Te enseño juegos interesantes a los que he jugado en 2021. Por si te sirve.

Tagardino
ForoCoches: Annapurno
Se acaba 2021 y este año he jugado a muchos juegos. Buenos y malos, superproducciones multimillonarias y juegos hecho por una sola persona, juegos lanzados la semana pasada y juegos lanzados hace mas de 30 años.

Entended que la quinta parte del juego de coches pero ahora en Méjico, la novena parte del marine espacial pero ahora con gancho o la vigesimo quinta parte del juego de zombies sin zombies pero ahora con vampiresas no me parezcan muy interesantes como para compartirlos (aunque sean grandes juegos) y hay tropecientos hilos sobre ellos.
Entended que el tiempo y el dinero es finito. Hay muchas cosas que me interesan que quiero jugar, estoy jugando aún o que he jugado tan poco que no tengo una opinión formada.

Se me quedan muchísimos que seguramente me flipen para el futuro próximo (Inscryption, Chicory, Returnal, Loop Hero...) pero no se puede estar a todo.

¡Al turrón!

Lanzados en 2021

Unpacking

Mi favorito del año sin lugar a dudas. La gran sorpresa.
Un juego de Witch Beam (Assault Android Cactus) y editado por Humble Games.

Una de las cosas que mas me gustan de los videojuegos es que los escenarios narren una historia. Unpacking lleva eso hasta el máximo nivel.
Mediante una mecánica a priori chorra basada en sacar pbjetos hechos en pixel art de cajas y colocarlas en una casa nos cuenta una historia plagada de detalles sobre la vida de una persona.
Cuando acabas Unpacking ves como a base de guardar bragas y colocar videojuegos has llegado a conocer a la protagonista y la has visto evolucionar como persona(je).

Death's Door

Conocido en mi casa como "Cuervo Souls".
Un Juego de Acid Nerve (Titan Souls) y editado por Devolver Digital.

Un hack and slash con vista isométrica en el que manejamos un cuervo con una espada.
Combate divertido, dinámico y retante (en mi opinión de persona que no le da mucho al género, claro) y un aspecto artístico sublime. Hay un combate en particular que me parece lo mas estético que he visto este año (¡que no es poca cosa!).

The Forgotten City

3 chavales empezaron a hacer un mod del Skyrim, se les fue de las manos y parieron esta joyita.
Opera prima de Modern Storyteller.

Un juego con una idea bastante interesante y giritos de guión del que es complicado hablar sin destriparlo.
Tiene cierto regusto a las aventuras gráficas 3D de mediado de los 90, en el mejor sentido posible.
Si os gustan los juegos narrativos recomiendo ponerlo en el radar y seguir de cerca a estos tíos. Aquí hay talento.

Lost Words: Beyond the page

Parece infantil, pero busca reventarte el lacrimal.
Un juego escrito por Rihanna Pratchett(Tomb Raider, Heavenly sword...) y editado por Modus.

Un plataformas con dos secciones de gameplay diferenciadas en el que manejamos a una niña que quiere ser escritora y está escribiendo un cuento pero que pronto pasa a ser una historia de una niña atravesando las cinco etapas del duelo.
Es un juego que me parece muy interesante en su escritura y tono, pero si tenéis una perdida reciente o creéis que es inminente tened en cuenta que el juego trata esos temas y puede ser duro para vosotros (y en ese caso os mando ánimos y fuerza).

Next Space Rebels

Cobetero chatarrero youtuber punky simulator.
Un juego de Floris Kaayk y editado por Raw Fury.

Mitad juego de construir cohetes locos, mitad juego de gestionar un canal de youtube (de construir cohetes locos, claro).
Un juego con montones de opciones complejas a la hora de construir pero con una progresión tan buena que raro es que el jugador se atasque o no sepa usar algún elemento.
No suelen hacerme "tilín" estos juegos durante mucho tiempo, y a este estoy enganchado como un perro. Algo hará bien.

Lanzados antes de 2021

Kentucky: Route Zero (2020)

Uno de mis nuevos juegos favoritos de todos los tiempos. ¿Podría ser el mejor juego de la historia? Podría serlo.
Un juego de Cardboard Computer y editado por Annapurna.

Voy a ser breve. Kentucky: route zero es un juego narrativo sobre un viaje.
Si hay un "Ciudadano Kane de los videojuegos", ese es Kentucky: Route Zero.
No voy a hablar mas de el. No sabría como hacerlo sin escribir el tocho de mi vida.

Shadows of the damned (2011)

Lo mas grande que voy a poner en la lista.
Un juego de Grashopper Manufacture (Killer is dead, No more Heroes) y editado por Electronic Arts.

Juntamos a Shinji Mikami (Resdient evil, Vanquish...) con Suda 51 (Lollipop Chainsaw, Let it die...), ponemos a la música a Akira Yamaoka (Silent hill, The Medium), hacemos que EA (FIFA, Mass Effect Andromeda) pague la fiesta y tenemos esta marcianada.
Un shooter en tercera persona con un arma "viva" en el que mataremos demonios manejando a García "Fucking" Hotspur, el puto amo.
Es un juego que huele a naftalina, a pastilla juanola, a carajillo de anis y a marihuana.
Se ve viejo, se siente viejo a los mandos, se nota viejo en el diseño.
Es excesivamente hortera, excesivamente obsceno, excesivamente "flipao", excesivamente excesivo.
Y le sienta GENIAL.

Telling Lies (2019)

La vieja del visillo simulator.
Un juego de Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) y editado por Annapurna.

Telling lies es mas complejo explicado que jugado. Una especie de secuela espiritual de Her Story. Es un juego con actores reales donde mediante el buscador de una base de datos podemos acceder a grabaciones de video desordenadas y tirar del hilo para descubrir una historia.
Es otro de esos casos en los que una palabra de mas puede arruinarte la experiencia.

A short hike (2019)

Su traducción es "Un viaje corto".
Un juego de adamgryu.

Un jueguito pequeño en el que manejamos a una niña pájaro.
Es el juego perfecto para una tarde. Bonito, corto, sencillo, con personajes adorables, mecanicas chulas y desprendiendo buen rollo.
Como su propio nombre indica no hay mucho mas, es un pequeño viaje y un juego que lo hace todo bien.

The Suicide of Rachel Foster (2019)

Si Firewatch y Gone Home tuviesen un hijo, sería así.
Un juego de ONE-O-ONE y editado por Daedalic.

Un walking simulator tenso (no hay sustos ni es de terror) ambientado en un hotel vacío durante una ventisca. Si te suena de algo a "El resplandor" es normal, este juego no se corta ni un poquito a la hora de hacer referencias este juego.
Juego con una ambientación genial, una historia bastante chula y un sonido especialmente destacable (cascos obligatorios)
¿Hace algo nuevo? No. ¿Funciona todo lo que hace? Si.

Bonus track: ¡Casi! Pero no
Jueguicos que molan con sus fallos y todo.

Last Stop

Un juego de Variable State (Virginia) y editado por Annapurna.

Un juego que claramente salió mal. El gameplay resta mas que suma, algunas historias no terminan de funcionar, algunos capítulos son una flipada, otros son demasiado lentos, el ritmo no está bien llevado...
Sin embargo una de las 3 historias me hizo reir, me puso triste, tiene personajes geniales, es dinámica, interesante... y a eso hemos venido al fin y al cabo.
Y la banda sonora es maravillosísisisisima

The Artful Escape

Un juego de Bethoven and Dinosaur y editado por Annapurna.

Una buena historia con unos personajes chulísimos, visualmente maravilloso, musicalmente genial, una historia chupigenial, unos chistes megacósmicos... ¿Pero el gameplay? el gameplay una mierda.
Las zonas de plataformas no aportan mas que tedio y hacer que quites la vista del escenario para que la pongas en las trampas. Sobra completamente la parte plataformera (que es casi todo el tiempo de juego).

Twelve Minutes

Un juego de Luis Antonio y editado por Annapurna.

Sobre el papel la idea es genial. Un misterio que resolver en un bucle temporal ambientado en un único escenario con un misterioso asaltante.
El problema es que tras los primeros bucles (y tras haber superado el horrendo control en consola) el guión empieza a hacer aguas y se le ve el cartón.
Idea genial, ejecución no tan genial.

Sable

Un juego de Shedworks y editado por Raw Fury.

Un alucine de mundo abierto que da gusto explorar con un apartado visual de locos. Sin mecánica de muerte, sin combate... solo perderte y explorar el maravilloso mundo que nos propone.
Pero las fisicas... ¡ay! No pasaría nada en otro tipo de juego pero encontrarte un muro invisible cuando llevas 20 minutos escalando y te mande al principio no es plato de buen gusto, y es algo que pasa constantemente en un juego que depende de ello.
Ojalá lo arreglen, porque es de los mundos abiertos que mas me han gustado ultimamente.

The longest road on Earth

Un juego de Brainwash Gang (Nongunz) y editado por Raw Fury

Una historia costumbrista con un pixel art en blanco y negro exquisito acompañado de una de las que es ya de mis bandas sonoras favoritas.
Si tuviera que describirlo con una palabra, esa sería "bellísimo".
Mas cerca del videoclip interactivo que del videojuego tradicional. Una cosa es el tema del control minimalista y otra que Dear Esther parece Doom Eternal a su lado...
No tiene que ser malo esto necesariamente y aun estando aquí es de mis favoritos del año.

Terio
ForoCoches: Miembro
Vaya juegazos. Es curioso pero hemos jugado a practicamente lo mismo

pd: The suicide of Rachel Foster el mejor de esa lista.
JohnKeel
El milagro antigracia
A mi el The Artful Escape se me hizo bola, muy bonito y lo que quieras pero aburridisimo
Roto Dios
Yisus Craist
Ando ahora con el Forgotten City y estoy con ganas del Kentucky (ahora que he jugado al Oxenfree, aunque no tenga nada que ver, me veo más preparado).

Al Sable también le tengo muchas ganas, pero lo sacrifiqué porque no me da la vida para sumar tanto juego... ¿le doy entonces?

Que la gracia de mí sea con todos vosotros.
saguem9
Me gustan tus hilos porque me identifico mucho contigo en el sentido de que me llaman más los juegos indies y bonitos que las superproducciones. Además tenemos gustos muy similares en cuanto a esos juegos. Mis 10.
edU.Verz
Hago lo que puedo :(
Gracias por meter el Longest en esa lista 🥰🥰🥰
Kupo
Gracias por la lista, había alguno que no conocía.

Aprovecho para recomendar este, para mi desconocido hasta ahora, gran indie (disponible para Pc, Switch, android, iOs). 99% de votos positivos en Steam, ojo con eso. Juego-experiencia de 3 horas. Es de puzzles point-and-clic y algo de lógica

https://store.steampowered.com/app/1...ong_Dimension/

De la lista mi preferido es "A Short Hike". Vaya maravilla (se le puede quitar pixelación para los que prefieren ver algo más suave poligonalmente). Simple, efectivo, precioso, y con buena jugabilidad
Tagardino
Cita de edU.Verz
Gracias por meter el Longest en esa lista 🥰🥰🥰
Gracias a vosotros por haberlo hecho

Cita de Terio
Vaya juegazos. Es curioso pero hemos jugado a practicamente lo mismo

pd: The suicide of Rachel Foster el mejor de esa lista.
Creo que fuiste tú quien me lo recomendó repetidas veces de hecho. Gracias por ello

Cita de Roto Dios
Al Sable también le tengo muchas ganas, pero lo sacrifiqué porque no me da la vida para sumar tanto juego... ¿le doy entonces?
Hombre, si no te da la vida quizás mejor centrarse en otra cosa de momento. A mi me gusta mucho pasear por su mundo pero el problema que le veo es que no está del todo pulido y en ocasiones provoca que pierdas mucho tiempo.
Yo lo abandoné por eso, pero volveré a recolectar huevos compi
angellmdg
ForoCoches: Usuario
Gracias por el currazo al hacer el hilo! Buenas ideas para la próxima que no sepa a que jugar.
Fedeplz
Miembro
Gracias shur, me suscribo al hilo.
Saiko
He jugado 4 de la lista. 2 de los buenos, y 2 de los reguleros.

Así que tomo nota para ir sacando ideas.
Xaver
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
No he jugado a ninguno de esos.

En este 2021 mis juegos han sido:

- Valheim
- Dayz
- New World
- Death Strandig
- Zomboid
Perreo
Me apunto el de los cohetes, me encantan los juegos de construir mierdas, el resto no me llama nada.
AerysII
El Death's Door es de lo mejor que he jugado este año y el The Forgotten City ha sido una sorpresa agradabilísima, ya que pensé que no me iba a gustar nada.
Laolama
Somos tan contrarios en cuanto a gustos que la lista es realmente util si me da por probar cosas nuevas.
Nighto
Cita de Xaver
No he jugado a ninguno de esos.

En este 2021 mis juegos han sido:

- Valheim
- Dayz
- New World
- Death Strandig
- Zomboid
¿Qué tal el online de zomboid, lo has probado?
Xaver
Cita de Nighto
¿Qué tal el online de zomboid, lo has probado?

La verdad es que no lo he probado, al ser un juego muy brutal, lo juego cuando tengo una tarde tonta. No suelo durar más de dos o tres días. Y no solo mueres por los zombies, puedes tener accidentes también.
Orpheon
Por una parte te agradezco el hilo, mis dies. Por otra, me cago en tu estampa por aumentar la ya interminable lista de títulos que tengo pendientes.
Fecho
No he jugado ninguno de la lista, pero el Death's Door está en mi lista de deseados. Seguro que en algún momento del 2022 lo acabo jugando. De los que has puesto me ha llamado la atención el The Suicide of Rachel Foster, le echaré un ojo en profundidad a ver.
_Daxter_
Macho si tú juego favorito del año es uno de abrir cajas apaga y vamonos
Fipilinos
ForoCoches: Supervisor
Grande, Tagardino!

Tremendas recomendaciones
loko_rose
Me apunto un par de esa lista!
Pd: no me puedo creer que no jugarss a Shadows of the damned antes
Capitan Cebolla
huehuehue
Me estaba desintoxicado del Kerbal's y ahora veo que pones bien el Next space Rebels para hacer un poco el cafre y me entran los sudores
Tagardino
Cita de _Daxter_
Realmente mi juego favorito del año es uno que, mediante objetos mundanos acompañaremos, conoceremos en profundidad y veremos crecer como persona durante gran parte de su vida a nuestra protagonista... Abriendo cajas.

Quedarse en que unpacking es un juego de abrir cajas es como quedarse en que papers please es un juego de poner sellos o yo que se, que portal2 es un juego de resolver puzzles haciendo agujeros en la pared.

Cita de loko_rose
Me apunto un par de esa lista!
Pd: no me puedo creer que no jugarss a Shadows of the damned antes
El típico que vas dejando para más adelante y se te va de las manos. Entre otras cosas "viejunas" también he jugado por primera vez a final fantasy 7. El viejo. El de allévoy
JohnKeel
El milagro antigracia
Yo ayer empecé el " shovel Knight " que no lo había jugado y menuda maravilla, mucho he tardado.
Kupo
Cita de _Daxter_
Hay gente que se compró el DLC de Skyrim de tener una casa para poder ordenar 4 libros cochinos y poner 3 estatuas con armaduras. Pues esto es eso pero mucho mejor. Además de que lleva su pequeña historia detrás (aunque en este aspecto no me llamó demasiado). También tiene su pequeño sistema de puzzles, para que entren las cosas.

Pero vamos, como el que se compra el Sims para hacer casitas, el que se compra el minecraft para jugar en modo editor poniendo cuadraditos para hacer construcciones, o el que se pone el "modo historia/fácil" en frostpunk para ver su ciudad crecer. Al final es una forma de diseñar/ordenar y relajarse.
JohnKeel
El milagro antigracia
Cita de Kupo
Hay gente que se compró el DLC de Skyrim de tener una casa para poder ordenar 4 libros cochinos y poner 3 estatuas con armaduras. Pues esto es eso pero mucho mejor. Además de que lleva su pequeña historia detrás (aunque en este aspecto no me llamó demasiado). También tiene su pequeño sistema de puzzles, para que entren las cosas.

Pero vamos, como el que se compra el Sims para hacer casitas, el que se compra el minecraft para jugar en modo editor poniendo cuadraditos para hacer construcciones, o el que se pone el "modo historia/fácil" en frostpunk para ver su ciudad crecer. Al final es una forma de diseñar/ordenar y relajarse.
Horas y horas perdidas en Habbo hotel cuando era un renacuajo solo para montar una buena sala.
toninobellido
mis dieses por el hilo, me guío mucho por tus recomendaciones shur
BlackThunder
No he jugado a ninguno ya que no soy muy de indies (ni siquiera los conocía). Pero me ha gustado mucho e incluso me han picado varios de los que has comentado, gracias por este buen hilo, shur.
josu99
Me está gustando mucho el Unpacking. En sonido es un juego de 10 absoluto. Y la mecánica muy interesante. Para mí de lo mejor del año también.
← A Videojuegos