HSK Kormoran VS HMAS Sydney +Historia +IIWW +Ojodatosinformación
27-may-2020 23:05
#1
Hola queridos shures! Os traigo en el día de hoy un poco de información sobre un acto que sucedió en aguas de Australia entre un potente crucero australiano y un "supuesto" carguero holandés, un verdadero lobo con piel de cordero.![]() Pasen y vean esta triste historia. ![]() Os presentaré a los protagonistas de este enfrentamiento: HMAS Sydney: Crucero ligero perteneciente a la Real Marina Australiana, botado el 22 de septiembre de 1934 ![]() Su armamento consistía en: (Fotos originales del armamento del barco) 4 Torretas dobles de 152mm ![]() 4 Cañones de 100mm ![]() A parte de varias ametralladoras Lewis, vickers y 2 lanzatorpedos cuádruples MK VII Y lo más valioso del barco....645 almas. Por otra parte tenemos a: HSK Kormoran Un "carguero" holandés, que en realidad era un barco repleto de armamento de guerra oculto. ![]() En las tripas del barco, amenazaban estas armas de guerra: Poseía 6 cañones de 150mm (uno de los cuales provenía del SMS Seydlitz, crucero alemán de la IWW) ![]() Además de 1 flak de 75mm, 1 gemelo de 37mm, 2 antitanques de 37mm, 5 flaks de 20mm y 6 tubos lanzatorpedos. No logro encontrar muchas fotos de las armas montadas sobre el navío, puesto que era un barco que debía ocultar las armas montadas, así que lo siento ![]() Todos los cañones estaban ocultos tras paneles simulando entradas para las mercancías. Aquí comienza nuestra historia llena de humo, fuego y gritos desgarradores. El 19 de Noviembre de 1941 estaba el Kormoran acechando las aguas occidentales de la costa australiana, cuando a lo lejos divisa un barco. El capitán del Kormorán creyendo reconocer a un barco de guerra aliado, intentó despistar a los australianos buscando la posición del sol. En la distancia, el Kormorán era a todas luces un simple carguero de bandera holandesa , pero como toda guerra....las apariencias engañan. El crucero australiano, puso sus máquinas a toda potencia para interceptar al navío alemán. En esta imagen podeis ver en la parte superior, el rumbo del Sydney, y en la inferior el Kormoran, y como cuando están enfrentados se puede leer "Open Fire" ![]() El Sydney emplazó al barco a que se identificara, seguidamente los alemanes dijeron por radio: "QQQ Straat Malakka" añadiendo "amenaza de buque desconocido." Los marineros del HMAS Sydney comenzaron a colocarse en sus puestos de combate, el avión de reconocimiento estaba listo para ser lanzado y los tubos lanzatorpedos abrieron las escotillas para ser disparados. Mientras tanto, los alemanes iban dándole largas para que la distancia entre ellos fuera mínima, incluso los marineros de ambos bandos, estando en cubierta se saludaron! Cuando estaban a menos de mil metros y en paralelo, el operador de radio del Sydney les emplazó a que se identificaran nuevamente y les dijeran el indicativo secreto...Evidentemente el capitán del barco alemán no lo sabía... Entonces a las 17:35, el capitán del Kormoran ordenó izar la bandera de la Kriegsmarine y descubrir los cañones ocultos, para seguidamente dar la orden de disparar con todas las armas. En la primera oleada de disparos, todos los obuses y munición fueron directamente al puente, los cañones y tubos lanzatorpedos. Las ametralladoras antiaéreas barrían la cubierta del Sydney destrozando, perforando y masacrando lo que encontrasen por delante, decenas de incendios aparecieron en el barco. Seguidamente, el Kormorán giró suavemente para lanzar sus torpedos. ![]() Uno de ellos impactó a la altura de la primera torreta del buque australiano. Durante la batalla, quedaron inutilizadas las torretas A,B y D. La torreta C continuaba disparando certeramente, hasta que uno de los obuses perforó las tripas del barco alemán e impactó en la sala de máquinas, produciendo un devastador incendio. Mientras tanto, las armas antiaéreas del Kormoran seguían masacrando el amasijo de hierros incandescentes en que se había convertido el buque aliado. En un último intento, el Sydney viró hacia el Kormoran para estrellarse, pero no fue así, y en la oscuridad de la noche el buque australiano se perdió ardiendo como una tea. El corazón del navío alemán, dejó de bombear y el barco quedó a la deriva, la sala de máquinas era victima de un pavoroso incendio que amenazaba todo el buque. Los marineros arriaron los botes al agua, colocaron explosivos en el casco del barco, y abandonaron la nave, dejando que estallasen las bombas y hundiendo el mercante con piel de cordero. La historia que sigue, es que atraparon a los alemanes y los internaron en diferentes campos de prisioneros, un par de meses después, el capitán junto con otros marineros, escaparon excavando un túnel de 120m de largo, aunque días después los encontraron y los volvieron a encerrar. En dicho encontronazo, fallecieron la totalidad de la tripulación del buque australiano y 81 marineros alemanes. En el 2008 encontraron los pecios del Sydney y del Kormoran a una profundidad de 2470metros uno y el otro a 2560, separados por 22km de distancia entre ellos. Así están ahora: Kormoran: ![]() Sydney: ![]() ![]() Tripulación del Sydney: ![]() Como información adicional, hay en national geografic un documental "Drenar los océanos" allí en uno de los capítulos sale este tema. Y como siempre os digo, si os gusta, dadle
|
Editado: 12-ago-2025 23:34 -
28-may-2020 13:49
#7
Gracias! a veces cuesta que alguien se fije pero siempre es de buen agrado ver como te contestan al post
|
28-may-2020 19:02
#9
| Gracias shur! tardo un poco en currarme estos hilos (bueno....currarmelo es decir mucho) Me gusta que disfruteis! |
28-may-2020 19:16
#10
|
Complétalo con la historia del anterior HMAS Sidney, que ya te he puesto 5 * . Pista: Este sí cazó al mítico Emdem Historial Durante los primeros meses de la guerra, el Sydney formó parte de la "Escuadra australiana", efectuando misiones de patrulla y escolta en los océanos Índico y Pacífico. Fue en una de estas patrullas cuando, el 9 de noviembre de 1914, en las islas Cocos (Océano Índico), entabló combate y hundió al crucero ligero alemán Emden, que había estado realizando misiones de corsario en el Índico desde el inicio de la guerra. A finales de 1914, fue transferido al Atlántico y, en 1916, a la Grand Fleet en Scapa Flow y permaneció en el Mar del Norte durante el resto de la guerra. En 1919 regresó a Australia. Fue desartillado en 1928 y vendido y desguazado al año siguiente |
28-may-2020 20:43
#11
|
Complétalo con la historia del anterior HMAS Sidney, que ya te he puesto 5 * . Pista: Este sí cazó al mítico Emdem
Historial Durante los primeros meses de la guerra, el Sydney formó parte de la "Escuadra australiana", efectuando misiones de patrulla y escolta en los océanos Índico y Pacífico. Fue en una de estas patrullas cuando, el 9 de noviembre de 1914, en las islas Cocos (Océano Índico), entabló combate y hundió al crucero ligero alemán Emden, que había estado realizando misiones de corsario en el Índico desde el inicio de la guerra. A finales de 1914, fue transferido al Atlántico y, en 1916, a la Grand Fleet en Scapa Flow y permaneció en el Mar del Norte durante el resto de la guerra. En 1919 regresó a Australia. Fue desartillado en 1928 y vendido y desguazado al año siguiente |
23-jun-2020 10:20
#16
| Esto me lo encontré de casualidad por ver un documental en disney plus sobre "Vaciando los mares" o algo así. |
25-abr-2021 12:20
#19
|
Hola queridos shures! Os traigo en el día de hoy un poco de información sobre un acto que sucedió en aguas de Australia entre un potente crucero australiano y un "supuesto" carguero holandés, un verdadero lobo con piel de cordero.
![]() Pasen y vean esta triste historia. ![]() Os presentaré a los protagonistas de este enfrentamiento: HMAS Sydney: Crucero ligero perteneciente a la Real Marina Australiana, botado el 22 de septiembre de 1934 ![]() Su armamento consistía en: (Fotos originales del armamento del barco) 4 Torretas dobles de 152mm ![]() 4 Cañones de 100mm ![]() A parte de varias ametralladoras Lewis, vickers y 2 lanzatorpedos cuádruples MK VII Y lo más valioso del barco....645 almas. Por otra parte tenemos a: HSK Kormoran Un "carguero" alemán, que en realidad era un barco repleto de armamento de guerra oculto. ![]() En las tripas del barco, amenazaban estas armas de guerra: Poseía 6 cañones de 150mm (uno de los cuales provenía del SMS Seydlitz, crucero alemán de la IWW) ![]() Además de 1 flak de 75mm, 1 gemelo de 37mm, 2 antitanques de 37mm, 5 flaks de 20mm y 6 tubos lanzatorpedos. No logro encontrar muchas fotos de las armas montadas sobre el navío, puesto que era un barco que debía ocultar las armas montadas, así que lo siento ![]() Todos los cañones estaban ocultos tras paneles simulando entradas para las mercancías. Aquí comienza nuestra historia llena de humo, fuego y gritos desgarradores. El 19 de Noviembre de 1941 estaba el Kormoran acechando las aguas occidentales de la costa australiana, cuando a lo lejos divisa un barco. El capitán del Kormorán creyendo reconocer a un barco de guerra aliado, intentó despistar a los australianos buscando la posición del sol. En la distancia, el Kormorán era a todas luces un simple carguero de bandera holandesa , pero como toda guerra....las apariencias engañan. El crucero australiano, puso sus máquinas a toda potencia para interceptar al navío alemán. En esta imagen podeis ver en la parte superior, el rumbo del Sydney, y en la inferior el Kormoran, y como cuando están enfrentados se puede leer "Open Fire" ![]() El Sydney emplazó al barco a que se identificara, seguidamente los alemanes dijeron por radio: "QQQ Straat Malakka" añadiendo "amenaza de buque desconocido." Los marineros del HMAS Sydney comenzaron a colocarse en sus puestos de combate, el avión de reconocimiento estaba listo para ser lanzado y los tubos lanzatorpedos abrieron las escotillas para ser disparados. Mientras tanto, los alemanes iban dándole largas para que la distancia entre ellos fuera mínima, incluso los marineros de ambos bandos, estando en cubierta se saludaron! Cuando estaban a menos de mil metros y en paralelo, el operador de radio del Sydney les emplazó a que se identificaran nuevamente y les dijeran el indicativo secreto...Evidentemente el capitán del barco alemán no lo sabía... Entonces a las 17:35, el capitán del Kormoran ordenó izar la bandera de la Kriegsmarine y descubrir los cañones ocultos, para seguidamente dar la orden de disparar con todas las armas. En la primera oleada de disparos, todos los obuses y munición fueron directamente al puente, los cañones y tubos lanzatorpedos. Las ametralladoras antiaéreas barrían la cubierta del Sydney destrozando, perforando y masacrando lo que encontrasen por delante, decenas de incendios aparecieron en el barco. Seguidamente, el Kormorán giró suavemente para lanzar sus torpedos. ![]() Uno de ellos impactó a la altura de la primera torreta. Durante la batalla, quedaron inutilizadas las torretas A,B y D. La torreta C continuaba disparando certeramente, hasta que uno de los obuses perforó las tripas del barco alemán e impactó en la sala de máquinas, produciendo un devastador incendio. Mientras tanto, las armas antiaéreas del Kormoran seguían masacrando el amasijo de hierros incandescentes en que se había convertido el buque aliado. En un último intento, el Sydney viró hacia el Kormoran para estrellarse, pero no fue así, y en la oscuridad de la noche el buque australiano se perdió ardiendo como una tea. El corazón del navío alemán, dejó de bombear y el barco quedó a la deriva, la sala de máquinas era victima de un pavoroso incendio que amenazaba todo el buque. Los marineros arriaron los botes al agua, colocaron explosivos en el casco del barco, y abandonaron la nave, dejando que estallasen las bombas y hundiendo el mercante con piel de cordero. La historia que sigue, es que atraparon a los alemanes y los internaron en diferentes campos de prisioneros, un par de meses después, el capitán junto con otros marineros, escaparon excavando un túnel de 120m de largo, aunque días después los encontraron y los volvieron a encerrar. En dicho encontronazo, fallecieron la totalidad de la tripulación del buque australiano y 81 marineros alemanes. En el 2008 encontraron los pecios del Sydney y del Kormoran a una profundidad de 2470metros uno y el otro a 2560, separados por 22km de distancia entre ellos. Así están ahora: Kormoran: ![]() Sydney: ![]() ![]() Tripulación del Sydney: ![]() Como información adicional, hay en national geografic un documental "Drenar los océanos" allí en uno de los capítulos sale este tema. Y como siempre os digo, si os gusta, dadle ![]() , así como las andaduras del Kormoran y otros buques corsarios alemanes.
|
25-abr-2021 12:21
#20
| ostras, miraré entonces de darle un ojo, y si me interesa pillarlo, la verdad que historias como estas, seguro que hay a patadas. |
25-abr-2021 12:24
#21
|
En la IGM hubo un corsario que fue... un velero armado! https://www.labrujulaverde.com/2017/...guerra-mundial |
19-ene-2022 09:55
#28
| No te voy a reportar por reflote porque me ha gustado la historia. Guardo la reportadora. |














