Problema Encimera Inducción Balay (problema electrónico)
07-sep-2015 11:38
#1
|
Hola a todos. Vereis, tengo una encimera Balay de inducción modelo 3EB815L con 6 años... como esta El caso es que hoy a la mañana, el único fogón que funcionaba era el grande ese de la izquierda, los otros dos me ponía en el display un 9 al revés y un cero, parpadeando y alternando. Le desconecté tensión por si era un problema electrónico que se solucionase con un reset, pero nada... La tengo desmontada... alguien de los presentes puede saber a que se puede saber? ahora voy a meterle tensión y comprobar los IGBT que tiene en el centro, aunque no sé que más poder comprobar, pues tiene un montón de relés de estado sólido creo que son, que no tengo mucha forma de medir, más que nada porque no sé cuando tienen que funcionar y cuando no... EDITO: SOLUCIONADO, MUCHAS GRACIAS He llamado al seguro del hogar y me ma ha cubierto, tuvieron que cambiar una placa electrónica de potencia que corresponde a esos dos fogones, según el técnico que envió el seguro, se joden muchas de ellas por pequeños picos de tensión que llegan por la Red electrica, y la reparación suele ser de unos 180€... |
Editado: 30-ene-2017 00:43 -
07-sep-2015 11:43
#4
|
hombre si piensas que algun transistor puede estar jodido , lo que puedes hacer es DESENCHUFADA medir continuidades con el polimetro .El IGBT cuando falla por algun cortocircuito o lo que sea suele quedar cerrado , luego mira en los 2 sentidos las continuidades . Si el IGBT esta bien en un sentido tiene la continuidad por el diodo en antiparalelo que tendra para prevenir las corrientes inductivas.En el otro sentido deberia estar abierto , si esta estropeado lo normal es que se quede conmutado.Al menos hasta dodne mi experiencia alcanza |
07-sep-2015 11:43
#5
|
Hola a todos.
Vereis, tengo una encimera Balay de inducción modelo 3EB815L con 6 años... como esta El caso es que hoy a la mañana, el único fogón que funcionaba era el grande ese de la izquierda, los otros dos me ponía en el display un 9 al revés y un cero, parpadeando y alternando. Le desconecté tensión por si era un problema electrónico que se solucionase con un reset, pero nada... La tengo desmontada... alguien de los presentes puede saber a que se puede saber? ahora voy a meterle tensión y comprobar los IGBT que tiene en el centro, aunque no sé que más poder comprobar, pues tiene un montón de relés de estado sólido creo que son, que no tengo mucha forma de medir, más que nada porque no sé cuando tienen que funcionar y cuando no... Agradeceré con una invitación al que me dé con la avería. Muchas gracias!! Ni idea shur, pero ..... Cuidado, nonse como funciona eso, pero se de una persona que murió desmontando un microondas, y estaba desenchufado, Ten cuidado no lleven condensadores que acumulan electricidad aunque estén desenchufados Saludos, y no te lo digo en broma |
07-sep-2015 11:48
#7
|
Hola, soy nuevo y no me ubico muxo en esto de los fors, queria saber si alguien sabe como construir una dobladora d etubos(pipe bender), vi que un integrante del foro tenia una antigua, me gustatia saber si puede compartir las dimensiones(un planito), lo d ela bomba se cambia por una gata hidraulica y listo. Gracias de antemano y muy buen foro |
07-sep-2015 11:48
#8
| Había unas placas de balay que salieron defectuosas por un tema de placa electrónica . entra en garantía falle o no falle ,lo cambiaban por seguridad. Metiendo la numeración de la placa salia si era defectuosa. |
07-sep-2015 11:50
#9
|
hombre si piensas que algun transistor puede estar jodido , lo que puedes hacer es DESENCHUFADA medir continuidades con el polimetro .El IGBT cuando falla por algun cortocircuito o lo que sea suele quedar cerrado , luego mira en los 2 sentidos las continuidades .
Si el IGBT esta bien en un sentido tiene la continuidad por el diodo en antiparalelo que tendra para prevenir las corrientes inductivas.En el otro sentido deberia estar abierto , si esta estropeado lo normal es que se quede conmutado.Al menos hasta dodne mi experiencia alcanza No, no tiene apenas suciedad... en eso también me fije, y la verdad es que no |
07-sep-2015 11:50
#10
|
Hola a todos.
Vereis, tengo una encimera Balay de inducción modelo 3EB815L con 6 años... como esta El caso es que hoy a la mañana, el único fogón que funcionaba era el grande ese de la izquierda, los otros dos me ponía en el display un 9 al revés y un cero, parpadeando y alternando. Le desconecté tensión por si era un problema electrónico que se solucionase con un reset, pero nada... La tengo desmontada... alguien de los presentes puede saber a que se puede saber? ahora voy a meterle tensión y comprobar los IGBT que tiene en el centro, aunque no sé que más poder comprobar, pues tiene un montón de relés de estado sólido creo que son, que no tengo mucha forma de medir, más que nada porque no sé cuando tienen que funcionar y cuando no... Agradeceré con una invitación al que me dé con la avería. Muchas gracias!! |
07-sep-2015 11:54
#12
| Tienes el libro de intrucciones por ahi , lo mismo esos digitos parpadeando indican un tipo de fallo , seria normal que quien haya diseñado el cacharro implementase algun tipo de deteccion de fallo |
07-sep-2015 11:54
#13
| el problema es como demuestro que se ha estropeado no por propia obsolescencia programada, si no por un problema que me cubra el seguro... si estos días hubiese tormenta, puede que me lo cubriese... |
07-sep-2015 11:55
#14
|
si, y me dice que es un fallo electrónico y que acuda al técnico jajaja Muchas gracias shurmano |
07-sep-2015 11:57
#15
|
Es cuestión de que estudies esa posibilidad. |
07-sep-2015 12:01
#16
|
La mayoría de seguros cubren la rotura "accidental". Simplemente con que se te caiga una olla encima y que pese lo suyo para asegurarse que se rompa, debería cubrirlo. Por lo general, el importe es tan bajo que no compensa "investigar" muy a fondo. Cuesta más el périto que la encimera.
Es cuestión de que estudies esa posibilidad. pues voy a leer la letra pequeña del seguro, y si me cubre algún tipo de chorrada por el estilo, pues así haré. Si no tiraré con ella y ese fogón único que funciona hasta un día de estos que venga la tormenta... Tienes invitación, te mando un privado |
07-sep-2015 12:02
#17
| Muchas gracias shurmano, pero tengo muchas invitaciones acumuladas. Guárdatela para alguien que la necesite más y suerte con la encimera. |
Editado: 07-sep-2015 12:06 -
07-sep-2015 12:05
#18
|
http://www.reparatumismo.org/hobby.html Vete a mitad de página más o menos. Edit, sacado de una web de reparacion: http://servicio-tecnico-cocinas.com/...ea-y-da-error/ Mi placa Placa Inducción Bosch PIS651E01E tiene 3 fuegos, los dos de la derecha, dan error, pero el doble de la izq esta activo; me lo enconté asi tras una importante tormenta electrica en la que se fue la luz, pero volvio y todos los demas electrodomésticos funcionan; en los dos me dan el “9” invertido, pero no el doble de la izq. La placa tiene sólo dos años.
Estas placas, como puedes ver en las fotos de arriba, se componen de 2 mitades, por lo que es normal que si una mitad se daña (2 fuegos derechos), no afecte a la otra mitad (fuego paellero doble).
El error que comentas del 9 invertido se debe a que la placa de la derecha no está comunicando con la placa de control y devuelve este error. Esto suele suceder cuando se quema la etapa de potencia que es perfectamente compatible con la tormenta eléctrica que comentas. Debido a la complejidad y alto voltaje de estas placas, es totalmente necesario que sea revisada por un servicio técnico especializado. Si te encuentras en Madrid, puedes contactar con nosotros en el 914045177 y estaremos encantados de ayudarte. Un saludo. |
Editado: 07-sep-2015 12:14 -
07-sep-2015 12:29
#21
|
http://www.reparatumismo.org/hobby.html
Vete a mitad de página más o menos. Edit, sacado de una web de reparacion: http://servicio-tecnico-cocinas.com/...ea-y-da-error/ Tienes un MP |
07-sep-2015 14:48
#22
| No digo que entre en garantía , digo que cambiaban la placa si o si , si esta defectuosa como sino , pero solo las que tengan esa placa . se metía la numeración de la placa y te salia si era de las defectuosas,en ese caso da igual si esta en garantía o no , es un tema de seguridad que se hacían cargo. https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=1791 |
07-sep-2015 15:46
#23
|
No digo que entre en garantía , digo que cambiaban la placa si o si , si esta defectuosa como sino , pero solo las que tengan esa placa . se metía la numeración de la placa y te salia si era de las defectuosas,en ese caso da igual si esta en garantía o no , es un tema de seguridad que se hacían cargo. https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=1791
|
03-dic-2016 14:38
#24
|
Refloto para añadir otra inducción Balay muerta. 8 años de uso cañero (a mi mano le mola la cocina) El fuego grande funciona, los dos derechos no, muestra el código de error c3 y el ventilador no para. Si desconecto de la red (desde el cuadro de luces), al intentar usarla vuelve a fallar. La tiro y pillo algo barato? Las hay de otras marcas por debajo de 300€, supongo que si es una placa saldrá más caro el arreglo que una nueva. |
03-dic-2016 22:56
#25
|
Refloto para añadir otra inducción Balay muerta.
8 años de uso cañero (a mi mano le mola la cocina) El fuego grande funciona, los dos derechos no, muestra el código de error c3 y el ventilador no para. Si desconecto de la red (desde el cuadro de luces), al intentar usarla vuelve a fallar. La tiro y pillo algo barato? Las hay de otras marcas por debajo de 300€, supongo que si es una placa saldrá más caro el arreglo que una nueva. ![]() Que buena gente... |
30-jul-2018 18:28
#26
|
Hola a todos.
Vereis, tengo una encimera Balay de inducción modelo 3EB815L con 6 años... como esta El caso es que hoy a la mañana, el único fogón que funcionaba era el grande ese de la izquierda, los otros dos me ponía en el display un 9 al revés y un cero, parpadeando y alternando. Le desconecté tensión por si era un problema electrónico que se solucionase con un reset, pero nada... La tengo desmontada... alguien de los presentes puede saber a que se puede saber? ahora voy a meterle tensión y comprobar los IGBT que tiene en el centro, aunque no sé que más poder comprobar, pues tiene un montón de relés de estado sólido creo que son, que no tengo mucha forma de medir, más que nada porque no sé cuando tienen que funcionar y cuando no... EDITO: SOLUCIONADO, MUCHAS GRACIAS He llamado al seguro del hogar y me ma ha cubierto, tuvieron que cambiar una placa electrónica de potencia que corresponde a esos dos fogones, según el técnico que envió el seguro, se joden muchas de ellas por pequeños picos de tensión que llegan por la Red electrica, y la reparación suele ser de unos 180€... Después de 13 años de uso intenso, acaba de petar la mía. Ahora mismo llamo al seguro. |
30-jul-2018 18:53
#27
|
La placa funciona normalmente, en todos los "fuegos" , lo único es que los ventiladores no paran. La tengo que desconectar del cuadro hasta el siguiente uso. Y así vamos tirando. |
30-jul-2018 19:10
#28
|
Pues mira, desde que escribí hace 3 años este mensaje, me ha vuelto a petar, el mismo fogón y la misma avería... y la ha vuelto a cubrir el seguro... tras una tormenta, rezamos para que no se joda la encimera inducción y la caldera de la calefacción ![]() llama al seguro que te la van a cubrir casi seguro, es una avería bastante habitual según me dijo el técnico bueno, si vas tirando así... es un engorro pero es lo que hay, además tarde o temprano (siento decírtelo) te petará del todo, y es provecho que le vas sacando a esta mientras |
