Banco de España - Oposiciones a Inspector de Entidades de Crédito

repellado
ForoCoches: Miembro
Hola shurs,

He visto algún hilo relacionado con las oposiciones a inspector de entidades de crédito a Banco de España, pero lo cierto es que no hay mucha información en claro sobre estas oposiciones. Es por ello que he creado este hilo para intentar ayudaros a entender un poco más sobre estas oposiciones

A continuación os dejo la información que provee el CEF sobre ellas (es lo poco oficial que se encuentra sobre esta oposición por no decir lo único), el único centro donde preparan para dichas oposiciones. La otra opción es prepararla con preparadores privados.

DESCRIPCIÓN Y REQUISITOS

Los Inspectores de Entidades de Crédito tienen como misión el examen y valoración de la situación y actuación de las entidades de crédito y el cumplimiento por las mismas de las normas de obligada observancia, mediante las oportunas visitas de inspección, el análisis de la información que las entidades están obligadas a suministrar al Banco de España y la elaboración de los correspondientes informes; estos cometidos incluyen la inspección de organismos internacionales, en especial, del Sistema Europeo de Bancos Centrales, así como las consiguientes relaciones institucionales.
Como requisito académico es indispensable ser titulado en Grado, tener el Título de Licenciado Universitario, u otro superior o análogo a juicio del Banco de España.
La retribución de este cargo gira en torno a 55.000 € (brutos anuales).

PROGRAMA

Anuncio de 30 de julio de 2019 de la Comisión Ejecutiva del Banco de España.
  • Cálculo financiero (6 temas)
  • Derecho Mercantil (3 temas).
  • Contabilidad (7 temas).
  • Sistema Financiero Español (5 temas).
Es importante hacer notar que los temas son muy genéricos, desarrollándose todos ellos en amplios epígrafes. El Banco de España facilita indicaciones bibliográficas para el desarrollo de las distintas materias.

EJERCICIOS

La Oposición constará de cuatro ejercicios y una fase formativo-selectiva.

PRIMER EJERCICIO
Consistirá en cuestionarios tipo test que evidencien la capacidad de razonamiento numérico, verbal y lógico del aspirante. La calificación de esta prueba será de apto o no apto.
* Quedarán exentos de esta prueba los empleados fijos del Banco de España y los aspirantes que hayan superado un proceso de acceso al nivel 14.
SEGUNDO EJERCICIO
Prueba escrita de idioma inglés que requerirá la resolución de un cuestionario de preguntas de tipo corto. Primera parte TOEIC listening y Reading. Segunda parte conversación en inglés con el Tribunal.
* De esta prueba estarán exentos los empleados admitidos por la vía interna.
TERCER EJERCICIO
Consistirá en la resolución de un ejercicio de contabilidad y análisis de balances, para lo que se podrá requerir la aplicación de estadística y matemáticas financieras, y de un ejercicio de sistema financiero que podrá contener cuestiones de derecho mercantil. En ambos casos, podrán combinarse cuestiones tanto prácticas como teóricas.

FASE DE MÉRITOS
Se tendrá en cuenta la formación académica adquirida y profesional del aspirante.

FASE FORMATIVO-SELECTIVA
Una vez superadas las pruebas se realizará un curso de formación de una duración aproximada de 10 semanas.

TEMARIO

Para esta Oposición el Centro no ha redactado temario. Los mismos profesores recomendarán una serie de textos y manuales que servirán para preparar los ejercicios primero, tercero y cuarto, en base a la bibliografía publicada por el Banco de España.

No obstante, el Banco de España redactó un documento con el programa el cual podéis encontrar aquí el enlace:[ACTUALIZADO A DICIEMBRE 2022]
https://www.bde.es/bde/es/secciones/...de-espana.html

Finalmente, también os dejo una sesión informativa del CEF:

Finalmente, aclarar que aunque la información proporcionada es del CEF, es por ser la única fuente oficial que he encontrado al respecto, pero no puedo opinar en primera persona sobre el centro (sólo por referencias) ya que no he estudiado con ellos.

Cualquier cosa, dejadlo en los comentarios y vemos si entre todos podemos ayudar!

EDIT:
Ya hay convocatoria: https://www.bde.es/bde/es/secciones/...a-2023a10.html

EDIT 2:
Shurs, os dejo por aquí el material que estoy utilizando ya que al ser una oposición abierta y sin temario redactado, es un poco más complicada de manejar que las que tienen temario redactado.

Para la parte de finanzas cuantitativas / matemáticas financieras:
Cálculo financiero:
- Matemáticas financieras a través de los exámenes de Banco de España. CEF
- Operaciones financieras. Teoría y problemas resueltos. CEF
- Problemas resueltos de matemática de las operaciones financieras. Pirámide

Para derivados:
- Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones. Grupo Anaya Publicaciones Generales

Para renta fija y renta variable:
- Finanzas empresariales: renta fija y renta variable. UDIMA

Para estadística y econometría:
- Estadística para administración y economía, de Paul Newbold
- Ejercicios de estadística descriptiva y probabilidad para economía y administración de empresas. Pirámide
- Introducción a la econometría, Prentice Hall
- Ejercicios de inferencia, estadística y muestreo para economía y administración de empresas. Pirámide.

Para la parte de derecho mercantil
En el CEF venden unos apuntes sobre derecho mercantil para la oposición a inspectores de entidades de crédito, no se si a los que no son alumnos también (supongo que si).
Si no, pues está el texto refundido de la ley de sociedades de capital, el código de comercio, etc...

Para la parte de contabilidad
- Plan General Contable
- Comentarios y casos prácticos del Plan General Contable, CEF
- Contabilidad de sociedades (casos prácticos) - CEF

Para la parte de sistema financiero
- Manual de regulación bancaria en España, Mario Deprés
- Sistema Financiero Español, Manual práctico, Alberto Gil (el de referencia es el de Mario Deprés, pero este es mucho más llevadero para repasar sobretodo las partes más densas)

Dicho esto, estos libros, sobretodo los de matemáticas y estadística no cubren todo el programa, es por ello que hay bastante variedad. Es posible que vosotros estéis preparando con material distinto, es por ello que si alguien tiene distintos recursos a los que consultar, encantado de que lo comentéis!
Zucxom
Para la convocatoria de bolsa de inspectores qué nivel de inglés se pide?
El examen práctico, suele ser test o ejercicios a resolver?

Gracias
tolanoo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Puesto a dedo?
repellado
Cita de Zucxom
Para la convocatoria de bolsa de inspectores qué nivel de inglés se pide?
El examen práctico, suele ser test o ejercicios a resolver?

Gracias
Diría que es el mismo que en la oposición, un C1.

En la bolsa tendría más sentido un tipo test, es una prueba de 1 hora y cuarto, pero a saber. La semana que viene te podré contestar con el tipo de examen que han puesto esta vez
repellado
Cita de tolanoo
Puesto a dedo?
Pues espero que después de todo lo que hay que estudiar, no!

Es cierto que la parte de la entrevista personal parece que la pueden quitar, aprobar todas las pruebas y que te saquen fuera por una entrevista es un poco un paso donde puede oler un poco…
luckpro
Estas son las que llevan muchísimo sin hacerse no? o me equivoco?

Un conocido mío la empezó hace años y hace poco me dijo que todavía no se había examinado
repellado
Cita de luckpro
Estas son las que llevan muchísimo sin hacerse no? o me equivoco?

Un conocido mío la empezó hace años y hace poco me dijo que todavía no se había examinado
Justo acaban de salir: https://www.bde.es/bde/es/secciones/...a-2023a10.html
Zucxom
Sí, Justo lo acabo de ver.

Algún sitio donde comprar los apuntes?
repellado
Cita de Zucxom
Sí, Justo lo acabo de ver.

Algún sitio donde comprar los apuntes?
Es temario abierto, y por ello "no hay" apuntes oficiales, las academias no han redactado apuntes para esta oposición. Se que alguien vende unos apuntes por internet, pero sinceramente, no me fiaría mucho.

Hay una guía sobre los temas que entran y bueno, bibliografía que se utiliza en las academias y los preparadores, pero es guisártelo y comértelo tú solo, es uno de las peores cosas de esta oposición.
Zucxom
Eso es lo que he estado viendo, q no hay temario para comprar y claro, hace más complicada la preparación.
repellado
Cita de Zucxom
Eso es lo que he estado viendo, q no hay temario para comprar y claro, hace más complicada la preparación.
shur, he editado el post y puedes encontrar los materiales que estoy utilizando en el primer mensaje
Zucxom
Cita de repellado
shur, he editado el post y puedes encontrar los materiales que estoy utilizando en el primer mensaje
Wow!!! Mil mil gracias!! Seguro que resulta de gran ayuda.
Teacher_bcn
He mirado por curiosidad los ejercicios que han publicado en la web y siendo profe en la universidad de análisis contable, habiendo preparado a técnicos de hacienda de la parte de contabilidad...... os aviso, que la parte de contabilidad es súper específica, de hecho por ejemplo, yo en consolidación patinaría o en el de comisiones bancarias, no me sé esa parte de la normativa. En la de análisis..... tela, es de nuevo muy específico.
Con eso os quiero decir, que en mi opinión preparar este temario, no es nada fácil, y además no serviría para otras oposiciones.
Zucxom
Cita de Teacher_bcn
He mirado por curiosidad los ejercicios que han publicado en la web y siendo profe en la universidad de análisis contable, habiendo preparado a técnicos de hacienda de la parte de contabilidad...... os aviso, que la parte de contabilidad es súper específica, de hecho por ejemplo, yo en consolidación patinaría o en el de comisiones bancarias, no me sé esa parte de la normativa. En la de análisis..... tela, es de nuevo muy específico.
Con eso os quiero decir, que en mi opinión preparar este temario, no es nada fácil, y además no serviría para otras oposiciones.
Muchas gracias por tu opinión Shur! Como he comentado anteriormente, estoy valorando la idea de preparar esta oposición y cualquier opinión será de utilidad
fusinho
ForoCoches: Usuario
Una duda Shur..se saben las condiciones salariales que hay para ese nivel?
repellado
Cita de fusinho
Una duda Shur..se saben las condiciones salariales que hay para ese nivel?
Lo tienes en el apartado de requisitos, unos 55k, aunque últimamente hablaban de 60k
repellado
pues ya ha salido la lista de admitidos para la oposición. Suerte con el estudio!
repellado
Pues ya hay examen, el 15 de julio

https://www.bde.es/f/webbde/PER/conv...rientativo.pdf
BenitoCamela88
up, como acabó la cosa? interesa
martinmartinez
Acaba de salir otra convocatoria, 48 plazas. ¿Qué tal fue?
repellado
Cita de martinmartinez
Acaba de salir otra convocatoria, 48 plazas. ¿Qué tal fue?
Nos presentamos a la de 48 plazas
fertix93
Qué tal fue?
PaquitoSol10
Yo ando buscando una academia para hacer técnico o inspector del Banco de España. Me han recomendado una nueva que se llama BECoposiciones, que debe tener todo online, para mi que además trabajo me vendría de lujo… así por fuera tiene buena pinta. Alguna referencia? Suerte con la opo! Creo que en diciembre salen nuevas plazas
Hornet18
hostia no sabia que existian opos de eso, muy curioso upeo
hey destroy
He visto que han vuelto a abrir plazas.

¿Habéis visto si han publicado alguna base nueva o plazo?
fertix93
Cita de hey destroy
He visto que han vuelto a abrir plazas.

¿Habéis visto si han publicado alguna base nueva o plazo?
Dónde lo has visto?
hey destroy
Cita de fertix93
Dónde lo has visto?
Ahí ponen próximas convocatorias. Iban a publicarla para este primer trimestre pero ya vamos a entrar en el segundo.

https://www.bde.es/wbe/es/sobre-banco/trabajar-banco/
← A Oposiciones