Mi vanette y yo
15-ene-2007 23:38
|
Esta es la historia de mi vanette. Todo empezo en un septiembre lejano, allá por el 97 cuando la vieja diane 6 del 78 empezaba a cansar, funcionaba bien, de echo sigue funcionando por algun campo, pero hacia falta algo mas grande porque el negocio iba bien. Mi padre y mi tio deciden comprar un vehículo con gran capacidad para llevar puertas (eran blindadores de puertas y carpinteria general), asi que despues de descartar jumpys, ducatos y demas, se deciden por la japonesa. Recuerdo que esperé la llegada del nuevo coche ansioso, aunque fuera solo para el trabajo de mi padre, estrenabamos coche en mi familia ( por entonces teniamos un talbot horizon del 80, que nunca perdonare que acabara en la chatarra, pero eso es otra historia) y eso era todo un acontecimiento. La noche de antes de ir a recogerla ya tenia mi padre el manual de usuario en mi casa y recuerdo que me dieron las 2 de la mañana aquel jueves, leyendolo. Al dia siguiente era el gran dia y recuerdo ir con mi padre y mi tio a recogerla. Entrar en el concesionario y verla allí: Blanca, brillante, todavia con los plasticos esos en los asientos y en los parasoles. Nos la dieron viernes y no el jueves de antes porque el capó venia undido y lo cambiaron por el de otra que tenian en exposicion. Recuerdo que fui el primero en montarse en ella y aunque ahora mido dos metros, y entonces no era muy bajito q digamos, me pareció enorme. Esas puertas correderas con las que me pille los dedos al abrirlas desde dentro. La primera noche no podian hacer que me subiera de la cochera, estaba yo to embobao tocando todos los botones y levantando los asientos, jeje Y al dia siguiente cuando descubrimos la quinta, (el horizon y la diane solo tenian 4 marchas), al meterla pasabas del escandalo al silencio. Ahora despues sigo, siento el tocho, pero me emocionao. JEJEJE ![]() ![]()
|
Editado: 09-jun-2007 20:25 - Razón: Añado fotos
16-ene-2007 00:01
|
Las primeras vacaciones recuerdo que fueron a Sevilla. Y el primer dia el aire acondicionado se estropeó. Mi madre acabó con los pies mojados porque se habia producido un tapon y se salia el agua a los pies del acompañante. Asi que no veas que gusto ir a 40 grados y sin aire, pero aun asi era increible lo comodo que era viajar con tanto espacio. Y la de cosas que cabian ahí detrás. Aunque mi padre echo tantos trastos que casi faltaba espacio y todo. Ibamos de camping viendo toda andalucia y disfrutamos como nunca. Aunque esto es otra historia. Pasaron unos años y el negocio fue cada vez peor hasta el punto de que mi padre y mi tio cierran el taller. Entonces viene la gran decision que me ha marcado despues, y de la que me he llegado a arrepentir muxas veces, pero aun asi me siento orgulloso de ello. ¿¿Que hacemos con el coche?? Pues se fueron repartiendo algunas cosas del taller, y otras se vendieron, como la maquinaria pesada, pero el coche estaba muy nuevo, apenas dos años y medio creo. Yo tenia entonces 15 años, y los coches me gustaban lo justo, para trastear mas bien. Y no se como lo hicie, pero me enfrente a mis padres, a mis tios y a to dios, aun con los problemas economicos que surgian ya que mi padre se quedaba sin trabajo. Y los convencí para que la vanette se quedara en mi casa. Cada vez que me quejo de lo poco que anda o de lo duro que esta el asiento, me lo recuerdan, jeje. En el 2001 se compró el punto, (y es otra historia, y me repito un huevo, lo se), a mi medida, vamos que se descartaron el resto de utilitarios porque yo no cabia y lo tenia q llevar yo cuando tuviera carné. Pero mira por donde ahora llevo la vanette. Llegó el verano pasado y por motivos (y otras historias, jeje) me hacia falta un coche. Estuve mirando coches mileuristas y grandes, vamos berlinas de gasolina de los años 80-90, y no encontraba ninguno. Incluso intenté convencerlos para venderla ahor que vale algo, pero no queria el dueño, usease mi padre. Hasta que un dia mi padre le echo guevos y me dijo: Tanto dar por saco con la furgoneta, te la vas comer con patatas. Y desde ese dia hasta hoi la puedo considerar un poco mas mia, aunque hasta que no ahorre para comprarsela a mi padre y ponerla a mi nombre, no sera mia.jeje Ya seguiré mas tarde que aun queda. Saludos. |
16-ene-2007 00:25
|
Muy buen narrador Kalavera. Molan estas historias. Por cierto, ya que mencionas el Horizon, fué uno de los primeros coches que tuvimos los amigotes para ir de fiesta. !!!!!Joder cómo costaba mover el volante!!!! ni dirección asistida ni puñetas... . Nos hemos "amariconado"......Un saludo |
16-ene-2007 17:11
|
Se le nota que es un "enamorao" de la Vanette. Yo nunca llegué a conducir una, pero las malas lenguas decian que era un poco traicionera en mojado... Bueno, hablo de las primeras....aquellas que llevaban los de la PM en la mili, je, je. Supongo que la susodicha del 97 será la del avatar, y ya vendrán corregidos los defectillos. |
16-ene-2007 22:29
|
Lo primero que hice fue evaluar su estado. Ya le habia metido mano en alguna ocasion por curiosidad mas que por otra cosa, asi que ya sabia desarmar algunas cosillas. Todo lo hice sin ningun tipo de manual y me sorprendio lo lógico de parte del diseño de algunas partes. Lo primero fue ver el estado general. En 9 años no se le habia echo mas que cambios de aceite y poco mas. Aunque se usaba cada semana, llevaba sin lavarse por fuera unos 3 años, asi que no era blanca brillante, era mas bien parduzca. El interior estaba mas o menos limpio. Lo primero que hice fue ir directo a cambiarle las 4 ruedas. Eran las bridgestone originales y aunque tenian dibujo, las rueda habia merdido casi un centimetro de diametro (comparandola con la de repuesto) y estaban mas duras que una piedra ademas de cristalizadas. El de las ruedas decia que aun podian aguantar otros 20.000 km, menudo sujeto. Le puse el unico modelo que me consiguieron, michelin agilis 82 o algo asi en la medida original 185/75/R14C. Son ruedas de camion ligero, yo preferia unas Pirelli P6000, que tambien se montaron en el punto este verano y para mi van muy bien (aunque he leido cosas malas de ellas en este foro, pero me estoy desviando), pero no se hacen en esta media, para las proximas veremos que encuentro, el caso es que ya tenia ruedas nuevas. Lo siguiente fue cambiar aceite (10-40 de esso), filtros, valvulina de la caja de cambios y del diferenciable (curiosamente pone que el aceite es para ciferenciales autoblocantes y puedo jurar que no bloca, porque anda que no costaba guardarla en la cochera del taller: Marcha atras y echando humo, jeje). El liquido de frenos se lo habia cambiado un año antes ahora que lo recuerdo, tambien se le cambio todo el refrigerante y el tapon del radiador, por el que perdia. Aun falta cambiarle el de embrague y de la direccion, haber si despues de examenes le echo un rato. Se pusieron pastillas delanteras nuevas, que las otras chillaban y eran dos piedras que se estaban comiendo los discos (pronto estrenare discos, porque van bastante comidos). Los tambores los lijaron y van bastante bien. La distribucion se cambio en enero, asi que el motor estaba revisado, ademas de petroleado. Se hizo un repaso a fondo de suspensiones y articulaciones, y segun el mecanico no hai ningun tipo de olgura o desajuste, a excepcion de los amortiguadores delanteros. Estos no pierden aceite, pero el guardapolvos del bastago esta destrozado, ademas de que me roza el enganche en cada badén o bache fuerte por lo blanda que va. Como solucion provisional hasta que tenga pasta la rueda de repuesto, que va en el capo delantero, se ha mudado a la zona de carga. Ahora tiene mejor reparto de pesos y el comportamiento a mejorado. Por lo demas tiene motor para rato. Como me enrollo, sigo. Empecé a desarmarlo todo, absolutamente todo para ver como estaban las partes que no se ven y la instalacion electrica. 9 años no pasan en balde, y fue encontrando sorpresas mas o menos desagradables. Ahora sigo con las sorpresas y alguna anecdota sobre su comportamiento de trasera poco potente, jeje |
16-ene-2007 23:23
|
Para empezar los paneles de las correderas estaban echos polvo por abajo, asi que un poco de silicona y como nuevos. El interior de todas las puertas estaba atestado de barro y llenos de ramitas, no se como coño llegaron alli, pero acojonaba ver tanta mierda. Me tire unos dias sacando porqueria, pero por suerte no habia oxido o era muy superficial. El problema del oxido llego cuando levanté la bateria. Estaba apunto de hacerse un agujero. Si recordais, antes explique que tuvieron que cambiar el capo antes de entregarla, pues lo montaron mal, y llevaba mucho tiempo entrando agua por donde no debia. El caso es que encontre (gracias al foro) un producto que transforma el oxido en metal, y con eso y una capa de pintura se ha quedao medio decente, aunq tengo que hacerle unos agujeros y ponerle unos tubos de desagüe, ya que sigue entrando algo de agua y se esta pudriendo otra vez. Fui sacando mierda de todas partes, daba pena ver tantas piezas por hai sueltas y segun me fui cargando grapas, me fuie inventando apaños para las pequeñas cosas que hubieran mal. Como el cableado desde bateria, que estaba echo polovo y tube que medio apañar y embridar u otras cosas que no recuerdo. Entonces me di cuenta de que la temperatura no subia. Resulta que llevaba el termostato abierto desde hacia varios años y mi padre ni se habia dado cuenta, asi que de los 14 litros casi no bajaba por ciudad. y como el mecanico decia que era normal, pues asi iva, siempre frio. Nada mas cambiarlo, la autonomia paso de 400 km a 550 de golpe, lo que es mucho consumo pero es asi (unos 10 l a los 100 de gasoleo). Despues descubri otro problema al estar arreglado el circuito de refrigeracion, y es que los electroventiladores no funcionaban en ninguna situacion. Ahora descubrí ace poco que un relé estaba petado y por ello no funcionaban, cuando lo cambie (si algun dia voi a la nissan, espero q pronto) veré si ai algun otro problema con ellos. Por lo demas la furgo se quedó casi mejor que nueva y con unos cuantos grillos menos (gracias a la cinta americana), como las puertas traseras que gruñian cerradas porque no encajaban demasiado bien (mal de todas las vanettes que circulan por carreteras en mal estado), era debido a que el chasis no es demasiado rigido que digamos y se retorcia. Como esto no tiene arreglo, le puse un poco de cinta en los enganches y dejaron de quejarse. Despues seguí con mejoras como la instalacion de los espejos (electricos) de la serena, mejores esteticamente y a medio instalar, porque el mando esta roto y no e buscado otro todavia. Le cambie los botones de desempaña luneta, antiniebla trasero, poner el boton del delantero a falta de cambiar faros por unos electricos en regulacion y con antinieblas. Tambien me pillé un cuadro de serena con cuentavueltas, y me curré todo el cableado en esquemas, pero hasta que no consiga los conectores no puedo instalarlo. Tambien falta el captador, pero gracias a el satu pronto estara funcionando o eso espero. Hablando de modificaciones, la unica inversion q hizo mi padre fue ponerle una bandeja trasera (es combi 5), con lo que queda un maletero acojonante y tapado para los amigos delo ajeno. Como la radio se murio, pues me pillé una pioneer de gama baja, y un par de 3vias blaupunkt, que no son una maravilla, pero suenan mas que el motor. Tambien le metí unos altavoces de equipo de salon bajo los asientos, dado que no habia sitio para poner los altavoces en ningun lado. Me estoy enrollando y supongo que estareis ya aburridos, asi que una anecdota: 1mes de carnet, una vanette con su traccion trasera y un camino polvoriento. Acababa de dejar a mi novia en su casa y tenia unos caminos secundarios para mi solo cerca de mi pueblo, asi que hayá iba yo con mi furgo a pasarlo bien un rato. Despues de unas cuantas vueltas y cuando el sueño empezaba a pesar, iva de vuelta y en la ultima curva antes de entrar en el pueblo, era a izquierdas y de noventa grados, frené tarde y tuve que girar mientras frenaba con lo que bloquee atras y no supe reaccionar. Recuerdo que apreté los frenos hasta bloquear las delanteras cuando el culo me habia adelantado y ya estaba fuera de la carretera. Por suerte y no se como, giré el volante en el ultimo momento y metí el morro en una estructura cuadrada que rodeaba un pozo de la llave de paso del regadio de un campo, vamos que mientras trompeaba logre dirigir el morro para meter la rueda en el pozo y que el culo no golpeara la parede de tierra que habia detras del pozo. Me golpee la cabeza con la ventanilla y doblé el lateral justo por detras de la rueda delantera izquierda como medio palmo, esto me paró en seco y evitó que tocara la pared o que volcara, fue mucha suerte. Solo de pensar que nadie sabia que yo estaba allí y las horas que eran, no quiero ni imaginar que me hubiera echo mi padre si llego a volcar. Con el paso del tiempo he tenido otros sustos, como aquella vez, hace poco, que no se porqué, en mitad de la autovia, al volver al carril derecho (las vanettes vienen con bono, jeje) el culo se me cruzó a 100 o asi sin ningun motivo aparente (supongo que fui demasiado brusco al cambiar de carril o yo que coño se), pero un ligero contravolante y no paso nada mas. Luego sigo, que este tocho me ha quedado muy rollo, intentare mejorar la narracion en el siguiente. Sorry. |
16-ene-2007 23:52
|
Jamas olvidare las vacaciones en la furgo. Desde que la tenemos hemos recorrido toda españa en ella. Hace unos años inventamos mi padre y yo unos somieres para poder dormir dos y dos con las comodidades de cualquier autocaravana, y asi daba igual que hiciera frio o lloviese, dentro se estaba bien. Una vez, en caceres, aparca mi padre en un camping, pero la parcela tenia cesped y bastante pendiente (cosas raras ) y no se le ocurre mas que dejar el morro abajo. Resultado: A la mañana siguiente no habia guevos a sacarla. solucion: 3 o 4 esterillas para que hiciera traccion y un ya te lo dige a mi padre.jeje Nos a pasao de todo en estos viajes, y nunca ha sido una averia que nos impidiera llegar a nuestro destino (solo el aire acondicionado y aun asi seguimos), permitidme poner en duda que ocurra lo mismo hoi en dia con cualquier otra furgoneta de estas tan tecnologicas, que soy teleco y se que en electronica siempre falla algo. Imagino que si algun dia tengo nietos, mis viajes seran las batallitas del abuelo.(Pero esa si que son otras historias, jejejje). Pues poco mas puedo decir, la verdad es que ha respondido muy bien en todo tipo de circustancias. Arranques bajo cero en galicia echando mas humo que un tren y mi padre pisandole a tope. Estar meses sin moverse y salilr a tope de vueltas, aguantar con el mantenimiento minimo y demas cosas. De chapa tiene algun pequeño roce en las esquinas pero casi no se notan, y las puerta corredera derecha esta maldita. jeje me explico: Aparcando, el mismo de siempre, se llevo, literalmente, una esquina. Se arregló chapuceramente sacando el panel hacia afuera (fue reparado por un chapista que ha demostrado ser un chapucero de cojones, pero como era barato, ejej), despues el mismo, le ha dado golpe a pilones, coches y otras cosas (siempre sin hacerle nada a los demas, que quede claro) y siempre en la misma puerta. Asi que ahora tiene 4 o 5 capas de pintura y el ribete inferior no esta bien definido. Curioso, pero mientras que en 10 años solo ha tenido esto, el punto ha sido pintado casi entero (menos techo y maletero, todo lo demas) y se le acaba de cambiar junta de culata y 10.000 problemas mas, ademas de 3 accidentes, y siempre conducia el mismo, jeje p.d. el de siempre es mi padre, que si no lo conociera, diria que lo hace a cosa echa, aunque los accidentes fueron por culpa de otros. Pues nada mas, a quien lo haya leido todo le doi las gracias y espero que se lo haya pasado tan bien como yo escribiendolo (mentira, esto es un petardo) y a quien no, le felicito por olerselo, jeeje Saludos al foro. |
17-ene-2007 00:42
Si es que, que chula la vanette, esas furgos si que lo aguantan todo! He pasado un buen rato leyendo esas anecdotas!
|
17-ene-2007 00:47
|
Gracias led por favor que alguien me diga algo, aunque sea "he perdido 10 min tontamente que no voi a recuperar", jejeje Saludos |
17-ene-2007 11:16
Pues chico... que te voy a decir, que está muy bien, leer estas cosas de cuando en cuando, si yo contarra mis hostorias con mis coches al completo, daria para un post de 3 páginas, y eso si que aburre. Tú proximo coche, ¿cual seria? Una Prima Star?
|
19-ene-2007 22:25
|
Pues seguramente, sera el ultimo nissan que conduzca, ya no son como antes, ahora no son algo mas que Renoles disfrezados. Ya ni siquiera se fabrica la serena 2006 en Europa y la Japonesa a crecido mucho y dista del concepto original de monovolumen de 4,5 metros barato y fiable, ahora es como una nave espacial. Y que la traccion trasera me gusta mucho, coño, aunque la potencia se escasa. Ya nadie hace furgonetas con motor central, y lo entiendo, son muchisimas las desventajas y la seguridad es lo mas importante, pero son esas cosas que las diferencian del resto de contemporaneos lo que las hace tan apreciables para mi. No se, mi punto no me despierta tantas sensaciones y eso que es muchisimo mas seguro, mas rapido, mas comodo, mas nuevo y tambien he heho muchisimas cosas con el, pero no es igual y es otra historia y no me quiero enrollar mas. Alguno habeis pensado si vuestro coche nuevo, dentro de 10 años, seguira siendo algo especial, o sera solamente una manera de ir del punto A al B. Puede que yo exagere un poco, pero no hai que estar loco para apreciar algo solamente material. Todavia no le hablo, pero con el tiempo y tanto estudiar todo es posible.JEJEEJE Si teneis alguna anecdota que contar os animo a que lo hagais aqui mismo y podamos compartir eso momentos tan especiales que hacen reir a los demas y solo apreciamos los que los hemos vivido. Saludos a todos. |
01-feb-2007 16:26
|
muy interesante tu reportaje yo en el curro tenemos dos vanette cargo 2.3d y las dos van en torno de los 450.000 kilometros y van de maravilla,solamente el mantenimiento ke se suele hacer.s2 |
02-ago-2007 10:18
|
ein? las fotos estan al final del primer post Ya ni me acordaba de este post. Mi furgo sigue en activo, pero ahora tiene un par de chapucillas mas, y acabo de restarurar el asiento trasero. Tiene unos 90.500 km y una culata nueva. La gestion del arranque la hace una centralita nueva adaptada y suena como un avion por llevar suelto un tubo que va al filtro. S2 |
03-jun-2008 02:04
| jej si te contara mis aventuras con el ford fiesta mk1 de mi padre con 600.000 kms, en el que aprendi a conducir y a base de desguace hice de mi ford fiesta básico un ford fiesta L con todas las de la ley y mogollon de monadas que le puse aparte... en este, en los paneles de las puertas si qeu habia mierda, pero mierda de verdad y lo bueno, debajo y con 27 años ni gota de oxido. eso si que es un cacharro. PDTA conducí una vanette, pero la anterior a la tuya, una 2.0 diesel. eso es una maldita piedra, vi como le hicieron 10 kms casi sin aceite y otros tantos sin agua. Eso si era mas falsa que un billete de 3000 pesetas. la cabrona como te merieras en un sitio cuesta abajo con hierba y cayesen dos gotas ahí te quedabas. Luego las reducciónes, como no pesaba nada y tiraba atras, hacias un arras de acojone en las reducciónes a segunda. Por no hablar de coger las curvas a toa prisa pa llegar a tiempo con el reparto del pan, jeje era como ir en el aire. Me quede encallado más de una vez con la cosa esa en zonas de gravilla. No hacia falta hacer el loco para que se fuera pa todas partes y en mojado, ojito con ella jajaja pero es entrañable. eso si una vez pillado el truco, tienes que pensar que no tiene trasera, que vas sobre una carretilla de dos ruedas con dirección y ya esta controlada jeje. El hilo esta chulo. |
03-jun-2008 14:31
|
Ahora ya la puedo considerarla una LX a falta del volante regulable en altura. En unos meses pasará a ser SLX con unos cambios que se avecinan. Gracias por los comentarios, poco a poco va mejor el cacharro este. S2 |
03-feb-2012 19:06
| Quieres llegar a los 5500 mensajes rapidamente, o q? ............Me apuesto lo q sea, a q si miro tus mensajes, el 95% de ellos pertenecen al General......seguro. |