Número máximo de plazas.
03-abr-2007 16:04
|
Esta es una consulta de tipo legal debido a que ocasionalmente y por recorridos muy pequeños, me sería interesante llevar 8 personas. El coche está homologado para 7 plazas. Pero en algún sitio leí que los niños computaban como media plaza. Según esto se podrían llevar 8 personas, si 2 son niños. ¿Puede ser esto cierto? ¿Y el seguro podría decir algo? Gracias a todos. |
03-abr-2007 16:52
| Eso esta obsoleto, ya que a dia de hoy, la ley obliga a lleva a los menores en sillas o alzadores con sus respectivos sistemas de sujección de seguridad los cuales ocupan una plaza completa, supongo que no seras de los que aún llevan los crios sueltos por el coche..... el otro dia parado en el semaforo vi como en el coche de al lado una chica le estaba dando el pecho a su bebe en asiento delantero, increible.... |
Editado: 03-abr-2007 16:55 -
03-abr-2007 17:08
|
... creo recordar que la normativa actual lo que especifica es que todos los pasajeros deben ir sujetos con un dispositivo de retención adecuado con lo que indirectamente te indica que el número máximo de pasajeros en los coches actuales corresponde al número máximo de cinturones de seguridad que lleve el coche, independientemente de si son adultos o niños. SL2, Eso esta obsoleto, ya que a dia de hoy, la ley obliga a lleva a los menores en sillas o alzadores con sus respectivos sistemas de sujección de seguridad los cuales ocupan una plaza completa, supongo que no seras de los que aún llevan los crios sueltos por el coche..... el otro dia parado en el semaforo vi como en el coche de al lado una chica le estaba dando el pecho a su bebe en asiento delantero, increible....
|
03-abr-2007 17:28
|
... creo recordar que la normativa actual lo que especifica es que todos los pasajeros deben ir sujetos con un dispositivo de retención adecuado con lo que indirectamente te indica que el número máximo de pasajeros en los coches actuales corresponde al número máximo de cinturones de seguridad que lleve el coche, independientemente de si son adultos o niños.
SL2, En ese caso, se podría interpretar que los niños irían en silla y atados porque es obligario, pero si hay algún adulto sin cinturón, como no tiene cinturon disponible, no tiene obligación. Es raro, pero así de mal se entiende la ley. Es como el tema de las edades y las estaturas para llevar adaptador, que no hay quién lo entienda. |
03-abr-2007 18:32
| Si pero en el caso de coches que no tienen cinturones traseros, con la ley actual esta prohibido la colocación de sillas o el transporte de niños, ya que no pueden ir atados de ningún modo. |
03-abr-2007 20:10
|
... en la mayoría de los casos en la actualidad y la ley dice claramente que todos los pasajeros deben llevar el cinturón de seguridad u otro sistema de retención homologado con lo que no se puede aplicar lo de las medias plazas: http://www.dgt.es/tramites/normativa...if_RG_Circ.pdf (ver punto cinco del artículo único). Otra situación es la de aquellos coches que, por antigüedad, no dispongan de cinturones. En este caso lo que dice la Ley es que, en este tipo de coches, no pueden, sin más, viajar menores de tres años y los mayores de tres años y cuya estatura sea inferior a 135 cm sí pueden viajar pero, obligatoriamente, en los asientos de atrás. Respecto a si esto permite en este tipo de coches aplicar lo de las medias plazas habría que ver hasta que punto los nuevos Reglamentos que modifican los anteriores los anulan o no y en que artículos concretos. La verdad es que esta última situación no la conozco porque ni me la había planteado. La verdad que por tu pregunta no pensé que te estabas refiriendo a un vehículo tan antiguo. SL2 de nuevo, No es exacto, creo que viene a decir que los pasajeros deben ponerse el cinturón trasero siempre y cuando lo lleve el coche.. Hay coches de antes de 1980 que no tienen cinturones traseros y no hay obligación de ponerselo. (salvo que cambiara esta norma).
En ese caso, se podría interpretar que los niños irían en silla y atados porque es obligario, pero si hay algún adulto sin cinturón, como no tiene cinturon disponible, no tiene obligación. Es raro, pero así de mal se entiende la ley. Es como el tema de las edades y las estaturas para llevar adaptador, que no hay quién lo entienda. |
Editado: 04-abr-2007 11:40 -
04-abr-2007 10:57
![]() Joer, hay cosas que te ponen los pelos de punta. Qué barbaridad. Al menos espero que la chica no fuera también la conductora... Es que el otro día vi un caso parecido, que me dejó con muy mal cuerpo: Un abuelo conduciendo su Mercedes (o un Volvo, no recuerdo bien), con su nieta que apenas tendría 2 años en su regazo, para que la niña tuviera la ilusión de que fuera moviendo el volante... Eso en plena vía pública, en hora punta... Iba a bajar para echarle la bronca, pero el semáforo se puso en verde y ya no tuve ocasión.
|
04-abr-2007 15:18
|
[quote=pepe_60;16186410 La verdad que por tu pregunta no pensé que te estabas refiriendo a un vehículo tan antiguo. SL2 de nuevo,[/quote] No. La duda me refería a exactamente ir 8 en el Voyager. El caso del "clasico" lo tengo claro. No hay donde amarrar las sillas, no puedo llevar niños de menos de 1,35. |
04-abr-2007 15:19
![]() Joer, hay cosas que te ponen los pelos de punta. Qué barbaridad. Al menos espero que la chica no fuera también la conductora... Es que el otro día vi un caso parecido, que me dejó con muy mal cuerpo: Un abuelo conduciendo su Mercedes (o un Volvo, no recuerdo bien), con su nieta que apenas tendría 2 años en su regazo, para que la niña tuviera la ilusión de que fuera moviendo el volante... Eso en plena vía pública, en hora punta... Iba a bajar para echarle la bronca, pero el semáforo se puso en verde y ya no tuve ocasión.También he visto y hace poco un motero de moto de gran cilindrada poner en el regazo a una niña pequeña y circular por el pueblo. Sin casco, por supuesto. |
05-abr-2007 04:05
|
Qué pasa, que no puede amantar a su niño?, que diferencia hay del asiento de alante al de atrás? !!!!!Es que somos mas papistas quel papa!!! |
05-abr-2007 09:17
|
a que viene eso pepelaalfa?, acaso tu crees y ves normal que mientras el marido de esa señora esta conduciendo, ella este con el bebe en brazos y dandole el pecho? da lo mismo que sea en el asiento delantero o trasero, no es normal ni correcto, ni la ley lo permite. La verdad, no soy de los que se quejan si se que he hecho algo mal, pero en realidad tampoco hago nada mal para ser multado. |
05-abr-2007 13:13
|
... pero, ¡ojo, que nadie se confunda!. Si en esas circunstancias se produce un accidente las consecuencias, las lágrimas y los lloros, las padecerán esa madre, su hijo y su familia. Si les pillan y les ponen una multa me parece muy bien. Será por su bien pues ya se sabe que la letra con sangre entra. Además es lógico que si esa madre por ignorancia o desidia no se preocupa por la seguridad de sus hijos, las autoridades le estarán haciendo un favor con la multa. Yo soy padre de familia y mis hijas han ido siempre con el dispositivo de retención y cuando han tenido que comer hemos buscado un lugar adecuado y hemos parado para que puedan hacerlo con tranquilidad y sin poner en riesgo su seguridad. SL2, |
06-abr-2007 23:49
|
Nos hemos contagiado con tanta campaña de la DGT diciendo que llevar un coche es tan peligroso como llevar una ametralladora. Vivir es peligroso, salir de casa es peligroso, es peligroso hasta quedarse en casa. Y que sepáis que no tenéis derecho ni razón de juzgar a nadie por hacer algo con lo que no molesta a nadie, causa mal a nadie y no se mete con nadie. Y que pongan multas por eso es propio de una dictadura. Cada uno debería meterse en lo suyo. |
07-abr-2007 12:16
|
... a alguien: a su propio hijo cuya vida pone en peligro. Respecto al resto, para mí, poco que añadir. Lo único que digo y que ya he repetido varias veces es que si una empresa o grupo de empresas pusiera en la calle un instrumento o actividad que ocasionara cada semana veinte, treinta o cuarenta muertos, hace tiempo que esa empresa estaría cerrada y sus directivos y/o propietarios en la cárcel. Y no confundamos opinar con juzgar. Nadie que no sea un juez tiene derecho a juzgar a una madre irresponsable pero sí a opinar sobre su actitud. Y la madre tiene la obligación de conocer las leyes y cumplirlas y si no lo hace tiene que asumir las consecuencias legales correspondientes (si la pillan , por supuesto). SL2, Nos hemos contagiado con tanta campaña de la DGT diciendo que llevar un coche es tan peligroso como llevar una ametralladora.
Vivir es peligroso, salir de casa es peligroso, es peligroso hasta quedarse en casa. Y que sepáis que no tenéis derecho ni razón de juzgar a nadie por hacer algo con lo que no molesta a nadie, causa mal a nadie y no se mete con nadie. Y que pongan multas por eso es propio de una dictadura. Cada uno debería meterse en lo suyo. |
07-abr-2007 15:08
|
Yo tengo 10 hijos, y quiero salir en el coche con toda mi familia, ¿ que debo hacer para llevar debidamente sujetos a mis hijos y no cometer ninguna infracción de tráfico? Soy viudo y mi hija mayor no tiene carnet (17 años). No te vayas a guasear que no es coña, dame una solución. |
07-abr-2007 15:39
|
... la única solución es disponer de un vehículo con la capacidad adecuada. De todos modos, y sin ningún tipo de guasa o cachondeo, no me pidas a mí la solución. Cada uno sabemos lo que tenemos que hacer y los riesgos y consecuencias que asumimos. Pero la solución, en mi opinión, no es nunca saltarse la Ley y menos cuando se trata temas de seguridad en los que, en caso de accidente, los principales perjudicados somos nosotros mismos y nuestras familias. Saludos, Yo tengo 10 hijos, y quiero salir en el coche con toda mi familia, ¿ que debo hacer para llevar debidamente sujetos a mis hijos y no cometer ninguna infracción de tráfico?
Soy viudo y mi hija mayor no tiene carnet (17 años). No te vayas a guasear que no es coña, dame una solución. |
07-abr-2007 16:11
|
Y eso es lo que tengo, un minibus de 14 plazas, pero sabes qué, que al ser minibus no tiene ni un sólo cinturon de seguridad y los niños no tienen que ir en elevador, es mas pueden ir andando por el pasillo con el vehículo en marcha y a los ojos de la ley no cometo ninguna infracción. Ahora si los subo en una furgoneta de 9 plazas con 9 cinturones de seguridad (me faltan 2), soy in grave infractor y no tengo cabeza porque estoy poniendo en peligro a dos inocentes criaturas. En el autobus del colegio pasa exactamente lo mismo, ni un sólo elevador, ni cinturón ni nada de nada. ¿Esa es la ley que defendéis? Venga hombre, vamos a dejar hacer a la gente lo que quiera, mientras no se meta en lo que hacemos nosotros. |
07-abr-2007 16:21
|
... pero esa interpretación de la Ley se hace en "beneficio" (éconómico porque en materia de seguridad es lo contrario) de los ciudadanos ya que las normas no tienen carácter retroactivo. Por eso pueden circular los coches antiguos sin cinturones de seguridad en las plazas traseras. Ante eso, ¿cuál sería la solución?. ¿Prohibir que se empleen esas plazas con el consiguiente perjuicio para todos?. De todos modos te confundes. Por lo que a mí respecta, por supuesto, que puedes hacer lo que quieras. En todo caso es tu problema, no el mío. ¡Faltaría más!. Mis dos hijas han ido siempre sujetas en el coche mucho antes de que fuera obligatorio. A mí no hace falta que implanten un norma para saber que la forma más segura de viajar en un coche es ir correctamente sujeto y menos después de haber sufrido ya tres accidentes y de conocer perfectamente las consecuencias de no llevar el cinturón puesto en dos de ellos (hace ya veintiocho años). Cada uno sabe lo que hace. Ya somos mayorcitos. SL2, Y eso es lo que tengo, un minibus de 14 plazas, pero sabes qué, que al ser minibus no tiene ni un sólo cinturon de seguridad y los niños no tienen que ir en elevador, es mas pueden ir andando por el pasillo con el vehículo en marcha y a los ojos de la ley no cometo ninguna infracción.
Ahora si los subo en una furgoneta de 9 plazas con 9 cinturones de seguridad (me faltan 2), soy in grave infractor y no tengo cabeza porque estoy poniendo en peligro a dos inocentes criaturas. En el autobus del colegio pasa exactamente lo mismo, ni un sólo elevador, ni cinturón ni nada de nada. ¿Esa es la ley que defendéis? Venga hombre, vamos a dejar hacer a la gente lo que quiera, mientras no se meta en lo que hacemos nosotros. |
Editado: 07-abr-2007 16:27 -
07-abr-2007 17:43
|
Yo lo tengo muy claro y no me confundo. El minibus es nuevo y no trae cinturones porque los buses no los necesitan. Es así de simple ni beneficio económico ni gaitas gallegas. Aquí tenemos que ser todos medio tontos y tragarnos los miles y miles de normas que nos imponen bancos, gobiernos, ayuntamientos, comunidades de vecinos, en el curro. No mas normas. Mas civismo. Mas respeto. Yo afortunadamente no he tenido accidentes, será porque aplico el sentido común y la conducción a la defensiva mucho antes que las normas de tráfico. |
07-abr-2007 18:17
|
..., yo no entro a polemizar sobre determinados tipos de "filosofías", que si no, no acabamos nunca y se desvirtúa el origen del post. Si te informas un poco verás que los principales organismos europeos y nacionales de seguridad y de consumidores (OCU, RACC, ...) coinciden en la importancia de incluir cinturones de seguridad (y usarlos como obliga la ley en el caso que los lleven) para garantizar la seguridad de los usuarios; si no ha sido así hasta hace poco ha sido, exclusivamente, por un factor económico tras el que se encontraban las patronales del transporte de viajeros. Lo mismo que ocurría con las estructuras de refuerzo. Y era un factor económico porque estos medios incrementan el coste del vehículo y mucho más si se modificaban un vehículo antiguo. En la red hay bastante información disponible sobre el particular. O sea que no es que no se necesiten ni gaitas gallegas. Respecto a la parte "técnica" sobre el uso de cinturones de seguridad en autobuses, los eximidos del uso del mismo son los "antiguos", ya que los modernos: http://blogs.periodistadigital.com/u...o_en_autobuses En cuanto a lo de los accidentes no sabes cuanto me alegro que nunca hayas tenido ninguno y te deseo de todo corazón que nunca lo tengas y menos llevando diez personas sin cinturón en el vehículo. En mi caso vendí una autocaravana que tenía sólo por el hecho de que no podía ver a mis hijas sueltas en la parte de atrás. Sólo de pensar en lo que podía ocurrir en caso de accidente se me quitaban las ganas de usarla. Y, en mi opinión, una de las mejores formas de emplear el sentido común en la conducción es hacer que todos los ocupantes de un vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad. Desde luego que hay otras formas de emplear el sentido común pero esta es una de ellas. SL2 finales, Yo lo tengo muy claro y no me confundo. El minibus es nuevo y no trae cinturones porque los buses no los necesitan. Es así de simple ni beneficio económico ni gaitas gallegas.
Aquí tenemos que ser todos medio tontos y tragarnos los miles y miles de normas que nos imponen bancos, gobiernos, ayuntamientos, comunidades de vecinos, en el curro. No mas normas. Mas civismo. Mas respeto. Yo afortunadamente no he tenido accidentes, será porque aplico el sentido común y la conducción a la defensiva mucho antes que las normas de tráfico. |
Editado: 07-abr-2007 19:00 -
07-abr-2007 20:05
|
Verás, yo soy creyenye y no ando por ahí comiendole el tarro a la gente de que se hagan creyentes y crean en Dios, como hacen los mormones o los testigos de Jehová. Para mí es algo íntimo, el que quiera ser creyente que lo sea y el que no, nó. Aunque pienso que es algo bueno para todos. Me parecería mal que existiera una ley según la cual todo el mundo tuviera que creer en algo, y si nó ser sancionado. Hay gente que le gusta esquiar, que es muy peligroso. Otra gente hace puenting, o bajan barrancos, o montan en moto. Todas esas actividades son muy peligrosas, prohíbamoslas. En fin, que yo creo que le gente tiene pocos problemas, porque si nó no andarían tan aburridos como para ir mirando lo que hacen otros para criticarlos |
07-abr-2007 22:41
|
Nos hemos contagiado con tanta campaña de la DGT diciendo que llevar un coche es tan peligroso como llevar una ametralladora.
Vivir es peligroso, salir de casa es peligroso, es peligroso hasta quedarse en casa. Y que sepáis que no tenéis derecho ni razón de juzgar a nadie por hacer algo con lo que no molesta a nadie, causa mal a nadie y no se mete con nadie. Y que pongan multas por eso es propio de una dictadura. Cada uno debería meterse en lo suyo. Volviendo al tema del post.. rotundamente no, un coche, sea viejo, joven o mediopensionistas, tiene que ir con las protecciones adecuadas...sino, no pasa la ITV, aunque es curioso que en ésta tiran de los cinturones de los extremos pero no el del centro.... pero bueno, podría darse el caso de que un coche antiguo tenga un venia especial. Pero con los niños nastis de nastis, tienen que ir con su asiento homologado sí o sí. ni medio niño ni gaitas. Es mas los niños, con sus alzadores, ocupan mas, así que eso de considerar un niño como media plaza, ni hablar...ni los guardias lo permiten ni el seguro lo paga. o sino, trata de coger un taxi en el aeropuerto con una familia de 5 personas con tres niños...no te coge ni uno. |
07-abr-2007 22:43
|
Yo lo tengo muy claro y no me confundo. El minibus es nuevo y no trae cinturones porque los buses no los necesitan. Es así de simple ni beneficio económico ni gaitas gallegas.
Aquí tenemos que ser todos medio tontos y tragarnos los miles y miles de normas que nos imponen bancos, gobiernos, ayuntamientos, comunidades de vecinos, en el curro. No mas normas. Mas civismo. Mas respeto. Yo afortunadamente no he tenido accidentes, será porque aplico el sentido común y la conducción a la defensiva mucho antes que las normas de tráfico. |
09-abr-2007 23:36
| Volviendo al tema original. Se coge la ficha técnica del Voyager, se busca el dato de Plazas homologadas y esas son las personas que se pueden llevar. Ni una más. O sea, siete si es una dos más dos más tres. No obstante, creo recordar que en los Voyager que no son Stow and Go, pueden eliminarse las plazas centrales y anclar el asiento trasero en la fila central para tener un Voyager de cinco plazas más maletero. Si eso es así, busca en un desguace una banqueta trasera con cinturón o cómprala como accesorio, la montas en lugar de los dos centrales y tendrás ocho plazas con cinturones aunque seguirás circulando de manera ilegal ya que el coche estará homologado para siete. |
10-abr-2007 01:50
| Cuando mi madre me subía en el coche línea, recuerdo que decía el señor Antón (el conductor vamos), que los niños en las rodillas, con contaban, ¿tanto ha cambiado la cosa? |
10-abr-2007 16:06
|
Sobre el niño de pecho: Los recién nacidos tienen dos opciones: Ir en un cuco y atado como se pueda, o en brazos de alguién, porque necesitan un tamaño mínimo para las sillas homologadas más pequeñas. Un niño que va mamando es la segunda opción y además lleva un estupendo airbag de cara. |
10-abr-2007 16:16
|
Volviendo al tema original. Se coge la ficha técnica del Voyager, se busca el dato de Plazas homologadas y esas son las personas que se pueden llevar. Ni una más. O sea, siete si es una dos más dos más tres. No obstante, creo recordar que en los Voyager que no son Stow and Go, pueden eliminarse las plazas centrales y anclar el asiento trasero en la fila central para tener un Voyager de cinco plazas más maletero. Si eso es así, busca en un desguace una banqueta trasera con cinturón o cómprala como accesorio, la montas en lugar de los dos centrales y tendrás ocho plazas con cinturones aunque seguirás circulando de manera ilegal ya que el coche estará homologado para siete.
La respuesta correcta creo que está expresada en este hilo de un foro de autoescuelas. http://www.todotest.com/foros/msg.as...7505&n=0&Pag=8 En ese caso que pones del Voyager, poniendo un asiento de tres plazas atras, que ya trae su sistema de cinturones, podrían ir 8 personas, ocupando 7 plazas, si dos son niños de manera legal. Queda finalmente el tema de notificar la octaba plaza al seguro por si hay un suplemento. |
10-abr-2007 16:19
|
... (aunque no me queda claro si estás bromeando): a) Respecto de los asientos delanteros del vehículo: Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros. ... b) Respecto de los asientos traseros del vehículo: 1.º Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. ... c) Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática. ... SL2, Sobre el niño de pecho:
Los recién nacidos tienen dos opciones: Ir en un cuco y atado como se pueda, o en brazos de alguién, porque necesitan un tamaño mínimo para las sillas homologadas más pequeñas. Un niño que va mamando es la segunda opción y además lleva un estupendo airbag de cara. |
Editado: 10-abr-2007 16:21 -
10-abr-2007 23:27
|
...
... c) Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática. ... SL2, Y los niños menores de 2 años, no ocupan plaza. En el avión pasa igual, los menores de 12 años pagan la mitad y los menores de 2 sólo pagan el seguro. |