FOROAVIONES, ¿Os acordáis de la aerolínea AVIACO? +FOTOS

Slask
ForoCoches: Platinum
#1
Hasta que fue abosrbida por Iberia en el 99 era la segunda aerolínea de España y tuvo 50 años de vida. Se fundó en 1948 por dos bilbaínos, Elías Ugartechea Isusi y Julio Alegría Caamaño como Aviación y Comercio rompiendo así el monopolio aéreo que ostentaba Iberia.

Es decir, que después de Iberia, Aviaco ha sido la aerolína más longeva de nuestro país ya que hasta la fecha, ninguna compañía ha superado el medio siglo. Si hacemos un repaso a las aerolíneas históricas, Air Europa ha llegado ya a 30 años, Spantax la aerolínea más demigrante de España se quedó a las puertas de esa cifa en los 80, Spanair igual, y las charter que pulularon como hongos en la época del boom turístico español fueron flor de un día.


Aviaco empezó sus andadas con tres Bristol 170




Ya desde sus inicios estuvo especializada en vuelos nacionales que unían aeropuertos secundarios con los principales tanto peninsulares como isleños, y más adelante aumentó sus servicios con vuelos chárter a destinos internacionales














Por eso entre su flota de las distintas épocas se podían encontrar desde aviones de corto alcance (Fokker27) hasta verdaderos pepinos como el DC-8.



















Su color característico fue el azul pero tuvo una época corta de color rojo





Ya en los 90 Aviaco utilizaba únicamente DC-9 y MD-88. Cuando desapareció, los pocos DC-9 que quedaban se desguazaron y los MD-88 pasaron a Iberia.









Desapareció Aviaco en el mejor instante y de la "mejor" forma posible, que es la absorción? Nunca lo sabremos. El terrorismo internacional ha provocado desde el 2001 un cambio radical en la forma de entender la seguridad aérea, perdiéndose el "buen rollo" de volar aun siendo el terrorismo aéreo conocido de antes (vuelo 103 de Panam).

Recordemos que a principios de los 2000 ya empezó el fenómeno low cost y todo el carrusel de aerolíneas de bajo coste que compiten con las de bandera a lo que tenemos que añadir las aerolíneas chanchulleras que casi que existieron sobre el papel e ya. Relacionado con esto, En 2012 fuimos testigos del final de Spanair, empresa de la que se auguraba un futuro brillante hasta que metieron mano quienes no debían. Porque así como Aviaco no llegó a estar en alianzas internacionales (solo perteneció a IATA desde sus comienzos), Spanair estaba en StarAlliance, la de Lufthansa y SAS, y Air Europa es miembro de SkyTeam, la de KLM, Aeroflot y Air France, entre otros.
fencejo
ForoCoches: Miembro
#2
Buen hilo, buenas fotos. Tienes mis dies y mi pole.

Slask
ForoCoches: Platinum
#3
Cita de MartindePorres
Miticos DC-9 y Fokker.

Y de Spantax?
Demigrante aerolínea Spantax

Cita de fencejo
Buen hilo, buenas fotos. Tienes mis dies y mi pole.


Gracias shur!

Los de la foto quienes son??
fencejo
ForoCoches: Miembro
#4
Cita de Slask




Gracias shur!

Los de la foto quienes son??
De nada joven.

Son dos periodistas de la editorial Planeta.
Zublimation
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#5
Cita de fencejo
Buen hilo, buenas fotos. Tienes mis dies y mi pole.

Hay mai la jamelga 0_o
Jefijok
ForoCoches: Miembro
#6
Mis dieses, gran hilo !!!!
tobalion
ForoCoches: Miembro
#7
La llamaban "Averiaco", al menos los de Iberia...
Slask
ForoCoches: Platinum
#8
Cita de tobalion
La llamaban "Averiaco", al menos los de Iberia...
Uuff vaya piques había
Tudesco
.
#9
Mis 5 estrellas.
Pese a volar con mucha frecuencia, soy un ignorante en esta tematica.
Por mera curiosidad y recordando la extinta Air Guinee International:







Acabo de echar un ojo y parece que en su dia su flota fue la siguiente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Air_Guinee


¿Cual de estas aeronaves podria volar sin problemas a dia de hoy? Lo pregunto porque no se si todas estarian desfasadas en cuanto a comodidad, seguridad, etc...


Gracias de antemano.
pequeña_lisa
ForoCoches: Miembro
#10
Pillo DC
elchicodePhil
ForoCoches: Héroe Griego
#11
Gran aportación shur! No sabía que fueron rojos durante un tiempo! Y preciosos aviones, la verdad
Rancapino
ForoCoches: Miembro
#12
Fue mi primer vuelo, en Aviaco, en un MD-88. Aún conservo la mini-lata de coca cola que me sirvieron a bordo en un vuelo Sevilla-Bilbao en el año 91....yo tenía 11 años y flipaba
Slask
ForoCoches: Platinum
#13
Cita de Tudesco
Mis 5 estrellas.
Pese a volar con mucha frecuencia, soy un ignorante en esta tematica.
Por mera curiosidad y recordando la extinta Air Guinee International:







Acabo de echar un ojo y parece que en su dia su flota fue la siguiente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Air_Guinee


¿Cual de estas aeronaves podria volar sin problemas a dia de hoy? Lo pregunto porque no se si todas estarian desfasadas en cuanto a comodidad, seguridad, etc...


Gracias de antemano.
Los 737 son aviones muy comunes que están en muchas líneas aéreas. El A320 es su «equivalente» europeo. Los Antonov son rusos y ya te digo que ni Aeroflot usa ya producto nacional. Han quedado para líneas aéreas niggas o de centro Asia
AviadorGTI
Bilbaíno de pro
#14
Tremenda Aviaco.

Gracias por el hilo; que recuerdos...
Alcanor
ForoCoches: Miembro
#15
Como para no recordarlo! Mi primer vuelo cuando era un niño fue con Aviaco! Me acuerdo que me hicieron la tarjeta del club infantil, el club Águilas de Aviaco, con su mascota Raco. Te mandaban una revista cada cierto tiempo y recuerdo que me moría de envidia cuando salían en la revista niños ricos que viajaban mucho en avión.

Anda que ya hace años...
Borosin
ForoCoches: Miembro
#16
Antonov es ucraniana...que es casi peor que las rusas.
Me ha picado la curiosidad:¿porqué Spantax es denigrante?
Sikandar
Loyalty
#17
Cita de Tudesco
Mis 5 estrellas.
Pese a volar con mucha frecuencia, soy un ignorante en esta tematica.
Por mera curiosidad y recordando la extinta Air Guinee International:







Acabo de echar un ojo y parece que en su dia su flota fue la siguiente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Air_Guinee


¿Cual de estas aeronaves podria volar sin problemas a dia de hoy? Lo pregunto porque no se si todas estarian desfasadas en cuanto a comodidad, seguridad, etc...


Gracias de antemano.
Por eso jamás iré a un país de esos... Si ya me da miedo volar en Europa...
Haus Arafna
Premium⚔️
#18
Te has olvidado de Hispania, otra compañía española de los 80





Slask
ForoCoches: Platinum
#19
Cita de Haus Arafna
Te has olvidado de Hispania, otra compañía española de los 80





no cité las charter porque eran ciento y la madre: Hispánia, Hola air, etc todas con nombres de carpetovetonismo solplayero.

No conocía mucho esa compañía pero ahora veo que tenía variedad en la flota duró poco eso sí
$af€
ForoCoches: Miembro
#20
Volar con tu coche a Mallorca :O
Spike32ed
2*VVC 1*dci
#21
Como para no conocerlos, practicamente eran los unicos que se veian en el aeropuerto de Santander.

La figura de los MD-88 estuvo vinculada a Aviaco en mi mente con sus turbofan de cola, cosa relativamente "extraña".
sircornelius
yo gano, tu pierdes.
#22
bien Hilo mis dies
TitoFrey
BilisMaker
#23
Si me acuerdo si, veraneaba en una casa que está junto al aeropuerto y cuando despegaban sus MD-88 temblaban todos los cristales de casa, era algo horrible XD
Best:_buy
ForoCoches : Bro
#24
Mi primer vuelo fue con aviaco....año 93(creo).
Asturias-Madrid Madrid-asturias,vuelo en el dia de ida y vuelta para ir a ver el zoo(paranoias de padres)
Insignia ST
ForoCoches: Miembro
#25
Siempre me suscitó curiosidad está aerolínea.

En el accidente de Los Rodeos de los años 70 estuvo involucrado un Aviaco verdad?
Llagartu
Stefan Bellof´s ghost
#26
La primera vez que cruce el charco fue en un vuelo de Aviaco usando un DC10 de iberia
OnFire
ForoCoches: Miembro
#27
Buen post.

Mi padre fue comandante en Aviaco y poco después ya se fue a Iberia hasta su jubilación. Le ha encantado el post!
Munro Special
.
#28
Vuele con su coche
¿ En serio que ha habido vuelos comerciales en los que llevaban coches en plan ferry?
Slask
ForoCoches: Platinum
#29
Cita de Munro Special
Vuele con su coche
¿ En serio que ha habido vuelos comerciales en los que llevaban coches en plan ferry?
Te lo juro. Si buscas en google fotos de Bristol 170 o los carvair te aparecen aviones comiéndose coches y pasajeros subiendo
Munro Special
.
#30
Cita de Slask
Te lo juro. Si buscas en google fotos de Bristol 170 o los carvair te aparecen aviones comiéndose coches y pasajeros subiendo
Qué locura!

← A General
Prime Day: El tiempo se agota · Termina mañana Ver ofertas »