FOROAVIONES, ¿Os acordáis de la aerolínea AVIACO? +FOTOS
03-feb-2017 21:33
#1
|
Hasta que fue abosrbida por Iberia en el 99 era la segunda aerolínea de España y tuvo 50 años de vida. Se fundó en 1948 por dos bilbaínos, Elías Ugartechea Isusi y Julio Alegría Caamaño como Aviación y Comercio rompiendo así el monopolio aéreo que ostentaba Iberia. Es decir, que después de Iberia, Aviaco ha sido la aerolína más longeva de nuestro país ya que hasta la fecha, ninguna compañía ha superado el medio siglo. Si hacemos un repaso a las aerolíneas históricas, Air Europa ha llegado ya a 30 años, Spantax la aerolínea más demigrante de España se quedó a las puertas de esa cifa en los 80, Spanair igual, y las charter que pulularon como hongos en la época del boom turístico español fueron flor de un día. Aviaco empezó sus andadas con tres Bristol 170 Ya desde sus inicios estuvo especializada en vuelos nacionales que unían aeropuertos secundarios con los principales tanto peninsulares como isleños, y más adelante aumentó sus servicios con vuelos chárter a destinos internacionales Por eso entre su flota de las distintas épocas se podían encontrar desde aviones de corto alcance (Fokker27) hasta verdaderos pepinos como el DC-8. ![]() ![]() Su color característico fue el azul pero tuvo una época corta de color rojo Ya en los 90 Aviaco utilizaba únicamente DC-9 y MD-88. Cuando desapareció, los pocos DC-9 que quedaban se desguazaron y los MD-88 pasaron a Iberia. Desapareció Aviaco en el mejor instante y de la "mejor" forma posible, que es la absorción? Nunca lo sabremos. El terrorismo internacional ha provocado desde el 2001 un cambio radical en la forma de entender la seguridad aérea, perdiéndose el "buen rollo" de volar aun siendo el terrorismo aéreo conocido de antes (vuelo 103 de Panam). Recordemos que a principios de los 2000 ya empezó el fenómeno low cost y todo el carrusel de aerolíneas de bajo coste que compiten con las de bandera a lo que tenemos que añadir las aerolíneas chanchulleras que casi que existieron sobre el papel e ya. Relacionado con esto, En 2012 fuimos testigos del final de Spanair, empresa de la que se auguraba un futuro brillante hasta que metieron mano quienes no debían. Porque así como Aviaco no llegó a estar en alianzas internacionales (solo perteneció a IATA desde sus comienzos), Spanair estaba en StarAlliance, la de Lufthansa y SAS, y Air Europa es miembro de SkyTeam, la de KLM, Aeroflot y Air France, entre otros. |
03-feb-2017 22:32
#9
|
Mis 5 estrellas. Pese a volar con mucha frecuencia, soy un ignorante en esta tematica. Por mera curiosidad y recordando la extinta Air Guinee International: ![]() Acabo de echar un ojo y parece que en su dia su flota fue la siguiente: https://es.wikipedia.org/wiki/Air_Guinee ¿Cual de estas aeronaves podria volar sin problemas a dia de hoy? Lo pregunto porque no se si todas estarian desfasadas en cuanto a comodidad, seguridad, etc... Gracias de antemano. |
03-feb-2017 22:34
#11
| Gran aportación shur! No sabía que fueron rojos durante un tiempo! Y preciosos aviones, la verdad |
03-feb-2017 22:35
#12
| Fue mi primer vuelo, en Aviaco, en un MD-88. Aún conservo la mini-lata de coca cola que me sirvieron a bordo en un vuelo Sevilla-Bilbao en el año 91....yo tenía 11 años y flipaba |
03-feb-2017 23:48
#13
|
Mis 5 estrellas.
Pese a volar con mucha frecuencia, soy un ignorante en esta tematica. Por mera curiosidad y recordando la extinta Air Guinee International: ![]() Acabo de echar un ojo y parece que en su dia su flota fue la siguiente: https://es.wikipedia.org/wiki/Air_Guinee ¿Cual de estas aeronaves podria volar sin problemas a dia de hoy? Lo pregunto porque no se si todas estarian desfasadas en cuanto a comodidad, seguridad, etc... Gracias de antemano. |
04-feb-2017 00:33
#15
|
Como para no recordarlo! Mi primer vuelo cuando era un niño fue con Aviaco! Me acuerdo que me hicieron la tarjeta del club infantil, el club Águilas de Aviaco, con su mascota Raco. Te mandaban una revista cada cierto tiempo y recuerdo que me moría de envidia cuando salían en la revista niños ricos que viajaban mucho en avión. Anda que ya hace años... |
04-feb-2017 00:35
#16
|
Antonov es ucraniana...que es casi peor que las rusas. Me ha picado la curiosidad:¿porqué Spantax es denigrante? |
04-feb-2017 00:39
#17
|
Mis 5 estrellas.
Pese a volar con mucha frecuencia, soy un ignorante en esta tematica. Por mera curiosidad y recordando la extinta Air Guinee International: ![]() Acabo de echar un ojo y parece que en su dia su flota fue la siguiente: https://es.wikipedia.org/wiki/Air_Guinee ¿Cual de estas aeronaves podria volar sin problemas a dia de hoy? Lo pregunto porque no se si todas estarian desfasadas en cuanto a comodidad, seguridad, etc... Gracias de antemano. |
04-feb-2017 00:58
#19
|
no cité las charter porque eran ciento y la madre: Hispánia, Hola air, etc todas con nombres de carpetovetonismo solplayero. No conocía mucho esa compañía pero ahora veo que tenía variedad en la flota duró poco eso sí
|
04-feb-2017 11:14
#21
|
Como para no conocerlos, practicamente eran los unicos que se veian en el aeropuerto de Santander. La figura de los MD-88 estuvo vinculada a Aviaco en mi mente con sus turbofan de cola, cosa relativamente "extraña". |
04-feb-2017 11:19
#23
| Si me acuerdo si, veraneaba en una casa que está junto al aeropuerto y cuando despegaban sus MD-88 temblaban todos los cristales de casa, era algo horrible XD |
04-feb-2017 11:21
#24
|
Mi primer vuelo fue con aviaco....año 93(creo). Asturias-Madrid Madrid-asturias,vuelo en el dia de ida y vuelta para ir a ver el zoo(paranoias de padres) |
04-feb-2017 11:25
#25
|
Siempre me suscitó curiosidad está aerolínea. En el accidente de Los Rodeos de los años 70 estuvo involucrado un Aviaco verdad? |
04-feb-2017 11:28
#26
| La primera vez que cruce el charco fue en un vuelo de Aviaco usando un DC10 de iberia |
04-feb-2017 11:34
#27
|
Buen post. Mi padre fue comandante en Aviaco y poco después ya se fue a Iberia hasta su jubilación. Le ha encantado el post! |
04-feb-2017 11:40
#28
Vuele con su coche![]() ¿ En serio que ha habido vuelos comerciales en los que llevaban coches en plan ferry? |
04-feb-2017 11:42
#29
|

.jpg)




duró poco eso sí
