Sobre la movilidad en la AGE +Tocho +Ojito con los destinos
20-mar-2023 09:46
|
Buenos días, algunos shures me han preguntado sobre la movilidad en la AGE. Como es un tema que veo que interesa en la comunidad opositora y es largo de explicar, me he decidido a abrir un hilo. Lo que voy a escribir aquí es muy extenso, e incluso parece que me voy a ir por las ramas, pero si no es complicado de explicar. Allá vamos: Como sabéis, hay distintos subgrupos de administración, C2, C1, A2, A1. Luego entran en juego los niveles, es decir, un A1 puede ir del nivel 24 al 30, un A2 del 18 al 26 y un C1 del 16 al 22. Como véis, hay niveles en los que coinciden varios subgrupos, así pues, en niveles 18-22 se mezclan los subgrupos C1 y A2. Aquí es donde entran en juego las plazas "barradas", es decir, las puede ocupar tanto un C1 como un A2. ¿Esto quiere decir que todos los niveles son barrados? NO. Algunos sí y otros no. Evidentemente, una plaza por ejemplo de A2 de Ingeniería sólamente es para los que se han sacado un A2 de ese cuerpo de ingeniería específico, pero en los puestos de administración es habitual que así sea. Por otra parte, hay dos formas de "moverse". Por un lado está la libre designación, y por otra el concurso. La libre designación es darte una plaza a dedo, y el concurso se saca una convocatoria de concurso, se miden los méritos generales (antigüedad, hijos, nivel consolidado y desempeñado, etc), los específicos (hacer tareas X, hacer X tipo de expedientes, etc). En los concursos, como regla, no es tán facil presentarse y ya está, hay que tener un mínimo de puntos para poder acceder a ellos. Existen 2 tipos de concursos: los generales, y los específicos. ¿Que diferencia hay? En los concursos generales tienes que llegar al mínimo de puntos sumando los méritos generales y los específicos. En cambio, en los concursos específicos, hay que llegar al mínimo de puntos por separado en cada una de las fases, es decir, tienes que tener X puntos por méritos generales y X por los específicos. ¿Qué provoca todo esto? Que es muy difícil moverse en los concursos específicos. Si tú estás realizando tareas por ejemplo de personal, jamás vas a poder presentarte a una plaza que haga tareas financieras, ya que nunca vas a llegar al mínimo de puntos en la parte de méritos específicos, y por lo tanto se te excluye automáticamente del concurso. De hecho en muchos concursos se quedan plazas desiertas no porque no las quiere nadie, sino porque nadie llegaba al mínimo de puntos para ocuparlas. Por lo tanto, es muy difícil moverse en concursos específicos a no ser que sea una plaza calcada a la que estás desempeñando en ese momento. Por otra parte, en los concursos específicos, suele haber "bicho". Esto quiere decir que las suelen sacar a gente de dentro del organismo para que las ocupe, ya que las estaban desempeñando probablemente en comisión de servicios. En los concursos específicos suelen salir también las plazas de N22 para arriba. Jamás veréis puestos de N24 en un concurso general. Es decir, en los concursos específicos se sacan los puestos que requieren un poquito de habilidad en el desempeño, y los generales los puestos de machaca que nadie quiere. Pero me queda el concurso general para moverme no? Sí. Aquí es más facil llegar al mínimo de puntos, y además son puestos que no quiere mucha gente, ya que son con complementos específicos muy bajos, atención al público, etc. Si sois A2 suele ser complicado, ya que suelen estar barrados, y antes de moverte tú con 2 o 3 años, te va a pisar la plaza un C1 con muchos años de antigüedad. Para un A2 un nivel 20 es una basura, pero para un C1 es jugoso, es casi su tope. Con lo cual es difícil que te toque la plaza. Pero entonces es más fácil moverse con un C1 que con un A2?? Sí. Los concursos generales, que son con los que te sueles mover, salen además muchísimas más plazas de C1 que de A2. Y las que puedes ocupar como A2 te las pisan los C1 con antigüedad. Y una comisión de servicios? Se suelen denegar por defecto, ya que hace falta personal en todas partes, y además les dejas una plaza ocupada que no pueden proveer. Pero me queda la libre designación no?? Sí. Pero ojito, la libre designación, si vas a cambiar de ministerio, te tiene que autorizar el traslado tu departamento de origen. Como falta personal en todas partes, en muchos sitios no se permite que te vayas ni aún en libre designación. Tiene que tener mucha mano el departamento que te reclame para que te dejen ir. Además la mayoría de libres designaciones están en Madrid. Fuera de Madrid hay pocas. Evidentemente, si tienes un "padrino" con influencia las libres designaciones y las comisiones de servicio se vuelven más fáciles. Que nos recomiendas si aprobamos y elegir una plaza?? Priorizad lo que queréis. Tened en cuenta que el primer destino que escojais puede marcar vuestra vida profesional. Organismos como el SEPE es difícil salirse fuera, pero hay muchísimas plazas en todas las provincias, con lo cual en los concursos es probable que consigáis volveros a vuestra provincia. Ahora, el trabajo en el SEPE es durillo. En cambio, si os cogéis un puestecito más agradable, es posible que en vuestra provincia no haya apenas puestos con funciones similares, con lo cual buena suerte para poder concursar. Esto me afecta si en vez de administrativo voy a un cuerpo específico? Sí. Si te has sacado Ing obras públicas, por poner un ejemplo, y estás haciendo tareas de carreteras en Girona y te quieres mover a una plaza que hace temas de aguas o medio ambiente en una cofederación hidrográfica, pues va a ser que no. Además todo esto sale en concurso específico. Deciros también que hay algunas provincias más difíciles de conseguir que otras. Por ejemplo los gallegos lo tenéis difícil en las oposiciones de administrativo, hay gente que tarda más de 10 años en volverse a su casa. El norte en general es difícil, es como Granada y Málaga en las oposiciones de GC. Espero haberos ayudado. Un saludo |
Editado: 21-mar-2023 13:20 -
20-mar-2023 15:32
| Gracias shur. Yo no trabajo en la AGE pero ojalá alguien me hubiera aconsejado hace años eso de que el primer destino puede marcar tu vida profesional futura. Otro gallo cantaría y no me encontraría tan desmoralizado por la mierda de destino que tengo ahora (fruto de los anteriores tan malos como este) |
20-mar-2023 15:33
|
AGE, porque todo el mundo sabe que es AGE. Vivan los acrónimos Administracion General del Estado Para el que no lo supiese, como yo. |
20-mar-2023 16:01
|
En primer lugar, sin atención al público. En segundo lugar, y esto es difícil, que tus compañeros tengan menos de 55 años porque a partir de ahí suelen pasar de todo y solo piensan en la jubilación. En tercer lugar, que tengas sintonía con tu superior jerárquico para que te apoye si necesitas recursos económicos o humanos. Si pasa de ti, te mueres de asco. También es importante la expectativa de cambiar de destino. En las universidades estás encarcelado en ese sentido porque de ahí no sales. |
20-mar-2023 16:22
|
Te refieres a personal docente o a personal de administración? Hilo interesante. |
20-mar-2023 17:13
| PAS. Afortunadamente porque el PDI es otra liga y muy dura además |
Editado: 20-mar-2023 17:15 -
20-mar-2023 22:39
|
Muy cierto lo que has dicho Yo por suerte elegí muy bien mi primer destino y no quiero cambiar de materia específica |
20-mar-2023 23:38
|
No sólo curiosidad, yo estoy en el Ministerio de PT por si te surge cualquier duda. |
21-mar-2023 02:07
|
Gracias shur. Yo no trabajo en la AGE pero ojalá alguien me hubiera aconsejado hace años eso de que el primer destino puede marcar tu vida profesional futura. Otro gallo cantaría y no me encontraría tan desmoralizado por la mierda de destino que tengo ahora (fruto de los anteriores tan malos como este)
|
21-mar-2023 10:56
|
La verdad es que tiene mucha casuística el tema....yo en la última convocatoria me quedé por 0,33 fuera en las de auxiliar, podría incluso haber entrado, pero en la parte de informática, en el examen, pensé que era suficiente con las que había contestado y no quise arriesgar en un par de ellas que dudaba; en legislación tuve muy buena nota. Total, que si hubiese entrado, hubiese estado en la cola de los aprobados. PERO, en la lista de la bolsa quedé tan bien que me llamaron a los pocos días para una interinidad en MI CIUDAD, que no tengo que no coger el coche...., además por vacante (que como mucho 3 años....blablabla) Si os dais cuenta, si hubiera cogido plaza estaría ahora en Madrid o por ahí perdido...sin embargo estoy que ni me lo creo la suerte que he tenido.... Al OP: si apruebo en esta convocatoria, hay algún tipo de posibilidad de que pueda pedir la plaza donde estoy?? Digo si no sale en la lista de destinos... |
21-mar-2023 12:12
| Por qué a la gente no le gusta el SEPE?Me presento este año por primera vez y si apruebo no tendría ni idea de qué escoger |
21-mar-2023 12:57
|
La gente no le gusta el SEPE porque hay atención al público. Y al ser asuntos de dinero mucha gente no va precisamente de buen talante. Hay que atender a gente de mal vivir, y a veces se hace complicado. Además a veces hay picos de mucho trabajo. No obstante, si priorizais volver rápido a vuestra provincia, el SEPE tiene muchísimas plazas en todas las provincias, y es posible que ya en primer concurso os consigáis volver (quizás no a la capital de provincia, pero si a un pueblo cercano) |
21-mar-2023 13:00
|
La libre designación si unos te quieren y los otros no te dejan ir, lo resuelve el secretario de estado de la administración pública.
Yo me he movido de 26 a 28 por libre designación y de forma no muy amistosa con mi antiguo jefe. Al final si no te hacen el informe favorable para irte, dependiendo de las funciones que tengas puedes hacer más o menos fuerza... Es como cuando los futbolistas fuerzan su salida ![]() Pienso que es una de las cosas a mejorar de la AGE, la política de personal deja mucho que desear |
21-mar-2023 13:04
|
La verdad es que tiene mucha casuística el tema....yo en la última convocatoria me quedé por 0,33 fuera en las de auxiliar, podría incluso haber entrado, pero en la parte de informática, en el examen, pensé que era suficiente con las que había contestado y no quise arriesgar en un par de ellas que dudaba; en legislación tuve muy buena nota.
Total, que si hubiese entrado, hubiese estado en la cola de los aprobados. PERO, en la lista de la bolsa quedé tan bien que me llamaron a los pocos días para una interinidad en MI CIUDAD, que no tengo que no coger el coche...., además por vacante (que como mucho 3 años....blablabla) Si os dais cuenta, si hubiera cogido plaza estaría ahora en Madrid o por ahí perdido...sin embargo estoy que ni me lo creo la suerte que he tenido.... Al OP: si apruebo en esta convocatoria, hay algún tipo de posibilidad de que pueda pedir la plaza donde estoy?? Digo si no sale en la lista de destinos... No, no puedes quedarte con el puesto que estás, tendrás que escoger entre los que te saquen a la nueva promoción, así que a estudiar para quedar en buena posición. En promoción interna si dan la opción de quedarte donde estás. Te reclasifican el puesto y ya. |
21-mar-2023 14:42
|
Habéis dado en el clavo. Hasta el 24 me moví por méritos y por mi fama de currante. Pero a partir de ciertos niveles lo que cuenta es el amiguismo y los favores, no tu trayectoria ni tus competencias. Y más en la universidad. Pardillo total, no me enteré hasta alcanzar el 26 de que a partir de aquí da igual que trabajes como un cabrón, tus buenas ideas o la formación que tengas. Lo que cuentan son las relaciones personales, tanto las buenas como las malas. O entras en el juego (y también hay que saber hacerlo) o te comes un destino de mierda. |
21-mar-2023 19:25
|
¿Lo sabías @deivitkd ? http://https://www.boe.es/buscar/doc...E-A-2021-21651 http://https://www.boe.es/buscar/doc...E-A-2021-11233 |
21-mar-2023 20:00
|
Un momento: antes del 31 de diciembre de 2024 todos los interinos tienen que presentarse a procesos de estabilización (concurso puro o concurso oposición, depende). Los que no lo hagan, a la calle. Los que no lo consigan, a la calle. Bruselas solo permite un 8% máximo de temporalidad.
¿Lo sabías @deivitkd ? http://https://www.boe.es/buscar/doc...E-A-2021-21651 http://https://www.boe.es/buscar/doc...E-A-2021-11233 Luego hay como "etapas" para sacar otros procedimientos de estabilización. La fecha que dices es en la que deben resolverse todos estos procedimientos de estabilización...(en la oficina del SEPE de mi ciudad no ha aprobado ni uno, pues tienes que llegar a un mínimo...a todos le cesan excepto los 3 de carrera que ya había ).Pero a mi no me pilla ninguno de esos casos shur, ni a mi ni a ningún interino que entre nuevo. Mi plaza por vacante tiene fecha límite en 3 años, y ya a la calle, tengo compañeros que están por 6 meses y en mayo se van....es decir, que las interinidades seguirán existiendo, lo que no puede ser es que yo después de los 3 años me quede por X años más... De hecho ahora están sacando muchas ofertas de Ayuntamientos por la ley esa, y si le echas un ojo a las bases, suelen mencionar que son para personal que desempeñara los puestos con anterioridad al 1 de enero del 16. Dicho esto, yo espero en esta convocatoria tener mi plaza definitiva en administrativos y dejarme de estas movidas |
21-mar-2023 20:59
|
Eso no es del todo como dices shur, el enlace al BOE que pones me da error, pero entiendo que me quieres poner la ley 20/21 de medidas urgentes. Esa tiene una disposición adicional sexta que es la que habla de la estabilización de empleo de interinos de larga duración, que sólo aplica a los interinos que tenían esas condiciones antes del 1 de enero del 2016. Estas que te digo son las que se permite que se haga SOLO por concurso.
Luego hay como "etapas" para sacar otros procedimientos de estabilización. La fecha que dices es en la que deben resolverse todos estos procedimientos de estabilización...(en la oficina del SEPE de mi ciudad no ha aprobado ni uno, pues tienes que llegar a un mínimo...a todos le cesan excepto los 3 de carrera que ya había ).Pero a mi no me pilla ninguno de esos casos shur, ni a mi ni a ningún interino que entre nuevo. Mi plaza por vacante tiene fecha límite en 3 años, y ya a la calle, tengo compañeros que están por 6 meses y en mayo se van....es decir, que las interinidades seguirán existiendo, lo que no puede ser es que yo después de los 3 años me quede por X años más... De hecho ahora están sacando muchas ofertas de Ayuntamientos por la ley esa, y si le echas un ojo a las bases, suelen mencionar que son para personal que desempeñara los puestos con anterioridad al 1 de enero del 16. Dicho esto, yo espero en esta convocatoria tener mi plaza definitiva en administrativos y dejarme de estas movidas |
21-mar-2023 23:14
|
Pfff pues si.. Tengo una amiga atrapada en la seguridad social (A2). Y yo en hacienda gracias a los paneles ya en casa. Ojo con eso...los concursos tal y como ha expuesto el op...me parecen una mierda |
. Hacer carrera académica en España es durísimo y mal retribuido.

).