Evolución de mi BMW 330Cd: Fotos y bricos
04-nov-2015 01:13
|
Buenas, presento en sociedad mi nueva adquisición, que espero que me dure años y me de las mismas satisfacciones que mi anterior coche, el BMW 320td, del que no puedo ponerle una sola pega. El mejor coche que he tenido hasta la fecha, veremos qué tal me sale este. No pretendía vender el 320td, no puse ningún anuncio, estaba encantado con el coche, pero apareció la oportunidad y no lo pensé demasiado. Mi idea original era buscar un descapotable gasolina, en casa íbamos a juntarnos con 3 coches, probablemente los 3 diesel, y los tres de 5 plazas. Era el momento. Pero finalmente se impuso la cabeza, y tras ver algún 330Ci Cabrio, y hacer números, preferí asegurar, a un coche que desde hace años me ha llamado la atención, y que sé que podré mantener siendo estudiante. Un 330Cd E46 204cv del 2005. Puedo asegurar que he mirado mucho, y puedo decir que he me he llevado chasco tras chasco. Los coches que hay en el mercado de segunda mano de este modelo están hechos MIERDA. Pero mierda, y no es porque yo sea exigente, que lo soy, es que la gente no cuida lo que tiene. He ido a ver muchos, he pedido más de 15 informes a tráfico, les he hecho a todos una diagnosis con el ordenador, y a cada cual peor. Para empezar, me sobran dedos de una mano para contar los coches que conservaban los libros originales de mantenimiento, no quiero que haya pasado TODAS las revisiones en BMW, quiero que no se haya perdido el libro, porque siempre la misma historia, coche sin libro coche que ha pasado por 5 manos y una o dos compraventas. Para continuar, centrándonos en los coches en sí: Coches robados con bastidor cambiado, coches afeitados, coches con fallos por todos lados, ya no solo de los que te canta el ordenador, como un caudalímetro, un calentador, o un sensor. Fallos que se veían a la legua, silentblocks reventados (cosa que todos los e46 tienen), colectores de escape rajados, asientos rajados, botones que no van... Y luego las trampas o chapuzas de la gente para tapar fallos, que realmente cantan más que los propios fallos. Ya creía que no iba a encontrar nada, y después de un mes buscando apareció: 2005, único dueño, libro de revisiones y con casi todos los extras que quería (realmente sólo quería techo solar, y xenon por el coñazo de reequiparlo). El problema, el kilometraje, pero siempre he mantenido que en un coche lo último a mirar son los kilómetros, así que no iba a ser un hipócrita conmigo mismo. Lo fui a ver, lo probé, revisé, y... IBA MEJOR que todo lo que he probado hasta la fecha. Un coche me dió la razón en lo que siempre he creído. En cómo un coche con, 297.000km, va más fino, más alegre, más insonorizado, más todo, que unidades con 160.000km Y esta va a ser la función de este hilo: DEMOSTRAR QUE UN COCHE CON 300.000KM BIEN CUIDADO, NO ES MENOS FIABLE QUE UNO QUE TIENE 180.000KM Y DESCONOCEMOS SU MANTENIMIENTO. Y con esta premisa, después de la parrafada, os presento mi 330CD E46: Año 2005, único dueño, libro de mantenimiento, 297.000km y el siguiente equipamiento: 167 Euro4 Normativa de Emisiones de Gases. 226 Suspensión deportiva 249 Volante Multifunción con control de velocidad 302 Sistema de Alarma 320 Sin emblema identificativo 338 Paquete Deportivo M II 403 Techo solar eléctrico 428 Triangulos de emergencia 459 Asientos con ajuste eléctrico con memoria 481 Asientos deportivos Conductor y Pasajero 494 Asientos calefactables Conductor y Pasajero 495 Tercer reposacabezas central y cinturon de tres puntos 502 Lavafaros 508 Sensores de aparcamiento PDC 521 Sensor de lluvia y lúces 522 Faros bi-xenon 534 Climatizador automático 650 Reproductor de CD con toma AUX 661 Radio Bmw Business 710 Volante M de cuero 716 Paquete Aerodinamico M II 724 Edition Sport 760 Marcos de ventanillas Individual en color: High-gloss Satin Chrome 770 Molduras interiores en color: Silver Cube 775 Tapizado interior Individual color: Anthracite 787 Llantas Styling 68M También tiene de serie: -Pilotos LED traseros -Sensor de presión de neumáticos -Ordenador de abordo -Ventanillas electricas traseras (y delanteras claro) Y montado a posteriori: -Angel eyes con posición de luz diurna -Palomillas del colector de admisión extirpadas. Lo que me hizo decidirme: -Discos de freno de serie. Con eso me bastó para saber que es un coche que exclusivamente ha hecho carretera, yo que he tocado muchos BMW, sé que con 200.000km los discos delanteros están para cambiar en un coche con un uso normal de 70% carretera y 30% ciudad. -El embrague y bimasa de serie, en estos coches el bimasa empieza a sonar a unos 200.000km, no a funcionar mal, pero si a hacer ruido. En este nada de nada. -Inyectores de serie, comprobados con la máquina de diagnosis en marcha, y corrigen menos que los del 530d E60 que los limpiamos y reparamos hace 60.000km. -Turbo de serie, comprobado con diagnosis que sopla a lo que demanda el motor, y de hecho carga más rápido y regula más rápido que el de cualquier 330cd que había probado antes. -Colector de escape en perfecto estado, suelen fisurarse y perder por ahí, manchando el vano motor. Este está perfecto. -Ventanillas sin marco sin holgura lateral con la puerta abierta, gomas de las puertas en buen estado. -Amortiguadores cambiados, damper cambiado, pastillas cambiadas, neumáticos nuevos, aceite y filtros recién cambiados, aunque no descarto volverlos a cambiar con 300.000km para llevar yo el control. Sigue usando Castrol Edge 5W30 como debe ser, según el dueño sin consumo entre cambios. -Me lo entregaba recién pintado en la BMW. Hoy mismo lo he recogido. Cosas negativas, que para lo que se vé por ahí no esta nada mal: -Un silentblock de un trapecio esta cascado, cambiaré los dos y los pondré Meyle HD, o Powerflex como en el 320td. (edit: cambiado) -La zona inferior del colector de admisión esta manchada de aceite. No hay fuga, es rezume, pero pringa todo. Seguramente sea algun reten o junta. (edit: fugaba por las juntas del colector y las palomillas, ya estan puestas nuevas) -Tacos del motor estan para cambiar, no es algo vital para el coche, pero un 6 cilindros no debería vibrar nada ni moverse al parar el motor. (edit: cambiados y los de la caja tambien) -El famoso "clonk" al iniciar la marcha o meter marcha atrás, puede ser el flector de transmisión (comprado), los silentblocks del diferencial (comprado). (edit: era el flector, ya esta cambiado) -El calentador del cilindro Nº6 da fallo. Imagino que será el calentador (comprado) y no el módulo de los calentadores. (edit: finalmente es el módulo, porque ahora marcan fallo los 6, los calentadores estan comprobados y el coche arranca al toque de llave en frio). Sin más, fotos de ahora mismo, recién pintado (solo he hecho estas tres, actualizaré mañana o pasado con fotos de día): ![]() ![]() ![]() Fotos limpio: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() El interior no he podido limpiarlo aún, los cables que se ven son del cargador del movil y la toma AUX: ![]() ![]() ![]() ![]() Tengo muchas cosas pendientes que hacerle, muchos bricos, alguno con el que voy a sudar la gota gorda. Estoy de exámenes ahora, asi que los buenos tardaran en llegar algunas semanas. Primeras mods: Luces LED COB interiores: ![]() ![]() ![]() ![]() Cambio líquido de dirección asistida (no todo, pero mejora mucho y se tardan 10 minutos): Se aspira el líquido viejo con el volante girado completamente a derechas: ![]() ![]() ![]() Y se echa el nuevo: ![]() ![]() Activaciones por codificación: Luces bi-xenon también en ráfagas (de serie sólo carretera). Con el NCS Expert se activa la opción "bixenon light on for flas-to-pass" dentro del módulo de luces y ya levanta la persiana al dar ráfagas tambien: ![]() Activé que la entrada facil en sitios con espacio reducido, que hace que con dos pulsaciones de mando, al abrir la puerta se baja la ventanilla para facilitar el acceso en espacios donde apenas puedes abrir la puerta: Es la opción "Door locking funcionality" ![]() También activé los "beep" de la alarma al cerrar y abrir el coche: Activé que las ventanillas traseras se cerrara o abrieran con la funcion un toque. Configuré el coche para que con el mando se cerraran todas las ventanillas y techo: Y para que se abrieran las delanteras y techo (las traseras no me gusta que se abran porque se te olvida y te las dejas abiertas): Y ahora mismo no recuerdo qué más cosas activé. Tiene muchas chuminadas.Llantas styling 157 temporales hasta la semana próxima: ![]() ![]() Llantas Styling 162: ![]() ![]() ![]() ![]() Cambio de aceite y filtro. Completo aquí: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Sustitución de llanta de repuesto de galleta por una convencional con neumático 225/45/17: ![]() Styling 189, esperemos que definitivas durante unos meses. Video probando el timelapse de la SJCAM, a 5 segundos cada foto (a 2 segundos se vería mejor): Y unas fotos, el día no acompañaba y no lucen, cuando haga sol ya le haré alguna decente: ![]() ![]() ![]() Cambio en taller de, termostato, anticongelante, tacos del motor, tacos de la caja de cambios, flector de la transmisión y silenblocks de los trapecios: ![]() Piezas viejas e impresiones:
|
Editado: 02-ene-2016 15:42 -
04-nov-2015 01:13
|
Angel eyes conectados para encenderse al abrir o cerrar el coche: Limpieza interior lupas faros xenon. Mas fotos: Así estaban las lupas: Así han quedado (queda limpiar el faro por fuera en la foto): Cambio Filtro de polen, con carbon activo: ![]() ![]() Cambio filtro de gasoil (brico completo): ![]() ![]() ![]() Navegador Android 4.4.4. Manos libres, GPS, Wifi, Bluetooth, USB, SD, etc: ![]() ![]() ![]() Reequipamiento del equipo de sonido Harman Kardon original. Brico completo aquí con más de 60 fotos: ![]() Codificado el modo pánico para la alarma: Codificado el Brake Force Display para frenadas de emergencia: ![]() ![]() Proceso de despalomillado (ya estaba sin palomillas, pero perdía aceite por los ejes y las juntas) + cambio de las 12 juntas + EGR. Todas las fotos aqui: http://www.forocoches.com/foro/showt...#post216470291 ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Cambio filtro de aire y comprobación del filtro de decantador: ![]() ![]() ![]() Mueble del cenicero cambiado por uno específico para navegador con luz en cenicero: ![]() ![]() ![]() Cambio de OBC simplemente porque el dibujo estaba gastado El brico de como cambiarlo aquí: ![]() ![]() Pintado de pinzas de freno azul, con logo BMW Performance (más fotos): ![]() ![]() ![]() ![]() Interior completo M3 en cuero, calefactable, eléctrico con memorias y regulación lumbar (con mucho trabajo por delante para dejarlo bien): ![]() ![]() ![]() ![]() Fotos limpio 25 enero: ![]() ![]() ![]() ![]() Cámara trasera de aparcamiento: ![]() Limpieza del cubrecarter, plasticos, intercooler, radiador tras IC y parte baja del motor.: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Xenon 4300k 70W en antinieblas: ![]()
|
Editado: 30-ene-2016 14:36 -
04-nov-2015 01:14
Downpipe de 2.5" montada:![]() ![]() Cambio del aceite de la caja de cambios (1.8 litros) y del diferencial (1 litro). No hay brico porque lo he llevado al taller directamente: ![]() Día en el banco de potencia, el coche ha dado 214cv medidos con la actual norma EWG, o 223cv con la norma antigua DIN que es con la que miden todos los bancos porque regala caballos. Se puede ver que a 3800 recorta un poco la potencia por exceso de temperatura de admisión. Intercooler sucio e insuficiente. ![]() Grafica EWG 80/1269: ![]() Comparación con la antigua norma DIN 70020 (obsoleta, corrige las condiciones atmosfericas dos veces, y regala caballos a los turbodiesel): ![]() Posteriormente hemos probado varias electronicas, pero el intercooler limitaba mucho la potencia, y encima el embrague a partir de 550Nm empezaba a patinar, asique cambiaré embrague e intercooler y volveremos para ajustar a 600Nm y 280cv. Toda la explicación aquí: http://www.forocoches.com/foro/showt...#post219723209 Limpieza un poco más exhaustiva del intercooler: ![]() Mejora de la entrada de aire hacia el intercooler (mas fotos): ![]() ![]() ![]() Interior M3 calefactable y electrico color Zimt: ![]() ![]() ![]() ![]() He cambiado los neumáticos traseros Bridgestone Potenza RE050A en 255/35 por unos Goodyear Eagle F1 Assymetric 2 en 225/40, así llevo los 4 neumáticos en la misma medida y llevo unas gomas que me encantan. Cambio de batería por una OEM nueva pero de Gel. La que llevaba tenía menos de dos años, pero me han ofrecido esta, y no he podido resistirme. Es de 90Ah y 900A (la de serie es de 90Ah y 720A de arranque). La que montan los BMW gordos con start&stop. Asi que tengo batería para 10-12 años fácil. ![]() ![]() Conjunto embrague completo cambiado. Montado un embrague reforzado Sachs (el OEM de un 530D 218cv que aguanta 750Nm):Viejo: ![]() Nuevo: ![]() LUCES DIURNAS en largas o intermitentes, que al final no dejé activadas: http://www.forocoches.com/foro/showt...#post221443702 Limpieza y muuchas fotos: http://www.forocoches.com/foro/showt...#post222474435 ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Aviso acústico en el cuadro cuando pasas de 120km/h: Reprogramación de centralita con el nuevo embrague. No tengo la gráfica, Potencia: 265cv y 600Nm. Cuando cambie el intercooler ganaré algo de potencia arriba. Llantas 19" Styling 230: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() En una calentada he vendido las styling 230 y las 189. Temporalmente ando con unas styling 187 en 17": ![]() ![]() ![]() ¿Llantas definitivas? Son unas BBS LM 19" réplicas. Nunca he tenido ni he sido amigo de las réplicas, pero conocía al dueño y en cinco años no le dieron ningún problema. Son 8.5" ET35 delante (225/35) y 9.5" ET35 detrás (255/30). Neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2 nuevos delante y al 80% detrás. Mis preferidos: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Cambio de todos los soportes del puente trasero y diferencial. + cambio grasa homocineticas, purgado de liquido de frenos y tensado de freno de mano. Se han cambiado los 4 soportes del puente, numerados como 2 y 4. El soporte gordo del diferencial, numero 9, y los dos soportes pequeños, numeros 7. Aqui se ve mejor (no es mi coche): ![]() Soporte central FEBI de 535D E60 y soportes de la caja de cambios FEBI (si os fijais en las fotos anteriores, ya se cambiaron, pero me los mandaron Metalcaucho y no me fio esa marca): ![]() He tenido que cortar y plegar el labio interior de las aletas traseras porque cuando montaba gente atrás como era lógico me rozaban las ruedas en el labio interior: ![]() Asi que pinté los pasos interiores con spray blanco, y usé el coche un par de dias, para ver en qué puntos rozaba y faltaba pintura blanca: ![]() Una vez ví donde era, la solución era facil, cortar un poco y doblar el labio interno. Lo marrón es aislante/esponja, hasta en los pasos de rueda lleva: ![]() Posteriormente lo limé para dejarlo suave y que no pudiera cortar el neumático y lo volví a pintar de blanco para seguir observando si roza en algún momento: ![]() Adaptación de los Tweeter originales del Harman Kardon a mis paneles de cuero color ZIMT. Todas las fotos aquí: http://www.forocoches.com/foro/showt...#post227699834 ![]() ![]() ![]() ![]() Aceleración sin apurar las marchas: |
Editado: 09-may-2016 01:10 -
04-nov-2015 01:14
Monté el soporte central reforzado con poliuretano y así salió el viejo:![]() ![]() MEGA-LIMPIEZA: Más fotos en este link: http://www.forocoches.com/foro/showt...#post230353309 ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Interior: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Cableado conectado para el funcionamiento del retrovisor fotocromático y boton de apertura maletero. Como conectarlo aqui: http://www.forocoches.com/foro/showt...#post230353447 ![]() Volante tapizado y achatado: ![]() ![]() ![]() ![]() Bomba de lavafaros nueva: ![]() ITV pasada sin defectos: ![]() Coche vendido. Desde primeros de mes lo disfruta por el norte de España su nuevo dueño. Me han dado coche de empresa y es absurdo juntarme con dos coches diesel de 5 plazas. |
Editado: 19-jun-2016 21:02 -
04-nov-2015 01:15
|
Pongo aquí mi mensaje #31, que ya varios me han preguntado mi proyecto con este coche: Gracias a todos. Es difícil contestar a todos. Voy a contar un poco mis planes. Aunque estaría mejor ir desvelándolos poco a poco. Lo más evidente es el tema de los silentblocks delanteros y el golpeteo del diferencial trasero al iniciar la marcha o cambiar de velocidad. Yo creo que va a ser el flector de la transmisión asi que se pondrá nuevo. (HECHO) En cuanto a mantenimientos del coche, tengo que: HECHO -Limpiar todos los radiadores a conciencia. He notado que la temperatura va unos 4ºC grados por encima de lo que iba el 320td, y limpiándolos en aquel, conseguí bajar la temperatura esos 4ºC. El termostato del motor lo cambiaré también. HECHO -Cambiar líquido de la dirección asistida, he notado que esta va más dura que en el 320td, y en aquel cuando lo cambié, mejoró mucho. Es algo súper barato. HECHO -Viernes 29 -Cambiar líquido de la caja de cambios y diferencial. Es algo que hice en el 320td y aunque no se nota excesiva mejoría, mal no le viene seguro. Además es barato, el del diferencial puedo hacerlo yo mismo en el garaje. HECHO -Cambiar anticongelante, miraré como está de color y según vea lo cambiaré, aunque ahora llega el invierno y no es algo crítico como en verano. HECHO -Revisar que efectivamente los filtros han sido cambiados. Si veo algo raro cambiaré aceite + filtros para asegurarme. Antes de comprarlo revisé las arandelas de los inyectores, tubos de retorno de gasoil y junta del decantador y nada perdía, así que de ahí no me tengo que preocupar. Buscaré si hubiera alguna fuga de algo para arreglarlo. Cosas que serán reequipadas: HECHO -Lo primero y que me molestó que no tuviera, Harman Kardon, desde que probé un coche con él no quiero otra cosa, si el compact lo hubiese montado en opción, se lo habría reequipado. De hecho es algo que tenía tan claro, que ya tengo comprado todo el sistema de 12 altavoces + etapas + cableado comprado desde hace 1 semana. HECHO -Navegador Android. Después del HK vendrá un navegador, aparte de por su usabilidad, por la estética que da al interior. -Tonterías como alfombrillas, pedales, pomo iluminado, lo tengo que ir valorando cuando aparezca alguna oferta. HECHO -Interior M3 en cuero. Todo depende de que aparezca una unidad en buen estado y que me pille con dinero en ese momento. Tiene que ser calefactable y eléctrico. HECHO -Quitar las bombillas H7 azules que lleva en largas, que no alumbran nada, y sustituirlas por unas Unitek que me han ido muy bien. Tambien las de posición LED, pondré los aros de posición yo creo. Y quitar los LED azulados que lleva el interior para poner placas COB que dan luz blanca. HECHO -Codificar MUUUUCHAS funciones que se pueden activar en este coche, y que ya iré poniendo poco a poco. En cuanto a motor. HECHO -Repro, está claro que va a caer, tenemos que ver qué cifra será fiable para empezar, contando con el estado del coche y del embrague. Quizá 260cv para empezar esté bien. 280cv es lo que me gustaría pero hay que cambiar cosillas y de momento lo descarto. PENDIENTE -Mejorar refrigeración intercooler. Este coche lleva ventilador viscoso detrás, y un ventilador eléctrico delante, que tapa prácticamente todo el intercooler, los 330d reprogramados se ven limitados siempre por el intercooler, asi que lo quitaré y pondré dos más pequeños justo encima, es un brico que mucha gente en UK y Alemania ha realizado con éxito. HECHO -Downpipe, quizá tambien le monte una para quitar el tapón que supone el primer catalizador, sólo de cara a apretar la futura reprogramación. |
Editado: 06-jun-2016 00:04 -
04-nov-2015 01:16
|
Ingeniería Mecánica. Si puedes te pido lo mismo que al compi de arriba, me gustaria dejar 4 o 5 mensajes seguidos para cuando lleve unos meses queden todas las fotos ordenadas. Gracias. |
04-nov-2015 01:19
Joder que guapo, yo lo veo perfecto, no se que quieres hacerle a parte de una repro y disfrutarlo en grande claro ¿Titansilver también?
|
04-nov-2015 01:19
|
Aparcó y enhorabuena Editó para decir que tiene una pintaza. Y es cierto lo que dices yo vendí un coche con 299.970km y estuve buscando coches hace poco y el que vendí lo regale por el estado en el que lo tenía. Esperó que te de muchas alegrías y me quedó aquí esperando los avances que le hagas Ya esta borrado
|
04-nov-2015 01:24
|
Me pillo sitio. No has optado por quedarte con algunas piezas del 320td para este? |
04-nov-2015 01:24
Tiene muy buena pinta,y encima repintado nada mas comprarlo ¿cuanto te ha costado si no es indiscreción?
|
04-nov-2015 01:31
| No me gustan esas llantas en absoluto, pero conociendote se que las cambiaras como en el 320td, mucha suerte y que salga bueno! |
04-nov-2015 01:37
| Voy a seguir la tradición y pillar sitio en hilo que promete ser muy interesante. |
04-nov-2015 01:37
|
Se ve impecable. Avanzanos un poquito, que mods tienes en mente a parte de las que mencionas de mantenimiento? Que lo disfrutes, la linea E46 me parece preciosa( y en M3 ya ni te cuento )
|
04-nov-2015 01:46
|
Pues pillo sitio por aquí y te hago una pregunta @Sergî0 Cuando dices que en estos coches el bimasa empieza a dar la lata a los 200.000km aproximadamente, en el Compact también? Te lo digo porque tengo un Compact gasolina y con 98.000km estoy teniendo vibraciones al reducir de tercera a segunda a veces o al iniciar la marcha en primera. Supongo que será bimasa, tienes alguna idea basándote en tu experiencia con el 320td? Un saludo y suerte con este proyecto. |
04-nov-2015 01:47
|
a ver lo que tardas en cambiar los asientos por otros tapizados en cuero... el coche, muy chulo, y me alegra que con esos kilómetros esté tan bien. |

El brico de como cambiarlo 

a parte de una repro y disfrutarlo en grande claro
¿cuanto te ha costado si no es indiscreción?
Nº 40
Para algunos un coche es sólo 4 ruedas y un volante, pero para mí, es un estilo de vida. Plataforma: Fans de Daft Punk Nº92.