ESTUDIO ECONÓMICO C4P - GASOLINA GASOIL (resultados)
15-may-2008 13:58
|
Una vez decido el modelo de monovolumen, me queda la duda de si en gasolina o gasoil. A grandes rasgos, por los kilómetros anuales que hago (inferior a 10.000 km) gasolina de cabeza, aunque mi conducción se asemeja + a la de gasoil. Al final, independientemente del tema económico, compramos lo que más nos gusta… He de decir que al comenzar a realizar la comparativa, me he “decepcionado” por la precisión de ésta, ya que depende de tal cantidad de variables que no debería ser concluyente en la decisión del usuario… orientativa como mucho. Sólo soy aficionado a los coches y a las cifras, por lo que la fiabilidad de esta comparativa es “relativa” y seguro q se me escapan varias variables, pero tenía esta curiosidad q voy a comprobar a continuación. He partido de dos premisas principales: duración estimada del vehículo (10 años) y cantidad estimada de kilómetros anuales (10.000 km). Después de analizar las características y equipamientos del C4 Picasso, mi duda estaría entre el 2.0i 143 CV 16v CMP SX (gasolina) y el HDi 110 CV CMP SX (gasoil), ambos con el pack 2. Había partido del 1.8 de gasolina, pero no puede montar la Caja Manual Pilotada (CMP), así que me tuve que ir al 2.0i. Independientemente de regateos y precios finales de cada concesionario, según la web de citroen, los precios para ambos son: Gasolina = 23.524 € Gasoil = 23.900 € Leyendo foros y características de los consumos medios de ambos, estimo: Gasolina = 10 litros cada 100 km Gasoil = 7,5 litros cada 100 km A día de hoy, el precio del gasoil ha superado el precio de la gasolina. Esta variable no sabemos como evolucionará durante la vida del vehículo, por lo que adoptaré que el precio será el mismo de hoy para “siempre”: Gasolina = 1,20 €/litro Gasoil = 1,23 €/litro Si hago 10.000 km al año, durante 10 años habré hecho 100.000 km. Sólo en combustible, con los consumos anteriormente mencionados habré gastado: Gasolina = 12.000€ Gaso