Fallo gordo de Myinvestor? Rentabilidad y plusvalia/minusvalia no coinciden!
21-abr-2023 15:40
|
Hola shurs, os comento: Hace año y pico traspase de Indexa la cartera 10 basada en 1 fondo de RF y 1 de RV Vanguard (indexados al World) a Myinvestor a un único fondo Ishares (también indexado al World) y gestionado por mi (nada de roboadvisors). Quería quitarme la RF simplificando mi estrategia y estar 100% RV, ahorrandome la comisión del roboadvisor. El fondo a día de hoy tiene una rentabilidad por valor de mercado de +153e, y de +446e a efectos fiscales. Bien, pues hace una semana me dio por mirar en la pestaña "Ver plusvalías y minusvalías" azul que sale en la app, esperando que la cifra fuera la misma que la rentabilidad a efectos fiscales, y cual fue mi sorpresa cuando veo que tengo -695e! Llamo a myinvestor, explico lo ocurrido, y me dicen que se trata de algún tipo de error, que esa cifra debería ser la misma que la rentabilidad, y que les mande un correo describiendo todo y con capturas de pantalla. Lo hago, espero unos días, vuelvo a llamar. Me dicen que lo han mirado pero que no han hecho nada, que lo va a volver a enviar al departamento correspondiente. Hasta la fecha sigue igual. Aparte de la desconfianza que me da que no quieran/sepan resolver el error (de haberlo), con que cifra debo quedarme yo para saber si estoy positivo o negativo en cuanto a rentabilidad? Os ocurre lo mismo shures? Os coinciden las rentabilidades a efectos fiscales y las plusvalías/minusvalías? Agradecería información especialmente si algún shur ha hecho algun traspaso de fondos como yo. Saludos! |
Editado: 21-abr-2023 15:57 -
21-abr-2023 19:47
|
Hola shurs, os comento:
Hace año y pico traspase de Indexa la cartera 10 basada en 1 fondo de RF y 1 de RV Vanguard (indexados al World) a Myinvestor a un único fondo Ishares (también indexado al World) y gestionado por mi (nada de roboadvisors). Quería quitarme la RF simplificando mi estrategia y estar 100% RV, ahorrandome la comisión del roboadvisor. El fondo a día de hoy tiene una rentabilidad por valor de mercado de +153e, y de +446e a efectos fiscales. Bien, pues hace una semana me dio por mirar en la pestaña "Ver plusvalías y minusvalías" azul que sale en la app, esperando que la cifra fuera la misma que la rentabilidad a efectos fiscales, y cual fue mi sorpresa cuando veo que tengo -695e! Llamo a myinvestor, explico lo ocurrido, y me dicen que se trata de algún tipo de error, que esa cifra debería ser la misma que la rentabilidad, y que les mande un correo describiendo todo y con capturas de pantalla. Lo hago, espero unos días, vuelvo a llamar. Me dicen que lo han mirado pero que no han hecho nada, que lo va a volver a enviar al departamento correspondiente. Hasta la fecha sigue igual. Aparte de la desconfianza que me da que no quieran/sepan resolver el error (de haberlo), con que cifra debo quedarme yo para saber si estoy positivo o negativo en cuanto a rentabilidad? Os ocurre lo mismo shures? Os coinciden las rentabilidades a efectos fiscales y las plusvalías/minusvalías? Agradecería información especialmente si algún shur ha hecho algun traspaso de fondos como yo. Saludos! No se donde sale esa pestaña, aunque no traspase nunca fondos |
21-abr-2023 20:05
|
No se como funciona myinvestor, la rentabilidad a efectos fiscales es cuando has ejecutado la venta, hasta ahí, las plusvalías o minusvalías en el momento de mirarlas son las de ese momento, o del último cierre.Puedes haber vendido con plusvalías que declarar y ahora estar en minusvalías latentes. También puede ocurrir que hayas vendido estando en minusvalías pero tener plusvalías que declarar, imagina que cada título es valor 1€, compras 100, más adelante compras 100 cuando está a 1,1, más adelante compras 100 cuando está a 1,2, más adelante compras 100 cuando está a 1,3 .......... llevas 400 títulos a precio medio de 1,15, pasa tiempo y vendes 100 cotizando a 1,05, para hacienda has vendido los 100 primeros títulos comprados a 1, ganas un 5% ante hacienda pero estás en pérdidas latentes, tienes comprado a precio medio de 1,15 algo que cotiza a 1,05. No se si me he explicado. |
21-abr-2023 21:59
|
No se como funciona myinvestor, la rentabilidad a efectos fiscales es cuando has ejecutado la venta, hasta ahí, las plusvalías o minusvalías en el momento de mirarlas son las de ese momento, o del último cierre.Puedes haber vendido con plusvalías que declarar y ahora estar en minusvalías latentes.
También puede ocurrir que hayas vendido estando en minusvalías pero tener plusvalías que declarar, imagina que cada título es valor 1€, compras 100, más adelante compras 100 cuando está a 1,1, más adelante compras 100 cuando está a 1,2, más adelante compras 100 cuando está a 1,3 .......... llevas 400 títulos a precio medio de 1,15, pasa tiempo y vendes 100 cotizando a 1,05, para hacienda has vendido los 100 primeros títulos comprados a 1, ganas un 5% ante hacienda pero estás en pérdidas latentes, tienes comprado a precio medio de 1,15 algo que cotiza a 1,05. No se si me he explicado. |
21-abr-2023 22:10
|
Pero ahora ya no puedes (para la declaración del 22 me refiero), lo mejor es llevar uno mismo apuntado las aportaciones y el precio, así cuando vendes sabes que has vendido las más antiguas y es fácil calcular.Si solo te interesa optimizar la tributación y tienes minusvalías, vender las que necesites para salir a pre, ni ganas ni pierdes ante hacienda. En el supuesto anterior vendiendo 200 saldría que ni ganas ni pierdes (bueno, las comisiones) ya que 100 se habrían comprado a 1 y las siguientes 100 a 1,1, venderías estando a 1,05, justo el precio medio de compra de esas 200 primeras. Seguirías con minusvalías latentes con las otras 200 y el precio medio de ellas sería 1,25 (100 compradas a 1,2 y otras 100 a 1,3) cuando estarían cotizando a 1,05. Si has ido haciendo aportaciones es posible que por eso no te cuadre la ganancia a efectos fiscales y la minusvalía latente. Ten en cuenta la regla de los dos meses, para compensar esas 100 en pérdida no podrías haber comprado títulos de esa acción ETF fondo .... en los dos meses anteriores, ni los podrías comprar en los dos posteriores. |
22-abr-2023 12:51
| Shur yo entiendo que cuando vendas,al seguir la regla Fifo, te saldrá el informe que indique el precio de compra y el precio de venta y ahí ves si has ganado con esa venta |
23-abr-2023 01:50
|
Hola shurs, os comento:
Hace año y pico traspase de Indexa la cartera 10 basada en 1 fondo de RF y 1 de RV Vanguard (indexados al World) a Myinvestor a un único fondo Ishares (también indexado al World) y gestionado por mi (nada de roboadvisors). Quería quitarme la RF simplificando mi estrategia y estar 100% RV, ahorrandome la comisión del roboadvisor. El fondo a día de hoy tiene una rentabilidad por valor de mercado de +153e, y de +446e a efectos fiscales. Bien, pues hace una semana me dio por mirar en la pestaña "Ver plusvalías y minusvalías" azul que sale en la app, esperando que la cifra fuera la misma que la rentabilidad a efectos fiscales, y cual fue mi sorpresa cuando veo que tengo -695e! Llamo a myinvestor, explico lo ocurrido, y me dicen que se trata de algún tipo de error, que esa cifra debería ser la misma que la rentabilidad, y que les mande un correo describiendo todo y con capturas de pantalla. Lo hago, espero unos días, vuelvo a llamar. Me dicen que lo han mirado pero que no han hecho nada, que lo va a volver a enviar al departamento correspondiente. Hasta la fecha sigue igual. Aparte de la desconfianza que me da que no quieran/sepan resolver el error (de haberlo), con que cifra debo quedarme yo para saber si estoy positivo o negativo en cuanto a rentabilidad? Os ocurre lo mismo shures? Os coinciden las rentabilidades a efectos fiscales y las plusvalías/minusvalías? Agradecería información especialmente si algún shur ha hecho algun traspaso de fondos como yo. Saludos! Dices que traspasaste de indexa a myinvestor. Primero una puntualización, creo que en indexa no tenías la cartera 10 si disponías de 1 fondo de RV y un fondo de RF. Sería una tipo 5 y con esa poca diversificación no estaríamos hablando de una cantidad importante. El traspaso de fondos en España no implica venta-compra de fondos, simplemente se han traspasado y "arrastran" la información tributaria para que cuando vendas te apliquen bien FIFO: lo primero que metiste en indexa es lo primero que va a salir en myinvestor cuando vendas, aunque ello implique que compraste un fondo y se vendió otro porque en el entretiempo hubo un traspaso de uno a otro. Aclarado esto, que seguro que estás al tanto, he mirado en la app eso de las plusvalias/minusvalias y yo no tengo esa pestaña y he traspasado de indexa a myinvestor fondos y por tanto tengo un beneficio/perdida respecto a valor de mercado actual y otro beneficio/perdida a efectos fiscales. Lo que me hace suponer que si tienes esa pestaña es que realmente has llegado a vender fondos (que no traspasar). También te digo que no entro mucho a la app ni a la web de myinvestor y prefiero operar desde inversis directamente. Si das más indicaciones de donde sale esa pestaña te puedo asegurar mejor si a mi me sale o no. Por otro lado, no sería extraño que tuvieras minusvalías dada la ostia que se metió la RF el año pasado. Myinvestor distingue la rentabilidad desde que entrastes con ellos y están al tanto del monto inicial aportado que hiciste en indexa pues esa información va ligada en el traspaso de fondos. |
10-may-2024 17:41
|
Hola shurs, os comento:
Hace año y pico traspase de Indexa la cartera 10 basada en 1 fondo de RF y 1 de RV Vanguard (indexados al World) a Myinvestor a un único fondo Ishares (también indexado al World) y gestionado por mi (nada de roboadvisors). Quería quitarme la RF simplificando mi estrategia y estar 100% RV, ahorrandome la comisión del roboadvisor. El fondo a día de hoy tiene una rentabilidad por valor de mercado de +153e, y de +446e a efectos fiscales. Bien, pues hace una semana me dio por mirar en la pestaña "Ver plusvalías y minusvalías" azul que sale en la app, esperando que la cifra fuera la misma que la rentabilidad a efectos fiscales, y cual fue mi sorpresa cuando veo que tengo -695e! Llamo a myinvestor, explico lo ocurrido, y me dicen que se trata de algún tipo de error, que esa cifra debería ser la misma que la rentabilidad, y que les mande un correo describiendo todo y con capturas de pantalla. Lo hago, espero unos días, vuelvo a llamar. Me dicen que lo han mirado pero que no han hecho nada, que lo va a volver a enviar al departamento correspondiente. Hasta la fecha sigue igual. Aparte de la desconfianza que me da que no quieran/sepan resolver el error (de haberlo), con que cifra debo quedarme yo para saber si estoy positivo o negativo en cuanto a rentabilidad? Os ocurre lo mismo shures? Os coinciden las rentabilidades a efectos fiscales y las plusvalías/minusvalías? Agradecería información especialmente si algún shur ha hecho algun traspaso de fondos como yo. Saludos! https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogas...alizacion-2023 Por ejemplo, tomando del link anterior (para Guipuzkoa) la tabla con los coeficientes para 2023: Si la inversión en un fondo de inversión la hicimos en 2020, por ejemplo, hay que aplicar un coeficiente al valor de suscripción para calcular la ganancia según el año en el que hayamos vendido. Es decir, si por ejemplo en 2020 invertimos 1000 € en un fondo de inversión y vendemos en 2023 esa misma inversión por 1100€, la ganancia patrimonial no será de 100€. Para hacer correctamente el cálculo a efectos fiscales, debemos multiplicar la inversión inicial por el coeficiente 1,174 del año 2020, lo cual nos dará a efectos fiscales un valor de inversión inicial de 1174 €. Con este valor inicial, la plusvalía fiscal será de -74€ y no de 100€. En el ejemplo anterior, en términos absolutos, habríamos ganado 100€, pero a nivel fiscal, tendríamos una pérdida de 74€. Es posible que debido a esto, pienses que tienes plusvalías, pero a nivel fiscal se trate de minusvalías. |
11-may-2024 13:38
|
¿Os funciona myinvestor? A mi lleva dos días dando "error de conexión" al intentar entrar, tanto desde la web como desde la aplicación. He leído en internet que hay gente que se ha tirado semanas con este problema sin poder entrar a su cuenta ![]() Lo alucinante es que son quejas de hace un año o mas y por lo visto siguen con el mismo problema. |
11-may-2024 14:11
|
¿Os funciona myinvestor?
A mi lleva dos días dando "error de conexión" al intentar entrar, tanto desde la web como desde la aplicación. He leído en internet que hay gente que se ha tirado semanas con este problema sin poder entrar a su cuenta ![]() Lo alucinante es que son quejas de hace un año o mas y por lo visto siguen con el mismo problema. Sin problemas desde web y app |
11-may-2024 14:46
Pues me parece que me ha tocado la china ![]() Estoy leyendo casos similares y parece que no es un fallo general sino que le toca a clientes concretos. |
11-may-2024 16:53
| Ayer iba pocho y no pude entrar en todo el día, pero hoy ya me funciona. Mi recomendación es que no te rayes porque la APP de myinvestor debería ser ilegal de lo mal que está hecha. Más que programadores informáticos, tienen ahí terroristas informáticos. Qué pedazo de mierda que han parido, espectacular. Yo después de 1 año ya con ellos, el día o días que no va ya ni lo intento hasta el día siguiente. |
11-may-2024 16:57
|
A mí me pasó , y ahora se me ha solucionado aunque el gráfico de inversiones está bugueado y sale que no he aportado nada incluso que he quitado dinero Pero las rentabilidades parecen ya correctas |