Oposiciones Auxiliar de Biblioteca

Fumador de Mar
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Pues bien, he usado el buscador y no he encontrado nada sobre estas oposiciones.
Hace poco me informé de estas, temarios, cursos, convocatorias...etc.

En mí opinión, esta oposición, tiene los siguientes pros y contras:

PROS:
-Temario accesible, relativamente sencillo, poca legislación y mucha historia (más fácil de estudiar, al menos para mí.
-Trabajo también sencillo (leí que siete horas de lunes a viernes) y un buen sueldo para lo que hay hoy en día.

CONTRAS:

-Al ser un temario sencillo se presentará más gente.
-Poca información de dicha oposición.
-Funciona sobre todo a base de convocatorias en pueblos y ciudades, con todo lo que eso conlleva dificil enterarte de las convocatorias, posibles enchufes...etc.
-Pocas plazas.

El Temario es el siguiente:

Contenido

Bloque 1: Legislación General

La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Los derechos y libertades públicas. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia.

Las Cortes Generales. El Congreso de los Diputados. El Senado. Funciones de las Cámaras. El Gobierno y la Administración Pública. El Poder Judicial. El Tribunal Supremo.

Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. La distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas. La Administración local.

Órganos constitucionales. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. El Tribunal de Cuentas. El Consejo de Estado.

Políticas de Igualdad de Género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de Género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Políticas sociales dirigidas a la atención a personas con discapacidad y/o dependientes.

La Administración General del Estado. Órganos superiores. Órganos directivos. Delegados y Subdelegados del Gobierno. La administración del Estado en el exterior.

Disposiciones administrativas y actos administrativos. El procedimiento administrativo. Revisión de oficio. Recursos administrativos.

El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Clases de personal al servicio de las administraciones públicas. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas.

La prevención de riesgos laborales: conceptos básicos.

El sistema institucional comunitario: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas.

Bloque 2: Legislación Específica sobre Bibliotecas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Organismos Autónomos adscritos a este Ministerio. Archivos, bibliotecas y museos estatales.

La legislación española sobre el Patrimonio Histórico Español.

La legislación española sobre Bibliotecas.

El Depósito Legal. El depósito legal de las publicaciones en línea.

La Ley de Propiedad Intelectual y su reflejo en la gestión de bibliotecas.

Bloque 3: Historia del Libro y las Bibliotecas

El libro y las bibliotecas en la antigüedad y en la Edad Media. La invención y difusión de la imprenta.

El libro y las bibliotecas durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

El libro y las bibliotecas durante los siglos XIX y XX.

El libro y las bibliotecas en la Edad Media en España. La imprenta en España durante el siglo XV.

El libro y las bibliotecas en España durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

El libro y las bibliotecas en España durante los siglos XIX y XX.

Bloque 4: Tipología Bibliotecaria

El concepto de biblioteca. Clases de bibliotecas.

Bibliotecas nacionales: concepto, funciones y servicios. La Biblioteca Nacional de España.

Bibliotecas públicas: concepto, funciones y servicios. Las bibliotecas públicas en España.

Bibliotecas escolares: concepto, funciones y servicios. Las bibliotecas escolares en España.

Bibliotecas universitarias: concepto, funciones y servicios. Las bibliotecas universitarias en España.

Bibliotecas especializadas: concepto, funciones y servicios. Las bibliotecas especializadas en España.

Las Hemerotecas.

Docimotecas, Cartotecas y Fonotecas.

Bloque 5: Documentación

Los documentos y sus clases. Documentos primarios. Documentos secundarios. Documentos terciarios.

Números de identificación bibliográfica: ISBN, ISSN, ISMN, NIPO, etc.

Clasificación. Clasificaciones sistemáticas y alfabéticas. La CDU.

La descripción bibliográfica y el control de autoridades.

Colecciones especiales: fondo antiguo, material gráfico, soportes audiovisuales, etc.

Bloque 6: Procesos Técnicos

Proceso técnico de los fondos bibliográficos: registro, sellado, etc.

Proceso técnico: ordenación de los fondos y gestión de los depósitos. Recuentos.

Instalaciones y equipamiento de las bibliotecas.

Preservación y conservación del fondo bibliográfico y documental.

El formato MARC 21.

Bloque 7: Gestión

Digitalización. Preservación digital.

Selección y adquisición de fondos bibliográficos.

Agentes de la producción y difusión del libro.

Cooperación bibliotecaria: organismos y proyectos.

Bloque 8: Servicios Bibliotecarios

Servicios a los lectores: referencia e información bibliográfica. Alfabetización informacional.

Servicios a los lectores: lectura en sala y libre acceso.

Tipos de préstamos. El préstamo interbibliotecario.

Animación a la lectura: concepto, técnicas y ámbitos de actuación.

Bloque 9: Bibliografía y Fuentes de Información

Evolución histórica de la bibliografía.

Obras de referencia: enciclopedias, diccionarios, bibliografías y catálogos.

Bibliografías nacionales.

Los catálogos de las bibliotecas: concepto, clases y fines.

Principales catálogos colectivos.

OPAC. Herramientas de descubrimiento.

Bloque 10: Nuevas Tecnologías

Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria.

Nuevas tecnologías aplicadas a las bibliotecas: INTERNET, bases de datos on-line. Los soportes digitales.

Bibliotecas digitales y recolectores OAI-PMH.

Internet. Historia y gobernanza de Internet, W3C.

Sitios donde enteraros de convocatorias o hacer cursos relacionados:

http://www.inqnable.es/convocatorias#b_start=0

http://www.bibliopos.es/tag/convocatorias-auxiliares/

http://www.auxiliardebiblioteca.com/...on-profesional

Por lo demás, me gustaría saber opiniones acerca de esta oposición y de si es buena opción o no y opiniones de alguien que se las haya sacado y esté currando de esto. Gracias de antemano a todos.
Fumador de Mar
Up, a ver sí hay algún shur que haya hecho estas opos
Fumador de Mar
Nadie? Puta bida...
25d03
ForoCoches: Miembro
Interesa. Hay bolsas de empleo para auxiliar de biblioteca, supongo que existirán opos para interinos
Fumador de Mar
Cita de 25d03
Interesa. Hay bolsas de empleo para auxiliar de biblioteca, supongo que existirán opos para interinos
Para interinos y para que entre gente de fuera también.
protos
interesa upeo
Shólojov
Тихий Дон
Pillo sitio que estoy en el mundillo
Fumador de Mar
Cita de Shólojov
Pillo sitio que estoy en el mundillo
Pues se agradece que comentes algo. Andas currando de esto?
Shólojov
Тихий Дон
Cita de Fumador de Mar
Pues se agradece que comentes algo. Andas currando de esto?
Aprobé un examen y estoy en una bolsa. Esperando me hallo, espero que me llamen para el año que viene
Fumador de Mar
Cita de Shólojov
Aprobé un examen y estoy en una bolsa. Esperando me hallo, espero que me llamen para el año que viene
Que tal es el examen?
Shólojov
Тихий Дон
Toma:
http://ope.bilbao.net/ProcesoSelecti...stionarios.pdf
http://ope.bilbao.net/ProcesoSelecti...lantilla_A.pdf
Fumador de Mar
Muchas gracias shur
Delnegado
Pillo sitio
protos
Gracias por la info. De paso hago un up!
Fumador de Mar
Otro up! a ver si opina más gente.
Estoy dudando entre estas y las de auxilio y tramitación.

Unas me gustan más y creo que el temario es más asequible.
Las otras son más complicadas, imagino que se presentará más gente pero habrá más plazas.

Nu se que hacer.
AB_Alba
Invitado
Que titulaciones piden?
Ewil
Cita de Fumador de Mar
Otro up! a ver si opina más gente.
Estoy dudando entre estas y las de auxilio y tramitación.

Unas me gustan más y creo que el temario es más asequible.
Las otras son más complicadas, imagino que se presentará más gente pero habrá más plazas.

Nu se que hacer.
A las de auxilio y tramitacion se puede echar ya preinscripcion o para cuando es?
Fumador de Mar
Cita de AB_Alba
Que titulaciones piden?
Creo que son del tipo C, por lo tanto como mucho pedirán Bachiller o equivalente.
peter grifo
Cita de Ewil
A las de auxilio y tramitacion se puede echar ya preinscripcion o para cuando es?
Auxilio judicial y tramitación procesal, en la primera está pendiente de que se haga el examen de incidencias para terminar el proceso selectivo de 2015, y respecto a tramitación los exámenes para entrar ya se han hecho y ya salió la relación de aprobados, así que hasta la próxima convocatoria no se sabrá nada (según parece será en 2017 o 2018, pero esto es hablar por hablar, depende del gobierno y de las plazas que saquen las CC.AA)
Frank West
Yo llevo desde febrero estudiando estas oposiciones.

En mi opinión, son sencillas. No me he matado a estudiar ni mucho menos, y en este tiempo ya me he metido con la mejor nota en 2 bolsas de empleo (y me quedé a medio punto de pillar una plaza fija, puta fase de méritos tetes), ahora estoy matriculado en la convocatoria de la UCM, en una para un pueblo de Murcia (Ricote), y a la espera de que salgan las bases para las veintipico plazas que tienen que salir para el ayuntamiento de Murcia capital.

Los contras son básicamente eso que dices, poca información sobre las convocatorias que salen, mucha plaza que ya tiene nombre y apellidos, las fases de concurso que son bastante sangrantes si no tienes experiencia/cursos...

Y los pros que es un temario que en pocos meses puedes controlar, y en menos de un año sabértelo al dedillo si le dedicas el tiempo necesario. Probar suerte en muchas convocatorias y al final coges algo fijo.

Suerte!
Vitruvina
Motorizada
Yo me voy a presentar a las de la junta de Andalucia,9 plazas ehh???😂un derroche,😂😂😂
suerte shur
Delnegado
Alguien tiene el temario de la ucm?
Kenka
pillo sitio
mikij1
SITIO!
@Frank West ¿qué temario usaste tu? ¿cuántas horas le has dedicado a estudiar?
Effy
Up, es interesante.
Frank West
Cita de mikij1
SITIO!
@Frank West ¿qué temario usaste tu? ¿cuántas horas le has dedicado a estudiar?
Empecé con el temario que oferta la editorial MAD, concretamente una edición del año 2011. Hace poco (a mediados de 2016) sacaron una nueva edición, que imagino que estará más actualizado. Es un buen temario para comenzar, 25 temas bien explicados sobre archivos y bibliotecas. Después completé con otro libro que encontré en la biblioteca de mi universidad (no recuerdo el nombre, lo siento...) y finalmente me he apuntado a una academia online para conseguir un título y arañar unos cuantos puntos en las fases de concurso.

Yo te recomendaría que empezaras con ese manual de la editorial MAD, para después ampliar con otros recursos que encuentres en las bibliotecas que te pillen cerca (cualquier libro de biblioteconomía te servirá) o en Internet (especialmente importantes son el manifiesto de la Unesco, Directrices de la IFLA, Normas Rebiun para bibliotecas universitarias, etc...), tienen muchos datos que caen en los exámenes. Otro consejo que te doy es que NO te quedes con un solo temario para estudiar, porque se te van a quedar muchas cosas fuera. En mi caso, cuando terminé el libro de MAD me lié a hacer exámenes oficiales de prueba y llovieron más ostias que en una peli de Rocky . Completa todo lo que puedas con varias fuentes.

Yo empecé compaginándolo con mi doctorado, echando solamente unas 3- 4 horas al día, por las mañanas. A partir de junio decidí dedicarme plenamente a las oposiciones, porque son un método mucho más rápido (si te lo tomas en serio, claro) para conseguir un trabajo fijo. Doblé el tiempo de estudio (unas 7- 8 horas al día) descansando los fines de semana. Durante un par de meses dejé de lado los temas de biblioteca para meterle caña a los de legislación (Constitución Española, Procedimiento Administrativo, EBEP, Prevención de riesgos laborales...).

En Octubre aprobé una convocatoria en Cádiz con un 8´5 en el primer test y 8´75 en los supuestos prácticos.
En Noviembre aprobé en un pueblo de Toledo, con un 9´5 en el examen (no había supuestos prácticos, solo test )
mikij1
Muchas gracias por contarnos tu experiencia @Frank West
Fumador de Mar
Cita de Frank West
Empecé con el temario que oferta la editorial MAD, concretamente una edición del año 2011. Hace poco (a mediados de 2016) sacaron una nueva edición, que imagino que estará más actualizado. Es un buen temario para comenzar, 25 temas bien explicados sobre archivos y bibliotecas. Después completé con otro libro que encontré en la biblioteca de mi universidad (no recuerdo el nombre, lo siento...) y finalmente me he apuntado a una academia online para conseguir un título y arañar unos cuantos puntos en las fases de concurso.

Yo te recomendaría que empezaras con ese manual de la editorial MAD, para después ampliar con otros recursos que encuentres en las bibliotecas que te pillen cerca (cualquier libro de biblioteconomía te servirá) o en Internet (especialmente importantes son el manifiesto de la Unesco, Directrices de la IFLA, Normas Rebiun para bibliotecas universitarias, etc...), tienen muchos datos que caen en los exámenes. Otro consejo que te doy es que NO te quedes con un solo temario para estudiar, porque se te van a quedar muchas cosas fuera. En mi caso, cuando terminé el libro de MAD me lié a hacer exámenes oficiales de prueba y llovieron más ostias que en una peli de Rocky . Completa todo lo que puedas con varias fuentes.

Yo empecé compaginándolo con mi doctorado, echando solamente unas 3- 4 horas al día, por las mañanas. A partir de junio decidí dedicarme plenamente a las oposiciones, porque son un método mucho más rápido (si te lo tomas en serio, claro) para conseguir un trabajo fijo. Doblé el tiempo de estudio (unas 7- 8 horas al día) descansando los fines de semana. Durante un par de meses dejé de lado los temas de biblioteca para meterle caña a los de legislación (Constitución Española, Procedimiento Administrativo, EBEP, Prevención de riesgos laborales...).

En Octubre aprobé una convocatoria en Cádiz con un 8´5 en el primer test y 8´75 en los supuestos prácticos.
En Noviembre aprobé en un pueblo de Toledo, con un 9´5 en el examen (no había supuestos prácticos, solo test )

Como te enteras de las convocatorias de este tipo de opos?

Cuanto te costó el temario de MAD?

Si hay gente suficiente no sería mala idea hacer una conjunta para temario online.
Frank West
Cita de Fumador de Mar
Como te enteras de las convocatorias de este tipo de opos?

Cuanto te costó el temario de MAD?

Si hay gente suficiente no sería mala idea hacer una conjunta para temario online.
Me informo a través de 3 fuentes principalmente:
Por un lado inqnable.com, a la que te puedes suscribir para que te avisen cuando hay una convocatoria nueva, auxiliardebiblioteca.com, que es la academia online en la que soy alumno y otra pagina interesante, que es bibliopos, donde además hay bastantes recursos para estudiar estas oposiciones (exámenes, tests, ejercicios prácticos y algunos aspectos del temario). De esta ultima página he comprado ebooks con supuestos prácticos y mas de 300 preguntas resueltas y comentadas de exámenes oficiales por menos de 5 euros, una pasada. También hacen exámenes mensuales y tienen su contenido bastante actualizado, que es de agradecer. Esas 3 páginas considero que son básicas cuando te metes en estas oposiciones.

El temario de Mad me costó unos 85 euros, 40-45 el libro con el temario, 20 el libro de test y 20 el de supuestos prácticos.
Pepe Le Frog
Con lo que aprobaste ya andas currando de ello @Frank West?
← A Oposiciones