Segunda oportunidad para un BMW 325ti. Mi tercer Compact E46 [Fotos & Bricos]

Sergî0
ForoCoches: Premium
Buenas shurs!! (voz de Troy McClure): Tal vez me recuerden de películas como Evolución de mi segundo BMW 320td E46 [Fotos y Bricos]. O de cortos que no llegaron a la pequeña pantalla del foro como la protagonizada por el Audi A2 1.4i 16v.

El denominador común de ambos coches era que yo los conducía habitualmente, esa misión correspondía a mi hermana pequeña. La cual por cambio de trabajo necesitaba un coche "más coche" para hacer carretera/autopista que el Audi A2, que hasta ahora había hecho el mejor de los servicios.

Un día casi sin querer vi un anuncio donde se vendía un BMW 325ti (motor 2.5 de 6 cilindros y 192cv), sin fotos, barato a mi juicio, con kilómetros pero nada exagerado (247.000km). Por curiosidad hablé con el anunciante y me mandó estas fotos.

Bueno, tenía sus cosas, pero también tenía Pack M exterior, interior sport azul (con salpicadero a juego) y techo solar. A primera vista vamos haciendo recuento de fallos:
-Pintura con barniz desconchado en techo
-Roces en paragolpes delantero y trasero
-Techo solar parece que no enrasa con la chapa.
-No hay insignia delantera en el capó.

Pedí bastidor, comprobé que era único dueño y tenía libro de revisiones, aunque en los últimos años no las habían pasado en BMW.

El coche estaba a 400km de mi casa, pero por trabajo al día siguiente pasaría a 150km del lugar, no era descabellado desviarse y verlo en persona. Además ese mismo día pasaba una revisión donde se le cambió aceite y filtros. También uno no es tonto, sabía que el coche tendría más cosas, pero supongo que me tiran las chatarras

Llegué y esto me encontré:

Conectamos la diagnosis y a ver que nos canta:

Desperfectos que vi en persona en la prueba:
-Asiento conductor con el cuero ligeramente rajado (pero en buen estado general para 17 años)
-Botón del elevalunas del copiloto partido e inservible.
-Llantas con la pintura en mal estado (iban a ir fuera rápido, así que igual me daba)
-Silentblocks de la dirección para cambiar (y un ruido al coger baches muy ligero, que achaco a silentblocks).
-Sensor de temperatura exterior suelto a punto de ser limado por la rueda.
-Algun punto de óxido bajo la pintura en aletas.
-Rezume de aceite por la tapa de balancines
-Sensor de árbol de levas de escape
-Las dos sondas lambda tras catalizador marcando fallo
-Mierda y porquería por todo el interior y exterior. Este punto si que no lo entiendo, estas enseñando algo que quieres vender, al menos limpiar las alfombrillas...

Cómo cosas positivas, el motor sonaba bien, no vibraba y el embrague se notaba cambiado. El pedal está blandito y en estos coches cuando se hace viejo se va poniendo cada vez más duro e irregular en el recorrido. Tras dialogar con el vendedor pone de su parte y señalizamos el coche. En dos días estoy de camino en un tren para bajármelo.

Como siempre pasa, cuando ya has comprado el coche y vas conduciendo sólo empiezas a ver más cosas. El ligero sonido que hacía al dar baches se ha convertido en un estruendo metálico exagerado. Proviene de la rueda del conductor delantera, suena metálico como si alguna gran pieza fuera suelta, pero en cambio no noto nada raro en la conducción ni en la dirección.

En cuanto puedo paro en un área de servicio y me dirijo hacia el protector del disco de freno, es lo único que puede ir suelto, hacer ese ruido y que no afecte a la conducción.

Efectivamente está roto. Se han partido los anclajes de los dos tornillos que quedaban. Estupendo, no quiero hacer 400km con un hierro rozándome en el disco de freno, pero no tengo más herramientas que las que vienen en el coche: un gato, una llave de 10-13 y un destornillador plano-estrella.

Es una pieza que para sacarla hay que sacar disco de freno, buje, etc. Inviable hasta con herramienta adecuada. Cortarla tampoco puedo, solo me queda atarla con lo que se me ocurra. Y lo que tenía encima fue, una goma elástica que encontré por el maletero del coche, y la goma de un limpiaparabrisas. Funcionó y aguantó hasta Madrid.

Seguimos añadiendo cosas a la lista de desperfectos/reparaciones:

-Cambiar protector de disco de freno delantero izquierdo.

Ya en marcha, paré a echar gasolina e intenté bajar la ventanilla del copiloto utilizando un palito a modo de pulsador. Debía llevar meses (o años así), el motor sonó y giró, y escuché perfectamente como los cables del elevalunas se retorcían y se salían de su guía, ese sonido es inconfundible…

-Cambiar mecanismo de elevalunas copiloto

Tras 400km llegué a Madrid.

Tras un lavado que necesitaba, se guarda en el garaje y dejemos que se vayan conociendo poco a poco:

Con la lista de reparaciones necesarias y mejoras preparada, vamos a ir dándole una segunda juventud. En este punto como siempre, quiero aclarar que obviando la mano de obra ya que me lo hago yo todo, me sale a cuenta hacer lo que voy a hacer, como en todos mis hilos. Si el 325ti tras todo el proceso que veréis en un par de meses hubiese sido más caro que uno en buen estado de primeras no lo habría comprado. Puedo estar un poco loco pero no soy idiota Lo aviso y aún así se llenará esto de "para eso me hubiera comprado un caballo", o "mi tio vendió un lamborghini por 1500€ en mejor estado que ese BMW".

También aviso que tengo 1 día a la semana para dedicarle al Porsche y a este, por lo que la cosa no va a ir todo lo rápido que me gustaría. Los que siguieran el hilo del Boxster lo habran notado.

Empezamos.

-Llantas 17” styling 157 procedentes de un E92:

Las compré un día antes de ver el coche pero las anunciaron tan sumamente baratas que no podía jugarmela. Neumáticos Michelin. No son definitivas, pero para quitar las 16" sobra.

-Techo solar ajuste.

No tenía mucho tiempo y no hice fotos, hay un procedimiento que consiste en cerrarlo, y pulsar 15 segundos el botón. Deberia cuadrarse sólo. Si no lo hace, es tan facil como desmontar el motor, girar un poco con el boton el motor para que el engranaje gire pero el mecanismo no, y volver a montarlo:

-Limpieza interior.

Le hacía falta como agua de mayo, le habré quitado AÑOS de encima con una mañana de trabajo:

Empiezan a llegar piezas:

-Cambio filtro aire acondicionado (no hice fotos) y cambio limpiaparabrisas:

-Faros traseros restyling.

Le dan un toque mucho más actual:

-Volante M multifunción.

No lo llevaba porque originalmente no era Pack M de fábrica. Se montó a posteriorí en el concesionario. Ya que en el 2001 aún no existía pack M. En cambio sí lleva el techo interior negro, y al ser un 325ti la suspensión deportiva (de serie).

-Intermitentes laterales blancos

-Sensor de árbol de levas de escape.

Salió fallo en diagnosis, hace que el coche pierda fuerza y parezca que quiera calarse al soltar el embrague, el cambio es 1 tornillo y 5 minutos:

-Limpieza sensor AUC (recirculación automática de aire acondicionado)

De paso se limpia el sensor y se cambia la espuma, va encima de la caja del electroventilador):

-Cambio mangueta.

Cambiar el protector era mucho más costoso y complicado debido a que necesitaba extractor de rodamientos para sacar el buje, comprar otro protector de disco nuevo y luego montar todo a la inversa, me estuve informando y por el precio del protector en la BMW, en cualquier desguace te vendían toda la mangueta, con rodamiento, y protector en buen estado.

Así que aunque me costó, conseguí cambiar la mangueta completa, que realmente son 3 tuercas, pero bien apretadas.

-Pomo M corto y fuelles palanca de cambios y freno de mano con costura M.

-Radio 2 Din Android

Necesario para rejuvenecer el interior y dotar de funcionalidad multimedia al coche. En el black Friday conseguí esta radio muy bien de precio, y aunque buscaba el modelo típico con estética OEM, tampoco me importó tener más pulgadas de pantalla a costa de salirme de la estetica BMW.

Tuve que recortar la zona marcada en rojo eso sí, bajar el clima como siempre y como no cambié el mueble por el especifico, atornillar el clima al mueble original para que no se moviese.

De paso, una limpieza y un par de fotos. Ya con el emblema del capó colocado:

-Cambio silentbloks delanteros

Es un mal común en los BMW E46, cuando das un bache o brenas brusco oyes un clock y un golpecito en la dirección. Yo pedí el útil extractor para cambiarmelos en casa, pero no llegó a tiempo, tocó tirar de destornillador, martillo y palanca.

Primero hay que sacar el cubrecarter metalico, que aproveché para limpiar (aun no estaba limpio en la foto):

Luego ya se accede a los silentblocks, solo lleva dos tornillos y sacarlo con un extractor:

-Cambio de liquido de dirección asistida.

Se suele poner dura progresivamente con los años ya que nunca se cambia:

-Cambio de sensor de temperatura exterior.

Como me temía, el día que compré el coche el sensor fue limado por la rueda, se puso uno nuevo bien cogido al paso de rueda, donde debe ir:

- Mecanismo elevalunas copiloto.

Pedí el mecanismo del elevaluna por internet, cuando me llegó y tuve ocasión me lié a ello. Desmontar la puerta no tiene mucho misterio, y seguro que ya está explicado en mis anteriores hilos de Compact's. Son 5 tornillos Torx y tirar con ganas.

Cuando estaba con todo el mecanismo viejo fuera, que me costó liberar las presillas del cristal bastante, me empiezan a cuadrar bastante poco las cosas:

Ni el motor entra limpio, ni es en la misma posición, ni los anclajes a la puerta son iguales. Miro bien la referencia, y había pedido el mecanismo de un berlina

Otra vez a montar todo roto, pedir el de Compact y esperar otras dos semanas. Una vez llegó, ya sí, todo a la primera:

-Reparación botón elevaluna

Como habréis observado en las fotografías del interior, le faltaba el boton del elevaluna del copiloto, realmente lo tenía pero estaba partido, es un fallo tipico. Se venden botones por eBay por 2-3€. Yo le pedí y me dispuse a cambiarlo, cuando me di cuenta de que lo que tenía roto era una especie de pasador de plastico que hace de visagra para el botón.

Había que cambiar el "modulo" entero, o... adaptarlo.

Asi que me dispuse a ello, necesitaba una manera de hacer el mecanismo de visagra por los laterales, dejando el centro libre para el pulsador.

Cogí un alfiler, lo metí en el taladro electrico y a base de girar con el rozamiento/calor hice un agujero pasante de lado a lado.

Ahora necesitaba un eje por cada lado. Un tornillo no podía ser porque la cabeza molestaría con la moldura, ya que el "modulo" va encajado. Puse dos alcayatas, y con la dremel corté el sobrante.

Quedó perfecto, el boton funcional y firme. Si tengo tiempo subo un GIF de como se mueve

-Montaje de Proyectores Bixenon y kit xenon H1 55W 4300k.

Tal y como hiciera en mi 320td, y aprovechando que el coche salió con lavafaros de fábrica, me animé a montarle proyectores para tener bi-xenon, y de paso mejorar la iluminación porque de noche no se veía nada acostumbrado al LED o xenon de mis coches.

Como tenía que abrir faros, de paso puse unos Angel eyes Led.

Está explicado en el hilo de mi primer 320td, haré un resumen.

Desmontaje:
Sacar intemitentes, lavafaros y posteriormente paragolpes. Vaciar agua de limpiaparabrisas/lavafaros:

Con los faros fuera, meterlos al horno 6-8 minutos a unos 90-100 grados, para ablandar el pegamento, y abrirlos haciendo palanca. Si estan bien calientes se abren solos practicamente.

Hacer un taladro para pasar los cables que activaran el Bixenon:

Colocamos el proyector, el embellecedor y los angel eyes. Yo pegué el embellecedor y angel eyes con Nural, ademas al pequeño le puse dos tornillos, porque ya he tenido malas experiencias y no quiero tener que volver a abrir el faro por un angel eye que se cae:

Aproveché para pintar el interior en negro mate. Se pone el Xenon H1 y se conectan los angel eyes.

Van conectados a posición y a la luz del techo (futuro brico) con un relé para que se enciendan al abrir y cerrar el coche:

Y así queda el coche con ellos:

En mi caso, el kit venía con el relé para hacerlos funcionar como luz de cortesía al abrir el coche. Sólo hay que conectar el cable que viene al positivo de una luz interior. Yo usé la de los pies del copiloto porque hay un pasamuros detrás de la guantera:

Queda codificar el modulo de luces y decirle que lleva xenon, para que no de error de bombilla fundida ni parpadeos.

-Cambio modulo de luces:

El coche vino con la versión C29 del modulo de luces, que no permitía trastear todo lo necesario para eliminar chequeos de bombilla fundida, etc. Por casa tenía un C32 de algún E46, por lo que lo cambié y codifiqué correctamente para que no detectara los aros led como bombillas fundidas.
Sergî0
-Colas de escape

Aprovechando el 11.11 vi por Aliexpress unas colas de escape bastante bastante baratas que no parecían las tipicas chinas que se ve a la legua que es una imitación, por lo que decidí comprarlas y ver si mejoraban un poco la estética. No voy a montar escapes ni colectores ni nada (al menos de momento) porque el coche no es mio al fin y al cabo.

- Electrónica ECU Euro2

Ahora está muy de moda el tema de las normativas anticontaminación. Los E46 han convivido con las Euro 2, Euro 3 y Euro 4. En mi caso el 325ti es un Euro3 de fábrica, pero existieron algunos 325i/ci del año 99-2000 que eran Euro2. La principal diferencia es que no llevaban sonda lambda tras los catalizadores y por consiguente, es más permisivo con la contaminación,a efectos prácticos es la modificación que permite eliminar los catalizadores y montar unos colectores de escape de acero inoxidable sin que de fallo de sondas lambda.

En los 330i/ci de 231cv siempre se ha comentado que los pre-restyling daban unos 6-7cv más que los post-restyling, y esta dicen que es la causa. En el 325ti lo poco que he probado no he notado diferencias apreciables.

Los E46 llevan centralitas MS43 y es fácil cambiar, actualizar o modificar electrónicas. Esto en el Z4 2.5i que tuve no era posible por llevar la MS45 como los E46 ZHP americanos, donde no existe una EU2.

Para cambiar la electronica de la ecu por otra original, uso el WINKFP, solo hay que saber localizar el numero de serie de la centralita programada con el EU2, se puede sacar en bmwfans.info. Flashearla y luego borrar los valores de adaptación con el INPA. Hay varios tutoriales por youtube.

Esta era la referencia para un M54B25: 7564476

Se puede ver el antes (izquierda) con el después (derecha):

- Aros en cuentakilómetros y agujas rojas

Una mod simple, poner aros en el cuentakilometros para darle un aire más moderno, y pintar las agujas en rojo.

- Llantas 18”

Las 17" eran pasajeras hasta que aparecieran unas 18" decentes, y aparecieron. He montado unas Styling 189 que es mi modelo favorito en 18 pulgadas. Procedentes de un E92.

HECHO el último mes
(he perdido mi móvil y con ello las fotos )

-Frenada de 3.0i (325mm respecto a 300mm de origen) con líquido de frenos Motul RBF660.

-Cambio de junta tapa de balancines

-Cambio de correas de accesorios

-Cambio de las 6 bujías

-Cambio de bateria por una de 85Ah y 800A de arranque.

-Cámara trasera

-Anular limpia trasero

Hoy ha tocado limpieza, lamentablemente ya he comprado un 120d y mi hermana ha empezado a usarlo, por lo que vendo el 325ti: https://www.forocoches.com/foro/show...hp?p=334569126

Estado exterior:

Estado Interior:

Motor 6 cilindros:

Como ya comenté, compré un 120d E87 para sustituir al 325ti, el uso que se le estaba dando era el de hacer kilometradas y para eso es mejor un diesel. Al segundo día de anunciarlo ya estaba apalabrado. Se queda en el foro y en muy buenas manos.

Antes de entregarlo pude:

- tapizar el volante.
- repasar las zonas donde la pintura estaba bastante mal
- coser la raja del asiento
- cambiar intermitentes delanteros por unos blancos nuevos y pulir faros y pilotos.
- pasarle la itv para entregarlo con ese trámite hecho.

En cuanto tenga un rato subiré las fotos. A partir de Julio que tendré más tiempo abriré hilo del 120d
Sergî0
Reservado para más actualizaciones y fotos.
Sergî0
Reservado para más actualizaciones, fotos y videos.
Sergî0
Reservado para más actualizaciones, fotos, videos, y GIFs.
Sergî0
Reservado para más actualizaciones, fotos, videos, GIFs, y dedicatorias amorosas a foreros.
Sergî0
Y creo que con este ya tengo suficiente.
Sergî0
por si acaso.
Sergî0
M5.
ForoCoches: Miembro
menudo cambio, como molan tus post... sin duda uno de los mejores foreros, larga vida segio..... que fue de aquel mitico compact gris plata que tenias y el 530d que penita, no los echas en falta..... estaban impresionantes....
chot
Asdf
Mis dies Sergio, buen curro y todo muy bien documentado, como siempre.

Pillo sitio para ver como evoluciona
vonfire
Gustazo de hilos!
358278
Invitado
A ver si aprendo trampas para mi coche...

Si vas a tirar el colector de admisión, acuérdate de mí
flamenquin
con patatas y mayonesa
Una pasada tus hilos. Alucino con tus conocimientos en BMW.
Un saludo y gracias por compartir.
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Para mi eres un crack
Coger un coche destrozado y con km y hacer que parezca nuevo y bonito no es normal
Un 10
CH4MPiON
. . . .Boss. . . .
Buen brico, cuentanos algo de como se mueve ese motor, por curiosidad!!
Sukimimus31
El interior en azul es precioso.
Espero actualizaciones
_Root_
Una pasada el hilo y precioso ese interior azul!

Lo que más me chirría es la pantalla 2din... Espero que por lo menos lo compense las funcionalidades
el_jakoo
Anda.... Y yo que pensaba que habías comprado el compact de josie8888
bodyboarderGT
6L
Buen cambio le estás metiendo. Yo dejaría esas llantas en 17", le quedan perfectas.
oscarporcuna
Joder vaya manitas
iieeuuu
Buen brico, sitiando para futuras actualizaciones
pataslocas2001
Platano Forocochero
Pillo sitio en first Page
Un hilo bestial, me mola mazo ese compact
HeBo
Forero sin dinero ni 25cm
Sitiazo en hilazo.

El cambio de los faros traseros y las llantas espectacular y acertadisimo.

Citame.cuando actualices

AstraOpc
Me molaría tela encontrar uno tal cuál ese negro,en ese estado,y convertirlo en algo cómo lo estás convirtiendo

Sigue así compañero!!!

Buenos hilos siempre jaja. Saludos!!!

Pedimos fotos siguiendo el proceso! Si puedes citarnos mejor q mejor, pillo sitio
El_jaime
Como molan tus hilos shur, pillo sitio que esto promete!
Ivv0
Insurance Broker
Brutal, mandale fotos al anterior dueño
nightcarlos
Say my name
Eres un crack, si algún día vienes por Córdoba o Sevilla te invito a unas cervezas a cambio de una revisión rápida XD
Calafate
Crack. Te lo habrán preguntado 40 veces, pero, de donde te viene controlar tanto de mecánica? Trabajo? Hobby?
llisus
Por aquí esperamos más.... K mortro
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día