¿Habéis jugado alguna vez al Dixit?

Dr. Corgi
ForoCoches: Miembro
...y si no, hacedlo. No os arrepentiréis.

Hoy quiero hablaros de este juego maravilloso que tuve la ocasión de descubrir hace unos meses, y cuya dinámica sencilla a la par que creativa me sedujo hasta el punto de comprarlo. Jugarlo es como entrar en un mundo de sueños, en la preciosa narración de un cuento. Paso a explicaros el juego:

Para comenzar, cuando compramos el juego base, éste viene con un tablero de 30 casillas y unas preciosas fichas de jugador, hechas en madera, con forma de conejo. En realidad, la función del tablero y las fichas es contar los puntos, cosa que incluso se puede hacer en un papel. También vienen unos marcadores de voto (numerados del 1 al 6 y del color de las fichas) y por último, lo más importante: una baraja de 84 bellísimas cartas, llenas de ilustraciones que nos transportarán a un mundo de ensueño.

La dinámica del juego es sencillísima, y hasta los más pequeños podrán jugar. La diversión está asegurada tengas la edad que tengas. Se juega del siguiente modo:

-Para empezar, las partidas del juego original están pensadas para entre 4 y 6 jugadores. También pueden jugar tres, como explicaré luego.

-Se barajan las cartas y se reparten 6 por jugador. Huelga decir, que los demás no deben ver tus cartas.

-Uno de los jugadores (se elige como prefiráis, tirando un dado, a suertes o como sea) empieza el turno siendo el cuentacuentos. El cuentacuentos elige, de entre sus seis cartas, una que le inspire algo. Pone esa carta sobre la mesa (boca abajo), y dice lo que le inspira la carta que ha puesto; puede ser cualquier cosa: una palabra, una frase, una rima, un chiste, una vivencia, un personaje, una canción... ¡el límite lo pone la imaginación del cuentacuentos!

-Los demás jugadores buscan entre sus cartas la que más se parezca a lo que ha dicho el cuentacuentos. Unas veces, tendrás una carta que se adhiera perfectamente a lo que ha dicho el cuentacuentos; otras, ni de coña, pero aun así, cada jugador debe elegir UNA de su mano, y ponerla boca abajo sobre la carta del cuentacuentos.

-Una vez todos hayan echado una carta, se barajan, y se ponen boca arriba, numerándolas del 1 (la de más a la izquierda), al número que sea (depende de cuántos jugadores haya).

-Ahora cada jugador debe votar en secreto (para evitar influir en los demás), con las fichas de voto, la carta que creen que es la del cuentacuentos. Ponen su ficha de voto en la mesa, boca a abajo.

-Una vez todos han votado, se da la vuelta a las fichas de voto, y se descubre qué carta ha votado cada uno.

-Si todos han votado la carta del cuentacuentos, se da por entender que su pista ha sido excesivamente obvia, y el cuentacuentos no avanza. Los demás avanzan dos casillas.

-Si nadie ha votado la carta del cuentacuentos, se da por entendido que el cuentacuentos ha sido demasiado "cabrón" y lo ha puesto demasiado difícil, no avanzando ninguna casilla y los demás, avanzan, de nuevo, dos casillas.

-Si el cuentacuentos ha recibido al menos un voto, pero no todos les han votado, se reparten los puntos así:
-El cuentacuentos y los que le han votado, mueven tres casillas. ¡El cuentacuentos sólo recibirá puntos si su pista ha ayudado a algunos a dar con su carta, pero sin ser tan obvio que todos le voten!
-Aquél que haya recibido votos en su carta sin ser el cuentacuentos, mueve una casilla por cada persona que le haya votado la carta.
-Una vez terminado el turno, el título de cuentacuentos pasa al de su izquierda (en sentido horario, vamos), y comienza una nueva ronda.

-Si sólo hay tres jugadores, se reparten 7 cartas, en lugar de seis, por jugador. Y cuando el cuentacuentos ponga su carta boca abajo sobre la mesa, cada jugador elegirá de su mano dos cartas en lugar de una. Si un jugador (obviamente no pueden ser ambos) acierta la carta del cuentacuentos, el cuentacuentos y él avanzan 4 casillas, en lugar de tres.

Pues eso, como podéis ver, a pesar del tocho, las reglas son muy sencillas y las partidas muy divertidas. Además, ¡las cartas pueden tener tantas lecturas y significados que no habrá dos partidas iguales! De hecho mi familia y yo estamos enganchados a este juego, y una vez me lo llevé a una reunión de amigos, y echamos varias partidas, quedando fascinados y seducidos por la sencillez e imaginación del juego. ¡Ya más de uno se lo ha comprado!

Ahora os pondré, como extra, ejemplos de cartas del juego base y de las diferentes expansiones (cortesía de Bebé a Mordor https://bebeamordor.com/2018/07/06/j...nsiones-dixit/):

Dixit: Juego base. Imprescindible y por el que, creo, todos debieran empezar, pues incluye el tablero y las fichas. Las ilustraciones son una absoluta preciosidad, como sacadas de un hermoso cuento infantil, y cuando miro las cartas en mi mano, no puedo evitar sonreir ante tal desfile de imaginación; la autora de las cartas es la ilustradora Marie Cardouat:

Dixit Quest: Expansión de 84 cartas de la misma autora:

Dixit Odyssey: Trae, al igual que el original, un tablero y más fichas si cabe (hasta 12), ampliando las reglas del juego (aún desconozco dichas reglas, tengo el juego base pero no éste). Pierô ilustra las cartas mientras que Marie Cardouat les da color:

Dixit Journey: Expansión ilustrada por Xavier Collette, quien les da a las cartas un tono más oscuro y lúgubre que a las anteriores versiones:

Dixit Origins: Ilustradas por Clément Lèfevre, son de un marcado tono surrealista, en agradables tonos pastel:

Dixit Daydreams: Ilustradas por Franck Dion. Sinceramente, las que menos me gustan, pero va en gustos:

Dixit memories: Ilustradas por Carine Hinder y Jérôme Pélissier, sus ilustraciones son en tonos vivos, saturados:

Dixit revelations, con ilustraciones de Marina Coudray:

Y la última expansión hasta la fecha, Dixit Harmonies, con cartas ilustradas por Paul Echegoyen:

Vamos, que con 9 barajas de 84 cartas, hay un total de 756 cartas diferentes que harán que la diversión no tenga fin. Si ya de por sí a las primeras 84 cartas se les puede sacar mil lecturas, imaginad al ampliar el juego.

Pues eso, si no lo habéis probado, hacedlo. Vale la pena jugarlo y pasareis fantásticos momentos de diversión entre amigos y familiares, sacando mil contextos de sus bellas ilustraciones.
Toniperico
Al polixt o al failixt
Dr. Corgi
Cita de elso
Juegazo, pero menudo tocho hijo de puta
Sí, la verdad que a veces no sé abreviar

Cita de Toniperico
Al polixt
Casi!
Batusi
Bastante
Batusi
Al oddisey concretamente + Journey
Gnabodinosor
ForoCoches: Dinosor
Sí. Muy bueno.

Gracias pué la info, shur.
Ronvelero
Maestre Dorniense
Sí. A ver si descubres quién es Jesús Bonilla.
Vestax
¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Sí, y me lo pasé bien.
ElGranLebowski
Si, está de puta madre el juego, sobre todo si vas bebido o bajo estados alterados de consciencia, las risas pueden ser épicas
Estuisten
Cita de elso
Ahora, que lo de jugar con niños... Tus huevos morenos.

Se puede, pero no se enteran de nada. Es un juego má bien de adultos.
Con adultos es más divertido, pero a los niños les gusta bastante el juego. Fuí niñera de cuatro niños y siempre solía jugar con los dos mayores de 10 y 8 años.
Dr. Corgi
Cita de elso
Ahora, que lo de jugar con niños... Tus huevos morenos.

Se puede, pero no se enteran de nada. Es un juego má bien de adultos.
Pues no creas que mis sobrinos son malos jugando. Y aún son críos.
EduMLK
Yo lo tengo con dos expansiones y ya d jugar tanto y con la misma gente acaba cansando.
Ilnotarino
Juegazo.
Dr. Corgi
Cita de ElGranLebowski
Si, está de puta madre el juego, sobre todo si vas bebido o bajo estados alterados de consciencia, las risas pueden ser épicas

Imagino que debe ser una risión jugar en tal estado. Al no beber no lo sé, pero me lo puedo imaginar
Ronvelero
Maestre Dorniense
Cita de ElGranLebowski
Para eso casi que mejor el Cartas contra la humanidad.
Stfania
Siiii, es genial!!
EduAdeptus
Jugué hasta con mis padres y se partían. Está bien y es simple. Para gente que no le da a juegos está muy bien
BheisenbergB
World's Best Boss
Cita de elso
Juegazo, pero menudo tocho hijo de puta
Tal cual! jajaja

Edit: En Aliexpress te puedes hacer con todos los packs de cartas por cuatro duros.
Dr. Corgi
Cita de Ronvelero
Sí. A ver si descubres quién es Jesús Bonilla.
Y eso?
Lioness
⭐⭐⭐⭐⭐
He jugado un par de veces y mola mucho 👍🏼
Mr. Blore
*
Tiene buena pinta, pero no es para mí. Más de 2 jugadores, en mi caso, no puede ser.
Dr. Corgi
Cita de Mr. Blore
Tiene buena pinta, pero no es para mí. Más de 2 jugadores, en mi caso, no puede ser.
Ya, es la putada. Jugar a esto con dos es imposible.
kikrox
Live fast, die fun
Sitio. Me encanta el juego,muy original
Ronvelero
Maestre Dorniense
Cita de Dr. Corgi
Ya, es la putada. Jugar a esto con dos es imposible.
Que nosotros ya le pusimos nombres a algunas cartas. Jesús Bonilla es una de ellas y Princesa otra.
Negan_88
es mejor el Zombicide
Sr. Naranja
Devuélveme mi pavo
Gran juego. Tan sencillo que no sé cómo no se me ha ocurrido a mí...
Dr. Corgi
Cita de Ronvelero
Que nosotros ya le pusimos nombres a algunas cartas. Jesús Bonilla es una de ellas y Princesa otra.
Jajajaja! Pero del primer mazo? Es el único que tengo hasta el momento, pero poco a poco me quiero pillar los demás.

Cita de Sr. Naranja
Gran juego. Tan sencillo que no sé cómo no se me ha ocurrido a mí...
Tan sencillo que no sé como no se le había ocurrido a nadie hasta hace unos años.
Ronvelero
Maestre Dorniense
Cita de Dr. Corgi
Jajajaja! Pero del primer mazo? Es el único que tengo hasta el momento, pero poco a poco me quiero pillar los demás.

Tan sencillo que no sé como no se le había ocurrido a nadie hasta hace unos años.
Sí, ambos del juego base.
Dr. Corgi
Cita de Ronvelero
Sí, ambos del juego base.
¿Podría ser la carta donde aparece un gigante arrasando un pueblo?
Ronvelero
Maestre Dorniense
Cita de Dr. Corgi
¿Podría ser la carta donde aparece un gigante arrasando un pueblo?
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día