Dilema con futuro PHEV y cargador (Wallbox, Green up…)
20-feb-2023 21:59
|
En 3-4 meses me llega un PHEV y estoy dándole vueltas al cargador. Actualmente vivo en un edificio, con plaza de garaje en el -1 y cuarto de contadores a menos de 5m de mi plaza por la que cualquier instalación será sencilla. Mi dilema es si poner un Wallbox o “conformarme” con una toma Schuko o Green up. Las ventajas del Wallbox son varias (seguridad, velocidad, monitorización, balanceo de carga…) pero también es más caro. Al ser un PHEV la batería es pequeña (17kWh) y con un Schuko me daría para cargarlo en 8h a 10A por lo que no tenia pensado subir la potencia contratada de los 3.45kW que tengo actualmente y no le sacaría partido a la mayor velocidad de un Wallbox. El problema es que estando tan justo de potencia contratada parece buena idea poner Wallbox con balanceo de carga para evitar que en algún momento “salten los plomos”, cosa que podría ocurrir alguna noche de verano que deje encendido el aire acondicionado por la noche. Pero quizás estoy haciendo el canelo y lo que debería es subir la potencia para no necesitar balanceo, que serían unos 3€ más al mes por subir a 4.5kW. Con lo que cuesta un Wallbox pago 20 años del incremento de potencia contratada. ¿Que opináis? |
Editado: 20-feb-2023 22:12 -
20-feb-2023 22:13
|
Aprovecha la ayuda moves para punto de carga y pon un wallbox. Piensa que es muy probable que termines comprando un EV, y el límite en monofásica va a ser siempre 7.4kWh, por lo que si pones ahora un cargador de coche eléctrico, ya lo vas a tener para siempre, y si te aprovechas de las ayudas Moves te van a financiar el 70% del total del coste del cargador + instalación. Además, como bien dices, si no vas a subir la potencia, te va guay el tema del control dinámico de carga, aunque ten en cuenta que los coches no suelen poder cargar por debajo de 6A. |
20-feb-2023 22:30
|
Aprovecha la ayuda moves para punto de carga y pon un wallbox. Piensa que es muy probable que termines comprando un EV, y el límite en monofásica va a ser siempre 7.4kWh, por lo que si pones ahora un cargador de coche eléctrico, ya lo vas a tener para siempre, y si te aprovechas de las ayudas Moves te van a financiar el 70% del total del coste del cargador + instalación.
No veo nada claro el asunto de los EV, así que no cuento con comprarme uno en el futuro. El Moves en Madrid está “desaparecido”. No cuento con ello. |
21-feb-2023 00:44
|
Pon el Wallbox , te regulará la carga con el consumo de la vivienda , podrás mantener los 3,4 Kw y evitarás que en un momento dado salte la protección del contador por exceso de consumo. Yo tengo PHEV y 3,45 contratados y tarifa 3 periodos, así que lavavajillas o aire acondicionado en verano coincide con la carga del coche por noche y si no fuese por el Wallbox saltaría el contador. |
21-feb-2023 02:22
| No pongas una wall box por poner, ¿Cuantos kilometros haces al día en tu dia a dia? Si son menos de 40 te sobra y te basta con un enchufe normal limitando la carga a 1kwh |
21-feb-2023 02:31
|
Llevo años cargando en schuko… mi cargador permite regular la carga a 8, 10, 12 y 16a. Tienes que mirar cuánto consume tu aa. En mi caso tengo contratado 4,6kw y con picos de 6.5kw no salta siempre que no pase de unos 5-10 min Subir potencia almenos con Iberdrola son unos 70€ |
21-feb-2023 11:25
|
Llevo un año con un i3 120 Ah y me monté un "Wallbox de pobre": Green'up + SonOff R3. Tengo el garaje en otra vivienda y controlo/monitorizo/programo las cargas a distancia via app. Eso sí, no tengo balanceo de carga. De todas formas, si fuese hoy, tiraría como opción low cost con un cargador Feyree de Aliexpress que por 270 EUR tiene selector de A (8A/10A/13A/16A/32A) y una app para controlar remotamente: https://es.aliexpress.com/item/10050...430000245728_4 |
Editado: 21-feb-2023 12:58 -
21-feb-2023 12:56
| sino vas a contratar más potencia,me ahorra el dinero en poner un wallbox.Un saludete |
21-feb-2023 12:59
| El wallbox solo por no tener que estar sacando el cargador todos los días. Y ya lo tienes para el siguiente. |
21-feb-2023 14:32
|
Veo que hay disparidad de opiniones, de ahí mi dilema. Hoy he descubierto que hay una tercera opción: montar un discriminador de potencia. Es un módulo para carril DIN que se ajusta para que cuando el consumo se acerque al límite contratado desconecte una salida. Sería una especie de balanceo de carga sobre Schuko, lo que pasa es que en lugar de reducir la potencia como hace un Wallbox directamente cortaría el Schuko. Cuestan unos 100€ Si por ejemplo tengo 3.45kW contratados y el cargador está programado a 2.2kW, habría que ajustar el discriminador para que cuando el consumo de casa supere los 1.2kW desconecte el Shuko del garaje. |
21-feb-2023 16:04
|
Veo que hay disparidad de opiniones, de ahí mi dilema.
Hoy he descubierto que hay una tercera opción: montar un discriminador de potencia. Es un módulo para carril DIN que se ajusta para que cuando el consumo se acerque al límite contratado desconecte una salida. Sería una especie de balanceo de carga sobre Schuko, lo que pasa es que en lugar de reducir la potencia como hace un Wallbox directamente cortaría el Schuko. Cuestan unos 100€ Si por ejemplo tengo 3.45kW contratados y el cargador está programado a 2.2kW, habría que ajustar el discriminador para que cuando el consumo de casa supere los 1.2kW desconecte el Shuko del garaje. |
21-feb-2023 17:43
|
Wallbox es una marca comercial. Cuando me refiero sería un PDR o Punto de Recarga, y tienes muchas marcas o fabricantes . Este es nacional, los hacen en Navarra y está por debajo de los 700€ Necesitas un cable Mennekes tipo 2 que lo puedes comprar si quieres cargar en centros comerciales. https://amzn.eu/d/bo9QpLD Pero oye, yo te doy mi consejo y lo que yo tengo instalado y porque, evidentemente lo más barato es enchufe schuko y el cargador ocasional… |
Editado: 21-feb-2023 17:53 -
21-feb-2023 20:10
|
Wallbox es una marca comercial. Cuando me refiero sería un PDR o Punto de Recarga, y tienes muchas marcas o fabricantes .
Este es nacional, los hacen en Navarra y está por debajo de los 700€ Necesitas un cable Mennekes tipo 2 que lo puedes comprar si quieres cargar en centros comerciales. https://amzn.eu/d/bo9QpLD Pero oye, yo te doy mi consejo y lo que yo tengo instalado y porque, evidentemente lo más barato es enchufe schuko y el cargador ocasional… El coche se supone que trae el cable Mennekes tipo 2. Sé que Wallbox es sólo una marca, pero al final mucha gente lo usa para referirse a los PDR. Si pusiera un wallbox o PDR creo que preferiría que fuera uno con el cable incorporado para no tener que estar sacando siempre el cable del maletero. Entre otras cosas porque no voy a poder abrir el maletero con el coche aparcado del todo. Agradezco los consejos y puntos de vista de ambos lados, y los entiendo. Por eso sigo echo un lío... |
21-feb-2023 21:44
| también puedes limitar la potencia de carga del coche y que tarde un poco más, yo pondría enchufe normal y en unos años puedes ver si te pasas a uno eléctrico, y así de paso puedes aspirar el coche en el parking |
21-feb-2023 21:56
| En mi comunidad por lo menos no es legal poner un enchufe en la plaza de garaje, supongo que en el resto de Asturias tampoco..en mi caso wallbox(de los sencillitos,que es un menos 3,asique aplicaciones y demás rollos quedan descartados por falta de cobertura)con caja de automáticos independiente y limitador de potencia en el contador para no tener que contratar más potencia y toda la instalación declarada en el seguro del hogar,que nunca se sabe.. saludos |
21-feb-2023 22:10
|
Wallbox es una marca comercial. Cuando me refiero sería un PDR o Punto de Recarga, y tienes muchas marcas o fabricantes .
Este es nacional, los hacen en Navarra y está por debajo de los 700€ Necesitas un cable Mennekes tipo 2 que lo puedes comprar si quieres cargar en centros comerciales. https://amzn.eu/d/bo9QpLD Pero oye, yo te doy mi consejo y lo que yo tengo instalado y porque, evidentemente lo más barato es enchufe schuko y el cargador ocasional… |
21-feb-2023 22:15
|
En mi comunidad por lo menos no es legal poner un enchufe en la plaza de garaje, supongo que en el resto de Asturias tampoco..en mi caso wallbox(de los sencillitos,que es un menos 3,asique aplicaciones y demás rollos quedan descartados por falta de cobertura)con caja de automáticos independiente y limitador de potencia en el contador para no tener que contratar más potencia y toda la instalación declarada en el seguro del hogar,que nunca se sabe.. saludos
|
21-feb-2023 22:52
|
Teniendo un contrato de 3.45kW no es viable. La mínima corriente de carga que aceptan los cargadores es de 6A (unos 1.4kW) me quedarían sólo 2kW para consumir en casa sin que salte el limitador y el coche tardaría más de 12h en cargar. Eso suponiendo que el coche soporte cargar a 6A, porque algunos empiezan en 10A (2.3kW).
¿No es legal instalar una caja con las protecciones y un enchufe protegido bajo llave? ¿Porqué? |
22-feb-2023 01:16
|
He tenido el mismo dilema para un híbrido enchufable también. Finalmente me he decantado por instalar un punto de carga y aprovechar el moves, aquí al menos en mi comunidad lo están pagando. Tengo contratado en casa 3.45, y no necesito aumentarlo, con balanceo de potencia y de lujo, en mi caso cargo el coche en unas 4-5 horas, en función de lo que este consumiendo en casa. Pensé lo del schuko, pero tenia que sacar un enchufe del punto de luz del trastero en garaje comunitario, y no quería hacer ninguna chapuza. Ahora llego a casa, estiró la manguera medio metro y lo enchufo. En definitiva, en función del uso que le vayas a dar. También te digo de no ser por el moves no me habría planteado la inversión, he puesto un v2c trydan. Saludos @atizapicon |
22-feb-2023 01:32
|
No tengo mi idea,pero eso que planteas ya no es un simple enchufe,es una instalación en condiciones,en mi caso lo gordo era la instalación y por la diferencia,no dude ya en poner el cargador,además de que en Asturias está subvenciónado con el 70% toda la instalación, evidentemente para hacerlo legal tiene que hacerlo un profesional con su certificado y demás..saludos
Gracias también a @Strikeagle |
22-feb-2023 02:04
|
Un simple enchufe en un garaje comunitario también conlleva instalación en condiciones y boletín, pero serían unos 500-600€ y con un Wallbox mínimo el doble.
Gracias también a @Strikeagle Por un schuko me presupuestaron unos 1000 euros y sin opción al moves claro, por 1750 me han instalado el v2c+37 metros de cable, ahí es nada, y optando a la subvención. Por ello no lo dude, un saludo. |
22-feb-2023 03:08
|
Veo que hay disparidad de opiniones, de ahí mi dilema.
Hoy he descubierto que hay una tercera opción: montar un discriminador de potencia. Es un módulo para carril DIN que se ajusta para que cuando el consumo se acerque al límite contratado desconecte una salida. Sería una especie de balanceo de carga sobre Schuko, lo que pasa es que en lugar de reducir la potencia como hace un Wallbox directamente cortaría el Schuko. Cuestan unos 100€ Si por ejemplo tengo 3.45kW contratados y el cargador está programado a 2.2kW, habría que ajustar el discriminador para que cuando el consumo de casa supere los 1.2kW desconecte el Shuko del garaje. ¿Haces 80km cada día? si la respuesta es NO, ¿A dónde vas con tanto tinglao? ¿Consumes por la noche constantemente, que es cuando tú deberías cargar el PHEV, más de 2kw? ¿Tienes calefacción electrica? Aún así, sube la potencia por 80 pavos y punto. Allá cada uno, cuánto más lento cargues más te dura la bateria, yo no hago tantos kilometros al día y me he planteado comprarme un limitador de potencia en el enchufe para que cargue a 500W xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Si te pones a echarle euros tontamente a esto y a lo otro, pues vaya ahorro consigues. |
22-feb-2023 15:51
|
hola. yo llevo un mes con un phev. sigo teniendo la misma instalacion, saque un enchufe al jardin y sin problema. el cargador de mi coche carga a 10 amp, y el tiempo que tarda a cargar la bat son 5 horas (10kw) mi tarifa son 3.45kw y al ponerlo a partir de las 12 no tengo ningun problema en la carga y el uso en casa todos los dias gasto la bateria por completo y no ha habido ningun problema de carga |
22-feb-2023 16:04
|
hola.
yo llevo un mes con un phev. sigo teniendo la misma instalacion, saque un enchufe al jardin y sin problema. el cargador de mi coche carga a 10 amp, y el tiempo que tarda a cargar la bat son 5 horas (10kw) mi tarifa son 3.45kw y al ponerlo a partir de las 12 no tengo ningun problema en la carga y el uso en casa todos los dias gasto la bateria por completo y no ha habido ningun problema de carga ![]() El único problema que veo con el consumo es que durante un par de semanas en verano suelo tener que dejar encendido el aire acondicionado por las noches. Si no fuera por esto no creo que nunca me saltase el limitador poniendo programando la carga de 12 a 8. Quizás la solución es no poner a cargar el coche esos días. Pero a ver muchacho que te lo estoy diciendo yo que tengo un PHEV, ¿Cuántos kilometros vas a hacer el 99% de los días?
¿Haces 80km cada día? si la respuesta es NO, ¿A dónde vas con tanto tinglao? ¿Consumes por la noche constantemente, que es cuando tú deberías cargar el PHEV, más de 2kw? ¿Tienes calefacción electrica? Aún así, sube la potencia por 80 pavos y punto. Allá cada uno, cuánto más lento cargues más te dura la bateria, yo no hago tantos kilometros al día y me he planteado comprarme un limitador de potencia en el enchufe para que cargue a 500W xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Si te pones a echarle euros tontamente a esto y a lo otro, pues vaya ahorro consigues. Voy a agotar la batería todos los días, y es de 17-18kWh. Y algunas noches en verano dejo encendido el aire acondicionado (2.3kW) toda la noche. Cuida ese tonito e infórmate mejor porque la corriente mínima de carga en Modo 2 es de 6A (1.38kW) y no todos los vehículos la soportan. |
Editado: 22-feb-2023 16:12 -
22-feb-2023 16:06
|
Mi caso sería idéntico salvo porque no tengo jardín :quemeparto:
El único problema que veo con el consumo es que durante un par de semanas en verano suelo tener que dejar encendido el aire acondicionado por las noches. Si no fuera por esto no creo que nunca me saltase el limitador poniendo programando la carga de 12 a 8. Quizás la solución es no poner a cargar el coche esos días. entonces quizas poner un discriminador de esos de corriente o bien esos dias partir la potencia (programar coche a x hora y el aire que a partir de cierta hora no funcione) |
22-feb-2023 16:17
|
En 3-4 meses me llega un PHEV y estoy dándole vueltas al cargador.
Actualmente vivo en un edificio, con plaza de garaje en el -1 y cuarto de contadores a menos de 5m de mi plaza por la que cualquier instalación será sencilla. Mi dilema es si poner un Wallbox o “conformarme” con una toma Schuko o Green up. Las ventajas del Wallbox son varias (seguridad, velocidad, monitorización, balanceo de carga…) pero también es más caro. Al ser un PHEV la batería es pequeña (17kWh) y con un Schuko me daría para cargarlo en 8h a 10A por lo que no tenia pensado subir la potencia contratada de los 3.45kW que tengo actualmente y no le sacaría partido a la mayor velocidad de un Wallbox. El problema es que estando tan justo de potencia contratada parece buena idea poner Wallbox con balanceo de carga para evitar que en algún momento “salten los plomos”, cosa que podría ocurrir alguna noche de verano que deje encendido el aire acondicionado por la noche. Pero quizás estoy haciendo el canelo y lo que debería es subir la potencia para no necesitar balanceo, que serían unos 3€ más al mes por subir a 4.5kW. Con lo que cuesta un Wallbox pago 20 años del incremento de potencia contratada. ¿Que opináis? |
22-feb-2023 20:29
|
Claro que se puede hacer, el único requisito es que tenga protecciones (diferenciar, sobretensiones y magnetotérmico) dedicadas para ese circuito. Y por supuesto que el instalador te haga el boletín. |
23-feb-2023 02:59
|
Mi caso sería idéntico salvo porque no tengo jardín
![]() El único problema que veo con el consumo es que durante un par de semanas en verano suelo tener que dejar encendido el aire acondicionado por las noches. Si no fuera por esto no creo que nunca me saltase el limitador poniendo programando la carga de 12 a 8. Quizás la solución es no poner a cargar el coche esos días. ??? Voy a agotar la batería todos los días, y es de 17-18kWh. Y algunas noches en verano dejo encendido el aire acondicionado (2.3kW) toda la noche. Cuida ese tonito e infórmate mejor porque la corriente mínima de carga en Modo 2 es de 6A (1.38kW) y no todos los vehículos la soportan. Como comprenderás si abres un hilo con: -Tengo 3 de potencia y no voy a cambiar la potencia. -Me he comprado un PHEV, que en general los propios PHEV no dejan cargarlos a mas de 3,4 kw. -Me planteo instalarme un Wallbox (mil y pico €, sin poderse aprovechar por lo primero o lo segundo) y no duran toda la vida como algunos piensan. Y encima no dabas cuantos kilometros vas a recorrer, pues era del todo absurdo el post. Si todos los días vas a descargar 18 kw, pues fijate, que yo sí montaría un Wallbox, cuando hace nada te decía que ni de coña. Entra en un umbral que podría ser interesante tenerlo. Porque "no es lo normal": tienes un PHEV muy poco comun -Mucha bateria, el doble que lo normal o hasta el triple (18 kw) -Seguramente permita que cargue más rapido de 3,4 kw, que es lo normal, al ser de mucha mayor capacidad. -Vas a gastar toda la bateria todos los días que son 100 km, que es algo muy poco normal en general. ¿Que PHEV te has pillado que tiene 18kw de bateria? Explicate más en lo de la potencia minima de carga, que yo sepa sólo se habla de maximas y nunca de mínimas, de hecho yo no tengo ningún botón de modo1, modo2, modo3 ni ná, supongo que lo tendrá automático, pero me gusta la sabiduría y que me expliquen bien las cosas, y ya que las has dicho ponme fuentes o explicate más. (Aunque pueden ser las opciones de mi coche que te da de elegir entre carga minima, carga reducida y carga maxima, pero dicho de otras maneras) |
Editado: 23-feb-2023 03:10 -