'The Duel' es de lo mejor del 2021 y lo mejor de Ridley Scott en 15 años
03-ene-2022 11:17
Este fin de semana tuve la oportunidad de visionar 'The Last Duel' y aún faltándome unos 30 minutos de película estaba convencido de que aquello es de los mejor del 2021 y luego de haber visto la batalla final que conforma parte de la premisa de la película y que es anunciada al inicio, confirmé que efectivamente está bien alto en el podio de lo mejor del año.![]() Pero la cosa no queda ahí, es lo mejor que ha rodado Ridley Scott desde 'American Gangster' y me voy más lejos, es mucho mejor que la palomitera 'Gladiator' y antes de que alguien venga a decir algo: tiene mejor guion, mejores actuaciones (Damon hace uno de los mejores papeles de su vida y en 2021 tuvo dos grandes actuaciones. Driver está perfecto en su personaje. Ben Affleck hace un secundario impecable y casi irreconocible. Comer está magnífica), mejor fotografía, mejor dirección, mejor diseño de producción, mejores batallas y la lucha final tan épica y cruda supera a la sobredimensionada protagonizada por Crowe. Cada plano de esta épica medieval rashomoniana es una maldita maravilla en sí mismo, hubo momentos en el que emocionado contemplando los planos dije varios veces 'wow' 'esto es una puta maravilla' y por suerte estaba solo en mi casa. Es una pena que la productora no haya hecho una buena campaña de marketing como cuando Scott dirigió 'Gladiator'. Me llamó la atención que el guion es de Matt Damon y Ben Affleck y Affleck no la dirigió, supongo que aunque Affleck es buen director pensó que una producción con temas mediavales y de caballería no se le iba a dar, aunque ni ellos ni Scott fueron las primeras opciones en el proyecto hace unos años. ![]() ![]() Ahora entiendo mejor y comparto el cabreo de Scott con tanta gente viendo solo espéctaculo hecho sobre pantalla verde luego que tuvo luego de rodar semejante maravilla que tiene un sabor a clásico instantáneo. Esto es cine de verdad y no me importa que es un poco extensa ni su ritmo, esto es cine en mayúsculas, es uno de los mejores trabajos de Scott en su carrera. Un dato extra que hará que algunos se molesten es que Damon y Affleck trabajaron con una guionista para darle una perspectiva femenina y no dudo que hayan hecho ajustes de algunos diálogos o incluso inventados para ese fin, pero la verdad es que me la suda porque la violación real que es el eje de todo, fue mucho peor de la colocada por Scott en pantalla, ahí pienso que debió arriesgar más. Pero es un peliculón. |
03-ene-2022 11:23
| La tengo en pendientes y he leído críticas dispares sobre ella pero la verdad es que le tengo muchas ganas... |
04-ene-2022 08:55
|
A mí me gustó, la estructura es interesante y aunque haya "repeticiones" no se hace pesada. Guión notable, actuaciones y ambientación sobresalientes. Ahora bien, no es mejor que Gladiator, que una película sea más palomitera no significa siempre que sea peor, simplemente está más enfocada al entretenimiento. |
04-ene-2022 09:50
|
La batalla final es tremenda, menudo gustazo. He de decir, que los primeros minutos, me parece que mete mucho salto entre años de manera brusca. Me descolocó un poco. Pero a medida que se cuenta el punto de vista de los 3 personajes, es cuando todo cuadra. |
04-ene-2022 10:08
|
Ni idea. Pero en los puertos aparece. No llega a ese punto. A mí me gustó, la estructura es interesante y aunque haya "repeticiones" no se hace pesada.
Guión notable, actuaciones y ambientación sobresalientes. Ahora bien, no es mejor que Gladiator, que una película sea más palomitera no significa siempre que sea peor, simplemente está más enfocada al entretenimiento. 'Gladiator' es la 'Espartacus' en versión pastelada, con el trayecto del héroe caído en desgracia luchando a contracorriente y el discurso emotivo militar. Es un culebrón bien hecho y las peleas del bosque donde se pasan por el forro la estrategia militar romana... ![]() Es una buena película, pero alejada de la obra maestra que muchos entienden. Creo que Scott quería hacer su 'Espartacus' y le terminó saliendo una 'Independence day' romana. ![]() Hay una anécdota de Crowe que cuenta que supuestamente solo tenían 21 páginas de guion cuando iniciaron el rodaje, cosa que es difícil de creer, nadie te va a dar 100 millones de dólares en Hollywood para rodar sin tener un guion completo. |
04-ene-2022 10:11
| Empieza floja pero termina por todo lo alto. Es algo atípica pero está bien rodada y btt disfrutable, que no es poco. |
04-ene-2022 10:11
|
'Duel' que no 'The last duel' que me equivoqué titulándola, es de lo mejor de Zucaritas Spielberg. Está mejor que Matrix 4, aunque esta no me desagradó, aunque no tiene la fuerza de la original y es casi una autoparodia. |
04-ene-2022 10:14
| No la he visto aún, pero seguro que Prometheus o Robin Hood discrepan bastante. |
05-ene-2022 09:18
| Hacía tiempo que no me daba tanto asco una película, y no estoy de broma. Partimos de una historia con 0 interés y la alargamos 2 horas y media |
05-ene-2022 09:30
| Se me hizo muy larga, y cuando lo cuentan en el juicio, muchas escenas repetidas y calcadas al anterior. La vi porque el señor scott me cae bien, pero es de esas pelis que las ves 1 vez y ni una mas |
05-ene-2022 09:32
|
Muy buena. Dos pegas le pongo, Driver no me gusta nada (Kylo Ren/LeGris...) pero reconozco que su personaje no esta mal desarrollado, un pase le doy en esta peli. Por contra Jodie Comer me parece una de las mejores actrices que hay ahora mismo (en esa aserie de killing eve borda el personaje, roza la perfeccion en la actuacion), aunque al personaje le podrian haber dado algo mas de recorrido y profundidad. Pero en general, muy buena peli. Y tecnicamente ya no digamos, muy bien ambientada, caracterizada y rodada, como era de esperar. Esta si es para recomendarla. |
05-ene-2022 09:35
| La vi el otro dia. No me gusto demasiado porque creo que debería haber más diferencias entre cada historia. De todos modos cosas peores he visto, es en general una buena película pero la vi con demasiadas espectativas. |
05-ene-2022 09:35
|
Prometheus Prometheus Prometheus Prometheus ![]() ![]() Es la peor película de alto presupuesto que conozco. Ya hace 10 años de su estreno y aún recuerdo situaciones de vergüenza ajena. -Virólogo experto llega a un planeta desconocido, lo primero que hace: Quitarse el casco. -Mejor cartógrafo/expeleólogo del mundo: El único que se pierde -Mejor biólogo ve una criatura extraña y desconocida en la cueva: Intenta jugar con ella. |

ouhh yeahhh