Presentación y evolución de mi BMW 120d E87 [Fotos & algún brico por aquí]
14-ago-2019 21:23
|
Pues sí, tras la venta del 325ti, he comprado un 120d. Recuerdo que el coche lo usa mi hermana para viajar, y tras venir de un Audi A2, se ganó mucho en calidad de rodadura con el 25ti pero se perdió mucho en consumo. Por lo que he buscado un termino medio, un motor igual de solvente con un consumo reducido. Sobre los 120d hay mucha fama, toda gracias al famoso motor N47 de 177cv que rompe cadenas de distribución. Por eso tenía claro que tenia que ser un modelo anterior al 2007, que montase el archiconocido M47N2 de 163cv. Estuve mirando los 118d pero al final preferí no quedarme corto, he probado el 118d de 122cv y se mueve muy bien, pero sabia que el 120d era un avión (aqui en forocoches es un cepo) y cada vez que lo cojo lo compruebo. Tenía pensado escribir lo que me encontré viendo unidades de serie 1, pero ya si eso lo dejamos para otro hilo, al final el mejor de los que vi que entraban en mi presupuesto era de un compraventa, nacional, tenía 242.500km y era del año 2006. Venía de estar parado un tiempo y el compraventa no sabía nada de su pasado (lo compró en una subasta). Imaginaos como estaban los demás para que éste fuese el mejor. Tenia roces en paragolpes, pero sinceramente lo prefiero así, me pone negro cuando mi hermana le hace algo aparcando. Con este no me dolerá tanto. Y tengo aún pintura original TitanSilver de mi primer 320td guardada por algun cajon. Puedo retocarlo.Fui a verlo, lo arranco, el embrague duro, aún no se habia cambiado (cuando has cogido decenas de BMW's de estos años, se nota enseguida solo pisando el pedal cual lleva el embrague cambiado y cual no), señal de que muy maltratado no andaría, le suena el bimasa. Ya lo viví en un 320td, yo sé que no afecta a la conducción, sólo al salir retiembla un poco el pedal. Lo probamos y todo en orden, las ruedas estan casi para cambiar, pastillas también, el ordenador no me canta cosas graves, creo recordar que sólo algo de la batería. Pero no tenia fallos de airbag, ni de turbo, ni ñapas que me he encontrado en muchos Serie 1 que he ido a ver. Al cerrar el coche veo que el mando no cierra, otra cosa más a la lista. Fui a ver alguno más pero al final el que mejor estaba era ese. Me rebajó algo por el embrague y para adelante. -Suspensión deportiva -Volante multifunción deportivo -Asientos deportivos -Llantas 16" -Reposabrazos -Climatizador -Radio CD - El día que lo fuí a buscar: Estaba a 15 kilometros de donde vivo, por lo que nada especial, hacemos el papeleo, veo que tenía el libro de revisiones original entre los papeles , me entregan la llave original sin mando y la llave con mando que no cierra (el switch del boton se rompe).Echamos algo de gasolina porque estaba seco y para casa: ![]() ![]() ![]() ![]() A 30 metros de casa se me empiezan a encender todas las luces del cuadro, fallo en direccion asistida, frenos, control de estabilidad... Empezamos bien. ![]() Le metí el ordenador y era sobrecorriente, se habian sobrepasado los 18V en el sistema eléctrico. Borré los fallos y volví a salir a probarlo con un voltimetro. En cuanto lo revolucionaba la tensíon no se mantenía en 14V, subia a 15, 16, y algún pico de 18V. El regulador del alternador estaba KO. Llamé al tío y se medio-desentendió, me dijo que ya me ha habia hecho un buen descuento y que me dijo que si le pasaba algo sería mi responsabilidad. Al final acabó diciendome que me pagaba la mitad de un alternador de segunda mano (unos 35-40€ me daría) ![]() Realmente lo que estaba roto era el regulador, que no llega a 40-50€ pero necesitaba el coche y no quería meter uno de segunda mano, hablé con un amigo que trabaja en una casa de recambios y le compré un alternador nuevo. Cambio de alternador: No tuve mucho tiempo para hacer fotos, en unos 30-40 minutos se cambia, es facil, lleva un cable positivo, un cable de datos, y dos tornillos (uno de ellos lleva la polea incorporado). Aquí ya lo tenia casi fuera: ![]() ![]() ![]() ![]() Todo montado, el alternador ya sí, cargando a lo que debe: ![]() Además, por si acaso, le cambié la batería, y le puse una Varta AGM de 80Ah: ![]() Y listo, para sacar el alternador tuve que quitar la electrovalvula de la EGR que está encima, y ya de paso le eché un ojo a la EGR, porque lo notaba un poco perro para lo que andan los 120d. Y esto me encontré. Limpieza de EGR: ![]() ![]() Rico rico, tras un rato de limpieza, ya iba pareciendose a lo que un dia fue: ![]() Terminé de limpiarla, la monté y joder, el coche habría ganado 10cv facil. Arreglo del mando a distancia: Es un fallo típico por lo que leí, los switch del mando se fastidian. Yo desmonté el mando delante del vendedor antes de comprar el coche y puenteé el switch con un clip, vi que funcionaba y no me preocupé. Es el switch central el roto en mi caso, puenteando las dos patas (en azul) funciona: ![]() Le soldé otro switch y funcionando: ![]() También compré una carcasa nueva para el mando, porque estaba muy fea la otra. Como nuevo: ![]() Cambio del liquido de la dirección asistida. La notaba un poco dura, nunca se suele cambiar en la vida del coche, asi que a poco que mejore se nota, salió marron/negra cuando es rojo el líquido nuevo: ![]() Cambio de Pomo: Una chorrada que vale dos duros y mejora el tacto, no estaba mal el otro, pero estoy acostumbrado a pomos de cuero y no de plastico: ![]() Kit de xenon H7R 55W 4300k: Tenía un kit por el trastero de otro coche, y como era H7R y este no lleva lupas, le venía que ni pintado. No ha mejorado gran cosa la verdad, acabaré montado unas bombillas LED buenas como llevo en el Octavia. ![]() ![]() Montaje de Navegador Android 8.1 CHINORRI-Edition: Aquí viene el obrón, y una de las cosas que más me llamó la atención antes de comprar el coche, conocí estas radios de casualidad viendo un video de unos polacos en youtube, y sinceramente, pensé "eso tengo que hacerlo yo". El Serie 1 lo he buscado apropósito sin navegador, y ahora entenderéis porqué ![]() Aqui podeis ver, el salpicadero de un E87 con navegador, a su derecha el de la siguiente generación F20, y debajo el mío: ![]() Como veis, el navegador OEM a parte de ser retractil y parecer un muerto, es obsoleto, no es tactil, suele fallar el motorcito... ¿Porqué no montar algo como en los F20? Pues fue lo que ví en youtube aquel día, solo tuve que buscar la radio y comprarla, ¡viene hasta con iDrive! Tras 1 semana de espera, llegó: Vino la pantalla, el soporte, una pegatina muy guay y a la vez tenebrosa... ![]() Sí, hay que cortar el salpicadero, y olvidaos de Cutter, al final tiré de dremmel para las curvas y radial para los tramos rectos ![]() Viene con unos enganches que me costó entender donde iban, porque claro, cero instrucciones de montaje: ![]() Para pasar el cableado tuve que desmontar hasta el velocímetro, me llevó toda una tarde: ![]() Pero el resultado merece la pena. La jodida radio lee el Can-Bus del coche, y sabe todo, cuando abres una puerta, el velocimetro, velocidad, intermitentes, luces, mandos del volante, todo!! ![]() ![]() Si encima le conectamos un adaptador Car-Play como llevo en el porsche, tenemos lo último en un coche del 2004-2009 con una estética que no desentona hoy en día. ![]() Llantas 18" Styling 238: Tras ir a ver unas cuantas 17" baratas, al final encontré en eBay Alemania unas Styling 238 nuevas de un Serie 5 GT como el que tenemos en casa, en 18", ya las había llevado en el Z4 y quedan impresionantes, son ET30. Las lleve a montar neumáticos y así quedaron: ![]() Le puse logos nuevos: ![]() Y para dentro: ![]() ![]() ![]() Faros traseros LCI con LED: Los modelos restyling tienen unos faros traseros mas modernos, los modelos con faros de Xenon además llevan tiras de LED detrás, los que no llevan xenon llevan unos catadiópticos imitando a las tiras de LED. Yo compré los de LED y tuve la suerte de que el chico que me los vendió los llevaba en un Serie 1 PRE y tenía el adaptador para el cableado (hay que cambiar los pines de orden si no lo tienes). Además tenía una "ñapa" para que lucieran los LED sin tener que codificar el coche ni cablear ese pin: ![]() A mi gusto mejora: ![]() Pero al encender las luces.... ![]() Eso no deberia estar así, deberían encenderse solo los LED. Desoldé la "ñapa", codifiqué que no se encendieran la luz de freno ni de antiniebla como posición, y tiré un cable desde los plafones de la matricula hasta el pin de las tiras LED. Y ahora sí: ![]() Esto es lo que hay que modificar, por si alguno quiere hacerlo con el NCS Expert: Así queda: ![]() Cámara trasera: En la anterior foto, podeis ver que aproveché también para colocar la cámara trasera, y quité la matricula para sacarle el portamatricula. Una vez conectada, así se ve: ![]() Si mi coche llevase sensores, se verían también en la pantalla. Como no lleva se lo deshabilité: ![]() Tapizado de volante: En la anterior foto ya se ve, compré una funda de estas que ya vienen preparadas para el coche, y la cosí a mano, es la segunda que hago asi que no puede quedarme como a un tapicero, pero poco a poco voy mejorando. Donde van las costuras lo recorto para que luego no se note al tacto: ![]() Tambien se ven en las fotos las alfombrillas, que no tenía cuando lo compré. Cuando tenga más tiempo (quizá entre semana), terminaré de subir fotos de lo que ya le he hecho, y de lo que tengo pensado. De momento ya llevo: Filtro de aire y polen: (he perdido las fotos) Limpieza del motor: (he perdido las fotos) Aceite y filtro: ![]() ![]() |
Editado: 11-oct-2019 19:30 -
14-ago-2019 21:24
|
Pastillas de freno: Levantamos: ![]() El recambio, delanteras y traseras: ![]() Así salieron, se podrian haber aprovechado un poco más las delanteras, pero mejor llevar las 8 nuevas: ![]() Y ya aprovechamos el cambio para darle un toque de color: ![]() El líquido de frenos también se cambió: ![]() Y así quedaron: ![]() Cambio luces de marcha atrás por LEDs: ![]() Actualización, no le he hecho nada desde Octubre, el coche se usa diariamente, tiene 250.000km creo recordar. Hace un par de semanas me llamó mi hermana que le dejó de entrar la primera velocidad en marcha, apagó el coche y ya no volvió a encender. El coche pedía pisar el embrague pero aunque lo pisaras no lo detectaba, además el pedal se volvió duro. Solución, como ya lo tenía previsto algún día, cambiar kit de embrague y bimasa. Conseguí una muy buena oferta: ![]() Cuando las piezas llegaron, al taller: ![]() ![]() Al desmontar se vió cual era el problema: El cojinete de empuje se habia roto, y estaba pegando directamente el brazo metálico con el plato de presión. El embrague le quedaba algo de vida pero tampoco estaba para tirar cohetes después de 250.000km: ![]() ![]() También me di cuenta de que la batería estaba flojeando, y he comprado una Varta 80Ah nueva por 85€: ![]() Actualización Junio 2021: 263.000km -Se cambiaron los 4 neumáticos. Se han montado 215/40 R18 porque con 225/40 rozaban un pelín en las aletas. Ahora ya no rozan nada. -Se ha hecho un paralelo delante y detrás. -Con 260.000km se partió el tornillo que sujeta un tensor de la correa de accesorios. Se cambió el tornillo y las dos correas. -Ha pasado la ITV sin defectos. A ver si subo fotos cuando tenga un rato. |
Editado: 30-jun-2021 21:51 -
14-ago-2019 21:24
|
PD: El embrague ha ido mejorando con el uso, creo que ya le ha hecho 3500km mi hermana y el otro dia lo conduje y no retemblaba el pedal, solo un ligero sonido a cascabel, así se va a quedar hasta de momento. No patina absolutamente nada |
Editado: 11-oct-2019 19:31 -
14-ago-2019 21:45
|
5 estrellas shur, fuiste y has sido una razon para empezar ha hacerme yo los mantenimientos y mejoras que puedo hacerle al coche. Si tienes lista para vender el coche cuando las necesidades cambien, apuntame a lista. sl2 |
14-ago-2019 21:45
| Felicidades shur, te está quedando de lujo. Estaré atento a futuras actualizaciones! |
14-ago-2019 21:51
| Madre mía, codificando los faros como si nada Jajaja mis dieses shur, me suscribo |
14-ago-2019 21:58
| Gran curro! Imagino que no le pondrás el M exterior por el tema de los roces, pero gana un montón con el. |
14-ago-2019 22:13
| Te felicito! Lo estás dejando de lujo. También de digo que tienes buenas manos, crack! |
14-ago-2019 22:14
|
Cada vez que coges un coche, alucino con lo que haces. Envidia sana y admiración a partes iguales. Ojalá un día vendas un coche y yo quiera comprarlo porque no me puedes dar más confianza. Saludos |
14-ago-2019 22:16
|
Joder shur, lo tuyo es un no parar. Que envidia de determinación y tiempo para meterte en estos fregados. La pantalla ya la conocía, queda muy bien integrada y le quita 10 años al coche. |
14-ago-2019 22:28
Me gustaría ser como tu para tocar algo sabiendo que no voy a hacer un destrozo
|
14-ago-2019 22:33
Justo ayer me salió en youtube un tutorial sobre esa pantalla pero para serie 5, qué casualidad ![]() Viendo como has dejado el anterior y como tienes los demas cocches, este acaba impecable fijo. |
14-ago-2019 23:00
| Joder macho, te lo has currado pero si tengo que hacerle todo eso a mi coche prefiero pegarle fuego y comprar un Dacia. |
14-ago-2019 23:27
|
No hay nada como saber. Envidia sana, shur. Por casualidad, ¿te dedicas/tienes formación de esto? |
14-ago-2019 23:34
|
Mecawen la puta mereces un programa en la tele Pd: tuve uno igual reprogramado |
15-ago-2019 00:09
|
Me das mucha envidia, yo para cambiar una bombilla tengo que ir al taller PD. Envidia normal, no de la sana ni pollas...!!! |
Tenia roces en paragolpes, pero sinceramente lo prefiero así, me pone negro cuando mi hermana le hace algo aparcando. Con este no me dolerá tanto. Y tengo aún pintura original TitanSilver de mi primer 320td guardada por algun cajon. Puedo retocarlo.
, me entregan la llave original sin mando y la llave con mando que no cierra (el switch del boton se rompe).