Fondos indexados + ¿ETF de oro?

Bob_Lanier
ForoCoches: Miembro
Me gustaría hablar del oro como activo descorrelacionador en una cartera Boglehead.

El propio Bogle veía razonable llevar un 5% (minuto 57):

Antonio Rico, gestor de Baelo, tiene una cartera compuesta por: 90% de su propio fondo + 10% ETF oro.

En esta charla, la cual recomiendo entera por cierto, explica la importancia de llevar oro en un pequeño porcentaje (a partir del minuto 27:00 - solo deja reproducirla en la propia web de YouTube).

La conclusión es que el oro es un activo que solo por él mismo lo hace bastante mal, pero que al añadirlo a una cartera esta mejora y se comporta mejor. Como leí en algún sitio: el oro no es un buen jugador individual pero es un gran jugador de equipo.

¿Vosotros que opináis, creéis que es imprescindible en una cartera o que solo es un activo a añadir a partir de cierta edad (cercana a la jubilación) para no disminuir la rentabilidad a largo plazo?

Por lo que veo, los únicos fondos que existen son mineras y estos no siguen la misma correlación que el oro puro (Baelo por ejemplo lleva mineras, y A. Rico lleva un ETF aparte como comenté antes). Así que la única manera de llevarlo sería a través de ETFs. ¿Alguna recomendación?
Paprika_
ForoCoches: Usuario
Yo llevo un 25% porque tengo una cartera permanente.
Paprika_
Invesco Physical Gold ETC (EUR) IE00B579F325

Échale un ojo.
Bob_Lanier
Cita de Paprika_
Invesco Physical Gold ETC (EUR) IE00B579F325

Échale un ojo.
Gracias, lo miro!
Bob_Lanier
Cita de fromthenorth
Yo llevo wisdomtree phisical gold cotizada en Milán... No va correlacionada al precio del oro o muy poco desee luego, es muy poco volátil.

Yo compré en buen momento y estoy + pero no estoy cerca de la jubilación ni por asomo, y me da la sensación que el oro ya no ejerce de tanto valor refugio a la inflación, más si no hay una crisis económica donde los ahorros están yendo a renta variable y cripto
Opino similar. Por eso era algo que siempre me había planteado a un plazo muy lejano (cercano a la jubilación). Básicamente cuando se dejan de hacer aportaciones mensuales para empezar con las retiradas. Pero me parece curioso que todo el mundo coincida en que en cuanto lo añades a una cartera, esta mejora. Quizá pruebe con un pequeño porcentaje...
Jarlaxle
Cita de indexado
Si se pudiera invertir vía fondos de inversión volvería a estudiarlo, pero mientras no sea posible lo tengo descartado.

Vía fondos tienes la alternativo de fondos de empresas mineras...aunque implica un apalancamiento sobre el propio metal precioso...yo llevo un fondo así de empresas mineras/royalties de metales preciosos.
titanalvaro
Cita de Bob_Lanier
Me gustaría hablar del oro como activo descorrelacionador en una cartera Boglehead.

Antonio Rico, gestor de Baelo, tiene una cartera compuesta por: 90% de su propio fondo + 10% ETF oro.

En esta charla, la cual recomiendo entera por cierto, explica la importancia de llevar oro en un pequeño porcentaje (a partir del minuto 27:00 - solo deja reproducirla en la propia web de YouTube).

La conclusión es que el oro es un activo que solo por él mismo lo hace bastante mal, pero que al añadirlo a una cartera esta mejora y se comporta mejor. Como leí en algún sitio: el oro no es un buen jugador individual pero es un gran jugador de equipo.

¿Vosotros que opináis, creéis que es imprescindible en una cartera o que solo es un activo a añadir a partir de cierta edad (cercana a la jubilación) para no disminuir la rentabilidad a largo plazo?

Por lo que veo, los únicos fondos que existen son mineras y estos no siguen la misma correlación que el oro puro (Baelo por ejemplo lleva mineras, y A. Rico lleva un ETF aparte como comenté antes). Así que la única manera de llevarlo sería a través de ETFs. ¿Alguna recomendación?
Yo tenía un ETFs gratuito en degiro indexado al oro y lo vendí porque llevaba un año plano.
Me da la impresión que no compensa, por el coste de oportunidad que pierdes durante el tiempo que el resto de activos suben.
Además, si no existiera el btc vale, pero ahora mucho capital que iba al oro ahora va al btc, materias primas, tierras y otros "activos refugio"

Tb tenía otro de plata y peor que el oro incluso. La plata está demasiado manipulada.
UnEspeculador
Research Analyst
En lugar de oro, podrías mirar un ETF con un conjunto de minas.
Dragneel
Cita de Paprika_
Yo llevo un 25% porque tengo una cartera permanente.
Que es una cartera permanente?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Dragneel
Que es una cartera permanente?

https://unavidaideal.com/cartera-per...e_Harry_Browne
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Bob_Lanier

Echa un vistazo a esta comparativa, con respecto a la idoneidad de introducir oro en tu cartera, y los rendimientos cuando hay caídas de la bolsa.

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10053154
Sr. Canario
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Si no te enteras de los ciclos es mala idea a largo plazo.
Dragneel
Gracias
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Sr. Canario
Si no te enteras de los ciclos es mala idea a largo plazo.
No comprendo bien esta frase. ¿A qué te refieres?

Por cierto, muy instructiva la charla del vídeo del OP, muestra como un % de oro puede ayudar siempre a tu cartera.
HectorMann
*ba dum tsss*
Hay una charla en el canal de Value School sobre las 10 reglas de Harry Browne con Antonio Rico y ahí te hablan bastante del tema y te puedes hacer una idea.
fjmazinguer
Pillo sitio
SirMantel
Interesante. En mi caso estuve entre ETF de oro o pillar directamente algún lingote físico de 1000 euros. Pero como eso de tener oro físico en casa me da pánico, optaré por ETF. Aun así esperaré un poco, que acabo de meterme en el mundillo. 😅
Sr. Canario
Cita de Pitinvest
No comprendo bien esta frase. ¿A qué te refieres?

Por cierto, muy instructiva la charla del vídeo del OP, muestra como un % de oro puede ayudar siempre a tu cartera.

Grafica el ES y el GC conjuntamente y te queda claro... o el ES y el HUI, aún peor.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Sr. Canario
Grafica el ES y el GC conjuntamente y te queda claro... o el ES y el HUI, aún peor.
Disculpa de nuevo, no conozco esas siglas.

¿Quieres decir que el oro es cíclico y puede estar los próximos 10 años sin ganancias o incluso perdiendo valor?

Entonces no me cuadra el vídeo del OP donde analizan 50 años de una cartera de RV a la que le añaden 10-20% oro, y mejora.
Sr. Canario
Futuros SP500
Futuros oro
Índice de mineras de oro
← A InverForo