Problema Encimera Inducción Balay (problema electrónico)

CanPinto
Follaperros
#1
Hola a todos.


Vereis, tengo una encimera Balay de inducción modelo 3EB815L con 6 años... como esta




El caso es que hoy a la mañana, el único fogón que funcionaba era el grande ese de la izquierda, los otros dos me ponía en el display un 9 al revés y un cero, parpadeando y alternando. Le desconecté tensión por si era un problema electrónico que se solucionase con un reset, pero nada...

La tengo desmontada... alguien de los presentes puede saber a que se puede saber? ahora voy a meterle tensión y comprobar los IGBT que tiene en el centro, aunque no sé que más poder comprobar, pues tiene un montón de relés de estado sólido creo que son, que no tengo mucha forma de medir, más que nada porque no sé cuando tienen que funcionar y cuando no...

EDITO: SOLUCIONADO, MUCHAS GRACIAS

He llamado al seguro del hogar y me ma ha cubierto, tuvieron que cambiar una placa electrónica de potencia que corresponde a esos dos fogones, según el técnico que envió el seguro, se joden muchas de ellas por pequeños picos de tensión que llegan por la Red electrica, y la reparación suele ser de unos 180€...
Ciper
XIII
#2
Tiene un pokito de todos y de esta pole
Josito91
Miembro Viril
#3
yo miraria la junta de la trocola que suele fallar en esos modelos
albertony
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#4
hombre si piensas que algun transistor puede estar jodido , lo que puedes hacer es DESENCHUFADA medir continuidades con el polimetro .El IGBT cuando falla por algun cortocircuito o lo que sea suele quedar cerrado , luego mira en los 2 sentidos las continuidades .
Si el IGBT esta bien en un sentido tiene la continuidad por el diodo en antiparalelo que tendra para prevenir las corrientes inductivas.En el otro sentido deberia estar abierto , si esta estropeado lo normal es que se quede conmutado.Al menos hasta dodne mi experiencia alcanza
Barreiros R545
ForoCoches: Miembro
#5
Cita de CanPinto
Hola a todos.


Vereis, tengo una encimera Balay de inducción modelo 3EB815L con 6 años... como esta




El caso es que hoy a la mañana, el único fogón que funcionaba era el grande ese de la izquierda, los otros dos me ponía en el display un 9 al revés y un cero, parpadeando y alternando. Le desconecté tensión por si era un problema electrónico que se solucionase con un reset, pero nada...

La tengo desmontada... alguien de los presentes puede saber a que se puede saber? ahora voy a meterle tensión y comprobar los IGBT que tiene en el centro, aunque no sé que más poder comprobar, pues tiene un montón de relés de estado sólido creo que son, que no tengo mucha forma de medir, más que nada porque no sé cuando tienen que funcionar y cuando no...


Agradeceré con una invitación al que me dé con la avería.


Muchas gracias!!

Ni idea shur, pero .....
Cuidado, nonse como funciona eso, pero se de una persona que murió desmontando un microondas, y estaba desenchufado,
Ten cuidado no lleven condensadores que acumulan electricidad aunque estén desenchufados

Saludos, y no te lo digo en broma
The Waxman
Forista hilustre
#6
Tiene mucha grasa en la zona electrónica?
yerapa
📢 Moreador
#7
Hola, soy nuevo y no me ubico muxo en esto de los fors, queria saber si alguien sabe como construir una dobladora d etubos(pipe bender), vi que un integrante del foro tenia una antigua, me gustatia saber si puede compartir las dimensiones(un planito), lo d ela bomba se cambia por una gata hidraulica y listo.
Gracias de antemano y muy buen foro
tito78
ForoCoches: Miembro
#8
Había unas placas de balay que salieron defectuosas por un tema de placa electrónica . entra en garantía falle o no falle ,lo cambiaban por seguridad. Metiendo la numeración de la placa salia si era defectuosa.
CanPinto
Follaperros
#9
Cita de albertony
hombre si piensas que algun transistor puede estar jodido , lo que puedes hacer es DESENCHUFADA medir continuidades con el polimetro .El IGBT cuando falla por algun cortocircuito o lo que sea suele quedar cerrado , luego mira en los 2 sentidos las continuidades .
Si el IGBT esta bien en un sentido tiene la continuidad por el diodo en antiparalelo que tendra para prevenir las corrientes inductivas.En el otro sentido deberia estar abierto , si esta estropeado lo normal es que se quede conmutado.Al menos hasta dodne mi experiencia alcanza
en eso ando, aunque de momento no veo que falle ninguno... por lo que ya empiezo a descartar ese problema...

Cita de Barreiros R545
Ni idea shur, pero .....
Cuidado, nonse como funciona eso, pero se de una persona que murió desmontando un microondas, y estaba desenchufado,
Ten cuidado no lleven condensadores que acumulan electricidad aunque estén desenchufados

Saludos, y no te lo digo en broma
si, condensadores tiene unos cuantos... gracias por el consejo

Cita de The Waxman
Tiene mucha grasa en la zona electrónica?
No, no tiene apenas suciedad... en eso también me fije, y la verdad es que no
yeelle
ForoCoches: Miembro 30cm
#10
Cita de CanPinto
Hola a todos.


Vereis, tengo una encimera Balay de inducción modelo 3EB815L con 6 años... como esta




El caso es que hoy a la mañana, el único fogón que funcionaba era el grande ese de la izquierda, los otros dos me ponía en el display un 9 al revés y un cero, parpadeando y alternando. Le desconecté tensión por si era un problema electrónico que se solucionase con un reset, pero nada...

La tengo desmontada... alguien de los presentes puede saber a que se puede saber? ahora voy a meterle tensión y comprobar los IGBT que tiene en el centro, aunque no sé que más poder comprobar, pues tiene un montón de relés de estado sólido creo que son, que no tengo mucha forma de medir, más que nada porque no sé cuando tienen que funcionar y cuando no...


Agradeceré con una invitación al que me dé con la avería.


Muchas gracias!!
Si tienes un seguro de hogar, se te puede caer "accidentalmente" una olla encima con algo de líquido. El seguro, que tiene más dinero que cualquiera de nosotros, te pondrá una encimera nueva.
CanPinto
Follaperros
#11
Cita de tito78
Había unas placas de balay que salieron defectuosas por un tema de placa electrónica . entra en garantía falle o no falle ,lo cambiaban por seguridad. Metiendo la numeración de la placa salia si era defectuosa.
el problema es que tiene ya 6 años, la garantía brilla por su ausencia...
albertony
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
#12
Cita de CanPinto
en eso ando, aunque de momento no veo que falle ninguno... por lo que ya empiezo a descartar ese problema...
Tienes el libro de intrucciones por ahi , lo mismo esos digitos parpadeando indican un tipo de fallo , seria normal que quien haya diseñado el cacharro implementase algun tipo de deteccion de fallo
CanPinto
Follaperros
#13
Cita de yeelle
Si tienes un seguro de hogar, se te puede caer "accidentalmente" una olla encima con algo de líquido. El seguro, que tiene más dinero que cualquiera de nosotros, te pondrá una encimera nueva.
el problema es como demuestro que se ha estropeado no por propia obsolescencia programada, si no por un problema que me cubra el seguro... si estos días hubiese tormenta, puede que me lo cubriese...
CanPinto
Follaperros
#14
Cita de albertony
Tienes el libro de intrucciones por ahi , lo mismo esos digitos parpadeando indican un tipo de fallo , seria normal que quien haya diseñado el cacharro implementase algun tipo de deteccion de fallo

si, y me dice que es un fallo electrónico y que acuda al técnico jajaja

Muchas gracias shurmano
yeelle
ForoCoches: Miembro 30cm
#15
Cita de CanPinto
el problema es como demuestro que se ha estropeado no por propia obsolescencia programada, si no por un problema que me cubra el seguro... si estos días hubiese tormenta, puede que me lo cubriese...
La mayoría de seguros cubren la rotura "accidental". Simplemente con que se te caiga una olla encima y que pese lo suyo para asegurarse que se rompa, debería cubrirlo. Por lo general, el importe es tan bajo que no compensa "investigar" muy a fondo. Cuesta más el périto que la encimera.

Es cuestión de que estudies esa posibilidad.
CanPinto
Follaperros
#16
Cita de yeelle
La mayoría de seguros cubren la rotura "accidental". Simplemente con que se te caiga una olla encima y que pese lo suyo para asegurarse que se rompa, debería cubrirlo. Por lo general, el importe es tan bajo que no compensa "investigar" muy a fondo. Cuesta más el périto que la encimera.

Es cuestión de que estudies esa posibilidad.

pues voy a leer la letra pequeña del seguro, y si me cubre algún tipo de chorrada por el estilo, pues así haré. Si no tiraré con ella y ese fogón único que funciona hasta un día de estos que venga la tormenta...


Tienes invitación, te mando un privado
yeelle
ForoCoches: Miembro 30cm
#17
Cita de CanPinto
pues voy a leer la letra pequeña del seguro, y si me cubre algún tipo de chorrada por el estilo, pues así haré. Si no tiraré con ella y ese fogón único que funciona hasta un día de estos que venga la tormenta...


Tienes invitación, te mando un privado
Muchas gracias shurmano, pero tengo muchas invitaciones acumuladas. Guárdatela para alguien que la necesite más y suerte con la encimera.
zeru
ForoCoches: Megamiembro
#18
http://www.reparatumismo.org/hobby.html
Vete a mitad de página más o menos.
Edit, sacado de una web de reparacion:
http://servicio-tecnico-cocinas.com/...ea-y-da-error/
Mi placa Placa Inducción Bosch PIS651E01E tiene 3 fuegos, los dos de la derecha, dan error, pero el doble de la izq esta activo; me lo enconté asi tras una importante tormenta electrica en la que se fue la luz, pero volvio y todos los demas electrodomésticos funcionan; en los dos me dan el “9” invertido, pero no el doble de la izq. La placa tiene sólo dos años.
Estas placas, como puedes ver en las fotos de arriba, se componen de 2 mitades, por lo que es normal que si una mitad se daña (2 fuegos derechos), no afecte a la otra mitad (fuego paellero doble).
El error que comentas del 9 invertido se debe a que la placa de la derecha no está comunicando con la placa de control y devuelve este error.
Esto suele suceder cuando se quema la etapa de potencia que es perfectamente compatible con la tormenta eléctrica que comentas.
Debido a la complejidad y alto voltaje de estas placas, es totalmente necesario que sea revisada por un servicio técnico especializado.
Si te encuentras en Madrid, puedes contactar con nosotros en el 914045177 y estaremos encantados de ayudarte.
Un saludo.
CanPinto
Follaperros
#19
Cita de yeelle
Muchas gracias shurmano, pero tengo muchas invitaciones acumuladas. Guárdatela para alguien que la necesite más y suerte con la encimera.

Gracias shurmano, si algún día necesitas una pídemela vale?
yeelle
ForoCoches: Miembro 30cm
#20
Cita de CanPinto
Gracias shurmano, si algún día necesitas una pídemela vale?
CanPinto
Follaperros
#21
Cita de zeru
http://www.reparatumismo.org/hobby.html
Vete a mitad de página más o menos.
Edit, sacado de una web de reparacion:
http://servicio-tecnico-cocinas.com/...ea-y-da-error/


Tienes un MP
tito78
ForoCoches: Miembro
#22
Cita de CanPinto
el problema es que tiene ya 6 años, la garantía brilla por su ausencia...
No digo que entre en garantía , digo que cambiaban la placa si o si , si esta defectuosa como sino , pero solo las que tengan esa placa . se metía la numeración de la placa y te salia si era de las defectuosas,en ese caso da igual si esta en garantía o no , es un tema de seguridad que se hacían cargo. https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=1791
CanPinto
Follaperros
#23
Cita de tito78
No digo que entre en garantía , digo que cambiaban la placa si o si , si esta defectuosa como sino , pero solo las que tengan esa placa . se metía la numeración de la placa y te salia si era de las defectuosas,en ese caso da igual si esta en garantía o no , es un tema de seguridad que se hacían cargo. https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=1791
la putada es que la web que ofrecen los fabricantes ya no va... pero bueno gracias por la información
tuane
Forocoches: Dueño
#24
Refloto para añadir otra inducción Balay muerta.
8 años de uso cañero (a mi mano le mola la cocina)

El fuego grande funciona, los dos derechos no, muestra el código de error c3 y el ventilador no para.

Si desconecto de la red (desde el cuadro de luces), al intentar usarla vuelve a fallar.

La tiro y pillo algo barato? Las hay de otras marcas por debajo de 300€, supongo que si es una placa saldrá más caro el arreglo que una nueva.
tuane
Forocoches: Dueño
#25
Cita de tuane
Refloto para añadir otra inducción Balay muerta.
8 años de uso cañero (a mi mano le mola la cocina)

El fuego grande funciona, los dos derechos no, muestra el código de error c3 y el ventilador no para.

Si desconecto de la red (desde el cuadro de luces), al intentar usarla vuelve a fallar.

La tiro y pillo algo barato? Las hay de otras marcas por debajo de 300€, supongo que si es una placa saldrá más caro el arreglo que una nueva.
E inexplicablemente, a la hora de la cena, ha vuelto a la vida y funciona correctamente.

Que buena gente...
alonso jf
Harlysta macarra
#26
Cita de CanPinto
Hola a todos.


Vereis, tengo una encimera Balay de inducción modelo 3EB815L con 6 años... como esta




El caso es que hoy a la mañana, el único fogón que funcionaba era el grande ese de la izquierda, los otros dos me ponía en el display un 9 al revés y un cero, parpadeando y alternando. Le desconecté tensión por si era un problema electrónico que se solucionase con un reset, pero nada...

La tengo desmontada... alguien de los presentes puede saber a que se puede saber? ahora voy a meterle tensión y comprobar los IGBT que tiene en el centro, aunque no sé que más poder comprobar, pues tiene un montón de relés de estado sólido creo que son, que no tengo mucha forma de medir, más que nada porque no sé cuando tienen que funcionar y cuando no...

EDITO: SOLUCIONADO, MUCHAS GRACIAS

He llamado al seguro del hogar y me ma ha cubierto, tuvieron que cambiar una placa electrónica de potencia que corresponde a esos dos fogones, según el técnico que envió el seguro, se joden muchas de ellas por pequeños picos de tensión que llegan por la Red electrica, y la reparación suele ser de unos 180€...
Muchas gracias, años después me ha venido bien tu mensaje.

Después de 13 años de uso intenso, acaba de petar la mía.

Ahora mismo llamo al seguro.
tuane
Forocoches: Dueño
#27
Cita de tuane
E inexplicablemente, a la hora de la cena, ha vuelto a la vida y funciona correctamente.

Que buena gente...
Me vuelvo a citar.
La placa funciona normalmente, en todos los "fuegos" , lo único es que los ventiladores no paran.
La tengo que desconectar del cuadro hasta el siguiente uso. Y así vamos tirando.
CanPinto
Follaperros
#28
Cita de alonso jf
Muchas gracias, años después me ha venido bien tu mensaje.

Después de 13 años de uso intenso, acaba de petar la mía.

Ahora mismo llamo al seguro.

Pues mira, desde que escribí hace 3 años este mensaje, me ha vuelto a petar, el mismo fogón y la misma avería... y la ha vuelto a cubrir el seguro... tras una tormenta, rezamos para que no se joda la encimera inducción y la caldera de la calefacción

llama al seguro que te la van a cubrir casi seguro, es una avería bastante habitual según me dijo el técnico

Cita de tuane
Me vuelvo a citar.
La placa funciona normalmente, en todos los "fuegos" , lo único es que los ventiladores no paran.
La tengo que desconectar del cuadro hasta el siguiente uso. Y así vamos tirando.

bueno, si vas tirando así... es un engorro pero es lo que hay, además tarde o temprano (siento decírtelo) te petará del todo, y es provecho que le vas sacando a esta mientras
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día