Batería CATL CTP 3.0 "Qilin"

marcombo
Be cruiser my friend
Pues, según parece, CATL va a sacar una batería (producción prevista para segundo semestre 2023) con mayor densidad energética que las baterías actuales, menor peso y que permitirá, según CATL, autonomías reales de 1.000 Km y recarga del 20% al 80% en 5 minutos.

Extraigo de: https://www.europapress.es/comunicad...624142630.html

CATL lanza la batería CTP 3.0 "Qilin", y consigue el mayor nivel de integración en el mundo

Con una eficiencia de utilización de volumen sin precedentes del 72% y una densidad de energía de hasta 255 Wh/kg, alcanza el nivel de integración más alto del mundo hasta el momento, capaz de ofrecer una autonomía de más de 1.000 km en un abrir y cerrar de ojos.
Noticia esperanzadora para el futuro de la movilidad eléctrica.
AlexFLCL
ForoCoches: Miembro
Supuestamente, van a ser las baterías que usen los nuevos MG Mulan/4, a ver si es cierto y nos dan una buena sorpresa de aquí a finales de año.
Luca17
Hasta que no lo vea no me lo creo
joseng
El problema es que no hay litio en el planeta para todo el mundo, que es de lo que no se enteran los progres ecologetas.
dakota
Pistaaaaaaaaaa
Tiene buena pinta pero... degradacion? uso en clima frio/calido extremo? tengo curiosidad pq CATL es una de las empresas que estaban desarrollando baterias solidas y ahora ha sacado esta nueva bateria
Habra que ver su evolucion
AlexFLCL
Cita de dakota
Tiene buena pinta pero... degradacion? uso en clima frio/calido extremo? tengo curiosidad pq CATL es una de las empresas que estaban desarrollando baterias solidas y ahora ha sacado esta nueva bateria
Habra que ver su evolucion
Dicen que por el sistema de refrigeración por microtubos que tiene, debería sufrir muchísima menos degradación. A ver, por lo que dicen que tienen, parece que es un paso de gigante con respecto a cualquier sistema de baterías actual, pero habrá que ver cuando saquen los coches qué sucede.

Por otro lado, también hablan de la posibilidad de sustituir baterías/celdas de manera mucho más sencilla y en pocos pasos, ojalá todo lo que han dicho sea cierto.
marcombo
Be cruiser my friend
Cita de AlexFLCL
Dicen que por el sistema de refrigeración por microtubos que tiene, debería sufrir muchísima menos degradación. A ver, por lo que dicen que tienen, parece que es un paso de gigante con respecto a cualquier sistema de baterías actual, pero habrá que ver cuando saquen los coches qué sucede.

Por otro lado, también hablan de la posibilidad de sustituir baterías/celdas de manera mucho más sencilla y en pocos pasos, ojalá todo lo que han dicho sea cierto.
Eso parece (lo remarcado en negrita).

A ver si es verdad y me compro, al fin, un eléctrico.
Forumcars
Estas noticias no molan porque ahora a esperar un año o más a ver qué pasa..., pero a la vez mola también
hrc_46
Cita de joseng
El problema es que no hay litio en el planeta para todo el mundo, que es de lo que no se enteran los progres ecologetas.
Con los yacimientos actuales no pero cuando empiecen a explotar los descubiertos en Europa y en América del Sur veremos.
WindowsXP
Microsoft Corp. 2001®
Estas son las tipicas cosas que hasta que no den pruebas reales pueden ser puro humo.

Con estas "promesas" hay que ser muy prudente y aplicar el "si no lo veo no lo creo"

Habría que ver cuanta degradación tienen unas baterías que cargan ¿70 kwh? en 5 minutos, porque el caudal energético es descomunal.
WindowsXP
Microsoft Corp. 2001®
Estas son las tipicas cosas que hasta que no den pruebas reales pueden ser puro humo.

Con estas "promesas" hay que ser muy prudente y aplicar el "si no lo veo no lo creo"

Habría que ver cuanta degradación tienen unas baterías que cargan ¿70 kwh? en 5 minutos, porque el caudal energético es descomunal.
marcombo
Be cruiser my friend
El Sr. Calero hablando de esta batería:

Kolton
tralari, tralara...
Seguro que llevarán grafeno....seguro.
marcombo
Be cruiser my friend
Bueno, entiendo que muchos seamos escépticos cuando oímos noticias de nuevas baterías pero, en este caso concreto y tratándose de la mayor empresa de baterías (CATL), la noticia es creíble.

Esperemos que los precios no sean elevados y podamos ver este tipo de baterías en nuevos coches eléctricos de alta autonomía y bajo tiempo de recarga.
FollaCabras
Amego segarro, ah
Yo preferiría una tecnología bien probada, reparable, aunque con menos autonomía y menor carga rápida.

Muchos no necesitamos autonomías de 1.000km con 300-400 vamos sobrados. Y si hacemos un viaje largo paramos a recargar y estirar las piernas. Da igual parar 10min que 15min.

Entiendo que se busque la eficiencia en la misma cantidad de celdas. Eso es evidente. Pero no perdamos de vista que los recursos son limitados.
Me apuesto una caña a que con los años se harán baterías más pequeñas con la misma autonomía actual. Más eficientes pero mismos km a recorrer.
Hidden
4v
Cita de FollaCabras
Yo preferiría una tecnología bien probada, reparable, aunque con menos autonomía y menor carga rápida.

Muchos no necesitamos autonomías de 1.000km con 300-400 vamos sobrados. Y si hacemos un viaje largo paramos a recargar y estirar las piernas. Da igual parar 10min que 15min.

Entiendo que se busque la eficiencia en la misma cantidad de celdas. Eso es evidente. Pero no perdamos de vista que los recursos son limitados.
Me apuesto una caña a que con los años se harán baterías más pequeñas con la misma autonomía actual. Más eficientes pero mismos km a recorrer.
el problema es cargar en 15min autonomía para 400km, porque no existe una infraestructura que lo permita
masay
Cita de marcombo
Pues, según parece, CATL va a sacar una batería (producción prevista para segundo semestre 2023) con mayor densidad energética que las baterías actuales, menor peso y que permitirá, según CATL, autonomías reales de 1.000 Km y recarga del 20% al 80% en 5 minutos.

Extraigo de: https://www.europapress.es/comunicad...624142630.html

Noticia esperanzadora para el futuro de la movilidad eléctrica.
Las notas de prensa siempre son autopublicitarias y engañosas.

Da igual la tecnología de la batería para la autonomía, si un coche gasta en autovía 20kWh/100Km se necesita una batería de 200kWh para poder hacer 1000Km.
Y esta claro que por mucha densidad que se gane no le van a poner esa batería. Quizás una de 120kWh con la que se podría hacer 600Km que esta muy bien para España y para países pequeños, Holanda, Bélgica, Dinamarca... pue les sobra y basta.

Y los 10 minutos desde el 10% hasta el 80% en el mundo real serán 15 minutos, ojo que es una gran mejora no lo niego.
marcombo
Be cruiser my friend
Cita de masay
Las notas de prensa siempre son autopublicitarias y engañosas.

Da igual la tecnología de la batería para la autonomía, si un coche gasta en autovía 20kWh/100Km se necesita una batería de 200kWh para poder hacer 1000Km.
Y esta claro que por mucha densidad que se gane no le van a poner esa batería. Quizás una de 120kWh con la que se podría hacer 600Km que esta muy bien para España y para países pequeños, Holanda, Bélgica, Dinamarca... pue les sobra y basta.

Y los 10 minutos desde el 10% hasta el 80% en el mundo real serán 15 minutos, ojo que es una gran mejora no lo niego.
No creo que, en los aspectos importantes de dichas baterías, mientan.

El tema principal de esta batería de CATL es la reducción del volumen de la misma con lo que, en un espacio mucho más reducido, podemos tener una batería de la misma capacidad que las actuales. Eso nos da la posibilidad de tener altas capacidades ocupando espacios más pequeños.

Otro punto importante es su sistema de refrigeración que creo es muy importante. Extraigo del enlace:
Al colocar piezas funcionales de refrigeración líquida entre celdas adyacentes, la innovadora tecnología de refrigeración de celdas de gran superficie aumenta cuatro veces el área de transferencia de calor, reduce el tiempo de control térmico a la mitad y admite un arranque en caliente en 5 minutos y una carga rápida en 10 minutos. Permite que la celda se enfríe rápidamente en circunstancias extremas, evitando de manera efectiva la conducción térmica anormal entre las celdas. Además, ha conseguido estabilidad térmica y seguridad térmica para todos los sistemas químicos, haciéndolo compatible con materiales de mayor densidad energética.
marcombo
Be cruiser my friend
Según el señor del vídeo, Tesla va a montar estas baterías Qilin de CATL en sus modelos 3 e Y:

frodoRS
A parte del Zeekr 001, ¿algún otro modelo?
Ha tardado 6 meses más de lo previsto cierto?
Buen hilo.
Hombre de paja
Cita de frodoRS
A parte del Zeekr 001, ¿algún otro modelo?
Ha tardado 6 meses más de lo previsto cierto?
Buen hilo.
Creo que el coche de Xiaomi también la monta en una de sus versiones, y algún modelo chino más.
← A Eléctricos