BMW E36 swap Saab B234
09-ene-2023 18:00
|
Índice de las actualizaciones desde después de homologar: 28/12/2023: #116 Cambio del anticongelante. 15/8/2024: #117 Sesión de fotos veraniega. 4/12/2024: #129 Viaje a Potes. Potes-See. ----------------------------------------------------------------- Después de muchos años de comerme la cabeza pensando, diseñando, haciendo, rehaciendo y gastando dinero, puedo decir que casi casi tengo el coche que quiero, un BMW E36 con un motor 2.3 turbo de un Saab 9000 y homologado para calle y aquí es donde os voy a contar como lo hice. ![]() Introducción Todo comenzó a finales del verano de 2020, cuando me ofrecieron una buena cantidad por el chasis de E34 que tenía a lo que no pude decir que no y así se fue, sin pena ni gloria. Hay remarcar que el estudio de estos motores y estos swaps lo llevo haciendo desde muchos años atrás. Antes de vender el chasis de E34 (al que le estaba montando un motor B234 "long block" de un Saab 9000 1993, ya había visto anunciado un E36 cerca de donde vivo, así que tras tomar la decisión, el E36 se vino a casa. ¿Por qué compré el E36 y no seguí montando el motor en el E34? La razón es que en el E36 era todo mas "fácil", la cuna no queda por todo el medio, tiene cremallera de dirección y al fin y al cabo hay más mercado de piezas para E36. Aún así sigo enamorado de los E34 y dinámicamente, a pesar de su peso, van muy muy bien. Recopilación de piezas No lo he dicho, pero el E36 era un 316i de finales de 1992. Muy pocos kilómetros (155k) y aunque parezca un tópico, había sido de un señor mayor, con todas las revisiones selladas en la BMW, después pasaron por un par de manos que no lo movieron mucho pero si le hicieron algun que otro destrozo en la pintura y estética. Desde que el E36 entró por la puerta sabía cual era su destino; acabar con un motor de Saab o morir en el intento. Es por esto que vendí el motor B234L "long block" que tenía y busqué un B234 "short block". Encontré uno con 163.000km de un Saab 9000 automático (esto es bueno, además los km eran muy parecidos a los que acabó teniendo el chasis antes de sacar el 16). El motor es un B234E de 170cv, pero esto da igual ya que todos los motores turbo son iguales, sólo cambia el turbo en la versión de 225cv y que la E es la única que no lleva APC (la válvula que controla la presión del turbo, una N75). Durante este tiempo de recopilación de piezas, fui haciendo el cableado del motor, sabiendo que la ECU iba a colocarse detrás de la guantera, compré una ECU con un "pigtail" y aprovechando que el cableado del motor venía cortado, sólo quedaba comprar una caja de fusibles y relés para tener todo listo y poner un conector X20 para que podamos tener todas las funcionalidades del coche (rpm) . Aquí está el resultado: ![]() Llevó bastantes horas, pero el tema cables, electrónica, etc, es algo que me mola bastante. A desmontar y montar Llega el calorcito de 2021 y empiezo a desmontar el motor 1.6 del BMW tras un buen año de uso esporádico los findes y a preparar todo el motor para meterlo al sitio. Mi idea era hacerlo en los 3 meses de verano... Iluso de mi. Aquí podemos ver el motor casi listo para entrar con su caja de cambios (de un Opel). Los soportes de motor y el cárter casi que se merecen un hilo a parte... Que suplicio fueron, pero entraron al mm. ![]() Una vez el motor dentro del coche ya "solo" quedaban montar los periféricos, hacer escape, lineas de gasolina... Para evitar tener que adaptar la bomba de la dirección asistida de Saab a las lineas de BMW, adapté una bomba electro hidráulica, se enciende con un botón y lo bueno es que puedes tener dirección asistida sin el coche arrancado, por si quieres moverlo por el garaje, además de que no está "restando cv" al motor. ![]() Uno de los mayores problemas al meter estos motores en BMW, es que la caña de dirección da en el porta-filtros. Hay que colocar una placa para reubicar todo el conjunto, con lineas AN-10, así lo hice yo: ![]() Y del lado del porta-filtros, se soldó terminaciones AN-10 al aluminio y puse un "sándwich" para poder instalar sensores de presión y temperatura del aceite. ![]() ![]() Así queda montado: ![]() En lo referente al cardán, con la nueva caja había que alargarlo unos mm y equilibrarlo: ![]() ![]() Pasando a la frenada; se ha montado la frenada completa de un E46 320D 150cv, ya que es una frenada de 300mm ventilado adelante y atrás ya vienen discos ventilados a diferencia del e36, pero no recuerdo la medida (hay que recordar que ya atrás llevaba tambor atrás y tuve que cambiar la mangueta completa y adelante llevaba disco macizo). Se rehicieron las pinzas, cambio de pistones, juntas, pintura (no necesaria pero ya que estabamos...) y pastillas nuevas, también las zapatas de freno de mano. ![]() ![]() ![]() El diferencial se abrió, soldó y cambió el aceite, aprovechando para dejarlo casi como nuevo: ![]() Es un 3.45, y se queda algo largo con la caja de cambio, se nota que el motor tiene par pero le vendría mejor algo mas corto. Es un 168mm, lo ideal es un autoblocante, lo se, por ello ahora hay que ahorrar para un 188m (más palieres) autoblocante con relación entre 3.7 y 4 y llevarlo a que alguien le cambie discos y deje nuevo. Así es la actual relación y velocidad del coche: ![]() Os dejo el enlace a la pagina aquí. El corte del motor está sobre las 6200 si no recuerdo mal. También realicé la modificación de mover el relé de la bomba de combustible desde la caja de fusibles y relés que hice en el cableado del motor, hasta el maletero (con su correspondiente fusible) y meter cable de mayor sección (el de serie que viene desde adelante parece de risa) ya que re coloqué la batería en el maletero. De esta manera al poner la bomba Walbro 255 no habría prácticamente caída de tensión. ![]() En cuanto al interior simplemente instalé un short shifter (la caja de Opel con el short shifeter tiene un tacto increíblemente bueno, además el shifeter es regulable y no lo llevo extremadamente corto), moví la radio a la parte más inferior posible para así en el hueco de esta colocar 3 relojes, y en el salpicadero colocar el más importante, el de presión de aceite. Falta de comprar y montar el reloj AFR. Para colocar la radio abajo imprimí un soporte en PLA. En este soporte aproveché a montar varias cosas: (de arriba hacia abajo y de izq a derecha)
![]() En las luces, se ven dos leds ya que hay un MCU controlado si algo pasa, mantener la luz inferior encendida hasta que se de al botón amarillo de la derecha, por que igual falla algo, y no has podido mirar en ese momento y ya se quitó el fallo. También tiene zumbadores para avisarte por medio de sonido. En el aireador llevo un movil viejo con la app Torque, para ver todos los datos por BT con un ELM327 comunicándose con la ECU por K-line. ![]() Actualmente estamos así (turbo de serie pero pintado como las pinzas): ![]() ![]() ![]() ![]() Esperando a que me llegue la suspensión roscada. Queda de hacer el escape con los silenciadores y catalizador de Saab 9000 los cuales ya tengo, después de eso solo que alinearlo, pesarlo y comenzar la homologación. PD: modo homologación con su caja de filtro original de Saab: ![]() Impresiones del swap El motor a pesar de ser un B234E, 170cv (mismo motor que las versiones de 200 y 225 pero sin APC) le instalé la APC y grabé en la ECU el mapa de un B234L (200cv) por lo tanto está dando 200cv y 323nm de par, es decir un B234L de serie. ![]() El coche se mueve muy muy bien, no corre en exceso debido a la relación del diferencial que se me antoja un poco larga, pero se nota que empuja desde abajo con mucha fuerza, y es que 323nm no son pocos. No es como los 2.0 (B204) que les gusta más las revoluciones, con el B234 al tener más carrera hay que tener los pies en el suelo y no subirle el corte por encima de las 7krpm, tampoco considero ahora mismo que haya que subirle el de serie. Para que os hagáis una idea, con suelo seco, diferencial abierto y neumáticos 205 "normaluchos" en segunda a 2000 rpm, llevas el pie al fondo y enseguida pierde tracción una rueda. No quiero imaginar con un autoblocante. En cuanto a la refrigeración, el radiador de 25tds y el termostato de 82º hace que no haya visto el motor por encima de 93º. Eso si no lo he podido probar mucho. En cuanto a las temperaturas de aceite, nunca ha llegado a casi calentar el aceite, al llevar tantos litros yo diría que nunca abrió el termostato del radiador aún (abre a 102º) El intercooler de Mercedes también funciona muy muy bien, las temperaturas de admisión son geniales, a lo sumo 5º por encima de la temp ambiente. Actualmente tengo un log que hice por revisar, pero todo indica que en cuanto a motor ya está listo al 100%. Ahora a esperar la suspensión y la maquina TIG, que se me estropeó y me la tienen que cambiar. Homologación De momento poco puedo poner aquí, simplemente que he contactado a varias empresas que se dedican a esto y me han dado la luz verde, que si se puede homologar. Así que cuando lo haga lo comentaré por aquí. Remarcar que al parecer hay mucho homologador que va a lo facil, unas roscadas, separadores y poco más. No quieren meterse en estos fregados, por que es lo que es esto, y cuando les consultas te dicen que no se puede directamente. Actualización 15/12/2023, por fin está homologado. Esta parte da para largo la verdad... Por recomendaciones de un amigo, a principios de año había contactado con un homologador que me dio luz verde como ya había expuesto anteriormente. Empiezo a pasarle toda la info, fotos, etc y el 15 de mayo realizo la mitad del pago, para poder empezar a mover de verdad el tema. Pasa el tiempo, ya sabemos que estas cosas van despacio y ahora el problema es que el laboratorio tiene que venir cerca de donde vivo para realizar la prueba de frenado... Se echó encima septiembre y de buenas a primeras un sábado me encuentro el mensaje de que el martes tengo dicha prueba. Deprisa y corriendo a montar cuatro tonterías que me quedaban y a rezar para pasar la prueba. La verdad es que la prueba de frenado es una tontería. Iba con miedo, para que mentir. Quedamos con el ingeniero del laboratorio en un polígono cercano, muy majo el chico, era joven y le gustó el proyecto. Una vez presentados, montó unos dispositivos para medir velocidad GPS y fuerzas de frenado dentro del coche, me dio la opción de conducir yo o conducir él durante la prueba, elegí esta última por que básicamente no sabia como se hacía y quería que saliese bien a la primera todo. Nos montamos en el coche y cuando llegásemos a 80kmh tenía que avisarle, entonces él haría una frenada de emergencia. Hicimos 4 de estas, 2 con el embrague pisado desde el principio, y 2 con el embrague solo al final, para evitar que se calase. Bien... El chico me dijo que frenaba bien (no me dijo cifras, pero que no me preocupase, que seguro que pasaba), y acto seguido pesó el coche. Todo concluido, nos despedimos y nos fuimos a casa. Antes de ir a la ITV, tenía que solucionar una última cosa, el silenciador del Saab 9000 original es grande y con una forma triangular. No quedaba bien debajo del E36, por espacio. Compré un Duramás, lo soldé a la linea con el catalizador y el silenciador trasero del 9000 y tras esto, Duramás me envió el certificado para poder homologarlo. Con esto ya estaría el coche listo para ir a la ITV, sólo toca esperar. El homologador me comunica que el 16 de noviembre tengo cita para la ITV a las 16h (a estas ITVs necesitas que el ingeniero de la planta te cite) y allí estoy un rato antes, para preguntar como es la cosa. Me hacen pasar a comentar cuatro cosas al despacho del ingeniero y tras esto voy a realizar el pago de la inspección y a la prueba de gases, que es lo primero. La paso... Bien, vamos a por el resto. Entro a la línea y en la primera etapa que es donde se mete el operario por debajo del coche, en el foso, estoy literalmente 30 minutos, no se si es que le gustó mucho el carter o algo, pero ahí estuve subido al coche media hora. Luego lo típico, mueven las ruedas para ver desgastes en los silenblocks, prueba de luces, frenado y pasan a medirlo para el tema de alturas de roscada, separadores, etc. Llega el momento de la verdad... No he pasado; Un faro muy alto Un silenblock en mal estado Antiniebla trasero que no iba Reformas sin anotar (turbo, intercooler, relojes e interruptores) Resulta que no vale con poner el código de motor, también había que especificar que era un motor turbo. De igual forma no vale con poner que se monta el sistema de admisión del donante, hay que poner que este tenía ic y se ha montado. También hay que homologar todos los relojes e interruptores que tenia montados... Nunca había escuchado esto. Vale es cosa de poco, el homologador que haga lo suyo mientras yo arreglo los otros fallos. Pues hoy día 15 he ido a la cita a las 19:30, ya que al día siguiente se me caducaba el mes que te dan para ir a la segunda ronda. He pasado directo a la linea, ha mirado los silenblocks, ha mirado las luces y se ha metido dentro del coche para ver el tema de los relojes, los cuales he quitado, por que me pedían 150€+IVA para homologar, y no podía homologar el AEM al ser digital. Todo correcto. No he estado ni 10 minutos en la linea. Paso a las oficinas y me dan la tarjeta provisional y que en dos días puedo ir a por la ficha con todas las modificaciones. Y es así como hoy he llegado a casa con el coche homologado. No hay misterio. Adjunto foto con la preciada pegatina: ![]() Y aquí fotos del motor con todo lo necesario para homologar, con su filtro de aire original pero puesto de aquella manera... jajaja ![]() ![]() Actualización 15/08/2024; unas fotos veraniegas. Os dejo en el post #117 unas fotos, no son muchas, ve al post y disfruta de ellas, ahí explico por encima el estado actual del coche. ![]() Recomendaciones y preguntas de los shures Aquí iré escribiendo las recomendaciones y preguntas con sus respuestas de los shures, para que sea facil buscar algo y que no se repitan siempre las mismas preguntas. Si quieres saltartelo pincha aquí y te llavará al #2, pero te recomiendo leerlo por si tienes alguna duda y ya se ha respondido. No está homologado aún. Es un hilo para mostrar lo que llevo hecho y lo que me queda ir poniendolo según lo haga. Respecto a por ejemplo el M52:
![]() ![]() Como ya he dicho esto es una guía, no algo para tomar al pie de la letra, pero ya ves que con el hardware de serie se llega a 250cv "fácil" y a potencias de mucho mas sin necesidad de forjar el motor. (tampoco quiero mucha potencia) Te dejo por aquí el resto, para no saturar con imágenes: III IV V VI VII Si no te importa te pongo en la sección de preguntas y respuestas Gracias por aguantar tanto texto! |
Editado: 04-dic-2024 17:45 -
09-ene-2023 18:27
|
Que pasada! Me quedo por aquí para echar un ojo más despacio. Un saludo, buen trasto |
09-ene-2023 18:27
| vaya sleeper la hostia... le dejas las letras de 316 y telita si te da por ponerle un mapa gordo... |
09-ene-2023 18:38
| Me quedo por aquí porque siempre he escuchado que no se puede homologar un motor transversal en posición longitudinal y que siempre ha de ser de la misma marca el motor que el coche. |
09-ene-2023 18:49
|
Dices "y homologado para calle" Y no está homologado. Ya llegan los llorones del 6 cilindros bmw |
09-ene-2023 18:51
|
Tienes toda mi atención. Para leer cosas así me registré en el foro. 5 estrellas te doy. |
09-ene-2023 19:19
|
la pregunta es: por qué? teniendo un swap facilísimo a M52 dando 200cv atmosférico y vas y te metes en semejante berenjenal para un motor turbo que va a ser fiable día sí, día no. |
09-ene-2023 20:18
|
De esos casos en los que te preguntas si eres un genio, estás completamente loco o ambas. Pues eso |
09-ene-2023 20:39
| Wow vaya pepinaco shur, disfrútalo!!! No me imagino como irá con un mapa gordo!!! |
09-ene-2023 20:50
| Pillo sitio para leer detenidamente, pocos swaps he visto como este, la mayoría son para montar motores toyota de los supra |
09-ene-2023 21:18
| Tenia entendido que no se podia homologar un motor que estaba montado en otra disposicion [ transversal en el saab / longitudinal en el BM ] |
09-ene-2023 21:29
| Tremendo solo ya por la mezcla tan rara. Yo le hubiese metido algun M54 del e46, muchas menos complicaciones imagino y personalmente prefiero los 6cil y atmosferico, pero ole tu. |
09-ene-2023 21:43
|
Muy guapo, la verdad que entre por el motor SAAB y lo que decias que esta homologado. Cuando este homologado de verdad deberías decirnos como hiciste, porque en principio cualquier cuñao del mundillo te diria que lo que quieres homologar tu no se puede. Mucho animo! |
09-ene-2023 22:11
| si se facilitaran estas cosas...con lo que somos los Españoles, haríamos maravillas.....Enhorabuena, y a los gobernantes, dejen ya de prohibir todo, y faciliten que podamos disfrutar con nuestros coches |
09-ene-2023 22:50
|
Un auténtico money pit, pero ole tus huevos! Si me permites una apreciación estética, no acabo de ver el color de las pinzas. Además de que convertirán al pobre en carne de control de la Benemérita. |
09-ene-2023 22:56
|
Tengo un TD04-15t que me salió muy bien de precio, pero no se si ponerlo o saltar directamente a un GT28 en un futuro. |