Invoco sabiduría forochera - Tema makinero: Atlantis/September 28th/Netherworld
19-ago-2018 21:22
#1
|
Buenas shures. Acudo al foro para identificar un tema mítico sobre el que llevo investigando la última media hora, pero he llegado a un punto muerto. He estado compartiendo mis progresos en un grupo de amigos, os los copio aquí y pongo la canción en cuestión Todo empieza cuando un amigo polaco la tenía puesta en una historia de instagram. Me ha extrañado porque me sonaba que era española, y le he preguntado. Me ha pasado este video: https://www.youtube.com/watch?v=6qItsKhc6Fw en el que suena.
Leyendo comentarios uno dice el nombre de la canción y el autor: Atlantis - September 28th El caso, es que busco eso en YT y aparecen muchos resultados, parece todo normal... Pero todos los que he abierto por ahora tienen comentarios en polaco, y eso me resulta demasiado raro para una canción internacional. Por aquellos tiempos la música viajaba menos y algunos copiaban canciones sin el menor pudor de un país a otro, así que no se... (También puede que a nosotros nos suene de algún dj español y que éste la hubiera copiado también. Además también me ralla el no haber oido hablar nunca del tal Atlantis, y que no se pueda encontrar en una sencilla búsqueda en Google (también es cierto que el nombre es demasiado genérico)) De todas formas empiezo a descartar que sea española (todavía queda la posibilidad de que alguno de aquí la copiara) y parece que September 28th es el nombre original y Atlantis el artista. Salen demasiados resultados y ya he visto algunos con comentarios en inglés (aunque sigue rallándome la cantidad de comentarios en polaco que veo). También la he visto bajo el nombre de Arab techno Ahora la he encontrado con el título "Netherworld - Atlantis": https://www.youtube.com/watch?v=gK5iH7He0EA. Claramente es una versión de makina española Y en la info del video pone esto: Label: ADN Sound Released: 2000 Style: Makina Producer: Tony Costa (DJ Konik) & Jaime Panadero (DJ Maxter). Se repiten los comentarios en polaco incluso en este video que es claramente español, joder. Continúo en mi investigación, me encuentro con este disco (es el que sale en la imagen de portada de la versión makinera, el VLMX295-3 de ADN SOUND) https://www.discogs.com/es/Netherwor...release/679015 Queda documentado ya que la versión makinera es del 2000, y era ese disco con 2 caras, en una Atlantis de 6 minutos y medio, y en la otra Atlantis base de 5 minutos y medio Según las últimas pesquisas parece ser que la canción es originalmente española, makinera, del 2000, pero quedan aún pendientes varias incógnitas: -De donde sale la versión no makinera (la que se encuentra fácilmente en YouTube bajo el nombre "Atlantis - September 28th")? De qué año sería esta versión, en todo caso? Es la original o la original es la makinera? -Quién es este tal Atlantis? Es siquiera "alguien", o el nombre de la canción? -Por qué hay tantos comentarios en polaco (y descripción en polaco en algunos de los vídeos) en todas las versiones de este tema? He preguntado a mi amigo si es algo ampliamente conocido por allí, y dice que no, que lo normal A ver si entre todos podemos aclarar este asunto, muchas gracias shurs |
Editado: 19-ago-2018 22:13 -
19-ago-2018 21:30
#3
| Gracias shur, aunque soy demasiado joven para haber pillado esa época, si que tenía constancia de ello y había escuchado la canción sin saber nunca el nombre. A ver si algún otro shur sabe más del tema |
19-ago-2018 21:32
#4
|
Pista 1-16: https://www.discogs.com/Various-Chas...elease/1027523 |
19-ago-2018 21:39
#5
|
He estado mirando en discogs y como tu bien dices el tema es de Netherworld, por lo que ellos son los que lo produjeron (o eso parece).
Pista 1-16: https://www.discogs.com/Various-Chas...elease/1027523
|
19-ago-2018 21:41
#6
|
Ese tema salia en un recopilatorio rollo chasis de hace muchos años, scotish clan sessions o algo asi, tira por ahi y vete buscando los temas del disco. Lo encuentras seguro. EDITO: https://www.discogs.com/Oskar-Mad-Th...release/709794 |
19-ago-2018 21:51
#7
|
Netherworld es el nombre del productor? Es el nombre que tomaban Tony Costa & Jaime Panadero al producir juntos? O es alguien distinto? Hasta ahora había asumido que era el nombre de la canción, pero tiene sentido que fuera el autor
![]() https://www.discogs.com/composition/...20038-Atlantis A ver si otros shurs pueden decirnos un poco más. |
19-ago-2018 22:06
#8
|
Ese tema salia en un recopilatorio rollo chasis de hace muchos años, scotish clan sessions o algo asi, tira por ahi y vete buscando los temas del disco. Lo encuentras seguro.
EDITO: https://www.discogs.com/Oskar-Mad-Th...release/709794 Esta recopilación es de 1999, por lo que de aparecer ahí sería otro giro de guión, puesto que hasta ahora tenemos el tema localizado en el 2000 :S PD: Buenos temas he escuchado mientras zapeaba ![]() Esto es lo que he encontrado de Atlantis, creo que es el vinilo específico. Como bien dices parece que lo produjeron Tony Costa & Jaime Panadero (Composition by). Aquí utilizan sellos como ADN Sound y Vale Music.
https://www.discogs.com/composition/...20038-Atlantis A ver si otros shurs pueden decirnos un poco más. |
19-ago-2018 22:14
#9
|
He pasado por encima todas las del primer disco y ninguna correspondía, no puedo ahora mismo mirar el disco 2.
Esta recopilación es de 1999, por lo que de aparecer ahí sería otro giro de guión, puesto que hasta ahora tenemos el tema localizado en el 2000 :S PD: Buenos temas he escuchado mientras zapeaba ![]() Si, ahí llegué yo. Esos son todos los vinilos en los que aparece la canción Atlantis, no?
|
19-ago-2018 23:46
#12
|
Está al final del OP: -De donde sale la versión no makinera (la que se encuentra fácilmente en YouTube bajo el nombre "Atlantis - September 28th")? De qué año sería esta versión, en todo caso? Es la original o la original es la makinera? -Quién es este tal Atlantis? Es siquiera "alguien", o el nombre de la canción? -Por qué hay tantos comentarios en polaco (y descripción en polaco en algunos de los vídeos) en todas las versiones de este tema? He preguntado a mi amigo si es algo ampliamente conocido por allí, y dice que no, que lo norma En definitiva, cual es la versión "original"? El resto del post son las pesquisas acontecidas |
Editado: 19-ago-2018 23:57 -
26-jul-2021 14:29
#14
|
Upeo el Hilo salvajemente después de tanto tiempo xD, como estuviste investigando es un tema que se ponía muchísimo en discotecas como Chasis (de Barcelona), por eso en Youtube se puede encontrar en muchas ocasiones (erróneamente) con el nombre de "Chasis - Atlantis", cuando en realidad es de Netherworld... Ahora bien, quien fue el primero en producirla? Netherworld o September 28th? en aquella época habían muchas producciones de aquí (España) sobretodo de DJ's de Cataluña y Valencia , pero también es cierto que habían muchos "remixeados" de temas originales de los 70-80-90s, aunque este no parece ser el caso. Otro Dato es que si vas al Link que ha puesto del tema "Atlantis - September 28th" verás que en la propia descripción Youtube la reconoce como que el tema original es Netherworld - Atlantis, y en eso Youtube no suele fallar demasiado (por temas de derechos de autor). Como dato curioso, las vocales de la chica provienen del juego Resident Evil 3 (de PSX), y que el tema "No makinero" (aunque son muy similares) se llame "September 28th" no creo que sea casualidad, dudo que sea el nombre del autor, justamente es la fecha en la que transcurre el juego, como dice la protagonista Jill Valentine al comienzo de éste, en inglés algo así como: 28 de Septiembre, luz del día, los monstruos se han hecho con la ciudad... es una frase grabada para muchos que lo jugamos en la época xD Así que todo parece indicar que el "original" es Netherworld
|
Editado: 26-jul-2021 14:43 -
21-feb-2025 15:54
#15
|
Upeo el Hilo salvajemente después de tanto tiempo xD, como estuviste investigando es un tema que se ponía muchísimo en discotecas como Chasis (de Barcelona), por eso en Youtube se puede encontrar en muchas ocasiones (erróneamente) con el nombre de "Chasis - Atlantis", cuando en realidad es de Netherworld...
Ahora bien, quien fue el primero en producirla? Netherworld o September 28th? en aquella época habían muchas producciones de aquí (España) sobretodo de DJ's de Cataluña y Valencia , pero también es cierto que habían muchos "remixeados" de temas originales de los 70-80-90s, aunque este no parece ser el caso. Otro Dato es que si vas al Link que ha puesto del tema "Atlantis - September 28th" verás que en la propia descripción Youtube la reconoce como que el tema original es Netherworld - Atlantis, y en eso Youtube no suele fallar demasiado (por temas de derechos de autor). Como dato curioso, las vocales de la chica provienen del juego Resident Evil 3 (de PSX), y que el tema "No makinero" (aunque son muy similares) se llame "September 28th" no creo que sea casualidad, dudo que sea el nombre del autor, justamente es la fecha en la que transcurre el juego, como dice la protagonista Jill Valentine al comienzo de éste, en inglés algo así como: 28 de Septiembre, luz del día, los monstruos se han hecho con la ciudad... es una frase grabada para muchos que lo jugamos en la época xD Así que todo parece indicar que el "original" es Netherworld ![]()
|
28-mar-2025 06:58
#16
|
Está al final del OP:
-De donde sale la versión no makinera (la que se encuentra fácilmente en YouTube bajo el nombre "Atlantis - September 28th")? De qué año sería esta versión, en todo caso? Es la original o la original es la makinera? -Quién es este tal Atlantis? Es siquiera "alguien", o el nombre de la canción? -Por qué hay tantos comentarios en polaco (y descripción en polaco en algunos de los vídeos) en todas las versiones de este tema? He preguntado a mi amigo si es algo ampliamente conocido por allí, y dice que no, que lo norma En definitiva, cual es la versión "original"? El resto del post son las pesquisas acontecidas Hasta donde yo sé, la melodía es original suya. No así el sample de voz, "September 28th, daylight. The monsters have overtaken the city..." que es la voz de Jill en Resident Evil 3. Al pobre Toni Costa lo tienen asado, con Atlantis que la mayoria de gente se cree que es del grupo o discoteca "Chasis", y ahora con Atlantis 2, que tiene una parte cantada por él y la gente se cree que es Paco Pil ![]() Con la primera Atlantis ha ocurrido algo acojonante. En su día pasó sin pena ni gloria, es un tema que gustó pero ni muchísimo menos al nivel de hoy dia, que es un éxito masivo y se ha convertido en el himno de aquella época de makina catalana. Lo comenté con Toni y me reconoció que flipa con el exitazo que tiene hoy dia Atlantis, 25 años después. |
Editado: 28-mar-2025 07:02 -
20-jul-2025 15:05
#17
Al final ha acabado en Tomorrowland inesperadamente para sorpresa de todo el mundo
|
17-ago-2025 10:39
#19
|
La canción es original de Toni Costa, también conocido como DJ Konik, con el pseudónimo Netherworld.
Hasta donde yo sé, la melodía es original suya. No así el sample de voz, "September 28th, daylight. The monsters have overtaken the city..." que es la voz de Jill en Resident Evil 3. Al pobre Toni Costa lo tienen asado, con Atlantis que la mayoria de gente se cree que es del grupo o discoteca "Chasis", y ahora con Atlantis 2, que tiene una parte cantada por él y la gente se cree que es Paco Pil ![]() Con la primera Atlantis ha ocurrido algo acojonante. En su día pasó sin pena ni gloria, es un tema que gustó pero ni muchísimo menos al nivel de hoy dia, que es un éxito masivo y se ha convertido en el himno de aquella época de makina catalana. Lo comenté con Toni y me reconoció que flipa con el exitazo que tiene hoy dia Atlantis, 25 años después. |
17-ago-2025 11:15
#20
|
Si, subió unos cuantos cortes. El otro día estábamos enfrascados en una discusión, intenté explicarle a una chics que el "yo lo que quiero es irme de fiesta" no es de DJ Marta, si no que es también de Toni... entró él al trapo y la chavala insisitia en que la canción no era suya A veces son las risas, otro dia un tipo insistia en que la voz que canta el Atlantis vol 2 es Paco Pil, y se lo discutía hasta a Dj Konik... que es él el que canta. La gente es la polla.Yo a Toni lo conocí hace muchos años, aunque él no me recuerda. Coincidimos 5 minutos en un programa de radio de barrio que hacían unos amigos míos y él fue invitado, de hecho llevó en exclusiva el EP que hizo como Peter Reilly en minidisc. |
Editado: 17-ago-2025 11:17 -
17-ago-2025 12:38
#21
|
Si, subió unos cuantos cortes.
El otro día estábamos enfrascados en una discusión, intenté explicarle a una chics que el "yo lo que quiero es irme de fiesta" no es de DJ Marta, si no que es también de Toni... entró él al trapo y la chavala insisitia en que la canción no era suya A veces son las risas, otro dia un tipo insistia en que la voz que canta el Atlantis vol 2 es Paco Pil, y se lo discutía hasta a Dj Konik... que es él el que canta. La gente es la polla.Yo a Toni lo conocí hace muchos años, aunque él no me recuerda. Coincidimos 5 minutos en un programa de radio de barrio que hacían unos amigos míos y él fue invitado, de hecho llevó en exclusiva el EP que hizo como Peter Reilly en minidisc. Sí, como hay un vídeo que pone dj marta - yo lo que quiero es irme de fiesta, siempre se le ha asociado a ella.... |
17-ago-2025 13:37
#22
![]() Hicieron un remix en el 99 del Poem without words, sí: ![]() https://www.discogs.com/release/3672...rds-Remix-2000 Es bastante "descolocante" lo que le ha pasado a DJ Konik, está triunfando casi más ahora, 25-30 años después, que cuando sacaba todas estas producciones. Ahora Pastis y Buenri cierran muchas veces con el Atlantis, cuando en su día no lo ponían en el X-Què'? por ser demasiado "de feria" como decían ellos ![]() Yo personalmente me quedo con su Virthu-all - Rainbow II y el Anónim vol. 2 Toni Costa y Gerard Requena, ahí es nada. |
Editado: 17-ago-2025 13:41 -
22-oct-2025 09:19
#23
|
refloto ahora que se hizo super viral este temazo el mundo entero ahora se entera que ESPAÑA fue la capital de la musica makina en los 90s los milenials descubrieron esa cancion ahora y lo esta petando muchisimo |
Editado: 22-oct-2025 09:21 -
21-abr-2026 12:50
#24
|
La última vez hace apenas unos días en el Mosaic Festival en Barcelona. |


