedas 20-30 minutos sin coche. No hay prisa nunca por actualizar, lee las notas de la actu primero y déjalo que actualice tranquilamente en casa.

De TV y el aparcamiento mejor ni lo comentamos, funciona como una mierda y en muchos casos (por ejemplo entrar en un garaje estrecho) se desactiva.

PD: Gracias de paso por no abrir el hilo para colar el referido.
Pimol
Cita de P3ter-
Lo primero enhorabuena y a disfrutar. El Model Y a día de hoy no tiene rival en su categoría, y puedo asegurar que los he probado todos.

Efectivamente si te pones pesado te los dejan probar más, yo dije que si no me lo dejaban todo el finde no podía ni probar que me entrara en el garaje (en mi caso lo recogí en otra ciudad). Así descubrí que lo máximo que te lo pueden dejar es de sábado por la mañana a lunes por la mañana.

Con respecto al expertise del TA, suelen ser las personas que menos saben de Teslas así que no es raro. En mi caso tengo que decir que el TA que me atendió sí que estaba muy bien informado.

Cuidado con las actualizaciones que te quedas 20-30 minutos sin coche. No hay prisa nunca por actualizar, lee las notas de la actu primero y déjalo que actualice tranquilamente en casa.

De TV y el aparcamiento mejor ni lo comentamos, funciona como una mierda y en muchos casos (por ejemplo entrar en un garaje estrecho) se desactiva.

PD: Gracias de paso por no abrir el hilo para colar el referido.
No metí ni el de la compra

Lo de los (ausencia de) sensores me tiene un poco de mala leche. El coche anterior era un polo y el cambio de dimensiones es grande y hasta el polo básico del 2014 tenía ya sensores de aparcamiento.
De resto es todo muy cómodo: mi mano y yo lo vamos a utilizar indistintamente y que te ajuste todo (incluso el volante) automáticamente es una maravilla, intermitentes inteligentes de verdad, te avisa cuando el semáforo se pone verde

Y al ser el LR es un puñetero misil. Sobre todo que no te crees lo que acelera esa mole hasta que lo pruebas.

Ya iré poniendo más cosas. Buenas y malas.

Cita de Hefisto
Felicidades por la compra, de lo mejor que te puedes comprar por su precio ahora mismo.
Gracias!
Obak86
Pillo sitio, aquí un futuro comprador de un M3 o MY, ya veremos con cual me quedo al final...
Pimol
Cita de Obak86
Pillo sitio, aquí un futuro comprador de un M3 o MY, ya veremos con cual me quedo al final...
¿Qué uso le vas a dar shur? Yo fui a ver un M3 y salí con un MY, a pesar de mi señora que seguía prefiriendo el M3…
Obak86
Cita de Pimol
¿Qué uso le vas a dar shur? Yo fui a ver un M3 y salí con un MY, a pesar de mi señora que seguía prefiriendo el M3…
diario mas o menos 25-30 mil km al año, tiene 150km ida y vuelta al trabajo (mi mujer). Ya me costó que fuera Tesla como para encima meterle el MY, lo ve demasiado grande pero quizás en directo se anima.

Ahora el interés del MY esta al 3.99%.. tengo que ver cual cae.. pero quizás tiraria por el M3 LR antes de un MY.
piscinero
ForoCoches: SuperMiembro
Felicidades por la compra, pillo sitio para ir viendo tus impresiones
patriciostar
¿Que diferencia de precio real hay entre el M3 y el MY a igualdad de motores, equipamiento,etc?

Hace un tiempo curioseé en su tienda un M3 y siendo cuatro en casa no me lo compraría, me pareció muy pequeño atrás.
TabulaRasa
Pillo sitio también.

Interesado en un eléctrico, con el model Y descartado (la anchura de mi plaza de garage es 2.20 y tengo una pared a la derecha) y receloso de los problemas que reportan de los teslas.

Vivir a 350 km del servicio oficial más cercano no ayuda tampoco…
Pimol
Cita de Obak86
diario mas o menos 25-30 mil km al año, tiene 150km ida y vuelta al trabajo (mi mujer). Ya me costó que fuera Tesla como para encima meterle el MY, lo ve demasiado grande pero quizás en directo se anima.

Ahora el interés del MY esta al 3.99%.. tengo que ver cual cae.. pero quizás tiraria por el M3 LR antes de un MY.
Te preguntaba más por el tema de dilucidar entre M3 y MY. Entiendo que el que sea eléctrico lo tienes ya claro.
Yo pillé el MY por el espacio atrás y el maletero. Creo que el M3 “gana” en muchas más cosas, pero priorizaba la practicidad.

Cita de piscinero
Felicidades por la compra, pillo sitio para ir viendo tus impresiones
Gracias shur.

Cita de patriciostar
¿Que diferencia de precio real hay entre el M3 y el MY a igualdad de motores, equipamiento,etc?

Hace un tiempo curioseé en su tienda un M3 y siendo cuatro en casa no me lo compraría, me pareció muy pequeño atrás.

6k€. No exactamente igual, porque el MY trae el sistema de sonido superior (no sé si los asientos calefactables atrás los tiene el 3 también) y alfombrillas

Entre el LR de casa modelo hay 3-4k€.

Cita de TabulaRasa
Pillo sitio también.

Interesado en un eléctrico, con el model Y descartado (la anchura de mi plaza de garage es 2.20 y tengo una pared a la derecha) y receloso de los problemas que reportan de los teslas.

Vivir a 350 km del servicio oficial más cercano no ayuda tampoco…

Lo de los problemas, que los hay (toco madera), creo que ha cambiado muchísimo en los últimos años. Los acabados, sin ir más lejos y sin ser de un Mercedes clase S, están bastante decentes.
Obak86
Cita de Pimol
Te preguntaba más por el tema de dilucidar entre M3 y MY. Entiendo que el que sea eléctrico lo tienes ya claro.
Yo pillé el MY por el espacio atrás y el maletero. Creo que el M3 “gana” en muchas más cosas, pero priorizaba la practicidad.
Creo que es demasiado grande para mí gusto, ya te lo diré cuando lo vea en directo...
Pimol
Cita de Obak86
Creo que es demasiado grande para mí gusto, ya te lo diré cuando lo vea en directo...
Es un poco tanque, si. De largo es igual que el M3 prácticamente, pero es más ancho y alto. El M3 no es pequeño, pero da la sensación de mucho más compacto.

Cita de Hefisto
El sistema de sonido entre el M3 y el MY es exactamente igual a igual gama. Y todos traen los asientos de atrás calefactables al igual que las alfombrillas.
El del M3 SR no trae subwoofer y un par de altavoces y tiene unos altavoces desconectados. La iluminación interior la tiene desconectada en parte y tenía entendido que no tiene alfombrillas (esto último no estoy seguro). Le llaman interior premium parcial a diferencia del interior premium del MY SR, que es igual que el del LR.
Obak86
Cita de Pimol
Es un poco tanque, si. De largo es igual que el M3 prácticamente, pero es más ancho y alto. El M3 no es pequeño, pero da la sensación de mucho más compacto.

El del M3 SR no trae subwoofer y un par de altavoces y tiene unos altavoces desconectados. La iluminación interior la tiene desconectada en parte y tenía entendido que no tiene alfombrillas (esto último no estoy seguro). Le llaman interior premium parcial a diferencia del interior premium del MY SR, que es igual que el del LR.

Habría que ver la diferencia con la financiación, entre el M3 y el MY hay un 2% menos a favor del MY con lo que quizás a la larga sale a cuenta.
escortghia
Aquí otro con un Y , el mío sr rw , está en camino. Y viene de berlin!!! Es de la primera tirada de standars hecho en Alemania. Enhorabuena,
davilillo_vwV
Nosotros estamos mirando y la opción del MY va ganando pero rwd, no LR ya que nosotros hacemos pocos km y viajamos con otro coche por lo tanto no me hace falta más.

Hay una cosa curiosa, en el inventario de nuevos, ¿porque salen algo mas caros que pedirlos a fabrica siendo ambos misma combinacion y equipamiento?

Enhorabuena shur, esperando mas actualizaciones de tu dia a dia con el coche. Que lo disfruteis.

Un saludo!
Pimol
Cita de davilillo_vwV
Nosotros estamos mirando y la opción del MY va ganando pero rwd, no LR ya que nosotros hacemos pocos km y viajamos con otro coche por lo tanto no me hace falta más.

Hay una cosa curiosa, en el inventario de nuevos, porque salen algo mas caros que pedirlos a fabrica siendo ambos misma combinacion y equipamiento?

Enhorabuena shur, esperando mas actualizaciones de tu dia a dia con el coche. Que lo disfruteis.

Un saludo!

Dale a continuar como si fueras a pagarlo y el precio se iguala.
raulgoa
Cuanto os hab tardado pedirlos nuevos en los últimos días?
Pimol
Cita de raulgoa
Ni dos semanas. Venía en un barco y me lo asignaron. Depende de lo que pidas. El mío era negro con tapicería negra. En cualquier caso, 1 mes aprox.
Pimol
Actualizado el OP. La semana que viene (estoy de viaje) pongo alguna foto del “Uber” para amenizar.
escortghia
Cita de raulgoa
A mi desde la reserva me han dado entrega en 15 días , y en una semana me han asignado el número de bastidor.
davilillo_vwV
Cita de Pimol
Dale a continuar como si fueras a pagarlo y el precio se iguala.
Muchas gracias, así es. Tenemos la prueba a finales de mes, así que a ver que tal.

Queremos probar lo que comentas de lo mal que funciona el sistema de aparcamiento sin sensores y luego ver un poco el tema de maniobrar con el por ciudad.

Por curiosidad, si eres de Madrid, el tema del impuesto anual del ayto. al estar bonificado ¿cual es el importe a pagar?

¿Mas o menos cual es el precio de cada recarga?

Disculpa si son preguntas tontas pero es que todo esto es nuevo para mi y tenemos muchas dudas.

Muchas gracias por tu hilo, lo voy a seguir de cerca

Un saludo!
Pimol
Cita de davilillo_vwV
Muchas gracias, así es. Tenemos la prueba a finales de mes, así que a ver que tal.

Queremos probar lo que comentas de lo mal que funciona el sistema de aparcamiento sin sensores y luego ver un poco el tema de maniobrar con el por ciudad.

Por curiosidad, si eres de Madrid, el tema del impuesto anual del ayto. al estar bonificado ¿cual es el importe a pagar?

¿Mas o menos cual es el precio de cada recarga?

Disculpa si son preguntas tontas pero es que todo esto es nuevo para mi y tenemos muchas dudas.

Muchas gracias por tu hilo, lo voy a seguir de cerca

Un saludo!
Hola shur. No he hecho aún el descuento del IVTM, porque no tengo la tarjeta de inspección técnica.

Lo del precio de cada recarga, a qué te refieres? En supercargador? Si te refieres en casa, depende de tu tarifa. Puedes pillar un contador independiente y hacerte una tarifa de coche. Mi padre tiene una de 1 a 7am a 0,03€/kWh, con eso te sale a 2,25€ cargar de 0 a 100% un LR. Yo lo pondré en el contador general de casa, pues voy a cargar en el trabajo la mayoría de veces. A mi la carga de 0-100% en casa me saldría 12,75€ (0,17€/kWh).

EDIT: el sistema de sensores (cámaras) no puedes usarlo, porque no es preciso y no te la puedes jugar. Igual algún día lo es, al menos con superficies planas.
Me has recordado otra cosa, el radio de giro es pequeño. Maniobra bien por ciudad, es un poco tanque visualmente, pero tampoco es tan grande; pero el radio de giro es bastante pequeño.
Becherrov
Estoy ahora mismo con la duda de comprar un Model 3 SR o un Model Y SR o LR, creo que el Model 3 SR al ser más pequeño y eficiente gana suficientes km para cubrir el 95% de los viajes que hago anualmente, pero el Model Y es más grande y practico para la familia pero me tira para atras del Model Y SR el hecho de que no haga tantos km y el LR del Model Y que se sube mucho de precio. ¿Tú que recomendarías?
theboarder
el cielo es el limite
Compra el coche para uso habitual.... luego en viaje paras mas o menos segun donde vayas ...

Yo con el 3 LR creo que en viajes de muchos kms, me ahorro una parada solo ... no mas

Y si ya vas por etapas lo planificas bien no notaras que te faltan kms
Pimol
Cita de Becherrov
Estoy ahora mismo con la duda de comprar un Model 3 SR o un Model Y SR o LR, creo que el Model 3 SR al ser más pequeño y eficiente gana suficientes km para cubrir el 95% de los viajes que hago anualmente, pero el Model Y es más grande y practico para la familia pero me tira para atras del Model Y SR el hecho de que no haga tantos km y el LR del Model Y que se sube mucho de precio. ¿Tú que recomendarías?
Tuve exactamente la misma dicotomía y he acabado con un MY LR. Creo que con el SR hubiera podido sobrevivir, pero sinceramente no me apetecía estar apurado siempre. Si es por tema de viajes largos, en los que si o si has de parar sea cual sea la versión, yo iría al SR; si es como en mi caso, porque haces más o menos a menudo viajes de media distancia en los que no quieres parar... pues tira al que cubra esa necesidad. Yo no hago viajes largos a menudo (veraneo fuera de península), pero si viajes de 250-300 km.

Lo que sí tenía claro era que me iba al MY. El M3 es un coche espacioso por dentro, aunque detrás a mi me toca la cabeza en el techo, pero el maletero con niños no me parece nada práctico. Este finde próximo nos vamos de viaje y me llevaré, entre mil cosas más, una bici infantil. En el maletero del M3 me ocuparía más de medio maletero por la forma que tiene (al estar limitado en altura), mientras que en el MY tengo espacio de sobra.

Si te puedes apañar bien con un M3, el SR es una gran opción. Está muy bien de precio y tiene una autonomía que se queda entre un MYSR y un MYLR. Igual sale en junio el nuevo M3, o igual en 1 año, igual lo suben de precio, igual no, igual lo bajan; pero un M3 a 40k€ (menos ayudas) me parece un precio muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta el resto del mercado. De hecho ni me planteaba un Tesla y me sorprendió mucho los precios (siempre entendiendo que todo está muy caro hoy en día).
Pimol
Cita de theboarder
Compra el coche para uso habitual.... luego en viaje paras mas o menos segun donde vayas ...

Yo con el 3 LR creo que en viajes de muchos kms, me ahorro una parada solo ... no mas

Y si ya vas por etapas lo planificas bien no notaras que te faltan kms
Se lo he dicho al otro shur, pero para mi la diferencia apreciable está en los viajes que puedes hacer del tirón con el LR y con el SR no o que puedes hacer tranquilo con el LR y con el SR vas con el culo apretado y a 90km/h los últimos kilómetros. En un viaje de 1000km tener que parar 20-25 minutos más no me parece nada del otro mundo, pero convertir un viaje directo en uno con parada obligatoria me toca más la moral.
queco
....Jones
Cita de escortghia
Aquí otro con un Y , el mío sr rw , está en camino. Y viene de berlin!!! Es de la primera tirada de standars hecho en Alemania. Enhorabuena,
A ver si consigues enterarte de que capacidad es la bateria porque no hay mucha información. En Berlin van a meter las LFP blade en lugar de las CATL de 60kwh que estan metiendo en Shangai, y no se sabe de que capacidad son. Unos dicen que 55kwh otros que 59 kwh...mira bien cuantos km wltp vienen porque los de china son 455, y si te dan menos intenta sacarles algo, que lo hacen cuando cambian componentes sin avisar. Algo del tipo 10.000 km de supercargadores...o cosas de ese tipo.
escortghia
Cita de queco
A ver si consigues enterarte de que capacidad es la bateria porque no hay mucha información. En Berlin van a meter las LFP blade en lugar de las CATL de 60kwh que estan metiendo en Shangai, y no se sabe de que capacidad son. Unos dicen que 55kwh otros que 59 kwh...mira bien cuantos km wltp vienen porque los de china son 455, y si te dan menos intenta sacarles algo, que lo hacen cuando cambian componentes sin avisar. Algo del tipo 10.000 km de supercargadores...o cosas de ese tipo.
Ok lo tendré en cuenta, estamos varios compradores igual.
sergiocela
Foreo con respeto
Cita de queco
En el grupo tesla de Telegram han puesto esto hoy, parece que ya le han pinchado OBD. Copio y pego:
Primera captura de un Model Y con BYD.
Batería de 60kWh. Pedazo de buffer de 7kWh.

Están comentando en los foros alemanes de pico de carga de 180kW, mantenimiento del pico de carga durante más tiempo y 35m de carga "0 to full"???? WTF! Esto habrá que verlo para creerlo.
queco
....Jones
Cita de sergiocela
En el grupo tesla de Telegram han puesto esto hoy, parece que ya le han pinchado OBD. Copio y pego:
Primera captura de un Model Y con BYD.
Batería de 60kWh. Pedazo de buffer de 7kWh.

Están comentando en los foros alemanes de pico de carga de 180kW, mantenimiento del pico de carga durante más tiempo y 35m de carga "0 to full"???? WTF! Esto habrá que verlo para creerlo.

Muy buenos datos si son ciertos.

Lo del Buffer Grande parece que es importante para las LFP para compensar la dificultad de calibrar la energía restante, no sea que alguno se lleve algún susto.
← A Eléctricos