[Curiosidad] El origen de la croqueta

MX5
Algo nuevo bajo el sol
#1
Dale al play bajo tu responsabilidad en relación con la Directiva Europea 2002/49/CE. Vamos... no seré yo quien te diga lo que tienes que escuchar o no:

----------------------------------------------------------------------------------------



----------------------------------------------------------------------------------------


La croqueta es de esas comidas populares donde cada país hace su versión, pero que en España está en el Sanctasanctórum de cualquier menú de bar, restaurante, fonda, mesón o sección de congelados de un supermercado. La croqueta tiene sus devotos y sus detractores. Pilla bechamel y pan rallado mi más comensal forocochero/a y responde a la pregunta ¿te gustan o no?.






Primeros orígenes


La croqueta, como definición universal, es cualquier sobra de comida a la cual se mezcla con otros desperdicios culinarios y se liga con una masa, después se reboza con diferentes tipos de coberturas y se fríe en alguna grasa o aceite.

Es en esencia una forma de cocina de aprovechamiento, para evitar tirar restos. Bastante útil, teniendo en cuenta que en la historia de la humanidad la comida nunca ha sobrado. Es verdad que hoy en día producimos comida como para alimentar a 12.5 mil millones de personas y que somos unos 7.8 mil millones de personas, pero el reparto sigue siendo bastante desigual por los diferentes motivos y circunstancias. Como anécdota decir que hoy en día muere más gente por problemas derivados de la obesidad que de los de hambre... otro tema a tratar en alguno de mis hilos futuros.

Pero vaya, estos problemas de obesidad son a partir de los años 70 cuando empezó la lenta, pero imparable línea ascendente. Hasta ese momento la línea más bien era plana y la de hambre bastante alta. Eso por este motivo que todo tipo de casquería en cualquier parte del mundo, era aprovechada junto con restos de comida para hacer de ello una bola frita comestible.



Las primeras elaboraciones siguiendo esta técnica nos las encontramos en los romanos. Usando vísceras de aves e hígados variados, junto con huevo, harina y pan seco, se creaba una masa para luego formar bolas del tamaño de entre una nuez o una mandarina, todo esto se freía. Hay variantes donde los restos del desayuno (el ientaculum) que se hacía con derivados del trigo y ajo, podían incluirse en la masa resultante final.

Marco Gavio Apicio el gran cronista culinario romano, dejó por escrito varias de estas recetas dentro del "Libro II" dedicado a las almóndigas. Si bien no podemos llamar a esto croqueta como tal, hay una en concreto que se parece más a las croquetas actuales que a las almóndigas de toda la vida. Otros autores culinarios romanos describen esta receta como un bizcocho seco y de ahí su "crujiente" apreciación en boca.




En oriente medio podemos encontrar una variante parecida ya en épocas medievales, solo que estas podían ser dulces también, al incluir en ciertas recetas algunas frutas como los datiles. Hay que destacar el Kibbe de la cocina de Oriente Medio, que es casi el plato nacional del Líbano y Siria, además es tradicional en Palestina, Israel, Irak y Chipre. Se hace con masa de bulgur, carne picada, especias y en su variante más común se fríe, pero también puedes encontrarlo sin freír.

Kibbe:





En Asia, sobre todo China, Taiwán o ciertas partes del sudeste asiático, encontramos bolas de carne, vegetales y huevo, que se recubren o se mezclan con arroz y algún tipo de harinas locales. Estas bolas se fríen en aceites vegetales como el de sésamo, palma, coco o cacahuete.
El Hujiao bing de Taiwán es una evolución de estas bolas usando harina de trigo y/o yuca (en su versión más moderna), lo cual se le parece ya más a una empanada que a una croqueta, pero en su origen se freía como el Nánguā bǐng. Mientras que en indonesia tenemos el Pempek: usando restos triturados de pescado y marisco, mezclado con harina de tapioca. Si vas a indonesia alguna vez, por favor, pruébalo, está muy rico en salsa de soja o en Kechap, que es la salsa dulce de pescado, yo solía comerlo una vez a la semana de lo rico que esta.

Pempek indonesio con salsa Kechap:




Tras el descubrimiento de América, la patata o la harina de yuca fueron elementos de ligazón básica, junto con el huevo y las migas de pan sobrantes. En Europa, la patata es la forma básica de ligazón de las croquetas en Bélgica, Países Bajos, Alemania e Italia, como por ejemplo las Crocchè sicilianas:




Sea donde sea, la técnica de usar restos de algún tipo de carne, pescado, vegetal y mezclarlo con harina para freírlo es algo universal. Las variantes, como has podido ver, bordean la técnica de la almóndiga o la de otras frituras de masa. Obviamente, no podemos llamar a nada de esto como "croqueta con base de bechamel", pero la invención se debe precisamente a que la técnica de freír una masa de restos estaba muy controlada para el siglo XVI.




La croqueta original



La primera aparición escrita de la croqueta está en el libro de recetas Le cuisinier royal et bourgeois de François Massialot en 1691. En la página 229 describe una croqueta sin la clásica bechamel, pero usando puré de patatas, miga de pan mojada en leche y nata, luego se reboza en huevo y migas de pan. Esta sería la base de la receta clásica. Dada la similitud de ingredientes con la bechamel, saltar de una a otra fue muy rápido y simple.



La bechamel nació en 1733 por medio del cocinero del duque Louis de Béchameil. Esta salsa requería de manos poco habilidosas para crearla y era la base de futuras salsas más complejas, la receta es: harina+mantequilla y leche. "Su belleza radica en su sencillez" que diría el personaje de John Goodman, esto explica que la bechamel se popularizase rápidamente.

La bechamel empezó a usarse para diferentes comidas y dependiendo de la cantidad de harina, podía ser más espesa o líquida. Si se le añadían trozos de queso junto a la leche, adquiría el característico sabor de una salsa roquefort, por ejemplo. El salto definitivo, por lo tanto, vino de la mano de los gratinados al horno, cuando se le añadían trozos de pan para que se tostasen junto a la salsa y crear una corteza muy crujiente.
La propia palabra de croqueta es una variante de la onomatopéyica francesa de crujir: croc o croquer. Una croquette es por lo tanto un crujientito.



La croqueta actual


La croqueta, tal y como la conocemos actualmente, nace de la mano del gran chef de las realezas Antonin Carême, chef encargado de la reunión entre Jorge IV de Inglaterra y Nicolás I de Rusia el 18 de enero de 1817. Usó la salsa bechamel y una cobertura de migas de pan, para luego freírlas. Las llamó Croquettes a la royale.

Aunque su receta es la primera donde se describe una croqueta moderna de bechamel, lo cierto es que hay constancia de que ya había una receta parecida circulando entre las clases más bajas con la base del puré de patata, por lo que su especialización y el apellido "A la Royale" sería una forma de subirlas de categoría al hacerlas con bechamel.

La expansión de la croqueta de Francia a otros países fue muy rápida, pero con un matiz, se hacía con puré de patata, como ya he dicho antes. Podemos encontrar croquetas de patata en Bélgica, Países Bajos, Alemania, España e Italia, especialmente esta ultima, donde ya tenían una lista larga de variantes de "croquetteries" usando arroz o patata.

Croquetas Arancini Italianas, rellenas de arroz:



A España llegaron por medio de la elite de afrancesados durante la guerra de sucesión. Pero dada la versatilidad al incluir restos de comida, rápidamente se popularizó como comida de aprovechamiento entre las clases bajas y como guarnición de la comida principal.

En 1846, Alexandre Dumas, durante un viaje por España, escribió el libro "De París a Cádiz". Ahi describe una receta de la croqueta hecha con puré de patatas, lo que significa que las croquetas de bechamel todavía no eran la receta estrella y tardarían en implantarse.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, algunas personas usaban el caldo sobrante de cocidos como líquido base para formar la bechamel, adquiriendo un sabor más intenso y delicioso en las croquetas, lo que hizo desplazar las de patata por las de bechamel. Además, usaban los trozos duros del jamón para dar más sabor. En 1917, Emilia Pardo Bazán toma nota sobre ello con una frase realmente impactante: "Hay que añadir que la croqueta, al aclimatarse a España, ha ganado mucho. La croqueta francesa es enorme, de forma de tapón de corcho, dura y sin gracia. Aquí, al contrario, cuando las hacen bien, las croquetitas se deshacen en la boca, de tan blandas y suaves"

Y así es como una de las grandes estrellas de la cocina española vio su nacimiento.


Para alguna gente es una comida deliciosa y para otra un producto grasiento y sin gracia. ¿De qué lado estás tú?



Paz y prosperidad






----------------------------------------------------------------------------


Si te has quedado con ganas, hay más:

Hilo anterior
El inico de la ruta de la seda y el gran viaje de Zhang Qian



Especulación
¿Cómo va a evolucionar la sociedad global tras la pandemia?
Historias del futuro no vivido, o como sobrevivir en 2025-2030
La revolucion silenciosa de 2027

Comidas
Sobre pizzas y hamburguesas
Sobre la CocaCoca y la cocaína, la Pepsi y la Pepsina- Parte 1
Sobre la CocaCoca y la cocaína, la Pepsi y la Pepsina- Parte 2
Sobre Cocacola y Pepsi. El error de Cocacola parte 3
De como la excelencia y la tradición cuentan: el error de Schlitz
El divertido origen de Ciclamato, Aspartamo, Sacarina y Sucralosa

Medios de transporte
NASA-Zaragoza, el lugar de emergencias para los transbordadores espaciales
Barcos hechos con hormigón
La asombrosa historia del primer satelite espia de EEUU
El diseño del Fiat Multipla, el nacimiento de un mito
Ascensor Paternoster
Las cartas marítimas polinesias
Gyrobus, el autobus eléctrico por batería inercial
Los barcos rusos redondos


Trenes
La Competición de Rainhill que marcó el futuro del ferrocarril
Sobre railes no metalicos
Hovertrain, el tren aerodeslizador que nunca pudimos llegar a ver
El furgon del guardafrenos o caboose

Aviación
Como la aviación ayudó a transformar la falda
La forja de las compañías aéreas mundiales
El GPS estadounidense para aviones de 1920
El avión que llegó a todos los rincones del mundo
La despiadada batalla por el transporte supersónico
Anna Yegórova, la dificil vida de una Bruja de la Noche


Como aprendimos a volar
¡Es necesario que haya sacrificios! - parte 1
De como le robaron el invento del avión a Gustave Whitehead
Bleriot XI, el primer gran avión
1783, el año revolucionario de los globos aerostáticos

Las carreras de aviones de 1913 a 1940 (capítulo en construcción)
El avión que ganaba carreras y mataba a sus pilotos


Sobre diseño:
El grupo Memphis y la fractura de la posmodernidad. Más allá del 2020
La primera silla de plástico de una sola pieza
La silla más vendida del mundo
[Guia] Como diseñar interiores
[Guia] Como diseñar un salon o salon-comedor
¿Cual fue el primer mueble de la historia de la humanidad?
Sobre camas, dormitorios y alcobas
Sobre revivals y cómo hacer dinero con la nostalgia
Cómo Christian Dior revolucionó la moda e hizo de París la capital

Los cambios en el arte que vinieron por la revolución industrial:
La primera identidad corporativa y la estandarización industrial
La contrarrevolución del Arts and Crafts y el 2020

Papel:
De como llego el papel a Europa
Los monigotes medievales
Sobre compresas y tampones
Salvando las bibliotecas de la ciudad perdida de Chinguetti


Viajes
El mapa de Fra Mauro o la gran aventura de completar un mapa mundi
Los viajes del tesoro de la Dinastía Ming y el almirante Zheng He
El inico de la ruta de la seda y el gran viaje de Zhang Qian


Lugares
El misterio del lago que cambió la Tierra brevemente
Buscar diamantes como actvidad familiar
Los rascacielos del desierto que la guerra transforma en polvo
La Batalla aérea de Los Ángeles en 1942
Las casas fortificadas de China y la sociedad Hakka
Los gitanos del mar
Donde el mundo mortal y celestial se encuentran
Penitentes en Plutón
Las maquetas de los laboratorios de experimentación hídrica de 1950
Darra Adam Khel, el pueblo de los copiadores de armas y la ley tribal
La mayor peregrinación del planeta: Maha Kumbh Mela
Los 8 infiernos de Beppu
La durísima vendimia de la Ribeira Sacra
Neft Daşları: la ciudad petrolera acuática de Azerbaiyán
Abu Hureyra, donde los cazadores-recolectores pasaron a ser agricultores
El Reino de Mustang y las cuevas de la ascension del alma
Un mundo lleno de paleoicnitas
El Gran Dios Marciano de Tassili n'Ajjer
Oklo, un reactor nuclear de hace 1800 millones de años
Murud-Janjira, la isla inexpugnable y el reino africano en la India
El lago Attabad, desastre en el paraíso del Shangri-La
Caral: La civilización más antigua de América


El Valle del Rift
El nacimiento en directo del océano que se está formando en África
La magia del volcán más frío del mundo
La depresión de Afar y la apertura del nuevo océano


Naturaleza
Fenómenos de descarga súper-atmosférica
Derecho (tipo de viento)
Volcanes e incendios forestales, tormentas electricas sucias
Wadi-El Hitan, el cementerio de ballenas en mitad del desierto
Hemimastigophora, una nueva forma de vida: no es animal, planta u hongo
La migracion del cangrejo rojo de la islas Christmas
¿que tipo de vida vamos a encontrar en Marte?
Las pacíficas abejas australianas
Defensa bioluminiscente
Paleotocas
Los cocodrilos de Gabón están evolucionando a una nueva especie
La lenta e imparable desaparición de los palomares por todo el planeta
Dipnoi, el pez que puede vivir fuera del agua por años
Pholisma, la planta parásito sin clorofila
Paraíso perdido
Muerte por belónido +18
Las violentas guerras contra los animales de Australia
Pando, el organismo más pesado del mundo, se muere
Los misterios del Megalodon
Toba, el volcan que casi elimina por completo a los humanos
¿Pero qué es el Monstruo de Tully?
La valvula de escape de Emma Rowena Gatewood
El escarabajo que casi se extingue por el amor a una botella de cerveza
De como Alberta ganó la batalla a la rata noruega

Okavango
La increíble belleza de la desaparición del delta del Okavango
La simbiosis de las termitas del delta del Okavango - 2ª parte



Tecnología
Los efectos Coandă, Magnus y las divertidas aplicaciones de los mismos
Minitel, o porqué Francia llegó tarde a Internet
Telefontornet: La bestial torre telefonica central de Estocolmo
La televisión mecánica y el servicio de videollamada
Kongō Gumi, la empresa más antigua del mundo y los templos japoneses
Icebergs, entre el desastre y la necesidad
Como nacieron las primeras tarjetas de crédito
Como nació el pantalón vaquero
El acojonante mundo de los detectores de Neutrinos
Gafas - parte 1
Gafas de Sol - parte 2
Carreteras de madera de hace 3000 años
Dientes de Waterloo
Sona, los ideogramas matematicos que transmiten el conocimiento
Una fotografia en la oscuridad
Quipu Inca, el sistema de escritura andino


Gobernantes hijoputillas
El ferrocarril de la muerte de Stalin
Cuando el Reino Unido planeó acabar con la vida de toda Europa

Sucesos
Amas japonesas y la mala traducción+18
Correcciones sobre el terreno porque la tierra no es plana
De cómo se inventó el vibrador +18
Mutaciones por jardineria atómica
El problema de la asquerosa picaresca del aceite reciclado asiático
Las ratas gigantes que están cambiando la vida a millones d personas
Sobre telégrafo óptico y cómo se pudo hackear
Más rápidas que Phileas Fogg y las dos caras del periodismo basura
De como Alemania fue timada por el Reino Unido en 1890
El desastre del Sidoarjo, el primer volcán hecho por el hombre
Lisztomania, de los primeros fenomenos fan de la historia
El pasado caníbal de Lesoto y su fundación
Fatberg, el monstruo de las alcantarillas del siglo XXI
Impuestos en la edad media
Cuando EEUU y la URSS se midieron la polla en Moscú
Como se movia la gente antes del pasaporte
¿Qué es la navidad?
El mejor pirata de la historia, la prostituta Ching Shih
Sobre "Tu madre" y el humor de las civilizaciones pasadas
60 años del viaje de Yuri Gagarin "¡Poyekhali!"
El rascacielos que pudo derrumbarse en Nueva York
El choque sexual entre el cristianismo y el islam en la edad media +18
El gran tsunami de cerveza de 1814
La matanza de la edad de bronce del valle del Tollense
¿Que vieron explotar en la luna, 5 monjes de Canterbury en 1178?
El desconocido accidente nuclear de Kyshtym
La gran batalla de Qadesh y las consecuencias para la historia
Cuando los gobiernos conspiran por medio de los dibujos animados
Risus Paschalis, las prohibidas orgías eclesiásticas de pascua
El terremoto provocado por la mina Bingham Canyon
IKEA es una ONG para evadir impuestos


Colores
Más valioso que el oro: Ultramarino
Amarillo Indio: origen desconocido


Trilogia nuclear
Cuando se pierden bombas nucleares o las tiras sobre la población
Cuando EEUU casi hace explotar una bomba sobre su territorio -parte 2-
La explosión accidental del misil nuclear Titan II -Parte 3-

Más nuclear
El incidente radiológico de Lia +18
Oppenheimer-Teller o las fronteras éticas de la ciencia


Momias:
Automomificarse
Los niños del volcán
Las momias modernas de Aseki +18
Las momias negras de los pantanos
Los hombres de Sal
El misterio de los multiples muertos atemporales del lago Roopkund
Las extrañas y numerosas momias del desierto de Lop Nor
Las momias de fuego y sal de Kabayan
Las momias de Venzone +18
Muerte en los lagos de asfalto
El hombre que conoce a su abuelo de hace 9.000 años
La Dama de Ampato: momia Juanita

Entierros
Entierros celestiales y torres del silencio +18 - Primera Parte


Juegos:
[Arte] [Juego] intenta encontrar "Los proverbios flamencos"
[HAZLO TU MISMO] Manualidades, arte, recetas y experimentos para el confinamiento

Compilaciones:
Cuando las cosas petan
Rarezas
Hace 100 años - 1920
Anécdotas y curiosidades durante cuarentena


Arte:
Out my window
MX5
Algo nuevo bajo el sol
#2
@1906 @"Usuario" @-Bonham- @9623 @200_bares @>>> @_PePo_ @AuringA @arrozpavopollo @AragonHijoDe @ale_mtb @adolfito @ayoo2 @AnubisXT @Annatar @alpachino @Alshur Delshur @Amsterdamer @AlegreManchego @Ariruriru @AlphaJuenlu @Akahasu @Akurazi @Aulo eSol @Avalach @Alixire73 @Aputurrin @AntesMolabas @alpago @arroz @arrozconcosas @aeytepia @aurican53 @arse960 @An0rmal @Arkangelzzz @alb3r95 @Admech @Alfek @Aulë @AVE @Azufre @Astaroth237 @ASES @AndyBG @alex_piperan @Alimaña Alfa @AlexFLCL @Arandur @asturiancetori @Andres_age @Ailios @Ammyt @akapa @Alfonsipunto @arizoth @antonzx @adribu @Astur_ @AsGryffynn @alvaro093 @adnoctum @AbSoLuTDaNi @Artyong @AlfonElVelloso @Anbiwlans @awaplax @afrofinger @AJ. @Amor_en_Barra @amigo_pazos @Agustín Muñoz @Aset @alzaleches @AsierV @Azuma Shinobi @Asterix @Anukht @Asfire @alvabana @Ashdrak @Alcory @ANDIVV @ades @arzoz @Apestxuske @AfrSofMar @Ardnass @Andalucía @Barrel Titor @Biribu @Brendaa23 @Balderfey @Blackbuko @Banana94 @Bogorchu @Bertram Wooster @Bert @Basf @bopxqod @Barbarigo @Bradleyy @Buscador_onir @Baal Sebaoth @Beers & Bars @Bragas @BlackMetal @Badmonday @bananach @BC556 @bartram @boitoc @brogued @Benji Price @Becquerel @burnyporcuna @Betsen @Backspin @Baronetti @bartletrules @Belvedere @broto @Baco @billyjoe87 @BittleJuice3 @Baby Blu @berreka @Beruseruku @BuriBuriZaemon @Barrel Titor @belloto007 @Bisolvon @Blastoise88 @Brownwess @Buds234 @Bear Grillz @BronceadoII @Beticojj @BrainMay @BigBoy99 @BewareOf_doggy @bobyd @Bob_Lanier @Beerus @Blaky @Blue Night @B1_66ER @Bob Marley @bernatas @burningsky68 @Benito Camelas @Bongo182 @berenjenero @ciphus @castuo @Chacho Josef @Comandante @Cacatua13 @Cuchillo @celsaid @chekillo @Conde Rúcula @Cura de Pueblo @Carlos__IV @Cepanutis @Circe91 @Corvuss @Card Voiello @Camarón @Choda_boy @chusak0 @caretaker @CrAkEr_TaG @Crostera @Chris.- @Carlos__IV @Calrritos @CanPinto @CerdiAgridulce @Cazutoro @CuatroLatas @Criso @[CIDD] @couto @Cracklocator @Calzaslargas @Chorbito @cmcortes @Cheminsky @Corsfi @colimp @cusscurro @ciberchuso @compinche @Caravinero @CooperDeckard @cuNii @Charvader @Cousaman @chimu123 @carlinh0 @cerealins @Commander @Comunero4 @CosTneR @chang @Canadair @Corona @Corea @charcamu @collard @Cafureto @CMerida20 @cmon92 @CompiTrueno @chainman99 @chatunseg @Calrritos @Chukito @Centenelo @Cassiopeia. @Cactuar @Chabier89 @Chipi @C3RS @Connor @Calzadito @Chule-kun @dacasdo @DADO @denaryo @Don Juancarlos @Daking @dagetto @Donk @Daimonos @David David @Delpoyo @Duh @Dr.Ramoray @Dembele11 @De repente @Daviiz @Duff800 @Danirs93 @DT85 @Danielitens @djmesias @djvampire @DiFito @Dawinch @Damarus @Dilá-Lará @Deodonel @Dummkopf @Daie @Dr. Terror @dasni_gl @Desoldado @diddo2k @Dukenuketz @Decimas @Dr.Ian Malcolm @Diletante @DanteAlighieri @Deulo7 @doors406 @Darkhanian @ducktator @dontsober @DuendeIrlandes @Don Homer @deividson @DONDAN @dumpisetado @Davichito @DrZoius @Draryk @Distanciafecal @Da Homa @dedalo77 @dwean @Danitus @Exiro @El Mendas @eibrajam @Enterprise @EmptyCup @engineermax @eljuse @eldelbar92 @Escape_Pod @eclegu @edurg99 @Elnotaquintana @Era_Foga @ElCapoF @Escritorser @El-Kurgan @Ederall @ErWati @El utillero @erchulo @eman3m @Espinete @edalbahida @el llanero @Esfigie @ErectusNoHomo @Electra_ @El utillero @elmega @Evizerate @ed_jb88 @eduanox @ElCapoF @EseTalMiguelmo @Eei @ErectusNoHomo @Earl Grey @El Lechugas @El Magias @Edmonson @el flaco @El parko @EstoyOcioso @ElTigreNumero1 @ElMagoPis @eljuanan @epicureo @ELMER MAO @Escritrol @fiyer @Flesteside @faus @Ferret @farenheit911 @F3RO @freixeiro @Fumanchurro @F. Taglioni @f650 @Forero01 @Felixthecat @Ferrum @Fcar @fakinawesome @fiiidersticks @faermi @Feral Child @Fu Li Du @Fenni @Feldespato @Fotoquímico @Ferdegas31 @firedragon3.0 @FCS_ @Floma @FOROWER @Ferral1985 @frangvlol @flechole @fromthenorth @farrukitoloko @Fr0sT_ @Foroxeano @ferwaish @Falete25 @Fault @farrugato @guszapa @gREENNNNN @garcy15 @Goma-2 @Gatoendemoniao @Genate @Genteloca @Garripe @GatoConBigote @Grossan @Girien @gaudeamus @gadez @Guillermo_va @granron @Garth Knight @goreman @gafamaniacos @Gorbachev @grankahuna @Godot @Garadick @gara @Gamma @Gutu_M3 @Geógrafo @Guisante Verde @goher @guerra5 @Gomar4 @Großmeister @gguillerg @Gonzatc @Glue @Gunner @gonke @goma430 @granaino_CF @Galatea @Guaskachu @gianni @geseleg @greenhoodie @GoriGori @gazpacheitor @gler75 @guter @gera75 @GaLiZa1221 @Gangstapasta @gotmog @Garrabicho @HammerDrill @Hammerheavy @Hate&Love @helio @Hare Krisna @Humo Negro @Hrimfaxy @HRRLTRS @Hipergolico @HijadeEuropa @Hyunckel @H.Lecter @Highlander @Hossam @HristoStoichov @Highway Chile @hummerinator @helterskelter @hulkhogan @Haydn @Hiperon @Hrimfaxy @Hygge @HigoChumbo @Hefestion2006 @hisholiness21 @H3ndr1x @Hawkgorria @Ian_Buchanan @Ingenisobrio @Irn-Bru @IRAÑA @infame @irenemalaka @itxas lapur @I xSnake I @Infante19 @irlan85 @ivalenciano @Isaak83 @Ing @Ineed$ @i0n @iuranchia @isidoro1 @iberion89 @Infiltrado84 @ingeranio @imus @lono86 @Icastresa @Ishimura @jdd @JKidd @juanjrubio @javvu11 @JuanSolo @Jarcicos @juan75555 @japons @JoeQuimby @Judedpacha @j02 @Joseec @jamIII @Juan_White @jud @jmeison @Jradal @Johnnycassh @juliusp @Johnny_Gamba @Josealcazar @joscu @jujas @JavitoCP @JazzDancer @Jilario @jpablowrc @josfield @JaSaMa84 @jos3esp @JCuster @jose_cp @Jatxada @Joel @jonn33 @Jefe Hogg @Jabilopes @JoRReT @jcitb @jimbeam @Johnny Puñales @JoseGonzalez @Jbldi @jonhyw @Jesucristogarci @Jordi Pujol @joser18278 @JuAnMa 7 @jans topo @jesus. @JPowell @Jiñilux @jmrv41710 @juarma82 @JarryJayer @Jufu @joepower85 @Jonha @jsseaess @jokervr6 @Joseant_10 @Javiwalls @Jmartinzgz @JRS_95 @KenJii @kebuenostoy @Kurosune @kekhoa @Kygo @Koen @Koob @Kendrya @Kinini @KamikazeIzzy @KendrickLamar @konta @KEVIN PANCETA @Korin @KURRO @kurupo @KFear @kvronaz0 @KellyKapoor @Kikokeko @Klo @kittyBlaze @KSCT @Karl Hungus @Khaiden @kitoracing @KendrickLamar @krazy_67 @kaken @Kraux @K-parros @katalanischhh @kraterfire @kinchotio @Kolokabron @kolpoliko @kmoozee @Kygo @Kirillov @kpik @kiuby_88 @KXT @Klkvalde @Kabri @KiCkFLiP @lespauler @Leggett @luchon @Llanwenog @Lord. @Lafiera @Leira II @l3utterfish @Lehendakasti @linkap @Lanjaron1995 @Lijazos @Levix @loomax @lucavallsdj @lesenfants @lNeurotik @Limonge @LoboThorin @LOKI @Lord Yupa @LeoLeike @le male @Liperido @Lincoln @Lord_Horror @Lionsedra @lits_ @Land @Lolailo @Lexgovi @lluis154 @licorcaboy @Lastvoid @lober @Linea @LTWaffles @Lioness @Lord_kai @LeonManchego @Lobino @LuizKhalifaII @Liquid Metal @ludopata333 @leoelche @lightmyway @Lukaleros @lifeson @Luquewin @Malhechor @Major Tom @Mr. Dekins @mordor d moria @mika @Moskimelo @Manigua7 @maehtro @Monolith @Mr_Usura @MrSurgical @Mr plow @MillionGames @mutensan @mingaedro @Malencarado @mendez @MadPunisher @MaOs @makai @ManuChaoPescao @mellorine @manu581 @mercenarioCDZ @master fucker @Magumm @migjos @madafacka1 @monzon @MEBAJOALBAR @Made Guy @Mr Bender @mendorro @me109zito @MrTopo @Mirador @Manuzo @Maiz64 @Malolo @muyMACHO @MaxZoner @Mediometro @morucar @Manuel Perez @Mnem @MoKoRrOñEz @Manc @maZ maX @Monsieur Bifle @Macbellota @MaikelFF @Manny_Calavera @Motown @Maxete @Moran98 @mariete9 @mr skeltal' @m4ri0 @Monsieur Bifle @massiveattack @medjai @Malisia751 @mocoespeso @miguel127 @Mr. Tobías @Madre Shabubu @MENDAÑA @Monaco @Mariadebeade @Mögligt @molamola @macario1 @MaC_MiGuE @MrBlackHat @migOSh @MOTORAPAZZ @Moth20 @Mrs.Q @MiKi BaSS @mikering @marzelinor @Moemegildo @misterneutron @macamonte @melzhemot @Morronga @Misifuck @Mickeyknox @Mr.Flantastico @mothafucka @Mpp @m0xil0 @MariCondePlaya @Muertes @motana @MostlyHarmless @MrMayhem
MX5
Algo nuevo bajo el sol
#3
@nightmarinho @nexus14 @NikTes @Neiox @nasarock @nudibranki @Nikonsuerte @NoSoyDjcanaryx @Notsniw @nhn86 @nickywalas @Nezzock @Narvel @minsu @Nurburning @Nalaor @nohayplaya @NamelessShur @N = 2n-1 @Nuei13 @neocaco @Nörthie @NVD @null0 @NumberFormat @Newsted23 @Naproxeno @naked @NeuroPsycho @Neurosis @Naster04 @Nietzsche @nomerallo @Negan02 @Nightfallyo @Ojete Moreno @Omnisciente @ooozuz @Odoflo @Óscar. @OneMill @opiate @Omsurem @Ozyas @Occult88 @Onsokumaru @OnePoleMan @Osancordoba @Obducentens Dr @Pitu4 @pille1 @peperepepe @PeluBetis @PistachoLoco @Pyjamarama @PepeBeltran @pakito75 @Paco Fiestas @Pizzuki @pronexus @Panopticon @Paris @Paganini @Pavlicic @Profesor Oak @Paseinos @Pablov94 @pacopepe92 @Polesmits @putoamo69x @piuvader @patriciostar @porculia @Punkgon @Príncipe Azor @Pegasus @Paumar2 @Pablo.escobar @Pesetronik @PutoLargo @Pableras85 @poipoi @Panban @Phiadit @Prometeus @Prudencio @pentatonic @PasableKid @Palimpsesto @Portugriego @Panhispanico @pisobronKo @Pakiao @Pendragón @Pandorga @Pikete @Pitter @psfreire84 @PeteHarrington @PerritoFocador @praeyer @ParkerVonLewis @pi314 @PiKaDeRoMoViLL @pentatonic @pablichor @Pat Garrett @Pepe Trueno @PlateroYTu @Pab_V @Putapenico @Pablimir @Pemolo51 @polipropileno @Piolintxo @Proxix @Pas @Pack1903 @Pugsley @PeterParque @patypatri82 @prisk @polazo @Prospector @Pepe_el_bigotes @pitichuco79 @pulpete @psyne @Pip el Gorrión @Prolos @Pavarotti @pericuto @ptt @puji22 @Peluca96 @PozoShadow @pabloa3 @Powerplant @qwert19 @QuitKat @QuienSabecuando @qtal @Quetzalcoatl @rockretro @rollback @rumocar @Reivaj @Raistlin0 @Rep en Dip @Robbertarce @Rok Savage @Raulín palizas @RamonMelenas @Rabon Garsia @RWCarret @RandomizeU @roberCID @riCHARGERe @rsainz @Revirao @Retsam Llort @Reinavudu @ReyVudu @Rambillo95 @Ragnarok69 @rollback @Raifingo @ruz_sbd @retornado @Recoome22 @Restrict @RodriGTI @Revved @Radix2 @Refill @Richard_a @Rob @Rickyrandy @r0d1us @Roko83 @res4k_ @rally car @Renderman @Rrose Sélavy @Rainpool @Ran HC @Ramelot88 @Rbh @Rodillo @rocauno @Rastignac @riCHARGERe @RandyMarsh @Roodrigoo @rapaz13 @repen445 @Ronal @rccompeticion @ReDeEstradas39 @Sepia1971 @spanish21 @solex1739 @StarMaker @SenbeiNorimaki @Sadiro @SaveTheRing @Sr.Smith @Seguro63 @Serac @SilvioJosé @SikO124 @Snyk @S-Tyler @Susto! @SoyElPerdi @Sr_Melocotón @shurmanit0 @Speender @Steve McCurry @sowe13 @sberny @Señor Knebep @ShackTar @sarge2016 @Sycom @Sr Ripper @Super Harem @Sopaipa18 @ShinoConil @Stegosaurus @Saphyr @Sonichu @Stuzzy @Starkyjum @sino @Sr.Alvarez @Santi1967 @SuperJavitxu @Sdeolmo @Shurtxe @splyt2.0i @Sansereixo @Sr.Kitos @Ser ultrax @Sotto voce @Strixx456 @Sidis @Sigurd @sesi21 @Salao @SrMadyolo @superxispa @Solar C @srrosaFosforito @Sax 86 @SpockUSS @stonehenge @sinick @SrQuitanieves @Striver @Sevilla3 @Sergiohr @Sangula @santidlx @superlopez87 @SantMagi @Sr.Pingüino @Segisman @Sobietico @Strixx456 @Suwalki @Sr. Kiwi @Super Koba @sigur_Ros @Stellar Bound @Surya @ScreamBitch @Sigmares @Súper Rápido @Shrieking @sgtbob @SoyUnGafe @SATOSHI NAKAMO @shavur2 @sinox2 @Seigram @scootju @Schutzengel @Shelby @sbbsdd @squall @The Leftovers @Treekies @TurboBike @trazasman @tazz_zzr @the slacker @Tukovich @Technoperas @ToxuIP @Tibiritabara @ThelscIVRF @Tomas_rodaja @TrentBoyet @Termonuclear @Thomas/Shelby @turini @tse-ero @Tranzit @TomateVolador @TigerEye @Tirapiedras @Turbo_Garret @Tenshi @TriDyE @Tetrix @Txemi @Thesuperj @Trukos @The Poop @titorasu @Thor Heyerdahl @Tomawaka @TheZiNext @The_Boss @Thomas Gravesen @Tiny Rick @Tonifun @TheMechanicS4 @Tylx @Tiri23 @Tequila15 @Tamburello @Tissam13 @Trepanator56 @Tanino89 @tenno926 @TheJuggernaut @tbluis2003 @tatoquetevi @Torrenillo @TheFishBot @Trillado @Tiri23 @txalin @Tetradick @tupak @Toni_Bareta @theplant @TheLast977 @Takel @TsukimiyaAyu @tordenbro @Tetrodotoxina @Trak @NoLomo @taitona @Tranttor @tio_gilito @Tsoukalicious @Therealdoctor @trasgok @Tony=A-310 @Truman @Thorkarim @TourisT @Tommythecat @TristanESP @The Dude @Uriel @U2Endless @Uroboros @Ueye @Unluckymama @Umlaut @UnderxPc @UnPoetaMuerto @UnTalJohnSmith @Uhlenhaut @Ulysses @Vaginas Town @VeniVidiVici @victorcar @Valverde80 @VeniVidiVici @veryslowly @vinto @Vasitodeagua @vicksick @Vinush @violalol @villanu @Vamosaver @Vegetete @veskit @VirtuaLord @viscoso @Ventilador @Violín @VidaInfinita @Varelazo @V66D @vitorex @VaeNKiel @Verticalist @v13 @Wabalabadubdub @wili314 @Will.i.am @wisper @Wulfen @WayiN @Willem_Dafoe @Wellesbien @Wiggedywack @Wolfito @Wavedream @Wild Boar @Warft @wildfire @xPagan @Xeile @Xtremenoob @xhide86 @xhakar @XxDavicinxX @xacaxa @XeMnAxX @XVXsxvnd @Xucky @yosoysuasombra @Yoj @Youker @yersinia @YUV @yo_mismo @Zsasz @zarko @Zurekin @ZCO @Zacarias15 @Zhisi @Zeta23 @zxforever @Zears @zapesable @Zokinet @zhytos
oboL
orbmeiM :sehcoCoroF
#4
Pillo de setas
zhytos
:)
#5
Sitio en los mejores hilos de FC en los últimos años
Mr.Max_Power
Poderoso al Maximo
#6
¿Detractores?

Mira, al que no le gusten las cocretas hay que echarlo del país, eso no es persona.

Alguna ley tiene que haber que permita eliminarlos. Vamos, ningún juez te condena por ajusticiar a alguien que rechace una cocreta













Por cierto. Por si a alguien le interesa.
Como cocretas a domicilio. Me desplazo. Servicio muy profesional.
melzhemot
ForoCoches: Miembro
#7
Me ha gustado, gracias.
el gordo
ForoCoches: Miembro
#8
No me hacen gracia.
Ser ultrax
ForoCoches: Miembro
#9
Me ha gustado el hilo. Saludos!
engineermax
ForoCoches: Miembro
#10
Que ricas las cocretas
Raistlin0
ForoCoches: Miembro
#11
Muy interesante, como siempre, gracias por los hilos!
GarryMccoy
ForoCoches: Miembro
#12
Muy buen hilo @MX5 . Por favor citame para siguientes curiosidades
ScreamBitch
ForoCoches: Usuario
#13
Si es que la patata es la cosa más buena que ha parido la tierra. Es que pega con todo, coño. Y qué ricas las cocretas.
En Holanda probé las croketten (algo así se escribía) y no estaban malas. Allí la comida nacional son las fritangas en general, aunque no tienen un máster tampoco jajajaja
En fin, que estaban bastante ricas, en especial, unas que en el rebozado tenían pimienta. Daba un toque bastante rico.
patriciostar
ForoCoches: Miembro
#14
Me ha entrado hambre
faermi
ForoCoches: ForoCoches
#15
Joder, lo de almondigas me chirría un huevo, aunque sea correcto. Por lo demás, excelente hilo como siempre!
Malencarado
ForoCoches: Miembro
#16
Que hambre, gracias por la mención!!!
Lijazos
All Rights Reserved ✔️
#17
Acabo de cenar ahora mismo y me has dado hambre otra vez
jamIII
Miembro (otra vez)
#18
Gracias majo!
Numero42
ForoCoches: Miembro
#19
Quien diga que no el gustan las croquetas no tiene ALMA
villanu
Chops y dibujitos...
#20
Pillo croqueta de pulpo.
DrM
ForoCoches: Usuario
#21
10/10.

Me molan tus hilos.
Wade Wilson
Cobaya de Arma X
#22
Se dice cocretas.
Sansereixo
Vincit Qui Patitur
#23
Polémico, para gustos croquetas. Para mí ha de ser no muy grande, melosa, apenas grasienta y con sabor intenso.


Hilos de diez, como de costumbre.
Tranttor
ForoCoches: Miembro
#24
Nunca he sido fan de ellas, ni siquiera de las que hacía mi madre, que todos sabemos que las mejores croquetas son las de nuestra madre.

No obstante, algunas de las que has puesto tienen muy buena pinta, la verdad, melasco sin dudar.
franxx
ForoCoches: Miembro
#25
Quien quiera unas buenas croquetas que se pase por Las Flores en Cádiz y ademas del Pescaito frito que se pida un cucurucho de croquetas... manjar de Dioses.
batracio
ForoCoches: Miembrillo
#26
¡Una de croquetas de pringá por aquí!
pulpete
Octopus
#27


Buen hilo, shur
Fumanchurro
Miembrillo
#28
Creo que es la única cosa que evitó comer desde pequeño....si hay que comerlas pues vale, pero no las pido fuera de casa ni las cocino en casa y considero que tengo muy abierta la mente en cuestión culinaria (que me gusta probar de todo).
Dicho esto, un post en tu línea, entretenido y para aprender.
Muchas gracias @MX5
Un saludo.
N = 2n-1
ForoCoches: Miembro
#29
Las croquetas, que delicia

Muy interesante el origen
Chirivía
ForoCoches: Miembro
#30
alBóndigas joder


no almondigas
← A General