Fondos Vanguard S&P 500 vs Fidelity S&P 500
09-feb-2022 19:08
|
Me ha surgido una pequeña duda sobre estos dos fondos. Según la teoría, cuanto menor sean los costes y gastos de un fondo, mayor debería de ser la rentabilidad para el inversor, que se supone que es una de las ventajas de los fondos indexados con respecto a los fondos de gestión activa. La cuestión es cómo se aplica esto a dos fondos indexados que siguen el mismo índice, como son los de Vanguard y Fidelity que siguen el S&P 500. El de Fidelity (IE00BYX5MX67) tiene unos gastos corrientes del 0.06%, mientras que el de Vanguard (IE0032126645) tiene unos gastos corrientes del 0.10%. Ninguno tiene ningún otro gasto o comisión. Salvo por los gastos corrientes, son en principio idénticos. Se supone que los gastos corrientes se descuentan diariamente del valor liquidativo del fondo, por lo que una diferencia de gastos corrientes debería de verse reflejada en la rentabilidad. Sin embargo, la rentabilidad de ambos fondos es completamente idéntica, 33.0% en 2019 para ambos fondos (33.1% el índice) y 7.9% en 2020 para ambos fondos (8.0% el índice). Ya sería demasiada coincidencia que el error de tracking de ambos fondos coincida con la diferencia de gastos corrientes como para que al final tengan exactamente la misma rentabilidad. Cómo es posible que no haya diferencia alguna, ni un punto decimal siquiera? La diferencia de gastos de gestión es pequeña, pero no debería de afectar en algo a la rentabilidad final? Hay algo que me estoy perdiendo? La cuestión práctica es, teniendo ambos fondos disponibles para elegir (en SelfBank están los dos), la teoría dice que debería de elegir el de Fidelity, pero la práctica dice que no hay diferencia ninguna en cuanto a rentabilidad. Por lo tanto, existe alguna razón por la cual sería preferible elegir el de Fidelity sobre el de Vanguard (o al revés)? El de Fidelity lleva operando desde 2018 mientras que el Vanguard tiene más de 20 años de antiguedad, pero al ser un indexado y ser Fidelity no creo que esto tenga ninguna relevancia tampoco. |
09-feb-2022 19:13
|
Los fondos que siguen índices no los replican de forma exacta. Hay una pequeñísima variación, de ahí el resultado idéntico que indicas. Mera casualidad. |
09-feb-2022 19:25
|
La diferencia entre los 2 es ridícula, y también dependerá de cuando compran / vendan las acciones. Y ten en cuenta que hay fondos que prestan acciones para cubrir costes. Al final, la guerra no está es si tiene un 0.06% o un 0.10%... incluso si tiene un 0.3% como los Amundi. Obviamente cuanto más bajo es el TER mejor, pero la guerra está en fondos "caros", esos que se van a más del 1% por indexarse o por tener una gestión activa "falsa", donde usan ETFs para replicar un índice pero te la clavan en la comisión. El tema es no caer es pseudofondos que te da una percepción de diversisficación cuando por debajo lo que te hacen es comprar fondos / etfs que tu mismo podrias replicar. |
09-feb-2022 20:32
|
Hay algunas pequeñas diferencias. A parte del tracking error hay otras cuestiones, por ejemplo Vanguard presta una pequeña cantidad de sus acciones (alrededor del 1% si mal no recuerdo) para sacar una pequeña rentabilidad más y cubrir los gastos del fondo. Luego está el swing price o similares, esto es que dependiendo del volumen de compras o ventas de un determinado día el valor liquidativo del fondo puede variar un poco, lo que afecta a tu rentabilidad. También hay diferencias entre los fondos de réplica física y réplica sintética o mezcla de ambos, aunque en este caso son los dos de réplica física. Y habrá alguna otra pequeña cosa que me esté dejando. No es tan raro que tengan exactamente la misma rentabilidad, la diferencia es tan pequeña que puntualmente puede suceder. |
25-feb-2022 10:25
| Tienes que irte a MyInvestor para esto. R4 trabaja con Amundi (pero tenían una comisión de custodia, si es que no la han quitado) y para entrar en los Vanguard te pedían 100k... así que "complicado" |
12-mar-2022 13:40
|
12-mar-2022 14:09
| Por ahora únicamente lo ha hecho con el del SP500, que ahora es SP500 ESG, pero el resto aun son "puros". Los Amundi también los tienes en Openbank desde 1€., |
12-mar-2022 14:15
|
seguiré aportando al world...aunque tengo que mirar que hay algún USA+Canadá que igual podría servir para replicar al SP |
12-mar-2022 20:50
|
Lo importante a la hora de comparar 2 fondos/ETFs que siguen el mismo índice no es el TER sino la diferencia de seguimiento (tracking difference en inglés) que representa la diferencia entre la rentabilidad del índice, 33.1% en este caso, y la rentabilidad ofrecida por los fondos tras incluir el TER y otros gastos, 33% para esos fondos. La parte de "otros gastos" es también importante ya que son gastos que no están representados por el TER, como pueden ser: - El tratamiento fiscal (un fondo domiciliado en Luxemburgo paga 30% de retención sobre los dividendos de acciones americanas frente a un 15% de los fondos domiciliados en Irlanda) - Costes de rebalanceo - Costes asociados a la réplica física, que no tienen los de réplica sintética ( aunque tienen costes de swap) o réplica parcial( que la soportan en menor medida) A su vez hay costes positivos que pueden aumentar la rentabilidad, como por ejemplo prestar acciones a terceras entidades como brokers para que puedan realizar ventas en corto. TER + otros gastos negativos + otros gastos positivos = diferencia de seguimiento Esto lleva a que pueda haber un fondo de una gestora que sigan a un índice con, por ejemplo un TER de 0.3% y otro fondo de otra gestora con un TER de 0.1% y que de forma consistente el primero ofrezca mejores rentabilidades que el segundo. También puede ser que un fondo/ETF ofrezca de forma consistente una rentabilidad mejor que el índice. Creo que un ejemplo es el HSBC MSCI World ETF , que es el ETF que ofrece el mejor seguimiento del MSCI World, con rentabilidades medias 0.3 puntos superiores al índice. |
13-mar-2022 17:20
|
Me ha surgido una pequeña duda sobre estos dos fondos.
Según la teoría, cuanto menor sean los costes y gastos de un fondo, mayor debería de ser la rentabilidad para el inversor, que se supone que es una de las ventajas de los fondos indexados con respecto a los fondos de gestión activa. La cuestión es cómo se aplica esto a dos fondos indexados que siguen el mismo índice, como son los de Vanguard y Fidelity que siguen el S&P 500. El de Fidelity (IE00BYX5MX67) tiene unos gastos corrientes del 0.06%, mientras que el de Vanguard (IE0032126645) tiene unos gastos corrientes del 0.10%. Ninguno tiene ningún otro gasto o comisión. Salvo por los gastos corrientes, son en principio idénticos. Se supone que los gastos corrientes se descuentan diariamente del valor liquidativo del fondo, por lo que una diferencia de gastos corrientes debería de verse reflejada en la rentabilidad. Sin embargo, la rentabilidad de ambos fondos es completamente idéntica, 33.0% en 2019 para ambos fondos (33.1% el índice) y 7.9% en 2020 para ambos fondos (8.0% el índice). Ya sería demasiada coincidencia que el error de tracking de ambos fondos coincida con la diferencia de gastos corrientes como para que al final tengan exactamente la misma rentabilidad. Cómo es posible que no haya diferencia alguna, ni un punto decimal siquiera? La diferencia de gastos de gestión es pequeña, pero no debería de afectar en algo a la rentabilidad final? Hay algo que me estoy perdiendo? La cuestión práctica es, teniendo ambos fondos disponibles para elegir (en SelfBank están los dos), la teoría dice que debería de elegir el de Fidelity, pero la práctica dice que no hay diferencia ninguna en cuanto a rentabilidad. Por lo tanto, existe alguna razón por la cual sería preferible elegir el de Fidelity sobre el de Vanguard (o al revés)? El de Fidelity lleva operando desde 2018 mientras que el Vanguard tiene más de 20 años de antiguedad, pero al ser un indexado y ser Fidelity no creo que esto tenga ninguna relevancia tampoco. |
14-mar-2022 16:43
| este año llevo un -20% en varios de ellos, menuda ostia. habría perdido menos debajo del colchon |
04-ago-2024 00:46
| He visto en finect que el F.I de Fidelity tiene comision de reembolso de hasta el 3%. Que quiere decir esto? Que si transfiero de un fondo a otro se quedan con el 3% del importe? Alguien con el Fidelity que haya transferido a otro fondo indexado me puede confirmar? Porque si es así y siendo los dos tan similares en rentabilidad…me iría al Vanguard |
04-ago-2024 01:26
|
He visto en finect que el F.I de Fidelity tiene comision de reembolso de hasta el 3%. Que quiere decir esto? Que si transfiero de un fondo a otro se quedan con el 3% del importe? Alguien con el Fidelity que haya transferido a otro fondo indexado me puede confirmar? Porque si es así y siendo los dos tan similares en rentabilidad…me iría al Vanguard
A veces en los folletos aparecen comisiones del estilo pero no se aplican. Y en este caso no lo hacen, pero hay fondos que ponen comisiones de reembolso si no estás un mínimo de tiempo, para "proteger" al resto de partícipes. Pero como te digo, en el indexado de Fidelity no se aplica nada de eso. |
14-sep-2024 22:54
|
Lo importante a la hora de comparar 2 fondos/ETFs que siguen el mismo índice no es el TER sino la diferencia de seguimiento (tracking difference en inglés) que representa la diferencia entre la rentabilidad del índice, 33.1% en este caso, y la rentabilidad ofrecida por los fondos tras incluir el TER y otros gastos, 33% para esos fondos. La parte de "otros gastos" es también importante ya que son gastos que no están representados por el TER, como pueden ser:
- El tratamiento fiscal (un fondo domiciliado en Luxemburgo paga 30% de retención sobre los dividendos de acciones americanas frente a un 15% de los fondos domiciliados en Irlanda) - Costes de rebalanceo - Costes asociados a la réplica física, que no tienen los de réplica sintética ( aunque tienen costes de swap) o réplica parcial( que la soportan en menor medida) A su vez hay costes positivos que pueden aumentar la rentabilidad, como por ejemplo prestar acciones a terceras entidades como brokers para que puedan realizar ventas en corto. TER + otros gastos negativos + otros gastos positivos = diferencia de seguimiento Esto lleva a que pueda haber un fondo de una gestora que sigan a un índice con, por ejemplo un TER de 0.3% y otro fondo de otra gestora con un TER de 0.1% y que de forma consistente el primero ofrezca mejores rentabilidades que el segundo. También puede ser que un fondo/ETF ofrezca de forma consistente una rentabilidad mejor que el índice. Creo que un ejemplo es el HSBC MSCI World ETF , que es el ETF que ofrece el mejor seguimiento del MSCI World, con rentabilidades medias 0.3 puntos superiores al índice. De momento solo estoy fijándome en fondos de Amundi, Vanguard, Ishare y Fidelity |
15-sep-2024 06:57
|
Shur! Podrías decirme dónde ver esos datos exactamente y cómo aplicar la cuenta para calcular el tracking differences o hay alguna web que te calcule el trackiing error perfectamente y actualizado? Tengo varios fondos vistos en MyInvestor que replican el SP500, el MSCI World y alguno de emergentes y tengo dudas de cuál coger. Cómo dices el caso es no fijarse solo en el TER. En resumen, qué dos, tres datos revisar siempre para decantarme por uno u otro.Saludos y gracias de antemano.
De momento solo estoy fijándome en fondos de Amundi, Vanguard, Ishare y Fidelity Que yo sepa (que alguien me corrija si existe) no hay una página web que permita comparar fácilmente los tracking differences de distintos fondos de inversión. Sin embargo se pueden comprobar en la página web de los fondos, por ejemplo para el Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc: ![]() Puedes ver que la diferencia en cada año sería: - 2023: 0.06 % (19.60% - 19.54%) - 2022: 0.07 % (-12.78 - 12.85%) - 2021: 0.09 % (31.07% - 30.98% ) etc Se puede hacer lo mismo para los de iShares, Fidelity o Amundi. En todo caso la diferencia entre cualquiera de esas gestoras va a ser muy pequeña, no creo que nadie deje de alcanzar sus objetivos financieros por estas diferencias. |