Oposiciones Estadística (INE)

BlackThunder
ForoCoches: Miembro
Buenos días, shurs.

He empezado recientemente a preparar unas oposiciones al Cuerpo Superior de Estadística. Tengo parte del temario y bastante bibliografía relativamente "organizada", pero estoy buscando gente con quien compartir dudas e inquietudes y así ir completando o ampliando temario o ejercicios resueltos.

¿Alguien está en mi misma situación o sabe si existe algún grupo de estudio?
Por supuesto, incluyo también a la gente que se esté preparando las opos al cuerpo de diplomados pues ambas oposiciones comparten una gran parte del temario.

Muchas gracias, shurs!

Oferta Empleo Público 2020 (Próxima Convocatoria, exámenes seguramente a finales de 2021):
http s://www.in e.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEProcesoSelec_C&cid=12599529 53781&p=1254735801186&pagename=FormacionYEmpleo%2F INELayout

(El link hay que copiarlo sin los espacios)
BlackThunder
Cita de Rotoncio
Por curiosidad, sabes qué trabajo haría un Técnico Superior en Estadística dentro del Estado?
Las funciones son muy variadas en función del perfil que tenga y del departamento de destino. No tengo información exacta como tal, pero te dejo el siguiente enlace: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es...eo%2FINELayout

En esa web puedes ver los últimos concursos del INE ofertando una gran diversidad de puestos y funciones a sus funcionarios.
Va desde un pérfil más técnico (SAS, SQL, Java...) a un perfil más funcional. Como ves, ofertan puestos para perfiles más afines a matemáticos y estadísticos y otros más adecuados para economistas.
BlackThunder
Up! ¿Nadie interesado?
Haruzor
Buenas! Yo aprobé el año pasado las de superior y hace dos las de A2 por si necesitas consejo o algún libro. Mucho animo shur que el primer examen está al caer !!
poocochelerrrr
Puta tráeme flores.
Yo estoy a mitad de los exámenes de Diplomados A2.
Una vez apruebe esta oposición, me prepararé las de A1.
¿Qué tal lo llevas tú?
erguille99
ERGO ILLES BALEARS
No te parece absurdo cantar un tema de Econometria, por ejemplo?
BlackThunder
Cita de erguille99
No te parece absurdo cantar un tema de Econometria, por ejemplo?
Mmm... No, ¿qué tiene de absurdo?
erguille99
ERGO ILLES BALEARS
Cita de BlackThunder
Mmm... No, ¿qué tiene de absurdo?
Ponerte a recitar fi alpha gamma como un trabalenguas
BlackThunder
Cita de erguille99
Ponerte a recitar fi alpha gamma como un trabalenguas
Esa no es la idea de cantar el tema en estas opos, shur. Tienes una pizarra y la idea es ir "cantando" el tema apoyándote en ella. Ir desarrollando los conceptos usando la pizarra para la formulación matemática o de manera esquemática.

Se supone que no es cantarlo oralmente como un papagallo, sino hacerlo de tal manera que parezca que estés dando una clase de universidad.
erguille99
ERGO ILLES BALEARS
Cita de BlackThunder
Esa no es la idea de cantar el tema en estas opos, shur. Tienes una pizarra y la idea es ir "cantando" el tema apoyándote en ella. Ir desarrollando los conceptos usando la pizarra para la formulación matemática o de manera esquemática.

Se supone que no es cantarlo oralmente como un papagallo, sino hacerlo de tal manera que parezca que estés dando una clase de universidad.
Joder que guay entonces
Pensaba que sería como todas las opos
DA-SEIN
ForoCoches: Usuario
Cita de Haruzor
Buenas! Yo aprobé el año pasado las de superior y hace dos las de A2 por si necesitas consejo o algún libro. Mucho animo shur que el primer examen está al caer !!

Cual era tu formación de base?

Donde me puedo informar sobre temario y academia?
BlackThunder
Cita de poocochelerrrr
Yo estoy a mitad de los exámenes de Diplomados A2.
Una vez apruebe esta oposición, me prepararé las de A1.
¿Qué tal lo llevas tú?
Hola, shur! Acabo de ver tu mensaje. Al parecer estamos en el mismo punto y tenemos la misma intención. Yo también estoy en mitad de las de Diplomado, esperando la nota del segundo... Me huele a que la semana que viene seguramente saldrá, la espera se está haciendo larga.
Haruzor
Cita de DA-SEIN
Cual era tu formación de base?

Donde me puedo informar sobre temario y academia?
Yo había estudiado estadística , pero por aquí hay matemáticos, físicos, ingenieros, economistas....
Para el A1 temario hecho y academias no hay que yo sepa , en el A2 tienes la academia deimos en Madrid y una persona de pamplona que vende un temario que hace , le puedes enviar dudas si se lo compras , pero la calidad es bastante discutible.
De todas formas en la propia web del INE hay bibliografía recomendada para prepararte por tu cuenta el temario.

Saludos
VercettiFreeway
Ummm, nice bike!
¿Cuánto gana un A1 en esto?
¿Horario diario?
¿Vacaciones?
¿Se trabaja en Madrid forzosamente?
SrAgain
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de VercettiFreeway
¿Horario diario?
¿Vacaciones?
Esto me interesa, a ver si alguien puede iluminarnos...
Gucci
⭐⭐⭐⭐⭐
Cuanta gente se presenta a estas oposiciones tan poco conocidas?
BlackThunder
Cita de VercettiFreeway
¿Horario diario?
¿Vacaciones?
Cita de SrAgain
Esto me interesa, a ver si alguien puede iluminarnos...
- Un A1 (Cuerpo Superior) estará de base en unos 2000 - 2200€, aunque conozco casos que llegan a quedar algo por debajo de los 3000€ con una serie de complementos específicos, productividad...

- 37.5 horas semanales. Horario obligatorio de 9 a 14:30, el resto de horas las repartes como quieras. Actualmente (y durante todo el último año) se ha estado teletrabajando sin control horario, sólo por objetivos.

- No estoy seguro porque hace bastante que mire el tema vacaciones, pero me parece recordar que eran 25 días + 5 moscosos (vamos, realmente son 30 días efectivos, a repartir cuando quieras).

- No, el INE tiene delegaciones provinciales, así que puedes trabajar en cualquier capital de provincia. Eso sí, la mayoría de plazas suelen salir para Madrid así que si quieres una ciudad muy concreta es algo más difícil. Normalmente las opciones que salen cada año son Madrid, alguna plaza en provincias de Cataluña, Canarias y alguna plaza suelta en alguna capital. El nombramiento de funcionarios de carrera y los destinos asignados son públicos así que pueden consultarse para hacerse una idea.

Cita de Gucci
Cuanta gente se presenta a estas oposiciones tan poco conocidas?
Suele rondar entre 100 opositores para 20 plazas en superior y 200 opositores para 50 plazas en diplomados (cada año varía un poco tanto el número de opositores como el de plazas, pero para que te hagas una idea). Aunque realmente el número de opositores no es tan determinante en estas opos, siempre quedan plazas vacantes, así que si apruebas todos los exámenes aunque sea con un 5 tienes plaza.
BlackThunder
Cita de Impermanence
Buenas shur,

Link de las pruebas y temario a prepararse?

Mayoría de las funciones son de programador por lo que leo?

gracias
https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es...eo%2FINELayout

Toda la info (tanto de superior como de diplomado) está en ese enlace.

¿Dónde lo has mirado? Los únicos puestos relacionados con la informática pura son las plazas que salen en el departamento de TIC (muy pocas en comparación con el total). El resto de puestos están relacionados con la estadística o la economía. Por supuesto, para poder trabajar con datos hoy en día, es necesario saber programar (desde lo más sencillo en Excel hasta temas más complejos en R), pero ni mucho menos son plazas de programador.
Sherlock McFly
ForoCoches: Usuario
Esto es verdad?

Todos los aspirantes que hayan superado la fase de oposición realizarán un curso selectivo, que será organizado por la Escuela de Estadística de las Administraciones Públicas, que deberán superar con aprovechamiento. Tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado.En el curso selectivo deberá incluirse un módulo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y otro en materia de violencia de género.El curso selectivo será común a ambas convocatorias y tendrá una duración de un mes.

Haruzor
Cita de BlackThunder
- Un A1 (Cuerpo Superior) estará de base en unos 2000 - 2200€, aunque conozco casos que llegan a quedar algo por debajo de los 3000€ con una serie de complementos específicos, productividad...

- 37.5 horas semanales. Horario obligatorio de 9 a 14:30, el resto de horas las repartes como quieras. Actualmente (y durante todo el último año) se ha estado teletrabajando sin control horario, sólo por objetivos.

- No estoy seguro porque hace bastante que mire el tema vacaciones, pero me parece recordar que eran 25 días + 5 moscosos (vamos, realmente son 30 días efectivos, a repartir cuando quieras).

- No, el INE tiene delegaciones provinciales, así que puedes trabajar en cualquier capital de provincia. Eso sí, la mayoría de plazas suelen salir para Madrid así que si quieres una ciudad muy concreta es algo más difícil. Normalmente las opciones que salen cada año son Madrid, alguna plaza en provincias de Cataluña, Canarias y alguna plaza suelta en alguna capital. El nombramiento de funcionarios de carrera y los destinos asignados son públicos así que pueden consultarse para hacerse una idea.

Suele rondar entre 100 opositores para 20 plazas en superior y 200 opositores para 50 plazas en diplomados (cada año varía un poco tanto el número de opositores como el de plazas, pero para que te hagas una idea). Aunque realmente el número de opositores no es tan determinante en estas opos, siempre quedan plazas vacantes, así que si apruebas todos los exámenes aunque sea con un 5 tienes plaza.
Te rectifico un poco a los 3000€ netos mes no llegan los 28 pero deben de estar en torno a los 2800€(si tienes el especifico de 17k con el de 14k pues algo menos ) y con tardes (haciendo 40h aunque al ser 28 suelen hacer más horas que esas ya que su carga de trabajo es importante ) luego a final de año hay una gratification que lo mismo si que les hace llegar a ese sueldo, pero es un tema bastante arbitrario.

Los días de vacaciones son 22 no 25 y 6 moscosos.
Haruzor
Cita de Sherlock McFly
Esto es verdad?

Sip , es un mes de curso que tienes que hacer otro examen y efectivamente una de las charlas es esa .
BlackThunder
Cita de Haruzor
Te rectifico un poco a los 3000€ netos mes no llegan los 28 pero deben de estar en torno a los 2800€(si tienes el especifico de 17k con el de 14k pues algo menos ) y con tardes (haciendo 40h aunque al ser 28 suelen hacer más horas que esas ya que su carga de trabajo es importante ) luego a final de año hay una gratification que lo mismo si que les hace llegar a ese sueldo, pero es un tema bastante arbitrario.

Los días de vacaciones son 22 no 25 y 6 moscosos.
Gracias, shur. En cuanto al sueldo por eso dije que algo menos de 3000, no sabía la cantidad exacta pero por ahí rondaba.
En cuanto al tema de vacaciones, ¿se entra con 22 y luego según vas cumpliendo trienios y sexenios van subiendo? Es que me suena que eran algunos más, pero puedo estar equivocado.

Veo que tú tienes que estar ya dentro por la precisión de la info, yo todavía estoy en proceso de oposición con el último de diplo la semana que viene, a ver si hay suerte y realmente el trabajo de preparación y estudio que he hecho ha sido lo suficientemente bueno como pienso que ha sido para conseguir entrar.
Haruzor
Cita de BlackThunder
Gracias, shur. En cuanto al sueldo por eso dije que algo menos de 3000, no sabía la cantidad exacta pero por ahí rondaba.
En cuanto al tema de vacaciones, ¿se entra con 22 y luego según vas cumpliendo trienios y sexenios van subiendo? Es que me suena que eran algunos más, pero puedo estar equivocado.

Veo que tú tienes que estar ya dentro por la precisión de la info, yo todavía estoy en proceso de oposición con el último de diplo la semana que viene, a ver si hay suerte y realmente el trabajo de preparación y estudio que he hecho ha sido lo suficientemente bueno como pienso que ha sido para conseguir entrar.
Si , llevo unos años allí. Pues las vacaciones te dan un día más a los 15 años y luego cada 5 años vas sumando uno más . Los moscosos te dan dos días más a partir del 6º trienio y luego sumas uno por trienio a partir del 8º. Años como este o el pasado que caen dos festivos en sábado te dan un moscoso más . De momento lo de sumar días de vacaciones extras lo veo como algo super lejano xD

Espero que tengas suerte en el examen!!
BlackThunder
Cita de Haruzor
Si , llevo unos años allí. Pues las vacaciones te dan un día más a los 15 años y luego cada 5 años vas sumando uno más . Los moscosos te dan dos días más a partir del 6º trienio y luego sumas uno por trienio a partir del 8º. Años como este o el pasado que caen dos festivos en sábado te dan un moscoso más . De momento lo de sumar días de vacaciones extras lo veo como algo super lejano xD

Espero que tengas suerte en el examen!!
Gracias por la info y los ánimos! Si consigo aprobar diplo, mi intención es preparar con más tranquilidad las de superior sin la presión de que si suspendo tengo que esperar otro año para 'estabilizarme'. La verdad es que es duro sobre todo por el tiempo continuo de estudio que requiere, pero en comparación con otras oposiciones de otras cosas, me parecen bastante más llevaderas y 'agradecidas'.
Haruzor
Cita de Billy Talent
@BlackThunder Buenas, me surge una duda tras estar leyendo la convocatoria, no acabo de entender bien esta frase:
“ El número de opositores que supere el tercer ejercicio no deberá ser superior al de plazas convocadas.”

¿Quiere decir que a la hora de conseguir entrar, si hubiera más aprobados qué plazas, solo importa la nota del tercer examen?
Se refiere a que si hay 30 plazas el tercer examen como máximo lo aprobarían 30 personas que es donde hacen el corte del 5.00. Pero ten en cuenta que hay años que sobran plazas
Haruzor
Cita de BlackThunder
Gracias por la info y los ánimos! Si consigo aprobar diplo, mi intención es preparar con más tranquilidad las de superior sin la presión de que si suspendo tengo que esperar otro año para 'estabilizarme'. La verdad es que es duro sobre todo por el tiempo continuo de estudio que requiere, pero en comparación con otras oposiciones de otras cosas, me parecen bastante más llevaderas y 'agradecidas'.
El no competir contra nadie da un descanso importante y el que no tenga mucha legislación al menos para mi es un punto muy a favor.
Haruzor
Cita de Impermanence
Cuánto tiempo tardaste en preparártelos las oposiciones?

Compaginabas con curro?

Estás contento con el curro?

Echas realmente 40h o algo menos?
Con el A2 empecé un par de meses antes del 1º examen , en total serian 6-7 meses ,me acababa justo de quedar en paro así dedicación plena. En el A1 fue estudiando y trabajando durante un año más o menos.

Ahora mismo no estoy contenta con el trabajo pero porque me ha tocado irme del INE y no me gusta para nada la manera de gestionar las cosas . Cuando estaba allí si estaba muy agusto en general , el trabajo está bien y el ambiente de trabajo es el mejor que he conocido.

En el INE echaba 37,5 normalmente , cuando te toca publicación pues algo más.
BlackThunder
Cita de Haruzor
Con el A2 empecé un par de meses antes del 1º examen , en total serian 6-7 meses ,me acababa justo de quedar en paro así dedicación plena. En el A1 fue estudiando y trabajando durante un año más o menos.

Ahora mismo no estoy contenta con el trabajo pero porque me ha tocado irme del INE y no me gusta para nada la manera de gestionar las cosas . Cuando estaba allí si estaba muy agusto en general , el trabajo está bien y el ambiente de trabajo es el mejor que he conocido.

¿Podrías darme más info sobre lo de irte del INE aunque sea por MP? Tengo curiosidad por saber a dónde te pueden mandar y por qué...
bahamas
Cita de Haruzor

Cita de BlackThunder
Buenos días, shurs.

He empezado recientemente a preparar unas oposiciones al Cuerpo Superior de Estadística. Tengo parte del temario y bastante bibliografía relativamente "organizada", pero estoy buscando gente con quien compartir dudas e inquietudes y así ir completando o ampliando temario o ejercicios resueltos.

¿Alguien está en mi misma situación o sabe si existe algún grupo de estudio?
Por supuesto, incluyo también a la gente que se esté preparando las opos al cuerpo de diplomados pues ambas oposiciones comparten una gran parte del temario.

Muchas gracias, shurs!
Os pregunto a los dos shurs.

Llevo meses dudando entre preparar oposiciones a profesor de secundaria por matemáticas o empezar las de A2 del INE y desde dentro ir a A1.

La ventaja de profesorado es que aunque no saques plaza fija es muy sencillo empezar de interino.

PD: soy graduado en estadística.

Una opinión me ayudaría bastante. Gracias shurs.
BlackThunder
Cita de bahamas
Os pregunto a los dos shurs.

Llevo meses dudando entre preparar oposiciones a profesor de secundaria por matemáticas o empezar las de A2 del INE y desde dentro ir a A1.

La ventaja de profesorado es que aunque no saques plaza fija es muy sencillo empezar de interino.

PD: soy graduado en estadística.

Una opinión me ayudaría bastante. Gracias shurs.
Depende de lo que a ti te vaya a llenar más. Son trabajos y oposiciones muy diferentes, en el INE hay menos competencia para sacar plaza pero no hay bolsa de interinos, como profesor es al revés.
¿Tienes sacado el máster de profesorado de secundaria?
← A Oposiciones