Te enseño juegos interesantes a los que he jugado en 2022. Por si te sirve.

Tagardino
ForoCoches: Annapurno
Se acaba el 2022 y he jugado a muchos juegos. Buenos y malos. Producciones multimillonarias de empresas que cotizan en bolsa y juegos hechos por un chaval en su casa. Juegos que se lanzaron esta misma semana y juegos que se lanzaron hace décadas.

Entended que la segunda parte de las aventuras de Kratos y su hijo, Dark Souls con mundo abierto o "Hermanos rodeados de ratas 2" no me parezcan muy interesantes como para compartirlos (aunque sean grandes juegos) y ya hay decenas de hilos sobre ellos.

Entended que el tiempo y el dinero es finito y se me quedan muchos en el tintero que no he podido jugar aún o no he jugado los suficiente como para formarme una opinión completa (como SIFU, Not for Broadcast, Potion Craft, Neon White...)

Y si por lo que sea te ha molado el hilo, el año pasado hice este, que es lo mismo pero con un año de diferencia:
Te enseño juegos interesantes a los que he jugado en 2021. Por si te sirve.

¡Al turrón!

Mis favoritos del año
Podio personal

Immortality
Sin postproducción y a lo loco

Un juego de Half Mermaid.

Esto es un casi típico juego de Sam Barlow. Actores reales, un misterio y toneladas de videos a priori inconexos que dejan que sea el jugador el que ate los cabos. Casi lo de siempre pero con una vuelta de tuerca.
El rollo va de que una actriz hizo 3 películas que nunca se llegaron a estrenar y desapareció. Y a nosotros nos dejan un montón de metraje sin editar (escenas sueltas, ensayos, videos caseros, entrevistas...) para investigar lo que pasó con Marissa Marcel.

Tiene uno de los "momentos eureka" mas potentes que he visto en los videojuegos y ha pasado a formar parte de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Recomendable jugarlo con la mínima información posible (¡y con mando!)

¡IMPORTANTE! Puede dar miedo, es altamente blasfemo, tiene escenas sexuales muy explicitas con desnudos, tiene escenas extremadamente violentas y perturbadoras... +Ojo sensibles.

Norco
Cyberpunk de extrarradio

Un juego de Geography of Robots editado por Raw Fury.

Un juego que se parece un poco a Kentucky Route Zero y Disco Elysium que junta el gótico sureño y el cyberpunk y que se juega como una aventura gráfica point and click teniendo algún combate por turnos.
¿Extraña mezcla? Si. ¿Funciona? De cojones.
Aunque está inspirado en esos juegos (o esa es la sensación que me da) no es excesivamente críptico con su historia ni es excesivamente denso en su lectura (aunque leer, se lee). Buen ritmo, historia interesante y bien contada y muy bien traducido.

Visualmente es maravillosisisimo y la música no se queda atrás. Un juego de esos que dejan huellita.

Pentiment
Por amor al ater arte.

Un juego de Obsidian editado por Microsoft.

Una aventura narrativa con un leve toque de juego de rol. Con una estética guapísima que imita las ilustraciones de los libros medievales y cargadito de detallitos por todos lados.
Encarnamos a Andreas, un maestro artista que se topa con un crimen mientras trabajaba tranquilamente en un monasterio bávaro en el siglo XVI. ¡A tirar del hilo!

Un juego con un sentido del humor finísimo (y una crítica social no tan discreta), con muchísimos personajes interesantes y con uno de los recursos narrativos mas guapos que he visto ultimamente (el sentarse a comer con otra gente).

Pentiment es fruto de la tormenta perfecta. Un juego pequeñito de un equipo altamente talentoso hecho con la tranquilidad y la libertad creativa (en teoría) que supone el no necesitar vender.

Lanzados en 2022

Vampire Survivors
In garlic we trust.

Un juego de Poncle.

Si no te has metido en esta droga ya seguramente alguien te habrá contado algo sobre este juego, habrás leído algo sobre él en el forro o te habrás encontrado a alguien tirado en una boca de metro con un ajo inyectado en el brazo.
¿Qué de que va? De mover un muñeco que ataca automáticamente y subirlo de nivel para mejorarlo y acabar con hordas ENORMES de enemigos... y así hasta que te maten (porque te matarán).
Sí, engancha como la droga. Sí, si lo que te mantiene alejado del juego es su aspecto visual (cosa que a mi me encanta) te lo estás perdiendo.

¿Yo? Yo lo dejo cuando quiera.

Strange horticulture
Petunias, please.

Un juego de Bad Viking y editado por Iceberg Interactive.

El planteamiento jugable es simple y recuerda un poco a los juegos de Lucas Pope.
Heredamos una herboristería donde vendrán los clientes a pedirnos lo que necesitan y a contarnos las movidas que les están pasando por la zona. Nosotros tendremos que adivinar que quieren con la ayuda de nuestras herramientas (un libro con descripciones y dibujos demigrantes, nuestra capacidad de observación y poco mas).
Hay mas tela que cortar. Tiene un montón de elementos que hacen que no sea un "Floristero simulator: Lovecraft edition". Un misterio interesante, acertijos, un mapa por el que movernos, herramientas para situaciones concretas...
Es un juego donde avanzar es muy gratificante (gracias a las pocas ayudas automatizadas que te brinda el juego), lo suficientemente dificil como para mantener el interés del jugador y lo suficientemente fácil como para no sufrir atascamientos frustrantes..

La mecánica de muerte es bastante interesante también. Si "morimos" nuestro castigo será hacer un puzzle ligeramente tedioso para seguir jugando, para quitarle al jugador las ganas de probar aleatoriamente hasta dar con la solución sin frustrarlo.

Infernax
El código Konami cuando se saca es para disparar.

Un juego de Berzerk Studio y editado por The Arcade Crew.

Infernax es uno de los setecientos cuarenta y tres millones de metroidvanias con estética retro que salen cada año. ¿Qué lo hace especial? El gore, la toma de decisiones y que va hasta arriba de detallitos, referencias y secretos. Y que es puro amor y es divertidísimo, claro.
No es un juego excesivamente dificil y tiene un montón de ayudas para ajustarse al jugador.

Midnight Fight Express
Ensalada de hostias.

Un juego de Jacob Dzwinel editado por Humble Games.

Según los shurmanos de bien es una mezcla entre Hotline Miami y SIFU. No he tenido el placer de conocer aún a SIFU pero sí a Hotline Miami, y si que se le da un rollito.
La cosa es simple. Pantallas muy cortitas donde unir en sagrado matrimonio nuestros puños con los dientes de esos punkis. Checkpoint y siguiente pantalla. Hora de apalear pandilleros, mutantes o lo que exija el guión.
Mucha rejugabilidad, muy cortas y rápidas las fases, mucho temazo electrónico machacón, mucho chiste para frikazos de alto nivel y una historia sobre yonoseque de una organización criminal y un dron que... bueno, ahí está.

As Dusk Falls
Roto2copia.

Un juego de Interior/Night editado por Microsoft.

Antes de nada os cuento sobre el estudio para que sepáis lo que hay (y lo que viene, esperemos).
Interior/Night es un nuevo estudio con un nombre que referencia al cine fundado por veteranos de Quantic Dream (Heavy Rain, Detroit Become Human...) que pretende hacer videojuegos cercanos al formato televisivo, hechos incluso para gente que disfruta con las series pero no juega videojuegos.
Pues "As Dusk Falls" el puro concepto de pelijuego, pero bien. Un drama interactivo en el que tomamos decisiones que afectan a la trama mientras la historia avanza y nosotros disfrutamos de ella.

Hay que destacar además de su original aspecto artístico (actores reales con efecto de rotoscopia, con fotogramas fijos y doblaje de audiolibro), de su ritmo televisivo y de lo dificil de sus decisiones (poniéndonos constantemente entre la espada y la pared) que se puede jugar a esto entre varios gracias a los teléfonos móviles (mediante app) y el poder de la democracia.

Su gameplay se limita a elegir cosas y hacer algún QTE esporádico. ¡Y ya! Ideal para jugar con la abuela, el tito Alfonso o esa persona que te mira mal cuando dices "cariño, voy a entrar un momentito al Game a ver que encuentro".

Lanzados antes de 2022

Chorus (2021)
¡Pew pew pew!

Un juego de Deep Silver.

De los mas grandes de la lista y de los que mas me sorprende que me gustaran. Un juego de mundo abierto lleno de iconitos y recados que hacer mientras manejamos un caza espacial disparando láseres a las naves enemigas.

Da mucho gustirrinín viajar por el espacio y escoltar a esa nave que necesita nuestra ayuda o pararse a recoger todas esas cosas que hay repartidas por la zona debido a un accidente (sí, misiones de escolta y recolección que mola hacer gracias a lo bien que se mueve la nave) para ir mejorando nuestra nave y seguir avanzando.
Porque no es solo recadear, claro. Tiene una linea de misiones principales más elaborada y una historia de esas con la típica protagonista con un pasado oscuro, las típicas movidas político-tecnoreligiosas y la típica IA autoconsciente.

Un pequeño tapado que diría que merece la pena probar aunque desde fuera no te llame la atención.

Before your eyes (2021)
Si parpadeas, te lo pierdes.

Un juego de Goodbye World editado por Skybound.

Una aventura narrativa lacrimógena muy cortita (algo mas de una hora) en la que veremos pasar nuestra vida por delante de nuestros ojos mientras el barquero nos cruza al mas allá.
El punto está en el que el juego se juega con una cámara (se puede sin, pero pierde TODA la gracia) y detección ocular, por lo que al parpadear haremos ciertas acciones.

Si le gusta la idea pero piensa que es un impedimento el que necesite una cámara, tengo buenas noticias para usted. El juego está disponible para teléfonos moviles y se juega con la cámara selfie (y si tienes Netflix puedes jugarlo gratis)

Stories Untold (2017)
LOAD"*",8

Un juego de No Code editado por Devolver Digital.

Juego de terror episódico que emula las aventuras de texto de los ordenadores de los ochenta con algunos rompecabezas. Es uno de esos juegos de los que es mejor no contar mucho así que me limitaré a decir que casi me cago en los pantalones en el primer episodio... ¡Con texto!

Este estudio es el que está desarrollando "Silent Hill: Townfall", por cierto.

Doki Doki Literature Club + (2017)
uwu

Un juego de Team Salvato editado por Serenity Forge.

Éranse una vez unas niñas manga tetonas ultrasexualizadas (y todas mayores de edad) que llevaban un club de lectura escolar al que te convencen para que te unas... y se formó la gozadera. Otro juego narrativo de leer y del que es mejor saber lo menos posible.

Decir que personalmente me causa cierto rechazo el anime, el manga, la cultura japonesa y el té matcha. Si eso es lo que te mantiene alejado del juego te animo a que hagas un salto de fé.

Sanitarium (1998)
Leave me be ♫

Un juego de DreamForge editado por DotEmu.

Sanitarium es aventura gráfica noventera que está quedando en el olvido.
Sencilla en el gameplay y con sus mierdas de aventura gráfica noventera, pero merece la pena por su mundo y sus personajes.
¿Qué de que va? Tenemos un accidente de coche y nos despertamos vendados como una momia en un manicomio súper chungo con gente que está como una cabra. Y es a partir de ahí cuando se empieza a poner raro y tétrico.
Es durilla de jugar a día de hoy pero su sencillez mecánica hace que se le pille el rollo rápido (o eso me ha parecido a mi).

Jugué a la demo en su día y estuvo en mi lista de pendientes 24 años.

Bonus Track ¡Casi! Pero no
Jueguicos que molan con sus fallos y todo

Weird West
oeste raro

Un juego de WolfEye Studios editado por Devolver Digital

Aunque esté aquí, es de mis favoritos del año.
El combate no le funciona todo lo bien que debería, los niveles son repetitivos, el looteo es pesado, el equipamiento y comercio casi que está de adorno, las diferentes builds terminan por funcionar igual... Y si tenemos en cuenta que está hecho por gente que viene de hacer Dishonored y Prey es para echarse las manos a la cabeza.

¡PERO! Como RPG cumple holgadamente y no le falta de nada. Una ambientación en un salvaje oeste paranormal bastante guay, toma de decisiones que alteran la historia constantemente, personajes entrelazados, misiones que te piden estar en dos sitios a la vez, trucos mecánicos por todos lados, un personaje místico que te da un objeto y te pide que no lo abras... Tiene todo lo bueno de los RPG y eso si que le funciona.

Will Die Alone
Olvídate de mi.

Un juego de Arianna Ravioli editado por Fantastico Studio

Esto es un muy pequeñito y muy humilde juego narrativo de esos que tanto me gustan a mi. Algo muy indie y mucho indie.
Nos han contratado temporalmente para una empresa y nuestro trabajo consistirá en borrar algunas vivencias de nuestros clientes para que, a raíz de olvidarlas, cambie su futuro y no mueran solos.

Muy limitado el gameplay, muy limitadas las opciones y muy austero todo (y en inglés)... pero tiene tanta intención que me apetecía decir que me había gustado mucho y hablaros un poco de él.

A memoir blue
2D+3D=5D

Un juego de Cloisters Interactive editado por Annapurna Interactive

A Memoir Blue es un intimista juego de una hora mas o menos que mezcla gráficos en 3D con unas preciosas animaciones en 2D... y eso es todo lo que tiene que ofrecer.
Visualmente merece muchísimo la pena pero tiene una historia no muy interesante ni muy bien contada y con unos puzzles que no aportan nada. Aún así tiene sus momentitos y su duración es un acierto.

Somerville
Ni Patti, ni Pammi

Un juego de Jumpship

Esto es el primer juego del nuevo estudio de Dino Patti (uno de los fundadores de Playdead, el estudio que nos trajo Limbo e Inside).
Una familia esta tan tranquila echándose una siesta y ¡PUM! ¡Ya estan aquí los aliens!
Pero hablemos en plata y no demos rodeos. El juego es malo. El juego está lleno de bugs. El juego tiene un rendimiento horrendo. El juego en lineas generales es una castaña.

Por otra parte Somerville tiene de los mejores comienzos del año y a la vista está lo rebonico que es el jodío. Me pareció tan malo en lo jugable que no pensaba ni ponerlo pero que a muchos shurmanos nos gustara a pesar de lo catastrófico que es con el mando en la mano significará algo (o no, yo que sé).

South of the circle
Piloto automatico, sir

Un juego de State of play publicado por 11Bit

Este es un juego narrativo que ellos mismos llaman "experiencia" así que te puedes hacer una idea del Gameplay. El punto está en que tu decides lo que dice el protagonista eligiendo su estado anímico (nervioso, alterado, enfadado...). Parece interesante, pero no.
El juego parece que se juega en piloto automático y que podría seguir jugándose solo sin nosotros.

Pero también tiene algo que no había visto nunca de esa forma (o no recuerdo) y que me encanta. Las animaciones y la sincronización labial son muy realistas siendo un juego con estética low poly y colores planos. Una auténtica chulada.
La historia mola también aunque no creo que sea para todos los gustos. Dejo como lo autodescriben ellos, por si te llama la atención.

South of the Circle es una experiencia narrativa que cuenta la relación entre Peter y Clara, dos profesores de Cambridge, en medio de un conflicto político. La historia se centra en las promesas hechas entre la profesión y el amor, donde las decisiones de nuestro pasado parece ser ilusorias.

finomeno
ForoCoches: Miembro
Tagardino siempre es referensia.

Me lo leo luego con tiempo y dedicación pero a vuela pluma, muy de acuerdo con Midnight y su jugabilidad y bastante decepcionado con A memoir blue, muy vacío en casi todos los sentidos menos en el estético y eso aunque es de calidad no consigue sacar a flote al juego.
Roto Dios
Yisus Craist
Como siempre, acertadísimo hilo, coincido en muchos.

Al Chorus le tengo ganas aunque no soy mucho de navecitas pium pium, pero me llama la atención el rollito de la prota con la nave y he escuchado muy buenas reseñas.

Y en Navidad le meto duro al Norco. El último juego que me pasaré este año, seguramente.

Que la gracia de mí sea con todos vosotros.
Escritorser
Upeo sano justo antes de salir de fiesta (después de años, que mayor se va haciendo uno).

Para mañana terminar de leer con calma ya que las recomendaciones de tagardino siempre son buenas.
rassell
Intente el Somerville, pero me cagó en dios, imposible de controlar
_maxi_
Sitio
donleo
Pillo sitio en hilo curradísimo para leer con tranquilidad
Nejirko
Gracias por las recomendaciones shur
Se agradecen este tipo de recomendaciónes
darkdreamhz
Mis dieces, gracias por las recomendaciones!
tolanoo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Upeo, hilazo.
Tyrael
Arcángel de la Justicia
Mis dieces. De mayor quiero ser como tú
Rafuki21
Me he apuntado un par, genial hilo shur!
pool_day
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Buen hilo, apunto recomendaciones.

A exprimir el gamepass
ShaunSoprano
Como siempre, genial hilo! Algunas recomendaciones las tengo bajadas en Xbox.

Y el Signalis que todo el mundo lo pone de lo mejor del año?
chachiquesi
ForoCoches: Usuario
Hilo muy currado con algunas recomendaciones que salen de mi radar. Se agradece. Mis dies.
Fipilinos
ForoCoches: Supervisor
5 estrellas como siempre para este shur
adrisilversun
madrileño independentista
sitio
siege
Socio
sitio, se agradece la recopilación un año más
Easyman
Muy buen hilo pillo sitio
skankhunt42
Estos hilos dan gusto!
SuperKillo
ㅤㅤ
Mucha comida de polla veo en este hilo cuando no aparece mi rogue Legacy 2. Así no eh...
Kains SirKoT
Become As Gods
Cita de Roto Dios
Como siempre, acertadísimo hilo, coincido en muchos.

Al Chorus le tengo ganas aunque no soy mucho de navecitas pium pium, pero me llama la atención el rollito de la prota con la nave y he escuchado muy buenas reseñas.

Y en Navidad le meto duro al Norco. El último juego que me pasaré este año, seguramente.

Que la gracia de mí sea con todos vosotros.
A mi no me gustan los shotters espaciales

Chorvs me gustó mucho, es otra cosa, me parecía más una especie de hacknslash con naves que un shotter espacial más

Levantemos el espíritu hacia ti
Rennengeist
"If in doubt, flat out"
Apuntados varios, gracias shur!
Habidis
Buen hilo, shur, me lo apunto.
AerysII
Me apunto varios para estas fiestas. El Pentiment es un juegazo, de lo mejor que he jugado este año
Cacahue
Que?
Se agradecen las molestias y las recomendaciones pero para los que priorizamos jugabilidad... Poca cosa
TDS-PTS
pillo sitio
Marcos_astur
Tembleque
Tío, por si no te lo han dicho, tienes un gusto exquisito.
Don Bigote
Cita de ShaunSoprano
Como siempre, genial hilo! Algunas recomendaciones las tengo bajadas en Xbox.

Y el Signalis que todo el mundo lo pone de lo mejor del año?
te contesto yo,aunque no vaya para mi lo termine hace un par de días, y para mi tambien es de lo mejor del año. muchos puzles, una atmósfera inquietante, el uso de la radio... totalmente recomendado. lo único es que el inventario tiene 6 huecos y tienes que estar guardando cosas y es un coñazo.
sombra2
más viejo que el Sol
Hilo 5 stars. Por lo pronto me has hecho poner Immortality en mi wishlist.
← A Videojuegos