ESTUDIO ECONÓMICO C4P - GASOLINA GASOIL (resultados)
15-may-2008 13:58
|
Una vez decido el modelo de monovolumen, me queda la duda de si en gasolina o gasoil. A grandes rasgos, por los kilómetros anuales que hago (inferior a 10.000 km) gasolina de cabeza, aunque mi conducción se asemeja + a la de gasoil. Al final, independientemente del tema económico, compramos lo que más nos gusta… He de decir que al comenzar a realizar la comparativa, me he “decepcionado” por la precisión de ésta, ya que depende de tal cantidad de variables que no debería ser concluyente en la decisión del usuario… orientativa como mucho. Sólo soy aficionado a los coches y a las cifras, por lo que la fiabilidad de esta comparativa es “relativa” y seguro q se me escapan varias variables, pero tenía esta curiosidad q voy a comprobar a continuación. He partido de dos premisas principales: duración estimada del vehículo (10 años) y cantidad estimada de kilómetros anuales (10.000 km). Después de analizar las características y equipamientos del C4 Picasso, mi duda estaría entre el 2.0i 143 CV 16v CMP SX (gasolina) y el HDi 110 CV CMP SX (gasoil), ambos con el pack 2. Había partido del 1.8 de gasolina, pero no puede montar la Caja Manual Pilotada (CMP), así que me tuve que ir al 2.0i. Independientemente de regateos y precios finales de cada concesionario, según la web de citroen, los precios para ambos son: Gasolina = 23.524 € Gasoil = 23.900 € Leyendo foros y características de los consumos medios de ambos, estimo: Gasolina = 10 litros cada 100 km Gasoil = 7,5 litros cada 100 km A día de hoy, el precio del gasoil ha superado el precio de la gasolina. Esta variable no sabemos como evolucionará durante la vida del vehículo, por lo que adoptaré que el precio será el mismo de hoy para “siempre”: Gasolina = 1,20 €/litro Gasoil = 1,23 €/litro Si hago 10.000 km al año, durante 10 años habré hecho 100.000 km. Sólo en combustible, con los consumos anteriormente mencionados habré gastado: Gasolina = 12.000€ Gasoil = 9.225€ Las simulaciones de seguros que he conseguido, arrojaban un precio medio similar para ambos modelos. La idea es tenerlo a todo riesgo los tres primeros años y luego hacer un seguro “normal” (terceros, lunas, viaje…), por lo que sumando ambos tipos de seguro, al cabo de diez años habré gastado: Gasolina = Gasoil = 4.400€ Estimo que durante los diez años, le cambiaré los neumáticos tres veces (por la duración media que he estado leyendo). Ambos modelos usan el mismo tamaño de neumático 215/50R17. Según precios consultados en Internet, en distintas webs de neumáticos, calculo una media de 600€ para los 4 neumáticos (entre los distintos fabricantes): Gasolina = Gasoil = 1.800€ Y por último, los impuestos de circulación (durante 10 años, contando q no cambien) en mi pueblo saldrían por: Gasolina = 480€ Gasoil = 178€ Con lo que en diez años que tuviera el coche, haciendo los 100.000 km que estimé, de mi bolsillo habrían salido: Gasolina = 42.204€ Gasoil = 39.503€ Parece bastante clara la elección, a falta de saber precios de las revisiones oficiales y de las itvs (y algún gasto más que se me escape), por lo que mi elección final será GASOIL, concretamente HDI 110 CMP SX + PACK 2. Inicialmente, por los km anuales que preveía tenía claro que gasolina, pero viendo la poca diferencia de precio de compra entre ambos modelos, el consumo del gasolina y que las veces que viaje será cargado, me decanto por el par del gasoil más que por la potencia pura del gasolina, aparte del análisis económico. Os adjunto una hojita excel con los mismo cálculos por si alguno tuviera curiosidad. La podéis descargar de http://rapidshare.com/files/11505769..._mica.xls.html Testeadla, mejoradla y no seáis muy duros con las críticas. un saludo |
15-may-2008 14:17
|
muy buena comnparativa, algo parecido hice para elegir mi actual coche y a pesar del aumento del precio tambien elegi gasoil, por factores parecidos a los tuyos , aumque a mi favor hare bastantes mas km. Gracias
|
15-may-2008 14:37
|
¿ solo 178€ en los 10 años de impuesto de circulación por un C4P????.. Lo veo un poco barato, supongo que te refieres a 178 al año , ¿no?? , en ese caso en tu pueblo se han pasado 30 pueblos con el precio del impuesto de circulacion para el modelo de gasolina, joder, va a costar mas el impuesto de circulacion que el propio seguro del coche.. En mi pueblo me cuesta 120 Euros al año el Megane 1.5 dci 100cv, y el audi a3 1.8t que yo tenía ántes me costaba 140€ al año, lo único que me cuesta 10 euros al año es la suzuki katana de 50 c.c saludos. |
15-may-2008 16:40
|
El impuesto de circulación depende de cada ayuntamiento y de la potencia fiscal del vehículo. Según el manual del C4P para los 2 modelos elegidos corresponden con 6 y 9 CVF (caballos fiscales). Las tarifas q pregunté en el atontamiento (vaya panda de tontos...): 0-7.99 = 17.8€ 8-11.99 = 48.07€ Un saludo |
15-may-2008 21:13
|
Yo tambien voto por el gasoil,gasta menos,mayor precio de reventa,y para lo ke se puede correr hoy en dia vas sobrado.Aunke por estas tierras el gasoil está a 1.27e Yo tampoco hago 10.000km al año,pero con los 2000kg ke pesa mi coche no dudé en la diesel. s2 |
15-may-2008 21:45
|
... últimos números de la revista Autofácil hacen un comparativo de todos los diesel y gasolina del mercado. SL2, |
16-may-2008 00:54
|
ANGELACO, te felicito por este estudio que me parece correctisimo, aparte de bien "currado". Lo único que tal vez veo poco real son estos 10 años de uso,.. poca gente posee durante tanto tiempo un vehiculo y viendo como estan las cosas, a la vuelta de la esquina tenemos ya a los hibridos esperandonos, por lo que 5 o 6 años me parecen más realistas. Saludos_______________ |
16-may-2008 14:47
|
Ejem... creo que hay varios fallos de cajón en este cálculo... - El gasolina es un 25% más potente... no deberías usarlo para comparar. Por este error se te descuadra todo: impuesto más caro de circulación y seguro similar al diesel. Otro detalle que no debes olvidar es que el motor gasolina es más simple y no lleva ni turbo ni todos los subsistemas que apoyan el mismo. Esto significa menos cosas que romperse, menos pasos por el taller. Al menos potencialmente. seguro que alguien conoce a un primo que tenía un amigo que tuvo un coche que en 15 años no pasó por el taller. Si a ello le sumamos los rumores de que va a desaparecer el diesel "barato" y que la diferencia diesel gasolina será bastante mayor... De todos modos... si te gusta el modo de conducción diesel y la cosa no está claramente decantada a ningún motor... pues compra el que más ilu te haga. |
18-may-2008 10:57
| Me parece que comparas motores totalmente diferentes,tendrias que comparar el 2.0 de gasolina con el diesel de 136cv,por lo que el precio del vehiculo seria diferente,tambien el precio de la gasolina y el gasoil depende de zonas en mi zona el dia de hoy la gasolina 95 esta a 1,17 y el diesel a 1,22,he mirado y entre el motor de 110 y el 136 hay 1400 euros de diferencia,con el consumo tampoco estoy deacueerdo yo tengo un 807 con el motor 2.0 de 143cv de gasolina y de misto en los 40000 km que llevo me sale a 9,2,yo creo que hoy en dia segun esta el gasoil y segun se va a poner ya que las ventas de diesel son el 80% de los vehiculos hay que hechar muchos numeros antes de comprar uno u otro. |
19-may-2008 09:03
|
Como bien han dicho, estás comparando dos motores muy diferentes, el bajo en diesel y el alto en gasolina, motivo por el cual está tan clara la elección, ya que en precio de salida el coche es casi similar. Otra cosa muy diferente es si comparas los motores altos, en ese caso te saldrá más favorable el gasolina. Pero creo que si lo que le vas a pedir al coche es viajar con comodidad y tranquilidad, la elección del del 110cv diesel es una de las mejores, te ahorras dinero con un motor algo mas pequeño, pero con potencia suficiente para mover el coche. |
19-may-2008 10:07
|
Creo que tu análisis es correcto (aunque no incluye cosas como diferencia de costes de mantenimiento que probablemente los hay, hay cosas muy particulares como que el impuesto de circualción sea casi el triple en tu localidad para el gasolina, que no es lo normal).. El resultado de tu análisis no es que sea más rentable comprar un C4P diésel que gasolina haciendo tan solo 10.000 km/año, sino que es más rentable comprar un diésel con 33 Cv menos de potencia!!!. Creo que sería más claro que en el título pusieras que lo que comparas es el diésel menos potente con el gasolina menos potente que puede montar CMP....Pero en tu caso como eso es lo que priorizas el análisis te sirve y creo que 110 Cv te valdrán, ¿para qué comprar algo más potente si no le vas a sacar rendimiento?, así que buena elección para este caso concreto |
Socio nº 74