Costocondritis, y cómo tratar (la mayoría) de ellas +tocho

mannu3
Miembro Premium
Buenas tardes shurs,
Escribo este post para mostraros la recopilación de información que he hecho respecto esta dolencia, y que así, todo aquel que la esté sufriendo, pueda sentirse más amparado, informado y optimista. Pondré enlaces a las fuentes al final del post.

Antes de comenzar, me gustaría aclarar varios puntos:
  1. Yo no soy profesional de la salud. He sufrido esta condición durante un año aproximadamente al momento de escribir este post. Toda esta información, repito, es lo que he recopilado de diferentes fisios y médicos, además de Internet tras mucho mucho buscar.
  2. Por supuesto, si algún shur profesional de la salud, como médicos, fisios, enfermeros etc. desean aportar, corregir u opinar son más que bienvenidos. Si quieres contar tu experiencia, estás en tu casa.
  3. En este post voy a partir de que has sido diagnosticado de costocondritis. Este post NO debe servir como autodiagnóstico. De verdad, consulta primero a un médico ante cualquier dolor torácico.
  4. Voy a hablar de un producto de Amazon. No, ni me pagan por ello, ni estoy asociado; solamente comparto la solución que a mí me ha funcionado (y por lo que parece, a bastante otra gente también). Hablaré también de sustitutos que se parezcan. Mi intención no es hacer spam de nada en absoluto.
Aclarado todo, comenzamos.

La siguiente información es obtenida desde: https://www.bodystance.co.nz/en/costochondritis/

¿Qué es la costocondritis?
La costocondritis es una afección aterradora y confusa (pero no peligrosa para la vida) con dolor donde las costillas se unen al esternón, es decir, el cartílago costocondral. El Síndrome de Tietze es simplemente una costocondritis con suficiente inflamación para causar una inflamación evidente en las articulaciones de las costillas del esternón; no es una entidad completamente diferente. El síndrome de costilla deslizante es de la misma naturaleza, en el que el dolor y el chasquido se extienden más hacia los lados en las uniones costocondrales, donde las curvas óseas de las costillas se transforman en cartílago.

Digamos que se puede sentir como una especie de presión en el pecho, cerca del esternón, también pinchazos, espasmos musculares, e incluso a veces dolor de hombro y cuello, y muchas veces dolor de espalda.

A veces es dolor muy intenso e incapacitante, a veces es un dolor sordo continuo.

Lo que te han dicho
Lo que te dicen es que la costocondritis o síndrome de Tietze es una "inflamación misteriosa" de las articulaciones donde las costillas se unen al esternón; no tiene una causa conocida, se calmará en unas pocas semanas y que tomes estos medicamentos antiinflamatorios.

No hay evidencia de investigación médica que respalde ninguna de esas declaraciones. La investigación existente en realidad muestra que la mayoría de las costocondritis durarán al menos un año, o más. Nadie ha realizado nunca (hasta 2022) un ensayo clínico para ver si los antiinflamatorios o las inyecciones de esteroides en las articulaciones de las costillas realmente ayudan.

Tampoco tiene respaldo la amplia gama de sugerencias no médicas: cúrcuma, vitamina D, aceite de CBD, omega-3, etc. Ciertamente, si tomas o inyectas suficientes medicamentos, aliviarán un poco el dolor, y si tu cuerpo está más saludable debido a la suplementos no médicos, entonces manejarás mejor la inflamación y el dolor.

Pero todos estos tratamientos no ayudan mucho, o no funcionan en absoluto; y de todos modos no son duraderos. Hay una razón muy clara por qué. Ninguno de ellos, médicos y no médicos, trata realmente la CAUSA del dolor, por lo que todos fallan en la raíz del problema.
La causa específica de casi todas las costocondritis
Esto es fácil de entender. Piensa en tus costillas como asas de un cubo, con bisagras en la parte delantera sobre el esternón y en la parte posterior sobre la columna vertebral. Las costillas suben y bajan con cada respiración que tomas, y también se mueven a medida que giras y te mueves.

Ahora, si las articulaciones de las costillas posteriores (donde las costillas se articulan con la columna) están "congeladas" y no se mueven, entonces las articulaciones más delicadas donde las costillas se articulan con el esternón TIENEN que trabajar en exceso, solo para permitirte respirar. Esto es inequívoco.

Entonces 'ceden', se esfuerzan, se irritan, por tanto se inflaman localmente, y ahí aparece la costocondritis. NO es una "inflamación misteriosa" que surge de la nada solo en algunas articulaciones de las costillas específicas sin ningún motivo.

Si las articulaciones donde las costillas se unen al esternón están lo suficientemente tensas e inflamadas como para producir una hinchazón evidente (igual que un tobillo hinchado y torcido), entonces se llama Síndrome de Tietze. Y nunca descansan, mientras sigas respirando.

Es por eso que sientes los dolores punzantes agudos y los chasquidos, a medida que las articulaciones de las costillas en el esternón 'ceden' con el movimiento. Estos NO son síntomas de la inflamación, que es silenciosa y constante. Indican un problema de tensión mecánica, no inflamatorio. Es muy parecido a torcerse el tobillo, solo que en las pequeñas articulaciones de las costillas del esternón. ¡Duele!

Esta explicación es la que tiene más sentido de por qué tiene un dolor tan específico solo en las articulaciones de las costillas en el esternón y en ninguna otra parte del cuerpo. Está respaldado por la mejor investigación médica publicada sobre el tratamiento del costo: un estudio reciente estadounidense por Zaruba y Wilson (2017)

Explica por qué a menudo te quedas sin aliento con la costocondritis: no puedes inhalar completamente si las articulaciones de las costillas no se pueden mover. Explica por qué te duele estar acostado: la presión del colchón o del suelo sobre la caja torácica significa que las articulaciones de las costillas delanteras se tensan aún más. Se ajusta a la anatomía y fisiología conocidas. Es sensato y hace que el tratamiento sea lógico, eficaz y rápido. NO es un misterio.

Para que quede claro, un artículo de la Asociación Médica Estadounidense de 1994 de Disla et al mostró que no había una diferencia significativa en los niveles de inflamación en la sangre (ESR test) entre un grupo de pacientes con costocondritis y un grupo sin ella. Esto es concluyente: la costocondritis NO es una inflamación sistémica autoinmune, sin importar lo que te hayan dicho. Es por eso que tratarlo como tal no funciona.

Así que no tiene sentido emprender una búsqueda mística del medicamento mágico que de alguna manera hará desaparecer esta "inflamación misteriosa" que nadie entiende, eso no existe. Lo que tienes que hacer es liberar la maquinaria de las costillas rigidas y "congeladas" alrededor de la espalda, y las articulaciones de las costillas tensas en el esternón pueden relajarse. Afortunadamente, este es un problema sencillo de tipo fisioterapéutico, no es difícil.
¿Qué bloquea principalmente las articulaciones posteriores de las costillas?
Esto es bastante común, y hay varias razones: impacto en la caja torácica (incluidos los accidentes automovilísticos), mucha tos (que es un impacto de percusión sorprendentemente fuerte en las articulaciones de las costillas), esfuerzos duros (especialmente por los ejercicios de fondos en el gimnasio) y torceduras (como en el golf).

La tos y el espasmo muscular de la caja torácica durante la COVID-19 son una de las principales causas recientes (2020). Las articulaciones de las costillas también suelen contraerse silenciosamente con el asma, la espondilitis anquilosante y la escoliosis.

La cirugía de tórax como una toracotomía (especialmente una división del esternón) ejerce una tensión ENORME en las articulaciones de las costillas, ya que las costillas se separan para permitir la cirugía, y luego suelen cicatrizar y congelarse.

La cirugía de escoliosis endereza y fusiona la columna, puediendo dejar inmóviles las articulaciones de las costillas a su paso. (Estas no están fusionadas y se pueden liberar).

La costocondritis también es un problema común debido al chest binding. La constricción congela las articulaciones de la caja torácica alrededor de la espalda, lo que desencadena la tensión y el dolor en las articulaciones de las costillas en el esternón.

El gran aumento de la costocondritis en los últimos años es causado por iHunch o llamado también joroba digital. Este es el gran aumento en el dolor de espalda superior, dolor de cuello y dolor de cabeza provocado por personas encorvadas sobre ordenadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes. A medida que las articulaciones de la columna encorvadas se tensan y se congelan, también lo hacen las articulaciones de las costillas, provocando este dolor alrededor del esternón cuando se tensan lo suficiente.

El dolor de costillas en el embarazo es común. En una caja torácica apretada donde las articulaciones de las costillas traseras no se pueden mover, a medida que aumenta la protuberancia del bebé, la tensión llegará cada vez más a las articulaciones de las costillas en el esternón. Puede permanecer así incluso después de que nazca el bebé, hasta que esas articulaciones apretadas se liberen nuevamente.

Casi todas las personas con costocondritis también tienen algo de dolor en la parte media de la espalda y/o en el costado, más comúnmente entre la columna vertebral y los omóplatos. Esta es la razón: se debe a las articulaciones de las costillas apretadas o inmóviles alrededor de la espalda. No es un extra inusual, es la base de la mayoría de las costocondritis. Es solo que todos se enfocan en el dolor más aterrador, en la parte frontal.

Test casero para comprobar costillas poco móviles

Esto no es concluyente (ninguna prueba única para la costocondritis lo es), pero es un buen indicador de que tienes este problema de bloqueo de las costillas en la parte posterior (es decir, en la espalda) que provoca el dolor en el pecho. Funciona mejor si su dolor de pecho es mayormente unilateral.

Siéntate directamente en un escritorio, mesa o banco; rodillas separadas y bloqueadas en el borde, para que esté erguido y estable. Pídele a alguien que te agarre los hombros y gire el torso hacia cada lado. El rango normal sería de unos 90˚ aproximadamente, con los hombros formando aproximadamente un ángulo recto con el borde frontal del escritorio.

Si el torso gira fácilmente a 90˚ generalmente significa que todas las articulaciones de la columna torácica y las costillas se deslizan por completo (aunque si es naturalmente muy flexible o hipermóvil (por ejemplo, con el síndrome de Ehlers-Danlos), es posible que algunas articulaciones no se muevan).

Si no puedes rotar tanto hacia el lado en el que siente el dolor de la costocondritis, eso se debe a que algunas de las costillas y las articulaciones de la columna alrededor de la espalda no se pueden mover en absoluto. Esto hace que las articulaciones de las costillas del esternón se muevan mucho más para compensar. Por lo tanto, se tensan, generalmente hacen chasquidos, 'ceden', se inflaman localmente y se vuelven dolorosas

Esta falta de movimiento de las articulaciones no se mostrará en las exploraciones de rayos X, TAC o RM, porque son esencialmente fotos fijas y no pueden mostrar si las articulaciones se pueden mover o si están "congeladas".

Puede estar rígido en ambas direcciones, como suele ser el caso de la costocondritis por asma, la espondilitis anquilosante, la cirugía de tórax o la joroba digital (iHunch), donde la caja torácica generalmente está apretada y restringida.
Cómo curar la mayoría de costocondritis
Esto es perfectamente lógico: se debe liberar la zona de las costillas tensas alrededor de la espalda y los costados que está causando la tensión y el dolor por uso excesivo de las articulaciones de las costillas en el esternón.

Cómo hacerlo se explica en detalle en el video de YouTube "How to fix (most) costochondritis and Tietze’s Syndrome chest pain; Part (2)"

Además de liberar las articulaciones con función de "bisagra" que están en la unión posterior de la columna, es posible que necesites un poco de masaje y estiramientos para los músculos tensos de la zona.
Objetos que son útiles para tratar la costocondritis
  1. Backpod
    El primero de ellos es el Backpod.
    Básicamente tiene forma de huevo de plástico pero muy resistente. Lo colocas en la columna (sí, en la columna) y luego entre la escápula y la columna, a ambos lados, durante 30 a 60 segundos. Cuando pase ese tiempo, cambias a otra zona de la espalda (siempre comprendida más abajo de la nuca y por encima de la lumbar)
    Con 10 minutos es suficiente al día.

Hay que empezar con 3 almohadas debajo de la cabeza porque la primera vez puede resultar muy dura. Si es el caso, o genera dolor, hay que poner más almohadas. La idea es que sea un estiramiento suave y soportable que conforme pase el tiempo vaya aumentando, al ir retirando almohadas.

El objetivo que persigues es poder recostarte sobre el Backpod si ninguna almohada sin tener incomodidad.

Con el paso de varias semanas, la espalda va liberándose y deshaciendose del dolor, la incapacidad de respirar...
    El video lo explica mejor.

Nota: Admito que por el precio el producto es caro. Yo lo he probado y a mí me ha venido muy bien, con diferencia, con el paso de los meses, deshaciéndose del 85% del dolor de forma permanente.
  2. Rodillo de espuma

Aunque se habla de rodillos de espuma, esta fuente indica que no permite relajar los músculos al mismo nivel como el Backpod, pero es otra alternativa. Dependiendo de la costocondritis, los hay más suaves y más duros (como el Triggerpoint X)
  3. Pelota de tenis/lacrosse

Este video, de un fisioterapeuta diferente, explica algo similar, y el automasaje de liberación con pelota de tenis:

4. Un conjunto de calcetines metidos unos dentro de otros, formando como un "huevo"

PD: Si tenéis alguna duda, en el canal de Youtube llamado TheBackpodBodystance, se responden dudas sobre vuestra costocondritis, basta con escribir un comentario explicando lo que os pasa, en inglés.

Su email es [email protected], de manera que si alguien quiere pedir más información respecto a la costocondritis, o tiene dudas sobre ella, sobre el producto o lo que sea, también puede escribirle por ahí. Incluso si eres un profesional de la salud, está abierto a responder cualquier duda al respecto, de forma más técnica.

Normalmente, haciendo todo lo expuesto arriba, junto con algunos masajes, estiramientos, explicados en la guía que incluyo al final del post, la costocondritis habrá mejorado sustancialmente, o habrá incluso desaparecido.

Si no fuera ese el caso, y se convierte en dolor crónico, las últimas investigaciones que hacen diferentes fisioterapeutas sobre el dolor pueden ayudarte a entender que, incluso si tus tejidos han curado, y tu espalda está bien, hay factores emocionales implicados en tu dolor. Abajo del post te pongo el enlace a un PDF llamado Rethinking-Pain (en español) que explica dolor crónico (no solo costocondritis)

En principio, no se me ocurre qué más contar. Si se me ocurriera, actualizaré el post, como también por comentarios de shurs que sean interesantes.

BIBLIOGRAFIA, FUENTES Y ENLACES DE INTERÉSY lo último, pero no menos importante: muchísimo ánimo en tu proceso de curación
Hizn
ForoCoches: Usuario
Buen post. Tengo todos esos síntomas y San Google ya me lo había chivado. Es jodidamente molesto. Lo peor es que me duele no solo por delante, sino también la espalda al hacer ciertos movimientos, incluso noto ramificaciones al hombro y al codo. Es una tortura
mannu3
Miembro Premium
Cita de Hizn
Buen post. Tengo todos esos síntomas y San Google ya me lo había chivado. Es jodidamente molesto. Lo peor es que me duele no solo por delante, sino también la espalda al hacer ciertos movimientos, incluso noto ramificaciones al hombro y al codo. Es una tortura
Te entiendo shur. Es bastante doloroso e incapacitante. Te has animado a probar alguna de estas soluciones, como la de hacer una pelota de calcetines y estirar la espalda con ella?
mannu3
Miembro Premium
Cita de Mgła
Buenas shur. Llevo ya unos meses con dolor en la zona del esternon y las costillas, ademas de en la espalda y los hombros.

Tambien sufro una sensacion de hormigueo o punzadas en distintos puntos del cuerpo, eso lo asocio mas a los dolores de cuello que tengo y que el fisio esta intentando quitarme con poco exito de momento.

A raiz de un accidente de coche, estoy notando que se me ha incrementado la molestia del esternon.

Me han hecho varias radiografias e incluso una resonancia y el medico no sabe que me pasa, ni me ha mencionado la posibilidad de que sea esto. Dice que en mas radiografias no se ve inflamacion, me surge la duda de si en este caso deberia verse algo. Los medicos de hoy en dia parecen chamanes mas que medicos.

Ha sido una sorpresa encontrar este hilo, voy a probar con las soluciones que planteas,de momento con un rodillo que tengo por ahi.
Hola shur; esos hormigueos que comentas son compatibles con costocondritis según me han dicho varios fisios y la gente que tiene esta dolencia también le ha pasado; si encima dices que has tenido un impacto brusco con un accidente de coche, y además no sale en radiografías, TACs ni resonancias (ya que la costocondritis sale por diagnostico de descarte o exclusión, es decir, que no haya neumotórax, pericarditis ni nada de eso, la inflamación del cartílago no lo muestran las pruebas de imagen) parece muy posible.

Puede ser que muchos médicos no den mucha solución al tema porque al escuchar la palabra -itis se asocia automáticamente a inflamación y ya en la mente resuena la palabra "antiinflamatorios", sin embargo, es un asunto de fisioterapia, más que médico.

Mucho ánimo, shur, ánimo, se cura, yo las pasé putas, pero he vuelto al ejercicio físico, incluyendo gym, sin problemas
JackySieras3
Yo tengo dierna. Pero tampoco es nada grave shur.
mannu3
Miembro Premium
Cita de JackySieras3
Yo tengo dierna. Pero tampoco es nada grave shur.
Mientras te quepa en el pantalón todo correcto, shur👨*⚕️
Carde
CITIUS, ALTIUS, FORTIUS
Yo la sufrí durante muchos meses y hasta que no me diagnosticaron fue terrible el agobio. Una vez acabé yendo al hospital agobiado por si acaso era un infarto o algo grave.
Al final por privado y después de muchas pruebas y semanas de dolor di con la respuesta
Helios122
GUERRAAAAAA!!!!
Muchas gracias @mannu3 Llevo un tiempo con esta inflamación y al principio me dio algo de miedo porque creia que era un infarto, un neumotorax o algo así. Resulta que me vino por pasarme haciendo fondos pesados en el gimnasio sin calentar. Llevo unos días con los estiramientos y masajes y noto la mejoría.
Enaco
ForoCoches: Miembro
pillo sitio
Helios122
GUERRAAAAAA!!!!
Cita de Gorila Sabio
¿Se te terminó pasando, Helios? Llevo un mes así. También se me inició haciendo pecho, concretamente press banca. Se me va y se me viene. Cuando creo que estoy curado otra vez me jode
A mí se me fue con el tiempo y algún ejercicio para la zona. Me vino por hacer fondos y los eliminé totalmente de la rutina. No he vuelto a hacer fondos lastrados desde entonces y bien.
Nanoatope
Refloto, el medico me diagnóstico esta dolencia, dormir es una pesadilla la presion que noto en el torax, ya he ido un par de veces a urgencias creyendo ser algo mas grave, y las pruebas sale todo normal...
Ni inflamaciones, ni en la placa, ni electrocardiograma...
mannu3
Miembro Premium
Cita de Nanoatope
Refloto, el medico me diagnóstico esta dolencia, dormir es una pesadilla la presion que noto en el torax, ya he ido un par de veces a urgencias creyendo ser algo mas grave, y las pruebas sale todo normal...
Ni inflamaciones, ni en la placa, ni electrocardiograma...
Justamente shur, el electrocardiograma no detecta nada porque realmente es un problema mecánico muscular (que por supuesto, es algo positivo, no queremos que sea nada del corazón)
Las placas no detectan tampoco nada porque esas inflamaciones una radiografía no las capta, no deja de ser una foto, al fin y al cabo, y por ello no puede verse cuando te mueves cómo te duele

Ya habrás podido leer por aquí que afortunadamente tiene solución si te dura más de lo que esperarías, con práctica y a estirar la espalda!
Lobo_Kebab
Yo lo sufro por ansiedad esta mierda. Ocurrió cuando un familiar tuvo un cancer y me ha hecho compañía de forma esporádica durante varios años saliendo de una forma u otra.

Llevaba varios meses tranquilo pero por pasarme en el gimnasio haciendo pecho tuve varias rayadas mentales y llevo una semanita que telita.

Voy a mirarme la cosa esa de la espalda porque además noto que me falta que me haga “crack” entre los homoplatos.
Me cago en mi puta vida que viejo me siento.
Lay
Ma' homie.
No sé si es lo que tengo yo, pero llevo como 3 años ya. Me duele en el centro, un poco a la izquierda, en determinadas posturas, al hacer fuerza sobre la zona y, por ejemplo, al hacer press banca. 3 veces me ha recetado Enantyum ya la doctora porque no sabe qué hacer
Pontebragas
Cita de Lay
No sé si es lo que tengo yo, pero llevo como 3 años ya. Me duele en el centro, un poco a la izquierda, en determinadas posturas, al hacer fuerza sobre la zona y, por ejemplo, al hacer press banca. 3 veces me ha recetado Enantyum ya la doctora porque no sabe qué hacer
Exactamente igual, yo llevo ya unos dos años y no hay manera de que se vaya. Voy a probar con los ejercicios de este hilo a ver qué tal me va.

Hasta ahora solo me han recetado algunos antiinflamatorios (que son bastante potentes y ciertamente me han funcionado durante unos dias) y nada, a seguir.

Probaré con la pelota de tenis que es lo que tengo más a mano, a ver cómo me va desarrollando
Devil_Riubi
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Que asco de enfermedad y me parece lamentable que no haya ni un solo médico en España que ofrezca soluciones ante esto.
KoVeN
Ami me empezo con la puta vacuna del bicho
KoVeN
Ami me empezo con la puta vacuna del bicho
Three60
Pues yo estuve un par de años que me crujia el esternon al hacer fuerza con los hombros para atrás a parte de dolerme mucho... de eso hara ya como 5 o 6 años.

Ahora sr ha quedado solo en el crujido y duele muy de vez en cuando. Sabía que era costocondritis, de todos modos se agradece muchisimo el post shur.
Thall
k3k
2 años me he pegado yo puteado por una haciendo el bruto en crossfit y ni fisio ni nada, seguia doliendo al hacer muchos movimientos incluso aun dejando el deporte 100%
_Root_
Refloto ya que he llegado aquí desesperado a ver si San Forocoches me ayudaba con el tema y menudo alivio ver este post con posibles soluciones, me pondré con ellas desde ya.

Llevo 3 meses sufriéndola en la parte frontal del pecho, sobre todo en ejercicios de press banca plano y en fondos en paralelas. Vamos, es que no puedo ni hacer estos dos ejercicios… Con mancuernas gracias a dios no me molesta.

Estoy yendo a un osteópata que me está tratando de ayudar con la dolencia a base de moverme y “crujirme” la espalda en determinadas zonas pero va muy lento.

Menuda frustración no poder mover kilos en press banca

Muchísimas gracias @mannu3:
Shurkiro
que tal vais con esto shures? a mi me viene de forma intermitente por la puta natacion me parece, es un horror y no se que hacer, tengo toda la zona costal super sensible al tacto
Estrabón
Yo tuve de eso, y como vino a los 8 meses se fue. Los antiinflamatorios no me hacían absolutamente nada. Me hicieron hasta un TAC. Si estornudaba veía las estrellas.
ariskantabria
Cita de Estrabón
Yo tuve de eso, y como vino a los 8 meses se fue. Los antiinflamatorios no me hacían absolutamente nada. Me hicieron hasta un TAC. Si estornudaba veía las estrellas.
Buenas y el TAC sirve de algo?
Estrabón
Cita de ariskantabria
Buenas y el TAC sirve de algo?
Para diagnosticar y descartar otras causas del dolor, como algún tipo de tumor.
ariskantabria
Cita de Estrabón
Para diagnosticar y descartar otras causas del dolor, como algún tipo de tumor.
Gracias shur y suerte a todos con esta dolencia. Ánimo.
Llardano
@mannu3 gracias por el hilo shur... llevo con esta mierda unos 2 meses aunque creo que debió empezar hace unos 3-4 pero como era muy leve no le daba importancia

mi principal desencadenante creo que ha sido jugar al tenis y algo de natación

De momento llevo unos 10 días con el backpod y se va notando al mejoría lentamente... es muy frustrante la verdad. Si un día me da por salir a correr 10min, parece que empeora, o incluso por tener sexo al día siguiente lo noto más irritado

Cuanto tiempo estuviste usando el backpod? y cuanto tardaste en volver a hacer un mínimo de deporte? de momento lo único que hago es andar 20-30 min al día, más no puedo porque ya noto que al día siguiente me viene un dolor más agudo de nuevo
mannu3
Miembro Premium
Cita de Llardano
@mannu3 gracias por el hilo shur... llevo con esta mierda unos 2 meses aunque creo que debió empezar hace unos 3-4 pero como era muy leve no le daba importancia

mi principal desencadenante creo que ha sido jugar al tenis y algo de natación

De momento llevo unos 10 días con el backpod y se va notando al mejoría lentamente... es muy frustrante la verdad. Si un día me da por salir a correr 10min, parece que empeora, o incluso por tener sexo al día siguiente lo noto más irritado

Cuanto tiempo estuviste usando el backpod? y cuanto tardaste en volver a hacer un mínimo de deporte? de momento lo único que hago es andar 20-30 min al día, más no puedo porque ya noto que al día siguiente me viene un dolor más agudo de nuevo
Pues estuve con el backpod tres meses o así, y quizá uno o dos más, pero más por miedos que por dolencias físicas

Pues eso significa que vas progresando, que puedas andar 20 minutos cuando antes quizá te doliera al respirar o al moverte... Esto es tener paciencia y estirar todos los días, verás como vuelves al deporte sin problemas poco a poco. No te fuerces antes de tiempo
Kearney
Miembro ZetaZeo
Yo llevo un mes con el dichoso dolor en el margen costal izquierdo inferior. Las típicas "punzadas" acompasadas con la respiración... es un dolor que va y viene, a veces porque sí. Por la noche al estar tumbado empeora, sobre todo si duermo del lado izquierdo. Pero boca arriba también, supongo que por la rigidez. Luego con el movimiento a lo largo del día se suele pasar, unos días antes y otros después.

La RX no muestra nada y estoy pendiente de una RM.

Es el puto dolor que no incapacita para nada, pero que cuando está ahí molesta como para tocar los cojones, sobre todo por el tiempo que dura.
Gur
Red Hot Salchipapper
Un año y medio estuve con eso, fui a miràrmelo y me encontraron un wolf-parkingson-white en el corazón, me operé, y seguí con la costocondritis. Fisioterapia, masajes, deporte y hábitos saludables al sentarse/dormir/caminar+ estiramientos.

Ano de santo
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día