Oposiciones de auxiliares de archivos, bibliotecas y museos

Pagafanteador
Escuadrón Lumpen
Buenas tardes,

¿alguien que esté preparando esta oposición podría dar algunas información, recomendaciones, ect?

Gracias de antemano
FiveOne
ForoCoches: Usuario
Upeando esto
Hrx
ForoCoches: Miembro
Cita de Pagafanteador
Buenas tardes,

¿alguien que esté preparando esta oposición podría dar algunas información, recomendaciones, ect?

Gracias de antemano
Cita de FiveOne
Upeando esto

Hola shures, podríais compartir la info que tienes de esto? yo este año acabo historia y no tengo muy claro que voy a hacer... no es mi primera opción una oposición pero viendo como esta el tema se valora la estabilidad
Hrx
alguien tiene algo de info??
Frank West
@Pagafanteador @Hrx @FiveOne

Yo estoy con estas oposiciones. Adelante con esas dudas que tengáis.
Hrx
Cita de Frank West

Hola shur gracias... Yo más que dudas busco info, este septiembre acabo la carrera de historia y estoy un poco perdido en vista a qué hacer con mi vida. El trabajo al que se accede mediante estas oposiciones me parecen a primera vista un curro sencillo y sin mucho estrés... No sé que podrás contarme
Frank West
Cita de Hrx
Hola shur gracias... Yo más que dudas busco info, este septiembre acabo la carrera de historia y estoy un poco perdido en vista a qué hacer con mi vida. El trabajo al que se accede mediante estas oposiciones me parecen a primera vista un curro sencillo y sin mucho estrés... No sé que podrás contarme
Pues... así de primeras, te puedo confirmar que es un trabajo que no implica demasiado estrés, aunque esto no significa que no se curre. Una cosa es que te toque echar un día en mostrador y parecer más o menos aburrido, y otra es que te toque estar dentro de los despachos haciendo proceso técnico, o con lío en el depósito, atendiendo préstamo interbibliotecario o con vaciado de revistas (son tareas bibliotecarias). Otra cuestión es que si acabas currando en una biblioteca pública, es probable que te toque lidiar con gente muy particular, en mi círculo se ha tenido que llamar con bastante frecuencia a los de seguridad por peña que se dedicaba a talarse una de mientras mirando a las chavalas, o que iban a los baños a follar... una biblioteca del centro de Madrid es conocida porque van las prostitutas a ejercer en los baños, y en otra ha habido redadas porque se trapicheba en cantidades importantes

Las opos no son fáciles, requieren mucha actualización y manejo de distintas fuentes, al contrario de lo que puedes encontrar en las de administrativo, por ejemplo, que es un temario cerrado basado en leyes y un par de programas informáticos que tienes que memorizar y ya. La ventaja es que se presenta bastante menos gente.

Si te mola el mundillo y le echas ganas y esfuerzo, las sacas, pero no es fácil. Si quieres algo más rápido que implique menos quebraderos de cabeza y sea simple memorización y repetición, te aconsejo que vayas a administrativo o auxilio judicial.

En cualquier caso, para estar al día de las convocatorias que van saliendo, lo mejor es mirar esta web:
https://www.inqnable.es/convocatorias#b_start=0
PerritoFocador
Cita de Frank West
Pues... así de primeras, te puedo confirmar que es un trabajo que no implica demasiado estrés, aunque esto no implica que no se curre. Una cosa es que te toque echar un en mostrador y parecer más o menos aburrido, y otra es que te toque estar dentro de los despachos haciendo proceso técnico, o con lío en el depósito, atendiendo préstamo interbibliotecario o con vaciado de revistas (son tareas bibliotecarias). Otra cuestión es que si acabas currando en una biblioteca pública, es probable que te toque lidiar con gente muy particular, en mi círculo se ha tenido que llamar con bastante frecuencia a los de seguridad por peña que se dedicaba a talarse una de mientras mirando a las chavalas, o que iban a los baños a follar... una biblioteca del centro de Madrid es conocida porque van las prostitutas a ejercer en los baños, y en otra ha habido redadas porque se trapicheba en cantidades importantes

Las opos no son fáciles, requieren mucha actualización y manejo de distintas fuentes, al contrario de lo que puedes encontrar en las de administrativo, por ejemplo, que es un temario cerrado basado en leyes y un par de programas informáticos que tienes que memorizar y ya. La ventaja es que se presenta bastante menos gente.

Si te mola el mundillo y le echas ganas y esfuerzo, las sacas, pero no es fácil. Si quieres algo más rápido que implique menos quebraderos de cabeza y sea simple memorización y repetición, te aconsejo que vayas a administrativo o auxilio judicial.

En cualquier caso, para estar al día de las convocatorias que van saliendo, lo mejor es mirar esta web:
Buenas shur, estaba pensando en prepararme las oposiciones éstas de vista a poder presentarme el año que viene. La duda que tengo es si salen plazas regularmente o tengo que estar mirando en varias webs. En caso de ser la segunda te agradecería si me dijeses algunas. Muchas gracias de antemano!!
Frank West
Cita de PerritoFocador
Buenas shur, estaba pensando en prepararme las oposiciones éstas de vista a poder presentarme el año que viene. La duda que tengo es si salen plazas regularmente o tengo que estar mirando en varias webs. En caso de ser la segunda te agradecería si me dijeses algunas. Muchas gracias de antemano!!
Las únicas que se convocan con una periodicidad más o menos establecida son las del Ministerio de Cultura. A partir del 1 de septiembre se reabre el plazo para presentar instancias (agosto es inhábil). Si le quieres echar un ojo, tienes toda la info aquí:
https://www.culturaydeporte.gob.es/s...18-y-2019.html

El resto de organismos convocan según sus necesidades, yo te recomiendo que consultes con frecuencia estas dos webs:
https://www.auxiliardebiblioteca.com/convocatorias/
PerritoFocador
Cita de Frank West
Las únicas que se convocan con una periodicidad más o menos establecida son las del Ministerio de Cultura. A partir del 1 de septiembre se reabre el plazo para presentar instancias (agosto es inhábil). Si le quieres echar un ojo, tienes toda la info aquí:
https://www.culturaydeporte.gob.es/s...18-y-2019.html

El resto de organismos convocan según sus necesidades, yo te recomiendo que consultes con frecuencia estas dos webs:
https://www.auxiliardebiblioteca.com/convocatorias/
Muchísimas gracias shur!!
Noquedabaotro
Hola. Estoy pensando en sacar estas opos. No lo veo muy claro debido a la poca cantidad de plazas, pero bueno.

Alguna información acerca de donde sacar el temario, etc? Soy nuevo en esto. Si no se puede decir por aquí, si alguien me ayuda por MP. Gracias.
Heraklio
¿Alguien sabe algo de archivos o museos? Yo ya estoy en bibliotecas y empiezo a estar bastante hastiado de la cosa.
Sobka.wilkinsn
Yo estoy estudiandolas, me quedo por aquí 😉
Shinji Mimura
18º en Battle Royale
Buenas! Estoy detrás de las opos para auxiliar de bibliotecas en el ayuntamiento de Madrid.
Algún sitio donde pueda conseguir el temario o sitios para hacer test? Muchas gracias de antemano.
FernandoSenna
Cita de Shinji Mimura
Buenas! Estoy detrás de las opos para auxiliar de bibliotecas en el ayuntamiento de Madrid.
Algún sitio donde pueda conseguir el temario o sitios para hacer test? Muchas gracias de antemano.
Mírate el examen que pusieron en la UCM y la plantilla de respuestas shur https://www.ucm.es/escala-tecnica-au...iblioteca-2021
Cartago81
Buenas a todos, alguien sabe cuando esta previsto que salgan las notas del primer examen de Ayudante de Bibliotecas (Ministerio de Cultura y deporte)?. El día 21 fue la ultima lectura y aun no aparece nada en la web.
DaveT
Buenas shurs, alguno sabe de próximas convocatorias? BOE o algo? Mi mano está interesada en estas opos. Tanto de conservación de museos como de archivos y bibliotecas, auxiliares y ayudantes de archicos y bibliotecas, esas 4 ve visto que salen en 2022. Gracias de antebrazo!
Velarde
Cita de Frank West

Hola,

¿Por qué la mayoría de temarios comparten temas de archivero y auxiliar de biblioteca?

¿En la oposición también pueden caer temas de archivero?
Frank West
Cita de Velarde
Hola,

¿Por qué la mayoría de temarios comparten temas de archivero y auxiliar de biblioteca?

¿En la oposición también pueden caer temas de archivero?
Buenas, pues no es excesivamente frecuente que en opos de bibliotecas caigan temas de archivos, pero yo me lo he encontrado. Depende un poco de la administración a la que te presentes. En unas te pedirán que manejes un poco de archivística y en otras no. A mi por ejemplo, cuando me presenté para Técnico de Bibliotecas en la Universidad Rey Juan Carlos, me entraban algunos temas de archivos. Sin embargo, para la misma plaza y categoría en la Universidad Complutense, no me lo pidieron...

Por eso en temarios como los de la editorial MAD o ADAMS te incluyen algunos temas de archivos, para que te suene y te puedas defender.
Calasito
DE COCHOLATE
Yo estuve metido en esas opos pero van saliendo a cuentagotas
maxín
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Sobre cuántos temas son? Me imagino que las que sacan los ayuntamientos a parte de posiblemente tener nombre y apellidos, tienen un temario muy diferente
maxín
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Calasito
Yo estuve metido en esas opos pero van saliendo a cuentagotas
Y al final qué pasó?
Calasito
DE COCHOLATE
Que me acabé cansando de ir a oposiciones cada vez más lejos y con muy pocas opciones (por el baremo). Así que aprobé unas que no tenían nada que ver.

Básicamente las abandoné, fui práctico.
Calasito
DE COCHOLATE
Que no quita que igual en estos momentos haya muchas más que antes, si es así... Ánimo y a por todas.
keysha
ForoCoches: Miembra
Cita de maxín
Sobre cuántos temas son? Me imagino que las que sacan los ayuntamientos a parte de posiblemente tener nombre y apellidos, tienen un temario muy diferente
No te creas shur, yo he estado estudiando tanto para universidades como para ayuntamientos y el temario es muy similar, prácticamente cambia en la organización interna que tengan...
Velarde
Cita de Frank West
Buenas, pues no es excesivamente frecuente que en opos de bibliotecas caigan temas de archivos, pero yo me lo he encontrado. Depende un poco de la administración a la que te presentes. En unas te pedirán que manejes un poco de archivística y en otras no. A mi por ejemplo, cuando me presenté para Técnico de Bibliotecas en la Universidad Rey Juan Carlos, me entraban algunos temas de archivos. Sin embargo, para la misma plaza y categoría en la Universidad Complutense, no me lo pidieron...

Por eso en temarios como los de la editorial MAD o ADAMS te incluyen algunos temas de archivos, para que te suene y te puedas defender.
Gracias shur.

Desde tu dilatada experiencia, para una persona que no tiene experiencia laboral. ¿Qué le aconsejarías?
Gatito
Bienvenida sea la información. Trabajar de bibliotecario o archivero tiene que ser una pasada. Pillo sitio.
Frank West
Cita de Velarde
Gracias shur.

Desde tu dilatada experiencia, para una persona que no tiene experiencia laboral. ¿Qué le aconsejarías?
Pues... le aconsejaría que si tiene mucho tiempo para estudiar y le gusta el mundillo de las bibliotecas, que se vaya comprando un temario generalista como puede ser el de Adams o MAD, y que empiece a curtirse yendo a los diferentes exámenes que se convoquen en su provincia y alrededores. Más adelante, para ser opositor top y poder quedar en una posición suficiente para conseguir plaza, toca ir ampliando con el temario de una academia profesional (a mi me gusta mucho Inqnable) e ir a las bibliotecas de tu zona a curiosear cómo se trabaja, y qué libros tienen de la materia. Poco a poco te conviertes en un experto y se puede sacar plaza en una convocatoria seria (ayuntamiento de Madrid, universidades, Ministerio de Cultura...), y digo lo de convocatoria seria porque lo que se convoca en pueblos y administraciones pequeñas está dado de antemano el 99% de las ocasiones.

Por otro lado, si lo que quieres es conseguir una plaza lo más rápido posible y el tiempo te lo permite, tira a auxiliar administrativo o auxiliar de justicia, ya que consiste en memorizar leyes cual loro y manejar con soltura algunos programas informáticos. Si eres serio y constante en el estudio lo puedes conseguir en 2-3 años máximo. De hecho, conozco mucha gente que empezó opositando a bibliotecas y acabó hastiado, por lo que se cambió a una de estas oposiciones que te digo y enseguida empezaron a currar en bolsas y sacando plaza

Archivística me parece un soberano coñazo, así que de eso poco te puedo decir
Ninanicotcha
Alguien que se haya presentado a las oposiciones de auxiliar museos del Ministerio de Cultura?
Genteloca
Buenas shurs,¿Alguien apuntado para auxiliar de archivo?

Tenéis los temas?
← A Oposiciones