Evolución de mi segundo BMW 320td E46 [Fotos y Bricos]

Sergî0
ForoCoches: Premium
Ya muchos me conocéis por aquí. Vengo a presentar el que es mi segundo 320td, que será "compartido". Y digo compartido porque ha sido un regalo para mi hermana pequeña, que se sacó el carnet hace unos meses y necesitaba un coche. Y que mejor coche que uno que me conozco al dedillo. Ella lo conducirá y yo se lo arreglaré, todo un chollo vamos

Se trata de un 320td de 2004. Motor 2.0D de 150cv y 6 velocidades. Nacional con 263.000km.

Se lo he dado coincidiendo con su cumpleaños:

No le he hecho más fotos de momento.

Como equipamiento, no va muy sobrado:
-Pack M exterior e interior
-Volante M
-Radio CD con cargador original (tengo que probar si lee MP3)
-Sensor de luces auto
-Sensor de lluvia
-Retrovisores plegables electricamente
-Ordenador de abordo
-Y luego lo tipico: Climatizador automatico, cierre centralizado con mando, elevalunas, etc.

En cuanto a pintura está regular, con algunos toquecitos y chinazos. En cuanto a mecánica necesita algúnos cuidados aunque a primera vista está entero, ayer lo compramos y hoy ya he encargado lo siguiente:

-Kit de embrague completo SACHS
-Bimasa LUK
-Pastillas de freno delanteras y traseras TRW
-Filtro de aire, de habitaculo y de gasoil BOSCH
-Termostato nuevo GATES
-Tapas para extraer las palomillas con todas las juntas nuevas.
-Filtro de decantador nuevo.
-Sensor de temperatura exterior (pintaron el morro y se les olvidó colocarlo).
-Aceite de la dirección asistida.

En cuanto a reequipaciones, también he comprado:
-Radio Android 7" con navegador, bluetooth, etc
-Botonera del volante multifunción (he comprado un volante entero pero me quedare solo con la botonera).
-Todas las bombillas LED que ya he instalado.

Pendiente por encontrar/comprar me queda:
-Pomo M de 6v (el que lleva es generico porque el M estaba gastado).
-Consola central con reposabrazos negro (no es necesario pero ando mirando a ver)
-Llantas styling 189 en 18"
-Y en un futuro ya veremos si reequipo el xenon OEM o no. Dependerá de lo que encuentre.

Asi que conforme me vaya llegando material y vaya teniendo tiempo para ir cambiando cosas iré actualizando.

El aceite 5W30 está cambiado hace 6.000km, el alternador es nuevo, y los silentblocks sorprendentemente están bien, tanto los de los trapecios como el flector de transmisión y del eje trasero, pues no hay golpe alguno al cambiar de marcha.
Inyectores y turbo están en valores correctos, le haré una limpieza de radiador e intercooler y poco más. Neumáticos traseros Firestone estan al 60% y delanteros GT Radial al 80%. Discos de freno cambiados delante y origen detrás. La EGR estaba limpia.

En carretera nada que objetar, el comportamiento va bien y gasta menos que mi anterior 320td, de ordenador ayer en 300km a 140-150km/h hizo 4.8l/100km, que real será medio litro más fácil.

A partir de la semana que viene iré editando con fotos del cambio de filtros, ya que ahora entre semana no estoy en casa.

Alguna foto más:

Actualizaciones:
Ahora que tengo un rato, voy a ir colgando lo que le he hecho estos días.

El primer pedido que hice:
-Kit de embrague
-Filtro de aire
-Filtro de gasoil
-Filtro de habitaculo
-Pastillas de freno delanteras
-Pastillas de freno traseras

Empecé por el de gasoil:

Y el nuevo colocado con la dirección del flujo:

Después el del habitaculo, que se tarda 1 minuto:

De batería aún llevaba la original con 12 años, arrancaba pero se le notaba perezoso, y tras mi experiencia en el 330CD, conseguí a buen precio una bateria AGM de Mercedes fabricada en 2015. Las que llevan los modelos con Start&Stop.

De 80Ah y 800A de arranque, en lugar de los 80Ah y 640A de arranque de la convencional:

Cambio de hidráulicos del maletero.

El porton no se mantenía, y yo tenia por el trastero hidraulicos de varias medidas, asi que puse los dos que mejor estaban y solucionado:

Para quitarlos solo hay que sacar unas grapas de metal:

Después me puse con las pastillas traseras, que son las que más pedían el cambio.

Me dí cuenta de que a la rueda trasera derecha le faltaba la chapita numero 9:

Asi que fui al desguace y me traje una, no me cobraron nada.

Así salieron las pastillas:

Y esto en el otro lado:

Me llegó el Bimasa tambien, y en respuesta a @xatoner esta es la explicación de porque compré uno LUK y otro SACHS. Evidentemente lo primero porque bimasa LUK es más barato y el kit de embrague SACHS estaba en oferta:

Pero la explicación es esta:

Cuando cambié el embrague el 330CD me dí cuenta que es el mismo fabricante, y ambas marcas y referencias vienen grabadas en las piezas, solo cambia el color de la caja donde vienen. Por tanto, en este recambio, es tontería pagar más por coger un SACHS.

El embrague se cambió en mi mecánico y además se cambió un casquillo que estaba en mal estado y vale 4€, tengo la referencia apuntada en la factura, si me acuerdo lo miro, voy a colgar una foto de internet pero no se si es ese, es donde apoya el eje primario de la caja:

El mecánico me preguntó si iba reprogramado porque le parece que corre mucho, pero mirando los valores de la electrónica, presión de turbo e inyección, está de serie

En el interior también hay trabajo. Lleva pack M pero poco más. El volante esta gastado, y el pomo le puso el dueño uno del Norauto para dar mejor imagen y tiró el original M de 6 velocidades porque estaba un poco gastado Puse las luces de techo, posición y matricula LED, pero no tengo fotos.

Asi que el volante se manda a tapizar:

Me costó pero conseguí en Wallapop un pomo M 6v:

Pomo del norauto - pomo no M - pomo M (más cortito):

También conseguí el tirador del freno de mano de un 330D que vienen forrados en cuero:

Sale tirando:

Y para animar un poco el soso interior, teniamos que poner una pantalla Android de 7". Es una Erisin ES4046B

Como hay que cambiar el mueble inferior, y aún no he localizado ninguno, corté las dos zonas donde pega en el clima:

Probando que si era compatible con el Parrot, que si lo es, asi que de momento lo he dejado:

Y montada. La antena del GPS la he colocado como siempre entre el salpicadero y la luna, apenas se ve y no se mueve:

Lo siguiente que compré, fue un multifunción para el volante:

La instalación es cosa facil, se conectan 3 cables debajo del volante, 2 de ellos al modulo de luces y el tercero a la centralita.

PIN 8 debajo del volante a PIN 37 de la centralita, conector de 54 polos, en este motor que es el M47N. (es para el control de crucero).
PIN 9 debajo del volante a PIN 21 del modulo de luces (es el canbus)
PIN 10 debajo del volante a PIN 27 del modulo de luces (es la iluminación de los botones).

Para llegar al conector del volante, se quita el plastico inferior, se apreta en el teton ese en el centro, y luego se hace un poco de palanca donde los intermitentes para abrirlo:

Este es el conector verde de debajo del volante, con los 3 cables añadidos:

Se quita esta guanterita para poder pasar el cable hasta la centralita, hay un pasamuros de plastico:

Se conecta todo y se cierra.

Pasamos al modulo de luces:

Se empalman los dos cables que faltan, de una manera un poco chapuza, pero funcional:

Y se monta todo. Ya deberían funcionar mandos en el volante de radio, y control de crucero.
Sergî0
Compré un Kit de Xenon 55W 4300k H7R para el Skoda Octavia, pero es tan moderno que detecta bombilla fundida, asique tendré que comprar otro CANBUS.

Por probar he codificado el modulo de luces para xenon y se lo he puesto a este unos días, aunque creo llama demasiado la atención por lo que se ilumina el suelo, tengo que probar con transformadores de 35W, 55W y 70W. Cuanta más potencia más alumbra y más amarillea el color.

Aquí se puede ver la bombilla de xenon H7R como va pintada en una zona para no deslumbrar. La R significa que es para faros de reflexión, por ello la mayoría de gente sin lupas deslumbra, porque le meten bombillas normales para faros con lupa, llamadas H7S.

No deslumbra, pero tengo que pulir los faros porque me hacen reflejos feos que pueden molestar. En el Skoda lo probé y era como llevar halógenas pero con mucha más luz.

Algo casi obligado en un 2.0d es quitarle las palomillas. Y de paso, poner todas las juntas naranjas del colector de admisión nuevas.

Me dijeron que este coche las tenia quitadas, pero por si acaso, compré los tapones y las juntas. No hice muchas fotos porque estaba lleno de aceite asi que ahí va:

Empezamos con el motor:

Hay que quitar las tapas, el alojamiento del filtro de aire del habitaculo, y la tapa de debajo de ese alojamiento para poder sacar bien la tapa pequeña del motor:

Hay que soltar el tornillo que sujeta la varilla del aceite al colector, es de 10mm:

Y mirar las 2 electrovalvulas que tiene el colector cogidas por abajo, la trasera creo recordar que solo hay que quitar el conector electrico, la delantera sale la electrovalvula entera del colector. Tambien al final del colector hay que soltar el conector del sensor de presión:

Lleva un tiempo soltarlo todo, porque a la primera casi nunca sale.

Así se queda el motor. Se ve donde apoya el colector manchado, alguna junta naranja con los años deja de sellar bien. Para sacar el colector lleva 8 tornillos de 10 y 5 tuercas de 11 un poco más abajo:

Hay que tener cuidado con las gomas y los casquillos, a mi se me calló uno entre el alternador y los cables que hay por ahí y pude recuperarlo con un iman:

Efectivamente habian cortado los ejes de las palomillas:

Vamos poniendo tapas y juntas nuevas:

También la junta torica de la EGR, que se aplasta y puede fugar un poco:

Ya que hay que quitar la EGR es un buen momento para limpiarla.

También para soltar el sensor de presión del final del colector y limpiarlo, yo usé un palito finito para sacar la mierda que tenia dentro:

El motor se limpia, todas las zonas donde apoyan las juntas naranjas, para que sellen bien y no pierdan presión del turbo:

En ese punto iba a cambiar el filtro del aire porque lo tenía comprado, pero ví que estaba casi nuevo (el aceite tiene 6.000km y cambiarian el filtro a la vez imagino). Como ví que era Mann lo limpié un poco y lo dejé. Cuando el aceite haga 10-12.000km lo cambiaré junto con el filtro de aire que tengo comprado.

También aproveché para limpiar todo el aceite y suciedad que hubiera en el filtro de decantador famoso:

De pintura no está muy allá, pero mi hermana es novel y bueno, asi dolerá menos si lo roza.

31 de Julio:
Este sábado tuve otro rato asi que ahí van más avances.

Al frenar notaba esponjoso el pedal y que se iba muy abajo, por lo que quise cambiar el liquido de frenos, ya que tendría algo de aire y a saber cuando lo habrian cambiado. Casi nadie lo cambia.

Para ello hace un par de años compré un aparato que nunca llegué a usar, se llena una botella con liquido de frenos, se conecta al deposito del coche, y por otro lado se conecta a una rueda (a una presión máxima de 1.4 bares).

La presión del aire de la rueda se encarga de introducir presión en el circuito y liquido nuevo en el depósito. La verdad que es una gozada, muy rapido de cambiar el liquido y sin necesidad de una segunda persona.

Asi que allá vamos, una vez todo conectado solo hay que abrir uno a uno los purgadores y dejar que salga el liquido viejo, con las burbujas de aire:

Y asi sale el liquido viejo:

Cuando empieza a salir liquido nuevo, podemos cerrar el purgador:

Creo que se nota la diferencia:

Ya que tenía a mano los frenos, pues decidí darle una manita de pintura con el spray Montana que me sobró del 330CD:

Y también atras:

También ya que estaba liado, cambié el líquido de la dirección asistida. Yo lo suelo aspirar por arriba ya que es más rapido y no tengo que purgar nada. Como sobra aceite en la botella, lo hago una vez y a las semanas cuando se han mezclado los aceites nuevo con lo que quedaba del viejo, repito la operación.

De este color salió el viejo:

Cuando el nuevo, Dexron III ATF es de este color:

Otra cosilla que le faltaba era el sensor de temperatura exterior, que va en el paso de rueda delantero lado conductor.

Se conecta:

Y se coloca:

De paso le codifiqué las luces largas a un 40% de potencia como luces diurnas:

Y como ya tenía fuera las llantas al cambiar el líquido de frenos, no iba a montar las mismas llantas otra vez

Hola Styling 135 originales en 18". Adiós Styling 97 originales en 17"

Así quedan:

El volante lo he cambiado por uno M original con 95.000km:

Sergî0
Ayer le conecté la camara trasera y me llevó demasiado trabajo, no recordaba que era tan coñazo:

Fotos limpio.

Otra actualización:

Interior nuevo, deportivo de cuero y tela.

Primero limpieza:

Luego alfombrillas nuevas:

Y por último asientos:

En cuanto a mecánica ya me llegó el termostato y las bieletas. Hoy solo ha habido tiempo para el termostato y cambio de anticongelante:

El termostato en cuestión es este, los sintomas son una baja temperatura del coche en autovía, sobretodo cae en las cuestas abajo:

Para quitarlo lleva unos tornillos un poco especiales, un vaso hexagonal de 6mm no entra, y uno de 7mm es demasiado grande. Yo he utilizado el vaso de las puntas intercambiables, que debe ser de 6.5mm aprox.

Pero primero hay que vaciar el circuito, quitando este tapon azul debajo del radiador (en la imagen se ve el intercooler quitado, despúes explico porqué):

Con comprar una garrafa de 5 litros es suficiente, se vaciará entera.

Una vez el termostato fuera, se vé claramente la avería, las pestañas de plastico que sujetan el mecanismo se han partido, y siempre deja pasar agua:

Siempre queda algo de anticongelante en el circuito, no me preocupa:

Para llenar, se abre el purgador del radiador, y se va echando, como digo con paciencia entra casi la garrafa entera:

Cuando no entre más, se arranca el motor con la calefacción puesta y se rellena si baja el nivel:

Lo suyo es esperar a que el motor alcance la temperatura necesaria para que se abra el termostato y así poder rellenar hasta el nivel adecuado, se puede revisar con el uso del coche en los siguientes días.

El motivo de estar sin intercooler, es que como me pillaba a mano y son dos tornillos, lo he sacado para limpiarlo, porque sé como se ponen, y no me equivocaba, solo al sacarlo ha caido esto:

Pero es que aún quedaba esto sin caer:

Posteriormente he limpiado el intercooler por fuera:

Y por dentro, para quitar los restos de aceite que siempre hay en la admisión, luego lo he dejado secar al sol un par de horas:

Hoy he podido al fin cambiar las bieletas.

Lo primero es desmontar la rueda:

Despues vemos las bieletas, la mancha de grasa ya no nos indica algo bueno:

Y al girar del todo la dirección, tachan!:

Por suerte aún no se habian roto los rodamientos ni sonaba al bachear ningun clonk.

Para sacarlas solo hay que quitar dos tuercas (en mi caso de 16mm, sujetando si gira loca desde atrás con una llave fija de 16 o 17). Yo he levantado las dos ruedas, asi la barra estabilizadora queda sin torsionar y salen sin hacer fuerza.

Nueva vs vieja:

Para apretar las nuevas lo mismo, tuerca de 17 en este caso, y al apretar fijar con una 15 por detras o con una allen:

Hacemos lo mismo en la otra rueda, y listo:

De paso he aprovechado para desmontar el paso de rueda y sacar un poco el bollo de la aleta, cuando desmonte el panel de la puerta sacaré el de la puerta lo que se pueda:

Así estaba:
Djinn
Manteneos fuertes tetes
Yo te quiero como hermano haces un trabajo estupendo shur!
Hegel
*AutοBаn Spаm/flood/Trοll*
Buen coche como inicio
nascar
ForoCoches: Miembro
Entonces no habrá Z4?
mi_bmw_m3
Slowda!
Cita de nascar
Entonces no habrá Z4?
+1. He entrado mas para ver si decia algo del Z4/Porsche

Muy bonito en negro.
Oscarek
Sitio
fatman
Otro mas! OTRO MAS!! JAJAJA disfrutadlo
ipodd
usuario vip.
No paras colega!
flama6022
Talibmw
Cita de Sergî0
Y.
hola sergio. lo primero felicitarte por la compra y por los excelentes carros que tienes, me suscitan envidia hasta para mí que soy un entusiasta de la gasolina.

una pregunta: dónde y por cuánto dinero conseguiste el decantador de aceite y el kit completo con tapones para eliminar las palomillas de admisión?

un saludo
BMW I8
Cita de flama6022
hola sergio. lo primero felicitarte por la compra y por los excelentes carros que tienes, me suscitan envidia hasta para mí que soy un entusiasta de la gasolina.

una pregunta: dónde y por cuánto dinero conseguiste el decantador de aceite y el kit completo con tapones para eliminar las palomillas de admisión?

un saludo
El decantador en los E46 se pueden conseguir por unos 20 euros en internet, pero en el E90 ni idea porque el que tenemos en casa parece ser que no lo lleva.
Saludos.
BMW I8
Cita de Sergî0
Ya muchos me conocéis por aquí. Vengo a presentar el que es mi segundo 320td, que será compartido. Y digo compartido porque ha sido un regalo para mi hermana pequeña, que se sacó el carnet hace unos meses y necesitaba un coche. Y que mejor coche que uno que me conozco al dedillo.

Se trata de un 320td de 2004. Motor 2.0D de 150cv y 6 velocidades. Nacional con 263.000km.

Se lo he dado coincidiendo con su cumpleaños:

No le he hecho más fotos de momento.

Como equipamiento, no va muy sobrado:
-Pack M exterior e interior
-Volante M
-Radio CD con cargador original (tengo que probar si lee MP3)
-Sensor de luces auto
-Sensor de lluvia
-Retrovisores plegables electricamente
-Ordenador de abordo
-Y luego lo tipico: Climatizador automatico, cierre centralizado con mando, elevalunas, etc.

En cuanto a pintura está regular, con algunos toquecitos y chinazos. En cuanto a mecánica necesita algúnos cuidados aunque a primera vista está entero, ayer lo compramos y hoy ya he encargado lo siguiente:

-Kit de embrague completo SACHS
-Bimasa LUK
-Pastillas de freno delanteras y traseras TRW
-Filtro de aire, de habitaculo y de gasoil BOSCH
-Termostato nuevo GATES
-Tapas para extraer las palomillas con todas las juntas nuevas.
-Filtro de decantador nuevo.
-Sensor de temperatura exterior (pintaron el morro y se les olvidó colocarlo).
-Aceite de la dirección asistida.

-Aceite de la caja de cambios y diferencial (aún no lo he pedido, porque no hay stock).

En cuanto a reequipaciones, también he comprado:
-Radio Android 7" con navegador, bluetooth, etc
-Botonera del volante multifunción (he comprado un volante entero pero me quedare solo con la botonera).
-Un cristal del conductor azul (lleva el del acompañante azulado y el del conductor normal).
-Todas las bombillas LED que ya he instalado.

Pendiente por encontrar/comprar me queda:
-Pomo M de 6v (el que lleva es generico porque el M estaba gastado).
-Consola central con reposabrazos negro (no es necesario pero ando mirando a ver)
-Llantas styling 189 en 18"
-Y en un futuro ya veremos si reequipo el xenon OEM o no. Dependerá de lo que encuentre.

Asi que conforme me vaya llegando material y vaya teniendo tiempo para ir cambiando cosas iré actualizando.

El aceite 5W30 está cambiado hace 6.000km, el alternador es nuevo, y los silentblocks sorprendentemente están bien, tanto los de los trapecios como el flector de transmisión y del eje trasero, pues no hay golpe alguno al cambiar de marcha.
Inyectores y turbo están en valores correctos, le haré una limpieza de radiador e intercooler y poco más. Neumáticos traseros Firestone estan al 60% y delanteros GT Radial al 80%. Discos de freno cambiados delante y origen detrás. La EGR estaba limpia.

En carretera nada que objetar, el comportamiento va bien y gasta menos que mi anterior 320td, de ordenador ayer en 300km a 140-150km/h hizo 4.8l/100km, que real será medio litro más fácil.

A partir de la semana que viene iré editando con fotos del cambio de filtros, ya que ahora entre semana no estoy en casa.

P.D: Del precio como siempre no voy a hablar, pero evidentemente ha sido barato teniendo en cuenta que le suena el bimasa.
Al final has vuelto al principio Sergio, esperemos que el siguiente no sea otra vez un 330d como el que tenias
Saludos.
Sergî0
Cita de flama6022

un saludo
El decantador 20€ un amigo que trabaja en una casa de recambios. Y las palomillas por 26€ en ebay, pones "swirl flaps" y buscas unas que incluyan las juntas naranjas.

Respecto al porsche/z4, ha llegado el verano y se han subido de precio. En septiembre mi hermana se va de erasmus y será un buen momento para cambiar este 320td por un Z4/Boxster.
c3pu
Soy un pagarrescates
Regalazo sí señor.

Y viniendo con mantenimiento de mecánico a domicilio,inmejorable.
jimycrimson
tiene viela la cosa
Cita de nascar
Entonces no habrá Z4?
Este es para su hermana.
Zamorano
No prefieres ponerle unas llantas de su gama a unas 189 del E92?

Buen regalo le has hecho.
BMW I8
Cita de Sergî0
El decantador 20€ un amigo que trabaja en una casa de recambios. Y las palomillas por 26€ en ebay, pones "swirl flaps" y buscas unas que incluyan las juntas naranjas.

Respecto al porsche/z4, ha llegado el verano y se han subido de precio. En septiembre mi hermana se va de erasmus y será un buen momento para cambiar este 320td por un Z4/Boxster.
Vamos que te va a durar menos de 3 meses...eso sí que es tenerlos bien gordos.
Saludos.
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
estoy por ir a Madrid y dejarte mi serie 1 una semana para que lo pongas al día
Ocupado
ForoPilotos: Caña aquí!!
Para que son los espejos azulados? El mío los lleva y no se para que.
Endika vag
como te puede el vicio ehh

Tienes muchos planes para este?

Saludos!
cortado
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
sitio
felix90
Asique esa es la máquina!! Muy chulo sergio! Buena compra y mejor regalo,espero que salga bueno.

Todo un detalle lo de el lazo! Jeje
Jamoncito
Joeer aquí el amigo!!

Disfrutalo metiendo mano!!
jarojito
eres mi idolo...
Al menos este verano seguimos entretenidos los que te seguimos.

A todo esto... dices que a finales la idea es buscar un z4/boxter a cambio de este... tan barato lo quieres encontrar????
xavimk3
pillo sitio para ver detalle del cambio del filtro del gasoil, que tengo que hacerselo al mío y lo que veo por internet no me convence.
BMW I8
Cita de xavimk3
pillo sitio para ver detalle del cambio del filtro del gasoil, que tengo que hacerselo al mío y lo que veo por internet no me convence.
Esta debajo del conductor por fuera del coche lógicamente detrás de la prebomba ( va la prebomba y el filtro de gasoil a continuación), quitas las bridas y pones el nuevo apretando de nuevo las bridas.
Saludos.
Pliskin666
No sé si tu hermana tiene más suerte porque su primer coche sea ese... o por tenerte de mecánico personal

Enhorabuena por la adquisición. Esperemos que a tu hermana le duren los coches más que a tí
Hitleriano
Si lo arreglas y le pones embrague y todo eso te lo compro xpxpxxppp
tlkl
si o k?
Hola shur, quieres ser mi hermano???

Pdillo sirio por aqui
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día