Oposiciones después de Derecho. Dudas y experiencias.
07-jun-2022 18:37
|
Recientemente he terminado el Grado en Derecho, y me estaba planteando la posibilidad de hacer unas oposiciones concretamente algunas relacionadas con los grupos C1 y A2. He estado mirando la posibilidad de trabajar en el mundo privado (revisando ofertas través de LinkedIn e InfoJobs) aunque para todo piden una experiencia profesional de la que carezco. Luego por tanto y a priori, opositar no parece una tan mala opción. Miro oposiciones sobre todo estatales, como puede ser la AEAT, Seguridad Social o la Administración Civil. Hasta ahora me han llamado la atención las referentes a Agente de Hacienda (C1) y Técnico (A2), también Gestor de la Administración Civil del Estado (A2). No obstante aún no me he decido. Mi idea en principio ahora mismo sería presentarme a las del grupo C1 y luego por promoción interna ascender al grado A2. Para de esa forma poder ser independiente cuando antes, (tengo 23 años), pues no pretendo ser una carga familiar por muchos años. Hago un llamamiento a aquellas personas que hayan opositado o estén opositando para que cuenten su experiencia al respecto ya que me sería de gran ayuda, y probablemente también a otros usuarios del foro. Muchas gracias de antemano. -> Resumen: graduado en Derecho, busco oposiciones de carácter estatal referentes del grupo A2 o C1. Si pueden compartir información sería de mucha ayuda, pues me encuentro bastante perdido. |
07-jun-2022 18:51
|
Uno que hizo lo que tu. Grado en derecho, hice un master en fiscalidad y oposité a C1 agente de Hacienda. Mi idea era similar a la tuya, ya que cuando empecé a opositar tenía 26 años y quería ser lo más autosuficiente posible; empezar por debajo siendo un c1 y con el tiempo promocionar a técnico A2 ya que tengo el grado. Te hablo de mi caso en particular: a mi agente me ha costado dos convocatorias en tiempo real un poco más de dos años y medio a fuego. También es cierto que el primer año trabajaba a media jornada y el segundo esporádicamente. No es una opo fácil por mucho que lo pinten como un administrativo, la competencia es atroz y el temario exigente sin llegar a la locura de una A. También pienso que es muy buen momento de preparársela, vienen oleadas de plazas, es ahora o nunca porque cerrarán el grifo y no se sabe cuando lo volverán a abrir. Hay que pensar también que al ser una estatal el gran grueso de las plazas van a salir en madrid o barcelona, ciudades muy caras donde te vas a dejar la mitad del sueldo con alquiler. Puede que tardes en volver a tu tierra. El trabajo no te lo puedo decir porque todavía no he empezado como agente, pero he trabajado como personal laboral dentro de la AEAT y es como todo, hay sitios que son un poco más "laxos" en cuanto a la carga de trabajo y hay en otros que la cadencia de trabajo es importante, depende mucho del sitio y departamento. Cualquier duda me escribes. |
07-jun-2022 18:54
|
Te voy a dar el mejor consejo, si vas a opositar, oposita a Hacienda. Olvídate de oposiciones locales, justicia (concurso oposición etc). Tienes el foro estudiando tributario. Si tienes más dudas pregunta, pero en serio, la mejor administración (para trabajar) es la AEAT. |
Editado: 07-jun-2022 18:58 -
07-jun-2022 19:18
|
Uno que hizo lo que tu.
Grado en derecho, hice un master en fiscalidad y oposité a C1 agente de Hacienda. Mi idea era similar a la tuya, ya que cuando empecé a opositar tenía 26 años y quería ser lo más autosuficiente posible; empezar por debajo siendo un c1 y con el tiempo promocionar a técnico A2 ya que tengo el grado. Te hablo de mi caso en particular: a mi agente me ha costado dos convocatorias en tiempo real un poco más de dos años y medio a fuego. También es cierto que el primer año trabajaba a media jornada y el segundo esporádicamente. No es una opo fácil por mucho que lo pinten como un administrativo, la competencia es atroz y el temario exigente sin llegar a la locura de una A. También pienso que es muy buen momento de preparársela, vienen oleadas de plazas, es ahora o nunca porque cerrarán el grifo y no se sabe cuando lo volverán a abrir. Hay que pensar también que al ser una estatal el gran grueso de las plazas van a salir en madrid o barcelona, ciudades muy caras donde te vas a dejar la mitad del sueldo con alquiler. Puede que tardes en volver a tu tierra. El trabajo no te lo puedo decir porque todavía no he empezado como agente, pero he trabajado como personal laboral dentro de la AEAT y es como todo, hay sitios que son un poco más "laxos" en cuanto a la carga de trabajo y hay en otros que la cadencia de trabajo es importante, depende mucho del sitio y departamento. Cualquier duda me escribes. He estado mirando distintos temarios de Técnico de Hacienda y sí que en la parte de contabilidad y matemáticas ando hoy por hoy, muy frío. No la veo desde hace años y apenas es algo que hayamos estudiado en profundidad. Luego me llevaría algo de tiempo para incorporarme bien al segundo ejercicio. Por eso me da algo de reparo las oposiciones a la AEAT, aunque en agente de Hacienda no hay contabilidad si no me equivoco. De momento las de la AEAT son las que más me llaman la atención tanto por temario, conocimiento que encuentro muy útil, como por salario. Por destinos me iría hasta las Islas, no me agrada Madrid y Barcelona por los alquileres desorbitados y no hablemos de precios de compraventa, aunque podría aguantar en cualquiera de ellas unos años. PD: disculpa si pongo la respuesta en el sitio equivocado, nunca he respondido a nada en el foro. |
07-jun-2022 19:37
|
Y sí, es algo que pienso sobre la AEAT. Yo ni siquiera me planteaba ser funcionario pero parece que en este país no queda otra si buscas algo de estabilidad, y no es que yo busque hacerme rico, la única riqueza que busco es tener algo de tiempo, y honestamente no quiero trabajar 10 horas al día prefiero dedicar ese tiempo a mi familia, amigos e intereses personales. La duda que más pesa sobre mi cabeza es la del tiempo de preparación, siempre en todas las academias te dicen que depende de ti aunque yo sigo pensando que habrá una media de tiempo de dedicación para conseguir una plaza. Y ya ni me mencionar los salarios, hoy en la academia de MasterD supongo que habrá sido un error me han afirmado que el salario base de un agente de Hacienda son 28.000 €, cosa que no es así al menos bajo mi conocimiento. Las academias y preparadores me quitan el sueño no me fío prácticamente de ninguna de ellas. Y gracias por mencionar el foro estudiandotributario, le echaré un vistazo. |
07-jun-2022 19:40
|
Muchas gracias también por tu respuesta.
Y sí, es algo que pienso sobre la AEAT. Yo ni siquiera me planteaba ser funcionario pero parece que en este país no queda otra si buscas algo de estabilidad, y no es que yo busque hacerme rico, la única riqueza que busco es tener algo de tiempo, y honestamente no quiero trabajar 10 horas al día prefiero dedicar ese tiempo a mi familia, amigos e intereses personales. La duda que más pesa sobre mi cabeza es la del tiempo de preparación, siempre en todas las academias te dicen que depende de ti aunque yo sigo pensando que habrá una media de tiempo de dedicación para conseguir una plaza. Y ya ni me mencionar los salarios, hoy en la academia de MasterD supongo que habrá sido un error me han afirmado que el salario base de un agente de Hacienda son 28.000 €, cosa que no es así al menos bajo mi conocimiento. Las academias y preparadores me quitan el sueño no me fío prácticamente de ninguna de ellas. Y gracias por mencionar el foro estudiandotributario, le echaré un vistazo. ![]() Échale un vistazo a ese foro. El tiempo es relativo. Tengo un compañero que aprobó agente en 9 meses, y mi hermano que lleva dos años haciendo medio el vago...ya veremos si aprueba en esta convocatoria, no tiene pinta por la nota que ha sacado en el primer examen. Es decir, que aprobar a la segunda convocatoria es muy probable, y más ahora que no hay tapón. Pero tendrás que estudiar en serio, y eso no es como en la Uni que el 5 vale. Otra cosa que tienes que pensar es la movilidad, de dónde eres? Estas dispuesto a emigrar? Y tardar unos años en volver a casa? |
07-jun-2022 19:53
|
Primer error de novato, preguntar en masterD
![]() Échale un vistazo a ese foro. El tiempo es relativo. Tengo un compañero que aprobó agente en 9 meses, y mi hermano que lleva dos años haciendo medio el vago...ya veremos si aprueba en esta convocatoria, no tiene pinta por la nota que ha sacado en el primer examen. Es decir, que aprobar a la segunda convocatoria es muy probable, y más ahora que no hay tapón. Pero tendrás que estudiar en serio, y eso no es como en la Uni que el 5 vale. Otra cosa que tienes que pensar es la movilidad, de dónde eres? Estas dispuesto a emigrar? Y tardar unos años en volver a casa? Busco algo telemático o a distancia. Soy de Castilla - La Mancha, y sí, estoy dispuesto a emigrar no es un problema para mí. Lo único que descarto es Madrid y Barcelona por los alquileres al alza que se llevan más de la mitad del sueldo o casi todo, soy joven y la movilidad no es un problema para mí. Puestos a elegir a la larga una vez que llevara tiempo dentro elegiría Valencia o Alicante, por cercanía, amigos y familia, si tuviera tal opción. Y dado que ahora mismo no tengo ocupación ninguna me podría dedicar en exclusiva a ello. |
07-jun-2022 20:30
|
Sí, en ello estoy. Pregunté en las más conocidas CEF y MasterD, y ya menos conocida pero era para Técnicos de Hacienda en Garrido Estudios.
Busco algo telemático o a distancia. Soy de Castilla - La Mancha, y sí, estoy dispuesto a emigrar no es un problema para mí. Lo único que descarto es Madrid y Barcelona por los alquileres al alza que se llevan más de la mitad del sueldo o casi todo, soy joven y la movilidad no es un problema para mí. Puestos a elegir a la larga una vez que llevara tiempo dentro elegiría Valencia o Alicante, por cercanía, amigos y familia, si tuviera tal opción. Y dado que ahora mismo no tengo ocupación ninguna me podría dedicar en exclusiva a ello. |
07-jun-2022 23:49
|
Recientemente he terminado el Grado en Derecho, y me estaba planteando la posibilidad de hacer unas oposiciones concretamente algunas relacionadas con los grupos C1 y A2.
He estado mirando la posibilidad de trabajar en el mundo privado (revisando ofertas través de LinkedIn e InfoJobs) aunque para todo piden una experiencia profesional de la que carezco. Luego por tanto y a priori, opositar no parece una tan mala opción. Miro oposiciones sobre todo estatales, como puede ser la AEAT, Seguridad Social o la Administración Civil. Hasta ahora me han llamado la atención las referentes a Agente de Hacienda (C1) y Técnico (A2), también Gestor de la Administración Civil del Estado (A2). No obstante aún no me he decido. Mi idea en principio ahora mismo sería presentarme a las del grupo C1 y luego por promoción interna ascender al grado A2. Para de esa forma poder ser independiente cuando antes, (tengo 23 años), pues no pretendo ser una carga familiar por muchos años. Hago un llamamiento a aquellas personas que hayan opositado o estén opositando para que cuenten su experiencia al respecto ya que me sería de gran ayuda, y probablemente también a otros usuarios del foro. Muchas gracias de antemano. -> Resumen: graduado en Derecho, busco oposiciones de carácter estatal referentes del grupo A2 o C1. Si pueden compartir información sería de mucha ayuda, pues me encuentro bastante perdido. ¿Tienes tiempo y dinero? Ves a por un A2. Si te puedes permitir estar años estudiando yo no lo dudaba, despues se hace muy cuesta arriba estando comodo como C1 ponerte a estudiar y al final salvo que te lo curres mucho te pegas 2 años esperando a ir por interna más despues lo que tardes en aprobar. En concreto te recomiendo: Si se te da bien economía, contabilidad y fiscal -> técnico de hacienda La alternativa? El cuerpo de gestión de la administración civil del estado Si no tienes una de las dos variables, ves a por C1 ya sea bien agente de la hacienda publica o administrativo del estado (esta última están sacando mas plazas y me parece más asequible) Yo en mi caso opté por la segunda opción, por eso te hablo con la experiencia por delante. Un saludo y suerte |
08-jun-2022 01:17
|
Hazme caso, administrativo del estado (c1) que van a sacar mas de 4000 plazas y en dos años promoción interna a lo que más te guste, técnico de hacienda, de la ss gestor de la administración civil… Opino que presentarte a las de agente de hacienda por libre ahora mismo es un error, mucho más difíciles , menos plazas, sueldo muy parecido a un administrativo que va a parar a la AEAT, y la mayoría de plazas en Barcelona… en administrativo tienes algo más que elegir |
08-jun-2022 10:11
|
la buena noticia es que es buena época en cuanto a convocatorias, la mala es que media España está con lo mismo que tú, incluyendo gente con mucha más hambre en cuanto a experiencias en sector privado, cargas familiares etc, si ya de entrada descartas las opos grandes tipo A1, tienes varias opciones y debes tomarte tiempo en elegir oposición, para mí basándote en tres cosas: que se te da mejor en cuanto al tipo de examen, si tipo test, si caso práctico, si sabes contabilidad... que temario o materia te gusta más, si el financiero, si el administrativo, incluso el penal; la última pata es si eres de quedarte en tu entorno de siempre o si no te importa irte lejos, para optar a Administración local, autonómica o Estatal. si se te da bien temas económicos fiscales, contabilidad, Hacienda de cabeza, si administrativo gestión del estado, seguridad social, si penal te quedan las FFSS, penitenciarias... si quieres quedarte muy cerca de tu casa administración local, pero es una selva. |
08-jun-2022 12:16
| ¿Compensan las oposiciones de Hacienda comparado con caballero raso después de la equiparación? |
08-jun-2022 12:18
|
Pero vamos...no se, es un trabajo totalmente distinto. Te vas a meter en una u otra por el sueldo? Son trabajos totalmente diferentes. |
08-jun-2022 14:30
![]() ![]() ![]() Como dice Miso son totalmente diferentes y el sueldo de policía es mas alto, aunque tiene pruebas físicas. Si quieres algo "intermedio" tienes el servicio de vigilancia aduanera, pero yo desconozco ese tema por completo. Recientemente he terminado el Grado en Derecho, y me estaba planteando la posibilidad de hacer unas oposiciones concretamente algunas relacionadas con los grupos C1 y A2.
He estado mirando la posibilidad de trabajar en el mundo privado (revisando ofertas través de LinkedIn e InfoJobs) aunque para todo piden una experiencia profesional de la que carezco. Luego por tanto y a priori, opositar no parece una tan mala opción. Miro oposiciones sobre todo estatales, como puede ser la AEAT, Seguridad Social o la Administración Civil. Hasta ahora me han llamado la atención las referentes a Agente de Hacienda (C1) y Técnico (A2), también Gestor de la Administración Civil del Estado (A2). No obstante aún no me he decido. Mi idea en principio ahora mismo sería presentarme a las del grupo C1 y luego por promoción interna ascender al grado A2. Para de esa forma poder ser independiente cuando antes, (tengo 23 años), pues no pretendo ser una carga familiar por muchos años. Hago un llamamiento a aquellas personas que hayan opositado o estén opositando para que cuenten su experiencia al respecto ya que me sería de gran ayuda, y probablemente también a otros usuarios del foro. Muchas gracias de antemano. -> Resumen: graduado en Derecho, busco oposiciones de carácter estatal referentes del grupo A2 o C1. Si pueden compartir información sería de mucha ayuda, pues me encuentro bastante perdido. Depende de lo buen estudiante que seas. memoria y disciplina. Si eres un estudiante con buena nota media, acostumbrado a estudiar todos los días pues adelante. Si eres un estudiante regulero de 6 y estudiabas dos semanas antes del examen no es muy buena idea opositar. Tu te conoces mejor que nadie Como opciones "estatales" mas conocidas: -Justicia se supone que las nuevas convocatorias son libres y aunque se pueda presentar todo el mundo viniendo de derecho pues tienes mucha ventaja y posiblemente no tengas que moverte de tu comunidad -Prisiones, tiene las mejores condiciones y el temario abarca varias ramas de derecho, no es muy amigable para alguien que no venga de derecho (competencia menos preparada, se supone) Se le dio mucha publicidad en el pasado pero ahora la moda esta en hacienda, con lo cual esta un poco olvidada entre opositores, aunque sigue arrastrando gente de aquella época. -Administrativo del estado, la próxima convocatoria tiene un montonazo de plazas, es la mas polivalente, la ventaja que tiene es que al ser tantas plazas podrías quedarte en casa ademas puedes aprovechar y ademas presentarte a opos locales de auxiliar, porque suelen coincidir temas, con lo cual, en caso de que no sacaras plaza en la de admin del estado, puedes sacar plaza de auxiliar en algún pueblo cercano o al menos quedarte en bolsa y que te llamen, así tu esfuerzo tendría algo de recompensa. La pega es que cuando convocan muchas plazas en una opo suelen convocar bastantes menos plazas los años siguientes (no siempre) y aparece gente ese año de debajo de las piedras con lo cual se junta los años siguientes con menos plazas y mucha gente "repetidora" ya te puede imaginar el tapon La mayoría de plazas son para Madrid y Cataluña. -Agente de hacienda, es una opo que conozco bie. A ver el examen de la convocatoria del año que viene es en 6 meses, osea este año ya se ha hecho el examen de este año y el año que viene, se hará en diciembre de este año, no queda tiempo material para ir con garantías empezando de cero, pero si tienes pasion por los impuestos, por probar... Aqui, tienes el mismo problema que administrativo, que como se han convocado mas plazas de lo habitual para diciembre, se ha apuntado todo el mundo, gente que estaba preparándose técnico pues ha bajado a agente, gente de administrativo también se ha pasado (y luego volverá a saltar para la macroconvocatoria de administrativo) Ademas los últimos años al ser la opo de moda durante varios años arrastra mucho opositor veterano, mucho tapón de gente, con lo cual el nivel es muy alto para ser un C1, sumale un tribunal que quiere colgarse el titulo de ser la opo mas difícil del grupo C1 y en el segundo examen se premia la literalidad, osea escribir el numero de articulo y que escribas el articulo exactamente como esta en la ley como por coma, cuanto mas exacto mejor nota. Como consejos generales te diría que elijas la opo que elijas huyas de masterd (la gente suele picar) Que hagas investigación de mercado, tomate tu tiempo, algunas de las opos mencionadas arriba te he hablado en general, así que averigua como están ahora en cada opo que te llame la atención. Haz investigación, mejor perder una semana que meterse a lo loco o te dejes convencer, porque una vez te metes en una opo ilusionado empiezas a gastar dinero/tiempo en academias, temarios, etc... aunque no te guste no vas a querer cambiar porque seria como empezar de nuevo Que te guste los temas que se dan en la opo porque sino vas a cogerle asco al temario y en caso de sacar plaza vas a currar de ello y no vas a querer estar amargado todo el día ni tampoco te vas a querer actualizar. No te centres solo en las opos mas conocidas estatales porque esas las conoce todo el mundo, siempre es mejor opos que no conozca mucha gente y a las cuales no se les ha dado mucha publicidad. Cuanto mas alto tires en grupo a2, a1, menos gente te vas a encontrar, porque el titulo hace de filtro y porque la gente les da mas respeto, pero eso depende de lo buen estudiante que hayas sido. Elijas lo que elijas espero que si te lo tomas enserio te vaya bien. Un saludo. |
Editado: 08-jun-2022 14:36 -
08-jun-2022 16:16
|
Hacienda si no te gusta el tema fiscal es mejor no acercarse, la ley general y sus reglamentos cambia cada pocos meses y al final te tiene que gustar mucho y aun sacando plaza tienes que seguir actualizandote continuamente. No es apta para aquellos que piensen en pillar plaza y rascarse la panza a lo funcivago
![]() ![]() ![]() Como dice Miso son totalmente diferentes y el sueldo de policía es mas alto, aunque tiene pruebas físicas. Si quieres algo "intermedio" tienes el servicio de vigilancia aduanera, pero yo desconozco ese tema por completo. Depende de lo buen estudiante que seas. memoria y disciplina. Si eres un estudiante con buena nota media, acostumbrado a estudiar todos los días pues adelante. Si eres un estudiante regulero de 6 y estudiabas dos semanas antes del examen no es muy buena idea opositar. Tu te conoces mejor que nadie Como opciones "estatales" mas conocidas: -Justicia se supone que las nuevas convocatorias son libres y aunque se pueda presentar todo el mundo viniendo de derecho pues tienes mucha ventaja y posiblemente no tengas que moverte de tu comunidad -Prisiones, tiene las mejores condiciones y el temario abarca varias ramas de derecho, no es muy amigable para alguien que no venga de derecho (competencia menos preparada, se supone) Se le dio mucha publicidad en el pasado pero ahora la moda esta en hacienda, con lo cual esta un poco olvidada entre opositores, aunque sigue arrastrando gente de aquella época. -Administrativo del estado, la próxima convocatoria tiene un montonazo de plazas, es la mas polivalente, la ventaja que tiene es que al ser tantas plazas podrías quedarte en casa ademas puedes aprovechar y ademas presentarte a opos locales de auxiliar, porque suelen coincidir temas, con lo cual, en caso de que no sacaras plaza en la de admin del estado, puedes sacar plaza de auxiliar en algún pueblo cercano o al menos quedarte en bolsa y que te llamen, así tu esfuerzo tendría algo de recompensa. La pega es que cuando convocan muchas plazas en una opo suelen convocar bastantes menos plazas los años siguientes (no siempre) y aparece gente ese año de debajo de las piedras con lo cual se junta los años siguientes con menos plazas y mucha gente "repetidora" ya te puede imaginar el tapon La mayoría de plazas son para Madrid y Cataluña. -Agente de hacienda, es una opo que conozco bie. A ver el examen de la convocatoria del año que viene es en 6 meses, osea este año ya se ha hecho el examen de este año y el año que viene, se hará en diciembre de este año, no queda tiempo material para ir con garantías empezando de cero, pero si tienes pasion por los impuestos, por probar... Aqui, tienes el mismo problema que administrativo, que como se han convocado mas plazas de lo habitual para diciembre, se ha apuntado todo el mundo, gente que estaba preparándose técnico pues ha bajado a agente, gente de administrativo también se ha pasado (y luego volverá a saltar para la macroconvocatoria de administrativo) Ademas los últimos años al ser la opo de moda durante varios años arrastra mucho opositor veterano, mucho tapón de gente, con lo cual el nivel es muy alto para ser un C1, sumale un tribunal que quiere colgarse el titulo de ser la opo mas difícil del grupo C1 y en el segundo examen se premia la literalidad, osea escribir el numero de articulo y que escribas el articulo exactamente como esta en la ley como por coma, cuanto mas exacto mejor nota. Como consejos generales te diría que elijas la opo que elijas huyas de masterd (la gente suele picar) Que hagas investigación de mercado, tomate tu tiempo, algunas de las opos mencionadas arriba te he hablado en general, así que averigua como están ahora en cada opo que te llame la atención. Haz investigación, mejor perder una semana que meterse a lo loco o te dejes convencer, porque una vez te metes en una opo ilusionado empiezas a gastar dinero/tiempo en academias, temarios, etc... aunque no te guste no vas a querer cambiar porque seria como empezar de nuevo Que te guste los temas que se dan en la opo porque sino vas a cogerle asco al temario y en caso de sacar plaza vas a currar de ello y no vas a querer estar amargado todo el día ni tampoco te vas a querer actualizar. No te centres solo en las opos mas conocidas estatales porque esas las conoce todo el mundo, siempre es mejor opos que no conozca mucha gente y a las cuales no se les ha dado mucha publicidad. Cuanto mas alto tires en grupo a2, a1, menos gente te vas a encontrar, porque el titulo hace de filtro y porque la gente les da mas respeto, pero eso depende de lo buen estudiante que hayas sido. Elijas lo que elijas espero que si te lo tomas enserio te vaya bien. Un saludo. Las de administrativo del Estado (C1), y la de Gestor de la Administración Civil del Estado (A2) también me llaman la atención, además que pienso que no tendría tantos problemas sobre todo con el grupo A2 en cuanto al temario, porque en Técnico de Hacienda (A2) hay contabilidad, matemáticas y economía que hace años que no he visto, por eso descarté ir directamente a por esa. Y sí, MasterD además de no inspirarme confianza es demasiado caro al cobrarme la preparación de un C1 casi como la de un A2, un año 205 euros al mes precio cerrado porque es un paquete. Si tienes conocimiento de oposiciones menos conocidas que las habituales sería de agradecer el que las puedas citar si deseas. Yo al nivel de Comunidad Autónoma las descarto porque no quiero verme atado para siempre a un mismo lugar, las del Estado en cambio te permiten moverte por toda la geografía nacional en base a tus necesidades o intereses una vez puedas elegir destino. El tema de destino me da igual que me envíen a Las Islas o donde sea, solo que no quiero pasar mucho tiempo en Madrid o Barcelona ya que entre alquiler, coste de vida y si pagas una academia para subir de grupo o preparar otra oposición, es una ruina a mi parecer. (no sé si estoy equivocado) Como estudiante no sabría si decir si soy bueno o no, aprobé todo en sus cuatro años. Mis amigos y compañeros de clase me dicen que soy la persona que se ha sacado el grado con menor coste de inversión y más rentabilidad porque al contrario que muchos que pasaban tardes y noches enteras estudiando yo apenas hacia 1 hora y media o 2 al día de estudiar el temario, 4 o 5 en épocas de exámenes pero nunca fui realmente apurado. Tengo media de 7 que tampoco es algo para enmarcar, aún así sí me considero alguien disciplinado. Y por supuesto sé de antemano que una carrera nada tiene que ver con una oposición. Muchas gracias de nuevo, espero que te vaya a ti también muy bien en lo que emprendas. |
08-jun-2022 16:21
|
Mi recomendación es la siguiente:
¿Tienes tiempo y dinero? Ves a por un A2. Si te puedes permitir estar años estudiando yo no lo dudaba, despues se hace muy cuesta arriba estando comodo como C1 ponerte a estudiar y al final salvo que te lo curres mucho te pegas 2 años esperando a ir por interna más despues lo que tardes en aprobar. En concreto te recomiendo: Si se te da bien economía, contabilidad y fiscal -> técnico de hacienda La alternativa? El cuerpo de gestión de la administración civil del estado Si no tienes una de las dos variables, ves a por C1 ya sea bien agente de la hacienda publica o administrativo del estado (esta última están sacando mas plazas y me parece más asequible) Yo en mi caso opté por la segunda opción, por eso te hablo con la experiencia por delante. Un saludo y suerte Entiendo que optaste por la opción de administrativo del Estado. ¿Cómo te va en las oposición?, espero que muy bien y estés contento, seguro que logras una plaza, mucho ánimo. También es otra de las oposiciones que tengo en mente y aún que tiene muchos destinos en Madrid y Barcelona hay muchos fuera de ella, no sé hasta qué punto será fácil conseguir alguno. |
08-jun-2022 16:25
|
En mi caso no me planteo las de hacienda, tanto por lo que tendría que estudiar como por el trabajo en sí. El sueldo tal y como se está poniendo el coste de vida es un aspecto decisivo, y eso solo busco vivir con lo justo. De poco sirve sacarte una plaza de funci si luego no te da para vivir, o si una multa del "comprar lejos" te jode las cuentas. Hacienda si no te gusta el tema fiscal es mejor no acercarse, la ley general y sus reglamentos cambia cada pocos meses y al final te tiene que gustar mucho y aun sacando plaza tienes que seguir actualizandote continuamente. No es apta para aquellos que piensen en pillar plaza y rascarse la panza a lo funcivago
![]() ![]() ![]() Como dice Miso son totalmente diferentes y el sueldo de policía es mas alto, aunque tiene pruebas físicas. Si quieres algo "intermedio" tienes el servicio de vigilancia aduanera, pero yo desconozco ese tema por completo. Depende de lo buen estudiante que seas. memoria y disciplina. Si eres un estudiante con buena nota media, acostumbrado a estudiar todos los días pues adelante. Si eres un estudiante regulero de 6 y estudiabas dos semanas antes del examen no es muy buena idea opositar. Tu te conoces mejor que nadie Como opciones "estatales" mas conocidas: -Justicia se supone que las nuevas convocatorias son libres y aunque se pueda presentar todo el mundo viniendo de derecho pues tienes mucha ventaja y posiblemente no tengas que moverte de tu comunidad -Prisiones, tiene las mejores condiciones y el temario abarca varias ramas de derecho, no es muy amigable para alguien que no venga de derecho (competencia menos preparada, se supone) Se le dio mucha publicidad en el pasado pero ahora la moda esta en hacienda, con lo cual esta un poco olvidada entre opositores, aunque sigue arrastrando gente de aquella época. -Administrativo del estado, la próxima convocatoria tiene un montonazo de plazas, es la mas polivalente, la ventaja que tiene es que al ser tantas plazas podrías quedarte en casa ademas puedes aprovechar y ademas presentarte a opos locales de auxiliar, porque suelen coincidir temas, con lo cual, en caso de que no sacaras plaza en la de admin del estado, puedes sacar plaza de auxiliar en algún pueblo cercano o al menos quedarte en bolsa y que te llamen, así tu esfuerzo tendría algo de recompensa. La pega es que cuando convocan muchas plazas en una opo suelen convocar bastantes menos plazas los años siguientes (no siempre) y aparece gente ese año de debajo de las piedras con lo cual se junta los años siguientes con menos plazas y mucha gente "repetidora" ya te puede imaginar el tapon La mayoría de plazas son para Madrid y Cataluña. -Agente de hacienda, es una opo que conozco bie. A ver el examen de la convocatoria del año que viene es en 6 meses, osea este año ya se ha hecho el examen de este año y el año que viene, se hará en diciembre de este año, no queda tiempo material para ir con garantías empezando de cero, pero si tienes pasion por los impuestos, por probar... Aqui, tienes el mismo problema que administrativo, que como se han convocado mas plazas de lo habitual para diciembre, se ha apuntado todo el mundo, gente que estaba preparándose técnico pues ha bajado a agente, gente de administrativo también se ha pasado (y luego volverá a saltar para la macroconvocatoria de administrativo) Ademas los últimos años al ser la opo de moda durante varios años arrastra mucho opositor veterano, mucho tapón de gente, con lo cual el nivel es muy alto para ser un C1, sumale un tribunal que quiere colgarse el titulo de ser la opo mas difícil del grupo C1 y en el segundo examen se premia la literalidad, osea escribir el numero de articulo y que escribas el articulo exactamente como esta en la ley como por coma, cuanto mas exacto mejor nota. Como consejos generales te diría que elijas la opo que elijas huyas de masterd (la gente suele picar) Que hagas investigación de mercado, tomate tu tiempo, algunas de las opos mencionadas arriba te he hablado en general, así que averigua como están ahora en cada opo que te llame la atención. Haz investigación, mejor perder una semana que meterse a lo loco o te dejes convencer, porque una vez te metes en una opo ilusionado empiezas a gastar dinero/tiempo en academias, temarios, etc... aunque no te guste no vas a querer cambiar porque seria como empezar de nuevo Que te guste los temas que se dan en la opo porque sino vas a cogerle asco al temario y en caso de sacar plaza vas a currar de ello y no vas a querer estar amargado todo el día ni tampoco te vas a querer actualizar. No te centres solo en las opos mas conocidas estatales porque esas las conoce todo el mundo, siempre es mejor opos que no conozca mucha gente y a las cuales no se les ha dado mucha publicidad. Cuanto mas alto tires en grupo a2, a1, menos gente te vas a encontrar, porque el titulo hace de filtro y porque la gente les da mas respeto, pero eso depende de lo buen estudiante que hayas sido. Elijas lo que elijas espero que si te lo tomas enserio te vaya bien. Un saludo. Gracias por el resumen de oposiciones. En mi caso anduve mirando las de prisiones y tienen muy buenos turnos, lo malo que el examen es saberse leyes al dedillo y supuesto práctico, muy complicado. También el sueldo es menos que policía. SVA lo miré muy por encima y lo malo es que salen pocas plazas y para algunas necesitas una carrera concreta. Además tienen físicas si no voy mal. Con la equiparación de los caballeros, da la sensación que han dejado al resto de oposiciones a la altura del betún. |
08-jun-2022 16:28
|
la buena noticia es que es buena época en cuanto a convocatorias, la mala es que media España está con lo mismo que tú, incluyendo gente con mucha más hambre en cuanto a experiencias en sector privado, cargas familiares etc, si ya de entrada descartas las opos grandes tipo A1, tienes varias opciones y debes tomarte tiempo en elegir oposición, para mí basándote en tres cosas: que se te da mejor en cuanto al tipo de examen, si tipo test, si caso práctico, si sabes contabilidad... que temario o materia te gusta más, si el financiero, si el administrativo, incluso el penal; la última pata es si eres de quedarte en tu entorno de siempre o si no te importa irte lejos, para optar a Administración local, autonómica o Estatal.
si se te da bien temas económicos fiscales, contabilidad, Hacienda de cabeza, si administrativo gestión del estado, seguridad social, si penal te quedan las FFSS, penitenciarias... si quieres quedarte muy cerca de tu casa administración local, pero es una selva. Diría que contabilidad es lo peor que se me da, básicamente porque no he recibido apenas formación desde hace 3 años. No es por falta de capacidad o no. A mí no me importa irme lejos por trabajo y más si es una vez conseguida una plaza. Me he planteado hasta emigrar pero no sé qué empleo me ofrecerían a mi con mi escasa formación, solo tengo el Grado en Derecho, y C1 de inglés nada más. La Administración Local no tiene buena fama en cuanto a enchufes y chanchullos en los procesos de selección, espero no equivocarme. |
08-jun-2022 16:32
| Pues si pudiera sí me haría algo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero tengo un ojo vago o ambliopía irreversible aunque prácticamente tengo intacto mi campo de visión veo bien con el otro, así que según tengo entendido corríjanme si no es así, siguiendo los criterios de agudeza visual no puedo formar parte de ningún cuerpo de las FFCCSE, sino sí que lo intentaría. |
08-jun-2022 16:37
|
Lo de los caballeros lo comentaba por si conocías bien sus condiciones y las de Hacienda eran mejores. Yo no conozco ni uno ni otro desde dentro. El trabajo es distinto pero si no voy mal los caballeros tienen bastantes puestos de oficina. Si el OP se ve con capacidad de pasar las físicas puede ser una buena opción, gran parte del examen teórico es Derecho.
En mi caso no me planteo las de hacienda, tanto por lo que tendría que estudiar como por el trabajo en sí. El sueldo tal y como se está poniendo el coste de vida es un aspecto decisivo, y eso solo busco vivir con lo justo. De poco sirve sacarte una plaza de funci si luego no te da para vivir, o si una multa del "comprar lejos" te jode las cuentas. Pues no había pensado en ese aspecto de Hacienda, pero es importante. A nadie le gusta tener que andar con esos cambios. Gracias por el resumen de oposiciones. En mi caso anduve mirando las de prisiones y tienen muy buenos turnos, lo malo que el examen es saberse leyes al dedillo y supuesto práctico, muy complicado. También el sueldo es menos que policía. SVA lo miré muy por encima y lo malo es que salen pocas plazas y para algunas necesitas una carrera concreta. Además tienen físicas si no voy mal. Con la equiparación de los caballeros, da la sensación que han dejado al resto de oposiciones a la altura del betún. |
08-jun-2022 16:38
|
Lo de los caballeros lo comentaba por si conocías bien sus condiciones y las de Hacienda eran mejores. Yo no conozco ni uno ni otro desde dentro. El trabajo es distinto pero si no voy mal los caballeros tienen bastantes puestos de oficina. Si el OP se ve con capacidad de pasar las físicas puede ser una buena opción, gran parte del examen teórico es Derecho.
En mi caso no me planteo las de hacienda, tanto por lo que tendría que estudiar como por el trabajo en sí. El sueldo tal y como se está poniendo el coste de vida es un aspecto decisivo, y eso solo busco vivir con lo justo. De poco sirve sacarte una plaza de funci si luego no te da para vivir, o si una multa del "comprar lejos" te jode las cuentas. Pues no había pensado en ese aspecto de Hacienda, pero es importante. A nadie le gusta tener que andar con esos cambios. Gracias por el resumen de oposiciones. En mi caso anduve mirando las de prisiones y tienen muy buenos turnos, lo malo que el examen es saberse leyes al dedillo y supuesto práctico, muy complicado. También el sueldo es menos que policía. SVA lo miré muy por encima y lo malo es que salen pocas plazas y para algunas necesitas una carrera concreta. Además tienen físicas si no voy mal. Con la equiparación de los caballeros, da la sensación que han dejado al resto de oposiciones a la altura del betún. |
08-jun-2022 16:40
|
Pues si pudiera sí me haría algo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero tengo un ojo vago o ambliopía irreversible aunque prácticamente tengo intacto mi campo de visión veo bien con el otro, así que según tengo entendido corríjanme si no es así, siguiendo los criterios de agudeza visual no puedo formar parte de ningún cuerpo de las FFCCSE, sino sí que lo intentaría.
Para otros cuerpos me suena que son distintas. Infórmate bien antes de ponerte. |
08-jun-2022 17:25
|
Las oposiciones A2 (Cuerpo Ejecutivo) y A1 (Cuerpo Superior) del SVA NO tienen físicas, SÍ que hay un cuadro médico de exclusiones al igual que en FF.AA, GC y CNP. Titulaciones específicas se requieren solo para Navegación, Propulsión y Comunicaciones ya que son oposiciones de Ingenieros. A la especialidad de Investigación puedes echar la instancia con cualquier grado universitario al igual que sucede en Técnicos de Hacienda e Inspectores, como si tienes Magisterio, da igual
He buscado una convocatoria anterior, por ejemplo la del 2020 para escala ejecutiva. 30 plazas repartidas equitativamente entre propulsión, navegación y investigación. Los admitidos son unos 300 para investigación y unos 60 para cada una de las otras dos especialidades. Si te presentas para una especialidad que exige una titulación concreta pinta bien, pero para investigación no lo veo. ¿Qué ventaja tiene respecto a opositar a caballero (salvo la ausencia de pruebas físicas)? Las convocatorias anteriores, para quién le interese: https://sede.agenciatributaria.gob.e...lico-2020.html |
Editado: 08-jun-2022 17:46 -
08-jun-2022 17:31
|
Muchas gracias a ti también.
Entiendo que optaste por la opción de administrativo del Estado. ¿Cómo te va en las oposición?, espero que muy bien y estés contento, seguro que logras una plaza, mucho ánimo. También es otra de las oposiciones que tengo en mente y aún que tiene muchos destinos en Madrid y Barcelona hay muchos fuera de ella, no sé hasta qué punto será fácil conseguir alguno. Gracias por tu respuesta compañero.
Las de administrativo del Estado (C1), y la de Gestor de la Administración Civil del Estado (A2) también me llaman la atención, además que pienso que no tendría tantos problemas sobre todo con el grupo A2 en cuanto al temario, porque en Técnico de Hacienda (A2) hay contabilidad, matemáticas y economía que hace años que no he visto, por eso descarté ir directamente a por esa. Y sí, MasterD además de no inspirarme confianza es demasiado caro al cobrarme la preparación de un C1 casi como la de un A2, un año 205 euros al mes precio cerrado porque es un paquete. Si tienes conocimiento de oposiciones menos conocidas que las habituales sería de agradecer el que las puedas citar si deseas. Yo al nivel de Comunidad Autónoma las descarto porque no quiero verme atado para siempre a un mismo lugar, las del Estado en cambio te permiten moverte por toda la geografía nacional en base a tus necesidades o intereses una vez puedas elegir destino. El tema de destino me da igual que me envíen a Las Islas o donde sea, solo que no quiero pasar mucho tiempo en Madrid o Barcelona ya que entre alquiler, coste de vida y si pagas una academia para subir de grupo o preparar otra oposición, es una ruina a mi parecer. (no sé si estoy equivocado) Como estudiante no sabría si decir si soy bueno o no, aprobé todo en sus cuatro años. Mis amigos y compañeros de clase me dicen que soy la persona que se ha sacado el grado con menor coste de inversión y más rentabilidad porque al contrario que muchos que pasaban tardes y noches enteras estudiando yo apenas hacia 1 hora y media o 2 al día de estudiar el temario, 4 o 5 en épocas de exámenes pero nunca fui realmente apurado. Tengo media de 7 que tampoco es algo para enmarcar, aún así sí me considero alguien disciplinado. Y por supuesto sé de antemano que una carrera nada tiene que ver con una oposición. Muchas gracias de nuevo, espero que te vaya a ti también muy bien en lo que emprendas. Este, como ejemplo, es un pequeño listado de opos que se quedan sin cubrir, pero habrá bastantes más más. El problema de las estatales es que se cobra menos que en una local y por ejemplo en agente de hacienda y en administrativo del estado la mayoría de plazas son en Madrid y Cataluña y con esos sueldos en esos sitios pues vas corto, te toca compartir piso y ya en auxiliares del estado directamente ni te da. Lo principal es que te guste/llame la atención lo que vas a estudiar y trabajar. Con las horas que te tienes que meter acabas muy harto, sino te gusta acabas pillándole asco y lo vas dejando. |
08-jun-2022 18:41
|
Gracias por la aclaración. Te he leído buscando sobre SVA en otros hilos, me suena que conseguiste plaza.
He buscado una convocatoria anterior, por ejemplo la del 2020 para escala ejecutiva. 30 plazas repartidas equitativamente entre propulsión, navegación y investigación. Los admitidos son unos 300 para investigación y unos 60 para cada una de las otras dos especialidades. Si te presentas para una especialidad que exige una titulación concreta pinta bien, pero para investigación no lo veo. ¿Qué ventaja tiene respecto a opositar a caballero (salvo la ausencia de pruebas físicas)? Las convocatorias anteriores, para quién le interese: https://sede.agenciatributaria.gob.e...lico-2020.html Es la diferencia entre entrar en un cuerpo con competencias generales y uno con competencia específica en determinados ámbitos. A lo que más nos podemos parecer es a la UDYCO (por el tema de la droga y el crimen organizado) y a la UDEF (por el tema de los delitos patrimoniales)Con la equiparación sí que es cierto que durante el primer año un CNP escala básica (C1) cobra como un funcionario del Cuerpo Ejecutivo (A2). Las ratios por otro lado no son malas si comparas con otros cuerpos. Es lo que hay al final cada uno tiene que elegir lo que más le atraiga con independencia de la retribución que en ambos casos es decente. |
08-jun-2022 20:07
|
No, jaume aprobó agente en la epoca dulce de hacienda, que para nada le resta mérito, ahora es una opo ultramasificada.
Hay puestos públicos para cualquier cosa hasta para modelo de bellas artes. Si, el que se pone en bolas en mitad de una sala durante horas y el resto lo pintan. Este, como ejemplo, es un pequeño listado de opos que se quedan sin cubrir, pero habrá bastantes más más. El problema de las estatales es que se cobra menos que en una local y por ejemplo en agente de hacienda y en administrativo del estado la mayoría de plazas son en Madrid y Cataluña y con esos sueldos en esos sitios pues vas corto, te toca compartir piso y ya en auxiliares del estado directamente ni te da. Lo principal es que te guste/llame la atención lo que vas a estudiar y trabajar. Con las horas que te tienes que meter acabas muy harto, sino te gusta acabas pillándole asco y lo vas dejando. |
12-jun-2022 16:15
|
El tipo de trabajo es totalmente diferente el SVA es una policía especial centrada en la persecución de determinados ilícitos: contrabando, narcotráfico, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, economía sumergida, actuaciones de colaboración con inspección/recaudación en la AEAT, análisis de riesgos de contenedores en los puertos...
Es la diferencia entre entrar en un cuerpo con competencias generales y uno con competencia específica en determinados ámbitos. A lo que más nos podemos parecer es a la UDYCO (por el tema de la droga y el crimen organizado) y a la UDEF (por el tema de los delitos patrimoniales)Con la equiparación sí que es cierto que durante el primer año un CNP escala básica (C1) cobra como un funcionario del Cuerpo Ejecutivo (A2). Las ratios por otro lado no son malas si comparas con otros cuerpos. Es lo que hay al final cada uno tiene que elegir lo que más le atraiga con independencia de la retribución que en ambos casos es decente. También si sabes de alguna otra oposición que me pueda interesar, te lo agradezco. |
12-jun-2022 17:07
|
Gracias por describirme el trabajo del SVA. En resumen, es policía con unas competencias específicas. Ahora mismo desde fuera no tengo preferencia por ninguna competencia en especial, y supongo que ingresando en cualquier cuerpo policial grande, con el tiempo podré ir moviéndome hacia aquello que me tire más. Así que entre estas opciones lo que más valoro es la facilidad de sacar plaza. ¿Dirías que SVA es más difícil o más fácil que en por ejemplo gc o pn?
También si sabes de alguna otra oposición que me pueda interesar, te lo agradezco. Físicas: - CNP más jodidas - GC y SVA a la par Psicotecnicos: - Probablemente los tres cuerpos estén bastante a la par, quizá en SVA algo más fáciles porque todavía queda un examen teórico posterior a esa prueba Entrevista: - GC y CNP ya se sabe lo que hay ahí - En el SVA la entrevista es potestativa del Tribunal y solo la lleva a cabo con los candidatos que tras valorar su prueba de personalidad el Tribunal alberga dudas de su idoneidad para ser Agentes. Infinitamente menos descartes en la entrevista que en CNP Y GC Prueba de conocimientos: - GC y CNP tiene una sola prueba y es tipo test - SVA tiene el primer examen que es un test de 100 preguntas (después viene físicas, psicotecnicos, personalidad y en su caso entrevista) y luego tiene el último que es un examen de DESARROLLO ESCRITO donde se afronta por los candidatos un examen teórico-práctico en el cual tienen que razonar las preguntas a partir del estudio de la legislación y de los casos prácticos que han hecho en la fase de preparación de la oposición. En ese supuesto no sólo entra penal, procesal penal y legislación de contrabando sino que el Tribunal puede hacer preguntas sobre legislación aduanera. Sabiendo esto valorar la dificultad es cosa de cada uno. Sí que es cierto que en el SVA las materias pueden ser algo áridas, al ser un cuerpo integrado en la AEAT en la oposición además de la parte común a otras oposiciones policiales también se estudia algo de tributario, legislación de impuestos especiales, legislación aduanera y relacionada con el contrabando. Espero que la comparativa te sirva para decidir por donde tirar. La comparativa anterior es entre Agente del CNP, GC escala de guardias y Agente del SVA especialidad investigación. La especialidad de marítimo (los tripulantes de los barcos) cambia el que el lugar de estudiar tributario y alguna cosa más estudian temas de marítimo, navegación, seguridad en el mar etc. |
13-jun-2022 00:27
|
Misma situación solo que mi paso antes de opositar ha sido hacer el Máster en Abogacía para tener un Plan B en caso de que lo de opositar no salga bien... Así ya lo tengo hecho, que volver a la universidad luego en caso de dejar la oposición sería un palo muy gordo. Yo me planteaba IIPP pero las condiciones son una mierda. Que no te engañen con lo que decían por aquí. Son la última mierda del Ministerio del Interior y los tienen mirados con lupa. A la mínima cagada te abren expediente, trabajas con mucha presión y estás vendidísimo ante cualquier problema que pueda generarse. El ratio es de más de 100 internos por funcionario así que imagínate. Puedes tener suerte y que no te pase nada durante muchos años. Pero te acabará pasando. Y puedes correr la suerte de que te quiten del medio. Además, es una oposición masificada de charos por culpa de los vendehumos de las academias así que esas serán tus compañeras y ya sabes lo que harán cuando haya problemas, esconderse... El sueldo no está a la altura y si no fuese por los turnos y libranzas que tienen, muchos se colgaban de una cuerda y le daban una patada a la silla (dicho por propios funcionarios). Si te molan los números, como dicen, lo mejor es Hacienda. Y si no, GACE (o Auxiliar Admo.) o bien Justicia, que es a donde voy yo. |
13-jun-2022 14:28
|
Misma situación solo que mi paso antes de opositar ha sido hacer el Máster en Abogacía para tener un Plan B en caso de que lo de opositar no salga bien... Así ya lo tengo hecho, que volver a la universidad luego en caso de dejar la oposición sería un palo muy gordo.
Yo me planteaba IIPP pero las condiciones son una mierda. Que no te engañen con lo que decían por aquí. Son la última mierda del Ministerio del Interior y los tienen mirados con lupa. A la mínima cagada te abren expediente, trabajas con mucha presión y estás vendidísimo ante cualquier problema que pueda generarse. El ratio es de más de 100 internos por funcionario así que imagínate. Puedes tener suerte y que no te pase nada durante muchos años. Pero te acabará pasando. Y puedes correr la suerte de que te quiten del medio. Además, es una oposición masificada de charos por culpa de los vendehumos de las academias así que esas serán tus compañeras y ya sabes lo que harán cuando haya problemas, esconderse... El sueldo no está a la altura y si no fuese por los turnos y libranzas que tienen, muchos se colgaban de una cuerda y le daban una patada a la silla (dicho por propios funcionarios). Si te molan los números, como dicen, lo mejor es Hacienda. Y si no, GACE (o Auxiliar Admo.) o bien Justicia, que es a donde voy yo. |