Consejo sobre acceso a Administración Local

IN9
ForoCoches: Usuario
Buenas, shurs! Os quiero pedir vuestro consejo.

Primero os pongo en contexto: Estoy a falta del TFG para ser graduado en Derecho, he hecho prácticas remuneradas durante aproximadamente un año en un Ayuntamiento y me han servido para decidir al 100% que quiero ser funcionario. Me decido en concreto por la Administración Local entre otras cosas, por varias cargas familiares que me impedirían irme fuera de mi provincia, por lo que mi idea es opositar a Diputación y Ayuntamientos de la zona.

Mi duda es la siguiente: ¿Cuál creéis que es el camino más rápido para ser funcionario?

A) Preparar Técnico de Administración General (A1). Temario muy amplio y por supuesto, oposición más dura. Se presenta ''poca'' gente pero los que se presentan están muy preparados. Como ventaja, preparando esta podría optar al resto de niveles, al englobarlos (Técnico de Gestión, Administrativo y Auxiliar).

B) Preparar Auxiliar Administrativo (C2). Temario más corto y ''simple''. Se presenta muchísima más gente pero mucho menos preparada, lo que no se si considerarlo una ventaja o un inconveniente.

A pesar de ser las dos opciones más extremas, todas las personas que me han aconsejado hasta me recomiendan uno de los dos caminos como el más ''rápido'' para entrar, pero yo no acabo de decirme. Los dos tienen pros y contras. Se que este es un tema totalmente subjetivo y que no hay una respuesta clara, también.

Disculpad el tocho y espero vuestros consejos!
Aidan
ForoCoches: Miembro
dependerá del hábito de estudio y de la capacidad de concentrarte que tengas.

Si ya has estado trabajando (con contrato) para la admin local. Ten en cuenta que ese tiempo te valdrá para tener más puntos pero solo en el puesto que hayas ocupado, es decir si has estado ejerciendo de técnico de medio ambiente (ejemplo) no te va a valer para auxiliar administrativo.
Así que ten en cuenta lo de la experiencia xq suele ser lo más difícil de conseguir y lo que más puntos da.
Kanutox
yo estoy para auxiliar y no sabría que recomendarte porque yo no me vería capacitado para las de técnico, pero si tu eres un hacha pues quizás te vengan mejor esas. mi consejo: prepárate las de auxiliar y ya una vez que tengas tu puesto te vas preparando el resto del temario para promocionar. esa es la idea que persigo yo al menos, aprobar las de auxiliar y ya después prepararme otras opos mas tochas. también te digo que te informes bien antes de escoger porque por lo menos en mi zona hay muy pocas academias que las preparen (2 concretamente que yo sepa, y una de ellas estuve ya y era una basura a mi parecer) y por otro lado, creía que las de auxiliar serían asequibles pero se presenta muchísimas gente, aunque luego hay mucho cazurro, y hay ayuntamientos que ponen exámenes jodidos como temarios a desarrollar o incluso entrevistas. no sé si te habré servido de algo pero si necesitas algo solo pregunta y te contestaré lo que pueda.
desermo
El problema principal de la Administración Local es por un lado la poca regularidad en las convocatorias (a diferencia del Estado y CCAA) y por otro, determinadas sospechas de poca transparencia y enchufismo, sobre todo en ayuntamientos pequeños (huye de procesos selectivos con muy pocas plazas y mediante la formula de concurso-oposicion)
Cadice
Domador de philosoraptor
Sí tienes tiempo, prepárate una A. Puedes ir mirándote el temario y presentándote a todas las convocatorias para ir cogiendo fondo. Y luego nunca se sabe, si llevas estudiado medio temario y caen las bolas de ahí... ademas que tienes los temas acotados porque suelen ser exámenes de desarrollo.

C1/C2 se presenta muchísima gente y los exámenes van a cribar al máximo posible. Ten en cuenta que, generalmente, son tipo test y puede caer cualquier cosa, y las preguntas determinantes serán las de tal reglamento perdido o no se qué decreto. No por ser C2 es más fácil, ni mucho menos.

Mi opinión: prefiero estudiar temas para desarrollar porque sé lo que tengo que decir si me preguntan. Además eres joven... la vida laboral es muy larga.
Floppister
Cita de IN9
¿Cuál creéis que es el camino más rápido para ser funcionario?

B) Preparar Auxiliar Administrativo (C2)

Supongo que dependera mucho del ayuntamiento pero de las que yo he mirado ves las notas y parece que se presentan retrasados o gente que va sin estudiar a ver si suena la flauta.

Eso sin contar supuestos chanchullos, enchufismos y convocatorias que salen de un dia para otro y solo se presenta el amigo/familiar del que lo publica.
niñoweyyy
Yo te recomendaría presentarte a las de auxiliar administrativo, más que nada por no estar sin ingresos mientras las estudias. Una vez entres, ya podrías preparartelas sin tanta presión.

Pero eso ya depende de tu situación
Connor Macleod
La que más plazas tenga, y si son menos de 5 ni te lo plantees, es muy complicado que no se saquen preguntas de la mangas que solo sepan los “elegidos”.
IN9
Cita de Kanutox
yo estoy para auxiliar y no sabría que recomendarte porque yo no me vería capacitado para las de técnico, pero si tu eres un hacha pues quizás te vengan mejor esas. mi consejo: prepárate las de auxiliar y ya una vez que tengas tu puesto te vas preparando el resto del temario para promocionar. esa es la idea que persigo yo al menos, aprobar las de auxiliar y ya después prepararme otras opos mas tochas. también te digo que te informes bien antes de escoger porque por lo menos en mi zona hay muy pocas academias que las preparen (2 concretamente que yo sepa, y una de ellas estuve ya y era una basura a mi parecer) y por otro lado, creía que las de auxiliar serían asequibles pero se presenta muchísimas gente, aunque luego hay mucho cazurro, y hay ayuntamientos que ponen exámenes jodidos como temarios a desarrollar o incluso entrevistas. no sé si te habré servido de algo pero si necesitas algo solo pregunta y te contestaré lo que pueda.
Cita de niñoweyyy
Yo te recomendaría presentarte a las de auxiliar administrativo, más que nada por no estar sin ingresos mientras las estudias. Una vez entres, ya podrías preparartelas sin tanta presión.

Pero eso ya depende de tu situación

La verdad es que esta es mi idea hasta ahora, prepararme auxiliar a muerte y ya desde dentro prepararme otras mayores o promocionar, ya con la estabilidad de mi plaza. Es algo que veo muy lejano a día de hoy pero con trabajo todo se saca.

Está el inconveniente de la cantidad de gente que se presenta, pero es algo que hay que asumir.

Gracias por vuestros consejos!
IN9
Cita de Aidan
Plazas en la administración local salen de lunes a viernes, las del estado son anuales (y a veces ni hay ese año)
Para ser justos así es, estoy haciendo “rastreos” semanales en mi provincia y las limítrofes y prácticamente todas las semanas hay alguna plaza que me interesa.

Lógicamente no hay convocatorias gigantescas ni jugosas todas las semanas, pero hay un ritmo relativamente constante.
IN9
Cita de desermo
El problema principal de la Administración Local es por un lado la poca regularidad en las convocatorias (a diferencia del Estado y CCAA) y por otro, determinadas sospechas de poca transparencia y enchufismo, sobre todo en ayuntamientos pequeños (huye de procesos selectivos con muy pocas plazas y mediante la formula de concurso-oposicion)
Cita de Cadice
Sí tienes tiempo, prepárate una A. Puedes ir mirándote el temario y presentándote a todas las convocatorias para ir cogiendo fondo. Y luego nunca se sabe, si llevas estudiado medio temario y caen las bolas de ahí... ademas que tienes los temas acotados porque suelen ser exámenes de desarrollo.

C1/C2 se presenta muchísima gente y los exámenes van a cribar al máximo posible. Ten en cuenta que, generalmente, son tipo test y puede caer cualquier cosa, y las preguntas determinantes serán las de tal reglamento perdido o no se qué decreto. No por ser C2 es más fácil, ni mucho menos.

Mi opinión: prefiero estudiar temas para desarrollar porque sé lo que tengo que decir si me preguntan. Además eres joven... la vida laboral es muy larga.
Cita de Connor Macleod
La que más plazas tenga, y si son menos de 5 ni te lo plantees, es muy complicado que no se saquen preguntas de la mangas que solo sepan los “elegidos”.

Tengo en cuenta el factor “chanchullo”, elija la opción que elija. Lógicamente, preferencia a las convocatorias con más plazas y sin concurso.

Sobre la preferencia de temas a desarrollar frente a tests, hasta ahora no me lo había planteado así y llevas razón. Con los temas ya sabes a lo que te vas a enfrentar y lo que vas a responder y los test son una verdadera ruleta de la suerte.
iure imperii
Cita de IN9
Tengo en cuenta el factor “chanchullo”, elija la opción que elija. Lógicamente, preferencia a las convocatorias con más plazas y sin concurso.

Sobre la preferencia de temas a desarrollar frente a tests, hasta ahora no me lo había planteado así y llevas razón. Con los temas ya sabes a lo que te vas a enfrentar y lo que vas a responder y los test son una verdadera ruleta de la suerte.

Si pero con el desarrollo de temas también puede haber chanchullos. Yo estoy preparando opo a Administración Local y me han comentado que en la lectura publica del tema escrito el tribunal ni te mira el examen, solo valora la exposición y que ha habido gente que mete cosas sin haberlas escrito, no sé si esto es cierto porque es la primera vez que me presentaré a este formato
Nurmacher
Sí el pueblo es pobre o tiene pocos habitantes ni te lo plantees.
Zizou5
Miembro reglamentario
Has planteado Secretario/Interventor? Es A2 y en 2 años puedes sacarla.
FredFurburguer
EXPROPIESE!
Cita de Zizou5
Es A1 y con orales.
IN9
Cita de FredFurburguer
Es A1 y con orales.
Así es. Son bastante más duras que las de Técnico (que ya de por sí son duras). Y, como dices, ademas hay que cantar. Totalmente descartadas.
Stroud
Cita de IN9
Buenas, shurs! Os quiero pedir vuestro consejo.

Primero os pongo en contexto: Estoy a falta del TFG para ser graduado en Derecho, he hecho prácticas remuneradas durante aproximadamente un año en un Ayuntamiento y me han servido para decidir al 100% que quiero ser funcionario. Me decido en concreto por la Administración Local entre otras cosas, por varias cargas familiares que me impedirían irme fuera de mi provincia, por lo que mi idea es opositar a Diputación y Ayuntamientos de la zona.

Mi duda es la siguiente: ¿Cuál creéis que es el camino más rápido para ser funcionario?

A) Preparar Técnico de Administración General (A1). Temario muy amplio y por supuesto, oposición más dura. Se presenta ''poca'' gente pero los que se presentan están muy preparados. Como ventaja, preparando esta podría optar al resto de niveles, al englobarlos (Técnico de Gestión, Administrativo y Auxiliar).

B) Preparar Auxiliar Administrativo (C2). Temario más corto y ''simple''. Se presenta muchísima más gente pero mucho menos preparada, lo que no se si considerarlo una ventaja o un inconveniente.

A pesar de ser las dos opciones más extremas, todas las personas que me han aconsejado hasta me recomiendan uno de los dos caminos como el más ''rápido'' para entrar, pero yo no acabo de decirme. Los dos tienen pros y contras. Se que este es un tema totalmente subjetivo y que no hay una respuesta clara, también.

Disculpad el tocho y espero vuestros consejos!

Preparar C2 no tiene nada de rápido, pueden ser 4 años tranquilamente si no te lo tomas con mucha seriedad. Yo te sugiero aprovechar al máximo tu ventaja, que es la titulación, y apostar por el grupo A, ya que la mayoría de opositores suelen creer en la idea de que hay que empezar por debajo (una idea muy rentable para las academias) y los cuerpos de auxiliares administrativos están saturados de opositores, pero los del grupo A ya no tanto. Además en el proceso posiblemente te surja la oportunidad de trabajar como interino, y no podrías aprovecharla si no le has dado algunas vueltas al temario, ya que a fin de cuentas, tendrás que saber hacer ese trabajo y para eso necesitas manejar bien algunas leyes. Así que en resumen: puede que si te pones en serio a preparar A en 3 o 4 años lo consigas o incluso en menos tiempo.
xtj
Cita de Zizou5

este shur sabe de lo que habla. Incluso si tienes un habito de estudio en un año tienes plaza.
← A Oposiciones