¿Todos los planetas orbitan alrededor del sol en la misma dirección?
04-oct-2020 21:14
|
En los dibujos suelen aparecer los planetas alrededor del sol y todos en teoría orbital alrededor del sol digamos como si se tratase de una pista de atletismo, y me pregunto ¿No cabe la posibilidad de que un planeta órbitas en lugar de, en sentido contrario a las agujas del reloj, y siguiendo el símil relojístico, orbitando del 6 al 12, pasando por detrás del reloj y de nuevo del 6 al 12? no sé si me explico. Gracias. |
04-oct-2020 21:19
|
En los dibujos suelen aparecer los planetas alrededor del sol y todos en teoría orbital alrededor del sol digamos como si se tratase de una pista de atletismo, y me pregunto ¿No cabe la posibilidad de que un planeta órbitas en lugar de, en sentido contrario a las agujas del reloj, y siguiendo el símil relojístico, orbitando del 6 al 12, pasando por detrás del reloj y de nuevo del 6 al 12? no sé si me explico.
Gracias. |
04-oct-2020 21:22
|
En el 1:39 está bastante bien explicado. Hay una "dirección principal" que acaba arrastrando al resto de objetos, pero sí que hay cuerpos que orbitan en dirección contraria. |
04-oct-2020 21:23
|
Plutón discrepa Pero más en serio si más o menos están todos en el mismo plano orbital. Hay teorías de que es así por la formación de los planetas que empezaron a "condensarse" sobre una misma orbita y luego las fuerzas de atracción gravitacionakes de los cuerpos más grandes hicieron el resto |
04-oct-2020 21:26
| Por que ahi se tiene en cuenta tambien el movimiento del sistema solar alrededor del centro galactico. |
04-oct-2020 21:26
|
Los planetas se forman a raiz de la nube de materia original, que ha de conservar su momento angular y por tanto rotar todos en la misma direccion. ¿Es posible un sistema estelar donde alguno de sus planetas rotase en direccion contraria al resto? si, pero seria un cuerpo capturado, no original, y las órbitas, a no ser algunas muy concretas serian inestables, en algunos cientos de miles o millones de años decaerian y acabaria cayendo a la estrella o expulsado |
04-oct-2020 21:31
|
Para nada Urano tiene una inclinación orbital de 0.7° respecto al plano de la eclíptica. Todos los planetas orbitan muy cercanos a la eclíptica. Los que más tienen son los planetas enanos tipos Plutón, Eris, Makemake y demás. |
04-oct-2020 21:33
|
No ![]() Mercurio que es el más inclinado que está, solo tiene 6.3 grados respecto al plano. Y al OP, si, todos los planetas del sistema solar orbitan en la misma direcicón, ya te han puesto arriba la razón. |
04-oct-2020 21:34
|
Todos los planetas del sistema solar orbitan en la misma dirección alrededor del sol. Algunos asteroides como 2015 BZ509 lo hace al revés. Además, y esto lo comento porque me parece que alguien ha confundido rotar con trasladar, Venus rota al revés que los demás planetas. |
Editado: 04-oct-2020 21:37 -
04-oct-2020 21:42
| Pues ese asteroide debe ser capturado, debio fugarse de algun otro sistem solar. |
04-oct-2020 22:04
| En teoría si. Hay unos cuantos documentales bastante buenos sobre esto a ver si te los encuentro y te los pongo por aquí. |