Vender piso de Particular a Particular, ¡¡¡necesito asesoramiento!!!
28-may-2018 11:29
|
Buenos dias a todos, Vereis, tenemos el piso de mi madre en venta, y esta puesto por una inmobiliaria, la cual no lo consigue vender, a pesar de las muchas visitas que tiene. La cuestion, es que hay una persona interesada en el, pero no quiere ir atraves de la inmobiliaria, pues esta le pide 7300€ de mas, mas lo que nos pide a nosotros, lo cual el nos ofrece hacerlo de PARTICULAR a PARTICULAR, y asi, el nos pagaria algo mas de lo que vamos a sacar con la inmobiliaria, y a el, le saldria mas barato que con esta, y supuestamente, los dos ganamos. Pero, no me fio, y no me fio, porque, dicho asi es muy bonito, pero no se si, hacerlo asi, me puede conllevar, que me la lien, o me hagan alguna artimaña, que pierda el piso, o el dinero, o mil cosas que se me pasen por la cabeza. Y por otro lado, estoy perdido, en caso de hacerlo, ¿que tengo que hacer yo?, como vendedor, y ¿que pasos y donde debo dirigirme?, y por el contrario, ¿que me puede exigir el?, y ¿que pasos debe dar el?. Vamos, y resumiendo, ¿que me aconsejais?, toda ayuda que me podais prestar, la estare y la agradecere enormemente. Un saludo. |
28-may-2018 11:32
| Lo primero es saber si habéis firmado un contrato de venta en exclusiva con la inmobiliaria. |
28-may-2018 11:35
|
No necesitas nada más que pactar el precio y listo (y escapar de la inmobiliaria, claro). Eso me recuerda a cuendo yo compré mi apartamente para reformar. Era gente mayor y lo tenía en una inmobiliaria, a la que le habían prometido 4000€ por venderlos. Hablando con ellos acordamos que ellos me rebajaban 2000€ si lo hacíamos directamente por particulares (y ellos se ahorraban 2K, claro). Esperarn 2 meses que tenían de permanencia con la agencia y cogiendo de vuelta las llames. Luego fueron al notario, que tienen gente que te informa de todos los papeles que tienes que llevar y quedas el día directamente para firmar. No tiene nada de raro o difícil. De hecho muchas notarías incluso te tramitan todos los papeles para dar de alta / baja en registro, impuestos municipales etc. Es mucho más sencillo de lo que parece. Salvo acordar el precio claro xD, eso es lo peor siempre. |
28-may-2018 11:41
|
Muchas gracias, da la casualidad que el precio esta mas que acordado, logico, el comprador haciendolo asi, se ahorra 7300€ y nosotros casi 5000€ La cuestion, es que miro por las web, y veo: CEDULA DE HABITABILIDAD CERTIFICADO DE INSPECCION TECNICA DEL EDIFICIO CALIFICACION URBANISTICA CERTIFICADO ENERGETICO ETC... y claro, lo veo un mundo, y no se, ni donde ir, ni por donde empezar, ni cuanto me va a suponer todo eso, etc... |
28-may-2018 12:18
|
Muchas gracias, da la casualidad que el precio esta mas que acordado, logico, el comprador haciendolo asi, se ahorra 7300€ y nosotros casi 5000€
La cuestion, es que miro por las web, y veo: CEDULA DE HABITABILIDAD CERTIFICADO DE INSPECCION TECNICA DEL EDIFICIO CALIFICACION URBANISTICA CERTIFICADO ENERGETICO ETC... y claro, lo veo un mundo, y no se, ni donde ir, ni por donde empezar, ni cuanto me va a suponer todo eso, etc... El certificado energético es pagar a una empresa que pase por allí y te cobra entre 90-150€. Solo vale para sacarte pasta, y para nada más (depende del tamaño del piso). Google por tu zona y verás. Tras eso lo mejor es que te acerquse al notario, que te confirmarán lo que necesitas. Lleva la escritura de la casa y los papeles que tengas. Y ya te dicen ellos. Total, los gastos de notario no te los quita nadie, así que hasta que le de todo lo que te piden, no se tramita. Y la pasta que te ahorras. |
29-may-2018 09:17
|
Yo acabo de comprar un piso a un particular, sin inmobiliaria de por medio. Te digo más o menos lo que hemos hecho y necesitado. - Pedir al vendedor una copia de la escritura para ir al registro, pedir una nota simple y ver que está todo en orden (sin cargas y cosas así). - Pedir al vendedor un certificado de que está al día del pago de la comunidad - Pedir al vendedor un certificado de que está al día del pago del IBI - El vendedor debe aportar el certificado energético El comprador elige (y paga) el notario. Os ponéis de acuerdo en fecha y hora, lleváis todos los papeles (si es antes mejor para que todo sea más rápido), firmáis y el vendedor entrega al comprador el dinero (nosotros hicimos un cheque, pero podéis elegir la forma que más os convenga). Después, el comprador va al registro y listo. Nosotros no hicimos contrato de arras ni nada de eso, porque eramos conocidos y cerramos la operación en 15 días. Para todo esto puedes contratar una gestoría (te dirán lo mismo y te guiarán un poco), pero el notario también te va a decir lo que necesitas, así que yo no la contrataría a no ser que haya algo raro de por medio que complique la operación. ¡Suerte! |
29-may-2018 09:26
|
Yo acabo de comprar un piso a un particular, sin inmobiliaria de por medio.
Te digo más o menos lo que hemos hecho y necesitado. - Pedir al vendedor una copia de la escritura para ir al registro, pedir una nota simple y ver que está todo en orden (sin cargas y cosas así). - Pedir al vendedor un certificado de que está al día del pago de la comunidad - Pedir al vendedor un certificado de que está al día del pago del IBI - El vendedor debe aportar el certificado energético El comprador elige (y paga) el notario. Os ponéis de acuerdo en fecha y hora, lleváis todos los papeles (si es antes mejor para que todo sea más rápido), firmáis y el vendedor entrega al comprador el dinero (nosotros hicimos un cheque, pero podéis elegir la forma que más os convenga). Después, el comprador va al registro y listo. Nosotros no hicimos contrato de arras ni nada de eso, porque eramos conocidos y cerramos la operación en 15 días. Para todo esto puedes contratar una gestoría (te dirán lo mismo y te guiarán un poco), pero el notario también te va a decir lo que necesitas, así que yo no la contrataría a no ser que haya algo raro de por medio que complique la operación. ¡Suerte! todas estas cosas son obligatorias, igual que la certificación energética. |
29-may-2018 09:29
|
Más o menos ya te han dicho lo que te hace falta. Pero si lo ves complicado, vete a una gestoría para que te gestione el papeleo. Saldrá mucho más barato que la inmobiliaria. |
29-may-2018 09:54
|
Las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco han suprimido la cédula de habitabilidad
|
30-may-2018 01:01
|
Te digo más o menos lo que hemos hecho y necesitado. - Pedir al vendedor una copia de la escritura para ir al registro, pedir una nota simple y ver que está todo en orden (sin cargas y cosas así). - Pedir al vendedor un certificado de que está al día del pago de la comunidad - Pedir al vendedor un certificado de que está al día del pago del IBI - El vendedor debe aportar el certificado energético El comprador elige (y paga) el notario. Os ponéis de acuerdo en fecha y hora, lleváis todos los papeles (si es antes mejor para que todo sea más rápido), firmáis y el vendedor entrega al comprador el dinero (nosotros hicimos un cheque, pero podéis elegir la forma que más os convenga). Después, el comprador va al registro y listo. Nosotros no hicimos contrato de arras ni nada de eso, porque eramos conocidos y cerramos la operación en 15 días. Para todo esto puedes contratar una gestoría (te dirán lo mismo y te guiarán un poco), pero el notario también te va a decir lo que necesitas, así que yo no la contrataría a no ser que haya algo raro de por medio que complique la operación. ¡Suerte! Muchas gracias, me has sido de gran ayuda, ya se algo mas, y me pongo en situacion. En este caso, nosotros somos los vendedores... Estamos mirando la opcion de contratar a una gestoria, para el tema de contraro de ARRAS, y que lleve todo, lo unico que no sabemos es, si ellos se encargaran de conseguirnos los documentos que nos faltan, tema certificados y demas cosas, o seremos nosotros los que tengamos que movernos, y ellos solamente nos indicaran que necesitamos y preparan todo el papeleo, cara al dia de la firma. |
30-may-2018 01:04
|
Donde se piden esos certificados? El piso, si tiene mas de 45 años, y me da miedo el tema de esos papeles, haber si van a poner algo, que eche para atras la venta. Si me podeis indicar, donde se consiguen esos documentos que indicas, me ayudarias mucho, o crees, que si contrato una gestoria, ellos, se encargaran de conseguirmelos? Un saludo. |
30-may-2018 07:11
| Cuidado con los contratos de arras que son muy traicioneros. Si quieres vender, no te interesan arras sino entrega a cuenta. En las áreas se puede echar atrás el comprador y te paga el doble que no está mal, pero si tú intención es vender no firmes arras y firma entrega a cuenta que les obliga a comprar el piso si o si. Es mejor para ti. |
30-may-2018 07:29
|
Buenos dias a todos,
Vereis, tenemos el piso de mi madre en venta, y esta puesto por una inmobiliaria, la cual no lo consigue vender, a pesar de las muchas visitas que tiene. La cuestion, es que hay una persona interesada en el, pero no quiere ir atraves de la inmobiliaria, pues esta le pide 7300€ de mas, mas lo que nos pide a nosotros, lo cual el nos ofrece hacerlo de PARTICULAR a PARTICULAR, y asi, el nos pagaria algo mas de lo que vamos a sacar con la inmobiliaria, y a el, le saldria mas barato que con esta, y supuestamente, los dos ganamos. Pero, no me fio, y no me fio, porque, dicho asi es muy bonito, pero no se si, hacerlo asi, me puede conllevar, que me la lien, o me hagan alguna artimaña, que pierda el piso, o el dinero, o mil cosas que se me pasen por la cabeza. Y por otro lado, estoy perdido, en caso de hacerlo, ¿que tengo que hacer yo?, como vendedor, y ¿que pasos y donde debo dirigirme?, y por el contrario, ¿que me puede exigir el?, y ¿que pasos debe dar el?. Vamos, y resumiendo, ¿que me aconsejais?, toda ayuda que me podais prestar, la estare y la agradecere enormemente. Un saludo. |
30-may-2018 07:34
|
Donde se piden esos certificados?
El piso, si tiene mas de 45 años, y me da miedo el tema de esos papeles, haber si van a poner algo, que eche para atras la venta. Si me podeis indicar, donde se consiguen esos documentos que indicas, me ayudarias mucho, o crees, que si contrato una gestoria, ellos, se encargaran de conseguirmelos? Un saludo. la cédula se suele pedir en las oficinas de atención al ciudadano que hay en los ayuntamientos o en la agencia territorial de la vivienda (en caso de que este vigente). Si no está vigente que será lo más normal, hay que pedir a un arquitecto que te la renueve (y pagar). Lo pide el propietario. el certificado de estar al corriente de pago de la comunidad se pide al presidente de la comunidad o al gestor que la lleve, la pide el propietario. El certificado de estar al corriente del IBI se pide en hacienda creo y lo tiene que pedir el propietario. La nota simple, muy importante pedirla, se pide en el registro, la pide el comprador, te cobrarán pero ahí verás si hay cargas y a nombre de quien está el piso, hay veces que son herencias y el piso está a nombre de una persona muerta y eso es un follón porque hay que aceptar la herencia (y pagar) antes de poder vender el piso. el certificado energético lo pide el vendedor y se hace contratando los servicios de una empresa que los haga, no tiene más. |
30-may-2018 08:30
| Verifica mil veces que no hayáis firmado contrato de exclusividad (o que este ya haya expirado) con la inmobiliaria antes de vender. |
30-may-2018 11:02
|
Te digo más o menos lo que hemos hecho y necesitado. - Pedir al vendedor una copia de la escritura para ir al registro, pedir una nota simple y ver que está todo en orden (sin cargas y cosas así). - Pedir al vendedor un certificado de que está al día del pago de la comunidad - Pedir al vendedor un certificado de que está al día del pago del IBI - El vendedor debe aportar el certificado energético El comprador elige (y paga) el notario. Os ponéis de acuerdo en fecha y hora, lleváis todos los papeles (si es antes mejor para que todo sea más rápido), firmáis y el vendedor entrega al comprador el dinero (nosotros hicimos un cheque, pero podéis elegir la forma que más os convenga). Después, el comprador va al registro y listo. Nosotros no hicimos contrato de arras ni nada de eso, porque eramos conocidos y cerramos la operación en 15 días. Para todo esto puedes contratar una gestoría (te dirán lo mismo y te guiarán un poco), pero el notario también te va a decir lo que necesitas, así que yo no la contrataría a no ser que haya algo raro de por medio que complique la operación. ¡Suerte! |
30-may-2018 11:06
| Ten preparadas las ultimas facturas de los suministros, para los cambios de titularidad. y poco más. Solo ponerse de acuerdo quien paga el notario y el registro de la propiedad (según ley o pactado). Y cuando este todo, acuerdate de pagar la plusvalia municipal, si no la anulan antes. Y si no la anulan, despues de pagarla presenta una reclamación |
30-may-2018 11:08
|
Pdta. No sé en tu ciudad, pero yo el certificado energético lo conseguí mediante un Groupon. El certificado del Ibi,:con el último recibo del banco te vale, y el recibo del año en curso lo paga el vendedor, |
Editado: 30-may-2018 11:12 - Razón: completar info
31-may-2018 20:23
|
Muchas gracias a todos. La verdad que no se si he actuado bien, pero hoy he hablado con el comprador y le he dicho, que yo todo lo haría por una gestoria y que lo que ellos me pidieran o como ellos me aconsejarán hacer las cosas, se harían así y no como el me estaba diciendo. En eso me ha preguntado, que si no me fiaba de el, a lo cual le he respondido que no, al igual que de cualquiera que me viniera poniendo y diciendo como tengo que hacer las cosas, a lo cual el se ha puesto a la defensiva y acusandome que encima que lo hacía porque me ahorrará un dinero en la venta, que era un desagradecido y que ya no me lo compraba. Solo Dios sabe si he hecho bien... |
01-jun-2018 09:10
| Has hecho bien shur, te la quería jugar el menda ese. Cuando uno no sabe de algo, lo mejor que puede hacer es dejarse aconsejar. Te has librado de una buena, a saber qué artimañas había urdido. |
03-jun-2018 01:13
|
Muchas gracias a todos.
La verdad que no se si he actuado bien, pero hoy he hablado con el comprador y le he dicho, que yo todo lo haría por una gestoria y que lo que ellos me pidieran o como ellos me aconsejarán hacer las cosas, se harían así y no como el me estaba diciendo. En eso me ha preguntado, que si no me fiaba de el, a lo cual le he respondido que no, al igual que de cualquiera que me viniera poniendo y diciendo como tengo que hacer las cosas, a lo cual el se ha puesto a la defensiva y acusandome que encima que lo hacía porque me ahorrará un dinero en la venta, que era un desagradecido y que ya no me lo compraba. Solo Dios sabe si he hecho bien... |
03-jun-2018 21:19
|
Por ese motivo, siempre me quedara la duda de si era una intención de compra, o intentaban engañarme por algún lado. |
03-jun-2018 21:29
|
Muchas gracias a todos.
La verdad que no se si he actuado bien, pero hoy he hablado con el comprador y le he dicho, que yo todo lo haría por una gestoria y que lo que ellos me pidieran o como ellos me aconsejarán hacer las cosas, se harían así y no como el me estaba diciendo. En eso me ha preguntado, que si no me fiaba de el, a lo cual le he respondido que no, al igual que de cualquiera que me viniera poniendo y diciendo como tengo que hacer las cosas, a lo cual el se ha puesto a la defensiva y acusandome que encima que lo hacía porque me ahorrará un dinero en la venta, que era un desagradecido y que ya no me lo compraba. Solo Dios sabe si he hecho bien... Has hecho super bien, a ver si se piensa que un piso es como cualquier mierda que puedes vender en wallapop, y que luego te puede tocar los cojones, por no haber hecho las cosas bien hechas. Estas cosas, siempre se han de mirar con lupa y hacer super legales para que luego no puedan joderte. Saludos
|